El guarumo y la pérdida de peso

guarumo adelgazar, guarumo perdida de peso, guarumo propiedades
Hace unas semanas, escuché a una vecina decir a una chica de colegio, que si quería adelgazar, que empezara a tomar guarumo o guarumbo. En su momento me extrañó mucho que esa muchacha quisiera adelgazar, es muy delgada; pero bueno, todos son libres de hacer con su cuerpo lo que quieran, así que no le di mucha importancia, y rápidamente olvidé el asunto. 

Unos días después. escuche las palabras guarumo y adelgazar en la misma frase, por lo que me dedique a averiguar que tan relacionada se encuentra esta planta con la pérdida de peso.

Puedes leer El guarumo y su uso como planta medicinal, para ver un panorama general sobre el árbol de guarumo, sus propiedades medicinales, y su uso en la medicina tradicional .

ENLACES PATROCINADOS


Identificación del árbol de guarumo

Para empezar, el guarumo es llamado con diferentes nombres: embauba, árbol de la trompeta, guarumbo, hormigo y hormiguillo.
El guarumo (Cecropia peltata), es un árbol que crece desde México hasta Brasil. Puede alcanzar una altura de 25 metros, y su tronco delgado se parece mucho al del bambú, dado posee divisiones, segmentos. La mayoría de sus ramas se observan en la parte alta del árbol.
Es el hogar de gran cantidad de hormigas, en especial del género Azteca, que la defienden cuando cualquiera se acerca a su tronco. También es usual, por lo menos en Costa Rica, encontrar perezosos o "pericas" alimentándose de sus hojas.


Usos medicinales del guarumo

Esta planta ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional tanto en Centroamérica como en América del Sur, donde se utiliza en el tratamiento de afecciones respiratorias y renales, así como la diabetes. En México se utiliza para combatir la tos, el asma y la presión alta. Estos usos se mantienen en Cuba, donde además se utiliza en desordenes del hígado y para facilitar la menstruación.


¿Se puede utilizar el guarumo para perder peso?

Sí, y no. Si funciona para perder peso; pero es un peso de agua. Esto se debe a que entre las propiedades atribuidas a esta planta está la de ser un diurético, es decir promueve la pérdida de agua por la orina, producto de la presencia de cecropina, un alcaloide, en sus hojas. Así que no funciona para perder peso; dado que luego este peso se recuperará (cuando recuperemos líquidos), realmente no se está perdiendo grasa, que es lo que queremos perder.

Si esta falsa propiedad para perder peso no te convence de no utilizarlo, también está el riesgo asociado al consumo regular de guarumo. Al ser un diurético, se pierde agua, por lo que se puede caer en una fuerte deshidratación, producto de la elevada perdida de electrolitos asociada.


Exceptuando ese falso poder para perder peso, esta planta posee grandes cualidades curativas, principalmente en el área del control del azúcar en la sangre, y la reducción de la fiebre. Así que, úsala correctamente.


Fuentes:
-) www.cientec.or.cr/ambiente/arboles/htmls/guarumo.html
-) darnis.inbio.ac.cr
-) rainforest-database.com/plants/cecropia.htm
-) es.wikipedia.org/wiki/Diur%C3%A9tico
-) www.vitonica.com/prevencion/el-riesgo-de-utilizar-los-diureticos-como-adelgazantes


Publicado en Salud y belleza

4 comentarios :

  1. Anónimo7:40 p. m.

    es muy bueno... para perder peso y trilicericos, colesterol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu opinión. Que tengas buena suerte

      Eliminar
  2. Anónimo7:55 p. m.

    CUAL ES EL CONSUMO ADECUADO DEL GUARUMO, EN LITROS X DIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para aprovechar sus beneficios reales en el tratamiento natural de: problemas respiratorios (asma, tos crónica), problemas renales (del riñón), diabetes tipo II, y trastornos menstruales (favorecer la menstruación), se recomienda su uso moderado, como “agua de día”.

      Lo que se hace, es tomar una hoja de guarumo, solo una, y ponerla a secar. Una vez que la hoja está seca, se pone a hervir en 1 litro de agua, por 10 minutos. Se deja enfriar, y se filtra (cuela) para separar cualquier pedazo de hoja del líquido. Y con esto ya tienes preparado 1 litro de infusión de guarumo.
      Debes tomar un vaso (aproximadamente 250 ml) por las mañanas, solo una vez al día. De esta forma, considerada segura, en un estudio experimental, se obtuvo como resultado una reducción en el “azúcar” en la sangre (glucosa) de las personas participantes, pasados 5 días de estudio.

      Las personas que estén consumiendo medicamentos para problemas cardiacos ó de presión sanguínea, no deben consumir, de ninguna forma, el guarumo, dado que la actividad de los químicos de la planta puede interferir con la actividad de estos medicamentos; es mejor no tomar riesgos. Las mujeres embarazadas, tampoco deben consumir el guarumo, de ninguna forma.

      Espero que esta información te sea de utilidad. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados