Barba: Puedo hacer que crezca?

Enlaces Patrocinados
barba medicamento, barba tratamiento, barba desarrollo, barba crecimiento
Somos humanos, la mayoría de nosotros no estamos conformes con algunas partes de nuestro cuerpo. Y en el caso de los hombres, muchas veces nos sentimos inconformes con la poca, o inexistente, cantidad de vello facial que poseemos, ya sea barba o bigote.

Y dado que también tenemos tendencia a compararnos, nos frustramos al observar a los demás con abundantes y frondosas barbas; y es debido a esto, que vienen a nuestra mente las  siguientes preguntas: ¿Por qué no tengo barba? y ¿Puedo hacer que crezca?



1. Por qué no tengo barba? De qué depende que la tenga o no?

Nosotros los hombres, a diferencia de las mujeres, desarrollamos el vello facial. Este desarrollo está relacionado con la densidad de folículos pilosos de la piel de nuestra cara, y con la respuesta hormonal de estos. 

La densidad de folículos pilosos, se refiere a la cantidad de estos que poseemos en la piel de nuestro rostro. Estos folículos son los sitios de nacimiento del vello, en ellos se forman los cabellos; así que entre más tengamos, tendremos nuestra barba o bigote más denso, más "cerrado", más "poblado".

Estos folículos pilosos, que todos los hombres tenemos en nuestros rostros, empiezan a generar vello, como respuesta a una orden hormonal (los andrógenos). Debido a esto es que las barbas y bigotes aparecen normalmente en la etapa de la adolescencia, cuando estas hormonas empiezan a fluir por nuestro organismo.

Entonces, si sé que tengo folículos pilosos en mi rostro (ya que todos los hombres tenemos), y ya pasé la adolescencia, ¿Por qué aún no tengo barba?


2. Qué factores afectan el desarrollo de la barba y el bigote?

Esta falta de barba o bigote, se puede deber a varios factores, entre los que se encuentran:

-) Tu herencia: si tu padre, tus tíos, y demás familiares masculinos no poseen gran cantidad de vello facial, es muy probable, que tu nunca lo desarrolles. Todo es culpa de la genética.
-) Hormonas y folículos pilosos: Si tu padre y abuelo poseen vello facial abundante; ya no es culpa de la genética, la culpa es de la respuesta de tus folículos pilosos a los niveles hormonales (principalmente a la testosterona). 
Se puede deber a que tienes una densidad de folículos baja, o un nivel hormonal bajo; y si quieres salir de dudas lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.
-) Tu edad: el desarrollo de vello facial se da en la pubertad, así que si aún no has salido de ella, no sabes con seguridad si tendrás o no. Pasa igual que con la estatura, se puede dar un "estironazo" en el vello de tu cara. 
Se puede estar bastante seguro de que terminaste de crecer, a la edad de 23 años, que es cuando dejas de crecer en altura.

3. Puedo hacer que me crezca la barba?

Si ya pasaste la pubertad, es muy probable que la cantidad de vello facial que tienes, es la que siempre tendrás. Hay muy pocas cosas que puedas hacer al respecto.

Pero, puedes intentar:  

-) Aplicar un truco casero: Honestamente, no te lo recomiendo; la mayoría de ellos involucra frotar la piel de nuestro rostro con cosas extrañas, y en muchos casos, irritantes (ajo, cebolla, alcohol, canela), y esto, es muy probable, que solo nos genere irritaciones.

También está el truco de rasurarte muy seguido, que solo logrará que el vello te salga mucho más grueso (comprobado personalmente); por lo que no ocasionará una gran diferencia, y en el proceso, también te puedes irritar mucho la piel.  

-) Comprar un tratamiento capilar: Son de venta libre, y los puedes comprar en cualquier farmacia. Usualmente son utilizados para combatir la caída del cabello; pero según opiniones, pueden también ser utilizados para estimular el crecimiento del vello facial, de una manera bastante efectiva.
En este tipo de tratamientos capilares, de tónicos, uno de los más utilizados es el minoxidil.


3.1. Qué es el minoxidil?

El minoxidil es un compuesto químico (derivado de la piridina) que inicialmente se utilizó como medicamento para controlar la presión arterial alta (como agente antihipertensivo). 

Después de varios estudios clínicos, se encontró que el más común de los efectos secundarios asociados con su uso, era el crecimiento del cabello. El minoxidil ocasionó el crecimiento del cabello en las personas que lo utilizaron para combatir la presión arterial alta.

Es por este motivo, que se continuó estudiando su aplicación, ya no como agente antihipertensivo; sino como agente estimulante del crecimiento del cabello. Al día de hoy, es posible encontrarlo formando parte de gran cantidad de tónicos capilares, de tratamientos para combatir la calvicie (alopecia).

Enlaces Patrocinados


3.2. Funciona el minoxidil? Puede estimular el crecimiento del cabello?

Sí, sí funciona. Diversos estudios han demostrado que el minoxidil posee la capacidad de estimular el crecimiento del cabello, y combatir enfermedades asociadas con la caída de este, como la calvicie.  

En un estudio, en el que participaron 36 hombres, se comparó el efecto del minoxidil contra el efecto de un placebo (alcohol simple, sin ningún medicamento) al momento de estimular el crecimiento del cabello. 
En dicho estudio, que tuvo una duración de 120 semanas, se demostró que el minoxidil (al 2% y al 5%), a diferencia del placebo, tiene la capacidad de estimular (y mantener) el crecimiento del cabello, combatiendo eficazmente la caída del cabello. Además de esto, se determinó que la concentración ideal del minoxidil en los tratamientos capilares, es del 5%. Mira la Figura 1.

minoxil, minoxidil al 5, minoxidil calvicie, minoxidil cabello
Figura 1. Evidencia de la eficacia del minoxidil para estimular el crecimiento del cabello. En la imagen A se observa la cabeza de un hombre (41 años) que sufre de calvicie. En la imagen B se observa la cabeza de este mismo hombre luego de 16 semanas (4 meses) de utilizar una solución de minoxidil al 5%. (Olsen et al)

Para dar números, en otro estudio, en el que participaron 352 hombres (que duró 16 semanas), se volvió a estudiar el efecto del minoxidil (al 5%) contra el efecto de un placebo, al momento de estimular el crecimiento del cabello.
En este estudio se encontró que alrededor del 70% de los hombres notaron un incremento significativo del crecimiento del cabello, luego de las 16 semanas de tratamiento.

En este punto, sabemos que el minoxidil puede estimular el crecimiento del cabello; pero todos los estudios que he encontrado, se enfocan es su utilización para combatir la caída del cabello, la calvicie (alopecia). 
Hasta el momento no he encontrado nada (de tipo publicación científica) donde se haya estudiado directamente su aplicación para estimular el crecimiento del vello facial, de la barba.
Pero si pensamos utilizando una analogía: si funciona en los folículos del cuero cabelludo (en la cabeza), también debería funcionar en el rostro, sobre los folículos que componen la barba y el bigote. 
Este pensamiento análogo, fue el que llevó a varias personas a utilizarlo en la piel del rostro, y no son pocos los testimonios en donde se señala haber obtenido resultados positivos al utilizar el minoxidil para estimular el crecimiento de la barba. 
Esto mismo se aplica para la mayoría de tratamientos capilares existentes en el mercado. Son tratamientos que han sido probados, estudiados, para combatir la caída del cabello; así que el utilizarlos para hacer crecer la barba, es totalmente una decisión personal, sin un respaldo por parte de estudios específicos.


3.3. Efectos secundarios asociados con el uso del minoxidil

Los tratamientos capilares que contienen minoxidil, poseen, en la mayoría de los casos, grandes porcentajes de alcohol (generalmente alcohol isopropílico), para facilitar su aplicación, transporte, e ingreso a la piel. 
Este porcentaje alto de alcohol, sumado a las interacciones propias del minoxidil, pueden ocasionar reacciones adversas o efectos secundarios, principalmente sobre nuestra piel, de tipo dermatológico:

- Hinchazón e inflamación de la piel (varios tipos de dermatitis).
- Resequedad de la piel.
- Picazón (prurito).
- Enrojecimiento de la piel (eritema).

Debemos recordar que estos efectos secundarios han sido observados, y estudiados, en personas que utilizaron el minoxidil con el objetivo de combatir la calvicie, para detener la caída del cabello; así que es muy probable que se observen igual, o en diferente grado, en aquellas personas que lo utilizan sobre la piel del rostro, para hacer crecer la barba.


3.4. Qué debo hacer si quiero utilizar el minoxidil, o algún otro tratamiento capilar?

Si decides comprar, y utilizar uno de estos productos (aún después de conocer los efectos secundarios asociados con su uso), debes tratar de hacerlo de la manera más segura, tratando de reducir los riesgos al mínimo.

Lo primero que debes hacer, una vez que tienes el producto en tus manos, es realizar una "prueba de alergia-sensibilidad"; ya que muchos de estos productos pueden producir irritaciones en la piel, y es mejor prevenir: debes colocar una pequeña cantidad del producto (lo que puedas tomar con dos dedos), que usualmente viene en forma líquida o de gel, y aplicarlo en la parte interna de tu brazo (la parte más clara, donde no te da el sol), y dejarlo ahí por al menor 24 horas. 
Si pasadas estas 24 horas notas algún tipo de irritación (ardor, piel roja, picazón, piel hinchada), no debes utilizar el producto; ya que muy probablemente eres alérgico a alguno de los ingredientes activos que contiene. Mira la Figura 2.

alergia minoxidil, minoxidil efecto secundario
Figura 2. Resultado de una "prueba de alergia" al minoxidil (al 1%), donde se aprecia una posible reacción alérgica, motivo por el cual no se debe utilizar el producto. (Friedman et al)

Si por el contrario, pasado este tiempo observas tu piel normal, sin ningún signo de irritación, puedes utilizar el producto con seguridad; claro, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso.

Lo siguiente, si pasaste la "prueba de alergia" sin irritaciones, es empezar a utilizar el producto siguiendo al pie de la letra las indicaciones de uso, esto es muy, muy importante. Debes leerlas muy detenidamente.

Y en todo el tiempo que estés utilizando el producto, debes estar atento a la condición de tu piel, a su estado. Si empiezas a notar algún signo de irritación (ardor, picazón, inflamación, enrojecimiento), debes detener el tratamiento, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.


Lo mejor que podemos hacer, todos aquellos que no tenemos barba, es esperar: si estamos predispuestos a tener barba, tarde o temprano la tendremos; y si no, debemos aceptar nuestro cuerpo tal y como es, con sus defectos y virtudes. Todos somos diferentes, debemos aceptarlo, y aceptarnos. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes
- es.wikipedia.org/wiki/Fol%C3%ADculo_piloso
- es.wikipedia.org/wiki/Vello_corporal
- es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%B3geno
- www.thenakedscientists.com
- Uprit et al. Preparation and characterization of minoxidil loaded nanostructured lipid carrier gel for effective treatment of alopecia. Saudi Pharmaceutical Journal. 2013.
- Price et al. Changes in hair weight and hair count in men with androgenetic alopecia, after application of 5% and 2% topical minoxidil, placebo, or no treatment. J AM ACAD DERMATOL. 1999. 
- Olsen et al. A multicenter, randomized, placebo-controlled, double-blind clinical trial of a novel formulation of 5% minoxidil topical foam versus placebo in the treatment of androgenetic alopecia in men. J AM ACAD DERMATOL. 2007.
- Friedman et al. Allergic contact dermatitis to topical minoxidil solution: Etiology and treatment. J AM ACAD DERMATOL. 2002. 
. Kwack et al. Minoxidil activates b-catenin pathway in human dermal papilla cells: A possible explanation for its anagen prolongation effect. Journal of Dermatological Science. 2011.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

9 comentarios :

  1. Anónimo11:10 p. m.

    Hola compañeros de causa!!!

    Como tal vez a alguien mas le sucedió, fui estafado por cuanta porquería seudo milagrosa vendian en el mercado consiguiendo con ello solo peder mi dinero, tiempo y las esperanzas de tener una barba bien de machote.
    Finalmente y después de recabar cierta información logre dar con una persona quien me brindo unos buenos tips, y asi mismo me oriento para consolidar mis expectativas de una manera mas realista.
    Asi q aqui vamos:
    Lo primero que se debe tener en cuenta es el factor genetico, primeramente desde el punto vista racial, y en el segundo el factor familiar,, resulta q no es secreto q la poblacion con menos desarrollo del aspecto del bello facial es la poblacion indigena lo q aunque no es una regla invencencible y absoluta, para lo q se refiere a las ayudas, las q a mi me funcionaron, es un factor determinante, asi que mirarte al espejo y enfrentar tu propia realidad es la primera ayuda para q no te generes una falsa esperanza,, seguidamente esta el factor genetico familiar,, echar un vistaso a tu famila, principalmente la materna,,, ya que ademas de ponerte al tanto de si existe la posibilidad de q te cresca barba, tambien es un buen indicador para saber cuanto exito podras tener,,, es decir, en el mejor de los casos q tanta barba podras llegar a conseguir,, y asi las expectativas sean lo mas realistas posibles. (Si ninguno de tus familiares tiene barba,, lo siendo,, busca ocupar tu tiempo en otras metas)

    Una vez superado lo anterior,
    es muy importante saber q aun cuando no nos hará pobres,, si es cierto que es necesario invertir cierto dinero si queremos conseguir tener barba.
    Así mismo reconocer que para tal propósito es necesario abordar todos los flancos posibles.
    El primero el factor alimenticio es necesario añadir a nuestra dieta una "vitamina" que se llama biotina se consigue fácilmente (en mi pais un frasco por 60 caps. Cuesta como 5 dolares) esta vitamina si asi lo es,, fortalece el crecimiento del pelo y el bello desde la raiz,, dando un buen soporte al foliculo para que el mismo genere el bello esperado.
    El segundo es la estimulacion,, esto se consigue con el minoxidil, que es el compuesto del regaine o rogaine,, aplicarlo religiosamente todos los dias antes de acostarnos en toda el area de la barba desde las patillas hasta el mentón inclusive debajo de la mandíbula ( acá cuesta 30 dólares y alcanza para todo un mes y hasta mas)
    En ultimo lugar y siendo mas relevante y oportuno respecto de lo que en materia genética se refiere,, debemos recordar que el bello facial o barba es una característica masculina que es definida en el hombre por la hormona testosterona,, en las droguerías o farmacias se consigue esta en una forma especial que es en gel para uso tópico,,(androgel) aplicarlo en las mañanas después de la ducha pasados unos veinte minutos todos los días en el área en cuestión,, reforzarán a nivel hormonal la necesidad de tu cuerpo de producir la barba,,, (caja por cuatro sobres cuesta alrededor de 25 dolares y cada sobre alcanza hasta para cuatro aplicaciones siempre y cuando se conserve adecuadamente evitando que el contenido se contamine de ninguna manera)

    Esto es lo q a mi me funciono lo cual pueden observar en mi pagina de facebook como lucia yo hace tan solo un año y la diferencia a hoy,,
    Simple en las mañanas me aplico el gel de testosterona,, con el desayuno una cápsula de biotina y en la noche el minoxidil antes de acostarme,, hacer esto con disciplina de tres a cuatro meses y los primeros resultados saltaran a la vista..
    Les sugiero que consulten en internet o en libros cada una de las guevadas estas,, para q con completa confianza se animen a meterle ganas ya q esto toma su tiempo NO ES DE LA NOCHE A LA MAÑANA, es necesario ser disciplinado y tener paciencia!!!

    Mucha suerte, Ojala os funcione!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte, muchas gracias por compartir

      Eliminar
  2. Anónimo3:05 p. m.

    es cierto el minoxidil más biotina te aseguran vello facial donde no lo había. También se debe agregar mucha paciencia y constancia. No he probado con la testosterona ya que en Perú no la ubico en farmacias. Por otro lado, recomiendo utilizar el bálsamo para el crecimiento de barba y bigote que obviamente contiene minoxidil al 3%, junto a otros compuestos que darán un mejor trato a la delicada piel del rostro: https://www.facebook.com/pages/Mel-Bros-Per%C3%BA-barbaybigoteatualcance/350982011771028

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir.

      Eliminar
  3. A ver a ver el ajo y el chile no tienen nada de 'extraños" ya que actuan de la.misma manera que el minoxidil es decir aumentando el flujo sanguineo de la parte donde se aplique, ¿porqué creen que cuando te caen en la piel se enrojeze y arde? Si porque el cuerpo manda mas sangre (y con ella nutrientes) para combatir la capsaicina. De hecho les dejo un link para que vean que esta respaldado cientificamente lo que digo ;) mucha gente se burla de la capacidad de los remedios naturales y confian mas en.lo artificial

    ResponderEliminar
  4. https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria21/feria388_01_uso_de_capsaicina_para_el_crecimiento_de_cabello.pdf&ved=0CBkQFjAAahUKEwjJ3qO9z97HAhVJBpIKHdbZDOA&usg=AFQjCNEAIwgI_i2uadMOqmoXgyGXhXC0nw&sig2=Udu6J_ZvM9nm0vNNNfg37A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muchas gracias por compartir. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Te recomiendo utilizar Minoxidil 5% combinado con Aceite de Bergamota y Aceite de Romero para resultados mucho más óptimos.
    www.MachoAlpha.com.mx
    Facebook.com/MachoAlphaCo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melchor, muchas gracias por compartir. Buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados