Dieta blanda: Qué puedo comer?

Enlaces Patrocinados
dieta blanda, alimento dieta blanda, dieta blanda comida
En la mayoría de los casos, después de un procedimiento dental como una extracción; o cuando acudimos al médico por alguna dolencia estomacal o intestinal, el doctor nos recomienda iniciar una dieta blanda por cierta cantidad de días, y nos dice algunos alimentos que podemos consumir dentro de esta dieta.

El inconveniente, se da cuando tenemos ante nosotros un alimento que no sabemos si es del todo "blando"; por lo que nos vemos en el dilema de comerlo o no.



1. Qué alimentos puedo comer en una dieta blanda?

Lo ideal, para mantener una dieta balanceada, es tratar de comer alimentos que formen parte de cada uno de los grupos: cereales, vegetales, frutas, lácteos, carnes, grasas.


1.1. Qué cereales puedo comer?

-  Cereales blandos, bien cocidos, como la avena y el arroz blanco.
-  Productos preparados con harina refinada. Pan, galletas, magdalenas, y todos aquellos productos que sean fácilmente "ablandados" utilizando mermelada, mantequilla o margarina.
- Pastas en general.

Debes evitar

- Productos preparados con harina integral (pan integral, galletas integrales); ya que son considerados de difícil digestión.
- Pan, galletas, de tipo duro y seco


1.2. Qué vegetales puedo comer?

- Cualquier tipo de vegetal "tierno" (suave, fácil de cortar).
- Lo más adecuado es cocerlos al vapor, "sudados".
- Puedes preparar puré con ellos. Deberían ser cocidos lo suficiente, para que sean fácilmente macerados con ayuda de un tenedor.

Debes evitar

- Vegetales "duros" (fibrosos, difíciles de cortar).
- Vegetales no cocidos, "crudos". 
- Maíz.


1.3. Qué frutas puedo comer?

- Frutas suaves, sin piel: melocotones, nectarinas, melón, mangos, sandía, kiwi o las fresas.
- Frutas cocidas.
- Frutas enlatadas, en conserva, en almíbar.

Debes evitar

- Frutas que sean difíciles de masticar: manzanas, peras.
- Frutas que sean muy fibrosas, con pulpa dura: mango, piña.
- Frutas con semillas difíciles de masticar: las uvas.
- Frutas secas, semillas (maní, nueces), coco.


1.4. Qué lácteos puedo comer?

- Todos los lácteos en general; prefiriendo los bajos en grasa: leche, queso, helado, yogurt.

Debes evitar 

- Si la dieta blanda fue recomendada por problemas gastrointestinales, como la diarrea, no se deben consumir productos lácteos. Ni siquiera los que son bajos en grasa; ya que pueden llegar a complicar nuestro estado.


1.5. Qué carnes puedo comer?

-  Carnes suaves (pollo, pescado): preferiblemente cocidos al vapor o a la parrilla, en porciones muy pequeñas, y con abundante salsa. Realizando el cocimiento con abundante líquido.
- Huevos, preparados de cualquier manera.
- Sopas, cremas, con pequeños trozos de carne.

Debes evitar

- Carnes rojas (res, cerdo)
- Carne seca.


1.6. Qué grasas puedo comer?

-  Todo tipo de grasas y aceites.


1.7. Qué puedo tomar?

- Jugos de frutas (jugo de naranja), jugos de vegetales.
- Té claro, bajo en cafeína (té de frutas, té de manzanilla, té rojo, té blanco).
- Café descafeinado.
- Malteadas, batidos, yogurt, leche.

Enlaces Patrocinados

 
2. Qué alimentos no debo comer en una dieta blanda?

En general debemos evitar consumir:

- Comidas rápidas, comidas fritas: pollo frito, pizza, hamburguesas, papas fritas, perros calientes.
- Alimentos preparados con mucha azúcar o miel.
- El chocolate y los dulces fuerte (sabor intenso).
- Alimentos preparados con vinagre.
- Alimentos picantes o muy condimentados: con pimienta, chile, mucho ajo, muchas especias.
- Bebidas alcohólicas y muy altas en cafeína.

3. Cuándo se inicia una dieta blanda? 

La dieta blanda debe ser recomendada por un médico especialista, como lo es un dentista ó un gastroenterólogo, los cuales la recomiendan normalmente en casos de:

- Después de una cirugía o procedimiento dental: después de una extracción dental.
- Después de una cirugía gástrica.
- Por problemas gastrointestinales y estomacales: diarrea, gases, náuseas, vómitos.
 
- Cuando tenemos dificultad para comer, dolor al masticar.

 
4. Cuándo puedo empezar a comer alimentos normales?

El único que te puede responder esta pregunta responsablemente es tu doctor. Normalmente cuando te recomienda esta dieta blanda, él te dice por cuánto tiempo la tienes que seguir.


El objetivo principal de una dieta blanda, es proteger nuestro cuerpo durante una enfermedad, o después de un procedimiento médico, para asegurar una correcta recuperación de nuestra salud. 
Y si queremos recuperaros adecuadamente de nuestros males, debemos respetar las indicaciones médicas al pie de la letra. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes
- NCM. Nutrition Care Manual. Nutrition Therapy for Sof Foods.
- www.health.arizona.edu/
- nlm.nih.gov/medlineplus/ency/patientinstructions/000068
- hensenherbs.com/Instructions/blanddiet.htm



Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

58 comentarios :

  1. Anónimo1:29 p. m.

    tengo h ,pilory que puedo comer ya toy aburrida de la dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente tu pregunta no es fácil de contestar: dado que los síntomas que pueden observarse producto del desarrollo de una infección causada por esta bacteria varían de persona a persona, del mismo modo varía la dieta que se puede seguir. Algunas personas pueden seguir con una dieta normal (claro, con pequeños ajustes), mientras que otras deben seguir una dieta estricta (como la blanda), siempre bajo las ordenes de un especialista, un gastroenterólogo.

      En general cuando se tiene este tipo de infección, se recomiendan alimentos como cereales (avena, arroz integral, pan integral, en general cualquier cereal del tipo integral), y productos de origen animal bajos en grasa (leche baja en grasa, pescado, carne magra), así como frutas y verduras.

      Como ves, no te puedo dar una respuesta clara, y estoy muy seguro de que si sigues buscando en internet, no encontrarás una que te satisfaga de una manera segura y responsable. Mi mayor consejo es que consultes con un especialista, con un gastroenterólogo, o en todo caso con un nutricionista. La idea es que encuentres alguien que te guie de manera confiable y segura, no debemos experimentar con nuestro cuerpo, y correr riesgos. Te deseo mucha, mucha suerte. Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo12:12 a. m.

    Gracias por tu informacion es de muchisima ayuda saludos
    Atte Nohemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohemi, que bueno que te haya sido de utilidad. Que tengas buena suerte

      Eliminar
  3. Anónimo3:38 p. m.

    Gracias por la información, acabo de salir de una apendicitis, y me ha servido bastante ésta dieta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya sido de utilidad. Espero que te recuperes pronto (mucho descanso), y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo8:58 p. m.

    Disculpa y si me dio salmonella que puedo comer por favor si me puedes contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mayor consejo que te puedo dar es que consultes con un especialista, con un gastroenterólogo, y es muy probable que él te derive con un nutricionista, que es la persona encargada de diseñarte una dieta o menú alimentario, que se ajuste a tu condición.

      En cuanto a las comidas, si ya un médico te indicó que ya superaste la infección por salmonella, podrías seguir con tu dieta normal, eso sí, teniendo mucho cuidado con los alimentos que son propensos a promover la salmonella, como lo son las carnes (que deben cocinarse muy bien, no término medio ni nada de eso, completamente cocinadas), y los huevos (no huevos crudos). Y siempre tener el cuidado de lavar muy bien las frutas y verduras, se pueden lavar con toda seguridad con agua con cloro: 2 gotas de cloro (hipoclorito de sodio, del que se usa para blanquear ropa) por cada litro de agua.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo4:40 p. m.

    Hola necesito saberque debe comer el doctor me dijo que comida blanda x dos dias para una ecogrqfia de abdomen total gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general puedes comer cualquiera de los alimentos que comento en el artículo, los alimentos permitidos. Puedes comer cereales (no integrales) como el arroz blanco y la avena, también verduras hervidas (“sudadas”) como la papa, el camote, el zapallo (calabacín), los purés, y cualquier tipo de sopa que no sea grasosa. Puedes tomar té, y jugos de frutas y verduras

      Los principales alimentos que debes evitar son las carnes rojas, como la de vaca y de cerdo, evítalas por completo. Además están prohibidas las comidas rápidas (pizza, pollo frito, hamburguesas, gaseosas), los vegetales crudos y las frutas secas (maní, nueces). En general debes evitar las comidas muy grasosas, picantes, o que tengan mucho condimento.

      Espero que te vaya muy bien en la ecografía, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo7:48 p. m.

    Hola, me practicarón una miomectomia y el doctor me comento que debia llevar una dieta blanda pero no me dijo por cuanto tiempo y obviamente evitar irritantes. Sin embargo, una amiga me dijo que debia solo comer frutas, verduras y pollo. Asi que tengo dudas, ojala puedas orientarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el doctor no te indicó una dieta específica, sino una dieta blanda en general, puedes comer cualquiera de los alimentos que presento en la lista superior (los permitidos), y en los que tu amiga estaba en lo correcto.

      En las carnes, además del pollo, puedes comer pescado (preferiblemente cocinado al vapor, y sin grasa). Las verduras y vegetales cocidos al vapor, nunca crudos, así que aquí puedes comer la comida blanda por excelencia: el puré, en cualquiera de sus variantes. Puedes comer frutas en general; pero debes evitar las secas (pasas, higos), y las ácidas como la naranja, toronja, limón. Puedes disfrutar de sopas y cremas (no grasosas), y de cereales blandos (no integrales) como el arroz (al vapor nuevamente).

      Lo más importante es evita esos alimentos irritantes: comidas picantes o muy condimentadas, carnes rojas (res, cerdo), bebidas alcohólicas, alimentos integrales (cereales, pan), y comida chatarra (pizza, pollo frito, “snacks”, gaseosas).

      En cuanto a la duración de la dieta, imagino que el doctor que te trató te indicó una cita para valoración, debería mantener la dieta hasta ese momento, o directamente, si consideras que ya te sientes mejor (tu cuerpo te avisa), preguntarle directamente.

      Espero que pronto te recuperes, y empieces a comer comida “no blanda” de nuevo. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  7. Me hicieron apendicectomia abierta y me siento muy inflamada del estomago y estoy perdiendo tono muscular que me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita, si el doctor te recomendó una dieta blanda, puedes comer cualquiera de los alimentos que se muestran arriba: sopas, verduras cocidas, pollo y pescado (al vapor) y cereales (no integrales). Si sientes que estás perdiendo tono muscular, puedes tratar de conseguir algún suplemento alimentario de venta libre (como el Ensure, o alguno similar), y en todo caso, lo mejor es que consultes directamente con un especialista, con un nutricionista, para que te indique que tipo de dieta seguir para mejorar tu estado.

      Espero que pronto te recuperes, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Anónimo9:38 p. m.

    hola doctor mario sanches tengo una niña de dos años y su pediatra me le mando una dieta blanda baja en grasa yo queria saber que me poria reconmendar para darle a mi bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo aclarar que no soy doctor, soy una persona que tuvo que seguir una dieta blanda, que leyó y se informó de ella, y decidió compartir esa información con los demás.

      Aclarado esto, para una dieta blanda baja en grasa, lo más importante es la forma de cocinar: debes evitar los alimentos fritos y cocinar al vapor, “sudado”. A ella puedes cocinarle verduras (papas, camote, ayote, ñame) al vapor (en agua), y prepararle un puré. Además puedes darle de comer pollo o pescado; pero siempre cocido al vapor, sin grasa.

      Si no presenta intolerancia a la lactosa, puedes darle leche y derivados de esta (bajos en grasa) como lo son el queso y el yogurt. Las sopas y cremas (no grasosas) son una buena opción, además de los cereales no integrales como el arroz blanco y la avena. Si consideramos la edad de tu pequeña, los colados de frutas y verduras son una muy buena opción, como también los son los jugos de frutas (ojalá frutas no ácidas).

      Sería muy bueno que regresaras donde el médico que te recetó la dieta blanda, y le pidas una guía de que alimentos le puedes dar a tu niña en esta dieta blanda, con esto tendrás un panorama más claro de que cosas le puedes cocinar.

      Espero haberte ayudado, y que tu niña se recupere muy pronto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo2:05 p. m.

    me hice una cirugia de las muelas del juicio este es el tercer dia y quisiera saber si puedo comer pescadooo..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la dieta blanda se incluye el pescado; por lo que sí, sí puedes comerlo. Eso sí, ojalá cocido al vapor y no frito.

      Espero que pronto te recuperes por completo. Qué tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Anónimo12:09 a. m.

    hola tengo infeccion estomagal y no se que puedo comer ayuda porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más importante es que consultes con un médico sobre tu condición estomacal. Él te dirá que dieta, y recomendaciones, debes seguir en estos casos.

      Si ya consultaste con un especialista, puedes seguir una dieta blanda, evitando principalmente aquellos alimentos con mucha grasa y azúcar (comidas fritas, carnes rojas, frituras, bebidas gaseosas), y alimentos integrales (pan y galletas integrales).

      En una infección intestinal, lo más importante es mantenerse hidratado; así que trata de consumir líquidos (como el "agua de arroz" o bebidas hidratantes), y en caso de que no puedas tomarlos, empieza a tomar suero (lo puedes encontrar en cualquier farmacia). La idea es no deshidratarse, consumir muchos líquidos.

      Espero que pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo9:01 a. m.

    Que puedo comer tras una extracción de muela en el paladar (2 puntos)? Las primeras 48hrs era alimentos fríos como yogurt, flan y helado, mi duda es con los siguientes días, ya que solo se me mencionó dieta blanda.
    De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que leas (debes dar click sobre el enlace): dieta blanda después de extracción dental, ejemplo de menú diario. Ahí encontrarás una guía sobre que tipos de alimentos puedes comer, pasadas las primeras horas, las más delicadas.

      En general, lo principal, para prevenir complicaciones (como la alveolitis dental) es evitar aquellos alimentos que al momento de comerlos, dejen muchos "restos" en la boca, los cuales pueden ingresar al alveolo (hoyito donde está el diente); y los alimentos muy picantes, muy condimentados, los cuales pueden irritar tu boca, y el área de la extracción.
      Así que demos evitar las frituras (los "snacks", las semillas y frutas secas (nueces, el maní), y todo aquellos que contenga algún ingrediente irritante (mucho ajo, mucha cebolla, chile, los pimientos, pimienta, las bebidas alcohólicas)

      Espero que la guía te sea de utilidad, y que muy pronto te recuperes de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  12. Anónimo6:15 p. m.

    buenas tardes, me agrado su nota, una pregunta debo de hacerme una Histerosalpingrografia y me mandan tomar microlax, francamente soy alérgica eh consultado con el laboratorio y me han dicho que toda esta semana haga comidas blandas y tome aceite de ricino, en este caso que es lo que puedo comer?, y puedo cocinar con este aceite o lo debo de ingerir solo?
    le agradecería mucho su respuesta.
    bendiciones
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una histerosalpingografía, es un tipo de radiografía (una placa) en la que se utiliza un tipo de tinta especial para poder ver, y estudiar, el útero y las trompas de falopio.

      De manera general, para este tipo de procedimiento, el médico te puede recetar antibióticos (antes y después del examen) para evitar infecciones. Además, algún tipo de medicamento, el mismo día del examen, para que estés no estés nerviosa, para que estés relajada.
      Con respecto a la alimentación, lo usual es que el médico no nos recete una dieta específica, o que no restringa ciertos alimentos, lo usual es que nos permita consumir “de todo”, continuar con la nuestra dieta regular.

      Pero en tu caso, dado que el que te está dando las recomendaciones es un médico, debes hacerle caso y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
      El microlax es un laxante, te ayuda a ir al baño, y suele ser utilizado antes de realizar rayos X, una radiografía de área abdominal (como tu examen). Lo que se busca al utilizar el microlax, o algún otro laxante, es que el área abdominal se encuentre “despejada”, y así evitar interferencias en la radiografía.
      Te recomendaron el aceite de ricino como análogo al microlax, dado que eres alérgica a este; pero este puede ser un laxante bastante fuerte. Lo mejor que puedes hacer, es consultar directamente con el médico que envió a realizarte la histerosalpingografía, y preguntarle si efectivamente puedes utilizar el aceite de ricino, o algún otro laxante más suave.
      Si no sufres de estreñimiento, si vas al baño regularmente (sin complicaciones), perfectamente puedes utilizar un laxante más suave que el aceite de ricino; solo es cuestión de preguntarle a tu médico, o algún médico de farmacia, que te recomiende un laxante suave, y decirle que eres alérgica al microlax.
      Si decides utilizar el aceite de ricino, no lo debes utilizar para cocinar, este se debe tomar. Debes leer muy bien las indicaciones de uso, y respetar las dosis que se incluyen en el envase del producto. Esto es muy importante.

      En el caso de la dieta blanda, perfectamente puedes utilizar como guía la lista de alimentos que se incluyen en la nota superior. Evita:
      - las comidas rápidas, la comida “chatarra”: pollo frito, pizza, hamburguesas. En general evita toda comida frita.
      - las comidas muy grasosas.
      - las comidas muy condimentadas, muy picantes.
      - las carnes rojas: res, cerdo. Puedes comer pollo y pescado.
      - Evita los lácteos altos en grasa.
      - los alimentos integrales: pan integral, pasta integral, galletas integrales. Son de difícil digestión.
      - fumar
      - consumir alcohol.

      Espero que te vaya muy bien en el examen. Que tengas muy buena suerte, y muchas bendiciones también para ti.

      Eliminar
  13. Anónimo1:20 p. m.

    Hola puedo comer pure de papa o papas doradas pero quitandole el aceite ? Casi cumplo un dia de una extraccion de muela normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el puré de papa perfectamente lo puedes comer, lo mismo que el puré de cualquier otra verdura.
      En el caso de las papas doradas, es mejor evitarlas; ya que este tipo de comidas, como las semillas (maní, nueces), tienden a dejar muchos "restos", que pueden ingresar en el área de la extracción (en el alveolo), cosa que debemos evitar.

      Espero que te recuperes pronto, sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo7:56 a. m.

    si ya estás algo mejor ¿ se pueden comer lentejas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, se recomienda que conforme pasan los días, y si no notamos complicaciones, empecemos a incorporar más alimentos a nuestra dieta, a acercarnos más a nuestra dieta regular.

      Así que sí, perfectamente puedes empezar a comer lentejas. Que tengas muy buena suerte, y que te recuperes pronto.

      Eliminar
  15. Anónimo10:42 a. m.

    Hola pase por la extraccion de la muela del jucio ya es el cuarto dia quisiera saber si ya puedo comer normalmente o aun debo evitar ciertos alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal sería seguir una dieta blanda, evitando aquellos alimentos que no se incluyen en esta (frituras, carnes rojas, alimentos muy condimentados, semillas y frutas secas), hasta que el área de la extracción se encuentre más recuperada; hasta que se haya concluido cualquier tratamiento que te haya recomendado el odontólogo (como los antibióticos), o que al menos, no sientas molestias (un poco de dolor, o inflamación) producto de la extracción dental.

      Así que si no sientes dolor, ni ninguna otra molestia, perfectamente puedes empezar a incluir alimentos “normales” a la dieta blanda, alimentos más sólidos. Espero que pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  16. Anónimo11:00 p. m.

    Hola fui al doctor y me dijo que tengo una infección en el colón me recomendo una alimentación de comidas blandas pero aparte me detecto gastritis que puedo comer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perfectamente puedes utilizar la lista de alimentos que muestro en la entrada como una guía general.

      En tu caso, considerando la gastritis, lo principal es evitar todos aquellos alimentos que pudieran irritarte el estómago:
      - evita los alimentos picantes o muy condimentados.
      - evita los dulces fuertes (alimentos muy dulces), el chocolate.
      - evita el café, las bebidas alcohólicas.
      - evita las comidas rápidas (pizza, pollo frito, hamburguesas), la comida frita en general.
      - evita los productos hechos con harina integral, el pan integral, las galletas integrales, la pasta integral; ya que son de difícil digestión.
      - evita las carnes rojas (res, cerdo).
      - en el caso de los lácteos, lo mejor es que consultes directamente con tu médico; ya que pueden no ser buenos para tu estado.
      - Trata de cocinar todo al vapor, o a la parrilla.

      Espero haberte ayudado, y que tu estado mejore muy pronto. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  17. Anónimo7:23 a. m.

    Muchas gracias me es muy util la información que me ha compartido. Que dios lo vendiga (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, muchas bendiciones también para ti.

      Eliminar
  18. Anónimo6:35 p. m.

    Hola, hace dos dias me sacaron 3 muelas de juicio y una de ellas fue complicada.. El caso es que me pusieron puntos en los lugares de extracción, queria saber cual seria una dieta correcta y cuando puedo empezar a comer normal? Ya que mi odontólogo no me dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes utilizar la siguientes lista como una guía general

      En el desayuno.

      - 1 ó 1/2 taza de avena, se prepara con leche.
      - 1 ó 1/2 taza de puré de frutas, como el puré de manzana. (igual que los bebés, te puedes comer un colado tipo Gerber®).
      - Una taza de cereal, de los que se ensuavizan fácilmente en leche, como el Rice Krispies®, o el Corn Flakes®.
      - Una taza (un vaso) de alguna bebida nutricional suplementaria (existen muchas opciones en el mercado, una de ellas es el Ensure®).

      Si te sientes mejor, puedes probar comer:

      - Una porción de pan blanco (no integral) con mermelada ligera, ó un muffin (una magdalena).
      - Una taza de fruta suave picada. Puede ser melón, banano (plátano), sandía, papaya, mango, manzana, durazno, nectarina.


      En el almuerzo.

      - Una porción de pescado, preferiblemente cocido al vapor ("sudado").
      - Una sopa tipo crema, como la crema de hongos o de espinaca.
      - Una porción de frutas enlatadas, como pueden ser los melocotones en almíbar o el "coctel de frutas mixtas".
      - Una porción de puré de papa (patata), o de algún otro vegetal, como la zanahoria.

      Si te sientes mejor, puedes probar comer:

      - Una porción de macarrones con queso.
      - Una porción de pastel de carne (meatloaf)
      - Una porción de huevos revueltos ("huevo picado")


      En la cena.

      - Una porción de puré de papas
      - Una porción de atún (atún enlatado)
      - Una porción de verduras cocidas, puedes utilizar: zanahoria, camote, calabaza, papa, brócoli, coliflor. En general cualquier verdura, trata de escoger aquellas que te gusten, y al igual que el pescado, de preferencia cocidas al vapor.

      Si te sientes mejor, puedes probar comer:

      - Una porción de pasta.
      - Una porción de queso suave, como el queso cottage o el ricotta.
      - Una porción de tofu.


      Entre comidas, para picar.

      - Helado.
      - Puré de frutas
      - Yogurt
      - Mantequilla de maní
      - Gelatina
      - Una fruta suave, como un banano, o una manzana, una pera, o un durazno sin piel
      - Yogurt congelado.


      De tomar.

      - Agua normal, o saborizada (sin hielo)
      - Jugos y batidos de frutas (no frutas ácidas, nada de piña o naranja, nada de cítricos)
      - Té, como el té verde, el blanco, el rojo, el de frutas. Es muy recomendable el té de manzanilla, dado que también te ayuda a desinflamar.
      - Leche
      - Malteadas
      - Bebidas nutricionales suplementarias

      Lo más importante es que evites aquellos alimentos que puedan dejar muchos “restos” de comida en tu boca; ya que estos restos pueden ingresar en el área de la extracción (el alveolo dental), y causar una inflamación.
      Entre estos alimentos se encuentran las semillas (nueces, maní), los alimentos fritos (comidas rápidas), y las frituras o “snacks” (como las papas fritas).

      Si pasados unos 3-4 días, te sientes bien, y consideras que toleras bien los alimentos, puedes empezar a agregar alimentos “menos blandos”, puedes empezar a regresar a tu dieta regular.

      Espero que muy pronto te recuperes, y de preferencia sin ninguna complicación. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  19. Anónimo6:33 p. m.

    ola linda noche espero me puedas ayudar mi pregunta es sii puedo komer alguna klase de pikante amii el martes k viene va atener 8 dias k me sakaron dos muelas pero fue un poko komplikado ya ke tardaron 5 horas en hacerlo y me kocieron he yevado mi dieta blanda pero ya estoy aburrida de komer lo mismo y tambien kisiera saber si ya puedo komer carne de res y jamon o salchichas de pavo... espero me puedas ayudar muchas gracias.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento que hayas pasado por una extracción complicada (yo también pasé por una).

      Lo bueno, es que ya han pasado más de 5 días de realizada la extracción, y no has presentado señales de alguna complicación, como dolor agudo o inflamación del área de la extracción, propias de una alveolitis dental. Esto nos da la idea de que tu recuperación va por buen camino, son complicaciones; así que perfectamente puedes empezar a comer comidas más sólidas, “menos blandas”. Puedes leer “Dieta blanda después de extracción dental, ejemplo de menú diario”, para darte una idea general del tipo de alimentos que puedes empezar a comer.

      En general, para el caso de la extracción de cordales, donde se mueve mucho tejido, y es usual necesitar de puntos (como en tu caso), estudios señalan que lo ideal es mantener una dieta blanda por al menos 6 días, que es el tiempo medio en que dejan de sentirse la mayoría de molestias; pero dado que tu no sientes molestias, perfectamente puedes empezar a regresar a tu dieta normal. Así que sí, si no sientes molestias, puedes empezar a comer jamón, salchichas de pavo, y carne de res.
      Eso sí, por el momento, hasta que sientas que te has recuperado por completo, es mejor evitar aquellos alimentos irritantes: alimentos picantes (o muy condimentados), y las frutas ácidas (como la piña, o los cítricos).

      Espero que pronto te recuperes por completo, y así como vas, sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  20. Anónimo12:36 p. m.

    Hola soy Italo y me acabad de extraer las muelas del juicio quisiera saber si puedo comer lasaña , como es blando y no hay necesidad de masticar pienso que puedo comerlo estoy en lo correcto? por otra parte los condimentos generan algun problema en la recuperacion del corte que me hicieron en la boca? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Italo, sí, si no te causa ninguna molestia puedes comer pastas, como la lasaña.

      También puedes comer puré de verduras, cremas, sopas, pescado al vapor. Lo ideal es evitar aquellos alimentos que puedan dejar muchos “restos” en tu boca; ya que estos pequeños trozos de comida pueden ingresar en el área de la extracción (el alveolo, donde estaba la pieza dental), y causarte inflamación y dolor. Entre estos alimentos se encuentran las semillas (maní, nueces), las frituras o “snaks”, las galletas, el arroz, y los alimentos fritos.
      Puedes leer “Dieta blanda después de una extracción dental”, para darte una idea del tipo de alimentos que puedes comer.
      Lo mejor, en el caso de los alimentos irritantes (picante, condimento, frutas ácidas), es mejor evitarlos; ya que pueden causarnos molestias; más si ha pasado poco tiempo de realizada la extracción (aún está “fresca”), y si esta ha sido complicada (como ocurre con las cordales, siendo necesarios puntos).

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Anónimo9:41 a. m.

    hola , tengo infeccion intestinal , y me han dado una dieta, quisiera saber si puedo comer cereal integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si en la dieta que te dio el especialista (imagino que un nutricionista) se incluyen los cereales integrales, perfectamente puedes comerlos; ya que su consumo se encuentra respaldado por un profesional; pero de manera general, cuando tenemos problemas intestinales, no se recomienda consumir productos integrales (incluidos los cereales), ya que suelen ser de difícil digestión, y pueden ser contraproducentes para nuestro estado.
      Lo usual, para estos casos de infecciones intestinales, es que el especialista no prohíba comer lácteos; principalmente aquellos altos en grasa (queso, yogurt, leche entera).

      Espero que pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  22. Anónimo7:14 p. m.

    despues de una pendicectomia cuando puedo retomar una dieta normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya te sientes bien, si no tienes molestias al comer, perfectamente puedes regresar a tu dieta regular, a la de todos los días; a menos que el médico te haya dicho lo contrario. Así que, si te sientes bien, puedes comer huevos, galletas y pastelitos.
      Eso sí, si llegamos a sentir náuseas o vómitos, debemos consultar con el médico.

      En general, se recomienda seguir una dieta que incluya alimentos ricos en fibra: frijoles (sí los puedes comer), productos integrales (pan, galletas, cereales), frutas deshidratadas (higos, pasas), lentejas, brócoli, peras.
      Lo usual, es que después de una semana la recuperación se encuentre bastante avanzada, que nos sintamos bastante bien; pero aún así, es muy importante evitar hacer esfuerzos físicos, evitar levantar objetos pesados, por al menos 2 semanas.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  23. Anónimo2:46 p. m.

    Buenas dime que puedo comer como dieta blanda.Me operaron de piedras en la vesículas (me extrajeron la vesícula) y tengo gastritis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perfectamente puedes comer cualquiera de las comidas que comento en la entrada; pero dado que sufres de gastritis, debes evitar aquellos alimentos que pudieran causarte irritación:

      Puedes comer vegetales “suaves” (no fibrosos, como el repollo), cocidos (de preferencia al vapor). Con estos vegetales puedes preparar puré, sopas, caldos.
      Puedes comer cualquier tipo de fruta, excepto las ácidas (como los cítricos y la piña). De preferencia cómelas sin cáscara, sin piel; y evita las frutas secas, deshidratadas, y las semillas (maní, nueces)
      Puedes comer cereales blandos, como el arroz blanco (no integral) y la avena. Evita todos aquellos productos integrales, como el pan y las galletas; ya que tienden a ser de difícil digestión, y pueden causarte irritación.
      En teoría puedes comer lácteos; pero eres tú, el que determina si puedes comerlos o no; ya que muchas personas que sufren gastritis presentan molestias al consumir leche o queso. Depende de ti; si antes consumías lácteos sin problemas, en la dieta blanda también puedes hacerlo.
      Puedes comer carnes blancas (pollo, pescado, pavo), de preferiblemente cocidos al vapor. Y claro, también puedes preparar caldos y sopas con ellos.
      En general, debes evitar aquellos alimentos que sean irritantes como el café, las bebidas alcohólicas, las grasas (cocinar con mucha grasa, aceite), las comidas fritas, el picante, y las comidas muy condimentadas, muy saladas.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  24. Anónimo8:28 p. m.

    Hola tengo tifo puedo comer salchicha de pavo hervida con pan gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que con tifo te refieres a fiebre tifoidea; de ser así, debes seguir al pie de la letra las indicaciones que te dio el médico, incluyendo lo referente a la dieta.

      Si te recomendó seguir una dieta blanda, en este tipo de dieta se incluyen las carnes blancas, puedes comer salchicha de pavo; y si es al vapor, como piensa hacerla, mucho mejor. Con respecto al pan, lo mejor es que evites los panes hechos con harina integral; ya que suelen ser de difícil digestión.
      También es importante, debido a los problemas intestinales como a diarrea, que evites los lácteos (leche, queso, yogurt), principalmente aquellos con alto contenido de grasa.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes tengo 10 dias que me operaron de una hernia inguinal y tambien me extirparon un testiculo puedo seguir esta dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, debes seguir al pie de la letra las indicaciones que te dio el médico. En el caso de que él te haya indicado una dieta blanda general, perfectamente puedes utilizar los alimentos que señalo en el entrada como una guía general.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte. Cuídate.

      Eliminar
  26. Anónimo9:22 p. m.

    Hola que tal como esta?
    Me estoy recuperando, tuve fiebre , vómitos, y diarrea, quisiera saber que puedo comer, la fiebre se me fue, el vomito también. del estomago no ando muy bien. Ayuda please. Que puedo comer y que no me caiga pesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que ya te estés recuperando; pero, si aún no lo has hecho, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico. El médico te indicará la causa de estas molestias que padeciste, así como recomendaciones para superarlas satisfactoriamente.

      De momento, y dado que aún tienes problemas estomacales, lo principal es que evites por completo: los lácteos (nada de leche, queso, helado o yogurt), alimentos con mucha grasa (las comidas rápidas, y los alimentos fritos en general), las comidas picantes o muy condimentadas, los productos hechos con harina integral (pan, galletas, repostería).

      Puedes comer: harinas no integrales (pastas, pan), carnes blancas (pollo, pescado), sopas y cremas de vegetales, atún, huevos, frutas, cereales (como la avena), batidos de frutas; tu cuerpo, y la experiencia, te indicará que alimentos puedes consumir con seguridad.

      Me alegro mucho que las molestias hayan disminuido, y espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  27. gracias por la informacion , por que tenia infeccion seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina, muchas gracias por tus palabras. Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  28. Anónimo1:30 p. m.

    Tengo 4 semanas de operada de apendicitis mi doctor dijo que ya puedo comer lo que sea porque mi operación fue muy fácil pero busco mucho en Internet y en todas las fuentes dicen que debo llevar una dieta blanda y no se que hacer si comer igual que antes o seguir dieta y es que yo estoi acostumbrada a tomar mucha coca salsas y comida de la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo usual es que se recomiende seguir una dieta blanda durante los primeros días, unas dos semanas como máximo, después de realizado el procedimiento, con el objetivo de reducir las molestias o complicaciones que pudieran presentarse al llevar una dieta regular, una dieta “dura” o “pesada”.

      En tu caso, que ya han pasado más de cuatro semanas de realizada la operación, más importante aún, tomando en cuenta que el médico te indicó que el procedimiento fue exitoso, y que puedes comer lo que desees, perfectamente puedes empezar a regresar a tu dieta regular, a la dieta de todos los días.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  29. Hola! El martes estuve descompuesta, pero desde ayer que no me duele la panza, tengo bastante hambre y me siento re bien. Ya puedo comenzar a comer normalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neru, sí, si ya te sientes bien puedes regresar a tu dieta regular, pero claro, evitando inicialmente aquellos alimentos “peligrosos” como los lácteos o las comidas muy grasosas. Tu cuerpo te indicará que alimentos puedes comer.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados