Alveolitis dental: Cómo prevenirla después de una extracción?

Enlaces Patrocinados
alveolitis dental, extraccion muela, extraccion dental, dolor extraccion, me duele muela
Hace unos días me extrajeron una muela, la última muela (sin contar la cordal). Al dentista le costó un poco extraerla, así que duró bastante en ello, y al final de todo esto me dijo: "cuídese, se le puede formar una alveolitis", entonces él me explicó rápidamente que era eso y me dio unos consejos que yo escuché y seguí bastante bien.

Unos días después de dicha extracción (5 días), me dolía mucho, y sentía un sabor y un aliento feo en mi boca; por lo que acudí de nuevo a donde el odontólogo, el cual confirmó que sí, que efectivamente era una alveolitis. 

Debido a esta experiencia, escribo este artículo, para que ustedes no cometan los mismos errores que yo cometí, y sean más precavidos después de que les hayan practicado una extracción dental. 


1. Qué es una alveolitis dental?

La alveolitis dental (osteitis alveolar, alveolitis seca, alveolitis húmeda), se define como la inflamación del alveolo dental, que es el espacio en el hueso de la mandíbula, donde se encuentran ubicados los dientes. 

Es bastante común que la alveolitis se desarrolle después de una extracción dental; por lo que es un padecimiento bastante frecuente, siendo aún más frecuente después de la extracción de los molares (las muelas), y específicamente después de la extracción de las cordales (las muelas del juicio).


2. Cuáles son los síntomas de una alveolitis dental? 

Los síntomas normalmente aparecen de 3 a 5 días después de la extracción, y son:

- Dolor agudo en el área de la extracción, que puede irradiarse a otras partes, como el oído.
- Inflamación, razón por la cual puede ser difícil abrir la boca.
- Mal aliento, halitosis.

Si bien la apariencia del área de la extracción no está considerada dentro de los síntomas, puede darnos una idea del progreso de nuestra recuperación; ya que, por lo general, cuando estamos desarrollando una alveolitis no se observa un progreso en la curación del área de la extracción, y esta puede llegar a verse de un color rojo-café oscuro. Mira la Figura 1.
El observar una capa de color blanquecino (blanco-amarillo) sobre el área de la extracción no es una señal del desarrollo de una alveolitis; ya que la presencia de esta se corresponde con el proceso natural de la cicatrización, con la formación de nuevo tejido sobre el área. No debemos tratar de tocar o desprender esta capa; ya que podemos interferir con el avance del proceso de recuperación.

alveolitis dental, alveolitis muela, alveolitis muela del juicio
Figura 1. Apariencia del área de extracción, con el desarrollo de una alveolitis dental; podemos notar un oscurecimiento (café-rojizo) en dicha zona. Imagen A, extracción de un segundo molar. Imagen B, extracción de un tercer molar (muela del juicio). (A-Sridhar et al; B-Fragiskos)

En mi caso, los síntomas aparecieron después de 5 días, y el principal fue el dolor. A mí me dolía bastante, y uno puede distinguir entre el dolor normal propio de una extracción, y este nuevo dolor: es un dolor más agudo, y localizado. 
Además presenté mal aliento, y mal sabor de boca, un sabor "pesado", un sabor amargo.


3. Cuáles son las causas de una alveolitis dental?

Después de extraer el diente o muela, el alveolo (huequito donde estaba el diente), queda expuesto. Naturalmente, una vez extraído el diente, ese huequito se llena de sangre, formándose un coágulo que lo protege del ambiente; pero si ese coágulo se forma mal, o se desprende, el alveolo queda expuesto a los gérmenes de nuestra boca, al aire, y a la comida; por lo que se puede infectar e inflamar. 

Tomando lo anterior en cuenta, las causas de esta infección/inflamación se pueden dividir en dos grande grupos:  

-  Falta de atención/experiencia del odontólogo: El odontólogo, debe estar atento a que la cavidad del alveolo se llene por completo de sangre, que se forme bien el coágulo; además debe tratar de realizar la extracción causando el menor daño posible en el tejido, y esto solo se logra con experiencia.

- Descuido de la persona: Si el coagulo se formó bien, las acciones posteriores de las personas pueden ocasionar que este se desprenda o desintegre. 

Puedes leer: Extracción dental, factores de riesgo para desarrollar una alveolitis, para conocer todas las posibles causas de una alveolitis dental.

Enlaces Patrocinados

4. Cómo se previene una alveolitis dental?: Las cosas que no hay que hacer

- Busca un odontólogo certificado. Siempre debemos acudir, consultar, con un odontólogo certificado, con un odontólogo que esté asociado, y respaldado, por un colegio profesional. Con nuestra salud no debemos correr riesgos. 

- Muerde bastante tiempo el algodón (gasa): Este trozo de algodón que te hacen morder, si la quitas muy pronto, si no lo muerdes por suficiente tiempo (unos 30 minutos), corres el riesgo de desprender el coágulo, o evitar que se forme del todo, correctamente.

- Respeta la dieta blanda: El odontólogo, normalmente te recomienda una dieta blanda por cierta cantidad de días, respétala. Trata de seguirla al pie de la letra, yo no lo hice, y estoy seguro de que tuvo bastante que ver con el desarrollo de mi alveolitis.
Puedes leer: Dieta blanda después de extracción dental, ejemplo de menú diario, para darte algunas ideas sobre que alimentos debes, y no debes, consumir.

- Evita fumar: Se ha demostrado que las personas fumadoras, tienen mayor probabilidad de desarrollar una alveolitis dental, que las no fumadoras.

- Evita consumir bebidas a través de pajilla (popote, sorbete); y evita escupir: Suena a truco casero; pero tiene su fundamento: la fuerza de succión que se produce al beber un líquido con pajilla, puede ser suficiente para desprender el coágulo que protege el alveolo. Este mismo razonamiento se aplica para la acción de escupir, evita hacerlo. 

- Mantén una correcta higiene dental: Debes continuar con tu higiene dental regular, eso sí, teniendo el cuidado de no lastimar con el cepillo de dientes el área de la extracción. 
Si utilizas enjuague bucal (de preferencia sin alcohol), evita hacer gárgaras o buches, mueve la cabeza de un lado al otro, para que el líquido cubra todo el interior de tu boca.


5. Cómo se quita, trata, una alveolitis dental?

Si después de realizarnos una extracción dental notamos los síntomas de una alveolitis, dolor agudo principalmente, debemos consultar con un odontólogo. 

No existen remedios caseros ni trucos para controlar una alveolitis. Solo eso, debemos ponernos en las manos de un profesional. Solo un odontólogo puede confirmarnos que estamos desarrollando una alveolitis; y en este caso, solo él puede recomendarnos algún tratamiento adecuado para nuestra condición.

Existen diferentes tratamientos para controlar la alveolitis:

- Analgésicos  y antibióticos: Para controlar el dolor y posibles infecciones, respectivamente. Siempre debemos completar el tratamiento con antibióticos, siempre.

- Apósitos: Un apósito es una pequeña pasta que se coloca en el área de la extracción, para favorecer la cicatrización del área. Evita posibles infecciones.

- Curetaje: Es el raspado del área de la extracción. Literalmente, se rompe el área de la extracción (con alveolitis), para que se forme un nuevo coágulo que proteja el alveolo. Al volver a sangrar el área, se busca reiniciar el proceso de cicatrización, de recuperación.

Puedes leer: Alveolitis dental, tratamientos para evitarla y quitarla, para ver los tratamientos más utilizados para controlar una alveolitis. 

En mi caso, después que el odontólogo me confirmara que estaba desarrollando una alveolitis dental, él decidió que lo mejor era aplicar el curetaje.
Así que lo que él hizo fue: lavar la cavidad del alveolo con una solución, después de esto, raspó la cavidad (la sangró), buscando que se llenara de sangre, y me recetó unos antibióticos. 
Yo, en esta segunda oportunidad, sí respeté la dieta blanda, y logré recuperarme por completo, sin complicaciones.


6. Sangrado después de una extracción dental.

Si bien es cierto el sangrado del área de la extracción no está directamente relacionado con el desarrollo de una alveolitis dental, si se trata de una complicación postoperatoria bastante frecuente. El sangrado más común es el que aparece luego de unas cuantas horas de realizada la extracción, y se debe, en la mayoría de los casos, al desalojo (la caída) del coágulo que protege al alveolo. 
Para Boucree y Garri (cirujano en odontología y cirujano plástico, respectivamente), los cuales realizaron una revisión de las complicaciones postoperatorias más comunes en odontología, la mayoría de estos sangrados pueden ser controlados por nosotros mismos. 
Según ellos, lo que se debe hacer es colocar un trozo de gasa (no algodón) sobre el área de la extracción y apretarlo con los dientes, morderlo, por al menos unos 20 minutos. Si pasados estos 20 minutos aún continúa el sangrado, debemos consultar lo más pronto posible con un odontólogo.

Recuerda, en caso de que sientas que el dolor y la inflamación aumentan, pasados dos o tres días después de la extracción, lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo; él es la única persona que te puede confirmar si desarrollaste una alveolitis dental, e indicarte la mejor manera de tratarla.

Espero que esta información te sea útil, y que logres prevenir la alveolitis, antes que curarla. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Alveolitis
- http://www.checkdent.com/dental-blog/alveolitis-of-the-jaw.html?lang=en
- http://es.wikipedia.org/wiki/Alv%C3%A9olo_dentario
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1698-44472005000100011&script=sci_arttext
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3868844

- Morales. Alternativas de tratamiento para la osteítis alveolar (alveolo seco) y revisión de la literatura. 2011.
- Boucree and Garri. Dental Extractions. Ferraro’s Fundamentals of Maxillofacial Surgery. Springer Science. 2015.
- Sridhar et al. Evaluation of the Perioperative Use of 0.2% Chlorhexidine Gluconate for the Prevention of Alveolar Osteitis After the Extraction of Impacted Mandibular Third Molars: A Clinical Study. J. Maxillofac. Oral Surg.. 2011.
- Fragiskos. Perioperative and Postoperative Complications. Oral Surgery. 2007.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

443 comentarios :

  1. Tiens razón...aparte es un dolor horrible...mejor prevenir que lamentar...

    ResponderEliminar
  2. Que chulada tu publicacion , hoy me acabo de extraer una muela espero no me pase nada , gracias x tus consejos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:16 a. m.

    Es muy bueno el informe,solo acoto q en cirugia no ocupamos algodón,solo ocupamos gasa,el algodón desprende fibras y puede agravar el proceso,ya q puede provocar infección.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya hice la corrección, muchas gracias

      Eliminar
  4. Anónimo3:17 p. m.

    Pues yo me saqué dos hace 4 días... Y veo que hay una cosa blanca en la herida. La muevo con un cepillo especial pero al no saber que es no quiero arrancar.... Que puede ser eso????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa cosa de color blanco es muy probable que sea el alveolo dental expuesto (con el coágulo), no deberías tocarlo o tratar de moverla.
      El principal síntoma de una alveolitis dental es el dolor agudo; por lo que si no tienes dolor, no deberías preocuparte de una alveolitis.
      En el caso de que presentes dolor, deberías visitar a un odontólogo, para que te diagnostique correctamente e inicie el tratamiento adecuado para tu caso. Buena suerte

      Eliminar
    2. lo mismo me esta pasando a mi.

      Eliminar
    3. Hola Ángel, después de una extracción dental, puedes continuar con tu higiene dental regular; pero evitando lastimar el área de la extracción. Es normal que el odontólogo te haya algunas recomendaciones, las cuales debes seguir al pie de la letra. Puedes utilizar algún enjuague bucal (de preferencia sin alcohol); pero sin hacer buches, moviendo tu cabeza suavemente, para que el líquido llegue a todas las partes de tu boca.

      Además, respeta la dieta blanda, evitando esas comidas que dejan muchos “restos” como los “snacks” o las semillas secas como el maní, debido a que esos restos pueden quedar atrapados en el espacio donde estaba el diente/muela (alveolo dental), y ser causantes del desarrollo de una alveolitis.

      Lo bueno es que no sientes dolor, el principal síntoma de una alveolitis, así que debes estar tranquilo, solo sigue las recomendaciones que te dio tu dentista. En caso de que sientas dolor o molestias, debes consultar nuevamente con él, para que te confirme o descarte una alveolitis, así como la mejor manera de tratarla.

      Espero que todo te salga muy bien, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo4:09 p. m.

    Hola buenas nohes. Hace tres semanas me operaron de una muela del juicio bastante complicada..tengo una alveolitis seca. El dolor agudisomo lo he pasado ...pero sigue doliendome...empece con una pasta blaca qur mr introducia el maxilofacial en el alveolo y ahora con mi dentista que no quiere que me tape el alveolo..solo enjuagues y con una jeringuilla en la zona...veo qie por dentro tengo algo blanco en las paredes..eso es suciedad p que es??no hay mas riesgo al meterse la comida em el alveolo? Estoy asustada no se porque me sigue doliendo porque llevo cinco dias de antibioticos....hay algun cicatrizante?cuanto dura en cerrarse?espero tu respuesta para guiarmee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso que vez de color blanco es el alveolo expuesto, con una posible alveolitis. En cuanto a la comida, deberías respetar la dieta blanda, para evitar el desarrollo de la alveolitis, eso sí, después de cada comida enjuaga y cepilla suavemente tus dientes, tratando de no ejercer presión sobre el alveolo, y no utilices popote o pajilla al momento de consumir líquidos. Si tu odontólogo te recomendó enjuagues y antibióticos, es porque los necesitas, respeta y sigue sus recomendaciones al pie de la letra, no te tapes el alveolo. En cuanto a la duración de una alveolitis seca, esta varia de persona a persona; pero no debería sobrepasar las dos semanas para notar una reducción del dolor y un correcto avance de la cicatrización.

      Para curar una alveolitis, se debe sangrar el alveolo para volver a formar el coagulo, la diferencia en tu caso, es que vienes de una extracción de muela del juicio (cordal), que como bien lo dices es complicada, y la alveolitis en estos casos, debe ser tratada de una forma especial. La ventaja para tí, y por lo que debes estar tranquila, es que estás bajo el tratamiento de un odontólogo, confía en él, él conoce la mejor manera de tratarte.

      Mi mayor consejo, es que sigas al pie de la letra sus recomendaciones, que tengas paciencia (dado que la curación es un poco lenta), que seas constante y cuidadosa al momento de tomar y aplicar los antibióticos y enjuagues, y sobre todo, no intentes trucos o remedios caseros, dado que en muchos casos solo agravaran tu condición. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo3:27 a. m.

    Exacto...dice que para el hacerme una cura es dormirme rasparme y cerrar...no quiero pasar por ahi porque me parece un poco agresivo y tiene q doler...y no puedo cn mas dolor. Termino antibioticos el miercoles noche..la sensacion ahora es que a ratos me duele el alveolo y la enciaaa. Eso es normal?en cuanto al tratamiento lo sigo a raja tabla...enjuagues jeringuillazos...pero sigo viendo el color carne del alveolo..y mas adentro donde yo no llego...blanco;( en cuanto a comida aora parece que como algo mejor y con mucho cuidado por el lado derecho no me han dicho nada de dieta blanda...que me recomiendas que coma y cuanto tiempo?ya veo que no eres partidario de poner el aposito en el alveolo..me tranquiliza poque tenerlo abierto me incomoda mucho mas y tengo miedo a que empeore aun con enjuagues y cuidados...
    Me cuesta creer que tarde tanto en cerrar. Es horrible. Hay algun cicatrizante que pueda pedirle al odontologo para acortar el proceso y ayudar a la cicatrizqcion?

    Muchisimas gracias por tu ayuda. Es el peor dolor que he sufrido nunca y por culpa de esto creo que no me voy a dejar tocar por ningun demtista..y me queda otra muela complicada y del juicio por quitarme:(

    Esperando tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo ya pasé por lo mismo, es un dolor muy fuerte y molesto (a mí me empezó a doler el oído de ese lado de la cara). En cuanto al dolor, es un síntoma normal, y no, no existe un cicatrizante como tal, la única manera de curar la alveolitis es sangrando de nuevo el alveolo, para que se vuelva a formar el coágulo y se de correctamente la cicatrización.

      En mi caso, era la muela que se encuentra antes de la cordal (muela del juicio); por lo que la extracción fue complicada, pero imagino que menos complicada que la de una de cordal. Cuando asistí al dentista, el me examinó la herida y me dijo que sí, que era una alveolitis, me aplicó anestesia tópica, y procedió a raspar el alveolo hasta hacerlo sangrar, y de nuevo ponerme a morder la gasa. Es muy probable que este sea el procedimiento que te realice el doctor una vez finalizado el tratamiento de antibióticos.

      Hasta ese día del sangrado, te toca esperar, por mi experiencia, te recomiendo que evites tomar bebidas muy caliente o muy frías; ya que provocan dolor (el alveolo está como "dormido" y después de tomar bebidas así se despierta). Yo solo comí puré (papa, plátano), gelatina, helado (lentamente) y té de manzanilla tibio (para desinflamar). En caso de que el dolor sea muy fuerte (generalmente por las noches), puedes tomar algún analgésico de venta libre, eso sí, respetando las dosis. En cuanto a tener el alveolo expuesto y realizarse enjuagues, es mejor así, se acelera el proceso de cicatrización (yo sé que se siente feo, da como miedo enjuagarse con una herida abierta en la boca; pero es para lavar el alveolo y evitar el avance de la alveolitis).

      Después del tratamiento de sangrado (que duele poco), la curación es bastante rápida (de 5 a 7 días), siempre que tengas el cuidado de morder fuerte y por mucho tiempo la gaza que te pongan, y respetes la dieta blanda. Buena suerte

      Eliminar
    2. Anónimo12:16 p. m.

      Jolin entonces sabes lo jodido que es pudf. Me tranquiliza todo lo que me dices y si que estoy siguiendo dieta y enjuagues etc.
      Voy a mentalizarme para el raspaje..se hace siempre?porque cuanto antes se lo proponga mejor. Quiero terminar con esto rapido para poder hacer vida normal

      Leyendote me he dado cuenta de que mi maxilodacial no me puso gasa para morder ni me dijo q no escupiese etc..en fin. mil gracias

      Si me permites quiero hacerte una ultima pregunta ,he visto que con los anticonceptivos hay posibilidades de alveolitis...me los dejo para el raspaje del alvelo si huviese...??

      Esperando tu respuesta

      Encantada

      Eliminar
    3. Hola, el raspado o sangrado es el procedimiento estándar para el tratamiento de la alveolitis; por lo que sí, siempre se hace. En cuanto a los anticonceptivos, su uso no debería propiciar la aparición de una alveolitis, la cual se da por contaminación del alveolo, al estar este desprotegido (cuando se cae el coágulo); por lo que no veo que pueda afectar negativamente que los tomes durante el sangrado, en mí opinión. Si decides tomarlos, deberías comentárselo a tu odontólogo antes de que inicie el tratamiento. Buena suerte

      Eliminar
  7. Anónimo9:42 a. m.

    Gracias por todo de verdad Un saludo. Chicos ayuda muho leer todo esto porque no sabemos ni tenemos conocimientos y ayuda a ver la realidad y consolarse entre otras..;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:58 p. m.

    hola mi ortodontista me pidio.extraerme los dientes #12 y #5 yo traigo brakes segun el para mejorar mi mordida el caso es ke hoy me lo saque los dos dientes han pasado 12hrs y no para de sangrar me he colocado las gasas para aser precion i aun asi sige sangrando ke ago ayundeme estoy asustada :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es seguir presionando la gasa en la herida y buscar ayuda médica, debido a que puede que tengas algún problema de coagulación. Buena suerte

      Eliminar
  9. Anónimo3:24 p. m.

    Mario soy ana. la chica de la alveolitis..he ido hoy al dentista y me ha dicho que ya estoy fuera de peligro que el agujero de dentro esta casi cerrado..que com el de fuera..necesito tiemlo y seguir con enjuagues... Parece que el raspado ya no..menos mal!
    Lo que me preocupa es q el dolor molestia qur sigo teniendo...no es de encia sino de hueso..que tome antibiotico tres dias mas y sino qie vuelva.
    Tengo que preocuparme?de que puede ser?me asusta:( no quiero mas dolor y complicacion

    Esperando tu respuesta
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muy buena noticia la que me das, y como tú lo dices, parece que el raspado ya no! El hecho de que el agujero de adentro (alveolo) se encuentre casi cerrado, es la mejor de la señales, no hay alveolitis.

      En cuanto al dolor que comentas, se puede deber al agujero de afuera, recuerda que en una extracción de muela del juicio, se debe ampliar el agujero natural del diente en la encía, para poder retirar la muela con su raíz completa, es bastante invasivo; por lo que lo tu encía se encuentra bastante lastimada, se recuperará lentamente. Lo bueno, es que para evitar otras posibles infecciones, el dentista te recetó más antibióticos, con los respectivos enjuagues.

      En mi opinión no deberías preocuparte, en estos tres días tu encía sanará bastante, y muy posiblemente al día tres el dolor que sientes hoy se haya reducido en gran medida. En caso contrario, y como te lo recomendó tu dentista, debes volver a consultar con él, es muy posible que si sigue doliendo sea una pequeña infección; pero es poco probable que se desarrolle, debido a que como tú lo dices la alveolitis está prácticamente descartada y otra infección sería evitada con estos tres días extra de antibióticos. Aún en caso de que desarrolles una infección, que espero que no, debes estar tranquila, el temible raspado (sangrado) no debería ser necesario, bastando para su tratamiento antibióticos. Buena suerte

      Eliminar
  10. Anónimo4:21 p. m.

    Hola soy francisca hace 3 dias me sacaron la raiz de una muela duro una hora me colocaron puntos fue muy laboreosa pero el dolor me tiene asustada ya que al segundo dia me sentia un poco mejor y sin tanto dolor pero hoy me a dolido y el dolor es como en el hueso ya estoy tomando antibiotico y en 3 dias mas tengo que ir a sacarme los puntos....orientame porfa espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor es normal, debido a que ha pasado poco tiempo, además el procedimiento que te hicieron es bastante invasivo (necesita puntos). En tu caso, debes estar tranquila, además de que ha pasado poco tiempo para pensar en una alveolitis, tienes la ventaja de que estás tomando antibióticos, lo que probablemente evitará la formación de la alveolitis.

      Después de un procedimiento como el que te realizaste, toda el área de la encía queda adolorida; por lo que no deberías de preocuparte por esos cambios en la intensidad del dolor. Solo sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu doctor, respeta la dieta blanda y cuando vayas a quitarte los puntos, dile todo lo que has sentido.

      Si deseas, puedes hacerte enjuagues con té de manzanilla tibio, eso sí, suavemente, para aplacar un poco el dolor sin desprender el coágulo. Te deseo buena suerte

      Eliminar
  11. Anónimo2:52 p. m.

    Buenas noches. Me opere el jueves día 17-10-13 del cordal inferior derecho el día de la operación y al día siguiente todo muy bien casi no tenía molestias y la inflamación de la cara era muy poquita lo unico me costaba abrir la boca. Ayer sabado 19-10-13 me empezo un dolor como pinchazos, dolor de oido, la nariz y la cabeza incluso la cara más inflamada. Para colmo de todo esto después de lavarme los dientes se me salto un punto y en urgencia dicen que ya no pueden volver a coserlo.
    Hoy Domingo 20-10-13 sigo con ese dolor que además yo diría que los pinchazos son más fuertes que ayer como si me estuvieran cortando y ya no se que hacer. ¿Es esto normal? ¿Es debido a que se me salto el punto? ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en tu caso en muy probable que sea una alveolitis dental; el problema es el hecho de que se te haya salido un punto, eso lo cambia todo. Ese dolor punzante se puede deber al punto que se te salió. Lo mejor que puedes hacer es ir a un doctor, que te diagnostique correctamente: Si es una alveolitis, el punto salido no importa, y se te quita con antibióticos; pero si no es una alveolitis, es posible que se necesite otro punto.

      Te entiendo, en momentos así uno se siente desesperado; pero no trates de tocarte, ni te hagas remedios caseros, que solo te pueden ocasionar una infección. Los síntomas que mencionas, señalan una inflamación, que se puede deber a la salida del punto; así que trata de ir donde un médico.

      Como el dolor en estos casos es fuerte, toma analgésicos, eso sí respetando las dosis. Si decides tomarlos, puedes probar una pastilla de ibuprofeno, que además de quitar el dolor desinflama. Te deseo buena suerte.

      Eliminar
  12. Hola. Me realizaron una extracción el lunes 14-10...y cuandi fui al chequeo de rutina el doc me dijo que tenía alveolitis. Me raspo para generar un nuevo coágulo y me receto antibióticos.
    Me he cuidade al pie de la letra porque me da miedo contraer nuevamente alveolitis.
    Mi pregunta es, a ti que te ocurrió lo mismo, cuánto te duraron los dolores después de la formación del nuevo coágulo?. A mi me rasparon el sabado que pasó y siento molestias, pero no las mismas que con la alveolitis. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, después de que me sangraron, sentí un dolor fuerte como por tres días, luego el dolor se hizo más leve, y del me dejó de doler, en total para dejar de sentir molestias pasaron como 5-6 días, vas por buen camino.

      Lo bueno, y por lo que debes estar tranquila es que no te duele como con la alveolitis; dado que ya conoces el dolor, lo puedes identificar fácilmente. Respeta la dieta blanda y come mucho helado, ayuda bastante. Además te puedes hacer pequeños enjuagues (muy suavemente) con té de manzanilla. Que tengas buena suerte

      Eliminar
  13. Anónimo12:09 p. m.

    Hola hace una semana me extrajeron una cordal del lado inferior izquiero, me dificulta mucho ver cómo está, sólo logro percibir el hilo con el cual me costuraron;sin embargo he estado padeciendo de mal aliento, un sabor salado que percibo al tragar, y con mi dedo toco el espacio donde estaba la muela y ahi se concentra un olor desagradable, es esto normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los síntomas que describes son los mismo que tuve yo cuando se me desarrollo la alveolitis dental; a excepción del dolor, yo sentía un dolor punzante, como si palpitara.

      Es muy probable que sea una alveolitis; por lo que deberías ir al médico para que inicie el tratamiento para quitarla. Como todavía tienes puntos, es de esperar que solo te prescriba antibióticos. Buena suerte

      Eliminar
  14. Anónimo10:50 a. m.

    Buenas tardes. Soy la chica que se le salto el punto, te mando un mensaje el día 20-10-13 no se si me recuerdas. Este lunes fui al dentista y me dijo que todo estaba bien que esos dolores eran normales y que tenía que aguantarme un poquito.
    No quede muy conforme y me fui a mi medico de familia y me mando un antibiotico por si acaso hubiera una infección. Pues llevaba dos días sin dolores, un poco de pinchazos cuando como pero nada que no fuera soportable.
    Hoy tengo otra vez los mismo dolores: dolor de oido, nariz, pinchazos en la boca y cuando bebo agua veo las estrellas. ¿Es esto normal? ¿Tiene razón mi dentista y tengo que aguantarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debería seguir las recomendaciones de tú médico; ya que como fue un proceso invasivo (prácticamente una operación), la recuperación varía de persona a persona, y en ocasiones puede ser un poco complicada.

      Pero debes estar muy tranquila, tomaste la iniciativa, no te quedaste conforme y búscate una segunda opinión, y dado que ese otro doctor te recetó antibióticos, es muy poco probable que se te desarrolle una alveolitis. Quédate tranquila y espera; en caso de que empeoré, debes visitar a tu dentista y decirle eso, que empeoró.

      Te felicito por no quedarte conforme, muchas veces las personas creen que si buscas a otro doctor, el primero se enoja; pero no es así, es nuestro cuerpo, y nosotros debemos participar en la administración de nuestra salud. Buena suerte.

      Eliminar
  15. Anónimo3:39 p. m.

    hola tuve una extracción hace dos semanas el primer día. no dolía pero luego tuve dolor a los 6 días fui al médico me dijo q se trataba de una alviolitis. y me raspo. pero no hubo sangrado y me colocó medicamento y y me hizo sutura. luego seguía tomando antibióticos. y el dolor persista 5días más y poco a poco fue calmando ahora ya pasó tres días más y el dolor. nuevamente. está empezando sólo quiero succionar. pero por las noches duermo tranquila será que el dolor se deba por
    el hilo? ya es una semana que me recomiendas. me encuentro. preocupada ya que pasó dos semanas la extracción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en tu caso, como te fue diagnosticada una alveolitis, y se te trató adecuadamente (raspado y antibióticos), es de esperar que esta se cure en unos 7-10 días; por lo que ese dolor que tienes es muy posible que se deba a la sutura, al punto que te hicieron. El hecho de que no te duela por las noches es una buena señal de que no es alveolitis, por experiencia a mi me dolía en todo momento, un dolor pulsante, que palpitaba.

      Cuando vayas a que te quiten los hilos, coméntale esto al doctor, y si sientes que te duele igual que al inicio, debes ir al médico, no esperes. Buena suerte.

      Eliminar
  16. Anónimo4:35 p. m.

    hola ,hace 4 dias tuve una extracción de muela , y desde entonces he notado mal olor en mi boca ,no siento dolor alguno ni nada por el estilo solo el mal sabor ,y es incomodo porque en mi trabajo tengo que tratar con las personas muy de cerca ,me cepillo adecuadamente pero mas tardo en hacerlo y ni pasan 5 minutos y regresa wl mal olor, en el lugar de la extracción(donde estaba la muela) es color negro al centro (me imajino quw es la sagre cohagulada)con blanco alos lados ,bueno mi pregunta es ,si es normal esta sensacion y el color de la herida?.
    por su atencion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los síntomas que describes también los sentí yo, cuando se me desarrolló la alveolitis dental: tuve un mal aliento, mal sabor de boca (como sabor acre, amargo suave), el agujero donde estaba la muela tenía un color oscuro y zonas de color blanco/amarillo; eso sí, yo si sentía un dolor punzante y constante.

      Es muy probable que lo tuyo sea una alveolitis; por lo que debes buscar a un dentista, para que inicialmente te diagnostique correctamente, y después de esto te recomiende le mejor tratamiento para tu caso particular. Buena suerte

      Eliminar
  17. Anónimo8:57 a. m.

    hola me sacaron una cordal hace 10 días, y he sentid un sabor muy maluco en la boca y me toco y huele feo fui al odontólogo y dice que estoy bien que es. por favor me huele feo la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pasados 10 dias de la extracción tienes un mal olor y un mal sabor de boca, deberías hacer lo que hiciste, consultar con un médico. Lo que puedes hacer es esperar un par de días y volver a hacerle la consulta, decirle que tú nunca tuviste mal aliento, y que después de la extracción lo presentas. Él buscará la causa de ese mal aliento, y si se encuentra relacionado con la extracción de la cordal. Buena suerte

      Eliminar
  18. Anónimo9:48 p. m.

    Hola , te queria consultar que me sacaron un diente , como a los 15 dias en la zona se me hizo un pequeño punto el cual aprete y dreno pus , nunca tuve dolor y ahora se ve bien todo . En la semana voy a mi odontologo . Puese ser alveolitis ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dado que esa zona con pus se te formó 15 días después, es poco probable que haya sido una alveolitis, la cual se desarrolla entre 2 0 3 días después de la extracción. Además de esto, no sentiste dolor, síntoma presente en el desarrollo de una alveolitis.

      Debes estar tranquilo(a); ya que es probable que se haya tratado de un pequeño absceso o depósito de pus, causado por una inflamación. Lo bueno para tí, es que ya vas a ver al odontólogo y el confirmará a que se debió esta zona con pus. Buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo6:14 p. m.

      Muchas Gracias Mario por tu respuesta y por ayudarnos a sacar dudas . Buen fin se semana ! Daniel

      Eliminar
    3. Con mucho gusto Daniel. Buena suerte

      Eliminar
  19. Anónimo4:01 p. m.

    muy bueno tu articulo explicaste todo mas q bien m fue de mucha ayuda gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya sido de utilidad. Buena suerte

      Eliminar
  20. Muy buen aartículo a mi me extrajeron el primer molar derecho por un abseso, el dentista me ddejó un aposito quirurjico sobre el hueco, al siguiente día de la extracción al despertar noté que ya no tenía el aposito y veo una cosa Blanca a la entrada del hueco que podrá ser??? Esto que escribo pasó hace 3 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa cosa blanca puede ser un pequeño absceso. Uno de los principales síntomas de la alveolitis es el dolor localizado; si después de tres días no sientes dolor es poco probable que se trate de una alveolitis. De todos modos, si sientes dolor, mal aliento o un mal sabor de boca (un poco amargo), debes consultar con un odontólogo. Buena suerte.

      Eliminar
  21. hola. queria consultar algo. hace 48 horas me extrajeron las dos muelas de juicio inferiores. debido a su posicion las quebraron para extraerlas. noto un sangrado leve en la saliba. no hay dolor. pero si noto un punto blanco en el espacio de la muela de juicio extraida. ensima de la encia, ademas es en los dos espacios de la muela. es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa zona de color blanco en donde se encontraba la muela extraída, puede ser síntoma del desarrollo de una alveolitis; pero no estás sintiendo dolor en esta área, síntoma principal en este tipo de inflamación.

      En mí experiencia, cuando le extrajeron la muela, el interior del alveolo (el huequito donde estaba la muela), tenía una capa de color blanco, además sentía un sabor extraño en mi boca, y me dolía bastante. En tu caso, no sientes dolor, lo que es una buena señal; pero si en los próximos días notas algún cambio en tu boca: mal aliento, mal sabor de boca, dolor localizado en el área (como que palpita o late), debes ir a un especialista, a un odontólogo, él te diagnosticará correctamente, indicando el mejor tratamiento.

      Además de esto, recuerda que lo tuyo fue una extracción complicada (las quebraron); por lo que el área puede inflamarse naturalmente. Trata de respetar la dieta blanda que te recomendó el médico y puedes hacer pequeños enjuagues de agua caliente con sal; pero muy suavemente, no queremos desprender el coágulo. Buena suerte

      Eliminar
  22. buenas tardes ayer 8 de nov. me extrajeron mi tercer molar con unaa cirujia hoy me ah dolido demaciado me dn clavadas muy fuertes en el sector de los puntos a qe se debera. lo unico qe puedo,consumir para el dolor es paracetamol por qe estoy dando de amantar a mi bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que el dolor se deba a un proceso inflamatorio natural, recuerda que pasaste por una cirugía, y la extracción de las cordales siempre deja la zona muy maltratada. Si pasa el tiempo y no notas una reducción en el dolor, por el contrario aumenta, debes ir a un odontólogo; ya que se puede tratar de una alveolitis.

      Estás en el momento de cuidarte, respeta la dieta blanda que te recomendó el doctor (gelatina, sopas, purés), no uses popote o pajilla. También puedes hacer enjuagues con té de manzanilla, eso sí, muy suavemente, para no desprender el coágulo. Debes estar atenta al nivel de dolor, tratar de reconocer cambios; ya sea que disminuya (buenas noticias) o aumente y tengas que ir a donde un especialista. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  23. Anónimo9:16 a. m.

    Hola buenos dias! El dia jueves me quitaron la muela, no la ds juicio esa ya no la tengo. El tema es que hoy sigo sintiendo el mismo dolor que ese dia. Estoy tomando antibioticos y antiflamatorios pero no siento calma. Fui el viernes al odontologo y me dijo que la herida estaba bien, cerrada. Es normal tantos dias de dolor y que mo ceda con nada, hay veces que me dan pinchazos! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el principal síntoma de la alveolitis es el dolor, el cual es agudo y aparece 2 o 3 días después de la extracción. En tu caso, es muy probable que se trate de una alveolitis: ya han pasado como tres días y sientes dolor agudo o punzante (yo sentía que el dolor palpitaba).

      Lo mejor que puedes hacer es visitar nuevamente el odontólogo; ya que él te vio el viernes, y la herida todavía estaba muy "fresca". Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  24. mario,fui al adontologo y efectivamente tengo unaa infeccion asi,qe me reabrieron la herida la hicieron sangrar y la volvieron a suturar lo unico malo es qe si o si debo tomar antibioticos asi qe tendre qe quitarle la lactancia a mi beba. muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, lamentablemente ya se te había desarrollado la alveolitis, muchas veces inicia desde que extraen la muela, y no se forma bien el coágulo, eso es una alveolitis segura. Lo bueno es que ya estás tomando antibióticos, lástima que tengas que suspender la lactancia, pero lo normal es que sean tres o cuatro días, pasan rápido. Buena suerte y espero que te recuperes pronto

      Eliminar
  25. Hola. El día 8/11 me extrajeron las dos muelas del juicio inferiores, sin embargo en el lado derecho tuve complicaciones ya que la anestesia me tomo el nervio y tengo ese lado muy inflamado y con suerte puedo abrir mi boca por lo que nl puedo ver como teng después de la extracción. Pero la inflamacion está dura y a ratos liberada. A que se deberá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las extracciones de cordales son procedimientos invasivos que dejan la zona de la encía muy lastimada, en tu caso, doblemente lastimada. Debido a que tu procedimiento se realizó hace dos días, y continuas con inflamación y dolor, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu odontólogo; ya que es muy probable que se te haya desarrollado una alveolitis, y cuanto antes la empieces a tratar, mejor. Buena suerte

      Eliminar
  26. Anónimo8:33 p. m.

    hola me sacaron la muela la anterior ala del juicio, el dia martes(ayer) y ahora tengo el coabulo rojo un se cerro un poco la herida pero cn partes blanquitas? q puede ser se esta curando o me agarro alveolitis,? no me dueleni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento ha pasado muy poco tiempo para saber si es una alveolitis; además de que no sientes dolor (principal síntoma), así que lo mejor que puedes hacer es respetar la dieta blanda (nada de frituras ni alimentos que dejen muchos restos de comida) y esperar, con un poco de suerte, es posible que no se desarrolle y sane limpiamente. Buena suerte.

      Eliminar
  27. Anónimo4:09 p. m.

    hola ami me extrajeron una muela hace tres días y el dolor es peor ke el dia dos y el mal olor es asqueroso no lo aguanto y al tragar me duele como si tuviese amigdalitis ojalas k no me raspen porq ya le agarre miedo ayuda pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los síntomas que describes son prácticamente los mismos que tuve yo, así que es muy probable que tengas una alveolitis. Lo mejor que puedes hacer es ir al dentista; ya que el dolor aumentará con el pasar de los días. Lamentablemente el raspado es como el procedimiento de rutina para tratar una alveolitis; pero no te preocupes duele menos que la extracción y si sigues las recomendaciones que te dé el odontólogo, rápidamente lo superaras. Buena suerte

      Eliminar
  28. Anónimo4:42 p. m.

    hola buen dia ; este jueves 14 -nov me extrajeron el primer premolar superior del lado izquierdo... (el próximo jueves me extraen el primer premolar superior pero del lado derecho) el día que me lo me lo extrajeron no sentí molestia ni nada.. fue bastante rápida la extracción ; en el orificio donde estaba el premolar se hizo un cuagulo de sangre; hoy hace ya tres días que me hicieron la extracción no me pusieron puntos ni nada; sin embargo sobre el cuagulo ahora se ve una telita medio blanca no tengo mal aliento en el transcurso de la tarde; solo cuando despierto pero supongo es normal; no a rxperimentado un dolor fuerte ni nada insoportable.. solo una sensación de ligero dolor acompañado de comezón. de vez....... en cuando un ligero piquetito... desde que me hicieron la extracción me enjuago la boca con bexident... a mi pregunta va... crees que vaya bien mi sanación? o tengo infección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que vas bien, dado que ya han pasado 3-4 días y no tienes un dolor intenso, y además, el mal aliento matutino lo padecemos todos. El indicio de una posible alveolitis podría ser ese piquetito que sientes, si notas que ese piquete se vuelve más agudo y doloroso, debes consultar con tu médico, no esperes al próximo jueves, el dolor tiende a aumentar.

      En el caso de los enjuagues, trata de hacerlos de manera suave, para no desprender el coágulo, y respeta la dieta blanda. Deseo que tengas buena suerte, y que ese piquetito desaparezca.

      Eliminar
  29. Hola te quiero hacer un comentario y una pregunta, mira hace 7 dias me extrajeron una muela la del juicio porque como uso frenos necesitaban retirala de echo las 4 pero esta es la segunda todavia me faltan 2 mas pero con esta muela me ha dolido tanto el primer dia todo bien deje la gasa como mas de 30 minutos me la retire y solo enjuage muy levemente despues de ahi solo comi gelatinas y elado eso fue un sabado el domingo bien por la mañana pero como a nedio dia comenzo mi calvario no se ne ha podido quitar el dolor me receto medicamento peri el martes fui a verlo ya no podia comer y el medicamento me marea mucho y me dilata mucho las pupilas entonces me dio otro medicamento tomado e inyectado por 3 dias pera ya es viernes y sigo con el dolor lo he soportado bastante pero al final tomo el medicamento k al final solo lo suaviza un poco el door pero es mas tolerable el doctor me dijo k no tenia infeccion y de echo cuando me retiro la muela fue super rapidicimo pero mi pregunta es que puede ser ya que no tengo infeccion ni caries solo la retiraron para seguir con el tratamiento de los frenos porfavor espero tu respuesta el jueves de esta misma semana por la noche cuando me lababa mis dientes con mucho cuidado al momento de escupir tire como un cuabulo de sangre pero no pude mirarlo bien ya que se fue con el agua pero ya no me salio nada buen9 espero tu respuesta porque todavia sigo con este dolor intenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, la manera en que describes el dolor que sientes, así como el momento en el que apareció señalan muy probablemente un proceso inflamatorio, como una alveolitis. El hecho de que el dentista te diga que no tienes inflamación, debes tomarlo como una opinión profesional. Si sientes que tu dolor no es normal, y no se puede controlar con los métodos que él te ofrece, estás en todo el derecho de pedir una segunda opinión: eres dueña de tu cuerpo, y tú administras tu salud.

      El mejor consejo que te puedo dar es que consultes a otro odontólogo, y le digas claramente lo que sientes y todo lo que has tomado para controlar el dolor. Recuerda que todos somos humanos, y como humanos no estamos exentos de cometer errores. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  30. Hola, buenas noches
    Te comento, hoy 22 de Noviembre me sacaron la cordal inferior derecha a eso de las 2 p.m (ya me habían extraído anteriormente las dos cordales superiores sin ningún inconveniente, de hecho dejaron de sangrar como a la hora y media), pero son las 7 p.m y el sangrado no cesa. En el odontólogo me pusieron gasa por unos 5 minutos y luego me cosieron, no sé si tenían que haberla dejado mas tiempo y por eso no ha coagulado bien y sigo sangrando, igual me duele mucho al tomar líquidos o pasar saliva, ¿esto es normal? igual estoy con dieta blanda y consumiendo líquido frío y aplicando hielo. ¿Qué puedo hacer para detener el sangrado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:01 p. m.

      minimo 30 minutos tenias que morder la gasa después de tu sutura...no es normal que siga sangrando pero si se da estos casos xqe tu cuerpo tarda en formar el coagulo...te aconsejo que muerdas una gasa encia apóyalo con un hielo para que ayude a goagular
      es normal que duela y para eso esta el analgésico qe te receto tu odontólogo :)

      Eliminar
    2. Hola Laura, que sigas sangrando es signo de que no se formó el coagulo adecuadamente (como ya te comentó el usuario anónimo). Y sí, lo que puedes hacer es tratar de morder nuevamente una gasa, si después de esto continúa sangrando, debes ir donde tu odontólogo, no lo dudes, no pierdas tiempo.

      Y continúa respetando la dieta blanda, haces bien. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  31. Anónimo9:17 a. m.

    Hola, este jueves me sacaron la muela que está antes de la muela del juicio porque después de arreglarla me seguía doliendo, el dentista pasó trabajo incluso tuvo que aplicar más anestesia porque cuando comenzó a jalar sentí dolor. Hoy es el tercer día después de la extracción y sigo sintiendo dolor además de que tengo inflamación. Yo he seguido las indicaciones del dentista pero él no me recetó ningún medicamento ni antibiótico y cuando fui a sacarme la muela era porque tenía dolor, será que tenia infección desde antes de sacarla?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese dolor e inflamación es muy probable que se deban a una alveolitis, yo sentí lo mismo. Lo mejor que puedes hacer es ir donde tu dentista a que te examine, y lo confirme o descarte, y si sí tienes una alveolitis, que te mande el tratamiento adecuado.
      Que tengas buena suerte, y ve lo más pronto que puedas, llega a doler bastante.

      Eliminar
  32. Anónimo3:53 a. m.

    Hola. Después de leer cada intervención en este foro no tengo duda que tengo alveolitis (por lo caracteristico de los sintomas que has manifestado excepto el mal olor). Acudí el jueves 21/11/13 a las clínicas de odontologia que ofrese la Universidad local para la extracción de mis dos cordales inferiores; para bien o para mal y debido al tiempo solo me extrajeron la izquierda. Desafortunadamente esa semana cerraron semestre y ya ayer no hubo quien me asistiera. El dolor es intenzo que el efecto del analgésico que tomo (2 Tylenol 500) dura poco. (Comencé tomando ibuprofeno que creo era mas efectivo pero se me acabó). Un medico instructor (aunque no de Ortodoncia sino de prótesis) me dijo que no había problema si me administraba antibiótico por lo cual anoche (son las 2:46 am. No puedo dormir por el dolor) corrí a la farmacia en mi desesperación a que me inyectaran penisilina y tengo que regresar por otras dos dosis mas. ¿hice lo correcto o no? Se que debo buscar la opinión de un profesional pero estoy desempleado y no hay solvencia para cubrir siquiera la consulta. ¿Qué me aconsejas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, actuaste bien, el objetivo primario de todos es estar sanos, no sentir dolor, y en esos momentos de desesperación que tenemos, yo personalmente, en momentos como el que estás pasando, justifico cualquier método para eliminar el dolor.

      Y sí, estás consciente de que lo más recomendable es buscar ayuda médica especializada; ya el tratamiento estándar de una alveolitis incluye la intervención de un odontólogo. Aun así, es posible que tengas la suerte de que la penicilina sea suficiente para controlarla, hasta que puedas buscar ayuda médica; porque lo normal es que el odontólogo te raspe la zona, y te vuelva a sangra para iniciar la curación, en caso de que confirme la alveolitis.

      Entiendo tu situación, yo tuve que esperar todo un fin de semana con el dolor, valiéndome de ibuprofeno, es lo único que me ayudó, porque además de quitar el dolor, ayuda a desinflamar, que es lo que se ocupa.
      También puedes probar enjuagues de agua con sal tibia (no muy caliente); pero debes hacerlo muy suavemente: tomas un sorbo de agua, y mueves la cabeza, no hagas buches, solo mueve la cabeza tratando de que llegue a la zona, y evita cualquier comida que deje muchos restos, como las frituras, trata de solo líquidos, y apenas tomes algo enjuaga tu boca, que no se acumule; ya que te puede inflamar más.

      Lamentablemente estos son los mejores consejos que te puedo dar, para que resistas hasta que puedas ver un médico. De corazón te deseo la mayor suerte del mundo, para que esa penicilina ojalá te cure y que todo te salga bien.

      Eliminar
  33. Anónimo10:24 p. m.

    hola... un cordial saludo ... el jueves 21 me extrajeron el primer premolar derecho; fue muy rápido... en el transcurso de la tarde no me dolió... no tuve hemorragia ni nada; el cuagulo se formo bien... el sábado 23 me pusieron los brackets en esa parte superior donde me extrajeron los premolares .. el problema es que la extracción cuando me musieron los brackets.. aun esta abierta... hoy hace casi 7 días.. no se e irritada la zona.. tiene un color rosa normal... tiene una telita entre blanca y amarillista...el día de ayer lunes fui con la dentista a que me checara y me limpio con un algodonsitonxon agua oxigenada y dice que iba bien.. pero yo no noto que mejore... me duele.. muy muy y ligeramente es soportable el dolor... acompañado como con un ardorsito... estoy tomando paracetamol y diclofenaco para el dolor.. y penicilina por si fuera . infección .. crees que sea.. alveolitis??.. o solo esta tardando mas en sanar por que me pusieron los brackets muy reciente la extracción? crees que el dolor se deba.. a que se quieran mover el canino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy posible que se deba a un proceso inflamatorio normal: te colocaron la ortodoncia apenas dos días después de la extracción, el área todavía se encontraba lastimada.

      Lo bueno es que ya te vio un odontólogo, y estuviste (y estás) con el tratamiento para la infección, así que es poco probable que tengas una alveolitis en desarrollo. Lo que debes hacer es estar muy pendiente de cualquier cambio en tus condiciones: si ese ardor/dolor aumenta, debes consultar nuevamente con tu dentista, solo él te puede confirmar si tienes o no una alveolitis. Te deseo mucha suerte, y no te olvides de respetar la dieta blanda.

      Eliminar
  34. Anónimo5:19 p. m.

    Hola María espero estés bien me sacaron las cordales y premolares superior el día lunes 25 de que color debo tener la herida? yo la veo blanca y siento un dolorsito soportable no tengo mal aliento ni nada , me lavo cada vez que como e seguido todo al paso pero la primera noche me dio vomito debido a la anestesia y no se si eso haiga afectado algo espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que tengas ese pequeño dolor pasados tres días, es señal de una posible alveolitis en desarrollo. En cuanto al color, en mi caso, el sitio donde se encontraba la muela estaba de color blanco, por lo que también es otra señal de alerta. Si notas que el dolor aumenta, o desarrollas mal aliento, debes consultar con tu odontólogo; ya que puede dolor bastante si se deja pasar el tiempo. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo7:05 p. m.

      Y mientras no voy al medico que puedo hacer? porque ya iré el lunes por faaaaaaa:(

      Eliminar
    3. Si es por el dolor, puedes probar con analgésicos de venta libre, de estos el ibuprofeno es el mejor, ya que desinflama; eso sí, respetando siempre los tiempos y las dosis que se indiquen en la etiqueta del producto. Además puedes hacerte enjuagues de té de manzanilla, o agua con sal, pero muy suavemente (no hagas buches, mueve la cabeza de un lado a otro para que el agua alcance la zona), y que esto te ayude a desinflamar. Y sigue la dieta blanda, evita comidas como las frituras que te pueden inflamar aún más, dado que dejan restos en el área. Qué tengas buena suerte.

      Eliminar
    4. Anónimo1:01 p. m.

      Hola otra vez! sabes ayer me paso algo raro de la muela que creí tener infectada y queno habia sabado me salio en la madrugadacomo un trocitoo de carne olía horribleee... pero luego que me salió se me alivio el dolorcito y me vi laherida del color de las demas. estoy feliz aunque que crees que pueda ser eso?:* gracias

      Eliminar
    5. Hola, que buena noticia. En general, el dolor de muelas (como el de las caries), se debe a las bacterias que degradan los restos de alimentos que quedan entre los dientes, produciendo gases. Parece que ese resto de comida fue el causante de tu dolor. Ahora solo te toca lavarte muy bien los dientes, ojala utilizando un enjuague bucal, y verificar que no quede otro resto de comida que te cause más dolor. Espero que haciendo esto no te vuelva a doler, buena suerte.

      Eliminar
    6. Anónimo8:02 p. m.

      Holaa! Mario espero te encuentres bien... Sabes ya hoy son 2 semanas que me operaron y desde hace unos dias atras tengo la muela o mejor dicho la herida que me molestaba me la noto hinchada, fui al odontologo y me dijo que todo estaba muy bien, pero hoy a 14 dias de la operacion sngre como la primera vez no se a que se deba... Crees que tengas alguna respuesta

      Eliminar
    7. Hola, lastimosamente, no tengo una respuesta clara. El hecho de sangrar tantos días después no corresponde completamente con una alveolitis. Se puede deber a un sangrado secundario, debido a una infección que causa la erosión de tejido, lo que explicaría la inflamación; pero el único que puede confirmar o descartar esto es un dentista. Lo mejor que puedes hacer es volver a consultar con tu odontólogo lo más pronto posible. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    8. Anónimo1:46 p. m.

      Dr hace una semana me retiraron la muela del juicio de la parte inferior derecha , todo salio muy bien me mandaron antibiotico y para el dolor, lleve mi dieta termine el medicamento fui con mi dr a q checara como iba me dijo q va muy bien todo, pero all dia sig comence con un dolor agudo la verdad insoportable en los dientes de enfrente de la parte inferior a q,se debe y q debo de hacer , si mi medico me dijo q no tengo infecccion

      Eliminar
    9. Hola, primero que todo, aclarar que no soy doctor, soy una persona que paso por lo mismo que tu pasaste, y busco un poco más de información sobre el tema, tratando de aclarar las dudas que se me presentaron en su momento, y que ahora comparto con ustedes.

      En tu caso, lo mejor que puedes hacer en consultar con tu dentista nuevamente; debido a que el dolor no te está apareciendo en la zona de la extracción (los molares), sino en los dientes frontales, y muy posiblemente este dolor no esté asociado con la extracción de tu cordal.

      Se puede deber a una carie interior (entre dientes) que no hayas notado; así que mejor consulta con tu odontólogo. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  35. Anónimo9:53 a. m.

    ola ayer me extrajeron una muela... el dentista me dejo un pedaso de algodon en el agujero que me ha quedado, es bueno k siga ai? o debo sacarmelo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese pedazo de algodón que te dejó el dentista es normal. Es una de las maneras de evitar el desarrollo de inflamaciones como la alveolitis. No te preocupes, con ese tratamiento es muy probable que la posibilidad de que desarrolles alveolitis se reduzca. Confía en tu dentista, él es un profesional en su área, él es la persona más preparada para tratarte responsablemente. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  36. Anónimo11:20 a. m.

    hola
    yo pasé por uma alveolitis tras la extracción complicada de la muela del juicio y creerme si os digo q fue un dolor agudísimo q me duró dos semanas.
    De repente un día noté una bolsa de pus con la lengua en la zona de extracción y al apretarla con la lengua dreñó y fue entonces cuando desapareció el dolor.
    En mi caso se debió a fumar y al uso de pajitas para beber liquidos el primer dia...pero sobretodo por culpa del tabaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  37. Anónimo7:58 a. m.

    Hola, el lunes me ssacaron la muela del juicio.. No me dieron nada para tomar debido a q estoy amamantando, solo paracetamol y un enjuague antiseptico.. Sucede q anoxe miercoles me moria del dolor llame a mi dentista pa exigurle me diera remedioso algo para el dolor q no afectara mi lactancia.. En fin me dio ibuprofeno y amoxicilina.. Averigue y efectivamente no daña mi leactancia.. Pq no me lo abra dado antes? Me tuvo sufriendo estos tres dias...en fin.. El pto es q el dolor no cesa y hoy debo ir a verlo pero estoy muy preocupada pq mi cara esta inflamadisima y lo peor q mi boca no se puede abrir mas de un cm.. Como me va examinar asi? Ni sikera e podido cepillarme los dientes pq no me cabe el cepillo.. Y chorreo entera cuando trato de comer pq la cuchara tampoco me cabe... Mi mandibula esta rigida y no se como me examinara asi... Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema con la alveolitis, es que cada odontólogo determina, según su criterio, cual es la posibilidad de que la desarrolles. Si él considera que el riesgo es bajo, es probable que no te recete ningún medicamento. Cada dentista tiene su criterio.

      En tu caso, es muy probable que sea una alveolitis, normalmente para las muelas del juicio, como la extracción es complicada, los dentistas recetan algún antibiótico, como el que te recetaron a ti días después.

      Y muy bien que vayas a verlo, él viendo el avance que hayas tenido (y la acción de la amoxicilina), determinará cuál es la mejor manera de tratarla, en caso de que sea una alveolitis. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  38. Anónimo11:15 p. m.

    hola!mira ami me sacaron una muela hace seis dias i me empezo a molestar como cuatro dias despues no me duele muy exagerado pero si molesta,me eh checado en el espejo i se me ve el hueso i un hoyo aun lado, no cuagulo, fui al dentista pero me dijo que no se miraba infeccion ni nada solo que no tenia el cuagulo pero tmp me raspo para hacerlo denuevo,solo medio mas medicamento,amoxilina,paracetamol y diclofenaco pero nose me quita el dolor i siento muy incomodo,,como ves crees que tenga que regresar o si se cura asi sin tener que raspar nuevamente? :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cada odontólogo bajo su criterio, determina cual es la mejor manera de tratar una alveolitis (que es muy probable que sea lo que tengas debido a que no tienes el coagulo que protege el alveolo, y este se inflamó).
      A ti, el dentista te receto un antibiótico (amoxicilina) para tratar la infección, en caso de que tengas, un antiinflamatorio (el diclofenaco) para reducir la inflamación de la zona y controlar el dolor, y finalmente el paracetamol para ayudar a controlar un poco más el dolor, que es bastante agudo.
      Tu dentista consideró que esto es suficiente para tratar tu alveolitis, y en muchos casos es así, no es necesario hacer el raspado, y muchos profesionales consideran que más bien es malo, y puede dejar la zona más sensible, lo que ocasiona más dolor.
      No existe un tratamiento “estándar” para la alveolitis, ya hiciste lo más importante: acudir con un especialista; por lo que deberías confiar en su criterio y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
      Imagino que te programó una cita para ver como avanzas; pero de todos modos debes estar pendiente de tu dolor, si hoy es el primer día de tratamiento, es normal que te duela, pero si pasa el tiempo y no notas alguna mejoría: sigues con el dolor, no esperes a la próxima cita, consulta de nuevo con un odontólogo.

      El mejor consejo es que conserves una actitud positiva, estas bajo tratamiento profesional, es muy probable que con las recetas que te mandó el dentista logres superar la alveolitis, sin necesidad del raspado. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo1:33 p. m.

      muchisimas gracias :)

      Eliminar
  39. Anónimo5:24 a. m.

    hola yo llevó 10 horas despues que me extrageron una muela, no me duele ni nada, lo unico malo es que pues no me he quitado el algodón o gasa, por que según yo es algodon,

    por que si me lo quito me empiesa a salir sangre, si por mi fuera me lo quitaría ya que a mi no me molesta el sabor a sangre,

    a mi me retiraron mi muela por que por descuido y cosas anteriores paso que esa muela ya tenia caries hasta en las raíces, o bueno en los huesitos que van a la encía.

    para el caso lo que me preocupa es que no me deje se sangrar, y por lo que he leído algunos dicen que hasta an muerto desangrados, no quiero que me pase eso,

    hoy ire a ver a mi dentista, que de seguro me pondra un punto o puntos que fue lo que me dijo ayer,

    a mi desde el inicio me mando antibióticos y uno para desinflamar y otro para evitar infección, me sitio después de 3 semanas para ver lo de la prótesis para no verme sin diente y para no tener un boquete en la boca.


    pero solo me preocupa, que muera desangrado

    si no es molestia

    podrían poner ejemplos

    de que comuda comer, es que a mi me dijeron dieta o cosas blandas,

    pero me dijeron que no grasa y pues creo que hoy día todo tiene grasa,

    por eso pido ejemplos de comida para poder comer hasta ahora no he comido,

    ypues si puedo comer con algodón o me lo quito y me desangro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:01 a. m.

      Hola creo que podrias.morir de emorragia si esta es muy constante y abundante..acude a tu medico no tardes!
      Respecto a la dieta puedes comer gelatina, atun en agua,verduras cocinas,carne asada pollo o pescado a todo le puedes poner solo limon y sal...nada de crema,leche,yogurth,pan,sopas,arroz,caldo...
      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola, efectivamente como ya te contestaron, si tienes una hemorragia que no se detiene debes acudir de nuevo al dentista, lo más pronto posible.
      Y con la dieta blanda, los primeros alimentos deben ser la gelatina y el helado (tan recomendado por dentistas). Cuando el dolor de la extracción se reduzca un poco puedes empezar con puré de verduras (papa, calabaza, camote) y cuando tomes (agua, jugo de frutas no ácidas), nunca utilices pajilla, pajita o popote. Y no debes consumir licor, ni fumar. Qué tengas buena suerte.

      Eliminar
  40. Hace 2semanas=/ me extrajeron una muela a los5 dias aun tenia mucho dolor y el hoyito se veia negro con unas pequeñas partes blancas mi dentista me decia q era normal y no quede.conforme.debido a que sinceramente me habia lastmado mycho me sko la muel en 2 partes estaba llena de postemillas y mi encia del.lado de la mejilla parece aun un columpio,fui con otro dentista y la Dra casi se pone a llorar me.dijo q tenia un grave infeccion con cuadro de Septisemia sinceramnege me puse muy triste....me receto un antibiotico mas.fuerte el.door no.desaparece y justo ayer me.inyecte ketorolaco y hoy hace una hora otra xq el dolor.no.sesa....me hago enjuages con suero directamente con una jeringa en el hoyo....y hoy me salio un pedazo de eso eso negro...aunque no todo...ella no me dijo q tenia elveolitis nada d eso me mando hacer una radiografia para ver si el hueso noesta fisurado...estoy preocupada la encia por fuera cada vez se.junta mas pero por dentro esta abierta y con color.negro y blanco(del huesito)... Ire hoy a que me revise realmente estoy muy cansada.no he dormido no he comido y debido.a tanto medicamnto mi.estomago ahora no.tolera.nada....gracias por tu Articulo yo espero encontrar respuestas el dia de hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:51 a. m.

      hola gabby , yo que tu demandaria a la persona o al dentista u odontologo que te hizo mal la extracción, mas
      aya de eso tu lo dijiste es pesimo haciendo su trabajo,
      al grado que ni pudo darse cuenta de que tenias una infección.

      y gracias al anónimo que me respondió a las 9:1 ya fui al
      dentista, no estuvo pero mi hemoragia no es muy fuerte ya me quite la gasa, en mi caso algodón y pues pienso ir a verlo a las 12pm.

      y que me saque de las dudas, si no me convence ire a ver a otro pero ese ya es odontologo,

      pero cobra caro y estafa pero si es bueno en su trabajo.

      pero ya estoy normalisandome suerte a todos con su extracción.

      Eliminar
    2. Hola Gaby, tristemente cuando acudimos a un especialista, nos ponemos en sus manos esperando solo lo mejor; pero algunas veces lo que obtenemos es un trato inadecuado. En tu caso, al maltratarte tanto, es muy posible que se haya desarrollado una alveolitis o que se haya fisurado el hueso (que tu odontóloga confirmará con la placa).

      Lo bueno es que ya estas con tratamiento; pero el dolor es bastante fuerte. Cuando pasan situaciones como la tuya, siempre el más perjudicado es el paciente, aunque no tenga culpa de nada. Te deseo lo mejor, y que te recuperes pronto. Buena suerte.

      Eliminar
  41. Anónimo1:22 a. m.

    hola soy alma :hace 6 díaz me extrajeron la penultima muela del lado izq y todavia de duele pero al otro día de la extracción se me lleno de aftas de ese lado de la extracción y parte de la lengua la dentista que me realizo este trabajo me puso hace 2 díaz como un puente de pura curación y la verdad me ciento muy incomoda pues siento que se me esta cociendo la lengua y me duele la encia pues tambien la ciento cosida, esto sera normal ???? porfavor respondeme pronto,gracias y que dios te bendiga por ayudarnos e informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, eso que llamas un puente es muy posible que sea un bálsamo dental curativo, lo que puede ser el causante de esa picazón y ardor; ya que puedes ser más sensible que el resto de personas. Recuerda que nosotros mismo fijamos el límite de nuestros tratamientos, si la incomodidad no la toleras, consulta de nuevo con tu dentista, tal vez te aplique otro producto, que te cause menos molestias.

      En cuanto a las aftas bucales, venden gran cantidad de productos farmacéuticos y naturales. Por experiencia, te recomiendo que trates de conseguir un producto natural a base de ruibarbo, no recuerdo el nombre, pero este es el ingrediente principal, puedes buscarlo en macrobióticas o tiendas naturistas. Este producto me quito varias aftas bucales en poco tiempo (las seca), eso sí, te debo advertir que arde un poco; pero es bastante tolerable. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  42. Anónimo10:41 p. m.

    Hola. el día jueves 12 de diciembre de 2013 me extrajeron dos muelas del juicio, ambas del lado derecho, todo estaba bien, pero no tomé medicamentos por 4 horas, así que tuve un dolor horrible, al pasar de los días ese dolor disminuyó, pero lo que me preocupa es que en una parte donde ni siquiera está la herida se generó algo blanco y aparte mis labios se sienten como con herpes; estoy algo preocupado de que no se haya cicatrizado hasta hoy porque el día jueves debo ir a que me quiten las suturas. También he notado que tengo un olor de boca desagradable, salivo mucho en las noches y sigo un poco inflamado. Muchas Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un poco de inflamación es normal, recuerda que te sacaron dos muelas cordales, y la extracción de estas casi siempre es complicada. En cuanto al mal aliento, algunas veces es normal, debido a que nosotros después de una extracción ponemos nuestra higiene dental en “pausa”, por miedo a lastimarnos; pero lo normal es que continúes lavando el resto de tus dientes de manera regular, como lo hacías antes, ojalá utilizando algún enjuague bucal sin alcohol. Esas zonas de color blanco, se pueden deber a aftas bucales, que muchas personas las desarrollan después de procedimientos dentales; claro, esto solo te lo puede confirmar un odontólogo.

      Por lo que debes estar tranquilo, de que no estás desarrollando una alveolitis, es el hecho de que no sientes dolor. En una alveolitis dental, el dolor es característico, es muy intenso y desesperante. Dado que lo principal es que no sientes dolor, puedes estar tranquilo, solo debes seguir lavando tus dientes de manera correcta (ojalá con enjuague bucal), respetar las indicaciones que te dio tu dentista y esperar al jueves a que te quiten los puntos. Debes ser positivo, no sientes dolor; pero eso sí, en caso de sentirlo, debes consultar con un dentista, no dejes pasar el tiempo. Que tengas buena suerte, y que te quiten esos puntos sin problemas.

      Eliminar
  43. Anónimo10:42 p. m.

    buenas noches el dia 3 de dic de 2013 me sacaron los cordales inferiores. a los 5 dias tuve un dolor horrible se me inflamo un ganglio. fui al dentista y solo me puso unas pequeñas gasitas con medicina, pero el jamas comento alveolitis solo fui cada 2 dias a cambiarme las gasitas asi lo hice por 4 veces. mi duda es seria alveolitis??? agradeseria mucho su respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que lo tuyo haya sido una alveolitis dental, no solo por el dolor agudo que tuviste, sino por el tratamiento que te aplicó el dentista: esas gasitas o apósitos contienen óxido de zinc y eugenol; por lo que son de color blanco y te debió quedar un sabor característico en la boca (un sabor a “dentista”). Estos apósitos se deben cambiar unas tres o cuatro veces, según el criterio del odontólogo.

      Así que, sí, es muy probable que lo tuyo fuera un alveolitis dental, lo bueno (eso espero) es que ya estés mucho mejor. Buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo1:14 a. m.

      Yo tambien tuve alveolitis y viendo las posibles causas veo que fue por no morder bien la gasa. Pase por ese dolor espantoso que no dejaba de darme jaqueca y fiebre. A mi me curaron metiendome en el hueco una gasa con un medicamento asqueroso varias veces y por varios dias. Ahora ya se me paso todo , ya hace como un mes que pase por esto pero el otro dia tome helado y me entro al hueco y me dolio automaticamente y desde ese dia cuando tomo algo sean cosas frias o calientes me duele y tengo sensible , por que puede ser ? Vi varios comentarios pero no termine de leerlos. Nose si alguien comento algo similar. No llegue a leerlo. Espero rta , gracias.

      Eliminar
    3. Hola, ese dolor que te quedó es muy posible que se deba a un canal expuesto al nervio. Un punto de contacto entre el ambiente de tu boca y el nervio; de ahí que cuando comiste helado te doliera tanto, lo mismo ocurre cuando comes cosas muy dulces.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un dentista, lo más probable es que él te recomiende un tratamiento de nervio (endodoncia). Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  44. Anónimo8:56 p. m.

    Hola.
    me sacaron dos muelas.
    La primer semana tuve dolor que lo asocie a las extracciones. Tome analgesicos y antibioticos.
    Me sacaron los puntos y me siguió doliendo. La cirujana me dijo que podia ser normal, y me cambio los analgesicos.
    Paso una semana mas ( vamos 15 dias) y el dolor no aflojaba.
    Fui a ver una guardia odontologíca porque me dolia aun.
    Me dijo que tenia alveolitis y me puso una gasa con algo, que me lo sacara a la hora y que volviera en dos dias.
    Eso hice y volvi a los dos dias. Me vio otro odontologo y no me hizo mas nada porque vio que estaba la herida cerrada. Me volvio a dar antibioticos.
    Ya voy 19 dias desde la extraccion. Lamentablemente estoy de vacaciones por 15 dias lejos de mis odontologos desde ayer 28 de diciembre 2013 y preocupado.
    No tengo dolor para nada. Estoy con los antibioticos que me dieron y con buches.
    Lo que siento y me preocuoa es que siento una pelota dentro de la encia y si me toco en donde tendria que estar definitivamente cerrado entre la encia y el hueso ( que se me ve) tengo una sensacion de dolor...pero solo cuando me toco o cepillo la zona de la extraccion.
    Lo que quiero es estar tranquilo si por 15 dias puedo pasar ésta situacion, hasta que pueda volver al odontologo o es peligroso. O por cuanto tiempo puedo estar asi. El tema es llegar hasta el 13 de enero del 2014.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, tienes una alveolitis dental confirmada; pero lo bueno es que ya te la trataron. Esa gasa que te colocaron (apósito) contiene óxido de zinc y eugenol (funciona como analgésico), y es un tratamiento contra la alveolitis bastante utilizado entre odontólogos.

      Lo que debes tener claro es que el proceso de curación de una alveolitis lleva un tiempo, este tiempo depende del grado de alveolitis y del tratamiento elegido por tu odontólogo; por lo que es normal que después de iniciar el tratamiento te siga doliendo un poco la zona, aún esta inflamada. Con el pasar de los días deberías notar una reducción gradual del dolor. En caso de que notes que el dolor aumenta, si debes consultar con un odontólogo.

      En tu caso debes estar muy tranquilo, no solo ya estas bajo tratamiento; sino que fuiste “revisado” por otro odontólogo, que confirmó el buen avance. Deberías estar doblemente tranquilo (a).

      En estos 15 días no dejes de cepillarte los dientes; pero trata de hacerlo con bastante cuidado, para no lastimar la zona. Puedes utilizar un enjuague bucal (ojalá sin alcohol); pero sin hacer buches. Además trata de evitar los alimentos que dejen muchos “restos” como las frituras (snacks). Para reducir un poco la inflamación, en caso de que tengas, puedes hacerte pequeños enjuagues de té de manzanilla; pero muy suavemente.

      En todo caso es muy probable que esa pequeña molestia que sientes desaparezca en unos días sin menor complicación; por lo que deberías estar muy tranquilo (a). Dale tiempo al cuerpo de recuperarse. Espero que superes la alveolitis en pocos días y llegues sin problemas al 13 de enero, y que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  45. Excelente el detalle.
    El ultimo odontologo que me revisó me dio amoxicilina 500mg cada 8hs po 5 dias. Y flurbiprofeno 100mg cada 8hs si es que me duele. Pero no me duele. Solo me molesta porque esta un poco hinchado.
    Asi que creo que a esperar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, el hecho que no te duela es muy buena señal, y lo hinchado disminuirá con el pasar del tiempo, es solo cuestión de esperar. En caso de que te duela y ese dolor aumente, si debes consultar con un odontólogo. Que tengas buena suerte

      Eliminar
  46. Anónimo1:10 a. m.

    holaa a mi me pasa que tenia una muela picaadaa..al poco tiempo se quebroo y me dolia muchisimoo ...la trate facilmente con enjuages de pasta dentl y alcohol. (tequila) ya me habia enfadado del dolor y como a los 4. dias. ya se me habia quitado el dolor ...tengo mal aliento y no me duele desde entoncees que hagooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en tu caso el dolor de muelas se debe probablemente a una caries. La caries creció y la muela finalmente se quebró, lo que ocasiona que el nervio quede más expuesto al ambiente de tu boca. Cuando tienes una carie dental, las bacterias de tu boca descomponen los restos de alimentos que quedan entre el diente roto, lo que libera gases e inflama la zona, causando la presión del nervio y el consecuente dolor de muela.

      Como tú misma lo dices, al utilizar enjuague bucal, pasta dental y alcohol (tequila), esa inflamación del nervio se puede reducir, y así controlar por cierta cantidad de tiempo. El problema es que esto no es una solución, si sigues “durmiendo” el dolor, la caries avanzará y se comerá la muela por completo.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un dentista, él analizará tu caso: si es una caries pequeña probablemente optará por colocarte una amalgama o “calza” dental, y si ha avanzado un poco más puede realizarte una endodoncia o tratamiento de nervio para rescatar tu muela. Si el daño es muy grave, el odontólogo realizará la extracción completa de la muela.

      Como vez lo mejor es consultar con un odontólogo: si el daño es leve puedes salvar tu muela, y si el daño es severo, pierdes tu muela (extracción); pero eliminas el dolor por completo, nunca más te va a molestar ni estarás con el miedo de comer con ese lado de la boca o evitar ciertas comidas que ahora te pueden ocasionar dolor. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  47. Anónimo6:52 a. m.

    Hola, me extrajeron una muela del juicio y mi recuperación fue super buena, sin complicaciones, pero al cabo de 20 días el lado inferior de mi rostro, donde fue la extracción molar se volvió a inflamar demasiado, tanto externo como interno. Quisiera saber porque ocurre esto ahora??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que se presente la inflamación tanto tiempo después, es poco probable que se deba a una alveolitis dental. Puede ser una inflamación secundaria, o incluso aftas bucales: ¿Haz tratado de ver el interior de tu boca, en la zona donde sientes la inflamación?

      De todas maneras, lo mejor que puedes hacer es consultar con un dentistas; debido a que la inflamación tantos días después puede que incluso no se deba a la extracción de la muela del juicio, es mejor no correr riesgos. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  48. Anónimo9:35 a. m.

    Hola buen dia disculpa la pregunta esq 2/01/201me sacaron el segundo molar fue molestoso y un poco complicada ya q demoro casi 2 horas y la anestecia no cogia y me aplicaron muchas ampollas de la misma, no me amolestado mucho asta hoy 4/01 que siento un dolor pero leve y el lugar de la muela estraida se esta biendo otra q esta brotasndo y parece la del juicio es normal o tengo q hacerla sacar otra vez mi doctor digo que tenia que ver si era posible de no sacar o dejarla para q se hubiq en el lugar de la otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente cuando extraen el segundo molar y este no tiene caries es porque te estaba doliendo mucho. Este dolor es causado por la muela del juicio (cordal) que está empujando el segundo molar.

      Cuando se extrae un segundo molar, y viene una cordal “detrás”, está saldrá por el espacio que dejo el segundo molar, y el odontólogo la extraerá o la dejará ocupar el lugar, según el criterio de cada doctor. Los odontólogos no las extraen, y las dejan salir con la idea de que es mejor una cordal a un espacio sin muela.

      Lo que pasa es que muchas veces estas cordales vienen un poco torcidas y no van a salir de manera perfecta por el hoyo que dejo el segundo molar. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu dentista, él te realizara una placa (Rayos x), y de esta manera podrá ver cómo viene la cordal, y si es prudente dejarla o quitarla, siempre buscando lo mejor para tu caso específico. Aun así, este dolor que sientes se puede deber a una alveolitis dental, esto te lo confirmará el dentista cuando lo visites. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  49. Hola hace 10 dias me extrajeron una muela del lado izquierdo y al estarme enjuagando despies de comer se me callo el coagulo q cubria no me duele pero al abrir la.boca.me entra aire y siento punsadas mi prengunta es si s habra riesgo de infeccion o tendran q volver a raspar para hacer q se forme otro coagulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debido a que han pasado ya 10 días, es poco probable que se te desarrolle una alveolitis; más aun tomando en cuenta que no sientes dolor. Por el momento lo mejor que puedes hacer es respetar la dieta blanda, continuar con la correcta higiene dental (trata de utilizar enjuague bucal sin alcohol).

      Debes estar muy atento (a) a tu condición: en caso de que sientas dolor, por más ligero que sea, y también si presentas algún tipo de sangrado, debes consultar con un dentista, lo más pronto posible; debido a que tantos días después se puede deber a un proceso inflamatorio secundario. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  50. Anónimo5:22 p. m.

    Hola, el día de hoy quiero aclararle que soy la persona que el día 12 de diciembre tuvo su extracción, deseo informarle que todo salió bien y la inflamación disminuyó hasta el punto de volver a mi vida normalmente, lo que me sitúa aquí es el hecho de que gracias a que nada malo pasó se prosiguió la extracción de las otras dos muelas el día 6 de enero, hubieron muchas diferencias en el comportamiento de mi cuerpo y en los medicamentos recetados, ahora me inflamé menos, los labios no se presentan tan resecos y la cicatrización es más rápida, todo parece cuento de hadas hasta que debo mencionar que los dolores han sido más constantes y severos, además observé que en la parte interna del cachete cerca de la herida esa parte cambió de color entre un anaranjado, amarillento, al otro día (día 4) se propagó para más adelante y el día de hoy me di cuenta que mi cachete por la parte de afuera se presentaba como si tuviera yodo embarrado, gracias a todo esto acudí con mi dentista que me hizo un chequeo y me dijo que no presento alveolitis, y me recetó un medicamento más fuerte para el dolor, hasta ahora todo anda bien, pero mi pregunta es ¿a qué se deben las manchas presentadas dentro y fuera de la boca? y la más importante ¿cómo puedo hacer que desaparezcan?. Por mi parte es todo y le deseo muchas gracias por la atención prestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, que bueno que inicialmente todo te saliera bien. Respecto al color de la zona alrededor de la herida, lo más probable es que se deba al proceso inflamatorio natural, recuerda que es un procedimiento bastante invasivo, y causa mucho daño en el área alrededor de la encía. Además, en cuanto a inflamaciones, cada cuerpo es diferente, por ejemplo: algunas personas después de un pellizco pueden desarrollar los famosos “moretones”; mientras que en otras la piel solo se pone roja, algunas personas presentan inflamaciones más fuertes. Con el pasar de los días la inflamación debería disminuir naturalmente, la zona todavía está “tierna”. Lo bueno en tu caso es que ya te chequeo un especialista, y te confirmó que no era alveolitis.

      Muchas gracias a ti, por volver y relatar tu experiencia. Debes saber lo importante y alentador que es para los demás, escuchar el relato de una persona con la que tenemos síntomas, y preocupaciones, en común, y ver como al final todo se resuelve para bien. Muchas gracias y que tengas buena suerte.

      Eliminar
  51. Hola, el viernes me sacaron una muela y el domingo me vi una capita blanca pero no me duele, mi esposo dice que ya no tengo el coágulo de sangre y ayer me trate de sacar esa cosa pero se fue para atras y hoy me siento un poco inchada y mi dentista me dio cita asta fin de mes usted cree que tengo eso que dice, debo hacer una cita ayudeme estoy asustada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariposa, el principal síntoma de la alveolitis dental es un dolor fuerte y agudo que aparece entre 2 y 5 días después de la extracción, y dado que dices que no te duele, es poco probable que tengas una alveolitis en desarrollo. En el caso de la inflamación, recuerda que una extracción dental es un procedimiento invasivo, que deja la zona bastante lastimada, lo que puede ocasionar la inflamación e hinchazón.

      Lo mejor que puedes hacer es estar muy atenta a tu dolor: en caso de que notes que te empieza a doler, o la inflamación que tienes aumenta (te duele abrir la boca) debes consultar con un especialista. Lo más probable es que no desarrolles una alveolitis, y sigas una recuperación normal, debes ser positiva. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  52. Anónimo8:11 p. m.

    Hola a mi me detecto el dentista alveoletsis seca la cual sufria dolores intensos en la zona que me sacaron la muela hasta el oido fui al dentista y me puso un aposito cob algun medicamento que me calmo el dolor y me dijo que lo usara una semana y a ver como reacionaba tendre con eso? Se puede hacer ejercico con la alveolesosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese apósito que te colocó el dentista, además de quitarte el dolor, ayudará a reducir la alveolitis, al punto de eliminarla. Lo más común es que te deba cambiar una o dos veces más ese apósito por uno “fresco”, para reducir por completo el proceso inflamatorio inflamación.

      En cuanto a lo del ejercicio físico, no deberías tener mayores problemas. Lo que si debes evitar son los enjuagues “fuertes” (buches o gárgaras); ya que pueden aflojar el apósito, y sacarlo de lugar. Puedes continuar con tu higiene dental regular. En la cita que tendrás la próxima semana con tu dentista, el evaluará el avance de tu curación y en base a esto, procederá a quitarte, o cambiarte tu apósito por uno nuevo. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  53. Hola, mira tengo un poco de susto ya que me han realizado una extracción del premolar superior derecho (miercoles 15), no tuve problemas con la coagulación, todo perfect hasta ahí, pero el 3er día (viernes 17) al mirar en el espejo como iba la evolución, noté que tenia un mmm "circulo" de color amarillento en el paladar, muy pequeño debe ser de unos 2mm, y luego vi que alrededor de la extracción tenía lo mismo pero más chiquitito, ojo, no es en la extracción misma, sino a su alrededor....debo decir que el jueves 16, me colocaron los separadores en las muelas, ya que me pondré brackets....esto ha generado una molestia al morder con las muelas, pero no siento nada mas de dolor /: además de que me dijeron que era normal esa molestia....
    la verdad no se que es, y tengo miedo, nunca he tenido algún tipo de infección... y lo peor de todo esto es que no se si es bueno o malo :c ya que no siento dolor punzante ni molestias en la extracción (hoy es el 4to día desde la extracción de premolar)
    Si me puedes ayudar sería genial, de todos modos tengo hora el Lunes 20, pero quisiera estar un poco orientada en este asunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, esos pequeños círculos de color amarillo, es posible que sean causadas por la inflamación, o que sean aftas bucales simples (una pequeña lesión de color blanco/amarillo, de forma redonda). Ya sea por inflamación o por aftas, no debes preocuparte, debido que son condiciones “normales”, que la mayoría de personas las desarrollan, como en tu caso, después de una intervención dental (la extracción de un molar es un proceso invasivo, más aun cuando se quiebra la muela, y se debe extraer por separado la raíz). En caso de que sean aftas, puedes visitar cualquier farmacia, y el doctor en ella te recomendará algún producto de venta libre.

      En cuanto a una alveolitis, no deberías tener miedo; ya que dichosamente no tienes dolor (el principal síntoma), razón por la cual debes estar muy tranquila. En cuanto a los “brackets”, casualmente hace dos días, a mis dos hermanas les “socaron” las ligas de la ortodoncia, y hasta hoy pueden comer sólidos debido a las molestias que esto ocasiona. Así que las molestias por la ortodoncia son normales, más en tu caso que estas iniciando (separadores).

      Debes estar muy tranquila, ya van cuatro días de la extracción y no sientes dolor, es poco probable que desarrolles una alveolitis. El doctor de la farmacia te puede decir si son aftas bucales, y como tratarlas. Y las molestias de la ortodoncia disminuirán con el pasar de los días (debes cuidar muy bien tu higiene dental, compra los cepillos dentales para “brackets” y enjuague bucal sin alcohol). Estos días no deberías estar preocupada, ya el lunes tu dentista evaluará tu avance. Espero que te vaya muy bien con la ortodoncia y que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  54. Hola....el 14de enero m sacaron una muela del juicio...pero m quiso dar hemorragia...m pusieron gelita y bien.....pero empecé con un secreción amarga y de color amarillento......fui al dentista y m dejo con enjuagatorio,tendió a ceder pero al otro día este liquido empézo a aumentar y el color éra mas espeso,además comencé con dolor de oído y la zona de los ganglios.....fui a un servicio de urgencia porq mi dentista no esta m recetó antibióticos y analgésicos.y m dijo q era alveolitis. No me removieron el coagulo porque m dio miedo y estoy asustada por la secrecion no cede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, esa secreción es muy probable que se deba a la misma inflamación causada por la alveolitis dental (que ya te diagnosticaron en emergencias); y dado que ya te encuentras bajo tratamiento de antibióticos (para combatir la infección) y analgésicos (para disminuir el dolor), con el pasar de los días esa secreción debería disminuir, al punto de desaparecer. En muchos casos con los antibióticos es suficiente para quitar la alveolitis, no es necesario hacer un raspado.

      Debes estar tranquila, ya estas bajo tratamiento; pero si notas que el dolor o la secreción aumenta, debes consultar con un odontólogo lo más pronto posible. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  55. Anónimo5:17 p. m.

    Hola!

    Hace dos días me hicieron una cirugía en el primer premolar, me pusieron 3 puntos. La primera hora y media el dolor fue insoportable, al punto de que me tuvieron que inyectar ketorolaco. De ahí hasta ahora no he presentado dolor, estoy tomando antibióticos y antiinflamatorio y la inflamación de mi rostro externa es casi nula, aunque aun siento una pelota internamente. Mi duda es que me ha aparecido una tela blanca bajo y sobre los puntos, sin dolor..es normal? Estoy preocupada porque mi cirugía fue riesgosa, ya que fue una intervención en un diento y zona muy infectada y sé que tiene grandes posibilidades de reinfectarse. Eso blanco que me apareció en la zona de extracción es materia, pus otra cosao es normal? no presento dolor. Tengo miedo a la reinfección ya que la cirugía fue muy dolorosa. Espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor después de la cirugía de extracción es normal, más en tu caso que necesitaste tres puntos. Con respecto al área de color blanco alrededor de la zona de extracción, es relativamente normal, es parte del proceso de curación de tu cuerpo, que crea nuevo tejido y reconstruye el que fue dañado. Lo mismo aplica para esa pelota que sientes, es debido a la inflamación normal, yo lo sentía igual.

      Deberías estar muy tranquila por el hecho de que ya han pasado tres días y no sientes dolor, además de que tu inflamación está bajando, todo va muy bien. El hecho de no sentir dolor pasado este tiempo, es señal de que muy posiblemente no desarrolles una alveolitis, y que los antibióticos estan haciendo muy bien su trabajo.
      No deberías preocuparte de una reinfección, debido a que estas tomando los antibióticos que se te recetaron, solo debes terminar el tratamiento completo, aunque te sientas bien no descontinúes el tratamiento, termínalo. Además deberías respetar la dieta blanda (no consumas alimentos que dejen “restos” como los snacks), continua con tu higiene dental regular (haciéndolo con cuidado en la zona de la extracción), además puedes utilizar un enjuague bucal sin alcohol (enjuagues suaves, no hagas buches o gárgaras).

      No deberías preocuparte: 1) estás bajo antibióticos, 2) no sientes dolor, y 3) está bajando tu inflamación, todo está muy bien. Eso sí, en caso de que sientas dolor agudo, o que la inflamación regresa, debes consultar con un odontólogo. Espero que te recuperes pronto, y te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  56. Bns hace 4 dias me hicieron la extracción de las cordales superior e inferior de lado derecho....solo tuve dolor cuando el efecto de la anestesia se fue...no teng mal aliento ni mal olor en la herida....pro si noto q en la herida de la cordal inferior en el fondo teng el coagulo pro alrededor teng color blanco en el alveolo....pro lo q me preocupa esq teng un pequeño dolorcito en el oido derecho (mismo lugar de la extracción)....esty preocupada xq no sé si tendre alveolitis.....
    Espero su respuesta muchas graxx....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, por el color de la zona no te preocupes, es la respuesta del cuerpo a la extracción: se crea nuevo tejido para reparar el dañado. Lo mismo ocurre con el dolor de oído, puede deberse a la inflamación propia de la extracción (más en tu caso que te extrajeron dos de una sola vez, mayor el grado de la inflamación).

      No deberías preocuparte de una alveolitis; ya que han pasado cuatro días y no tienes dolor (el principal síntoma de una alveolitis), debes estar tranquila. En caso de que notes que te empieza un dolor agudo, si debes consultar con un odontólogo, para que confirme o descarte una alveolitis. Espero que te recuperes de esas extracciones de la mejor manera, y que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Muchisimas grax...la vdd si estaba preocupada x el dolor de oido....sin embargo puedo tomar analgésicos pra el dolor de oido????? Y me podrias dar los cuidados pra despues de la siguientes extracciones q me tocan el dia sábado 1ero de febrero....?????

      Eliminar
    3. Hola Diana, perfectamente puedes tomar analgésicos de venta libre, eso sí, respetando las dosis y las recomendaciones que te den en la farmacia donde los compres.

      Para reducir las posibilidades de desarrollar una alveolitis después de una extracción, estas son la principales recomendaciones: 1) trata de morder la gasa que te coloquen en mayor tiempo posible (para que se forme bien el coágulo), 2) trata de no fumar ni beber alcohol por lo menos los dos días después de la extracción, 3) respeta la dieta blanda que te recomienda el odontólogo, 4) no hagas buches o gárgaras (puede desprenderse el coagulo), para los enjuagues mueve la cabeza para que el líquido que tienes en la boca llegue a todas las partes y 5) continua con tu higiene dental regular, haciéndolo con cuidado en el área de la extracción (puedes utilizar enjuague bucal sin alcohol).

      Espero que superes esas próximas extracciones de la mejor manera, y que tengas mucha suerte.

      Eliminar
    4. A mi me dijeron q 40 min era suficiente pra morder la gaza o cuanto tiempo me recomiendas?????

      Eliminar
    5. Hola, entre 20-30 minutos está bien, la idea es darle tiempo al coágulo de que se forme. El problema es que algunos apenas salimos del consultorio del dentista, nos quitamos el gasa. Hay que darle tiempo.

      Eliminar
  57. A ok perfecto muchas graxxxx

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:34 p. m.

    Hola hace dos dias me sacaron una muela porque tenia una infeccion. Estos dias me esta doliendo y creo que se me salio un punto. Como hago para saber si se me abrio? Me estuve haciendo enjuagues con agua y sal es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor después de una extracción es normal, más en tu caso que necesitaste puntos. Y como han pasado dos días, el dolor se puede deber a procesos inflamatorios; debes estar atenta a tu dolor: si sientes que el dolor y la inflamación aumenta, lo mejor que puedes hacer es consultar con un dentista; para que confirme o descarte una alveolitis dental, y en caso de que sí sea, que te indique la mejor manera de tratarla.

      En cuanto a los enjuagues de agua con sal, a mí varios odontólogos me los han recomendado (para bajar la inflamación); eso sí deberías hacerlos de manera muy suave (no hagas buches, cuando tengas tu boca llena, mueve tu cabeza para que el agua llegue a todas partes), para evitar desprender el coágulo que protege el alveolo, y evitar una alveolitis. Espere que tu dolor disminuya, y que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  59. Hola te escribo denuevo,m trataron la alveolitis con eugenol y antibióticos,pero seguí conplicandome me cambiaron a un antibiótico mas. Fuerte y m sangraron para formar un nuevo coagulo,han pasado 3dias y sigo con dolor y siento puntadas el dolor es tolerable pero las molestias para tragar no cesan, he observado q la encia ha cerrado mas pero van 18 dias de la extracción y esto m tiene preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, tristemente no hay un método estándar para tratar una alveolitis, y tú caso ni los antibióticos, ni el eugenol fueron suficientes: así que solo queda hacer el raspado o curetaje. Cuando me realizaron el raspado, el dolor me duró aproximadamente entre 3-4 días (días en que utilicé analgésicos), después de los cuales, fue disminuyendo hasta ser una molestia pequeña, y desaparecer del todo. Y sí, cuando me rasparon el área de la encía se inflamó más que cuando me realizaron la extracción, y yo también tuve problemas para tragar (duele mucho, hasta para tomar agua lo pensaba).

      Trata de seguir la dieta blanda, evitando las comidas que dejan muchos “restos”, para que estos no queden atrapados en el área del raspado. Continua con tu higiene dental regular (puedes utilizar enjuague bucal sin alcohol, enjuagues suaves). Además evita tocarte el área con la lengua (somos propensos a hacerlo de manera inconsciente).

      Y lo mismo, estar atenta de tu dolor: en el caso de que aumente consultar nuevamente con tu odontólogo. Lo bueno es que parece que vas bien, el dolor es tolerable: imagino que más “suave” que el día antes de que te confirmaran la alveolitis. Esto es una muy buena señal, y no debes ignorarla, vas muy bien; solo debes estar atenta y esperar que tu cuerpo se encargue de fabricar otro coágulo y continuar con el proceso de curación normal. Ten fe en tu cuerpo. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  60. Anónimo3:53 a. m.

    hola pues Mira a mi me sacaron el Segundo molar el dia viernes y todo el fin de semana dentista dolor el lines fui a mi dentista y me saco una radiografia habia un granuloma me hizo un curetaje me dio antivioticos y me dijo q n Cormier en 3 horas segui las indicaciones hoy es martes las 6 de la manana exactamente y n puedo dormir porque me duele es normal? y cuanto tiempo dura porfavor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi caso después de que me realizaron el raspado o curetaje, el dolor me duró entre 3 y 4 días más, después de los cuales el dolor fue bajando hasta que unos 7-8 días después apenas sentía una molestia. El dolor después de un curetaje es normal, lo que no es normal es que el dolor no disminuya. Tienes que seguir al pie de la letra las instrucciones que te dio tu dentista, y tomar todo el tratamiento de antibióticos.

      Para el dolor yo tomé analgésicos de venta libre, el que más me ayudó fue el ibuprofeno (además de quitar el dolor, ayuda a desinflamar). Respeta las dosis de cualquier analgésico que consigas, así como las instrucciones que te de él farmacéutico.

      Debes estar tranquilo (a) estás bajo tratamiento; pero pendiente de tu dolor: si después de tres o cuatro días no disminuye, lo mejor que puedes hacer es consultar de nuevo con tu dentista. Espero que con el paso del tiempo tu dolor disminuya, y te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  61. Anónimo1:06 a. m.

    Yo hace tres días me extraje una muela, la penúltimas in contar la del juicio, me la fracture mordiendo una piedra en la comida de un restaurante, me pagarán una prótesis atornillada de robocop, pero hasta ahora en la mañana el coágulo se desprendió de las orillas y ahora siento con mi lengua que no cubre completamente todo, es como una pelota pero no pegada a las paredes como estaba. Es normal? De cualquier forma mañana visito al odontólogo, que me revise el alveolo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa inflamación en forma de pelota, en el área de la extracción es normal, después de una extracción la inflación ocurre. Lo bueno es tu caso es que no sientes dolor, dado que este es el principal síntoma de una alveolitis dental; y ya que han pasado tres días de la extracción y no tienes dolor, es poco probable que hayas desarrollado una alveolitis. Y con lo de la piedra, a mí me pasó algo similar con una “roca” que me salió en unos frijoles, y me astilló un diente, es pura suerte.

      Espero que ahora que visites a tu dentista, este te diga que no tienes una alveolitis y todo va sanando de manera normal, eso sí, sigue todas las recomendaciones que él te dé. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  62. Anónimo3:51 p. m.

    hola mañana me sacaran mi segunda muela del juicio .. la vez pasada se me inflamo horrible y el doctor me recomendo no estar en calor y esta r en reposo pero resulta que necesito que se desinflame en dos dias ... entre el sabado y domingo ... ya que el lunes comienzo mis labores de nuevo ... y no quisiera ir con la inflamacion.. que puedo hacer para que no se inflame mucho? o en todo caso la hinchazon baje rapidamente? .. gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo que bueno que busques como evitar las complicaciones (inflamación y dolor) antes de que estas se desarrollen después de una extracción. Es mejor prevenir que curar.

      En orden las mejores acciones para evitar complicaciones (una alveolitis dental) después de la extracción de cordales o de dientes en general son:

      1- Morder suficiente tiempo la gasa que te coloca el dentista, no existe un tiempo estándar; pero entre más tiempo mejor. Trata de morder esa gasa el mayor tiempo que puedas, ojala evitando moverla.
      2- Respeta la dieta blanda. Especialmente, evita cualquier tipo de comida que te deje “restos” como lo son las frituras o “snacks”, que pueden quedar atrapados en el alveolo (hueco donde estaba el diente) y provocar inflamación y dolor.
      3- No consumas ni licor, ni fumes por al menos dos-tres días después de la extracción.
      4- Para tomar líquidos, no utilices popote, pajilla o pajita, esta acción de succionar puede desprender el coágulo que protege el alveolo dental.
      5- Continua con tu higiene dental regula, evitando lastimar el área de la extracción. Puedes utilizar algún enjuague bucal sin alcohol; pero no hagas buches o gárgaras: mueve la cabeza suavemente para que el líquido llegue a todas las zonas de la boca.

      Estas son los principales consejos que te puedo dar, del proceso de curación se encargará tu cuerpo. Es muy probable que tu odontólogo, después de evaluar tu condición tras la extracción, te recete algún tipo de antibiótico o analgésico, debes tomar este tratamiento completo, y siguiendo cualquier recomendación que tu dentista te dé. Te deseo muy buena suerte y espero que para el lunes no tengas ninguna molestia.

      Eliminar
    2. Anónimo7:28 p. m.

      muchas gracias... se que la inflamacion a veces se debe por la mala higiene ... resulta que el dolor es tan fuerte que no puedo abrir bien la boca y se me hace tan dificil hacer mi higiene ... sobre todo el lado afectado.. limpiar la herida ... es muy doloroso

      Eliminar
    3. Hola, con gusto. Y sí, es bastante doloroso, lo mejor es evitar que se inflame del todo, hacer el lavado de los dientes muy suavemente, sin tocar el área de la extracción. Además de evitar esas comidas que dejen restos, así como los alimentos muy condimentados, en fin seguir al pie de la letra la dieta blanda.

      Algo que me ayudó bastante a bajar la inflamación (más cuando no se puede abrir mucho la boca), fueron los enjuagues de té de manzanilla y de agua con sal (en agua tibia, nunca los tragues); pero siempre haz los enjuagues sin buches, solo moviendo la cabeza. Además para el dolor puedes comprar en alguna farmacia un analgésico de venta libre, y de estos el que más te recomiendo es el ibuprofeno, dado que además de calmar el dolor, te ayuda a desinflamar. Y siempre debes leer muy bien las etiquetas de estos productos, y seguir las indicaciones del farmacéutico.

      Espero que todo te salga muy bien, buena suerte.

      Eliminar
  63. Anónimo6:35 p. m.

    Hola, a mi me quitaron el tercer cordal (la muela del juicio de arriba) era mi primera extracción y aprete la gasa pero la cambiaba cada hora porque estaba manchada de sangre y no se si el coagulo se formo bien, al dia siguiente ya no sangraba ni nada y posteriormente tampoco pero a veces siento pequeños dolores que no son nada en esa zona y me he preocupado porque ya ha pasado un mes y creo que no deberia sentir nada verdad? Nose no es un dolor fuerte y tampoco tengo un mal olor de aliento, solo es un dolor/molestia ligero que siento a veces y nose si es normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que sientas molestias un mes después de la extracción no es del todo normal. Puede que te haya quedado abierto un canal al nervio, y esto te ocasiona molestias cuando consumes alimentos o tomar bebidas (si es así, es probable que sientas las molestias después de comer helado, o tomar alguna bebida fría). Para ayudarte puedes probar utilizar una pasta dental para la sensibilidad dental.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con tu odontólogo, para que te indique la causa de tus molestias, y la mejor manera de tratarlas. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  64. Hola, me intentaron de sacar una muela del juicio, se quebró la pieza y no me pudieron sacar la raíz, y me cito dentro de 3 días! Me dio antibiótico, y para el dolor, estoy muy preocupado, que puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, es muy probable que cuando el dentista te trató de quitar la muela del juicio, el área se encontraba muy inflamada (imagino que fuiste al odontólogo debido al dolor), y cuando esta se quebró, el dentista (basado en su criterio), decidió no lastimarte más y continuar la extracción cuando haya bajado más la inflamación.

      No deberías preocuparte, solo debes completar el tratamiento de antibióticos (todo el tratamiento, para eliminar cualquier infección), y en caso de que sientas dolor los analgésicos que te recetó tu dentista, o cualquier analgésico de venta libre (leyendo siempre las instrucciones de uso, y siguiendo las recomendaciones del farmacéutico).

      Debes estar tranquilo, tu dentista no quiso lastimarte, es muy probable que en tu próxima cita la extracción se dé con menos complicaciones que la primera vez, confía en tu dentista. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  65. Anónimo10:41 a. m.

    Encuanto tiempo sicatrisa la extraccion de una muela porfabor diganme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo de cicatrización puede variar de persona a persona (algunas personas cicatrizan más rápido que otras), de lo que tienes que preocuparte es del dolor: si pasados 3-5 días después de la extracción presentas un dolor agudo (bastante fuerte), y este no disminuye es muy probable que estés desarrollando una alveolitis dental, y en ese caso debes consultar con un odontólogo para que te confirme o descarte la alveolitis, y te indique si te estás recuperando correctamente de la extracción dental.

      Debes estar tranquilo (a), tu cuerpo se encargará en su debido tiempo de sanar la herida; pero atenta (o) de tu dolor, y en caso de que este aumente o no disminuya, consultar con un odontólogo. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  66. Hola muy buena publicación, ,yo tengo una pequeña duda, ¿es necesario cepillarme los dientes? hace 3 dias me quitaron las muelas del juicio (las derechas) y tengo super inflamado, dicen que es normal, pero me da miedo lavármelos, es necesario??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, muchas gracias. La inflamación después de una extracción dental es normal, y más cuando se trata de las cordales, debido que es un procedimiento bastante invasivo, donde se lastima bastante el tejido de la encía (algunas veces se necesitan puntos de sutura). La inflamación con el pasar de los días debe ir disminuyendo de manera natural.

      En el caso del cepillado dental, es necesario debido a que una de las principales causas de la alveolitis dental es la acumulación de restos de comida en el alveolo (agujero donde estaba el diente), que causa que este se inflame y duela. Te entiendo, por la inflamación muchas veces ni siquiera podemos abrir la boca; pero debemos tratar de lavar los dientes de manera regular, haciéndolo con mucho cuidado cuando estamos cerca del área de la extracción. También puedes utilizar algún enjuague bucal sin alcohol, y cuando lo uses no hagas buches o gárgaras: mueve la cabeza suavemente para que el líquido llegue a todas las partes de la boca.

      Es por este motivo que se recomienda seguir una dieta blanda después de una extracción, así se minimiza la acumulación de restos de comida en el alveolo, y en caso de que no nos lavemos los dientes, el daño será menor. Así que te recomiendo que respetes la dieta blanda, evitando principalmente los “snacks” y cualquier alimento que deje muchos “restos” como el maní o las nueces.

      Lo bueno que comentas, según entendí, es que solo tienes inflamación, no tienes dolor, y esto es una muy buena señal, que te indica que la recuperación va por muy buen camino. Eso sí, debes estar pendiente de este dolor, en caso de que te duela, y aumente con el tiempo, debes consultar con un odontólogo, para que te confirme o descarte la presencia de una alveolitis. Espero que pronto te recuperes, y que tengas buena suerte.

      Eliminar
  67. Anónimo1:20 a. m.

    hola a mi me sacaronuna muela hace 3 dias no tengo dolor pero si tengo mal sabor y mal aliento a que cres que se deba???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mal sabor de boca y el mal aliento después de una extracción algunas veces es normal: 1) puede ser que cuando te extrajeron la pieza dental, tenías algún tipo de infección, y esta sea la causante de estos síntomas, 2) después de este tipo de procedimientos permanecemos un mayor tiempo con la boca cerrada, lo que ocasiona una rápida formación de bacterias, que causan un sabor y olor característicos (el mal aliento de cuando nos levantamos, a pesar de habernos lavado los dientes antes de dormir) y 3) por miedo a lastimarnos, lavamos nuestros dientes “por encima” de una manera superficial, o del todo no los lavamos. Lo mejor es continuar con nuestra higiene dental regular; pero teniendo el cuidado de no lastimar el área de la extracción. Puedes utilizar un enjuague bucal sin alcohol; pero no hagas gárgaras o buches, mueve la cabeza para que el líquido cubra toda el área interna de tu boca.

      En general debes estar tranquilo (a), no tiene el principal síntoma de una alveolitis: el dolor. Solo trata de respetar la dieta blanda y estar pendiente del dolor, y en caso que este aparezca y aumente, debes consultar con un odontólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  68. Anónimo12:52 a. m.

    hace 4 dias me sacaron una muela de juicio y no se me formo el coagulo esta hueco y ay algo blanco :o ise al pie de la letra lo que me dijo la doctora y a un asi no se formo el coagulo mantube la gasa media hora y me ise los lavados de boca con sal y estoy tomando antibioticos......No e sentido dolor alguno pero me da miedo que se me infecte cre que deberia ir al dentista para que me revisen o si no siento dolor estoy bien ???? otra pregunta alos cuantos dias pudiera fumar :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que seguiste las recomendaciones de la doctora, y dado que no sientes dolor, es muy probable que tu curación vaya por muy buen camino, más aún si tomamos en cuenta que el dolor producto de una alveolitis dental aparece después de dos o tres días (y tú ya llevas 4 sin dolor, muy buena señal). Debes estar tranquilo (a); pero si poner atención a tu dolor: en caso de que sientas un dolor agudo, si deberías consultar con tu odontóloga, para que confirme o descarte el desarrollo de una alveolitis.

      En cuanto al fumado, varios estudios han asociado fumar con el desarrollo de la alveolitis, y según números, el riesgo es mayor (alrededor de 40%) cuando se fuma el mismo de día de la extracción. Ya han pasado 4 días, y si lo necesitas puedes fumar; pero te aconsejo que después de hacerlo utilices algún enjuague bucal sin alcohol (no hagas buches o gárgaras, mueve la cabeza para que el líquido cubra el interior de la boca), esto como prevención, dado que se piensa que la alveolitis se desarrolla después de fumar, porque ciertas sustancias que contiene el humo del cigarro, pueden entrar al alveolo (hueco donde estaba el diente), y actuar como un contaminante; por lo que no está de más un pequeño enjuague.

      Espero que te recuperes sin desarrollar una alveolitis, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  69. Anónimo5:41 p. m.

    Hola,mi pregunta es hace un mes me sacaron la se me duerme mi mejilla y la boca.
    muela del juicio pero despues de esa extraccion me dio una infeccion muy fuerte que tuvieron que hacerme una cirugia dentro de la garganta,lo que quiero saber porque razon me dio esa infeccion y tambien porque esyuve en cuidado intensivo y ahora me duele badtante mi oido y mi cabeza y se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si después de tanto tiempo pasada la extracción sientes ese adormecimiento (en algunos casos hormigueo), es posible que durante la extracción dental se haya dañado algún nervio, lo que ocasionaría estas sensaciones.

      Lo mejor, y más responsable, que puedes hacer es consultar con un odontólogo, preferiblemente con el que te realizó la extracción. Espero que todo te salga muy bien, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  70. Anónimo2:19 p. m.

    Hola, mi pregunta es el dia miércoles de la semana pasada me quitaron la pieza 46 se complico por que la raiz estaba debajo del hueso y estamos a lunes y siento que el dolor va a mas que podria hacer he ido a urgencias al hospital y me han dicho q no hay infección y me han mandado a tomar ibuprofwno de 600 ,nolotil y paracetamol cada 8 horas y el dolor no hay manera de reducir también estoy con antibióticos.
    Necesito su opinion por favor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo, recuerda que en urgencias o emergencias, muchas veces el trato es muy general; mientras que si consultas con un odontólogo, el trato será especializado.

      Lo mejor es que continues con el tratamiento que te recetaron en emergencias, y que consultes apenas puedas con un odontólogo. Espero que todo te salga muy bien, y que tengas buena suerte.

      Eliminar
  71. Hola Mario estoy convencida de que tus intenciones son buenas y que realmente quieres evitar que alguien mas pase por la misma experiencia que tu viviste ya que no es nada agradable, tambien reconozco que has dado buenos tips, el mejor es seguir al pie de la letra las indicaciones del odontologo. francamente no he leido todos los comentarios ya que son muchos, una mujer te pregunto acerca de si los anticonceptivos pueden influir a que se forme una alveolitis la respuesta es si, ademas el curetaje para formar un nuevo coagulo si es una forma de tratar una alveolitis huemda, en caso de ser alveolitis seca el raspado solo provocara inflamar aun mas las paredes del coagulo y diseminar la infeccion en estos casos se debe irrigar el alveolo con suero fisiologico y se coloca un aposito con eugenol que se cambia cada 72 horas, tambien en el caso de la chica que tenia sutura, probablemente este cursando por un cuadro de alveololitis ya que la sutura no garantiza que en coagulo no se desaloje, los principales sintomas que experimenta el paciente es dolor intenso que puede aparecer dentro de los 7 dias post extraccion, halitosis (aliento desagradable), mal sabor de boca, dolor al contacto o bajo algun estimulo como agua caliente, fria o tacto, pero solo el odontologo puede confirmar y tratar en caso de que sea necesario. Te felicito por tus intenciones de ayudar y escuchar a las personas y te invito a estudiar mas sobre el tema y en caso de no saber la respuesta es mejor no suponer nada. Te escribo estas lineas con todo respeto y espero te haya servido en algo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas, muchas gracias, realmente me llena que personas como tú, que tienen conocimientos claros en estas áreas participen del tema. Inicialmente, yo escribí este post con la intención de prevenir a las personas sobre esta complicación postoperatoria tan común, y donde hay información un poco escaza en internet. Personalmente encontré poca, alguna información estaba escrita con lenguaje muy técnico y otra era más bien “superficial”; por lo que me animé a escribir desde mi perspectiva, desde el punto de vista de alguien que pasó por lo mismo; pero informándome al respecto.

      Con el paso del tiempo, y viendo la participación de las personas, me decidí a ampliar la información (escribí un post con los factores de riesgo, así como los principales tratamientos utilizados por odontólogos para combatir la alveolitis). Aclaro, como lo he hecho anteriormente, que no soy médico, no soy odontólogo, mi área de desempeño es la ciencia, soy químico, y aproveché esta facilidad que tengo de acceder a bases de datos científicas, para instruirme en el área, y redactar esta información de una manera menos “técnica”.

      Al momento de responder los comentarios, siempre recomiendo consultar con un odontólogo, mi intención es informar, nunca diagnosticar, dado que sería muy poco ético de mi parte. La verdad, poniéndome en la posición de una persona “común” que siente dolor y no sabe qué es lo que le pasa, con mis comentarios lo que trato es de tranquilizar, la información nos tranquiliza.

      Te agradezco muchísimo los consejos, tengo la intención de escribir un post sobre los dos tipos de alveolitis (seca y húmeda), y nuevamente muchas gracias. Saludos y buena suerte.

      Eliminar
  72. Anónimo9:45 p. m.

    hola tengo una duda espero me puedas ayudar me extraje la ultima muela antes del juicio pero en las dos siguientes me hicieron relleno, el problema es que las muelas que me duelen son las del relleno y no puedo ni masticar me duelen mucho y eso que la caries estaba muy encima ni llego al nervio , era poquisima y donde fue la extraccion no me duele nada, por tu ayuda gracias me urge saber que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando se realiza una extracción dental, el tejido de la encía alrededor de donde estaba el diente queda bastante lastimado, más aún si la extracción fue complicada (cuando se quiebra la muela, y no esta no sale “entera”). En tu caso es posible que el dolor y las molestias se deban a un proceso inflamatorio en el área de la extracción, y que afecta los dientes vecinos.

      Lo mejor, y más responsable, que puedes hacer es consultar con un odontólogo; ya que cuando el dolor es en la encía, algunas veces cuesta localizar bien el punto exacto del dolor. Sabemos “más o menos” donde se genera el dolor; pero como este aparece casi siempre cuando masticamos (como tu caso), al masticar se presionan muchos diente, siendo difícil reconocer cual es el punto de dolor. Solo un odontólogo puede decirte cual es la causa de ese dolor, que puede ser incluso una alveolitis dental, y la mejor manera de tratarla.

      Espero que pronto puedas consultar con un especialista, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  73. Anónimo7:31 a. m.

    Hola como estan? A alguien aqui le han extraido las cordales y le han cojidos puntos? En vez de dejarle el hueco? A mi me las han extraido y heho otra operacion bucal es decir tengo puntos por todos lados, el , doctor me dijo que al segundo dia podia comer de manera normal con cuidado claro, pero no. Se me gustaría saber si alguien más lo a hecho y no a pasado nada, aunque mi doctor es muy bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, personalmente a mí no me hicieron puntos; pero sin importar si te hicieron puntos o no, el alveolo queda expuesto (lugar donde estaba el diente), existiendo la posibilidad de que se te desarrolle una alveolitis dental. De hecho, según varios estudios, cuando se realizan extracciones complicadas, como la extracción de cordales, en donde muchas veces son necesarios puntos, la probabilidad de desarrollar una alveolitis es mayor.

      Lo importante es que no sientas dolor, el dolor es el principal síntoma de una alveolitis. Este dolor aparece entre 3-5 días después de la extracción. Lo mejor es que sigas todas las recomendaciones que te dio tu médico (por ejemplo seguir una dieta blanda), y en caso de sentir dolor o inflamación, lo mejor es que consultes de nuevo con tu odontólogo, para que te confirme o descarte una alveolitis, y te indique la mejor manera de tratarla.

      Espero que te recuperes de la mejor manera, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  74. hola me sacaron la muela el jueves pasado hoy se cumpliria una semana tenia fuerte dolores los dos primeros dias pero despues me fue pasando con los remedios.. ahora siento pinchazos y me cuesta abrir l boca m duele el maxilar.. y l cabeza m duele junto c l encia siempre durante la noche.. mi dentista me vio el martes taba preocupada xq sientoo que me sale x momento gusto como acido de dnde se realizo la extraccion m dijo que esta todo normal q se m hizo cuagulo solo que se me solto uno de los dos puntos que me hizo.. pero me inca ahi m cuesta comer y hablar x ahi.. es normal?.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruu, si este martes (hace dos días) tu dentista te dijo que todo está bien, que tienes el coágulo, quiere decir que todo está bien, que él no observó ningún tipo de señal de que se esté desarrollando una alveolitis, por lo que deberías estar tranquila. Según lo que te dijo, todas esas molestias que sentiste (pinchazos y dolor al comer) se deben al punto que se te soltó, me imagino que en el momento de que él te envió a casa, lo hizo porque había descartado cualquier problema serio, y que las molestias que sientes ahora se deben a la inflamación y al tejido lastimado.

      Confía en tu odontólogo, es una persona capacitada, que solo busca tu bienestar; pero no descuides tu estado: si sientes que esas molestias al comer o al hablar continúan, o sientes dolor en los 3-4 días siguientes a que él te revisara (si entre mañana y el sábado aún continuas con esas molestias o dolor), lo mejor que puedes hacer es consultar de nuevo con tu odontólogo, o si te sientes más cómodo, y para estar un poco más seguros, puedes consultar con otro odontólogo, estás en todo tu derecho de hacerlo.

      Espero que estas molestias disminuyan, y que pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  75. Anónimo7:40 a. m.

    Hola muy buenas tengo una duda, hace dos semanas me extrajeron las 4 muelas del juicio, me mandaron los calmantes y antibioticos que me tocaban, los primeros dias iba echando sangre hasta que paró hasta ahí todo bien, pero hace una semana así de repente me empezó a salir un liquido amarillento de una de las heridas, más concretamente de la muela superior izquierda, incluso ese líquido me llegaba a salir por la nariz y todo de un olor y sabor desagradable, pedí cita con el dentista que me operó y me dijo que no tenía nada que la cicactrización iba perfectamente así que me mando al de cabecera, le hice caso y me fuí al médico de cabecera, este me examinó y también me dijo que estaba bien que eso de la nariz sería sinusitis que es un virus y que ya se me pasaría, de todo esto hace ya una semana y estoy igual no mejoro nada me sigue saliendo ese liquido tanto por la herida como por la nariz es muy desagradable, ayuda de que puede ser por favor;

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo decirte que no soy médico, ni pretendo serlo en ningún momento. Aclarado este punto, puedo darte mi opinión, como la de alguien que pasó por una alveolitis dental después de una extracción, y es que es muy probable que tus síntomas no se deban a una alveolitis (como ya te dijo el odontólogo), debido a que no sientes dolor, y este es el signo principal, un dolor agudo, de tipo punzante (como que palpita).

      Descartado el odontólogo pasaste con un médico general (el de cabecera), que te indicó una posible sinusitis: aquí te voy a decir que hace unos años me diagnosticaron un caso de sinusitis aguda (por virus), y la razón por la que acudí al médico fue un dolor bastante intenso en la parte alta de la nariz (se siente como un ardor, como que se te quemara por dentro), y recuerdo que el médico me dio analgésicos y me dijo que regresara unos días después para el chequeo. El dolor (y el líquido amargo que bajaba por mi garganta) se redujo gradualmente, y dejó de molestarme como a los 5-6 días. El doctor me dijo lo mismo que a ti, es un tipo de infección, y “se cura sola con el pasar de los días”.

      Debes estar tranquilo, ya hiciste la parte que te tocaba a ti: consultar con un especialista. Además de esto, como en tu caso ya pasó una semana y sigues con las mismas molestias, y aunque la sinusitis se considere no peligrosa, benigna, lo más responsable que puedes hacer es consultar nuevamente con el médico, para evitar cualquier complicación futura que pueda surgir a raíz de este tipo infecciones. Es mejor prevenir.

      Espero que lo te digo te ayude de alguna forma, y que pronto te recuperes de este mal. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo1:45 p. m.

      Mañana volveré a ver al dentista de urgencias, que me examine la herida, me haga un diagnostico y a partir de ahí que me mande algún medicamento o tratamiento porque desde luego no se puede comer ni dormir. He leído casos en Internet muy parecidos al mío y resulta que a veces durante la cirugía, puede perforar el seno maxilar y drenar el líquido que hay hasta la boca, creando una comunicación boca-nariz y además sólo se puede solucionar cerrándolo con puntos de sutura, le sacaré este tema al dentista y no me iré hasta que me de una solución espero que no me vuelva a mandar a casa sin ningún tratamiento.

      gracias de nuevo por tu tiempo

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. Estas experiencias son muy importantes; ya que guían a otras personas que están pasando por lo mismo, sintiendo la misma incertidumbre de no saber qué es lo que pasa.

      Te felicito por la actitud, aunque la medicina recae en manos de los doctores, somos nosotros los que debemos “administrar” nuestro cuerpo: insistir cuando sentimos que no estamos siendo tratados correctamente, y pedir explicaciones cuando no entendemos algo.

      Espero que te recuperes pronto, y nuevamente muchas gracias.

      Eliminar
  76. Anónimo7:59 p. m.

    hola buenas cuanto tarda en curar una aveolitis y cuanto tarda en desinflamarse la encía Grax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo de recuperación (que se reduzca la inflamación y el dolor) varía de persona a persona, no solo por la capacidad de cada cuerpo de recuperarse, sino que también depende de la extracción dental: si se extrajo una muela o un diente, si se lastimó mucho el tejido.

      Si sientes dolor agudo, que no disminuye, pasados 3-6 días después de la extracción, lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo, para que este te confirme o descarte el desarrollo de una alveolitis, y en caso de que si exista la presencia de la alveolitis, que te indique la manera de tratarla. Una vez que el dentista te evalúa, e inicia el tratamiento, el tiempo de recuperación (de la alveolitis), varía dependiendo del avance de esta (tiempo de desarrollo) y el tipo de tratamiento elegido por el dentista para tratarla.

      Como la recuperación depende del tiempo, es importante que estés pendiente de tu dolor: si sientes ese dolor agudo que no disminuye, además de inflamación, lo mejor es consultar nuevamente con tu odontólogo. El tiempo es muy valioso.

      Espero haberte ayudado, y que tengas buena suerte.

      Eliminar
  77. Anónimo11:50 p. m.

    hola,a mi mama le extrajeron una muela me parece que es la del juicio pero se la extrajeron con infeccion de hecho ya tenia pus unos dias despues de la extraccion de hecho hoy le continua doliendo despues de ver esto creo que es alveolitis pero antes se lavo los dientes como por antier y vio que se le salio el coagulo y al veerle su oyo perdon por la palabra esta vacio y sin cerrar y ademas ella al tocarse siente astillitas la pregunta es que es y como porque????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puede hacer tu mamá es visitar nuevamente al dentista. El hecho de que presente dolor varios días después de que se realizó la extracción, y que este dolor no disminuya, es una señal de que es muy probable que se trate de un caso de alveolitis dental. El dentista le confirmará si se trata o no de una alveolitis, y en caso de que sea, y evaluando la condición, decidirá el mejor tratamiento para controlarla.

      La alveolitis es bastante común, y las causas que se señalan son varias, siendo las más aceptadas las inflamaciones del tejido de la encía (cuando se trata de una extracción complicada, como en las cordales, se lastima bastante el área donde estaba el diente), y las infecciones (restos de comida que quedan dentro del alveolo, u otros contaminantes como el humo del cigarro. La causa directa es el desprendimiento o no formación del coágulo que protege el alveolo (hoyo donde estaba el diente), que es provocado por las ya mencionadas inflamaciones o infecciones.

      Espero que tu mamá pronto pueda consultar con un odontólogo, y les deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  78. Anónimo5:08 p. m.

    MUY BONITA TU NOTA MIRA HACE 15 DÍAS ME SAQUE MI MUELA DE JUICIO PASARON 15 DÍAS Y TODO BIEN PERO ALA SEMANA NOTE COMO UN PEDAZO DE MUELA QUE ME HABÍAN DEJADO FUI A MI DENTISTA Y ME DIJO QUE ERA NORMAL QUE ERA EL HUESO Y QUE NO HABÍA PROBLEMA NO ME QUEDE CONFORME Y FUI A VER OTRO DENTISTA Y ME DIJO QUE ERA EL HUESO DE LA MANDÍBULA QUE ALA HORA DE LA EXTRAS ION DAÑARON MI TEJIDO ME RASPARON Y ME PUSIERON PUNTOS PERO AL VERDAD DUELE HORRIBLE COMO NO SE PUEDEN IMAGINAR MI PREGUNTA ES MALO ESO QUE SE TE VEA EL HUESO DE LA MANDÍBULA ESTOY ASUSTADA Y STRESADA PORFAS SACAME DE ESTA DUDA ACLARO NO TENGO DOLOR NI ME DOLIO SOLO SE ME VEIA EL HUESO AHORITA SI TRAIGO DOLOR A CONSECUENCIA DE LA RASPADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo tu dolor, yo pasé por esa misma raspada (curetaje), y a mí el dolor me duró como dos días fuerte, después de estos fue disminuyendo de manera gradual. Este dolor que sientes es este momento es muy normal.

      En el caso del agujero donde el odontólogo te dijo que se observa el hueso de la mandíbula, imagino que la extracción por la que pasaste fue bastante complicada (como suelen ser las extracciones de cordales), y esto causo ese daño en el tejido alrededor de donde estaba la muela. Como se dañó el tejido, el coágulo que se forma para proteger el agujero donde estaba la muela (alveolo dental), no se formó del todo, o se desprendió, dejando el hueso de la mandíbula expuesto, como te indicó el segundo odontólogo que consultaste.

      Deberías estar tranquila, con ese raspado que te hicieron, se busca que el coágulo se vuelva a formar, y tape ese hueco por donde antes podías ver el hueso. Trata de respetar la dieta blanda, que imagino te indicó el odontólogo, evitando cualquier tipo de alimento que te deje muchos “restos” de comida que puedan quedar atrapados en la zona raspada: evita los “snacks” o frituras, y todas las frutas secas como las nueces o el maní.

      Lo bueno es que no sientes dolor, dichosamente vas muy bien, porque el dolor agudo es el principal síntoma de la alveolitis dental; así que si sientes un dolor agudo que no disminuye, es mejor que nuevamente consultes con el odontólogo, para que confirme o descarte el desarrollo de una alveolitis.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  79. Anónimo7:19 p. m.

    gracias y muy alentadora tus palabras y ojala abras una pagina en facebook para seguirte de verdad muy buena tu informacion saludos y estamos en cotacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por compartir tu opinión, que tengas buena suerte

      Eliminar
  80. Anónimo9:31 p. m.

    interesante leer esto me gustaría que me dieras tu opinión hace seis años me saque una muela cerca del canino tengo pro tisis de la parte derecha de cuatro muelas y los dientes de enfrente hace como un año note que cerca del canino tenia un pedazito blanco no le di importancia y lo que e notado en los últimos meses que se ha salido mas de lo normal y es un pedazote puede ser que tenga un alveolitis o que pudiera ser ayuda porque leyendo tu articulo pues me asuste??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la alveolitis no deberías preocuparte; ya que se desarrolla usualmente después de una extracción dental, cuando en el hueco donde estaba el diente no se forma el coágulo, o este se desprende. Al no haber un coágulo, el alveolo (agujero donde estaba el diente) se puede inflamar, causando un dolor agudo bastante fuerte (aparece entre 3-5 días después de la extracción), inflamación y algunas veces mal aliento. Y según comentas no sientes dolor, lo que es una muy buena señal de que lo tuyo no es una alveolitis.

      Con respecto a ese pedacito de color blanco que comentas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo; ya que se puede tratar incluso de un diente extra que te está saliendo (un diente supernumario). Lo mejor siempre es salir de dudas, el hecho de tener estas dudas hace que siempre estemos pensando en eso, y casi siempre suponemos lo peor, cuando puede incluso ser algo muy pequeño; pero como no consultamos a un especialista, dudamos y empezamos a preocuparnos. Mi mayor consejo es que visites a algún dentista y le hagas la consulta de tu caso, solo él te puede indicar la causa exacta de esto, y la mejor manera de tratarla.

      Espero que pronto puedas consultar con un especialista, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  81. Anónimo4:12 p. m.

    buenas tardes hace 6 dias me realizaron una extraccion dental de ambas muelas del juicio ifneriores, y aun tengo un poco de dolor, nos es muy fuerte pero aun me duele es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que aún tengas un poco de dolor es normal, más si se considera que te extrajeron dos cordales, y normalmente estos procedimientos son invasivos y dañan bastante el tejido, lo que causa molestias e inflamación.

      Lo que sientes, un poco de dolor, es normal; pero si empiezas con un dolor agudo, y que no disminuye, además de inflamación, lo mejor es consultar cuanto antes con un odontólogo, para que te confirme o descarte la presencia de una alveolitis dental, y en caso de que si sea, que te indique la mejor manera de tratarla.

      Espero que te recuperes pronto, sin desarrollar una alveolitis, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  82. Anónimo5:59 p. m.

    Hola me extrajeron una muela de abajo hace seis días e traído mucho dolor estuve leyendo los comentarios y parese que traigo algo parecido me veo una cosa blanca no veo coaguló el dolor es muy molesto que me sugieres hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si después de seis días tienes mucho dolor (ese molesto dolor agudo), lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo; ya que es muy probable que hayas desarrollado una alveolitis, y solo un dentista te puede confirmar o descartar el desarrollo de esta, y en caso de que sí sea una alveolitis, indicarte cual es el mejor tratamiento para controlarla.

      Espero que pronto puedas consultar con un odontólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  83. Anónimo6:45 a. m.

    Hola a mi me extrajeron las dos muelas de juicio del lado derecho el mismo día han pasado cerca de 8 días y recién he empezado a sentir molestias como palpitaciones agudas,mal aliento,un mal sabor y también a la hora de comer mis alimentos sentía que en el agujero que quedo por la extracción de la muela inferior,se metía en ella la comida , la cual me generaba molestias al comer.Fui al odontologo le explique mi caso y el observo en ese agujero una cosa blanca, la cual lo retiro.El me receto un enjuague bucal para el mal aliento y me dijo que ese agujero donde hace la falta el coagulo, se regeneraría por si solo.Han pasado 3 dias de dicha atencion, pero aun continuo con ese mal aliento y mal sabor a pesar que estoy usando el enjuague;los dolores son menos frecuentes ,pero de vez en cuando me dan unas palpitaciones.
    Quisiera saber si en verdad esto se curara solo?? o Necesito la intervención medica???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mejor punto aquí es que ya hiciste lo más responsable de tu parte, visitaste al odontólogo. Él te indicó que el coágulo que protege al alveolo dental (agujero donde estaba el diente) se formaría solo, y sí es muy probable que lo haga, confía en tu odontólogo.

      Que no tengas dolor agudo, es muy buena señal; ya que nos indica que es posible que no estés desarrollando una alveolitis, y que el coagulo está protegiendo el alveolo. En el caso del mal aliento, si después de estas extracciones lo tienes (supongo que antes no lo tenías), se puede deber a algún tipo de infección, relacionada con la alveolitis (cosa blanca que te retiró el odontólogo en el raspado), y este mal aliento se irá hasta que tu cuerpo derrote esa infección, cosa que puede tomar varios días, y como en tu caso solo han pasado 3, debes dar un poco más de tiempo, para ver si desaparece. Mientras esto ocurre, sigue utilizando el enjuague bucal.

      Si te aparece un dolor agudo, y este no disminuye, es mejor que consultes nuevamente con el odontólogo, para que te indique si te estas recuperando correctamente, o si estas desarrollando una alveolitis, y en caso de que sea esto, que te indique el mejor tratamiento para tratarla.

      Espero que te recuperes pronto, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  84. muy buena tu explicacion me siento mal tengo alveolitis ya lo se mañana temprano al doctor Gracias por la informacion podrias recomendar una inyeccion ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Baptista, y sí como ya lo sabes, lo mejor es consultar con el odontólogo; pero mientras esto pasa, y para ayudar un poco con el dolor, es bueno que compres en la farmacia ibuprofeno, a mí me ayudó bastante. Este es un analgésico que además de ayudarte con el dolor, te desinflamará un poco. Eso sí, respeta muy bien las instrucciones de uso del producto (no excedas la dosis), y sigue cualquier recomendación que te dé el farmacéutico.

      Espero que pronto consultes con el odontólogo, y te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  85. Anónimo7:12 p. m.

    NECESITO AYUDA !!
    Hola. Estoy un poco desesperado !!.
    me han extraído una muela de juicio mediante cirujia, ha costado mucho xq estaba muy enterrada.esto ha sido hace 20 días, a continuación he estado con muchísimos dolores en oído,cara y boca, el dolor a veces era muy extremo ya que ni ibuprofeno ni adolonta, calmantes q me había mandado mi médico me hacían nada por lo que casi a diario he tenido q acudir a urgencias a que me pincharan algo mas fuerte para el dolor, ya q no podía aguantar mas. Hace cinco días q acudí de nuevo a consulta del dentista para la retirada de sutura ,.me dijo q tenia una alveolitis debido también a q se me soltaron puntos a los dos días y x eso se me había qdado el hueco abierto. Me puso una pasta en el hueco para la infección , esto me ha mejorado el dolor durante dos días, pero ahora estoy fatal, doliendime muchísimo y ya llevó 5 días con antibiótico y no noto mejoría.
    Hasta el miércoles no tengo cita de nuevo con el dentista ya que como es de la s.s , así que estoi muy preocupado x lo q se me esta alargando esto y x lo mal q lo estoy pasando. Por favor pido ayuda !!! Estoy perdido
    . Me han dicho q podía ser una neuralgia del trigemino y eso me preocupa mucho.Haber si me pueden dar algún consejo o si podría mi medico de cabecera recet arme algo mas efectivo para la inflamación del alveolo y dolor ya que mañana tengo cita con el

    ESPERO PRONTA RESPUESTA !!
    Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho la situación por la que estás pasando, te entiendo yo ya pasé por una alveolitis, y es que una serie de situaciones, que en la mayoría de casos no podemos controlar, nos llevan a desarrollarla. Primero como la extracción fue complicada (como la mía), es muy seguro que se te forme la alveolitis, y a esto tenemos que sumarte que los puntos se te soltaron, mayor posibilidad de una alveolitis.

      Para controlar la alveolitis, el odontólogo utilizó un apósito con eugenol (esa pasta que comentas), que es uno de los tratamientos más efectivos, y te recetó más antibióticos para luchar contra la infección. Normalmente estos apósitos se deben cambiar cada 48 horas; así que imaginó que el odontólogo supuso que con un solo apósito y los antibióticos era suficiente para controlar tu alveolitis; pero ese dolor que presentas 5 días después señala lo contrario, es muy probable que aún tengas una alveolitis dental en desarrollo. El dolor de la alveolitis es agudo y localizado dentro y alrededor del alveolo (lugar donde estaba el diente), llegando a causar mucha inflamación, y pudiendo extenderse como en tu caso hasta el oído.

      En este punto en el que estás, la única opción que tienes es consultar con un odontólogo; ya sea que esperes al miércoles, o que busques otro, debido a que él es la única persona que responsablemente te va confirmar si aún tienes la alveolitis, o sí te quedó un punto expuesto al nervio (eso también puede ser la causa del dolor), y ahí mismo el dentista te dirá cuál es el mejor tratamiento para controlar la alveolitis, en caso de que aún la tengas.

      Difícil tu situación, yo soy de Costa Rica, y utilizó el seguro social de acá, y cuando tuve la alveolitis pasé como cuatro días de dolor intenso, así que imaginó lo que estás pasando con más días que yo.

      El mejor consejo además de visitar lo más pronto que puedas el odontólogo, es que termines el tratamiento de antibióticos que te recetaron, y que es busques la forma de reducir ese dolor (es lo que todos queremos en ese momento), y lo que más me ayudó a mí fue el ibuprofeno (lamento que no te sea tan útil), la anestesia líquida (aquí el producto se llama “anestesión”, y viene en una presentación como las gotas para los ojos), yo me ponía un par de gota en los momentos que el dolor se volvía más intenso. Además los enjuagues de agua tibia con sal ayudan un poco a desinflamar (no hagas buches, solo mueve la cabeza).

      Espero que pronto puedas consultar con un odontólogo, y te deseo la mejor de las suertes, ojalá esos antibióticos te hagan efecto y se te reduzca el dolor. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  86. Anónimo1:11 p. m.

    HOLA DISCULPE LA MOLESTI PERO ESTOY ALARMADA HACE 8 DIAS TUVE UN DOLOR MUY MUY INTENSO POR SEGUNDO MOLAR QUE NO ME DEJO DORMIR, AL DIA SIGUIENTE FUI AL DESNTISTA Y ME TOMO UN RADIGRAFIA Y RESULTA QUE EL PROBLEMA ERA MI TERCER LOMAR QUE YA HABIA SALIDO PERO IMPACTADO Y QUE POR ESO NO SE ME VVE NI NADA PERO LO PEOR FUE DESPUES SE ME EMPESO HA INCHAR LA GLANDULA SUB MAXLILAR Y LA PARTE DONDE SE ENCUANTRA LA MUELA INCLUSO SE ME HIZO UNA INFECCION QUE AFECTO HASTA MI GARGATA Y YA FUI CON UN MEDICO PERO NO VEO MEJORI NI PUEDO DORMIR NI COMER Y NO ME ATINDEN QUE POR QUE TENGO QUE ESPERAR A QUE SE ME DESINFLAME PERO NO SE DESINFLAMA SOLO DE LA PARTE QUE SEGUN ERA LA LA INFECTADA PERO MUY POKO Y NO PUEDO NI DORMIR NI COMER MIS DFENSAS YA ESTAN MUY BAJAS ALGUNA SUGERENCIA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente, es normal que para realizar la extracción los odontólogos deban asegurarse de que no existe una infección o mucha inflamación, para evitar complicaciones futuras. En este punto, se debe reducir esa infección e inflamación para que puedan realizarte la extracción de la cordal de manera segura.

      Imagino que el odontólogo que te está tratando te receto algún tipo de tratamiento para la infección (antibióticos, en caso de que la tengas), y algo ayudar a reducir la inflamación, así que lo mejor que puedes hacer es seguir al pie de la letra este tratamiento, completándolo en su totalidad.

      Para ayudarte un poco con el dolor, puedes comprar en cualquier farmacia ibuprofeno (lo pides así, viene en forma de tabletas o gel), y lo tomas siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso (dosis) y cualquier consejo que te dé el farmacéutico. Lo bueno del ibuprofeno es que no solo te ayuda a lidiar con el dolor, sino que también ayuda a desinflamar. En general cualquier analgésico de venta libre te ayudará con el dolor. Además puedes hacer enjuagues de agua tibia con sal, o de té de manzanilla, para tratar de reducir la inflamación.

      Espero que pronto te puedan realizar la extracción de esa cordal, y que te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  87. Hola Mario
    Hace un mes me sacaron la cordal inferior izquierda. Hace un par de semanas he tenido una molestia en la encía hacia la parte interior y se observa una marca blanca. Mi odontólogo me examinó y dice que al parecer no es pus sino el alveolo que se expone un poco por el costado, dado que la exodoncia fue algo dispendiosa y que por lo general éste tiene a remoldearse solo, sino que debemos hacer una pequeña cirugía para pulir el hueso. Quisiera saber qué cuidados especiales debo tener y si hay algún tipo de tratamiento que me pueda ayudar a que remoldee solo sin tener que acudir a la cirugía.

    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, después de las extracciones de cordales es común que el alveolo dental no quede igual que antes: normalmente estas extracciones son complicadas, y en muchos casos es necesario mover tejido (una cirugía) para removerlas en su totalidad. Así que lo que estás pasando es producto de esa complicada exodoncia.

      El cuerpo, dichosamente, tiene la tendencia a llevar todo a su estado inicial, al estado de bienestar; así que con el pasar del tiempo, como ya te dijo el odontólogo, el alveolo se recuperará y se ajustará solo. Aquí el punto crítico eres tú, si esa molestia que comentas afecta tu vida, tu rutina diaria, no puedes darte el lujo de dejar que el alveolo se reajuste cuando él quiera, debes buscar algún tratamiento (posiblemente cirugía) con un odontólogo, para que te ayude a controlarlo.

      El mayor cuidado, es que tienes que evitar que cualquier cosa extraña ingrese en el alveolo, en ese agujero, principalmente restos de comida. Primero evitar las comidas que dejen muchos “restos” como los “snacks” o frituras, o las mismas frutas secas como el maní y las nueces. Además de esto, tener mucho cuidado con tu higiene dental, lavando muy bien el área alrededor del alveolo; pero con cuidado de no lastimarte. Es muy recomendable el uso de enjuagues bucales, ojalá sin alcohol.

      Debes estar tranquilo, y analizar tu situación: ya pasó un mes, no sientes dolor (muy buena señal); pero sientes esa molestia (imagino que al masticar y con comidas muy frías o muy calientes), además ya acudiste con el odontólogo (muy bien) y te dio un panorama general: aguantarse o cirugía.

      Tú debes considerar si esa molestia que sientes es lo suficientemente “molesta” para someterte a un procedimiento. Como ya pasó un mes, es probable que ese malestar que sientes no tienda a aumentar, sino que se mantenga o disminuya con el pasar del tiempo.

      Espero haberte ayudado, y ojalá desaparezca esa molestia sin cirugía. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  88. Anónimo8:20 p. m.

    hola mario....ami hace un mes me sacaron dos cordales.las del lado izquierdo....y no se me ha kerido curar....me sale una aguita blanca que sabe orrible y me ha salido un pedaso de carne al lado del diente....y tambn cuando yo estaba desayunando me traquio algo en el lado en donde me extrajieorn la cordales,pense que depronto se me habia caido un braket pero no...y desde entoncs me duele mucho y se me ha inflamado..yo acudi al odontologo pero me dice que no es nada malo....que me recomiendas que haga...???? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si después de pasado un mes de la extracción, aún continuas con molestias, quiere decir que algo no está del todo bien, más si consideramos el dolor y ese fluido amargo que sale del área, como comentas.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo; ya que se puede tratar de algún tipo de infección, que te está causando la inflamación, ese flujo amargo, y el dolor. En lo que consultas con el odontólogo, puedes tomar analgésicos de venta libre en la farmacia (respetando las dosis y las recomendaciones que te dé el farmacéutico), y te recomiendo el ibuprofeno, que además de controlarte el dolor, te ayuda a desinflamar; pero siempre debes respetar las dosis.

      Recuerda que si no te sientes conforme con tu odontólogo, estás en todo tu derecho de consultar con otro y pedir una segunda opinión, que sería lo más recomendable es este caso, debido a que sientes dolor.

      Espero que pronto puedas consultar con un odontólogo, y que este te indique la causa, y la mejor forma de tratar, estas complicaciones. Que tengas muy buena suerte

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados