El hígado y las manchas en la piel

Enlaces Patrocinados
higado mancha, higado piel
Recordando el rostro de mi madre, no puedo dejar de lado las características manchas de color café claro sobre su piel. A ella, sus amigas y conocidos, siempre le dijeron que eran  causadas por problemas en su hígado. 

Curiosamente, esta culpabilidad del hígado, la he escuchado de varias personas que sufren de manchas en la piel; pero ¿Es culpable el hígado de esas manchas de color café en nuestra piel? Es el que ocasiona estas manchas en el rostro?

En la mayoría de casos, como en el de mi madre, la respuesta es no. El hígado no es el culpable de las manchas comunes que aparecen en la piel del rostro, y de otras partes del cuerpo.


1. Las manchas comunes, las de color café-marrón, son causadas por el hígado? 

No, en la mayoría de los casos no. Del mismo modo que no se ha encontrado una relación entre los problemas del hígado y el envejecimiento prematuro de la piel; aún no existe una asociación clara entre las manchas comunes (de color café-marrón) y el hígado. 

En la mayor parte de personas que tienen manchas en el rostro, o en otras partes del cuerpo, estas corresponden a hiperpigmentaciones, a zonas en donde la piel tiene una mayor concentración de pigmento (de color). Al existir más color, la piel se oscurece, y adopta este color café-marrón tan característico. Se deben a procesos que ocurren directamente en la estructura de la piel.

Entre los principales tipos de manchas, de hiperpigmentaciones, se encuentran el melasma y las hiperpigmentaciones secundarias:


1.1 Melasma (o "paño en la cara") 

- Es el causante de la gran mayoría de manchas en el rostro. 
- Este tipo de manchas se ubican principalmente en el rostro (mira la Figura 1); pero pueden aparecer en el cuello o la espalda. Suelen ser manchas simétricas, apareciendo en ambos lados de la cara, y con formas muy similares en cada lado.
- La aparición de estas manchas, descritas muchas veces como de color "café con leche", está relacionada con cambios hormonales, factores genéticos, y la exposición al sol.
- Al ser expuestas al sol, tienden a hiperpigmentar, a hacerse más oscuras, a notarse más; de ahí la importancia primaria de utilizar un protector solar, en caso de tenerlas.
- Se ha encontrado una relación entre la aparición, y desarrollo, del melasma y el consumo de pastillas anticonceptivas, la "píldora".

Cuando mi madre consultó con el dermatólogo, este le indicó que sus manchas se debían al melasma.

cloasma, paño en el cara, melasma
Figura 1. Ejemplo de melasma o "paño en la cara". En la imagen se muestra una mancha típica de melasma, con el característico color "café con leche", ubicada sobre la piel de la mejilla, y entre el labio superior y la nariz.  (Sheth and Pandya)

1.2. Hiperpigmentaciones secundarias 

Son todas aquellas manchas ocasionadas por un factor externo al cuerpo. A diferencia del melasma, que es ocasionado por algo interno (hormonal o genético), este tipo de pigmentaciones aparecen luego de que nuestra piel es dañada o irritada por un agente externo. 
Esta irritación externa ocasiona una respuesta del cuerpo, que en muchos casos, incluye una producción excesiva de pigmento (hiperpigmentación), de color, en el área irritada. Se forma una mancha.

Entre los principales factores externos que ocasionan las hiperpigmentaciones secundarias se encuentran:

- La luz del sol
- La irritación constante. Causada por un roce constante sobre la piel, o por un golpe sobre ella.
- Una quemadura. Por el contacto de la piel con algo caliente, o por el contacto con un producto químico (una quemadura química)
- Un proceso inflamatorio. Alguna condición de la piel, que ocasione la inflamación de esta, como lo puede ser el acné, la psoriasis, la dermatitis (el eczema), o una infección cutánea. Mira la Figura 2.

mancha brazo, mancha mano, mancha postinflamatoria
Figura 2. Ejemplo de mancha por hiperpigmentación secundaria. En la imagen se observa una mancha de forma circular, producto de la respuesta del cuerpo (hiperpigmentación postinflamatoria) a una infección causada por un hongo (Tinea corporis) . (Callender et al)
    
Puedes leer Manchas en la piel, por qué salen?, para obtener más información sobre la formación de manchas en la piel, y sobre el melasma y las hiperpigmentaciones secundarias.


2. Cómo puedo quitar, aclarar, estas manchas en mi piel?

- Consulta con un dermatólogo. Si consideras que tus manchas son de tipo simple, "comunes", manchas causadas por el sol, para tratar de eliminarlas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.
 El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá cual es la posible causa de la aparición de tus manchas, y la manera más segura y efectiva de eliminarlas, de aclararlas.

- Compra una crema para quitar manchas. También, si lo prefieres, puedes comprar una crema para quitar manchas de venta libre. Este tipo de cremas las puedes encontrar en cualquier farmacia; pero eso sí, si decides utilizar alguna de ellas, debes hacerlo de manera segura, responsablemente, para así evitar posibles irritaciones y complicaciones asociadas con un uso incorrecto. Utilízalas correctamente, no abuses de ellas. 

En el caso de mi madre, ella, por indicación del dermatólogo, empezó a utilizar una crema con hidroquinona, y efectivamente, logró aclarar en gran medida sus manchas.
Enlaces Patrocinados


3. Existe una relación entre las enfermedades del hígado y la piel?

Sí, sí existe. El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de eliminar muchas sustancias contaminantes por medio de sus potentes procesos metabólicos. Si en algún momento este órgano se daña, y empieza a fallar su capacidad metabólica, pueden empezar a acumularse en el organismo estás sustancias tóxicas, causando serios daños.

Se sabe, que una de las manifestaciones superficiales, exteriores, que presentan las personas que sufren problemas hepáticos (del hígado), es la presencia de ciertos tipos de marcas y coloraciones en su piel.
Estas marcas son muy características, y dado que no se deben a procesos de hiperpigmentación (producción de más color en la piel), no se parecen a las manchas "normales", a las manchas comunes; razón por la cual son utilizadas por los médicos como "pistas", o "señales de alerta", del desarrollo de una posible enfermedad hepática.

Las siguientes son las manifestaciones cutáneas (de la piel) más comúnmente asociadas con problemas del hígado:


3.1. Jaundice, Ictericia

- Es la manifestación clínica de un aumento del nivel de bilirrubina en la sangre (hiperbilirrubinemia), la cual se acumula en los tejidos.
- Se reconoce, debido a que las personas que padecen este desorden, poseen una coloración amarilla en la piel y las mucosas, afectando inclusive la esclerótida del ojo (la parte blanca del ojo). Mira la Figura 3.
- Este es el signo más característico de que existe un problema en el hígado; ya que indica que el hígado está perdiendo su capacidad de excretar, de "procesar" la bilirrubina. El grado del color, el nivel de amarillo, puede reflejar la gravedad del padecimiento, su avance. 

ictericia, señal higado, signo higado, problema higado, higado piel
Figura 3. Ejemplo de jaundice, de ictericia. En la imagen A, se observa la piel, con una coloración amarilla, de una mujer que sufre de ictericia. En la imagen B, se aprecia la coloración amarilla que puede llegar a tomar la esclerótida de ojo, en las personas que sufren de ictericia. (Friedman)

3.2. "Arañas de angiomas", "lunar araña"

- Son grupos de vasos capilares dilatados que se localizan cerca de la superficie de la piel. 
- La apariencia es de pequeñas manchas-marcas rojizas, que se pueden encontrar ligeramente elevadas sobre la superficie de la piel, se pueden tocar. Normalmente, los "brazos" irradian de manera simétrica desde el centro (mira la Figura 4).
- Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo; pero se localizan mayoritariamente en la cara, el cuello, y el pecho.
- Cerca del 33% de las personas que padecen cirrosis muestran este tipo de marcas; pero personas sanas también las pueden presentar: adolescentes (en la pubertad), mujeres embarazadas, y también mujeres que utilizan anticonceptivos. 
- Su aparición, se asocia con altos niveles de estrógenos (la hormona sexual femenina), de ahí se entiende que aparezcan en el embarazo y cuando se consumen anticonceptivos. Lo mismo ocurre con las personas que tienen cirrosis, dado que el hígado tiene un malfuncionamiento, y no tiene la capacidad de eliminar el estrógeno en exceso, provocando que se acumule.
- Se consideran marcas benignas, y pueden ser eliminadas, con fines cosméticos, utilizando láser. 

marca angioma, marca higado, señal higado enfermo, araña de angiomas
Figura 4. Ejemplo de "araña de angiomas". En la imagen A, se aprecian varias arañas de angiomas, ubicadas sobre el área del pecho y cuello. En la imagen B, se aprecia el detalle de una de estas arañas, nótense sus "brazos", las "patas de la araña". (A. Lotti and D’Erme; B. Sangüeza et al)

3.3. Eritema palmar

-  Se presenta como un enrojecimiento en la palma de la mano. También puede aparecer en la punta de los dedos. Es un enrojecimiento similar a cuando mantenemos un dedo mucho tiempo bajo presión, como "inyectado de sangre". Mira la Figura 5.
- Se debe a un incremento de la dilatación de los vasos capilares y arterias superficiales de la palma de la mano. Este incremento de la dilatación capilar se ha asociado con altos niveles de estradiol (hormona sexual femenina) en la sangre, y a problemas de circulación. 
- Los altos niveles de estradiol (estrógenos) en la sangre, han sido asociados con problemas hepáticos (del hígado), principalmente con la cirrosis. Se ha reportado que cerca del 23% de los pacientes diagnosticados con cirrosis, presentan el eritema palmar.
- Se puede presentar en mujeres embarazadas, debido a los altos niveles de estrógenos en la sangre, durante este periodo. Se ha reportado que un 30% de las mujeres embarazadas lo presentan.
- También se puede presentar en personas con padecimientos no relacionados con el hígado, como la artritis reumatoide y la diabetes mellitus.
- También puede ser ocasionada por el uso de ciertos medicamentos. Se ha reportado la presencia del eritema palmar, en aquellas personas que utilizan el salbutamol (asma).

eritema palmar, cirrosis señal, higado señal, higado enfermo
Figura 5. Ejemplo de eritema palmar. En la imagen A, se muestra las palmas de la mano de una persona con eritema palmar, producto de una enfermedad del tejido conectivo. En la imagen B, se muestra eritema palmar en la punta de los dedos, en una persona con hepatitis C. (Serrao et al)

4. Cómo estar seguro de que mis manchas no se deben a problemas del hígado? 

Lo que hemos visto hasta ahora, nos dice que las marcas que reflejan los problemas de nuestro hígado, no son manchas del tipo común, son muy específicas: tienen formas, texturas y colores, que no se encuentran presentes en las manchas comunes, las de color café-marrón.
Además de esto, cuando tenemos problemas en el hígado, estos no solo se manifiestan con marcas o condiciones específicas de la piel; además de estas, traen consigo otros padecimientos y efectos, que se hacen notar en otros sistemas de nuestro cuerpo. 

Las marcas y condiciones de la piel son señales de alerta. Son señales para nosotros, para que busquemos ayuda médica. A partir de ahí, le corresponde al médico determinar el origen de estas señales, y su posible relación con otros sistemas de nuestro cuerpo. 
Debemos tener muy claro que la única manera de estar seguro, de cualquier condición médica, es consultar con un médico, con un especialista. Cada cuerpo es diferente, y debe ser tratado como tal.


Cuando hablamos de nuestra salud, el tiempo y el conocimiento son muy importantes; así que si sientes alguna duda, no te quedes con ella, trata de despejarla con un especialista. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes
- http://en.wikipedia.org/wiki/Liver
- http://www.ccjm.org/content/76/10/599.full 
- Satapathy and Bernstein. Dermatologic Disorders and the Liver. Clin Liver Dis. 2011
- Ford et al. Liver X receptor β: maintenance of epidermal expression in intrinsic and extrinsic skin aging. AGE. 2009.
- Bedewi et al. Role of Tissue Liver X-Receptors Level in Skin Diseases. Int J Pept Res Ther. 2013.
- Sheth and Pandya. Melasma: A comprehensive update (Part I). J AM ACAD DERMATOL. 2011.   
- Friedman. Liver, Biliary Tract and Pancreas Disorders. Current Medical Diagnosis and Treatment. 2015.
- Callender et al. Postinflammatory Hyperpigmentation: Etiologic and Therapeutic Considerations. Am J Clin Dermatol. 2011.
- Lotti and D’Erme. Alcohol Abuse. Clinical and Pathological Aspects of Skin Diseases in Endocrine, Metabolic, Nutritional and Deposition Disease. 2010.
- Sangüeza et al. Cutaneous Lesions Characterized by Dilation of Preexisting Vessels. Pathology of Vascular Skin Lesions. 2003.
- Serrao et al. Palmar Erythema. Am J Clin Dermatol. 2007.


Publicado en Salud y belleza
Enlaces Patrocinados

56 comentarios :

  1. Anónimo2:02 p. m.

    yo a veces pienso que este tipo de informacion no sirve de nada. al final la conclusion es ..vaya con un especialista.. y la mayoria de los especialistas se enfocan en una cosa.. no e cuestiones sistémicas donde se relacionan otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu punto de vista

      Eliminar
    2. Anónimo9:34 a. m.

      si eso es cierto la imformaciondeve concordar pues denada vale afirmar algo por asi decirlo y luego desmentirla esto indudablemente comfunde y quita el interes al tema

      Eliminar
    3. Hola, el problema es que muchas veces escuchamos afirmaciones sobre la dependencia de ciertas manchas de la piel y su asociación con problemas de hígado. La idea fue partir de esta afirmación y analizar su veracidad, llegando finalmente a desmentirla para el caso de las manchas comunes o hiperpigmentaciones simples causadas por el Sol, y sin ninguna relación directa con problemas hepáticos. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
    4. Anónimo9:44 a. m.








      hola, las manchas que aparecen en nuestro cuerpo son sintomas de que nuestro cuerpo tiene ciertas deficiencia pues hoy en dia todo lo que comemos pues lamentablemente, ya no es tan sano todo lo que comemos y respiramos . de alguna
      forma le afecta a nuestro cuerpo habria que preguntarse que tan saludable estoy comiendo cuantas veces tomo agua en lugar de tomar refrescos yo aprendi a mejorar mi alimentacion. y consumo suplementos alimenticios que hoy los tomo como estilo de vida sana a mi me gusta informarme sobre nuestro cuerpo ya que es lo que tenemos para vivir ya que el estar enferm@ no es algo normal saludos



      Eliminar
    5. Hola, muchas gracias por compartir. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  2. Anónimo11:33 p. m.

    hola soy uno mas de las personas que tienen esas manchas de color marron en el rostro me dicen que es del sol ,del higado hay coerencia yo reniego mucho trabaje en sol (chacra) dos años aproxmados dicen que con el timpo se va a desaparecer pero no es asi nunca desaparece estoy sombra casi las 22 horas del dia ni aun asi no desapere ya esto arto de esto ya no se que hacer para que desaparesca necesito ayuda pir favor gracias atentamente rolando 18 años piel blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando, la mayoría de manchas en la piel son causadas por la exposición a la luz del sol, las manchas producidas por el hígado son muy específicas, y en la mayoría de casos estas manchas vienen acompañadas de otros padecimientos. Por regla general las manchas de color café se le pueden achacar al sol.

      Una vez que se creó una mancha, la piel se pigmenta (se colorea de color café-negro), puede que se te aclaren solas con el pasar del tiempo; pero lo más probable es que te queden igual, o se te oscurezcan más, cuanto más te expongas al sol.

      Para eliminarlas de manera segura, lo más recomendable es que consultes con un dermatólogo, para que te indique el origen de tus manchas, y la mejor manera de quitarlas. Según los estudios que he leído, uno de los tratamientos menos invasivos, y que ofrecen buenos resultados, son las cremas quitamanchas, que contienen hidroquinona. Estas cremas se pueden conseguir en la mayoría de farmacias; pero debes asegurarte que diga hidroquinona al 2%, que es la concentración adecuada para empezar a tratar nuestra manchas.

      Si decides comprar alguna de estas cremas e iniciar su aplicación, lo primero es leer muy bien las instrucciones de uso, y seguir cualquier indicación que te dé el farmacéutico. Además, junto con la crema, debes comprar un bloqueador solar (factor alto, ojalá 50), debido a que la crema quema las capas superficiales de la piel, y si tiene la piel sensible y te expones al sol (aunque no esté muy soleado), es posible que te manches más. La cura sería peor que la enfermedad, así que siempre protege tu piel del sol.

      Espero que pronto consultes con un dermatólogo, o te animes a probar alguna crema para quitar manchas (siguiendo muy bien las instrucciones de uso), y lo más importante es siempre ser constante en lo que se hace y mantener una actitud positiva. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Anónimo2:46 p. m.

    Hola, yo creo que la informacion es correcta, tengo 50 anhos de edad y vivo por menos 12 anhos en Florida es muy calinte aqui hace unos tres anhos me salieron unas manchas oscuras yo me cuido mucha la piel con bloqueadores, pero el sol aqui es inmenso. Ahora uso creama que me an ayudado con mis manchas y se ven un poco major. Con la informasion de esa crema con hidroquinona lo voy a buscar. Siempre pense que era el higado pero es cierto si fuera el higado tendria otras complicaciones y ese no es mi caso. Su informacion me a ayudado mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que la información te haya sido de utilidad. Cuando busques la crema con hidroquinona, verifica que esta se encuentre al 2% (concentración segura), y una vez que inicies el tratamiento, cuídate de la luz del Sol utilizando bloqueador solar, más de lo que lo haces actualmente; ya que durante los tratamientos con hidroquinona la piel esta sensible, y es propensa a mancharse. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo8:56 p. m.

    Buenas noches. Soy mujer. Quisiera hacerle una consulta, hace un año me salio una mancha color marron claro muy pequeña en mi pecho, entre mi cuello y mis pechos. Me daba comezon, lo rascaba y desaparecia, pero luego de tiempo volvía a aparecer. Y ahora me han salido muchas de esas manchas debajo y entre mis pechos. Quisiera saber a que se podria deber, antes de ir al médico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que las manchas comunes, las creadas por un exceso de exposición al Sol, no deberían desaparecen solas, ni dar comezón.

      Lo más recomendable, es que consultes con el dermatólogo, no te quedes con la duda. Con solo asistir a la consulta, ya estarás más tranquila, porque sabrás que estás haciendo lo correcto: despejando una duda con la persona más indicada para hacerlo, es muy gratificante. La duda nos hace preocuparnos por cosas, que luego de ser evaluados por un especialista, nos damos cuenta que debieron causarnos esas preocupaciones; así que lo mejor es salir de cualquier duda cuanto antes, el tiempo es muy valioso.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo mucha, mucha suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo11:00 a. m.

    Hola yo Trabajo en limpieza y hace como un ano nasomenos m sslieron unas manchas obscuras en los necos d los dedos d las manos q m las pudo peovocar no tengo ningun sintoma es decir no tango dolor ni comezon ni nada solo las manchas y siempre uso guantes incluso soy muy limpia y m los cambio cada ratito grasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las manchas en la piel pueden ser causadas por una gran cantidad de factores. Algunos factores son de tipo interno, como las enfermedades de la piel, enfermedades que tienes desde que naces o que desarrollas a lo largo de tu vida.

      Los factores externos, son otro tipo de agentes que pueden ocasionar manchas en la piel. Entre ellos se pueden mencionar el sol (que ocasiona la mayoría de las manchas que se presentan en el rostro) y el ambiente, donde cualquier elemento ajeno al cuerpo, que interactue con nuestra piel, puede ocasionar manchas en ella.

      En tu caso, comentas que trabajas en el sector limpieza, donde usualmente se trabaja con productos químicos fuertes (corrosivos), y en donde, a pesar de utilizar la protección adecuada, una exposición prolongada a ellos, puede ocasionar que ingresen cantidades considerables en nuestro organismo, generando cambios en él, como lo puede ser la piel.
      Cómo recomendación, que me ha sido bastante útil a mí, lávate las manos con los guantes puestos antes de cambiar de par, porque si no lo haces de esta manera, igual estas tocando el producto químico, claro, de una manera indirecta, pero es mejor evitar estas exposiciones.

      Los mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con un dermatólogo; ya que a pesar de que no sientes molestias (como la comezón o el dolor), lo más adecuado es que un dermatólogo evalúe esas pigmentaciones, y te indique las causas de estas y la manera más segura de eliminarlas.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo11:42 a. m.

    ola me llamo kiara tengo 30 años hase mucho me aparecio una mancha d color marron debajo d mis seños no tengo comezon ni nada entonces no le di importancia pero ahora me aparecio dos manchas pero en la nuca y esas si me pican y si son d color marron se q debo ir al medico pero tengo mucho miedo a q se a algo del higado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, como ya lo comentas, efectivamente, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, consultar directamente con un dermatólogo.

      Yo sé lo que representa visitar al médico, a todos nos da un poco de miedo hacerlo; pero no mires el consultar al dermatólogo como algo inevitable, míralo como la visita a alguien que te sacará de una duda.

      En este momento estás con dudas y preocupada, porque no sabes la causa de esas manchas, y puede que esa preocupación sea incluso sin motivo, una simple pigmentación, o algo más serio; y sin importar si sea una u otra, el dermatólogo es la respuesta: 1) si es algo simple, él te lo dirá, y con esto dejarás de estar preocupada, ó 2) si es algo un poco más serio, él te explicará de que se trata, y el tratamiento más seguro para controlarlo, lo que también te tranquilizará.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que todo te salga muy bien. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Anónimo3:52 p. m.

    Hola mi nombre es Sandra, tengo 33 años. Hace un año me han salido unas manchas color marrón a nivel de los pómulos, fui al dermatologo y me indico unas cremas preparadas por dos meses al parecer estaban desapareciendo, sin embargo este año se han intensificado y ademas me han aparecido como vasitos rojos tipo arañitas levemente notorias. Ahora, no sé si es problema del hígado o debo regresar con el dermatologo. Cabe mencionar, que uso bloqueador y no me expongo mucho al sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, lamento escuchar que tus manchas hayan regresado. Es posible estas manchas se encuentren un poco profundo entre tu piel, y que el producto que preparó el dermatólogo logró eliminar solo la parte superior; pero la "raíz" de la mancha continúa viva, razón por la cuál te volvieron a salir.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar nuevamente con el dermatólogo, para que te indique el motivo por el cual tus manchas volvieron, y el motivo de esas marcas cómo "arañitas". Mientras lo haces continúa protegiendo tu piel del sol, y evitando exponerte mucho a él.

      Espero que todo te salga muy bien, y que pronto logres eliminar esas manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Anónimo9:46 p. m.

    Tengo 34 y hace 2 años que me salieron unas manchitas cafe x debajo de mis ojos... Ahora ae haexpandido la nariz y 2cm x debajo del ojo en todo el borde de mis ojos hasta el ccostado de la oreja... Yestan mas oscuras... Reniego mucho x estas manchas. Mis amigos piensan que estoy embarazada..aconsejenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mejor consejo que alguien te puede dar, es que consultes con un especialista, con un dermatólogo. Te sientes incomoda con estas manchas; el dermatólogo estudiará tu caso específico, y te recomendará una tratamiento efectivo, y seguro, para eliminarlas por completo.

      En lo que consultas con el especialista, lo mejor que puedes hacer es evitar exponerte mucho a la luz directa del sol, y si lo haces, trata de utilizar siempre bloqueador solar; ya que la exposición al sol, puede provocar que las manchas se hagan más oscuras.

      Espero que pronto puedas eliminar esas manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo3:01 p. m.

    HACE UN MES ME HA SALIDO MANCHAS OSCURAS EN LA CARA Y QUISIERA SABER SI ES PRODUCTO DE MAL FUNCIONAMIENTO DEL HIGADO. EL UNICO SINTOMA Q TENGO ES LA MANCHA DE LA CARA Y TODO LOS ALIMENTOS Q INGIERO ME CAUSA DOLOR AL ESTOMAGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mejor consejo que te puedo dar, es que consultes con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que las manchas que aparecen en nuestros rostros, se deben a varias causas (el sol, una quemadura química, acné ó algún proceso inflamatorio, entre otras), y solo el dermatólogo te puede decir, de manera segura y responsable, cual de ellas es la que está causando estas manchas en tu rostro.

      Cómo guía general, las manchas causadas por el hígado son muy particulares: normalmente no son del color café de las manchas comunes (usualmente de color rojo, cómo capilares), y están asociadas con problemas ó molestias en otras partes del cuerpo. Dado que tus manchas son de color café, es muy posible que no se traten de manchas causadas por el hígado; pero el único que te puede aclarar esto es el dermatólogo.

      En lo que consultas con el médico, trata de proteger tu piel del sol; ya que si tus manchas son causadas por éste, al exponerte a su luz, solo lograrás que se te oscurezcan más. Así que evita exponerte a la luz solar directa, y trata de utilizar bloqueador solar.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que te logre aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Anónimo3:42 a. m.

    Hola me, gustaria me sacaran de esta duda, pues es sobre las machas en el cuello llamada acantosis nigricans, y me pregunto, si tiene que ver con el higado y o pancrea y como se tratan, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primeramente, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, dado que es la única persona que puede responder responsablemente las dudas con respecto a tu salud.

      Puedo decirte, y como una guía general, para que estar un poco más tranquilos, que la acantosis, como tal, no es peligrosa, el padecerla no ocasionará complicaciones en tu salud, su efecto es estético.

      Las causas se pueden dividir en dos tipos:

      1) Sin relación con enfermedades. La acantosis puede ser genética, que la hayas heredado de tus padres. Puede ser producida por las pastillas anticonceptivas. Se encuentra relacionada con sobrepeso y la obesidad; y es por esto que en muchas personas, después de perder peso, mejora, al punto de desaparecer. También puede ser causada por algunos medicamentos de tipo hormonal.

      2) Relacionada con enfermedades: La acantosis puede ser un síntoma de la diabetes tipo II (aquí se relaciona con el páncreas, que es el órgano que produce la insulina, hormona que regula nuestros niveles de azúcar), o de algunas complicaciones gastrointestinales.
      En ningún lugar se relaciona directamente la acantosis con problemas del hígado; pero algunos niños con la enfermedad por hígado graso no alcohólico, podrían llegar a presentarla en las axilas o el cuello.

      Así que lo mejor es consultar con el médico, para que nos diga evalúe, y nos diga si efectivamente lo que tenemos es una acantosis (normalmente se diagnostica con solo un examen visual de la piel), y las posible causas de esta acantosis; y en caso de que esté asociada con alguna enfermedad, que nos indique la manera más segura de tratarla. Es probable que te realice un examen de sangre (para descartar la diabetes) y una gastroscopia (para detectar la presencia de algún problema gastrointestinal).

      Espero haberte ayudado un poco, y nuevamente, si tienes dudas, no las dejes ahí, consulta con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo3:31 a. m.

    Hola hace alrededor de dos años comenzaron a aparecer manchas en mi rostro en la frente encima de los labios y esto va abanzando y me da miedo fui a consultar con un medico y me dio una crema aclaradora pero llevo tiempo usandola y nada y hay dias que me doy cuenta que las manchas se notan menos y otras veces se notan mas o sea se vuelven mas oscuras y otras veces mas claritas el. Medico me ha dicho que son manchas de sol pero tengo dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el médico te dijo que son manchas causadas por el sol, es muy probable que lo sean; pero claro, estás en todo tu derecho de tener dudas, así que sería muy recomendable que visitaras otro médico (otro dermatólogo), para que este te dé una segunda opinión.

      Con respecto al hígado, la mayoría de las manchas o marcas que sí se sabe que son causadas por éste, son muy específicas, tanto en forma como en color. Dado que las tuyas son de color marrón claro (café), según comentas, es muy probable que tu médico tenga razón y se traten de manchas simple, manchas causadas por el sol, y que no tienen relación con problemas del hígado. Claro, la única manera de que estés segura, y salgas completamente de dudas, es que consultes nuevamente con un médico, tanto por las manchas en sí, como también por esa inflamación en tu hígado que se diagnóstico hace años, para saber su estado actual.

      En general, si utilizas una crema para quitar manchas, y no observas resultados positivos (que tus manchas estén más claras) después de dos meses (8 semanas), debes detener la aplicación de la crema, y consultar con el médico; para que te indique algún otro producto o tratamiento que sí funcione.

      Si decides utilizar otra de estas cremas para quitar manchas (puedes comprar otra marca), debes utilizarla de manera segura, cuidando tu piel:
      1) Lee muy bien, y sigue al pie de la letra, las instrucciones de uso.
      2) aplícala solo de noche, nunca la utilices de noche. Tu piel queda sensible, y puede ser fácilmente irritada por el sol.
      3) siempre, siempre utiliza bloqueador solar. En el momento que compres la crema, debes comprar el bloqueador (factor 15 o superior).
      4) al momento de aplicar la crema, aplícala sola, sin ningún otro producto.
      5) debes estar atenta de la condición de tu piel, si notas que se irrita, debes dejar de aplicar la crema.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y pedir una segunda opinión. Que tengas muy buena suerte, y que todo te salga muy bien.

      Eliminar
  12. Anónimo11:48 a. m.

    Tengo 35 años..hace 3 años que me salieron unas manchitas cafes x los pomulos ..me fui al dermatologo y me receto unas gotas que tenia que echarme ..pero nada.. luego fui a otro y me receto una crema y nada ... y estas manchas van avanzando... quisiera saber si tendra algo que ver que sea estreñida..he escuchado que el colon intoxicado provoca manchas en la cara ... hace tiempo me decian que mis ojos estaban amarillos aunque no me hice ver aquella vez fue antes de que aparezca esas manchas... ayudenme x favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento no he leído nada que relacione las enfermedades en el colon, con la aparición de manchas en la piel. Pero tu condición de estreñimiento crónico (imagino que es frecuente este estado de estreñimiento), es suficiente para que consultes con un médico; de preferencia con un médico especialista, con un gastroenterólogo.
      El gastroenterólogo estudiará tu caso, y te indicará las causas, y la mejor forma de controlarlo.
      También le puedes consultar sobre la apariencia de tus ojos; aunque recuerda que la esclerótida (la parte blanca del ojo) no es del todo blanca, y en algunas personas tiende a ser más oscura que en otras.

      Con respecto a las manchas en tu piel, dado que lo más probable es que sean por hiperpigmentación (un exceso de color, más oscuras que tu piel), lo más recomendable es que consultes nuevamente con un dermatólogo.
      Pero si lo deseas, también puedes comprar una crema para quitar manchas de venta libre, la puedes conseguir en cualquier farmacia.
      Eso sí, si decides utilizar una de estas cremas, debes hacerlo de manera correcta, protegiendo tu piel:
      1) haz una prueba de alergia.
      2) utiliza la crema solo por las noches.
      3) utiliza siempre un protector solar.
      4) evita exponerte al sol, al viento, y al frío extremo.
      5) debes estar pendiente del estado de tu piel; si notas que esta se irrita (arde, pica, se inflama), debes detener la aplicación de la crema, y consultar con un dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, y que si decides utilizar una crema para quitar manchas, que empieces a ver resultados en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  13. hola quisiera saber q seignifica las machas de bajo del pecho no me duelen ni me pican mi mama ase tiempo las tenia en el mismo lugar pero con el tiempo se le desaparecieron pero yo llevo anos con ellas y no se me van quisiera saber q puede ser también las tengo en el cuello si alguien me prodria ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien pueden ser hiperpigmentaciones de tipo normal, similar a una marca de nacimiento, como los lunares o las pecas (considerando esa semejanza con las de tu madre); lo mejor, para salir de cualquier duda, y que estés más tranquila, es que consultes con un médico; de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Al momento de consultar con el médico, el estudiará tu caso, y te dirá cual puede ser la causa de esas manchitas, y de ser necesario, la mejor forma de tratarlas. Es muy importante que le comentes esa similitud entre tus manchas, y las que presentó tu madre; para que el médico lo tome en cuenta al momento de realizar la evaluación.
      Una muy buena idea sería el documentar tus manchas, tomarles fotos, así, si en algún momento notas un cambio en ellas (color, tamaño), puedes verificarlo al hacer la comparación con las fotos, y no solo de “vista”, de memoria.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo6:13 p. m.

    hola, tengo 37 años, no tengo hijos y hace cinco años me empezó a salir una marchita en el pómulo izquierdo, con el tiempo se fue expandiendo y me empezó salir en el pómulo derecho también, empece a ir a dermatologos y a utilizar cremas recetadas por ellos , pero una vez terminaba el tratamiento volvían a salir , el ultimo tratamiento fue con cosmelam 1 y y durante ocho meses cosmelan 2 pero igual termine el tratameito y con los días aparecieron y siento que se estan expandiendo cada ve que las ataco con cremas , por ahora solo estoy usando bloqueador con pantalla solar umbrella , hay días que están oscuras y otros días mas claras, aclaro no llevo sol me cuido mucho. no se que hacer no se si es problema hormonal o que ?
    guiame que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la ubicación de tus manchas (imagino que están en la parte superior del pómulo), y la simetría de estas (te están saliendo en los dos lados de la cara, imagino que con una forma, y tamaño similar), es muy probable que se trate de melasma o “paño en la cara”. Además de su respuesta a la exposición a la luz del sol.
      La aparición de manchas ocasionadas por melasma está asociada con factores hormonales y genéticos, y con el efecto de la luz del sol puede hacerse más notorio (las manchas aumentan de tamaño, o se hacen más oscuras). También se encuentra asociado con el uso prolongado de pastillas anticonceptivas, de la “píldora”.

      Lo bueno, es que ya te has puesto en manos de un dermatólogo, y ya has utilizado cremas para tratar de aclararlas.
      Con respecto al Cosmelan, según lo que he encontrado de él, funciona como un peeling químico, gasta las capas superficiales de la piel, eliminando consigo la mancha. No he encontrado los ingredientes activos que contiene; así que no sé cuál de ellos ataca directamente las manchas.
      Como se trata de un tipo de peeling químico, si tus manchas se encuentran en capas superficiales de la piel, esta deberían ser eliminadas haciendo uso de él. Si esto no ha ocurrido, es porque muy probablemente se encuentran en capas más internas, más profundas, y un peeling químico no es suficiente.

      Para tratar el melasma, para aclarar sus manchas, el uso de cremas con hidroquinona (o algún compuesto análogo) se considera el tratamiento estándar, el tratamiento más utilizado. Su uso ha sido ampliamente estudiado, y su efectividad ha sido demostrada; así que perfectamente puedes darle una oportunidad a alguna de estas cremas.
      Eso sí, debes utilizarla con mucho cuidado, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso, y tal como lo haces actualmente, evitando exponerte al sol, y utilizando un protector solar (FPS 15 o superior). Lo mejor es utilizarla únicamente por las noches.
      Estas cremas son de venta libre y las puedes encontrar en cualquier farmacia.
      Antes de aplicarla sobre tu piel, lo mejor es realizar una prueba de alergia/sensibilidad: colocas una pequeña cantidad del producto sobre la parte interna de tu brazo (la zona más clara, la menor expuesta al sol), y la dejas ahí por 24 horas. Si pasado este tiempo notas algún tipo de irritación (ardor, picazón, inflamación), lo mejor es no utilizar la crema; ya que podrías presentar una reacción alérgica al producto.

      En el caso de que no observes resultados positivos al utilizar una crema con hidroquinona (después de unas 8 semanas, que es el tiempo máximo de utilización), o si del todo no deseas utilizar más cremas, otro tratamiento, el paso siguiente, es la aplicación de una terapia láser.
      El láser ha demostrado ser efectivo al momento de tratar el melasma, incluso en casos donde las cremas con hidroquinona no han sido efectivas. Tiene muchas ventajas: es altamente efectivo, es seguro, y bastante rápido. Su principal desventaja es el precio (si se compara con el valor de una crema con hidroquinona); ya que en la mayoría de los casos son necesarias varias sesiones, y el número de estas determinará el costo total del tratamiento.
      Al consultar con el dermatólogo, este estudiará tu piel, y te indicará si eres candidata a utilizar la terapia láser, y la cantidad de sesiones necesarias para alcanzar los objetivos buscados; o la existencia de algún otro tipo de tratamiento que pudiera ser efectivo en tu caso.

      Espero haberte ayudado un poco, y que si decides utilizar una crema con hidroquinona, que empieces a observar resultados positivos en poco tiempo. Cuídate mucho del sol. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  15. Saludos a todos. Ando en busca de una respuesta aceptable para mi condicion en mi piel.
    Hacen años me ha estado saliendo unas manchas marrón oscuro en mi piel como brazos, espalda muslos y aveces me causan picor. Se le llaman paños. Quiero saber si existe algun remedio para eliminarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, el paño en la cara o melasma, es el causante de la mayoría de manchas que aparecen en el rostro de las personas; aunque también puede aparecer en la espalda, brazos y cuello.
      Provoca estas manchas de color café-marrón (“café con leche”), que casi siempre tienen forma simétrica: si te aparecen en el rostro, tienen un tamaño y forma similar en cada mejilla; lo mismo en la espalda, suelen aparecer en ambos lados de la espalda y cuello.

      El melasma puede ser tratado con crema para quitar manchas, con crema para aclarar la piel, las cremas con hidroquinona (o con compuestos análogos a esta).
      El uso de estas cremas se considera el tratamiento estándar, la primera línea de tratamiento; ya que tienen una alta eficacia para aclarar este tipo de manchas, suelen ser bastante efectivas y seguras.

      Antes de comprar una de estas cremas, y empezar a aplicarla sobre tu piel, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que comentas que tienes manchas en varias partes del cuerpo (brazos, muslos, espalda), y estas te causan comezón, picor.
      No es seguro, no es correcto, aplicar este tipo de cremas sobre grandes áreas de piel, sin la supervisión de un médico; ya que puede ocasionarte irritaciones y otros efectos secundarios.
      Lo correcto sería visitar al médico, para que este estudie tu caso, y te indique la causa de estas manchas, si efectivamente se trata de paño o melasma, y la mejor manera de tratarlas.
      En lo que consultas con él, trata de cuidarte mucho de la luz del sol, evita exponerte a ella; ya que la luz solar ocasiona que las manchas producidas por el melasma se “activen”, hace que se hagan más oscuras. Utiliza siempre un protector solar, un bloqueador, factor (FPS) 15 o superior.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que inicies un tratamiento para controlar tus manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  16. Hola hace dos años me operaron de la vesicula y me dijieron que tengo higado graso. Ahora me a salido manchas oscura en un 45 porciento en mi espalda y va creciendo crees que en realidad tenga que ver con el higado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hígado graso ha sido asociado principalmente con la aparición de acantosis pigmentaria (acantosis nigricans), un tipo de mancha, marca, en la piel.

      Esta asociación se debe que la condición de hígado graso puede ocasionar trastornos en la forma en que el cuerpo produce y procesa la insulina, y uno de los factores asociados con la acantosis pigmentaria es una respuesta “incorrecta” de las células del cuerpo a la insulina. Similar a lo que ocurre con la diabetes.
      Esto es solo una asociación. Una gran parte de los casos de acantosis pigmentaria están asociados directamente con la obesidad, y con factores hereditarios; no con el hígado graso. Además, puede aparecer sin una causa aparente.

      Las “marcas” producto de esta condición no se parecen a las manchas “normales” a las hiperpigmentaciones. Tienen la apariencia de zonas “ahumadas”, sin bordes definidos, con una textura como tela, como cuero (se pueden apreciar las líneas, las arrugas, de la piel).
      Sumado a esto, las zonas más comunes donde aparece la acantosis pigmentaria, es en las áreas flexibles del cuerpo, donde la piel forma pliegues, y tiende a ser gruesa: axilas, ingle, cuello.
      Así que, la aparición de manchas en la espalda, tiene una baja probabilidad de deberse a esta condición, y por relación, una baja probabilidad de estar relacionada con el hígado graso.

      En tu caso, dado que comentas que la aparición de estas manchas se dio en un periodo corto de tiempo (unos dos años), y que ocupan un área extensa de piel, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, y salir por completo de dudas. Solo el médico te puede indicar el origen de estas manchas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  17. Anónimo2:18 p. m.

    Para mi lo unico que me ayudo con las manchas de la piel es Monsia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  18. Hola soy Oscar López y tengo 44 años quisiera saber que enfermedad tengo en las manos me rosa algo y se me sale la piel de las manos. Y después de varias semana se me curan y me queda manchadas y aveces me sale ampollas se rebienta y se infectan tarda en curarce y me queda la mancha que enfermedad es o si hay aguna pomada para ponerme desde ya muchas gracias por escucharme aatt oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, lo mejor que te puedo recomendar, es que consultes con un médico; ya que solo el médico puede decirte, de manera responsable y segura, cual es la causa de estos signos en tu piel.
      De preferencia, lo mejor es que consultes directamente con un especialista, con un dermatólogo; pero si se te hace complicado (a veces es difícil encontrar uno), perfectamente puedes consultar con un médico general; o directamente, puedes consultar con el médico de alguna farmacia, para que te recomiende un producto para tu condición.

      De momento, en lo consultas con el médico, puedes comprar una crema cicatrizante (la pides así en cualquier farmacia), para que te ayude con el proceso de sanar, para que estas ampollas se te curen más rápido; y claro, siempre debes seguir al pie de la letra las indicaciones de uso.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico, y que puedas encontrar una causa a tu condición. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  19. Hola, hace unos días me aparecieron unas manchitas violetas en los glúteos ahora ya se están desapareciendo, ahora me aparecieron unas manchitas marrones en distintas parte s del cuerpo y algunos granitos como sarpullido, que puedo tener? Estoy muy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico. Solo el médico puede, luego de estudiar tu caso, decirte de manera responsable cual es la causa de tu condición, y como tratarla.
      Dado que se trata de una condición de tu piel, lo más recomendable sería que consultaras con un médico especialista, con un dermatólogo; pero perfectamente puedes consultar con un médico general; ya que si este lo considera necesario, te derivará donde un dermatólogo.

      De momento, en lo que consultas con el médico, y dado que es posible que se trate de una reacción alérgica (los granitos como sarpullido), puedes “devolverte en el tiempo” al punto en que empezaste a notar esto, y tratar de estudiar, de notar, si existe algo que pudo haberte provocado un reacción alérgica en estas zonas, “algo nuevo, algo diferente”.
      En el caso de existir un posible “agente sospechoso”, puede tratar de eliminarlo, reducir el contacto con él por completo; para poder observar si tu condición mejora.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  20. buenas noches mario sanchez ,hace aproximadamente dos semanas me salieron unas manchas de color marron claro en mi nuniieca y en la espalda , ademas las manos se me estan pelando quisiera saber el porque gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shesira, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que solo un médico, después de evaluarte, puede indicarte la causa de estas manchas y del estado de la piel de tus manos.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Burnas noches, Mario. Con el tiempo me salieron unas manchitas marrones muy claritas en la cara y también unos pequeños pocitos. Mi mamá dice que es producto de los granos que tuve hace un tiempo y que me reventaba (es decir, las marcas que dejan esos granos). También hace poco estoy tomando pastillas anticonceptivas. Que podrá ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, las manchas en el rostro, relativamente repentinas, se deben, en la mayoría de los casos, al melasma o "paño".
      Las manchas de este tipo suelen ser de un color café claro, y al exponernos al sol, es común que tiendan a oscurecerse. Aparecen mayoritariamente en el área de las mejillas (debajo de los ojos, debajo de la línea de las "ojeras"), entre la nariz y el labio superior, y en el área de la frente (cerca de las cejas).
      Entre los factores que se asocian con la aparición del melasma, se encuentra el consumo de anticonceptivos orales (la píldora); así que este pudo ser un factor desencadenante.

      Si bien los granos (el acné) en la piel pueden causar manchas, hiperpigmentación secundaria postinflamatoria, estas se desarrollan en el corto plazo, como una consecuencia directa de ellos. A penas dejas de tener los granos, notas estas zonas oscuras donde estaban ellos; no es que tienes granos, dejas de tenerlos, y con el paso del tiempo aparecen las manchas, no, es inmediato.

      Si la ubicación de tus manchas concuerda con las zonas más comunes para la aparición del melasma, es probable que se trata de esto, de "paño"; pero claro, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, preferentemente con un dermatólogo, para que este evalúe tu piel, y te indique el origen de estas manchas, y la mejor manera de tratarlas.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, y aclares todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Quisiera preguntarle también, creo que los pocitos en mis mejillas son más bien poros dilatados (unos más grandes que otros) y creo que se debe a que a veces (hace unos meses) me duermo con el maquillaje (ahora estoy tratando de no hacerlo más!!). Tengo 26 años y miedo a que mi piel este o haya envejecido... podrá ser? Que podré hacer con los poros? Gracias!! Y perdón la molestia

      Eliminar
    3. Hola Vicky, como sospechas, por la ubicación y apariencia, que tus manchas se deben a poros que se "oscurecieron" por el constante contacto con el maquillaje, algo que puede ocurrir y ocurre, no necesitas una crema para quitar manchas como tal para aclarar tu piel.
      Bien puedes adquirir, en el mercado se encuentran bastantes, una crema para recuperar el tono natural de tu piel. Estas cremas, a diferencia de las cremas enfocadas en quitar manchas, no contienen productos químicos tan fuertes, y suelen presentar muy bajas tasas de irritación y reacciones adversas. Puedes acercarte a alguna farmacia y consultar por uno de estos productos. Ahí mismo te recomendarán algún tipo de crema enfocada en recuperar la "juventud" de la piel, algún exfoliante o crema reparadora.

      A largo plazo, lo mejor que puedes hacer es evitar exponerte, lo más que se pueda, a la luz del sol, y utilizar un protector solar; y claro, lavar muy bien tu rostro por las noches, para eliminar el maquillaje, y después de esto puedes utilizar un humectante.

      Espero que puedas encontrar un tratamiento que te ayude, y se adecue a tu piel. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  22. hola yo llevo muchos años con manchas oscuras en mi cara..al principio fueron dos manchitas que casi ni se notaban ..decidi hacerme 3 seccione de laser y fue lo peor que pude hacer..pues las manchas fueron creciendo y ahora tengo manchas casi en toda la cara....no me expongo al sol y siempre uso una crema que se llama cremoquinona pero en el momento que dejo de usarla se me oscurecen mas las manchas..uso bastante protector solar asi no salga al sol....necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, lamento mucho que estés pasando por esto, que la terapia láser, en lugar de ayudar, te haya ocasionado más manchas.
      Es algo para lo que no estamos preparados. Cuando nos realizamos un tratamiento, esperamos mejorar nuestro estado, y nunca una situación contraria, empeorar.

      El hecho de que notes que al dejar de utilizar la crema con hidroquinona (la cremoquinona), tus manchas se oscurecen, te puede indicar que estás se encuentran en capas profundas de la piel, capas más interiores (el láser puede llegar muy profundo), y que la hidroquinona no es, y probablemente no será, capaz de eliminarlas. La hidroquinona no puede llegar hasta ellas.
      Haces muy bien en evitar exponerte al sol y utilizar protector solar; ya que esto evita un daño mayor en tu piel, que se puede traducir en el oscurecimiento, y crecimiento, de las manchas.

      Lo mejor que puedes hacer, además de seguir protegiendo tu piel, es consultar con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, analizará el estado de tu piel, y tomando esto como base, te indicará el tratamiento más adecuado para aclarar, eliminar, tus manchas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Te deseo muy buena suerte. Cuida mucho tu piel.

      Eliminar
  23. hola buenasnoches ahcemas de tres meses tengo una coloracion roja en ambos lados de mi cuello, nome pica ni arde ni duele solo es rojez plana, perono desaparece me he puesto hidrocortisona y benadryl e crema y nada siempre esta ahi tengo 58 anios soy mujer y me siento bien de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un dermatólogo, que es el médico especialista en condiciones de la piel. Él estudiará tu piel, y te indicará el origen de este enrojecimiento, y la mejor manera, la más segura, de tratarlo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  24. Hola ami m salieron unas manchas blancas en el pecho y espalda y ban en aumento .quisiera saver como combatir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, y preferentemente con un médico especialista, con un dermatólogo.
      El médico estudiará tu caso, y te indicará el origen, la causa, de la aparición de estas manchas blancas en tu piel, y la mejor forma de tratarlas.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  25. Disculpa yo tengo 16 años y hace algunos años tengo unas manchas color café bajo los ojos que hacen parecer que tengo ojeras sin embargo yo creo qun no es así x los años que los tengo y no se a qun se debe o que es .agradecería su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer, para saber la causa exacta de estas manchas en tu rostro es buscar consultar con un médico, de preferencia con un especialista, con un dermatólogo
      Por la ubicación de tus manchas (simétricas, a ambos lados del rostro), puede tratarse de melasma o paño en la cara, que a pesar de que se muestra mayoritariamente en mujeres adultas-adultas jóvenes, usualmente después del embarazo, también se pueden presentar a edades más tempranas, producto de los cambios hormonales propios de la adolescencia, y más aún si se utiliza regularmente algún tipo de anticonceptivo oral, la "píldora de planificar".

      Al consultar con el médico, este no solo te indicará la causa de tus manchas, sino que también te guiará sobre el tratamiento más adecuado, más seguro, tomando en cuenta tu edad, para aclararlas, para eliminarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que puedas aclarar todas tus dudas de una manera completa. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados