Mezquinos: quitarlos con ácido salicílico

Enlaces Patrocinados
mezquino medicina, verruga medicina, mezquino medicamento, verruga medicamento
Es bastante normal que, al acercarnos a consulta médica con un dermatólogo, o al preguntar en una farmacia sobre algún tratamiento para quitar los mezquinos, se nos recomiende una crema callicida

En la gran mayoría de estas cremas callicidas, el ácido salicílico cumple el papel de ingrediente activo principal: es el que se encarga de eliminar los mezquinos y verrugas. Su aplicación al momento de realizar esta tarea ha sido ampliamente estudiada, quedando demostrada su alta efectividad.

Se considera al ácido salicílico como el tratamiento de primera línea por excelencia, el primer tratamiento que debemos probar al momento de iniciar el proceso de eliminar nuestros mezquinos.


1. Qué es el ácido salicílico? 

Cómo su nombre lo indica, es una sustancia de tipo ácido.  De manera natural, se extrae principalmente del árbol de sauce; pero su mayor producción a nivel industrial (industria química), utilizando la reacción de Kolbe-Schmitt, para producir el salicilato.

Posee gran importancia clínica y farmacéutica; ya que a partir de él se obtienen gran cantidad de productos químicos, derivados, ampliamente utilizados en este sector, entre ellos la aspirina. 

También es utilizado en productos del cuidado de la piel, donde su aplicación y uso ha demostrado ser eficaz al momento de controlar ciertos padecimientos cutáneos, como el acné, la psoriasis, los mezquinos y los callos. 


2. Funciona el ácido salicílico para quitar mezquinos?

Sí, sí funciona. Evidencia clínica, de una gran cantidad de estudios realizados, ha demostrado que el ácido salicílico es efectivo, y seguro, al momento de eliminar mezquinos o verrugas. 
Es por esta seguridad y efectividad, que es usualmente utilizado como tratamiento de primera línea para eliminar mezquinos.  

Para dar números, en una revisión de literatura médica, sobre casos reportados de verrugas y su posterior tratamiento (eliminación) utilizando callicidas con ácido salicílico, se encontró que en cerca del 75% de los casos se obtuvieron resultados positivos al momento de eliminar mezquinos y verrugas. Esto quiere decir, que de cada 10 personas que utilizan ácido salicílico para eliminar sus mezquinos, alrededor de 8 lograrán eliminarlos por completo.
Para esas dos personas (cerca del 25%) que no logran eliminarlos utilizando callicidas, es necesario utilizar otro tipo de tratamientos, usualmente recomendados por un médico especialista, por un dermatólogo.

De manera personal, yo utilicé una crema callicida para eliminar gran parte de mis mezquinos, y puedo dar fe de que sí funcionan; ya que gracias a este producto, pude deshacerme de la mayoría de ellos.


3. Acción del ácido salicílico en la eliminación de mezquinos

El ácido salicílico, gracias a su naturaleza ácida (cáustico, corrosivo) puede "quemar" la capa superficial del mezquino, esa capa de piel endurecida (hiperqueratosis).
Al aplicar el producto de manera continua, vamos eliminando estas capas de piel (desbridamiento químico), hasta llegar a su raíz. Si se logra eliminar esta raíz, eliminamos el mezquino.

Además posee otro efecto; ya que sabemos que los mezquinos son producto de un virus, al dañar estas capas, se crea una respuesta inmunológica en nuestro cuerpo, que empieza a atacar la causa misma del problema (el virus, la infección), y no solo los síntomas (los mezquinos). Con esto se genera un efecto en cadena, en donde conforme más mezquinos eliminemos, más fácil será eliminar los restantes.


4. Cómo encuentro el ácido salicílico? Dónde lo compro? 

No se compra el ácido salicílico como tal, debemos adquirir un callicida que lo contenga. Y en este punto, debemos tener claro que la presentación en la que se encuentra puede variar: desde cremas, lociones y geles, hasta esmaltes, algodones impregnados y parches.
Dado que yo utilicé un gel callicida (o esmalte), por recomendación médica, imagino que es la presentación más adecuada, y usual, que se encuentra en el mercado.


Usualmente la concentración de ácido salicílico en callicidas se encuentra entre 5-40%; pero en el caso de callicidas para eliminar mezquinos o verrugas simples (no plantares), suele ser menor al 17%. 

Este tipo de callicidas son de venta libre, y se pueden comprar en cualquier farmacia o droguería. 

Enlaces Patrocinados



5. Cómo se utiliza el ácido salicílico para quitar mezquinos?

Lo primero que tienes que hacer es leer claramente las instrucciones de uso, no lo apliques sobre tu piel sin haberlas leído; y si lo conseguiste a través de receta médica, además de esto, tienes que seguir al pie de la letra las indicaciones que te dé tu médico. 

Teniendo esto claro, esta es una guía general de su correcto uso:

1- Preparando la piel: antes de aplicar el producto, se recomienda aplicar compresas frías (paños húmedos), sobre las áreas afectadas, donde tenemos mezquinos, por al menos 5 minutos. Con esto se busca preparar la piel para la aplicación del producto. También puedes utilizar agua tibia.

2- Protegiendo tu piel sana: debes proteger la piel sana alrededor de cada mezquino o verruga, y para esto, puedes cubrirla con una pequeña capa de crema de manos, o mantequilla (manteca, margarina) de cocinar. La idea es que al momento de aplicar el callicida, este solo toque la superficie del mezquino, y no tu piel.  

3- Aplicando el producto: se aplica suficiente producto sobre los mezquinos, tratando de cubrirlos por completo (sin que toque la piel sana), y se deja actuar al producto. 
Lo mejor es dejarlos expuestos al aire, no tratar de cubrirlos con cinta adhesiva, ni con nada; ya que al presionar el producto sobre nuestros mezquinos con una cinta, es probable que el callicida logre alcanzar la piel sana alrededor de ellos, causándonos irritaciones innecesarias. Es mejor no hacerlo. 

4- Cuánto tiempo lo dejo actuar?: una de las preguntas más frecuentes, y que solo puede ser contestada por nuestro dermatólogo, o por las instrucciones de uso del producto; ya que las concentraciones de ácido varían de producto a producto, hay algunos más fuertes que otros.
En la mayoría de los casos, no se debe retirar el exceso de callicida, o lavar la superficie del mezquino después de cierto tiempo. Solo se deja ahí, no se toca. 
Es muy importante que leas las instrucciones de uso, para saber si esto se aplica al producto que compraste. o si sí debes retirar el exceso.  

5- Cuántas veces se debe aplicar al día?: la misma respuesta anterior, hay mucha variación, debes leer las instrucciones del producto y/o consultar con el médico. 
En la mayoría de los casos se aconseja aplicarlo 1 ó 2 veces al día, en la mañana y en la tarde. 

6- Después de cuanto tiempo, sin ver resultados positivos, debo dejar de aplicar el callicida?: esta información se incluye en las instrucciones de uso de cada producto; pero como guía general, si después de tres meses (unas 12 semanas) no observas resultados positivos, debes dejar de aplicar el producto, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.
Este tiempo es muy variable; ya que depende del tamaño de nuestros mezquinos, del ritmo de aplicación, de la concentración de ácido salicílico en el callicida, y finalmente, de la respuesta de nuestro cuerpo, de nuestras "defensas", ante la infección.


Mi experiencia: Yo, la primera vez que tuve el producto en mis manos, me emocioné bastante; ya que estaba más cerca de eliminar estos molestos mezquinos; así que empecé a aplicar el producto sistemáticamente sobre cada uno de ellos, y los cubría con cinta adhesiva.

Los primeros días, no ardía ni me dolía; pero alrededor de una semana después, la piel de los lados estaba muy irritada, y sí me dolía bastante; pero me decía a mí mismo que si dolía era que estaba funcionando, así que continué aplicándome el ácido de manera regular: llegaba del colegio y me aplica ácido, veía la tele y me aplicaba ácido, lo único que quería era quitármelos. 

Y sí, me quité la mayoría de ellos con ácido salicílico; pero claro, no de la manera correcta, irrité mi piel, nunca la protegí adecuadamente.


6. Cuidados al momento de utilizar una crema callicida

Para mí, el tratamiento con ácido salicílico fue efectivo; pero debo reconocer que cometí varios errores al principio: no protegí adecuadamente mi piel, por lo que mi piel se irritaba y luego me aplicaba el producto nuevamente sobre ella, irritándola aún más. Debí haberla dejado sanar antes de continuar aplicándolo; así que para que no sufras molestias ni problemas durante tu tratamiento, te pido que leas muy detenidamente los siguientes cuidados:

-) Evita que el ácido toque tu piel sana: lo que empecé a hacer, fue cubrir la piel alrededor de los mezquinos con crema o mantequilla, para protegerla del contacto
-) Si tienes la piel irritada, inflamada o enrojecida, no apliques el producto; ya que te harás más daño, y no queremos eso.
-) Nunca lo apliques sobre lunares, marcas de nacimiento, verrugas con pelo, verrugas genitales, o cuando no estés seguro de que lo que tengas sea una verruga simple o mezquino, en este caso, tienes que consultar con un especialista (médico dermatólogo). No vale la pena correr riesgos de este  tipo.
-) No lo debes utilizar si padeces de diabetes, enfermedad arterial periférica u otros problemas circulatorios, debes consultar primero con un especialista.
-) Si la piel se te pone muy sensible, deja el tratamiento en pausa, por al menos 2 o 3 días, para que tu piel sane, y no la irrites aún más con otra aplicación.
-) Recuerda que la piel de los mezquinos que se cae, posee el virus del papiloma humano (VPH); por lo que debes tener cuidado al momento de manipularla, tratando de no tocarla, y evitando que la toquen otras personas. 
-)  Trata de no tocar el mezquino: no lo punces, no lo piques, no trates de romperlo, no trates de "gastarlo" con una lima o "piedra pómez". No lo toques.


7. Callicidas recomendados

Aquí se presenta una lista de callicidas que, basados en las experiencias de las personas, han demostrado ser efectivos al momento de utilizarlos para eliminar mezquinos y verrugas. Se han obtenido resultados positivos al aplicarlos.

- Duofilm (de Stiefel), contiene ácido salicílico.
- Dermoprada antiverrugas (de Genomma Lab), contiene yodo.
- Mezquinol (de Riosol), contiene ácido salicílico.
- Verrugol (de Lereo), contiene nitrato de plata.
- Colloplus (de Grunenthal), contiene ácido salicílico.
- Colodión o manteca de papel, contiene ácido salicílico.
- Verrufin, contiene yodo.
- Podofilina, contiene resina de podofilina.
- Callicida Excelsior (de Grisi), contiene ácido salicílico.
- Verrutopic (de Andrómaco), contiene ácido salicílico.


Espero que esta información te sea de utilidad, y que no cometas los mismos errores que yo cometí.  
Trata de ser paciente y constante, toma su tiempo; pero se logra. Estos mezquinos sí se pueden eliminar. Te deseo muy buena suerte.


Fuentes:
- en.wikipedia.org/wiki/Salicylic_acid
- en.wikipedia.org/wiki/Wart
- mayoclinic.com/health/drug-information/DR601247/DSECTION=proper-use
- webmd.com/skin-problems-and-treatments/salicylic-acid-preparations-for-treating-warts
- Lunn et al. Cutaneous warts in children before and after renal transplantation. Pediatr Nephrol. 2010.
- Treat cutaneous warts on a case-by-case basis, taking into account patient factors and the available clinical evidence. Drugs Ther Perspect. 2012.
- Dall’Oglio et al. Treatment of Cutaneous Warts. Am J Clin Dermatol. 2012.



Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

100 comentarios :

  1. Anónimo9:42 p. m.

    EXCELENTE INFORMACIÓN, GRACIAS POR TU ESPERIENCIA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya sido de utilidad. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  2. Anónimo12:49 p. m.

    Hola !! me ha ayudado mucho tu informacion(GRACIAS), pero sabes a sido muy difil encontra el gel..las cubro con los parches callisidas .....quisiera saber si el mezquino cambia de color cuando esta el tratamiento ? mi mezquino se puso de color i blanco....es porque ya esta quemado ? y de ahi sigue la limada (retirar con lima)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, me alegro mucho de que ya hayas iniciado el tratamiento, es lo más importante.

      En cuanto al color, vas muy bien, después de iniciar el tratamiento, y con el pasar de los días, la superficie de los mezquinos se pone de color blanco (como cuando los mojamos por mucho tiempo), después se empiezan a descascarar, y se va haciendo más pequeño. Así que vas muy bien.

      Con respecto a la limada, a menos que te lo indique el producto, te recomiendo que no lo hagas, a veces con esto solo logramos esparcir más el virus (papiloma humano), y que nos salgan mezquinos es otras partes. Es mejor dejar que el producto actúe solito, y que el mezquino se vaya desgastando naturalmente. Tienes que tener cuidado de desechar correctamente, ojalá sin tocarlas mucho, esas “cascaritas” de mezquino que se caen.

      Recuerda siempre proteger tu piel sana, ya sea con crema de manos o manteca/mantequilla de cocinar, el producto solo debe tocar el mezquino.

      Me alegro mucho de tus resultados, y espero que pronto logres eliminarlos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  3. oyes que debo hacer para eliminar mis verrugas ya que son muy pequeñas y pues no quiero lastimar mi piel sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aureliano, por experiencia, lo mejor que te puedo recomendar para quitar esas verrugas o mezquinos es una crema callicida con ácido salicílico. Estás cremas las puedes comprar en cualquier farmacia, son de venta libre. Cuando la compres, presta mucha atención a las recomendaciones que te dé el farmacéutico sobre su uso y aplicación.

      La mayoría de estas cremas o geles, vienen con un aplicados de brocha o tubo plástico, para colocar el producto sobre el mezquino; dado que comentas que las verrugas que tienen son muy pequeñas, en lugar del aplicados que viene por defecto, puedes utilizar un palillo de dientes para colocar el callicida sobre cada una de las verrugas, con mucho cuidado, tratando de que no toque la piel sana.

      Como medida de seguridad, puedes proteger la piel alrededor de las verrugas con cremas de manos, o margarina/mantequilla de cocinar, dejando al descubierto solo las verrugas.

      Espero haberte ayudado, y que pronto comiences a utilizar alguna crema callicida, con mucho cuidado, y constancia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo9:27 a. m.

    hola yo ttengo una verruga muy pequeña me funcionara aplicar la crema.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, las cremas callicidas son muy efectivas para eliminar mezquinos; y en tu caso que tienes uno solo de ellos, y de tamaño pequeño, deberías ver resultados positivos en periodo de tiempo corto.

      Eso sí, si decides utilizar un callicida (lo puedes comprar en la mayoría de farmacias), lee muy bien las instrucciones de uso, y sigue cualquier recomendación que te dé el farmacéutico. Dado que tu mezquino es pequeño, al momento de aplicar el producto, debes proteger muy la piel sana alrededor de él; para esto puedes utilizar alguna crema de mano o mantequilla (margarina) de cocinar. El objetivo es aplicar el callicida únicamente sobre la superficie del mezquino.

      Espero que pronto inicies un tratamiento con callicida, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo11:11 a. m.

    buen dia esta crema se puede utilizar en la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cremas callicidas sí pueden ser utilizadas en el rostro; lo que pasa es que estos productos son de tipo cáustico, actúan irritando la piel del mezquino, haciendo que se hagan más pequeños y siendo eliminados. Está misma capacidad de irritar la piel del mezquino, hace que no sea recomendable utilizar estas cremas en el área del rostro; ya que puedes sufrir irritaciones, que en el área del rostro pueden ser más serias que en la piel de manos o piernas.

      La mejor recomendación que te puedo dar es que consultes con un especialista, con un dermatólogo. Él te evaluará, y de acuerdo con la ubicación y tamaño de tus mezquinos, te indicará un tratamiento eficaz para que puedas eliminarlos de manera segura.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y que logres eliminar pronto tus mezquinos. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo2:17 p. m.

    hola,
    yo estoy utilizando Duofilm "acido salicilico" en solución, tengo unos mesquinos en las manos que al principio me cauterizo un dermatologo pero al paso del tiempo me volvieron a salir y la verdad fue muy doloroso el tratamiento despues de la cauterización, decidi comprar el acido salicilico, lo que no se es cuando debo quitarmelo, lo que hago es lavarme diario y remover el acido viejo y aplico de nuevo todos los dias, pero no se por cuanto tiempo debo usarlo, y la verdad yo me aplico en el mezquino y alrededor de el, osea en la piel sana, si arde mucho pero prefiero que me arda ahorita a seguir con este mal.
    Que recomendaciòn me puedes dar? cuanto tiempo debo dejar pasar para poder empezar a remover la piel seca? hoy se me empezo a caer uno y me lo quite todo, no me dolio nada solo se ve piel nueva debajo, debo volver a aplicarme el acido salicilico en esa area?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comprendo la cauterización, o electrodesecación, es muy, muy dolorosa, a mí me quito algunos; pero la mayoría, como en tu caso, me volvieron a salir y busqué otra opción, llegando a los callicidas con ácido salicílico.

      Para empezar, la mejor recomendación que te puedo dar, por experiencia propia (duele bastante), es que cuides muy bien la piel sana alrededor de los mezquinos, no la irrites innecesariamente. Aún colocando una pequeña cantidad del producto en el centro de un mezquino grande, sin llegar a cubrirlo del todo, el callicida lo eliminará, claro, con una aplicación regular.
      Así que lo mejor es que protegas muy bien esa piel sana antes de aplicar el producto, para esto puedes utilizar una crema de manos o mantequilla (margarina) de cocinar.

      Con respecto a lavar el sobrante del callicida, es mejor que coloques una cantidad mas bien pequeña (lo menos que te permita colocar el aplicado que trae el duofilm) y lo dejes ahí. Si proteges bien la piel sana, con dejar el producto sobre el mezquino, no debes sentir ninguna molestia o irritación. Coloca una cantidad pequeña, y espera a que sea absorbido por las capas superficiales del mezquino (el mezquino o verruga se pone de un color blancuzco) y déjalo ahí.

      Cuando el callicida es absorbido por el mezquino, esa capa que lo absorbió se seca y muere, dejando tras de si una capa interior del mezquino, y si continúas con aplicaciones regulares, el mezquino cada vez se hará más pequeño, hasta desaparecer. Lo mejor es que no toques esa piel seca que se desprende del mezquino; ya que puede contener aún células vivas del mezquino, y al manipularlas, puedes ocasionar que te salgan en otras partes, es mejor no tocarlas ni tratar de arrancarlas (yo sé que hay una enorme ansiedad por ver que hay debajo de ellas), dejar que se caigan solas.

      Los mezquinos tienen dos estructuras: la superficial (la que vemos y odiamos todos los días) y la interior (la raíz) que está bajo la piel. Dependiendo del tamaño del mezquino, va a ser el tamaño de la raíz que lo acompañe. Para eliminar por completo un mezquino, y que este no vuelva a salir, debes eliminar su raíz.
      Cómo guía práctica, una vez que el mezquino está a ras de la piel, como imagino que está el tuyo, aún existe raíz, y se debe realizar una o más aplicaciones dependiendo del tamaño del mezquino. Y como la piel está muy nueva, muy "tierna", debes tener mucho cuidado al realizar esta aplicación, para no irritarte: en lugar del aplicado que trae el duofilm, utiliza un palillo de dientes, para colocar el producto en en centro de esta raíz.
      Un truco para saber si aún existe raíz, y para localizarla, es poner la mano, o mojar la zona donde tenemos el mezquino, en agua tibia. Después de un tiempo el área del mezquino, si aún queda, se pondrá de un color blanco, similar a cuando lavamos platos, y podrá diferenciarse fácilmente de la piel sana.

      Y sí, puedes hacer una o dos aplicaciones al día, claro, ahora como tienes la piel irritada, lo mejor es que pongas en pausa el tratamiento y le des un tiempo a tu piel de que se recupere (una o dos semanas), para iniciar nuevamente el tratamiento con tu piel en perfecto estado. No te preocupes por lo que ya has avanzado, una o dos semanas no afectarán la eliminación de esos mezquinos, y si inicias con aplicaciones regulares, verás resultados positivos pronto.

      Espero haberte ayudado, y que pronto veas resultados positivos. Qué tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Hola que tal.en donde puedo encontrar el duofilm vivo en el Estado d México y no lo encuentro ya en ninguna farmacia

      Eliminar
    3. Hola Angie, honestamente no sé en qué farmacia específica pueden vender el Duofilm; pero no deberías preocuparte; ya que si no lo logras encontrar, puedes utilizar cualquier otro callicida que contenga ácido salicílico.
      En el caso del Duofilm, este contiene ácido salicílico al 16.7% y ácido láctico al 16.7%; así que si encuentras una crema callicida con una concentración cercana al 17% de ácido salicílico (el principal componente activo del Duofilm), debería comportarse de manera muy similar al Duofilm, siendo efectiva para eliminar mezquinos.

      Espero que muy pronto puedas encontrar un callicida que te sea de utilidad. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Anónimo9:14 p. m.

    hola yo de nuevo, otra consulta ... el aplicador que trae Duofilm es obvio que toca el mezquino, hable con el dermatologo y me dijo que ya no lo utilice, pero me queda la duda ... el aplicador cada vez que lo utilizo obviamente entra y sale del frasco de el acido salicilico, se infecta el aplicador y el acido? debo utilizar otro o mas bien cual es la finalidad de ponre un aplicador que se va a contaminar y va a contaminar el acido despues de la primera puesta? no se me hace logico, yo pensaria que como el aplicador y el acido en si matan el mequino no se infectaria o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debería existir una transferencia negativa desde el mezquino hasta el callicida, dado que el callicida está formulado para eso, para eliminar mezquinos.

      Pienso igual que tú, no tendría porque infectarse; pero para estar seguro, y seguir las instrucciones de tu dermatólogo, después de utilizar el aplicador puedes secar su punta con una servilleta, para introducirlo limpio dentro del frasco.

      Que tengas buena suerte

      Eliminar
  8. hola q tal, estuve leyendo sus experiencias y me pasa algo similar, ya tengo mi mezquino blanco, como remojado... pero.... me duele!!! es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, que te duela un poco es normal, recuerda que el ácido salicílico lo que hace es "quemar" las capas superiores del mezquino, hasta llegar a la raíz, y eliminarlo por completo; así que es normal que duela un poco.

      Si te duele mucho, es muy posible que hayas irritado la piel sana alrededor del mezquino, al permitir que el producto esté en contacto directo con ella. Si ocurrió esto último, cada vez que te apliques el tratamiento, sentirás un poco de dolor; ya que lo estás aplicando sobre piel irritada. Lo mejor es que antes de colocar el producto, cubras la piel sana, alrededor de cada mezquino, con con alguna crema de manos o mantequilla (margarina de cocina) para evitar irritaciones innecesarias.

      Vas muy bien, una vez que el mezquino se pone como blanco, se empieza a "descascarar", haciéndose más pequeño. Espero que pronto puedas eliminar ese mezquino, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Hola, yo me apliqué manteca de papel, ¿cuál tiene mayor efecto?, y ¿cuál duele menos? Porque ya me lo aplique por una semana y me empezó a doler, ¿más o menos cuanto dura en quitarse el mezquino? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron, el nombre comercial de la manteca de papel es colodión, y bajo este nombre se venden varios preparados, y todos ellos poseen la capacidad de eliminar mezquinos o verrugas. Dado que la manteca de papel y otros callicidas contienen el mismo ingrediente activo, el ácido salicílico, las efectividades que presentan suelen ser muy similares.

      En cuanto al dolor, sin importar el tratamiento, el dolor se presenta cuando el producto toca, e irrita, la piel sana alrededor de cada mezquino. Con la manteca de papel, una vez que te aplicas el producto, se empieza a fornar una capa de color blanco, toda la piel que quede bajo esta capa será irritada; así que lo mejor es que trates de cubrir solo la superficie del mezquino. Sumado a esto, puedes proteger la piel sana alrededor de ellos, con crema de manos o mantequilla (manteca de cocinar), antes de aplicar el colodión. Además de estos, y según las indicaciones de un fabricante, la manteca de papel se aplica por 40 minutos, y luego se debe retirar.

      El tiempo necesario para eliminar por completo un mezquino varía; ya que depende del producto, del ritmo de aplicación, y del tamaño del mezquino. Lo mejor es que seas constante, y sigue adelante con la aplicación, claro, protegiendo siempre tu piel.

      Espero que pronto empieces a ver resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Hola gracias por la anterior respuesta.
      Tengo otra duda, al quitarse la manteca de papel después d los 40 min¿cuantas veces debe aplicarse al día?

      Eliminar
    3. Hola, si nos basamos en los callicidas comunes, lo normal son una o dos aplicaciones al día (en la mañana y en la tarde), con eso debería ser suficiente para que el mezquino sea “quemado”. Otra cosa, para remover la capa que deja la manteca de papel, puedes utilizar un papel toalla remojado en agua tibia; ya que a veces se “pega” bastante, y con esto puede que se te haga más fácil y evites irritaciones.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  10. Hola ya me aplique el acido en mi mezquino pero quedo un punto negro. Se debe seguir aplicando el acido? Y hasta cuando? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, ese punto negro que comentas, está a “ras” de la piel? O más bajo que el nivel de esta?

      Si está más elevado, o a ras, debes seguir aplicando el producto; ya que muy probablemente, la raíz del mezquino continúa con vida, y debe morir (hasta suena cruel). Así que debes hacer unas cuantas aplicaciones más, para estar segura de que el mezquino no te va a volver a salir.
      Siempre, siempre protegiendo la piel sana alrededor del mezquino (crema de manos ó mantequilla)

      En caso contrario, si el punto negro está más bajo que el nivel de tu piel, es muy posible que la raíz ya esté muerta, y perfectamente puedes dejar de aplicar el producto que estás utilizando, y esperar a que tu piel se recupere.
      Debes observar el área donde estaba el mezquino: no sabemos si quedo algún pequeño trozo de raíz, y este puede intentar salir otra vez; pero claro, no es algo que nos preocupe, ya sabemos cómo eliminarlo, solo es cuestión de hacerlo de nuevo.

      Cómo saber si ya no hay raíz, si ya está muerta? Es algo difícil; pero hay pistas: si el mezquino está en tu mano, habrás notado, que después de mojarlo (como cuando lavamos platos, o nadas) se pone de un color blanco y tiende a hincharse, a hacerse más grande.
      Bueno, podemos utilizar esto para “buscar la raíz”, solo debes remojar, humedecer el área donde estaba el mezquino por unos minutos, y esperar. Si notas alguno de estos signos (color blanco, hinchazón), es muy probable que la raíz siga viva, y que sea necesario que hagas más aplicaciones.

      Espero haberte ayudado un poco, y que en este momento, tu mezquino ya esté muerto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo6:53 a. m.

    Para preguntarte si los mezquinos tambien salen en la zonas genitales como los testiculos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es posible que puedan aparecer en el área genital; pero en ese caso, y tomando el cuenta lo delicado de la zona, debemos consultar con un médico especialista antes de aplicar cualquier tratamiento.

      En el caso de que las verrugas o mezquinos aparezcan en la zona genital masculina (como lo que comentas), se debe acudir con el urólogo. Él urólogo nos evaluará, y nos dirá cuál es la causa de esas verrugas, y la mejor manera de eliminarlas.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  12. Anónimo3:23 p. m.

    Hola tengo buen tiempo utilizando él ácido salicilico para eliminar un mezquino en la palma de mi mano y se me a caído gran parte de él, pero debajo esta un punto negro del mismo tamaño que él mezquino, quisiera saber si eso es normal, cabe señalar que debido a mi ignorancia no lo atendí a tiempo y tengo años con él, de antemano gracias espero una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no importa que hayas iniciado el tratamiento ayer, o hace un año, lo importante es iniciar el tratamiento. Empezar a eliminar ese mezquino.

      Me alegro mucho de que ya estés viendo resultados positivos, nos indica que el callicida que compraste está siendo efectivo, lo que es excelente.
      Imagino que en este punto el mezquino está "a ras" de la piel, o incluso en un nivel más bajo (como hundido). Si es así, vas muy bien.
      En este momento, es muy posible que debas realizar un par de aplicaciones del producto sobre el área donde estaba el mezquino, la que se observa de color negro, y que muy probablemente se trate de la raíz. Si logras eliminar la raíz, logras eliminar por completo el mezquino.

      Una manera para saber si aún queda algo de raíz, es "remojar" el área donde estaba el mezquino.
      Muy posiblemente hayas notado, que al tener mucho tiempo tu mano en contacto con el agua (como al lavar platos), la piel del mezquino se pone blanca, y como que se hincha.
      Bueno, si colocas tu mano en agua tibia por unos minutos, podrás observar, si aún existe algo de este tejido del mezquino, el cual se verá así: de un color blanco remojado; o si por el contrario, fue eliminado por completo.
      Si consideras que debes realizar otra aplicación del callicida, debes proteger la piel sana alrededor del mezquino, puedes cubrirla con crema de manos o con una capa de mantequilla de cocinar.

      Espero que muy pronto puedas eliminar ese mezquino. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  13. Anónimo11:44 a. m.

    Hola buenas tardes me parece muy bueno tu artículo :) pero tengo una duda con respecto a mi cremita callicida que es la Excelsior de Grisi me la estoy aplicando ya que tengo varios en mis manos (4) noto un cambio en el color de los mezquinos, se pusieron blancos pero el problema es que la crema es de caducidad 2011 y no se en realidad esté funcionando porque no me duele ni nada a pesar que ha tocado mi piel de alrededor y ya tengo aproximadamente 1 semana usandola, crees que algo esté mal y deba comprar otra? de antemano gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, que bueno que ya estés eliminando tus mezquinos, excelente.

      Con respecto a tu callicida, el excelsior de grisi, si se compara con otras marcas de callicidas, es uno de los más "suaves"; ya que tiene una concentración de ácido salicílico menor que los demás.

      El hecho de que sea así, "suave", tiene ventajas y desventajas al ser utilizado.
      La principal desventaja, que para mí no es realmente una desventaja, es que para ver resultados positivos, vas a necesitar más tiempo, quue utilizando otro callicida.
      Y la principal ventaja, ya la has notado: a pesar de no proteger tu piel sana, esta no ha presentado ningún tipo de irritación. El producto, al ser menor potente, no tiende a irritar nuestra piel. Actúa lento; pero de manera segura.

      Lo bueno, según comentas, es que en este punto, ya estás viendo resultados positivos. El hecho de que tus mezquinos hayan adoptado ese color blanco (como remojado), te está indicando que el producto está siendo adsorbido por la piel del mezquino, está funcionando.
      Con el pasar de los días, esas zonas de color blanco se irán "descascarando", se irán cayendo, haciendo que el mezquino se haga cada vez más pequeño. Debes seguir aplicando el producto hasta que sean eliminados por completo.

      Sí el producto se encuentra vencido, ya es decisión tuya el comprar otro, o seguir utilizando el que ya tienes, que al parecer, te está funcionando.

      A pesar de que tu piel sana no se ha irritado, si sería muy recomendable que evites que entre en contacto con el producto. Puedes cubrirla con una capa de crema de manos, o mantequilla (margarina).
      Imagino que tienes la callicida de grisi, que se aplica tipo lápiz labial (la otra presentación es en spray), si es así, y tus mezquinos son pequeños, puedes utilizar un palillo de dientes para aplicar el producto sobre cada mezquino, solo sobre el mezquino.

      Espero haberte ayudado, y que muy pronto logres eliminar esos cuatro mezquinos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo4:44 p. m.

    Hola, yo radico en los USA y no puedo conseguir está pomada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la has buscado así: una crema callicida para quitar mezquinos (wart remover, en inglés)?

      Haciendo una búsqueda por farmacias en línea, encontré un par de productos que te pueden servir, contienen ácido salicílico.

      - Compound W, Wart Remover Gel. Es un gel, similar a una goma de pegar multiusos (“supergoma”, “gomaloca”). Se aplica una pequeña gotita sobre cada uno de nuestros mezquinos. Contiene ácido salicílico al 17,5 %.
      - liquid wart remover, de Walgreens. Es un tipo de gel, similar a un esmalte; ya que se aplica con una pequeña brocha sobre cada mezquino. Contiene ácido salicílico al 17 %.
      - Mediplast, de Curad. Son unos parches, similares a las banditas, “curitas”, que utilizamos cuando sufrimos una cortadura. Se toma uno de estos parches, y utilizando una tijera, se recorta del tamaño exacto de nuestro mezquino (no más grande, exacto), y se coloca sobre él. Se deja ahí por 48 horas, y se retira. Se pueden colocar cada 48 horas, cada dos días, hasta que se elimine el mezquino (usualmente, según el fabricante, luego de 12 semanas). Contiene ácido salicílico al 40 %, motivo por el cual debemos evitar que entre en contacto con nuestra piel sana, cortando cada parche del tamaño exacto de nuestro mezquino.

      Espero que pronto puedas encontrar un callicida adecuado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  15. Hola soy selene me aplique el profucto pero el dolor es insoportable que ago ?????me lo aplique en un callo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, lo primero que debes hacer es dejar de aplica el producto, y darle tiempo a tu piel de que se recupere de la quemadura, de que sane. Una pregunta: protegiste la piel sana alrededor de cada mezquino?

      Una vez que la piel esté sana, que no te duela (1-2 semanas), puedes volver a aplicar el producto; pero teniendo el cuidado de proteger muy bien tu piel sana, para que el producto no la toque, y no la irrite.
      Puedes cubrir la piel alrededor de cada mezquino (o callo) con una capa de cremas de manos, o con una capa de mantequilla (manteca, margarina) de cocinar, esto evitará una posible quemadura en tu piel sana; ya que el callicida solo tocará la superficie del mezquino (o callo).

      Espero que muy pronto te recuperes, y que en poco tiempo comiences a ver resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  16. hola yo tengo varios en mi mano pero principalmente en los dedos me los e tratado de quitar desde hace años y apenas una amiga me dijo que comprara un acido el cual tambien contiene nitrato de plata. la verdad me duele mucho cuando me lo aplique siento una comezon y ardor en los dedos aunque e notado que los mezquinos se estan inflamando poquito y como con pus llevo dos dias aplicando el acido lo hago dos veces al dia es normal sentir ardor y comezon????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuri, los callicidas que contienen nitrato de plata son muy similares a los que contienen ácido salicílico. Ambos tipos de callicidas "queman", irritan, la superficie del mezquino, hasta que este se hace cada vez más pequeño, y desaparece. En este proceso es normal que el mezquino se inflame, que se hinche.
      Esta misma naturaleza "quemante", cáustica, del callicida, puede ocasionar ardor, picazón y el enrojecimiento de la piel sana alrededor del mezquino. Es por esto que debemos protegerla muy bien antes de aplicar cualquier tratamiento.

      En este momento, y viendo que tienes la piel irritada, puedes dejar de aplicar el tratamiento por unos días, para que tu piel se recupere, para que descanse.
      Pasados unos 4-5 días, o cuando sientas que tu piel se encuentre mejor, puedes retomar la aplicación del tratamiento; pero esta vez, protegiendo muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino: le aplicas una pequeña capa de crema de manos (o mantequilla, margarina de cocinar).

      Espero que pronto puedas continuar con el tratamiento. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  17. hola fui al doctor y me puso un ácido en las verrugas pero no cubrió la piel sana y al verme me dejo unas manchas en la piel quisiera saber si esas manchas se van ? y sacar las verrugas con láser o electricidad dejan manchas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si esas manchas son producto de una quemadura química ocasionada por el ácido (de un color rojo oscuro-café), con el pasar de los días deberían empezar a hacerse más claras.
      Como se trata de una quemadura, con el paso del tiempo la piel que fue quemada debe empezar a sanar, a recuperarse; y una vez que esta recuperación sea completa, en estas áreas debería salir piel nueva, sin manchas, con el tono natural de tu piel.

      Con respecto al láser, y a la electrodesecación (electricidad), en ambas técnicas se procede de una manera similar: “quemando”, “gastando” la superficie de las verrugas; así que siempre existe la posibilidad de que ocurra una quemadura secundaria, que pudiera ocasionar algún tipo de mancha.

      Espero haberte ayudado, y que esas manchitas pronto desaparezcan. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  18. Anónimo2:21 a. m.

    Hola mi novio se lastimo mucho el pene con berrugol lo aplico mal y se lastimo la piel sana, que puede usar le duele mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el verrugo, así como cualquier otro callicida, puede irritar bastante la piel sana (la quema). Es por este motivo que no se debe aplicar en la región genital; ya que en esta área la piel tiende a ser aún más sensible.

      Lo más recomendable que puede hacer tu novio, es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; para que este le indique una manera segura de eliminar sus verrugas.
      En lo que consulta con el médico, y para ayudar con el proceso de recuperación, perfectamente puede consultar en una farmacia sobre alguna crema cicatrizante que puede ser de ayuda en su caso. Este tipo de cremas deberías ayudarle a que su piel sane más rápido.
      Antes de aplicarla, debe leer, y seguir, al pie de la letra todas las indicaciones de uso.

      Espero que tu novio se recupere pronto, y que pueda consultar con el dermatólogo.

      Eliminar
  19. Anónimo9:02 p. m.

    hola tengo un mezquino en la muñeca de mi mano izq compre Ácido Salicílico 17% pero no dice en las indicaciones por cuánto tiempo tiempo lo debo de dejar , q me recomiendas ...
    no me cayó Ácido Salicílico al rededor y me ardio pero en la piel se ve mas clara de lo q es , supongo q es por lo quemado.. apenas comenze aplicar y veo q la piel q esta al redor del mezquino esta como rojita pero no me arde ni nada ..tomare encuenta tu consejos aplicar crema alrededor antes de aplicar el acido ....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dependiendo de la concentración ácido salicílico presente en los callicidas, los tiempos de aplicación pueden llegar a variar un poco; pero para cremas con un porcentaje entre el 12-17 (colodión flexible), como la tuya, no se especifica un tiempo de remoción, ese tiempo que se debe dejar actuar.

      Esto que quiere decir? Bueno, que no deberían existir complicaciones al dejar el producto sobre la verruga. Que el producto será absorbido por las capas superficiales de la verruga, actuando directamente sobre estas.
      En el caso de callicidas más concentrados (25-60% de ácido salicílico), sí se debe retirar el producto de la superficie de la verruga. Este tiempo que se debe dejar actuar es de unas 7-10 horas; ya que se recomienda colocarlo durante la noche, antes de acostarnos, y lavarlo por la mañana, apenas nos levantamos.

      Dado que dejar este callicida sobre tu verruga no debería traer complicaciones, perfectamente puedes dejarlo sobre ella; pero claro, te recomiendo que sí, que cubras muy bien tu piel sana con crema de manos.
      Otra cosa, al momento de aplicar el callicida (no sé si es un tipo de brocha, o un gotero, como un “palito”) trata de colocar la cantidad exacta para cubrir tu verruga, no un exceso; ya que puede “desbordarse”, y alcanzar tu piel sana. Es mejor prevenir.
      Algo que también te puede ayudar, es colocar tu mano, antes de aplicar el producto, en agua tibia-caliente por unos 15-20 minutos. Esto hidratará las capas superficiales de la verruga (se hinchará), haciendo que la absorción del ácido, y su acción posterior, sean más eficientes.

      Qué bueno que hayas iniciado un tratamiento con callicida, ya verás que en poco tiempo esa verruga se hace cada vez más pequeña, hasta desaparecer; y dado que es solo una, es el momento ideal para eliminarla. Mantente constante, y paciente.

      Espero que pronto empieces a ver resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  20. Anónimo2:15 a. m.

    muchas gracias de hecho compre manteca de papel a ver que tal funciona y nuevamente muchas gracias! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, espero que te vaya muy bien, que empieces a ver resultados positivos pronto, y que cuides mucho tu piel sana. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Anónimo10:09 p. m.

    Hola pues en mi caso me salio en la mano una especie de ampollita, como hago barras en el parque supuse que era un callo o algo, ya que tengo 3 callos en la otra mano, pero en esta, el callito como que se huzo un bultito, nose si es callo o verruga, fui a la farmacia y me dijo tiene mas cara de callo que nada, me recomendo Colloplus, pero leyendo dice que sirve para callos y verugas, lo voy usando 3 dias, 2 veces al dia (de dia y de noche), esa parte donde aplique el colloplus, s epuso blanca, y pues use mis dedos para tratar de removerla, quisiera saber, que puedo hacer para quitarme la idea de que es una verruga.. y poder estar mas tranquilo... posdata: le tengo panico al dermatologo desde que uno me quito un lunar con lazer... y me aterraria tener que ir donde uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la principal diferencia (a simple vista) entre un callo y una verruga es la textura.
      Un callo, es el endurecimiento de las capas superficiales de la piel, zonas de piel duras; mientras que una verruga en un crecimiento de células de piel. Un callo es piel dura, y una verruga es piel dura, que sale de la piel.
      A simple vista, cuando tenemos un callo, dado que se trata de piel endurecida, este mantiene las líneas naturales de nuestra piel, las “huellas digitales” aún se pueden apreciar; pero en el caso de las verrugas, es una zona de piel nueva, el patrón de las líneas naturales de nuestra piel se interrumpe. Esta es una guía rápida, y superficial, que puedes utilizar.
      Además de esto, la superficie de una verruga posee una apariencia similar a la de una coliflor: pequeños “grumos” o acumulaciones de piel, casi siempre con relieve, con hundimientos; a diferencia de los callos, que tienden a ser lisos. Esta es otra forma de diferenciarlas.
      Si en la farmacia te dijeron que tiene más “pinta” de callo que de verruga, confía en ellos, y utiliza las dos características anteriores para corroborarlo por ti mismo.

      De todos modos, en el caso de que se tratara de una verruga, no deberías preocuparte: 1) tienes solo una y 2) estás utilizando un tratamiento para eliminarla.
      El Colloplus es un callicida que ha sido utilizado con eficacia para remover verrugas, por lo que debería ser suficiente para eliminarla; y si se trata de un callo, también lo hará desaparecer. Así que no creo que sea necesario acudir con un dermatólogo, puedes estar tranquilo.
      En este momento, según comentas, ya estás viendo resultados positivos, ya el callicida está funcionando. Primero la piel se pone blancuzca e hinchada (como cuando mojamos por mucho tiempo nuestros pies), después de esto, la piel se empieza a “descascarar”, ha hacerse más pequeño, hasta desaparecer. Vas por buen camino.
      Un consejo que te puedo dar, en caso de que se trate de una verruga, es que no toques la superficie de ella. Cuando la piel se pone blanca, déjala así, no la toques, ni trates de arrancarla; ya que las verrugas se transmiten por un virus, y este contacto podría ocasionar un contagio, que te salgan más.

      Espero haberte ayudado, y que efectivamente se trate de un callo; y en caso de ser una verruga, que muy pronto logres eliminarla. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  22. Hola disculpa mi dida es mi dermatologo me recomendo colloplus para mos verrugas planas en la cara la verdad me la aplique y despues que me lave la cara mis verrugas estaban como de color cafe rojizo y la verdad me arde mucho es normal eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, a diferencia de los mezquinos o verrugas simples, que al estar bajo tratamiento con un callicida con ácido salicílico (como el Colloplus) se ponen de color blancuzco, y tienden a hincharse, en las verrugas planas esto, en caso de ocurrir, es en un menor grado, no tan notorio.
      En este tipo de verrugas, dado su naturaleza plana, están a “ras” de la piel, prácticamente no se debe eliminar el mezquino o verruga como tal; sino su raíz. Desde que iniciaste el tratamiento estás atacando la raíz; y esto es muy bueno, ya que se suelen ver resultados positivos en poco tiempo, cosa que ya estás viendo.

      Como estás atacando directamente a la raíz, es normal, se espera, que el área de la verruga plana se irrite, que se ponga de color rojo-rojo oscuro (similar a café). Con el pasar de los días, esta área irritada se empezará a hacer más pequeña, a secarse cada vez más, hasta desaparecer por completo.
      También, dado que estamos trabajando con una sustancia de tipo ácido (el ácido salicílico presente en el Colloplus), es posible que sientas ardor en el área donde se encuentra la verruga.
      Lo que no te debería arder o doler, es el área de la piel sana alrededor de cada verruga. Si sientes que la piel alrededor de ellas te arde, muy posiblemente la irritaste con el producto.
      Para evitar estas irritaciones innecesarias, lo mejor que puedes hacer, además de seguir al pie de la letra las indicaciones que te dio el dermatólogo, es proteger tu piel sana:
      1) Con mucha paciencia colocas una pequeña capa de crema de manos (o de mantequilla de cocinar) sobre la piel sana alrededor de cada verruga. La idea es dejar al descubierto solo la superficie de la verruga.
      2) Al momento de aplicar el callicida, y con la piel sana perfectamente protegida, coloca el líquido con el mayor cuidado de que solo toque la superficie de la verruga. Si se te hace difícil aplicarlo tan finamente con el aplicador que trae el Colloplus (una especie de “brochita”), puedes ayudarte con “palillo de dientes”; ya que este te permitirá colocar una cantidad más pequeña.
      Si sientes que tu piel sana está irritada (te arde, te pica, está enrojecida), lo mejor que puedes hacer es dejar de aplicar el producto, y consultar con tu dermatólogo.

      Espero que muy pronto logres eliminar esas verrugas, y que cuides mucho tu piel. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  23. Anónimo8:53 p. m.

    Hola tengo varias verrugas en mi cuello y estoy aplicando un gel mi piel está conenzando a irritarse en algunas, confieso que es porque como están casi colgando me he colocado el producto en el hilo del que penden. Ahora veo que su tamaño ha aumentado en lugar de disminuir. A que puede deberse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero sería tratar de reducir estás irritaciones en tu piel. Antes de aplicar el producto, trata de cubrir la piel alrededor de cada verruga con una capa de crema de manos (o mantequilla), para que el gel toque solo la superficie de la verruga. Sé que puede ser difícil, por la ubicación en la que se encuentran; pero vale la pena hacerlo, para evitar irritaciones.

      Cuando se utiliza un callicida para eliminar verrugas, por el propio modo de acción de estos productos, es usual, normal que estas aumenten de tamaño, en las primeras fases.
      Para que un callicida logre eliminar una verruga, primero debe ser absorbido por la superficie de ella, lo que ocasiona que ocasiona que esta tienda a “hincharse”, a “inflarse”, por lo que pueden verse más grandes; también pueden cambiar de color, ponerse de un color “blancuzco”, similar a cuando colocas tu mano mucho tiempo en agua, como cuando nadas.
      Después de que la verruga está hinchada, y con el paso de los días, y la aplicación rutinaria del callicida, esta empezará a perder capas de su superficie, a “descascararse”, a hacerse más pequeña, hasta desaparecer por completo.
      Las verrugas pequeñas, como las del cuello (imagino que las tuyas son bastante pequeñas), suelen eliminarse más rápido que las verrugas grandes, como las que aparecen en las manos y piernas.

      Como opinión personal, te recomiendo que no coloques el callicida directamente sobre el tallo de la verruga, sobre este hilo del que penden; ya que existe mayor probabilidad de que irrites tu piel; y por modo de acción del producto, dado que se absorbe, colocarlo sobre la superficie de ellas debería ser suficiente para eliminarlas.

      Vas por muy buen camino, ya empezaste un tratamiento con callicida, y ya estás viendo resultados, se están hinchando.
      Espero que muy pronto logres eliminar estás verrugas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  24. Anónimo1:10 a. m.

    Hola, hoy me eché el 'Verrufin' en un mezquino del dedo pulgar en la mano derecha, sin embargo, cuando quise cerrar el frasco -no sé como, la verdad- se me ladeo y me cayó parte del líquido en la mano izquierda y pie derecho, pero al instante me enjuagué con mucha agua. Aún así quiero saber si el que te caiga en piel sana es realmente malo como para ir al médico o no. No me arde, ni duele, no siento nada a decir verdad, pero si estoy un poco nerviosa y asustada de si no pasaría a algo grave. Espero me pueda responder alguien. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, me alegro mucho de que hayas iniciado un tratamiento para eliminar este mezquino. Las cremas callicidas han demostrado ser bastante efectivas, y en tu caso, que estás tratando de eliminar un solo mezquino, deberías lograrlo sin complicaciones.

      Y no, no deberías estar preocupada; ya que a pesar de que estas cremas callicidas son productos de tipo corrosivo, irritante, están formuladas para ser utilizadas sobre la piel. Las irritaciones y quemaduras ocurren cuando se da una exposición, un contacto, por un largo tiempo.
      El Verrufin contiene yodo; el mismo tipo yodo que se utiliza en las operaciones para desinfectar la piel (es de color café-amarillo). En el callicida se utiliza para combatir el virus que causa los mezquinos (el VPH); ya que es antibiótico (contra bacterias), antiviral (contra virus), y antimicótico (contra hongos).
      Así que no debes preocuparte, el yodo se considera probablemente seguro al aplicarlo sobre la piel. Es muy probable que las zonas de tu piel que estuvieron en contacto con él no presenten ninguna señal de irritación. A lo sumo, puedes presentar enrojecimiento; pero con el pasar del tiempo debería desaparecer.
      Pero claro, siempre debes estar atenta; ya que si notas alguna señal de irritación (dolor, inflamación, ardor, comezón), debes consultar con el médico.

      Recuerda que debes proteger muy bien la piel sana alrededor del mezquino: la puedes cubrir con una capa de crema de manos o de mantequilla. Al hacer esto, te aseguras que el callicida solo estará en contacto con la superficie del mezquino, y evitarás posibles irritaciones.

      Espero que te vaya muy bien con el tratamiento, y que pronto empieces a ver resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Hola Mercedes, me alegro mucho de que te haya sido de utilidad. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  26. Anónimo8:59 p. m.

    Hola, yo me he estado poniendo un liquidito rojo y hoy en la tarde vida como que se desprendía, así que lo jale y se cayo una parte, me puse liquido para que se me siga cayendo pero al tocar la parte donde ya se cayo me dolió y lo lave, pero empeze a "rascar" el me quitó y como que se iba cayendo, ahora ya esta casi al razón de piel pero quedadn pedasito pero si le pongo mas liquido me duele, ¿le sigo poniendo aunque me duela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que te haya ido bien con el tratamiento, de que hayas obtenido resultados positivos al aplicarlo.

      Mi consejo, por mi propia experiencia, es que continúes aplicando el tratamiento al menos hasta que estés por completo a ras de la piel (o un poco más bajo, como hundido); ya que así te aseguras de que el mezquino fue eliminado, y que no va a volver a salir. Pero claro, si consideras que el dolor es “suave”, tolerable; si te duele mucho, no sigas aplicando el producto.
      Para evitar que te duele tanto, puedes hacer las aplicaciones más espaciadas, cada 2 o 3 días; para evitar aplicar el producto sobre piel que aún está irritada (la principal causa del dolor).
      Te recomiendo mucho que no toques el mezquino, no lo rasques. Al estar en contacto con él, puede ocurrir un contagio, lo que podría causarte la aparición de más mezquinos.

      Espero que muy pronto puedas eliminar por completo este mezquino. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo2:19 p. m.

      Gracias pero tengo una duda, casi ya no tengo el mezquino pero adentro (en el fondo) como que se ven como cositas rojas y solo una cosita negra ¿es normal?

      Eliminar
    3. Hola, sí, es normal; y más aún si el mezquino era considerablemente grande.
      Estos puntos de color rojo-café, similares a sangre seca, a sangre coagulada, son las conexiones del sistema sanguíneo de la “raíz” hacia la superficie del mezquino, capilares. Están presentes en todos los mezquinos; pero son más fáciles de observar en los grandes, y una vez que la capa superficial del mezquino ha sido removida (durante un tratamiento).
      La zona de color oscuro, de color negro, muy probablemente sea la “raíz” del mezquino, su conexión sanguínea. Se aprecia de color negro, debido a que ya se está secando, o ya se secó por completo. Cuando esta raíz muere, y no queda tejido sobre ella, muere el mezquino.

      Estos son excelentes signos, son signos de que ya llegaste lo suficientemente “abajo”, como para asegurarte de que el mezquino no volverá a salir.
      Ya puedes detener el tratamiento; pero claro, con una o dos aplicaciones más, la seguridad sería mayor. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    4. Anónimo7:50 p. m.

      Muchísimas Gracias, tu información me ha sido de mucha ayuda :)

      Eliminar
    5. Excelente, muy buena suerte.

      Eliminar
  27. Anónimo3:10 p. m.

    Hola, mi nombre es Sandra Manuela y se que no tiene nada que ver con el ácido pero hace unos días fui al medico para mostrarle mis mezquinos ya que tengo BASTANTES! en mis brazos, manos,codos, pies y rodillas estoy asustada llevó 5 años con los mezquinos y no se me quitan entonces me recomendaron la podofilina hace unas semana y realmente no me funciona, ya que llevo mas de 20 días aplicándomelo, ¿que hago? Estoy desesperada ayudenme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, entiendo completamente tu nivel de frustración, yo también tuve mis manos cubiertas de mezquinos.

      En mi opinión, si ya han pasado 20 días, y aún no has notado cambios en tus mezquinos, lo mejor es dejar a aplicar la podofilina, y darle la oportunidad a alguna crema callicida.
      La podofilina es una resina natural, que es efectiva para eliminar mezquinos; pero que si se comparara con las cremas callicidas (a base de productos químicos, el ácido salicílico), suele eliminar los mezquinos en un tiempo mayor, y su efectividad se ve reducida cuando los mezquinos son más bien grandes, o cuando estos están muy juntos.

      Perfectamente puedes probar una crema callicida de venta libre (en cualquier farmacia); pero con seguridad, cuidando mucho tu piel.
      Antes de aplicar la crema (o gel), debes tomarte el tiempo de proteger, detalladamente, la piel sana alrededor de cada mezquino; y para esto, puedes utilizar una crema de manos, o mantequilla (manteca de cocinar).
      La idea es que el producto toque únicamente la superficie de cada mezquino, sin llegar a irritar tu piel.

      Estoy muy seguro de que si utilizas un callicida obtendrás resultados positivos, cambios en los mezquinos, se empiezan a secar.
      Si decides utilizar una crema callicida, espero que empieces a ver resultados en poco tiempo. Mantente positiva, sí se quitan.
      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  28. Hola, ¿puedo aplicarlo en la piel de la cara? (es plana)
    Otra duda, yo tengo años con 3 verrugas que están pequeñas me he colocado productos para aliminarlas pero no me dan resultados quisiera probar con esté producto que tu utilizaste. Es bastante incómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, no se recomienda utilizar las cremas callicidas cerca de zonas "delicadas" de nuestra piel: ojos, nariz, boca, orejas; por lo que de manera general, no debería utilizarse en el área del rostro.

      Si deseas utilizar este tipo de cremas, lo más recomendable es que, una vez que estás en la farmacia buscando el producto, le consultes al médico farmacéutico sobre algún callicida que pudieras utilizar en el área del rostro; uno con una menor concentración de ácido salicílico, o con algún compuesto análogo a este, y que sea menos irritante.

      Antes de empezar a aplicar el producto, y cada vez que lo vayas a hacer, debes proteger muy, muy bien, detalladamente, la piel sana alrededor de cada verruga. La puedes cubrir con una capa de cualquier crema de manos, o de manteca/mantequilla de cocinar, dejando expuesta solo la superficie de la verruga, sobre la cual procederás a aplicar el callicida.

      Espero que puedas encontrar un producto adecuado para ti, y que en poco tiempo logres eliminar estas verrugas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  29. Anónimo3:51 a. m.

    Hola soy Lucía, hoy me coloqué un ácido que me dio mi abuela en una verruga en el cuello. Solo la apliqué sobre la verruga, con un palillo de dientes, pero instantaneamente se comenzo a formar una aureola alrededor, primero color pálida, e hinchada, y al cabo de unas horas tengo esa aureola morada, oscura, una mancha de forma circular. No me duele, ni me pica. ¿Me va a quedar esa mancha para siempre? me muero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, lo más probable es que el ácido entró en contacto con la piel sana alrededor del mezquino, irritándola, y ocasionándote una quemadura.
      Con el pasar de los días, tu piel empezará a recuperarse, hasta llegar a su estado previo, sin quemaduras, ni signos de ellas.

      La próxima vez que apliques el callicida, debes cubrir la piel sana alrededor de la verruga con una capa de alguna crema de manos, o de manteca/mantequilla de cocinar. La idea es que el producto solo toque la superficie de la verruga

      Espero que en poco tiempo empieces a ver resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  30. Hola soy maria háce varios años que tengo un mezquino en la rodilla pero no se que hacer para eliminarlos además los tengo en el codo, y unas en las piernas y en la mano ayudeme por favor no se que hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, perfectamente puedes adquirir un callicida, y empezar su aplicación para eliminarlos.
      Estas cremas callicidas son de venta libre y las puedes encontrar en cualquier farmacia, solo debes indicarle al médico farmacéutico que la deseas para eliminar mezquinos, y la ubicación de estos. Él te indicará el callicida que considere más adecuado para tu caso.

      Antes de iniciar el tratamiento es muy importante que, además de leer muy bien las indicaciones de uso, protejas la piel sana alrededor de cada mezquino. Para hacer esto puedes cubrirla con una pequeña capa de crema de manos (o de mantequilla, manteca). Haciendo esto evitarás que el producto, que es de tipo ácido, "fuerte", entre en contacto con tu piel, y llegue a irritarla.

      Con el pasar de los días, y con la constancia en el tratamiento, empezarás a notar que los mezquinos se ponen de un color blancuzco (como cuando están mucho tiempo en contacto con el agua); esto es una muy buena señal, ya que te indica que el producto está siendo absorbido por ellos, y que está actuando.
      Después de esto, notarás como empiezan a "descascararse", a "pelarse", haciéndose cada vez más pequeños, a secarse, hasta que desaparezcan por completo.

      No te preocupes, los callicidas tienen una alta efectividad, estoy seguro de que obtendrás resultados positivos al utilizar uno de ellos. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  31. Anónimo1:41 p. m.

    Hola�� yo tengo tres mezquinos los empeze a tratar desdes hacer ya mucho tiempo, empeze con la cebolla, posterior con el ajo, luego con el callicida de Grisi Excelsior y vi que estos actuaban muy lento, note que me.los empezo a hacer de menor tamaño pero de eso no pasaba, prove otro tratamiento llamado "Demoprada" y pues me ha estado funcionando muy bien pero ahora ya se me termino, y regrese a ponerme el callicida con el ajo, ya me desespere, muero de pena cada vez que me piden mis.manos���� en cuanto tiempo se me quitaran si me pongo el callicida y el ajo ala vez?? Lo debo seguir asiendo?? Ayuuudaaa ya quiero que estos desaparescan lo eh tenido desde hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho que aún no hayas logrado eliminar tus mezquinos, y que hayas obtenido resultados lentamente al utilizar el ajo y la cebolla.

      El tiempo para eliminar por completo el mezquinos, ya sea utilizando un callicida o un remedio casero como el ajo, varía, dado que depende de varios factores: el tamaño de tus mezquinos, la cantidad de mezquinos que tengas, la "fortaleza" del producto de utilizas, la constancia de la aplicación del tratamiento, de la capacidad de tu cuerpo de "combatir" la infección que los ocasiona.
      Lo importante, y una señal para determinar que no estamos perdiendo el tiempo con un tratamiento inadecuado, es obtener resultados positivos. Si pasan dos-tres semanas de tratamiento y no observas cambios en la apariencia de tus mezquinos, es probable que el tratamiento que estás utilizando no se el más adecuado para tratar de eliminarlos. Lo mejor es estos casos es buscar otro tratamiento, otro callicida, o trata de consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este nos indique un tratamiento adecuado para nosotros.

      Dado que con el ajo y la cebolla has obtenido resultados lentamente, y deseas eliminarlos en un tiempo más corto, lo mejor es dejarlos de lado y buscar el callicida Dermoprada, con el cual si obtuviste resultados satisfactorios.
      De momento, y mientras encuentras el Dermoprada, puedes seguir utilizando el ajo, que si bien no te eliminará los mezquinos rápidamente, si te ayudará a continuar con este proceso, evitando que te "atrases", evitando que pierdas lo avanzado hasta ahora.

      No te desanimes, si el Dermoprada te funcionó una vez, te volverá a funcionar. Es un hecho. Los callicidas son altamente efectivos para eliminar mezquinos. Funcionan.
      Lo que sucede es que en el mercado existen gran cantidad de callicidas, algunos más "potentes" que otros, y puede tocarnos uno "más débil" que otro. Por lo general los que contienen ácido salicílico (a alrededor del 17%) son los más recomendados, con los cuales se obtienen mejores resultados.
      No deberías preocuparte, solo es cuestión de encontrar el callicida más adecuado para ti.

      Espero que muy pronto logres eliminar tus mezquinos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  32. Hola buen dia fijate que yo hice el licor de ajo bueno me lo estoy aplicando pero el mezquino esta con su capa buenolo que trato decir que me lo hecho pero sigue creciendo lo que hice fue cortarmelo para que podia hacer el mismo procedimiento solo queria saber si el locor de ajo como podia ver resultados o como se mira cuando ya se esta eliminado el mezquino solo es uno y ya me fastidio teniéndolo en mi dedo porfa necesito como puedo ver resultados con el licor de ajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, al utilizar el "licor de ajo", al igual que con cualquier otra forma de utilizar el ajo, lo primero que notarás, y que será una señal de que el tratamiento está funcionando, es que la capa superficial del mezquino se empieza a poner de un color blanco.
      Este color es muy similar a cuando el mezquino se mantiene mucho tiempo en contacto con el agua, como cuando lavamos los platos. Similar a cuando mojamos nuestros pies, y la planta del pie como que se "hincha", y se pone blancuzca.
      Bueno, esta piel que se pone blanca, con el pasar de los días, y con la aplicación regular del ajo, va a empezar a "descascararse", a "pelarse", haciendo que el mezquino se haga cada vez más pequeño, hasta que desaparezca por completo.

      Si al aplicar el "licor de ajo" durante un par de días, al menos una semana, no has notado cambios en la apariencia del lunar, lo mejor que puedes hacer, si deseas seguir utilizando un tratamiento casero, es utilizar la pasta de ajo (ajo "machacado" + aceite de cocina). Lo ideal es que apenas la pasta esté lista, la coloques rápidamente sobre el mezquino, para evitar que el aire la oxide, y pierda propiedades.

      ¿Cómo saber que el mezquino fue eliminado por completo? Bueno, es complicado de contestar; ya que depende de varios factores, siendo el principal de ellos el tamaño del mezquino.
      Los mezquinos poseen dos secciones, la sección superficial, la que podemos ver y tocar, y la sección interna, la "raíz", que se encuentra por debajo de nuestra piel.
      Para eliminar por completo un mezquino, debemos eliminar su raíz. Una manera de asegurarnos que esto ocurra, es seguir aplicando el tratamiento que estemos utilizando (ajo, una crema callicida) aún después de que la parte superficial del mezquino haya sido eliminada.
      Cuando el mezquino está a ras de la piel, aplicamos el tratamiento por un par de días más.

      Y sí tienes razón, al ser solo uno, es frustrante no poder eliminarlo, pero lo mejor es evitar cortarlo o picarlo; ya que esto puede provocar que sangre, y el contacto de la sangre proveniente del mezquino con tu piel sana, puede ocasionar que se te hagan más.
      Mantente positivo, sí se quitan. Puedes tratar de utilizar la pasta de ajo (ajo bien "machacado", aplastado, con aceite de cocina); pero eso sí, aplícalo con mucho cuidado, cuidando tu piel sana (crema de manos, mantequilla), que solo toque la superficie del mezquino, dado que tiene la capacidad de irritar la piel alrededor de él.

      Espero que muy pronto empieces a ver resultados positivos, y que logres eliminar ese mezquino en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  33. Tengo 3 cosasa en mis genitales keria saber bn ke lobke son son muy pekeñas pero las tengo ASE meses y las kiero eliminar me podrías ayudar xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es tratar de consultar con un médico.
      En tu caso lo más indicado es consultar con un especialista, solo porque no sabes que son estas marcas que te aparecieron, sino que, por la ubicación de ellas, el uso de productos químicos (como el ácido salicílico, callicidas), o remedios caseros, puede causarte irritaciones, quemaduras.

      Al consultar con el médico este te indicará la naturaleza de estas marcas, qué son, y el mejor tratamiento, el más seguro, para eliminarlas.

      Espero que muy pronto puedas visitar al médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  34. Buenos Días por equivocación y mala información una hermana lo aplico en su cara para eliminar unas manchas, se lo aplico 3 veces y ahora esta muy roja su piel. No quiere ir donde el medico que debo hacer. Por favor que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, lo ideal es que trates de convencerla de consultar con el médico; es lo mejor que puede hacer, para que sea correctamente evaluada.

      Claro, si ella no lo desea, lo primero es evitar que el daño causado por este producto (un tipo de quemadura) no aumente: dile que evite exponer al sol lo más que pueda, y de hacerlo, que utilice algún tipo de protección física, como un sombrero o una sombrilla; dile que no se coloqué ningún tipo de producto sobre la piel, nada de cremas o remedios caseros, que mantenga la piel limpia, que la lave únicamente con agua, sin ningún tipo de jabón.
      Al hacer esto, se le da oportunidad al cuerpo de que se recuperé adecuadamente, sin complicaciones asociadas. También, si lo desea, puede consultar en alguna farmacia sobre alguna crema cicatrizante. Este tipo de cremas le ayudará a favorecer el proceso de cicatrización, de formación de nueva piel, de piel sana.

      Con el pasar de los días, y cuidándose, evitando irritaciones, el estado de la piel debería mejorar: el enrojecimiento debería disminuir gradualmente. Lo principal es evitar la exposición directa a la luz del sol. Cuando la piel se encuentre mejor, se puede empezar a utilizar un protector solar diariamente (FPS de 15 o superior).

      Espero que puedas convencerla de que consulte con el médico, y que muy pronto su piel se recupere por completo. Les deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  35. Anónimo11:09 a. m.

    hola buenas tardes, fui a la farmacia y me dijeron que eran mezquinos, me dieron un liquido que contiene ese acido pero es removedor de callos, me lo aplique llevo 2 dias, se me puso como cafe, pero atras de las instrucciones solo se refiere a pies, no se si lo estoy aplicando bien el medicamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes, el ácido salicílico casi siempre se encuentra así, como ingrediente activo de cremas callicidas, de cremas para eliminar callos. Es la forma más extendida de uso. Por lo general, contienen ácido salicílico al 17%; pero puede variar.

      Con respecto a la apariencia del mezquino, luego de aplicar el callicida, tampoco debes preocuparte. Lo usual es que la superficie de estos cambie de color(café claro-café oscuro), y que tiendan a inflamarse, a hincharse.
      Después, con el pasar de los días, empezarán a hacerse más pequeños, a "descascararse" lentamente, hasta desaparecer por completo.

      Es muy, muy importante que te tomes el tiempo de proteger la piel sana alrededor de cada mezquino: la puedes cubrir con una capa de alguna de crema de mano, o con una capa de manteca/mantequilla de cocinar, dejando al descubierto solo la superficie de ellos. Al hacer esto, reduces en gran medida la probabilidad de que el producto, que es de tipo ácido, llegue a irritar tu piel.

      Espero que te vaya muy bien con el tratamiento (ya estás viendo acción, ya cambiaron de color, es una muy buena señal), y que pronto puedas eliminar por completo estos mezquinos. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  36. Hola, yo estoy usando un callicida y me quito las verrugas pero solo la corteza y quedo la raiz expuesta me duele mucho y mas cuando aplico en callicida quisiera saber si tengo que seguir aplicandolo cobre la raiz o nose... y cuanto tiempo mas seguire asi ya que estoy unos 6 dias con el tratamiento ya ya solo me queda la raiz ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si consideras que la raíz aún está “viva”, que el callicida aún no la ha quemado en su totalidad, sí, sí debes realizar unas cuantas aplicaciones más sobre ella, para estar seguro de que la raíz muera, de que el mezquino no volverá a salir. Puedes aplicarlo, si no sientes molestias fuertes (dolor, ardor), por unos dos días más.
      Claro, ahora, que solo está la raíz, que está a ras de la piel, es mucho más importante que antes de aplicar el callicida protejas muy bien la piel sana alrededor del mezquino. Puedes cubrirla con una capa de mantequilla (de cocinar) o con crema de manos; la idea es dejar expuesta solamente la superficie del mezquino.

      Me alegro mucho de que ya estés tan avanzado en el tratamiento, es solo cuestión de tiempo para que logres eliminar estos mezquinos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  37. Que tal
    Estaba checa do sus reseñas y solo quería decir que que sefri de mezquinos.
    Ya llevo una semana y 5 días ya esperó que la próxima semana desaparezcan uso el extracto de ajo
    Pero quería ver si pasan loa días y no funciona puedo probar el ácido y no me afectaría en nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, sí, perfectamente puedes utilizar una crema callicida, las cuales suelen actuar mucho más rápido que el ajo. La ventaja de ajo radica en su origen natural, en su origen casero, que si bien funciona, lo normal es que tome un tiempo mayor para ver resultados positivos notorios.
      Al contrario, si has avanzado algo al utilizar el ajo esto te ayudará al iniciar el tratamiento con el callicida, ya que estarás adelantado, será más fácil para él llegar hasta la raíz de ellos y eliminarlos.
      Y al igual que con el ajo, debes cuidar muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino (crema de manos, mantequilla) para evitar posibles irritaciones.

      Espero que te vaya muy bien, que pronto puedas eliminar tus mezquinos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  38. Buenas noches!
    Tengo mezquinos grandes y me recomiendan el acido callicida y si es así cuatas gotas me recomiendan ponerme al día?
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, sí, perfectamente puedes utilizar un callicida que contenga ácido salicílico. Son de venta libre y los puedes adquirir en cualquier farmacia. Por lo general vienen en forma de gel, con una consistencia similar a la de un gel, y con un aplicador: un “palito” para que lo untemos sobre el mezquino, o una pequeña brocha para que “pintemos” el mezquino.

      Con respecto a las aplicaciones, lo ideal es aplicar el callicida sobre el mezquino, cubrirlo muy bien (con mucho cuidado, sin tocar la piel sana alrededor de él), y dejarlo ahí para que sea absorbido. Puedes realizar estas aplicaciones unas 2-3 veces al día. Lo importante es que te sientas cómodo, y que no irrites tu piel. Si sientes tu piel irritada, debes detener el tratamiento, ponerlo en pausa hasta que tu piel se recupere.
      Es muy importante que te tomes el tiempo de proteger la piel sana alrededor de cada mezquino: puedes cubrirla con un capa de crema de manos, o de manteca (mantequilla de cocinar). La idea es que el producto (de tipo ácido, irritante) solo entre en contacto con la superficie de los mezquinos.

      Espero que te vaya muy bien con el tratamiento, que pronto empieces a notar resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  39. Que tal soy Manuel
    Compre por accidente liquido para los callos pero según los ingrediente tiene:
    -acetato de etílico
    -ácido salicílico
    -Alcohol etílico
    -acetato de butilio
    -colodión
    Me recomiendan usarlo para los mezquinos?
    Y si es así como seria para ponermelo ybsi es así me pondría cinta arriba de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, efectivamente, el líquido que compraste, un callicida, no sólo puede ser utilizado para eliminar mezquinos, sino que se considera el tratamiento estándar, el más utilizado. Esto se debe a que el ingrediente principal, el ácido salicílico, que contienen es altamente eficiente al momento de eliminarlos.

      Antes de aplicarlo, y como medida de protección, puedes cubrir la piel sana alrededor de cada mezquino con una capa de crema de manos, o de manteca (mantequilla de cocinar). La idea es que el producto entre en contacto únicamente con la superficie del mezquino, y no con la piel alrededor de él, ya que puede irritarla.
      Para aplicarlo, cubres la superficie del mezquino con una pequeña cantidad del callicida, y lo dejas ahí, para que sea absorbido. Lo normal es que no deba ser removido, pero si el producto lo indica (concentración de ácido salicílico mayor al 17%) debes hacerlo.
      Estas aplicaciones las puedes hacer 2-3 veces al día, pero debes estar atento, ya que si notas signos de irritación (ardor, dolor, comezón, inflamación), debes detener el tratamiento y darle tiempo a tu piel para que se recupere.

      Espero, si decides utilizar el callicida, que te vaya muy bien con el tratamiento, que obtengas resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Que tal trate de investigar y no encuentro el % de cada sustancia la marca que compre se llama Dr.Alivia y viene en liquido

      Eliminar
    3. Hola Manuel, según lo que he encontrado acerca de este callicida “DR Alivio”, lo más probable es que se trate de un callicida simple, “suave”, los cuales pueden ser utilizados sin temor para remover mezquinos o verrugas simples.
      Eso sí, dado que no sabes la concentración de ácido salicílico en él, debes utilizarlo con mucho cuidado: puede aplicarlo con un hisopo (para limpiar orejas), para que la aplicación sea más “fina”; y debes cubrir la piel sana alrededor de cada mezquino con una capa de crema de manos o de manteca de cocinar.
      Lo mejor es que no utilices cinta sobre ellos, que los dejes al aire, ya que si bien al presionar y aislar el área puede que el producto actué mejor (mayor contacto), también es mayor la probabilidad de que irrites tu piel. La piel de las manos es muy diferente que la piel de la planta del pie, es más sensible.

      Espero que te vaya muy bien con el tratamiento. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  40. Anónimo6:54 p. m.

    Hola, bueno yo estoy tratando un mezquino en mi pie con Duofilm, ya llevo una semana y el mezquino se retiro, pero cuando fui a un Dermadologo me dijo que el tratamiento lo realizara por 3 semanas, la pregunta mia es si veo que se retiro el mezquino ¿Sigo con el tratamiento o lo dejo?.
    Cuando note que se habia retirado mire mi pie y habia dejado un agujero, pero no tuve ningun dolor.
    Espero alguna respuesta, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que hayas obtenido resultados positivos. Excelente.
      Con respecto al tratamiento, debes seguir las instrucciones que te dio el dermatólogo, debes continuar aplicando el callicida.

      ¿El mezquino era grande? En todos los mezquinos, pero especialmente en los de mayor tamaño, una vez que el mezquino se cae, se seca, la “raíz”, que se encuentra por debajo de la piel, puede quedar “viva”. Si esto ocurre, el mezquino no solo podría volver a salir, sino que inclusive mucho más grande que el inicial.
      Es por esto que se recomienda continuar con las aplicaciones una vez que notamos que ya fue eliminado. Es para tener una mayor seguridad de que no volverán a salir.
      Claro, ahora que solo hay un hueco donde se encontraba el mezquino, debes aplicar el producto directamente en el hueco, en la raíz; y como siempre, con cuidado, protegiendo tu piel sana (con crema de manos o mantequilla), y evitando que el callicida entre en contacto con ella.

      Me alegro mucho de tus buenos resultados, de que el mezquino haya sido prácticamente eliminado (solo falta “asegurarlo”), y de que no hayas sentido dolor, señales de irritación en el proceso. Excelente. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  41. Hola mario buenas noches espero estes bien, verás hace 4 meses me salio un callo en el lado derecho de mi dedo medio de mi mano derecha y lo corte y crecio mas y lo fui cortando hasta q salio un poco de sangre y me asuste pense q se regaria y compre un callisida y me coloque pero como no vi q me ardiera ni nada me lo corte y sangro y le heche callisida, luego le fui hechando diariamente, pero deje el tratamiento x 7 dias xq mi hija q es una bebita se enfermo y no le preste atención sino hasta q se puso negro y seco, y yo spy muy muy inquieta y comencé a jurungarlo y le quite la cara superior y estaba negro y seco y pense q se estaba muriendo haci q comence a hecharle nuevamente callisida y a quitarme la concha cada q podia entonces ayer vi q se formaba una callosidad blanca blanda y hoy no aguante yy me arranque todo habia co.o una masa blanda amarilla clara y todo lo quite me heche callisida y lave fregue hice muchas cosas y se callo la capa de callisida y me volvi a hechar pero apenas lo hice se torno negro con verde y amárillo horrible y el el centro esta supurando y me dolio horrible horrible que hago q es eso no entiendo yo se q hice todo mal pero ahora parece una cosa rara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, primeramente, el hecho de que al cortarlo te haya vuelto a salir, nos confirma que muy probablemente se trata de una verruga simple, de un mezquino.
      De momento, considerando que tienes tu piel sumamente irritada (sufriste una quemadura), lo mejor es que detengas por completo la aplicación del callicida. Deja que tu piel se recupere, que se regenere en esta zona.
      No debes preocuparte por el mezquino, por lo que comentas (que debajo de la superficie estaba negro, como seco) lo más probable es que su “raíz” ya haya muerto, que nunca más vuelva a salir.

      No debes sentirte mal por tu forma de actuar, que si bien no fue la más indicada, dado que irritaste bastante tu piel sana, lo hiciste motivada por el deseo de eliminar esta verruga; todos los que hemos tenido mezquinos conocemos esa sensación, ese deseo de cortalos, de arrancarlos de nuestra piel.

      Espero que muy pronto tu piel se recupere, y que este mezquino no vuelva a salir nunca más. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  42. Anónimo1:15 p. m.

    Hola tengo 1 semana y media de estarme aplicando acido salicilico, he notado que se ponía blanco, pero alrededor se pone como amarillo y en ocasiones sale como un liquido amarillento ¿porque será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto que notas muy probablemente se debe a que la piel sana alrededor del mezquino se irritó con la aplicación del callicida. Esta irritación se traduce en una quemadura, la cual se acompañada de un cambio en el color de la piel y la formación de una ampolla, una especie de “bomba de agua”, que puede liberar líquido.

      Lo mejor que puedes hacer es poner el tratamiento en pausa, dejar de aplicar el callicida por un par de días para que tu piel se recupere.
      Una vez que tu piel se recuperó, puedes retomar el tratamiento, pero protegiendo tu piel, para reducir el riesgo de sufrir este tipo de irritaciones: antes de aplicar el callicida cubre la piel alrededor del mezquino con una capa de crema de manos (o de manteca, mantequilla, grasa) para evitar que el producto entre en contacto con ella.

      Me alegro mucho de que estés notando resultados con el tratamiento. Después de ponerse blancos empiezan a “descascararse”, a hacerse cada vez más pequeños, hasta que desaparecen.
      Espero que te vaya muy bien, que muy pronto logres eliminarlos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  43. Anónimo8:34 p. m.

    hola muy bueno tu articulo quosiera saber si eso sirve para aplicarselo a un ni&o de 7 a&os ya que mi sobrino tiene cm 7 cadillos en los dedos gracias espero tu pronta repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, cualquier callicida de venta libre le puede funcionar. Eso sí, hay que tener mucho cuidado de no irritar la piel sana alrededor de cada mezquino durante el tratamiento.
      Lo ideal es, antes de realizar las aplicaciones, es cubrir el área que rodea cada mezquino con una capa de crema de manos, o de mantequilla/manteca de cocinar, dejando al descubierto solo la superficie del mezquino. Al hacer esto nos aseguramos que el producto, irritante, de tipo ácido, no entrará en contacto directo con la piel sana.
      Otro punto, al momento de aplicar el callicida debemos hacerlo con mucho cuidado, tratando de colocar la cantidad mínima de él, para evitar cualquier exceso que pudiera alcanzar el resto de la piel. Dependiendo del producto, este traerá un aplicador con forma de “palito”, para colocar una gota sobre cada mezquino, o en forma de brocha, similar a un esmalte para las uñas, para darles una “pincelada”.

      Estos productos son altamente efectivos. Con el avance del tratamiento los mezquinos empezarán a ponerse de color blanquecino, como cuando se mojan, para después comenzar a “descascararse”, a “pelarse”, a hacerse cada vez más pequeños, hasta que se secan y desaparecen por completo.

      Espero, si deciden utilizar este tratamiento, que le vaya muy bien a tu sobrino, que muy pronto logre deshacerse de estos molestos mezquinos. Que tengan muy buena suerte.

      Eliminar
  44. Hola llevo una semana utilizando duofilm,tengo varias verrugas plantares y por lo menos 3 ya no tienen esa capa externa...ya se cayo. Sin embargo no logro distinguir si la verruga continúa ahi..igual hoy me aplique un poco de liquido y me arde bastante no se si debo discontinuar y si lo hago aparecera nuevamente esa capa que ya se cayo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, me alegro mucho de que estés viendo resultados positivos con el Duofilm, de que hayas avanzado de tan buena manera con él, y en tan poco tiempo. Esto es excelente.

      Con respecto a tu duda, en el caso específico de las verrugas de tipo plantar, lo mejor, una vez que estás se encuentran a ras de la piel, una vez que se desprende la parte superior de ellas (lo que estás viendo), es realizar una cuantas aplicaciones más sobre el área, ya que este tipo de verrugas suelen presentar una “raíz” considerablemente grande; si la raíz no es eliminada, las verrugas podrían volver a salir.
      Lo que puedes hacer, para tratar de reducir el dolor, dolor causado por el contacto del producto con la piel irritada, es detener el tratamiento y dejar que la piel alrededor de ellas se recupere, darle tiempo de que sane. Una vez que la piel esta recuperada, puedes retomar las aplicaciones, pero con mucho cuidado, protegiendo muy bien la piel alrededor de ellas (cubriéndola con una buena capa de crema de manos o de mantequilla), y tratando de colocar el producto únicamente sobre el área de la verruga.

      No debes preocuparte, avanzas muy bien con el tratamiento, y estoy seguro que muy pronto lograrás eliminar por completo estas verrugas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados