Mezquinos y el virus del papiloma humano (VPH)

Enlaces Patrocinados
causa mezquino, causa verruga, mezquino papiloma, verruga papiloma
Los que hemos sufrido de mezquinos, queremos encontrarle una causa a este mal, queremos saber por qué nosotros los tenemos, mientras que los demás no. Para lograr responder esta pregunta, tenemos que entender que la principal causa de la formación de mezquinos y verrugas simples, es el virus del papiloma humano o VPH por sus siglas. 

Y es que se debe tener claro que existen diferentes variantes del VPH, siendo solo algunas, las cutáneas, las que generan el desarrollo de verrugas y mezquinos en nuestra piel. 



1. Qué es el virus del papiloma humano?

Este virus, perteneciente a la familia papiloma, infecta a los humanos y ataca principalmente a la piel (los queratinocitos) y las membranas mucosas.

Existen muchos tipos o variantes de este virus (más de 120 tipos, en  5 géneros y 16 especies), algunas asintomáticas, es decir, las personas están infectadas con el virus; pero no desarrollan ninguno de los síntomas característicos. Por el contrario, otros tipos, son los causantes de los mezquinos y verrugas, y más severamente, de diversos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino, asociado con el VPH genital-

Dado que existen estas variantes o tipos, se utiliza una identificación numérica para distinguirlos. Nos enfocaremos en los tipos de VPH en los que se presenta el desarrollo de mezquinos o verrugas (verrucae vulgaris) en la piel, como su principal síntoma:

-) Mezquinos o verrugas simples: VPH tipo 2, tipo 27 y tipo 57.
-) Verrugas plantares (verrugas en la planta del pie): VPH tipo 1, tipo 2, tipo 4 y tipo 63
-) Verrugas planas (no sobresalen como los mezquinos): tipo 3, tipo 10 y tipo 8

Según la clasificación anterior, solo estos tipos son los que producen mezquinos o verrugas; y específicamente los mezquinos simples (los de las manos y que no sean planos), solo son producidos por los tipos 2, 27 y 57.

Otro punto por aclarar, es que si se posee el virus del papiloma humano, que produce mezquinos (tipo 2 ó 27, ó 57), no quiere decir que se nos va a convertir en cáncer; no, son otros tipos de VPH los causantes del desarrollo de varios tipos de cáncer; y un tipo de VPH no se "convierte" en otro tipo: si tienes VPH 2, con el pasar del tiempo no se transformará en VPH 3, por ejemplo.


2. Verrugas simples o mezquinos: VPH tipo 2, 27 y 57

Cerca de 1/3 de los niños en edad escolar han tenido mezquinos, y en la mayoría de ellos, estos mezquinos desaparecen de manera espontánea, sin hacerles nada, antes de los 2 años de tenerlos.
Pero, en cerca del 2% de la población general (y el 6% en niños en edad escolar), estos mezquinos no desaparecen por si solos, siendo necesario aplicar algún tratamiento para eliminarlos.

Al enfocamos en este tipo de verrugas simples o mezquinos, lo primero que tenemos que hacer es identificarlas de las demás:

-) Ubicación: generalmente se forman y desarrollan en el área de las manos y los pies; pero también se pueden presentar en los codos, las rodillas y el rostro. Nunca en la planta de los pies, esas son las verrugas plantares (VPH tipo 1, 2, 4 y 63).
-) Aspecto: Sobresalen de la superficie de la piel, su aspecto superficial es descrito como de "coliflor"; ya que presenta como forma de bulbos en su superficie (mira la Figura 1).

mezquino apariencia, mezquino forma
Figura 1: mezquino desgastado
Como se observa en la Figura 1, es bastante característico este aspecto de "coliflor"; ya que se pueden ver unos pequeños sacos o bulbos en su superficie. 

Como anécdota, cuando yo estaba en proceso de quemarme los mezquinos con ácido salicílico, muchas veces estos bulbos se desprendían de la superficie del mezquino dejando un agujero en su lugar. Estos bulbos, los míos, eran de color rojo oscuro, casi negro, y tenían una consistencia como de sangre seca. 

Enlaces Patrocinados


3. Existe alguna manera de prevenir el virus del papiloma humano tipo 2, 27 y 57?

No se puede prevenir como tal; pero si se detecta y no se han desarrollado los mezquinos, se puede aplicar un tratamiento inmunológico para que estos no se desarrollen en el futuro. Además hay que recordar que muchas personas tienen estos tipos de VPH y no han desarrollado los mezquinos aún; y si ya son adultos, es muy poco probable que los desarrollen.

Su aparición, y posterior desarrollo, depende de la fortaleza de nuestro sistema inmunológico, de  nuestras "defensas". 
El virus se encuentra fuera de nuestro cuerpo, en superficies externas; y una vez que está en contacto con nuestra piel, penetra en la capa más superficial de esta, en la capa de células escamosas ("piel muerta") y se ubica allí. Es en este punto, que nuestro sistema inmunológico entra en acción.
Si tenemos las defensa adecuadas, no pasa nada, la infección no ocurre, y los mezquinos no se desarrollan; pero en caso contrario, sin "defensas", la infección avanza, y se da la formación, y desarrollo, de los mezquinos.
Con el pasar del tiempo, el cuerpo tiende a crear las defensas adecuadas, e inicia el ataque contra los mezquinos, contra el virus, de manera interna, desde adentro. Es por esto que en la mayoría de personas, principalmente niños, los mezquinos desaparecen espontáneamente.
Si esto no ocurre, si nuestro cuerpo no lucha contra el virus, estos no desaparecerán por si solos, y será necesario aplicar algún tratamiento para eliminarlos.

Esta relación entre el virus del papiloma humano, las verrugas simples, y el sistema inmunológico, se aprecia claramente al observar el gran número de pacientes que han recibido un transplante de órganos y, posteriormente, han desarrollado verrugas simples o mezquinos. 
En estas personas, se aplica un tratamiento para reducir, para "poner en pausa", el sistema inmunológico (tratamiento inmunosupresor), para que este no ataque al nuevo órgano que va a recibir la persona. Al tener las "defensas" apagadas, una vez que el VPH se encuentra en la piel, nuestro cuerpo no lo ataca; así que es más probable que ocurra la infección, y la formación  de mezquinos.


4. Tratamientos para eliminar verrugas simples o mezquinos

La mayoría de tratamientos, se dan después de aparecidos los mezquinos, y lo que se busca con ellos es tratar de eliminarlos. No son tratamientos preventivos, son tratamientos correctivos.

Una de los tratamientos más utilizados, es la aplicación de cremas callicidas, debido a su fácil aplicación, y su alta efectividad al momento de eliminar mezquinos.
Estas cremas son de venta libre, las puedes comprar en cualquier farmacia; pero claro, debes utilizarlas de manera segura, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de uso.


Espero que esta información te sea de utilidad. Es necesario entender las causas de los males que padecemos; así estamos más preparados para hacerles frente, y entender el avance, y el principio, de nuestros tratamientos. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano
http://en.wikipedia.org/wiki/HPV
Bruggink et al. HPV type in plantar warts influences natural course and treatment response: Secondary analysis of a randomised controlled trial. Journal of Clinical Virology. 2013.
Nindl et al. Genomic characterization of a novel human papillomavirus (HPV-117) with a high viral load in a persisting wart. Virology. 2010.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

163 comentarios :

  1. Anónimo2:16 p. m.

    en lo personal me salieron enlas manos pequeños mezquinos, pero he notado cuando agarro directamente el cloro y liquido como fabuloso.
    es cuando se me notan mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
    2. Anónimo11:52 p. m.

      Hola buena noche tengo una duda enorme a mi esposo le salio un mezquino en el codo primero intento quitárselo con remedios caseros después se lo corto ahora me comenta que le están saliendo en las manos este virus en la mano es por transmicion sexual ya que tenemos mucho tiempo de no estar juntos y me atemoriza que sea algo hací ya que tenemos un bebe pequeño espero su pronta respuesta gracias y linda noche

      Eliminar
    3. Hola, no deberías estar preocupada, los mezquinos o verrugas simples (los que salen en codos, manos, piernas) son causados por un tipo diferente del que causa las verrugas genitales (las cuales sí son de transmisión sexual).

      Así que puedes estar tranquila, el hecho de que él tenga mezquinos simples no quiere decir que tú, o tu bebé, desarrollen estos mezquinos, y mucho menos las verrugas genitales. Claro, para salir de cualquier duda, lo más recomendable sería que consultaras con un especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  2. Estaba buscando información sobre VPH
    para mi blog y me encontré con tu web http://saludysuerte.blogspot.com. He visto que tienes bastante
    contenido útil sobre VPh y me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando información sobre VPH
    para mi blog y me encontré con tu blog . He visto que tienes bastante
    contenido útil sobre vph y me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:41 p. m.

    hola! estaba preocupado por no tener el conocimiento de estaa enfermedad y ya me staba haciendo conjeturas no tan agradables.. pero con su informacion ya estoy (tranquilo) pero si lo boy a tratar muchas gracias y ademas soy diabetico muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que la información te haya sido de utilidad. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo11:31 p. m.

    a mime salio un mesquino el primero en mi vida en el dedo anular de la mano izquierda ahora me esta saliendo otrop en el dedo índice signifika ke tengo el virus del papiloma????? por ke a mi hija de 6 años tenia varios en las piernas hace como dos años la lleve al dermatólogo y el menciono ke por ke jugaba con tierra en mi kaso me puede decir si hay alghun otro diagnostico o es el virus???? me urge la respuesta ya ke soy muy miedosa respecto a eso agradecería su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las verrugas o mezquinos simples son producto del virus del papiloma humano (VPH) específicamente el tipo 2 y 7, estos son los mezquinos que salen normalmente en la piel de las manos y las piernas. El problema es que muchas veces se confunden los mezquinos con callos o protuberancias, por ejemplo si una espina de alguna planta se incrusta en la piel, y esta no se saca, se corre el riesgo de que se inflame, y el cuerpo comienza a “atacarla”, cubriéndola de piel, el resultado de esto es una protuberancia que puede ser confundida con un mezquino.

      Pero cuando estos mezquinos salen de la nada, y no es solo uno, sino que son varios, es muy probable que se deban al virus del papiloma humano. La única manera de que estés segura de que lo tuyo son mezquinos causados por el papiloma humano, es consultar con un especialista, con un dermatólogo.

      Para que estés un poco más tranquila, mientras consultas con un dermatólogo, te cuento un poco de mi experiencia con ellos, y que puedes esperar y hacer:
      1) no duelen, no te deberían ocasionar ningún tipo de dolor
      2) trata de no tocarlos: no los punces, ni trates de cortarlos, esto puede ocasionar que sangren, y en caso de que sean producto del VPH, te pueden salir más, en las áreas de la piel que tocó la sangre.
      3) En caso de que el dermatólogo te confirme que se trata del virus del papiloma humano, él te recetará un tratamiento, el cual debes seguir al pie de la letra, sin interrupción y de manera constante. Si decides eliminarlos, puedes utilizar alguna crema callicida (la pides así, en cualquier farmacia), y empezar a aplicártela siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Una cosa muy importante es que si decides utilizar una crema callicida ya sea recetada por el dermatólogo, o que la compres directamente en la farmacia, siempre debes proteger muy bien la piel sana alrededor de los mezquinos (puedes utilizar crema de manos o margarina de cocinar).

      Espero que te quedes un poco más tranquila, y que puedas consultar pronto con un dermatólogo para que te saque de la duda. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
    2. Hola me salio uno en el dedo que me ocaciona dolor al tomar algo con las manos, lo he cortado y vuelve a crecer y ahora me esta saliendo otro .

      Eliminar
    3. Hola Love, no debes cortarlos, ni punzarlos; ya que pueden sangrar, y el contacto de esta sangre con tu piel sana, puede ocasionar que te salgan más, o que se te hagan más grandes.

      Si deseas eliminarlos de manera segura, una de las mejores opciones es comprar una crema callicida. Estas cremas son de venta libre, y las puedes encontrar en cualquier farmacia.
      Antes de aplicar el producto, debes leer muy bien las indicaciones de uso, y seguirlas al pie de la letra; ya que se trata de un producto quemante (cáustico).
      También, antes de cada aplicación, debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino: cubriéndola con una pequeña capa de crema de manos o mantequilla (manteca, margarina de cocinar). Haciendo esto, te aseguras que el callicida solo toque la superficie del mezquino, y no tu piel sana.
      Con el pasar de los días, notaras como la superficie del mezquino cambia (puede ponerse un poco oscura), y empieza “descascararse”, a secarse; haciéndose cada vez más pequeño, hasta que desaparezca.

      Espero haberte ayudado, y que si decides utilizar un callicida para quitar tus mezquinos, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Muy buena suerte.

      Eliminar
    4. Que ocaciona su aparición?, es transmitido sexualmente?, porque me duelen?..tengo una bebé y creó que le salio uno en la mano eso me preocupa!..SALUDOS

      Eliminar
    5. Hola Love, la aparición de los mezquinos o verrugas simples, se da porque el virus del papiloma humano (tipo 2 o 7 mayoritariamente) ingresa en nuestra piel.
      El virus se encuentra fuera de nuestro cuerpo, y al entrar en contacto con alguna zona expuesta de nuestra piel, una lesión (una cortadura, un raspón), se ubica en la superficie de esta, e inicia el proceso de infección.

      Si el virus está afuera, por qué no todos tienen mezquinos? Bueno, depende en gran medida de las “defensas”, del sistema inmunológico de cada persona.
      Una vez que el virus se encuentra en la superficie de la piel, en el proceso de infección, nuestro cuerpo intenta luchar contra él, y si tiene las defensas adecuadas, lo derrotará y nada pasará, no se formará el mezquino; pero si nuestro cuerpo no posee las defensas adecuadas para controlarlo, la infección persiste, y se formará un mezquino en esa área de nuestra piel.

      Y no, no se transmiten sexualmente. La transmisión, de ocurrir, es por una vía de tipo cutánea (la piel).
      Usualmente, el contacto directo con la sangre proveniente del mezquino con piel sana puede ocasionar la salida de más mezquinos. Si nosotros tenemos un mezquino, es una señal de que no tenemos las “defensas” adecuadas contra ellos; así que si los cortamos, y estos llegan a sangrar, es posible que en las áreas que estuvieron en contacto con la sangre, se de la aparición de nuevos mezquinos, o inclusive, que ese mezquino que cortamos se haga más grande. Por este motivo, debemos evitar romperlos o lastimarlos.

      Los mezquinos no deberían causar dolor; pero cuando se encuentra en zonas con “movimiento” constante, como los dedos (los nudillos), la palma de la mano, los codos, puede ocurrir que se tiendan a “inflamar”.
      De los tantos mezquinos que tuve, solo uno me dolía, y era el que tenía en la palma de mi mano derecha.
      Este era un mezquino grande, bastante ancho, pero plano, debido al desgaste que sufrido por estar en una zona con movimiento constante. A cada rato lo “pegaba” en todo. Es la mano, no podemos evitarlo.
      En este mezquino note la “raíz”. A pesar de que era plano, al oprimir la piel de mi palma, se podía sentir que el mezquino continuaba hacia dentro de mi piel, tenía raíz. Al hacer esto, también noté que esta zona, “la raíz” era lo que me dolía.
      Así que para mí, basado en mi experiencia, los mezquinos ubicados en zonas donde pueden ser lastimados, cortados, golpeados, causan dolor; debido a esta “inflamación de raíz” que sufren.
      Al momento de empezar a eliminarlos, este mezquino fue uno de los primeros a los que les apliqué el callicida; y como era tan plano, fue en el que más rápido observé resultados positivos. Se secó muy rápido.

      Con respecto a tu niña, los mezquinos son bastante muy comunes en niños, usualmente en edad escolar (kínder-escuela); pero pueden aparecer antes. Lo mejor que puedes hacer es llevarla a consulta con un médico, de preferencia con un dermatólogo; para que te confirme si efectivamente se trata de un mezquino, y en caso de serlo, para que te diga si es posible, si es seguro, aplicar algún tipo de tratamiento para eliminarlo.
      Lo importante ahora es evitar que se le lastime ese mezquino, evitar que se le puedan formar más. Así que, si lo consideras necesario, puedes colocarle un pequeño guante (un guantecito, o una media de ella, un calcetín), hasta que puedas consultar con el médico. Un guante es realmente importante, si la bebe se lleva la mano a la boca; ya que evita el contacto del mezquino con la boca, y la piel del rostro. Nunca está de más prevenir.

      Espero haberte ayudado, y que muy pronto puedas llevar a tu niña donde el médico. Te deseo mucha, mucha suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo8:12 p. m.

    hola, bueno ami me salieron verrugas y mezquinos planos... no entiendo, que tipo de vph es?...pero tambien comenzaron a salirme entre las ingles y estas eran en formade grano y eran muy saltonas, comence a utilizar en acido salicilico y a pasar de que se me quitaron tambien comenzaron a salirme mas por todoelcuerpo... a que se debe esto? yo creo que es como tratar de tapar un volcan y si lo haces se forman dos mas... se debe a eso? que debo hacer primero? ir con un dermatologo o hacerme una colposcopia? orientame por favor... estoy muy desesperada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son verrugas simples, es muy probable que se deban al VPH tipo 2 o tipo 7, estos dos tipos son los asociados con el desarrollo de mezquinos o verrugas comunes en todo el cuerpo; eso sí, esto solo puede confirmártelo un dermatólogo.

      El problema de que vuelvan a salir o se hagan más, se debe principalmente a que, sin importar el tratamiento utilizado para eliminarlos, se elimina solo la superficie del mezquino, quedando su raíz intacta, lo que ocasiona que vuelvan a salir más grandes y en algunos casos en mayor número. Lo ideal sería eliminar el mezquino por completo, seguir el tratamiento de nuestra elección, hasta estar seguros de que no queda nada de raíz. En el caso del ácido salicílico, se debe seguir aplicando, aún después de que el mezquino está “a ras” de la piel, para que siga quemando hasta la raíz.

      El hecho de que tengas de estas verrugas en el área de las ingles, no es suficiente para decir que son de tipo genital; así que es mejor que consultes primero con un dermatólogo, antes de visitar el ginecólogo: te salieron primero en otras partes del cuerpo. Si se tratara de verrugas del tipo genital, el mismo dermatólogo, te indicará el tratamiento a seguir o te recomendará un especialista.

      Entiendo lo desesperante que es tener de estas verrugas en el cuerpo; pero lo mejor que puedes hacer es consultar con un dermatólogo, no utilices remedios caseros, y es mejor que no continúes con el ácido salicílico (mucho menos en la zona de la ingle, un área de piel delicada, que no puede compararse con la piel de una mano o un pie), y visitar algún dermatólogo.

      En el punto cuando tenía mis manos llenas de mezquinos, y completamente desesperado (realmente estaba deprimido, la desesperación la padeció mucho más mi mamá), acudí por primera vez al dermatólogo. El solo hecho de ponerse en manos de un especialista, te libera, te quita un poco de la desesperación, estás dando el primer paso para atacar el problema, es realmente una inyección de esperanza. Desde la consulta sabes que estas más cerca de eliminar esos mezquinos.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y que de ahí en adelante, solo sean buenas noticias. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  7. A mi niño le salieron en las manos y las palmas y un dia se le desaparecieron sin mas, los 2 de mayor tamaño le dejaron una pequeña costra pero so fue todo, el resto desaparecio,al momento de pasar eso estaba tomando 2 medicamentos dostein y dimegan para una enfermedad de los oidos influiria en algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, y que bueno que los mezquinos de tu hijo desaparecieran solitos.

      Muchas personas tuvieron mezquinos de niños o adolescentes, y en algún momento de sus vidas se les quitaron sin hacer nada, de repente, esto se debe a que el cuerpo en ese momento desarrolló las “defensas” necesarias para luchar contra el virus del papiloma humano. Es posible que los medicamentos que tu hijo estaba tomando ayudaran a este proceso de creación de “defensas”. Lo bueno de esto, es que se le quitaron sin ningún tipo de tratamiento. Espero que nunca más le vuelvan a salir, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Anónimo9:48 p. m.

    hola tuve el virus del papiloma humano pero ya esta controlado, me salieron mezquinos en las manos. eso quiere decir que aun tengo el virus que n o ha sido controlado? que debo hacer'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el virus del papiloma humano posee varios tipos, que afectan diferentes áreas del cuerpo, y cada puede considerarse como un virus diferente. Por ejemplo si yo tengo el VPH tipo genital, y lo controlo por completo, aún es posible que en un futuro desarrolle verrugas o mezquinos simples (VPH tipo 2 o 7). Esto se debe a que mi cuerpo desarrollo defensas para el VPH tipo genital; pero es posible que aún esté indefenso ante el VPH de las verrugas simples. Para cada tipo de VPH, debe aplicarse un tratamiento especializado. Y en el caso de las verrugas o mezquinos, debes consultar con un especialista, con un dermatólogo.

      Espero que esto te ayude un poco, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo9:10 p. m.

    Hola .....tengo un problema ...me salio un mezquino en el cuello es un área normal para que salgan o puede ser otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para las verrugas comunes (VPH tipo 2/7), el cuello es una de las posibles zonas “normales” donde pueden aparecer. Claro para estar completamente seguro de que se trata del VPH, lo mejor es que consultes con un especialista, con un dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Anónimo9:11 a. m.

    si tengo verrugas simples en el codo como las que mencionas... si quiero tener hijos más adelante ¿ellos también padecerán esta enfermedad? ¿Mi esposa se contagiara? ¿Le saldrán verrugas vaginales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es tan así como comentas, en el caso de las verrugas simples o mezquinos, la mayoría de las personas se contagian con el virus a lo largo de su vida; pero no todos desarrollan la enfermedad como tal, los mezquinos. Estos mezquinos son muy comunes en niños, y aparecen normalmente en edad escolar, y en la mayoría de los casos el mismo cuerpo se encarga de combatir el virus, y se quitan solos. En algunas personas, me incluyo, nuestro cuerpo no es capaz de combatir el virus, o lo hace lentamente, motivo por el cual tenemos mezquinos en edad joven-adulta, y es necesario consultar con un dermatólogo y aplicar tratamientos externos para combatirlos.

      En el caso de las verrugas genitales, el tipo del virus del papiloma que las causa, es diferente del tipo que produce las verrugas simples. En palabras simples, puedes tener tus manos llenas de mezquinos y verrugas, y no sufrir de verrugas genitales, son diferentes. Las verrugas genitales causadas por el VPH, son de transmisión sexual, solo de esta manera.

      Debes estar tranquilo, son tipos de virus diferentes, se contagian y tratan de manera diferente. Si tienes mezquinos en el codo puedes empezar a tratarlos utilizando alguna crema callicida de venta libre (la pides así en la farmacia, crema callicida), y empezar a aplicarla, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso, y las recomendaciones que te haya dado el farmacéutico. Además, debes proteger la piel sana alrededor del mezquino, para esto puedes utilizar crema de manos o mantequilla de cocinar, la idea es que el callicida solo toque el mezquino.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo8:55 p. m.

    Gracias por la información! Una duda: Tengo verrugas simples de ese tipo ¿las verrugas siempre son provocadas por el VPH? ¿por qué me salen si soy virgen (no he tenido contacto sexual) y mis padres o familiares no tienen verrugas? ¿Este tipo de virus que provoca estas verrugas me puede ocasionar complicaciones cuando este en edad adulta? Gracias de antemano. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por compartir. Las verrugas simples o mezquinos sí son provocadas por el VPH, puede haber otras complicaciones que produzcan alteraciones similares a verrugas; pero debes visitar a un dermatólogo para que realice el adecuado diagnóstico.

      Las verrugas simples (las de las manos, codos, cuello o piernas) salen de manera natural en la mayoría de niños o adolescentes, no tienen relación con las verrugas genitales, son causadas por un tipo diferente de VPH. Que tus padres no tengan y tú sí, se puede deber a que el cuerpo de ellos desarrollo las “defensas” para combatir el virus, y el tuyo no lo ha hecho aún. Es posible que incluso ellos hayan tenido verrugas de niños.

      En cuanto a complicaciones, las verrugas simples no representan un riesgo para la salud, son principalmente un problema estético; ya que incluso no duelen. Si tienes pocas, y ubicadas en zonas no complicadas (rostro, genitales), puedes iniciar un tratamiento de callicida para eliminarlas. Compras una crema callicida en la farmacia, e inicias el tratamiento, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso y cualquier recomendación que te digan en la farmacia. Siempre debes proteger la piel sana alrededor de los mezquinos, puedes utilizar crema de manos o margarina de cocinar. Antes de iniciar el tratamiento, lo principal es evitar que avancen: no trates de romperlos o cortarlos, esto puede ocasionar que te salgan más o más grandes.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo7:58 a. m.

      Hola buenos días, tengo una nieta de 5 añitos, que le están saliendo: dijo el especialista dermatologo, mezquinos, pero muy pequeñitos por todo el pecho y un brazo. Pero veo que le están avanzando demasiado rápido. y le mandaron vitaminas para la piel y cremas , Que mas puedo hacer?

      Eliminar
    3. Hola, lo mejor que puedes hacer, ya lo hiciste: consultar con el dermatólogo. Ahora debes seguir al pie de la letra los tratamientos que él te indicó: completar el tratamiento con vitaminas, y aplicar de manera regular las cremas.

      El tratamiento con vitaminas es para atacar el problema desde adentro, combatiendo la causa, el virus de papiloma humano (VPH). Estas vitaminas que tu niña está tomando, le fortalecerán el sistema inmunológico, las defensas, lo que ayudará a que el cuerpo luche contra el VPH.

      Por su parte, las cremas son para atacar el problema desde afuera. Al aplicar estas cremas sobre los mezquinos, se busca que estos dejen de crecer, y por el contrario se reduzcan de tamaño, hasta desaparecer; por eso es muy importante que la apliques de manera regular, siguiendo los tiempos que te indicó el dermatólogo.

      Otra cosa muy importante, es que evites que ella se rompa los mezquinos; ya que la sangre puede ocasionar que le salgan más, y en otras partes del cuerpo.

      No debes preocuparte, con la misma velocidad que aparecen, una vez que el cuerpo desarrolla las defensas contra el virus, se desaparecen. Espero que pronto tu niña ya no tenga mezquinos, y te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    4. Anónimo7:37 p. m.

      hola,estuve leyendo el comentario que le enviaste a la señora y quería preguntarte si es normal que me crezcan verrugas en la parte inferior y posterior del cuello, en unos dias voy al medico pero estoy preocupada y muy nerviosa porque vi que en la mayoria de las paginas que la enfermedad VHP provocaba cancer y nose que puedo hacer. ud. me podria decir los sintomas de la enfermedad VHP. Tengo 10 años..nose si eso te puede ayudar. gracias

      Eliminar
    5. Hola, no debes preocuparte. Esas verrugitas que tienes en el cuello, si efectivamente se trata de mezquinos (verrugas simples), son producto de un tipo de VPH, uno de los muchos tipos de VPH que existe; y este tipo de VPH, no está relacionado con el cáncer.
      El VPH que causa las verrugas de las manos, cuello, codos, ó piernas, no se relaciona con algún tipo de cáncer. Puedes estar tranquila.

      Lo mejor de todo esto, es que pronto consultaras con un médico; y es muy posible que ni siquiera sean verrugas, puede que sean lo que comúnmente se conoce como “cabezas de vena”. Y muy posiblemente el médico te recete algún tipo de crema, o algún otro tratamiento, para eliminarlas. No corres ningún riesgo.

      Espero haberte ayudado, y que te vaya muy bien en la consulta con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  12. mmmm y si tengo algunas verrugas en la nariz??? que hago, que tan grave es que solución me recomiendas pero que sea casera.
    me urge que me contestes je te dejo mi correo vale y me gustaría (si así lo deseas me mandes un ensayo sobre todo esto del papiloma jeje para que lo publique en mi pagina jeje que anda muy escasa de cosas jeje

    CORREO: xtremelovemetal@gmail.com
    PAGINA: Teayudareconproblemasytareas.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki, primeramente, para los mezquinos en tu rostro, en tu nariz, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con un dermatólogo.

      Los tratamientos tópicos (que se aplican sobre la piel) para eliminar mezquinos, lo que hacen es quemar las diferentes capas del mezquino hasta que este desaparece. Para hacer esto, las cremas callicidas, y los mismos tratamientos caseros (como la cebolla, o el ajo), contienen ingredientes tipo ácido, que son los encargados de “gastar” la superficie del mezquino o verruga.

      Como son productos corrosivos (que irritan la piel), se debe tener mucho cuidado al utilizarlos (siempre se debe proteger la piel sana con crema de manos o margarina). Es debido a la naturaleza ácida de estos productos, que no recomiendo su uso para tratar verrugas que se ubiquen en el rostro, la piel del rostro es diferente a la piel de las manos, y se debe ser tratada diferente, con más cuidado; así que lo más responsable que podemos hacer en estos casos es consultar con un dermatólogo, para que nos indique un tratamiento seguro para eliminar esos mezquinos.

      Con respecto a lo segundo, estoy muy seguro de que tus lectores agradecerán que escribas, que crees contenido, utilizando tus propias palabras, con tu propio, y único, punto de vista. Si deseas escribir sobre el virus del papiloma humano, puedes utilizar como guía lo que he escrito, tratando de darle tu propio enfoque, ojalá, basado en varias fuentes, para darle mayor diversidad.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Gracias, y me gustaría mucho que me dijeras de que tipos de Papiloma es; por ejemplo 2 o 7 o algo así

      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Inaki, en general los mezquinos simples, sin importar si se ubican en las piernas, manos, codos, cuello, o incluso en el rostro, se deben a los tipos de virus del papiloma humano (VPH) 2 ó 7, los que comentas.

      Como comento arriba, los mezquinos que presentan la mayoría de personas son los simples, de tipo 2/7, y solo en los casos en que se presenten en la planta del pie (plantares), o que no sobresalgan, que estén a ras de la piel, y muchas veces causen dolor, se pueden clasificar como mezquinos o verrugas planas (VPH tipo 3, 8 y 10).

      Si los tuyos no te causan dolor, es muy probable que sean producto del VPH 2/7, y no representarían complicaciones para tu salud, ya que son benignos, y pueden tratarse (eliminarse) relativamente de manera fácil. Claro, que para estar completamente seguro de esto, debes consultar con un dermatólogo, para que te indique la causa de estos mezquinos.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  13. Anónimo11:16 a. m.

    hola ami me salieron mezquinos en los brasos pero no son abultadas son muy chikitos pero son muchos, ya fui con un dermatologo y me los quemo con nitrogeno pero a la semana me volvieron a salir y hasta me salieron mas que me recomiendas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que te puedo recomendar es una crema callicida (son de venta libre en farmacias), son muy efectivas, y dado que los tuyos son pequeños, deberías ver resultados positivos en poco tiempo.

      El producto normalmente viene con aplicador en forma de brocha (para “pintar” solo la superficie del mezquino); pero como los tuyos son muy pequeños, puedes ayudarte a aplicarlo con un palillo de dientes, para que el producto solo toque el mezquino, y no la piel sana. Además, para mayor seguridad, sería muy bueno que cubrieras la piel sana alrededor de cada mezquino con crema de manos o mantequilla (margarina de cocinar), antes de aplicar el producto, para evitar cualquier tipo de irritación.

      Espero que pronto puedas probar el callicida, y logres eliminar esos mezquinos. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo10:20 p. m.

    HOLA DR. HACE MAS DE 10 AÑOS ME SALIO LAS VERRUGAS EN EL PENE, ME REALICE EL TRATAMIENTO Y CONTROL UROLOGICO DURANTE UN AÑO, PUESTO QUE LA TIPIFICACION ARROJO QUE ERA TIPO 11. HOY DIA TENGO UNA RELACION FORMAL DE PAREJA, DONDE NOS COLOCAMOS EN CONTROL NUEVAMENTE, PERO CUANDO NOS HICIMOS LA TIPIFICACION ARROJO QUE YO NO TENGO EL VIRUS, MAS SIN EMBARGO A MI SEÑORA LE ARROJO POSITIVO Y TIPO 4. MIS PREGUNTAS SON: ES POSIBLE QUE YO NO TENGA EL VIRUS Y ELLA SI? ES POSIBLE QUE YO SOLO TENGA EL VIRUS TIPO 11 Y ELLA EL VIRUS TIPO 4?. ESPERO SU SABIA RESPUESTA. "LG".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, debo aclarar que no soy médico, soy químico; pero lamentablemente sufrí por varios años el hecho de tener mezquinos en mi cuerpo, así que me di a la tarea de informarme más sobre el asunto: sus causas y las posibles maneras de tratarlos, y ahora trato de compartir mi experiencia con los demás.

      Con respecto a tu pregunta, sí, si es posible que tu pareja tenga el virus y tú no. Recordemos que el virus del papiloma humano es responsable de causar tumores o verrugas en diferentes zonas de la piel: desde las manos, pies y rostro, hasta el área genital; y esto dependerá del subtipo del virus que presentemos. Además, que presentemos o no estos tumores o verrugas dependerá de la capacidad de nuestro cuerpo de hacerle frente al virus: si nuestro cuerpo no posee las defensas necesarias para derrotarlo, se mostraran las verrugas. Según comentas, tú estuviste en tratamiento para controlar el VPH tipo 11 (verrugas genitales), y según lo mostrado en la última tipificación, lo controlaste por completo, ya no lo tienes en tu organismo, lo derrotaste. En el caso de tu compañera muestra la presencia del VPH tipo 4, este tipo de VPH es uno de los causantes de las verrugas simples o mezquinos que aparecen principalmente en las manos, y en este caso específico, en la planta del pie; por lo que no tiene relación alguna con las verrugas genitales, son dos tipo de VPH completamente diferentes, y el tener VPH tipo 4 no implica que en un futuro este pueda causar el desarrollo de verrugas genitales.

      Debes estar tranquilo, hiciste lo más responsable que una persona puede hacer, ponerte bajo control, y con excelentes resultados: ya no tienes VPH tipo 11; además de que el VPH presente en tu pareja es el que causa los mezquinos, para nada el de las verrugas genitales, y es posible que ella no llegue a desarrollar estos mezquinos.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  15. Anónimo4:44 p. m.

    Gracias Mario Sanchez por la información, se ve que usted si es una persona que no es egoista y comparte su experiencia. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti por estas palabras, gracias. Espero que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo10:27 p. m.

      Hola Doctor hace aproximadamente tres años me contagie con ese virus fui con la ginecologa y me puse en tratamiento la verdas ya no segui con ese tratamiento y las verrugas desapareciieron y hasta la fecha no me han salido mas solo tengo un mezquino en una pierna la verdad no se si esa enfermedad desaparecio o no gracias espero su respuesta

      Eliminar
    3. Hola, no soy médico, soy una persona que sufrió por mucho tiempo de mezquinos (verrugas), y se propuso buscar una respuesta su origen. Busqué información al respecto, y ahora la comparto con aquellas personas que tienen las mismas dudas que yo tuve.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar nuevamente con la ginecóloga, salir de dudas de una vez por todas.
      Es posible que, efectivamente, el virus haya sido controlado; ya que el principal síntoma de la infección, las verrugas, desaparecieron. Pero solo el médico puede confirmarlo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el ginecólogo. Que tengas mucha suerte, y que todo te salga muy bien.

      Eliminar
  16. Anónimo1:28 p. m.

    Hola. Tengo un lunar en la pierna que se hizo verruga en forma de coliflor , cual puede ser la razón? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, es posible señalar al VPH como el responsable de las verrugas simples o mezquinos, que se pueden identificar como tal: aparecen repentinamente (usualmente cuando somos niños), no causan dolor y son normalmente del color de nuestra piel.

    En tu caso, como se trata de un lunar que se tornó en una estructura similar a la de los mezquinos (esa forma de coliflor), no se puede decir que la causa de ello es el virus del papiloma humano; lo mejor que puedes hacer es consultar con especialista, con un dermatólogo.
    Una vez que consultes con el dermatólogo, él estudiará tu caso específico y te indicará la causa de esa verruga, y la manera más segura de eliminarla.

    Espero que pronto puedas consultar con el especialista, y te deseo muy buena suerte.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:24 p. m.

    Tengo en mis manos algo similar a lo de imagen y cuando se me caen algunos queda como un hoyito, no se mucho de ello y me da miedo, que tan malo es tener esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, físicamente los mezquinos o verrugas simples no representan un peligro para la salud de la persona que los tenga. Sumado a esto, no causan ningún tipo de dolor, excepto cuando se rompen; pero estéticamente no se ven muy bien en nuestras manos.

      Ese hoyito que te queda, es porque la parte superior del mezquino se cae; pero la raíz queda viva, y vuelve a salir. Si decides eliminarlos; un tratamiento muy efectivo para ello son las cremas callicidas (de venta libre en farmacias), solo debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino (con crema de manos o mantequilla) antes de aplicar el producto, para evitar irritarte la piel.

      Espero haberte ayudado y que pronto te decidas a eliminar esos mezquinos. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  19. Anónimo10:29 p. m.

    Mi esposo tiene 2 pekenos meskinos en ls dedos de las manos kisiera saber si estos son adkiridos por trasmision sexual??? El dise que le duelen un poko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los mezquinos o verrugas simples, estos que salen en manos (como los de tu esposo), codos, piernas, o el cuello, no son adquiridos por transmisión sexual. A pesar de que se originan por el virus del papiloma humano (VPH), son causados por un tipo diferente de VPH del que ocasiona las verrugas genitales (que sí son de transmisión sexual). Así que puedes estar segura de que los de sus dedos no son por transmisión sexual.

      Dado que tu esposo comenta que le duelen, lo mejor que puedes hacer es recomendarle que consulte con un especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo le dirá la causa directa de esas verrugas, y el tratamiento más seguro para eliminarlas.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  20. Anónimo5:56 p. m.

    Buenas noches. Gracias a este artículo entendí que lo que tengo es un mezquino y no un callo. Ya comencé el tratamiento del mezquino que tengo en el dedo gordo del pie, ya se cayó toda la superficie, está al ras y ayer me lo apliqué en los hoyitos y está negro. Pero tengo una duda tengo como una separación o una abertura en la piel, como si estuviera sobresaliendo de mi piel, no sé como explicar como si fuera un pequeño volcán.. Ese señal, me la podría explicar. Además me duele mucho cuando me aplicó el callicida inglés. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, excelente noticia, me alegro mucho de que estés eliminando ese mezquino, y que notes resultados positivos.

      Con respecto a la abertura en tu piel, tiene la forma del agujero donde estaba el mezquino? Cómo si solo sobresaliera el borde de tu piel, y la parte donde estaba el mezquino estuviera hundida? Si es así, vas muy bien, es normal que se vea así, cuando se "mata" el mezquino hasta su raíz, queda un pequeño hundimiento con los bordes mercados, pero con el pasar del tiempo adoptará el nivel regular de la piel.

      Si te duele mucho al aplicar el producto, se puede deber a 1) estás irritando la piel sana alrededor del mezquino, ó 2) ya eliminaste la raíz del mezquino (cosa muy buena), y estás aplicando el callicida directamente sobre piel sana. Si es lo primero, basta con que le des un par de días de descanso a tu piel, y la próxima vez, cúbrela con crema de manos o mantequilla, antes de aplicar el callicida. Si es lo segundo (y ojalá sea esto), ya esta listo, ya eliminaste el mezquino, debes dejar de aplicar el producto.

      Cómo saber si la raíz ya fue eliminada? Es difícil de determinar; pero hay signos básicos que nos puedeb guiar: 1) el área donde estaba el mezquino se debe encontrar más bajo que el nivel normal de la piel, no a ras, 2) al aplicar el producto, el área donde estaba el mezquino, puede tomar un color diferente del que tomaba en las primeras aplicaciones, cuando se inició el tratamiento, y 3) se puede realizar una pequeña prueba: sumerger el área donde estaba el mezquino en agua tibia por un par de minutos (sin aplicar el callicida), y la observas, s toma ese color blanco característico de los mezquinos al ser mojados, es señal de que aún existe raíz, y debes continuar con la aplicación del producto. En tu caso cumples con las dos primeras, solo es cuestión de realizar la prueba.

      Espero que ese mezquino ya haya sido eliminado, y de nuevo excelente noticia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Anónimo5:23 p. m.

    Hola,hace un mes me hice un pap y salio que tenia el vph
    Nunca el gine me dijo que tipo era,me hizo la coloscopia y me dijo
    No tienes cancer pero tienes una manchita voy hacerte una biospsia
    Vinieron los resultados y dice que tenia un nic1,la verdad no entiendo
    Este resultado es por tener vph o no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mejor consejo que te puedo dar es que visites nuevamente a tu ginecólogo, para que te explique claramente los resultados de la colposcopia. Yo sé que es molesto, que debería ser deber de los médicos explicarnos nuestros diagnósticos de manera simple y clara, y que en muchos casos parece que les "sacamos las palabras con cuchara"; pero para que estés completamente tranquila lo mejor es que le expongas estas dudas que tienes, y le hagas todas las preguntas que consideres necesarias.

      Para que tengas un panorama un poco más claro, al momento de que hagas la consulta, podemos observar los resultados. El término NIC1 indica que muy posiblemente tengas una, Neoplasia Intraepitelial Cervical (por las siglas en inglés, y que en palabras simples, indica que en el tejido que cubre el cuello de tu útero, existe un pequeño grupo de células que se comportan de manera "anormal", de manera diferente al resto del tejido del útero. Ese pequeño grupo de células usualmente se observa como "manchitas", que fue lo que observó tu ginecólogo.

      El número 1 (del NIC1) indica que la displasia o neoplasia que probablemente tengas, es leve o de grado 1, lo cual es una muy buena noticia; ya que, por lo general, este tipo de displasia desaparece sola, sin ningún tratamiento, razón por la cual es muy probable que tu ginecólogo te haya programado otro papanicolaou dentro de 6 meses o 1 año, para observar como avanza esta "autocuración".

      Cómo se relaciona el el NIC1 con el VPH? Bueno, la relación es directa: si tienes displasia (NIC), esta fue producida algún tipo de VPH. En algún momento te contagiaste con el virus del papiloma humano, y esto ocasionó el desarrollo del NIC.

      Espero que pronto puedas consultar con el ginecólogo, y logres aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  22. Anónimo12:57 a. m.

    Hola, a mi me salio un mezquino en la muñeca de mi mano izquierda. Por lo que veo creo que es VPH tipo 2 o 7. Tengo curiosidad en como es que se contrae este tipo de virus y si es que me puedan llegar a salir mas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el contagio se da por el ingreso del virus en nuestra piel, y dado que inicialmente el VPH no se puede unir al tejido vivo (a nuestra “carne”) se une a la parte más superficial y “muerta” de nuestra piel (al epitelio estratificado, las escamas mas superficiales), se fija en las pequeñas lesiones (raspones, cortaduras) que tengamos y empieza el proceso de infección.

      En este punto (durante el proceso de infección), que puede durar de 12-24 horas, nuestro sistema inmunológico, los anticuerpos, son capaces de neutralizar el virus, y no pasa nada, no aparecen mezquinos; pero si nuestros anticuerpos son “débiles”, el virus no es neutralizado, sí se logra completar la infección, y empieza a crecer el mezquino o verruga en nuestra piel.

      Sí, te pueden salir más. Así que evita rasparlo, punzarlo o romperlo, no lo toques; ya el contacto de la sangre con la piel sana, puede ocasionar la aparición de mezquinos en esa área.

      Puedes tratar de eliminarlo con alguna crema callicida (la pides así en cualquier farmacia), y dado que solo tienes uno, deberías empezar a ver resultados positivos en poco tiempo. Eso sí, lee muy bien las instrucciones de uso, y protege la piel sana alrededor del mezquino antes de aplicar el producto (puedes cubrir el área con crema de manos o mantequilla/manteca).

      Espero haberte ayudado, y que si te animas a eliminar ese mezquino, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  23. Anónimo9:57 p. m.

    Hola buenas noches, agradezco el compartir tanto experiencias como posibles soluciones y respuestas a nuestras dudas, en mi caso particular hace como dos meses note que en mi seno cerca de mi pezón empezó a crecer un granito al cual no le di mucha importancia pero con el paso de los días he notado que tiene todas las características de un mezquino, tengo mucho miedo de que sea otra cosa y no solo un simple mezquino.
    Agradecería que me aconsejes que hago o con que se me podría quitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es una verruga simple ó mezquino, puedes eliminarla utilizando un tratamiento natural, un remedio casero (como el ajo o la cebolla), o con una crema callicida.

      Pero aquí eliminar ese posible mezquino no es lo primordial; lo importante es la ubicación de este posible mezquino. Dado que lo tienes ubicado en tu seno, es de vital importancia que consultes con un médico, no tiene que ser un médico especialista, un médico general te puede indicar si efectivamente se trata de un mezquino, y así saldrás de dudas y podrás estar tranquila.
      La tranquilidad es una de las cosas más valiosas que tenemos, y las dudas solo nos hacen pensar de manera negativa; así que lo mejor es salir de ellas lo más rápido que podamos.

      Es muy probable, que cuando consultes con el médico, te diga que es una simple verruga, nada peligroso, y que te recomiende un callicida de venta libre (de farmacia); pero el simple hecho de que te lo diga un médico, esas palabras, te tranquilizarán hermosamente. Tienes mucho que ganar.

      Espero que pronto consultes con un médico, y te deseo la mejor de las suertes.

      Eliminar
  24. Anónimo7:55 p. m.

    Hola, que tal, como se contagia el virus tipo 2 y 7, es a través de las relaciones sexuales y si no es asi como. Se quitan los mezquinos?? como?? pueden reaparecer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para empezar, el virus del papiloma humano que produce mezquinos y verrugas (los tipos 2 y 7), no se transmite por medio de relaciones sexuales, lo hace por medio del contacto con nuestra piel.
      El virus se encuentra presente en alguna superficie, y por contacto, llega a nuestra piel. Aquí se ubica en la parte más superficial de esta (en las células escamosas), en alguna lesión, raspadura e inicia el proceso de infección.
      Si nuestras “defensas” son fuertes, logran acabar con el virus, y no pasa nada; pero si no lo son, la infección continúa, y aparecen los mezquinos.

      Sí, los mezquinos sí se quitan. El principio, en la mayoría de tratamientos, es “gastar” la superficie del mezquino, hasta lograr la eliminación completa de este.
      Para lograr esto, puedes probar una crema callicida de venta libre, ó, si lo deseas, algún remedio casero, como el ajo o la cebolla. Lo importante es seguir al pie de la letra las condiciones de uso, proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino (cubriéndola con crema de manos o mantequilla), y mantenerse constante, no desanimarse si no se ven resultados en poco tiempo. Debemos ser constantes.

      De poder regresar, pueden regresar. En la mayoría de casos, se debe a una incorrecta aplicación del tratamiento utilizado: cuando empezamos a ver resultados positivos, cuando notamos que el mezquino o verruga está a ras de la piel, detenemos el tratamiento, pensando que ya fue eliminado; pero no, la raíz del mezquino (que está a un nivel más inferior) sigue viva, y puede generar la reaparición del mezquino. Lo ideal sería, una vez que vemos que el mezquino está a ras de la piel, continuar aplicando el tratamiento, para asegurarnos que el mezquino sea eliminado por completo.

      Espero haberte ayudado, y si tienes mezquinos, que logres eliminarlos pronto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  25. Hola por favor necesito ayuda. tengo un mezquino cerca de la vagina y me esta saliendo otro y me pican mucho. que debo hacer? ayudame estoy aterrada me da pena ir al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidy, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un ginecólogo. Solo el ginecólogo te puede decir cual es la causa de esos mezquinos, y el mejor tratamiento para eliminarlos.

      Te entiendo, cuando debemos visitar a un médico, y realizar consultas sobre asuntos relacionados con nuestras zonas íntimas, siempre nos da vergüenza.
      A los hombres nos ocurre lo mismo cuando debemos consultar con un urólogo.

      Para que te sientas menos incómoda, te recomiendo que busques una doctora, un ginecólogo mujer. Así al momento de la consulta, el ambiente será más cómodo para que hables con ella.

      Espero que pronto puedas consultar con el ginecólogo, e inicies un tratamiento para eliminar esos mezquinos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  26. Anónimo9:29 p. m.

    Buenas noches,

    Que tal, estoy un poco confundida, mi pareja ha tenido un fuerte problema de mezquinos en las manos por meses. Él se esmera mucho en cuidar no contagiar a nadie usando guantes y procurando mucho su higiene. Ademas por supuesto de ir a atenderse con una dermatologa. Sin embargo no se le quitan por completo. En la revisión mas reciente se encontró unos cuantos pequeñitos en el pene y la dermatologa se los quemó. Según me dice él, la doctora le dijo que es poco probable que me haya contagiado, porque a ella le parecieron "inactivos". Por supuesto voy a sacar cita con la ginecóloga para que me revise bien ya que como somos una pareja estable y llevamos años juntos, no usamos preservativo. No quiero confiarme en algo así, pero mi doctora no antiende en fin de semana así que tardaré unos días en poder verla. ¿Se pueden contagiar de las manos a los genitales? ¿No se supone que son diferentes tipos de virus? ¿Pueden estar activos o inactivos? No quiero ser suspicaz pero si me preocupó y desconcertó esta situación. Él le quita la importancia al asunto como si fuera demasiado improbable que pudiese contagiarme, ya que en estos meses que el ha tenido los mezquinos a mi no me ha salido ninguno y constantemente me observo las manos y brazos como precaución, pero ahora me asusta un poco tener alguno en los genitales y no alcanzar a verlo, porque como mujer es algo mas complejo auto examinarse. Ojalá pudiera darme algo de orientación, se lo agradecería mucho.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo mucho tu preocupación, es muy normal que ante un caso así surjan este tipo de dudas. Lo mejor que pueden hacer, ya lo están haciendo: tu pareja está en control con un dermatólogo, y tú vas a consultar con un ginecólogo estas dudas, para estar al tanto de todo. Los médicos especialistas son los encargados de responder, y aclarar, todas nuestras dudas de manera responsable.

      La idea general que tienes acerca de los mezquinos y su forma de contagio, es correcta:

      - Si bien el virus del papiloma humano (VPH) causa ambos tipos de verrugas, las simples (de las manos) y las genitales, son diferentes tipos del virus, los responsables de cada una de ellas. El VPH que causa los mezquinos o verrugas simples, es diferente del que causa las verrugas genitales.
      - El tener verrugas en las manos, no implica que vamos a desarrollar verrugas genitales, dado que son tipos diferentes de VPH. El VPH de las verrugas simples o mezquinos, no se “convierte” o “transforma” en el de las genitales. Esto no ocurre.
      - El contagio mano-genital puede ocurrir, no es muy probable; pero puede ocurrir. Claro, este contagio sería del tipo verruga simple/verruga simple. Sería una verruga simple (un mezquino) que aparece en el área genital, no una verruga genital. Y dado que no sería una verruga genital como tal, no estaría asociada con el VPH de tipo genital, y todas las complicaciones que este implica. Sería un mezquino simple.
      - El hecho de estar “activos” o “inactivos”, se puede referir a la facilidad del contagio vía genital: si estuvieran “activos”, existe una alta probabilidad de que el contagio se dé; y en el caso de los “inactivos”, esta probabilidad de contagio sería menor, sería más difícil que este ocurriera.

      No deberías sentirte mal por estar preocupada y tener dudas, con nuestra salud siempre, siempre debemos ser suspicaces, debemos tratar de estar un “paso adelante”, para así poder detectar las cosas a tiempo.

      Deberías estar tranquila, pronto vas a consultar con un médico especialista, con la ginecóloga, y ella te aclarará todas estas dudas que tienes. Te recomiendo que las escribas, y que las lleves anotadas al momento de hablar con ella. Muchas veces al estar en frente del médico, en la consulta, se nos olvidan ciertos detalles y pequeñas dudas que inicialmente fueron los que nos motivaron a consultar con el doctor.

      Espero haberte ayudado un poco, y que muy pronto puedas consultar con tu doctora, y logres aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte, en todo.

      Eliminar
    2. Anónimo11:44 p. m.

      Muchas gracias por la respuesta, me ha ayudado a estar más tranquila, en verdad lo agradezco mucho.

      Mejor ocuparse que preocuparse.

      También muy buena suerte para ti en todo y nuevamente gracias por el tiempo y la información.

      Eliminar
  27. Anónimo11:07 p. m.

    OLA BUENAS NOCHES, MI AMIGA ME COMENTO QUE LE SALIERON UNOS PEQUEÑOS MESQUINOS AL LADO DE SU VAGINA EYA NO SABE SI ES POR TRANSMISION SEXUAL O POR ALGO NORMAL Y TAMBIEN LE SALIO UNO EN LA AXILA SON PEQUEÑOS PERO EYA SI ESTA MUY PREOCUPADA ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR X SU ATENCION GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que tu amiga puede hacer es consultar con un médico especialista, con un ginecólogo. Dile que no debería preocuparse, que el ginecólogo, luego de estudiar el caso, le dirá la causa de esos mezquinos o verrugas (la forma de contagio), y la manera más segura de tratarlas, de eliminarlas.

      Espero haberte ayudado, y que tu amiga pueda consultar muy pronto con un ginecólogo. Que tengan muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo1:06 a. m.

      Al final que tenía tu amiga?

      Eliminar
  28. Anónimo10:41 p. m.

    Hola, espero que puedan resolver mi duda , yo tengo una verruga cerca del ano es muy incomodo y feo , lo peor es que me salio y soy virgen , estoy asustada puede ser vph? cómo me contagie si no he tenido contacto con nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tipo de verrugas ubicadas alrededor (cerca) del ano, se tratan de las mismas verrugas genitales; al punto que muchas veces son llamadas verrugas ano-genitales. En general, la mayoría de ellas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), específicamente por los tipos 6 y 11 (cerca del 90% de los casos).

      La mayoría de estas verrugas son causadas por tener relaciones con una persona infectada con el VPH; pero también se puede dar el contagio mano-región genital, producto de la presencia del VPH cerca de la región genital.

      Para salir de cualquier duda, de si se trata de VPH o no, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un ginecólogo. El ginecólogo te examinará, y te indicará la causa de esta verruga; así como la manera más efectiva, y segura, de eliminarla.

      Espero que pronto puedas consultar con un ginecólogo, y eliminar esa verruga. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  29. Anónimo8:32 p. m.

    Hola buenas, me gustaría que me ayudara a saber el tipo ya que no se como y en verdad me preocupa demasiado ya que me asusta tener el virus .. Tengo dos igual al de la foto en mi dedo gordito del pies derecho, de los dos dermatólogos que visite ninguno me ayudo a aclarar mis dudas quizás por este medio pueda entender mejor (por mientras estoy en tratamiento, me hacen poner una receta magistral que es como un ácido que quema la "verruga" ) me gustaría poner una foto aun que me avergüenzo mucho pero sería mucho más fácil para que me ayude dentificar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con las dos características que has dado, el aspecto y la ubicación de tus verrugas, se puede identificar superficialmente a cual tipo de VPH pertenecen.

      Para empezar, el aspecto: como se muestra en la imagen, esa forma de pequeños sacos, similar a una coliflor, es característica de las verrugas simples, las comunes, de las que aparecen en manos, pies, dedos, cuello. En las verrugas planas, no se aprecia tan claramente esta apariencia.
      Ahora seguimos con la ubicación, si bien se encuentran en tu pie, están sobre tu dedo, no sobre la planta; razón por la cual, no pueden ser verrugas plantares, dado que estas únicamente se dan en la planta del pie, y por lo general causan mucho dolor, que imagino no está sintiendo.
      Si sumamos esto, sabemos que no pueden ser del tipo plano, ni del tipo plantar; así que muy probablemente se traten de verrugas simples, mezquinos, que corresponden al virus de papiloma humano tipo 2 o tipo 7.

      No deberías preocuparte, si bien es cierto, son causadas por el virus del papiloma humano, es por un tipo del virus que se considera benigno, inofensivo, tener verrugas de este tipo no genera riesgos para nuestra salud. Además de esto, estás en manos de un dermatólogo, y bajo tratamiento para eliminarlas, excelente.

      El medicamento que estás utilizando, que imagino es algún tipo de crema o gel, muy probablemente contenga ácido salicílico, el cual ha demostrado ser muy eficiente al momento de eliminar verrugas y mezquinos.
      Realmente funciona, como bien lo dices, literalmente “quema” la superficie del mezquino, haciendo que este se reduzca, hasta desaparecer.
      El punto de cuidado, es que funciona tan bien, que muchas veces quema nuestra piel sana; es por esto que te recomiendo que antes de aplicar el producto, te tomes el tiempo de cubrir la piel sana alrededor de cada verruga, con una capa de crema de manos (o mantequilla, manteca), para que el ácido solo toque la superficie del mezquino.

      No te preocupes, se constante y mantente con una actitud positiva, es cuestión de tiempo para que esas verrugas sean eliminadas. Y espero que muy pronto comiences a ver resultados positivos con el tratamiento. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  30. Anónimo6:53 p. m.

    hola, tengo 22 años y cuando era niña tenia uno en el cachete pero con el tiempo (y algunos medicamentos naturistas) desaparecio. hace unos meses note q empezaba a crecerme uno en el dedo indice de la mano derecha y hoy por fin fui con la dermatologa y me confirmo q se trata de una manifestacion del VPH. esta informacion me aclaro muchisimo mis dudas, ya que tenia miedo de que fuera a desarrollar el cancer que es caracteristico d estos virus. me siento muy aliviada y ahora espero que el tratamiento me ayude. muchas gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti por compartir tu experiencia.

      Espero que te vaya muy bien con el tratamiento, y que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  31. Anónimo11:57 a. m.

    Hola tengo 15 años y me salio un mezquino en el dedo pulgar intente quitarlo...sangro...y despues me salio en la palma y luego otro en el dedo medio...supongo que es porque quite el primero y se contagio mi mano y ahorita ya se me quitaron dos de la nada y se me esta quitando el de el dedo medio pero pense que eran simples mezquinos...pero ahora que se que son a causa del VPH tengo miedo :( ¿Quiero saber si estos es peligroso para mi..o a largo plazo el virus de VPH puede contagiarme otras partes o algo asi...tengo miedo diganme si es peligroso ? Mañana me aplicaran en la escuela la primera vacuna contra el VPH estare mas protegida asi ? es que tengo miedo de que pueda tener el virus de VPH con los mezquinos respondan lo antes posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías estar preocupada. A pesar de que los mezquinos, las verrugas simples, son causados por el VPH, son causados por un tipo diferente de VPH. El VPH que causa los mezquinos es diferente del VPH que causa las verrugas genitales.

      El hecho de que tengas mezquinos en tus manos, no implica que en un futuro vayas a desarrollar verrugas genitales. El virus no se transforma.
      Estos mezquinos no son peligrosos para tu salud, no representan un peligro. Se consideran benignos.

      Lo que sí deberías hacer es tratar de eliminarlos; pero de una manera segura, para que no sangren, y no te aparezcan en otras partes, como ya ocurrió.
      Puedes adquirir una crema callicida (se pide así en la farmacia). Antes de aplicar la crema, debes leer con detenimiento las instrucciones de uso, y seguirlas al pie de la letra.
      Además, debes proteger la piel sana alrededor de cada mezquino. Puedes cubrirla con una capa de crema de manos o con mantequilla (manteca de cocinar). Haciendo esto, te asegurarás que el producto sólo toque la superficie de cada mezquino, evitando que irrite tu piel sana.

      Con respecto a la vacuna que te van a colocar mañana, efectivamente, vas a estar más protegida. Esta vacuna te ayudará a evitar, en un futuro, el desarrollo de ciertos tipos de VPH, principalmente los de tipo genital.

      Espero que pronto te decidas a iniciar un tratamiento para eliminar tus mezquinos. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  32. Anónimo8:45 a. m.

    Si un lunar que era muy oscuro pero de escaso volumen ahora es una verruga con tonalidad oscura pero no tanto como el lunar, ¿lo puedo quitar con acido salicilico o deberia ir primero a ver a un medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dado que consideras que antes de ser una verruga era un lunar, tenía apariencia de lunar, lo más recomendable, y seguro, es que consultes primero con un médico especialista, con un dermatólogo.
      El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá si se trata de un lunar, o de algún tipo de verruga pigmentada (con color). Y en caso de ser una verruga, te indicará la mejor manera de eliminarla, que puede llegar a ser con una crema callicida con ácido salicílico; pero antes de que te lo diga un médico, es mejor que no le apliques ningún producto, ni químico, ni natural.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  33. Como quitar los mezquinos que llevan muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisy, el tiempo que tenga una persona con un mezquino, no debería ser un factor importante al momento de iniciar un tratamiento para eliminarlo.

      Si deseas un tratamiento natural, un remedio casero, puedes utilizar el ajo o la cebolla. Estos dos tratamientos han sido utilizados exitosamente para eliminar verrugas y mezquinos.
      Pero claro, si deseas observar resultados positivos un poco más rápido, lo mejor es que compres una crema callicida. Estos callicidas se pueden encontrar en cualquier farmacia (la pides así: una crema callicida), son de venta libre.

      Sin importar si eliges utilizar un remedio casero o un callicida, antes de realizar la aplicación, siempre, siempre debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino. Y para esto, lo más práctico es cubrir esta piel sana con una pequeña capa de crema de manos o mantequilla (manteca de cocinar).
      Esta protección es muy importante; ya que tanto en los remedios caseros, como en las cremas callicidas, se consigue eliminar los mezquinos, “gastando”, “quemando” la superficie de estos, hasta hacerlos desaparecer. Y durante este proceso, si no la protegemos, la piel sana alrededor de cada uno de ellos se puede irritar.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  34. Anónimo3:26 p. m.

    Tengo varios mezquinos en mi mano izquierda y la dermatologa me digo que yo mismo me los contagio y por eso es que tengo varios y me dio un tratamiento para quitarlos pero tengo la duda de que si toco mi cara o genitales se puedan contagiar y que me salgan ahi puede pasar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de ocurrir, puede ocurrir, existe esta posibilidad; pero no es tan alta.

      La forma más probable de contagio es a través del contacto directo con la sangre que proviene de ellos, o con el tejido que los conforma:
      1) Si te rompes un mezquino, y este sangra, existe una alta probabilidad de que se dé la aparición de mezquinos en las áreas de la piel que estuvieron en contacto con esta sangre. Lo ideal es evitar romperlos, punzarlos, o tratar de cortarlos.
      2) Además de esto, cuando estás bajo un tratamiento tópico (como una crema o un gel) para eliminar mezquinos, es usual, dado el método de acción propio del producto, que la superficie del mezquino se comience a “pelar” a “descascarar”; y si esta piel sobrante, que se te desprende, se encuentra en contacto con tu piel sana, es posible que se dé la aparición de mezquinos.
      Si estás utilizando un callicida, debes tener cuidado, evita tocar tus mezquinos. Si notas que se empiezan a “descascarar”, no los toques, no trates de remover esta piel, deja actuar al producto. Entre menos los toques, mejor, menos posibilidades de contagio.

      Por experiencia (tuve muchos mezquinos en mis manos, por bastante tiempo), nunca me salió un mezquino en el área genital; pero sí en mi rostro. Me aparecieron dos entre la ceja y el ojo izquierdo, muy pequeños, y uno igual de pequeño entre el labio inferior y la chiva (mentón). Solo estos tres, en un periodo de 3-4 años de tener mis manos, mis dedos, con mezquinos.
      Por las zonas donde aparecieron, zonas que usualmente no nos tocamos tanto, imagino que la aparición de estos mezquinos se debió al propio virus del papiloma actuando en mi cuerpo.
      Cuando los mezquinos de mis manos empezaron a desaparecer, gracias a que estaba utilizando un callicida y un tratamiento inmunológico (para aumentar mis defensas), estos mezquinos de mi rostro desaparecieron por completo, sin yo aplicarles nada.

      Espero haberte ayudado, y que te vaya muy bien con tratamiento que estás utilizando, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Mantente constante, y con una actitud positiva. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  35. Anónimo7:49 p. m.

    Que tal Mario, ando preocupado porque no se si tengo VPH. Tengo una verruga en mi espalda de buen tamaño y otras bien pequeñas en mis hombros ( una en cada hombro). Ninguna de ellas me duele pero he notado que cuando toco la verruga grande como que arde un poco. Hace 5 años tuve relaciones con proteccion, me falló el condón, me hice 6 meses después la prueba de VIH y recientemente la de Sífilis. Salí negativo en ambas pruebas pero por cuestiones económicas no he podido hacerme el resto. Pienso ir a un dermatólogo para ver si podría ser el VPH, solo espero que no, aunque si saliera positivo con el virus no dejaría de seguir adelante.

    *Hace 5 años tuve mi primera y única relación sexual. Tengo 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo tu preocupación, son temas delicados; pero no deberías preocuparte tanto. Si bien las verrugas simples o mezquinos (que aparecen principalmente en manos, codos, piernas, cuello; pero que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo) son causadas por un tipo del virus del papiloma humano (VPH), no es el mismo tipo de VPH que causa las verrugas genitales. Son tipos distintos. El tener verrugas no implica, no está directamente relacionado, con el VPH que causa las verrugas genitales.

      Estas verrugas simples, estos mezquinos, se consideran benignas, no representan un riesgo para la salud de la persona que las tiene, son una acumulación de tejido, de piel.
      Pero a pesar de ser benignas, son feas, es feo tenerlas en nuestro cuerpo (a mí me salió una entre el hombro y el cuello); y es por este motivo que existen muchos productos farmacéuticos destinados específicamente a esto, a eliminar verrugas.
      La mayoría de estos tratamientos (las cremas callicidas) son de venta libre, y son fáciles de aplicar, los podemos aplicar nosotros mismos en nuestro hogar. Solo debemos seguir al pie de la letra las indicaciones de uso del producto, y proteger la piel sana alrededor de cada verruga, para esto podemos cubrir la piel con una capa de crema de manos o mantequilla (manteca de cocina), dejando al descubierto solo la superficie de la verruga, donde aplicaremos el producto.
      Con el pasar de los días la verruga empezará a “descascararse” a “pelarse”, y empezará a hacerse más pequeña, a “secarse”, hasta desaparecer. Estas cremas son bastante efectivas, en la mayoría de personas logra el objetivo, elimina las verrugas.

      Por la ubicación de tus verrugas, y por tus propias preocupaciones, sería recomendable que, antes de empezar a utilizar una crema callicida para eliminarlas, consultaras con un dermatólogo. El dermatólogo te dirá cual es la causa directa de estas verrugas; y en caso de tratarse de verrugas simples (de mezquinos), él mismo te recomendará una crema callicida adecuada para tu caso específico.
      En lo que consultas con el médico, procura evitar lastimarlas, punzarlas, romperlas; ya que sí se pueden transmitir por el contacto de la sangre, que proviene de estas, con la piel sana. Es mejor no tocarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que empieces a eliminarlas. Mantén esa actitud positiva. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  36. Anónimo9:11 p. m.

    Hola...
    Me salieron como unas verrugas de la muñeca al codo .. También en las rodillas
    Es malo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es malo como tal; ya que las verrugas simples o mezquinos no representan un riesgo para tu salud, se consideran benignas; pero son feas, es molesto e incómodo tenerlas en nuestro cuerpo.

      La posición en que las tienes es bastante común: en los brazos (imagino que en la parte de afuera del brazo, la que está más expuesta al sol, alineada con el codo) y en las rodillas.
      Dependiendo de la edad que tengamos, existe mayor probabilidad de que desaparezcan por sí solas. Si somos adolescentes, esta probabilidad es mayor, que sí ya somos adultos.

      En todo caso, si tenemos verrugas simples o mezquinos, lo mejor que podemos hacer es consultar con un médico, con un médico especialista de ser posible, con un dermatólogo; ya que el dermatólogo nos indicará el tratamiento, o combinación de tratamientos (por ejemplo una crema callicida, más un suplemento para reforzar nuestro sistema inmune), más adecuado para eliminar estas verrugas.
      Si tenemos pocas verrugas, y estas no están localizadas en zonas delicadas (como lo puede ser el rostro), también podemos comprar una crema callicida de venta libre en cualquier farmacia.
      Antes de empezar a aplicar una de estas cremas, debemos leer, y seguir, al pie de la letra las indicaciones de uso, y proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino (cubriéndola con una capa de crema de manos, o mantequilla de cocina). Al hacer esto, el callicida solo tocará la superficie del mezquino, y nos evitaremos irritaciones innecesarias sobre nuestra piel sana.

      En tu caso, por la posición en que se encuentra tus verrugas, y si consideras que no están muy juntas, que no se están “tocando”, perfectamente puedes probar una crema callicida de venta libre; eso sí, protegiendo muy bien tu piel. Claro, siempre lo más recomendable será que consultes con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  37. Hola Disculpa ami me sale como una macha negra pero mirándolo de cerca son puntitos chiquititos en mi dedo pulgar .. Esto me sale cuando juego fútbol...
    Por favor ayúdenme
    ¿Que es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, las manchas en la piel, estas zonas de color más oscuro que nuestro color natural, por lo general, no desaparecen por sí solas. Lo más común es que sea necesario aplicar algún tipo de tratamiento para aclararlas o eliminarlas.
      Tomando esto como base, el hecho de que esta mancha que te sale en el dedo pulgar desaparezca, y te vuelva a salir cuando juegas futbol, no indica que muy posiblemente no se trate de una mancha por hiperpigmentación (por un exceso de color), que se deba a otra cosa.
      Además de esto, el hecho de que hayas notado como puntitos en su estructura, nos dice que posiblemente, cada puntito se corresponde con un poro de tu piel; y si a esto también le sumamos el hecho de que solo te aparece cuando juegas al futbol, nos puede dar la idea de que se deba a algún problema de circulación (de presión interna) en el área.

      Esta es solo una idea de lo que puede ser. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, es este caso, dado que muy posiblemente no se trate de una mancha por hiperpigmentación, no es del todo necesario que consultes con el dermatólogo, perfectamente puedes consultar con un médico general.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico, y que este te ayude a aclarar de forma concreta tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  38. Anónimo8:31 p. m.

    Hola amigo, primero que nada te agradezco mucho que allá compartido esta información, bueno resumidamente tengo 15 años me llamo Genesis y tengo un grave problema hace ya mas de 3 años se me hizo un mezquino en um dedo de la mano izquierda y lo tuve por mucho tiempo y no había afectado nunca antes pero hace unos meses comenzo a hacerseme un brote de pelotitas pequeñas en la cara primero era como si fuera una alergia luego de unos dias comenzaron a formarseme mezquinos en la cara por la barbilla más que todo alrededor de la boca entonces compre un producto llamado points queme algunos y el de la mano nunca quiso desaparecer que era grande(ellos se eliminaban pero aparecían otros), hace poco se me comenzo a formar uno en la fosa nasal derecha y aveces ellos me provocan picazón pero aveces amanecia con sangrado y me dolían entonces estos días eh notado que estan desapareciendo o al menos eso creo por que el grande de la mano se me quito y creo que los otros se reducieron de tamaño pero no me eh hecho nada ¿quisiera saber si enrealidad se estan desaparciendo solos? Y quisiera que me ayudaras ya que esta enfermedad que comenze a padecer de un pronto a otro me ah sacado muchas lagrimas sobretodo por que soy una niña muy linda y esto me acompleja mucho, ya no los quiero tener por favor ayudame, te lo agradezco mucho y esperaré tu respuesta. Nota: nunca eh ido al Doctor por temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, lamento mucho que hayas desarrollado mezquinos. Tener mezquinos es muy molesto, incómodo, y nos puede generar muchos complejos.

      Lo bueno, y por lo que deberías estar muy contenta y tranquila, es que tu cuerpo está atacando a la enfermedad, al virus del papiloma humano.
      Y sí, efectivamente, tus mezquinos pueden desaparecer por sí solos. Tu cuerpo puede llegar a desarrollar las defensas contra el VPH, lo que ocasiona que los mezquinos empiecen a hacerse más pequeños, a “secarse”, hasta desaparecer; que al parecer es lo que está ocurriendo.
      Esto es bastante normal; ya que te encuentras en una etapa de cambios, la adolescencia, donde se dan cambios en muchos sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo al sistema inmunológico, nuestras “defensas”.

      Dado que notas que el de tu mano desapareció, y los demás se están haciendo más pequeños, es solo cuestión de tiempo, para que no te quede ninguno. Excelente noticia.
      Espero que muy pronto todos ellos desaparezcan (y que me comentes el día que esto ocurra). Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  39. Anónimo11:36 p. m.

    Hola q tal tengo una pregunta hace unos meses atras me salio un granito a un costado de la panza de primero crei q era una espinilla y me aprete pero es ahora q no se me quita y paresiera un mezquino o una verruga peero no m duele ni nada x el estilo me gustaria saber si sabe q es muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de una manera muy general (para ayudar a identificarlos), los mezquinos:
      - son duros, es difícil tratar de apretarlos. Tienen la dureza de un callo, de los que salen en los pies.
      - tienen una superficie característica, con “grumos”, similar a la forma de una coliflor. Cuando se forman en los dedos y las manos, las líneas de las huellas digitales (y de las arrugas naturales de la piel) se interrumpen sobre ellos; cosa que no ocurre con las “bombas de agua” comunes.

      Si deseas salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un médico especialista, un dermatólogo.
      Por recomendación, en caso de que sí se trate de un mezquino, lo mejor es que evites lastimarlo: no lo toques, no lo rompas, no lo cortes; ya que se pueden transmitir por el contacto de la sangre que proviene de ellos y nuestra piel sana.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  40. En una oportunidad me salieron unas verrugas en los dedos de las manos y de los pies, fui al dermatólogo y me quemaron las de los dedos de las manos, luego me mandaron una fórmula para aplicar en los pies y se me cayeron a los 3 ó 4 días de aplicar el tratamiento, luego me volvieron a salir al cabo de unos años y un dermatólogo cubano en una clínica de maracay me las quitó y me colocó una vacuna, una dosis única y me dijo que era p prevenir que me salieran esas verrugas, pero me han salido de nuevo, estas son planas y otras las q salen en el cuello...qué vacuna me colocaría ese doctor? Eso hace unos 14 años q me vacuné....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, realmente no lo sé. Me imagino que se trató de alguna vacuna para reforzar tu sistema inmune (tus defensas), muy probablemente vitamina A y/o vitamina C.

      Hasta este momento, no existe (no he encontrado), información sobre el desarrollo de una vacuna para combatir las verrugas simples, los mezquinos; ya que sería muy difícil desarrollar una vacuna para cada tipo del virus del papiloma humano que las causas (más de 80 si consideramos las verrugas simples, las planas y las plantares).
      Por otra parte, a pesar de que existe una vacuna para el VPH que produce las verrugas genitales, para muchos investigadores, su efectividad está puesta en duda; ya que actúa solo sobre ciertos tipos del virus, y para cada tipo (familia), existen diferentes variedades. Existe una alta probabilidad de que aún recibiendo esta vacuna, podamos contagiarnos, y desarrollar estas verrugas genitales. A esto debemos sumarle la gran cantidad de publicidad negativa (noticias) que hablan sobre los efectos negativos, reacciones adversas, de aplicar esta vacuna en las niñas.

      Lamento que te hayan aparecido otra vez, es solo cuestión de eliminarlas de nuevo, como ya lo habías hecho. Lo mejor, según tu experiencia, sería tratar de encontrar esa fórmula que utilizaste para eliminar las de tus pies.
      Pero claro, siempre tienes la posibilidad de adquirir una crema callicida. Y si decides utilizar una de estas cremas, debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada verruga, cubriéndola con crema de manos (o mantequilla), para así evitar que el producto llegue a irritarla.

      Espero que muy pronto logres eliminar estas verrugas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  41. Anónimo10:56 p. m.

    Me puedes explicar el q se forma al rededor de la cabeza del pene es como especie de varios mezquino no es verruga y el por q sale hay si e por tras micin sexuales por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que te refieres a las pápulas perladas (hirsuties papillaris).

      Estas son pequeñas protuberancias de color blancuzco, que se forman en la base del glande, alrededor de la base.
      Algunos estudios han sugerido que entre el 8-48% de los hombres las presentan; y que es más común que aparezcan en hombres jóvenes, en adolescentes.
      El origen de estas pápulas no es claro. Se ha llegado a señalar una relación vestigial. Se piensa que nuestros antepasados (“hombres prehistóricos”) las tenían, y que actualmente, en ciertas personas, se pueden expresar parcialmente.

      Por la forma, y la ubicación, muchas veces son confundidas con verrugas genitales; pero no tienen relación alguna con el virus del papiloma humano. No son provocadas por una infección de transmisión sexual; así que no se transmiten por contacto genital.
      No son contagiosas, no se le pueden “pegar” a otra persona.

      Son benignas, no representan un riesgo para la persona que las tiene; pero dado que en algunas ocasiones se consideran feas, antiestéticas, muchas personas deciden eliminarlas, removerlas.
      Si deseamos eliminar estas pápulas, debemos consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; para que él nos indique el mejor tratamiento para eliminarlas (siendo el uso de láser la técnica más aplicada, por seguridad y rapidez).
      No se pueden eliminar con cremas o remedios caseros; y al tratar de aplicarlas (las cremas o remedios caseros), existe un alto riesgo de que ocurran complicaciones. Así que además de no ser capaz de eliminarlas, podemos sufrir lesiones. La cura puede ser peor que la enfermedad. Debemos consultar con el médico.

      Espero que esta información te guíe un poco. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  42. Anónimo3:10 p. m.

    Hola muy buena información, hace meses logre eliminar de mis manos aproximadamente 9 mezquinos con un ácido especial, lastimosamente me reapareció un mezquino esta pequeño pero me causa temor que vuelvan a reaparecer mis dudas son ¿Es normal la reaparición de estos? ¿La cantidad de mezquinos que tuve es motivo de preocupación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el que un mezquino vuelva a salir, que vuelva a aparecer, puede considerarse normal. Lo que ocurre, en la mayoría de los casos, es que no se elimina por completo la raíz del mezquino (la estructura debajo de la piel); por lo que, a partir de lo que quedó, vuelve a crecer, se “regenera”.

      En tu caso, lo mejor es que lograste eliminar prácticamente todos, solo te está regresando uno. Es el momento preciso para eliminarlo, cuando apenas está saliendo, cuando aún está pequeño; ya que la crema callicida (imagino que los eliminaste utilizando un callicida con ácido salicílico) actuará más rápida, y eficientemente.
      Solo debes asegurarte de que el callicida logre “quemar” por completo la raíz del mezquino: cuando está a ras de la piel, sigues aplicando el producto, sobre el área donde estaba el mezquino.
      Y claro, debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino (cubriéndola con crema de manos o mantequilla), para evitar irritaciones al aplicar el callicida.

      El número de mezquinos, refleja el nivel que alcanzó la infección, el avance. El hecho de que hayas eliminado casi todos (solo uno regresó), es señal de que la infección está siendo controlada, de que el callicida funcionó, y que tu cuerpo le está haciendo frente a la infección. Es una muy buena señal.

      Espero que muy pronto logres eliminar este mezquino. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  43. Anónimo3:13 p. m.

    Hace mese me elimine dos mezquinos que tenia en la rodilla con un tratamiento medico que los quemaba, lastimosamente reaparecieron en mis manos y en mi pierna un poco mas arriba del tobillo estoy preocupado porque el medico me dijo que si reaparecían no era normal y tenia que enviar muestras de ellos a estudios, ¿Porque se deben enviar a estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento que te hayan vuelto a salir, esto puede ser normal. Si salen en el mismo lugar, donde estaban los que eliminaste, lo más probable es que la raíz de estos no haya sido eliminada por completo.
      En el caso tuyo, donde salieron en otros lugares (no en las rodillas), se debe, muy posiblemente, a que la infección (por el virus del papiloma humano, VPH) no ha sido controlada por completo. A que tu cuerpo aún no ha desarrollado las correctas “defensas” para combatir el virus; por lo que la infección sigue ahí, ocasionando la aparición de mezquinos.
      Lo más probable es que este sea el motivo, por el que tu médico te indicó realizar estudios sobre ellos: para determinar si, efectivamente, su aparición se debe a una infección por VPH, y de ser así, el tipo de esta; ya que con esta información él determinará el tratamiento más indicado para eliminarlas.

      No te preocupes, estos mezquinos pueden ser eliminados. Confía en tu médico. Que tengas muy buena suerte con el tratamiento.

      Eliminar
  44. Anónimo8:50 p. m.

    Hola tengo 25 años siempre desde niño he tenido mezquinos y no hace mucho me empezo a salir unos en la parte de mi bello púbico casi a la orilla del pene, como puedo hacer para eliminarlos. Otro punto esque aveces se me desaparecen por unos dias y despues vuelven a brotar. Me puede dar información de que hacer porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, honestamente, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.
      Yo te puedo decir que compres una crema callicida, y que empieces a aplicarla sobre tus mezquinos; pero, primero que todo, debes estar seguro de que en tu caso se trata de mezquinos o verrugas simples.

      Según comentas, tus “mezquinos” desaparecen por unos días, y luego vuelve a salir; esto no lo hacen los mezquinos o verrugas simples. Los mezquinos son estructuras duras, solidas, que aparecen en la piel, y usualmente, es necesario algún tipo de tratamiento para poder eliminarlas. Cuando desaparecen por sí mismos, es poco probable que vuelva a salir; y en caso de hacerlo, toma bastante tiempo, no unos días.
      Así que lo mejor es que consultes con el dermatólogo, para que este te indique si en tu caso se trata de verrugas simples (mezquinos), y en caso de ser así, para que también te indique el mejor tratamiento para controlarlas.
      El mismo dermatólogo te indicará la causa, y el tratamiento más adecuado para eliminar este posible mezquino en tu área genital.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que todo te salga muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  45. Anónimo12:58 p. m.

    Hola buenas tardes quería comentarte me salió un granito con punta grisasea a un lado de la cola y la vagina que podría ser esto me duele y siento como si tuviera calor en el granito gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la ubicación es poco probable que se trate de un mezquino, de una verruga simple; así que lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con el ginecólogo.
      El ginecólogo estudiará tu caso, y te dirá la causa de esta posible verruga, y además te indicará el tratamiento más adecuado para eliminarla de una manera segura.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  46. Anónimo11:00 p. m.

    Buenas noches queria comentarles k hace ya un tiempo me salo primero un mezquino en la cara pero como comenze a rascarmelo me salieron mas son como negritos como que ya secos y que se kieren caer pero como yo me lo rasco me salieron mas son chiquitos que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general, para mezquinos (verrugas simples) en la piel, las cremas callicidas (de venta libre, con ácido salicílico) han demostrado ser bastante efectivas, de fácil aplicación y de bajo riesgo.
      Pero, como tus mezquinos se ubican en el rostro, te recomiendo que, antes de utilizar uno de estos productos, consultes con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que la piel del rostro es diferente de la piel de las manos o piernas, y cuando hablamos de nuestro rostro, es mejor no correr riesgos. El dermatólogo estudiará tu caso, la causa de estos mezquinos, y te indicará el mejor tratamiento para eliminarlos de una manera segura.
      De momento, lo primero que deberías hacer es dejar de tocarlos, no los rasques, ni trates de arrancarlos; ya que esto solo ocasionará que se te hagan más grandes (que te salgan más) o que te aparezcan en otras partes, como tus manos. Es mejor no tocarlos.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  47. Anónimo2:14 p. m.

    Buenas tardes ami me salio la verruguitas planas en la cara hace poquito no me dan comezon pero como pence que eran granitos me los trate de quitar y ahhora me han salido mas pero chiquiyos en la parte de las cejas algunos son negritos como que ya listos para caerse y otros estan como resecos y cuando me lavo la cara c me keda como resequedad y se me cae la piel muerta de esa parte estuve leyendo todos los comentarios y le i que salen cuando tus defensas bajan yo tengo un niño de 2 años 4 meses y sigo dando pecho al contrario de mi otra niña le di nomas hasta los 7 mese me dicen que como ya esta grande me esta quitando todas las vitaminas yo cuando estaba chica tuve en las rodillas y uno en el dedo pero ya no y hasta ahora que me aparecerieron en el rostro pero como son muy chiquitos y estan juntitos parecen como granitos, pueo usar la crema de acido retinoico o he leido que puedo usar ajo que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, efectivamente, la presencia del virus del papiloma humano en la piel, como mezquinos o verrugas, se asocia con un sistema inmunológico, con unas “defensas”, que no pueden combatir el virus. Si el virus no se puede combatir, se produce la infección, que son las verrugas como tal.

      El ácido retinoico (tretinoína, una forma de vitamina A), se utiliza como tratamiento para combatir las arrugas leves (envejecimiento prematuro), el acné, y otras situaciones que implican un “daño” en la capa superficial de la piel; ya que actúa “gastando” esta capa superficial, y favoreciendo la formación de nuevo tejido, de nueva piel. Y si bien es cierto, su función primaria no es la remover verrugas, sí ha demostrado resultados positivos en esta área, específicamente para eliminar verrugas planas.
      El uso del ajo para eliminar verrugas ha sido bastante común en la medicina tradicional, en los remedios caseros; y su efectividad ha sido respaldada por varios estudios que demuestran que sí funciona al momento de eliminar verrugas. Yo, personalmente, puedo dar fe, testimonio, de que al ajo funciona.
      En mi opinión, considerando que tus verrugas se ubican en el rostro, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este te indique la causa de estas verrugas(si efectivamente se trata de verrugas planas), y un tratamiento seguro para poder eliminarlas.
      Pero claro, si decides utilizar un método de los que comentas, yo descartaría el ajo por completo; ya que puede ser muy irritante, y ocasionarte una quemadura en la piel. Yo me inclinaría por utilizar una crema con tretinoína (con ácido retinoico) de venta libre; ya que suelen ser bastante seguras, con baja probabilidad de irritaciones, y han demostrado que funcionan en las verrugas planas.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo; y si decides utilizar una crema con ácido retinoico, que te vaya muy bien con ella, que veas resultados positivos pronto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  48. Anónimo5:11 a. m.

    hola, yo tengo ya algo de tiempo con unas manchitas abultadas y la vdd si parecen como mesquinos o verruguitas las recuerdo en mas cantidd en esa area empezando casi elpene se podria decir que en la ingle aun, la parte de enmedio pero yo no habia visto que eso suena a sintomas de vph, yo siempre e sido de verrugas en el cuerpo todavia hace como 4 meses me kite varias en la espalda y en el pecho, no se si sean normales esas que vi pk de hecho ahorita ya no esta asi en esa cantidad ahora solo veo como 2 manchitas asi como un poco abultadas pero no mucho estan obscuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible que se traten de verrugas planas (algunas veces parecen manchitas de color blanco); pero lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un médico especialista, con un urólogo.
      El urólogo estudiará tu caso, y te indicará la causa de estas manchas, y el mejor tratamiento.

      Lo mejor es que evites aplicar cualquier método casero, remedio casero, que puedas leer (en internet) para tratar de eliminarlas tu mismo; ya que existe un alto riesgo de que sufras irritaciones, que podrían causarte mucho dolor, o inclusive, complicaciones más severas, más delicadas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  49. Anónimo1:58 a. m.

    Hola hace años tenía un mezquino en la pierna sobre una cicatriz de una quemada. Me lo quite con un líquido llamado manteca de papel. Después me salio uno tipo verruga rosada un poco plana en la misma cicatriz me podría decir a que se bebe.
    Ahora tengo un mezquino entre el dedo y la uña Pero esta como partido y el fondo es rosado como si estuviera abierto y me duele. Si me pongo la pomada no me quemará internamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que te volviera a salir el mezquino, es una señal de que la raíz aún está viva.
      Este nuevo mezquino que sale, usualmente es de color rosado claro, como si fuera «piel nueva», y suele verse más pequeño (menos ancho), que el mezquino original; pero con el pasar del tiempo, puede ser igual, o incluso más grande que el mezquino original.
      Imagino que cuando lo quemaste con la manteca de papel, detuviste el tratamiento cuando el mezquino estaba a ras de la piel; por lo que el producto no tuvo la oportunidad de «matar» la raíz.
      Si decides probar de nuevo la manteca de papel (que te funcionó bastante bien), debes realizar, una vez que el mezquino está a ras de la piel, un par de aplicaciones de más; para asegurarte de quemar la raíz, y siempre cuidando mucho tu piel sana.

      Con respecto a este segundo mezquino, por su ubicación, tienden a «partirse», a «abrirse», lo que ocasiona que al aplicarles una crema callicida duela bastante más que si se aplicara sobre un mezquino «no partido».
      Ocurriría lo que imaginas, te quemaría la parte interna, del mezquino, y esto duele, arde. Lo bueno, todo tiene algo bueno, es que el mezquino debería ser eliminado en un tiempo menor; ya que estaría más expuesto a la acción del producto.

      Espero que si decides volver a utilizar una crema callicida, empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  50. Anónimo11:49 p. m.

    Hola Mario, mi nombre es Brenda,de 25 años, y soy un numero mas en la lista de los de VPH, primero que nada, te bendigo, y espero Dios te cumpla nos anhelos de tu corazon, veo que tienes un gran corazon, de tomarte el tiempo de contestar a todos, te cuento mi historia, siempre he sido una mujer seria, pero sufri un trauma que me llevo q tomar muy malas decisiones, me divorcie y tuve relaciones con 2 diferentes hombres, eso me llevo a obtener el virus, a ninguno de los dos le detecte verrugas porque yo siempre revisaba, pero la ultima pareja que tuve tenia verrugas en el cuello y torax, hace 2 semanas me detecte verrugas en mis partes intimas, fui al gine y efectivamente estoy infectada, yo quiero saber porque cuando le pregunte al doc, que si algun dia podia aliviarme de esto, no me dio esperanzas solo me dijo que no habia tratamiento, y yo he leido a varias personas que el sistema inmunologico a eliminado el virus, que los doctores no creen en que se puedr eliminar? Segun ellos solo se desactiva, y despues vuelve a salir, tu que eres quimico me puedes decir, otra cosa fui y me quito 3 chiquitas pero aparte tengo 2 mas que no me habia dectado y ni el lo hizo, porsupuesto que el quiere que lo visite cada semana pero el costo por consulta es alto, estoy muy triste cuando me baño es una tortura me da miedo encontrarme mas, yo quiero tener una familia y tener hijos, me daria verguenza decirle a mi futuro esposo que tengo eso, porsupuesto que tengo fe que mi cuerpo eliminara el virus, pero dime el virus se elimina o se desactiva? O como el canser que dicen se alivio pero puede volver el cancer, asi? Osea yo me puedo aliviar y mi cuerpo elimina el virus, pero si vuelvo a estar con una persona con el virus el virus me ataca de nuevo? O bien si yo lucho me alimento bien hago ejercicio que eso tengo entendido que es uno de los tratamientos??? Y el virus se elimina ya que tenga una pareja estable puedo estar segura que no se lo pegare??? Otra pregunta he leido mucho, sobre el tema, pero me inspiras tanta confianza que me atrevo a preguntarte que has leido al respecto sobre tratamientos de el Tipo VPH que yo tengo... muchas gracias de ante mano Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, lamento mucho la situación por la que estás pasando, que te hayas contagiado.
      Lo importante, es que todos somos humanos, todos somos iguales; todos tenemos algo por lo cual nos arrepentimos: palabras, acciones, pensamientos, decisiones. Esto nos hace humanos, nunca debemos sentirnos mal por cometer errores, debemos aprender de ellos.

      Y sí, lamentablemente el VPH no tiene cura, una vez que está presente en nuestro sistema, en nuestro cuerpo, siempre estará ahí, lo máximo que se puede hacer es «desactivarlo». El VPH es el virus, las verrugas son la infección causada por el VPH. Lo que sí se puede eliminar, controlar, es la presencia de verrugas, la infección en sí.
      Existen personas que tienen el VPH, pero que no tienen verrugas (y que posiblemente nunca las tengan); ya que el cuerpo de ellas logra controlar la infección, pero no eliminar el virus. En estas personas, su sistema inmunológico, sus «defensas», logran evitar que las verrugas aparezcan. En ellas el VPH está «dormido».

      Y sí, podemos comparar el comportamiento del VPH con el del cáncer; ya que si tu cuerpo logra controlar la infección, si eliminas por completo las verrugas, si «duermes» el virus, siempre existe la posibilidad de que vuelvan a salir, de que este se «despierte». Es tu sistema inmunológico el que lo mantiene controlado; así que si en algún momento de tu vida tienes un bajonazo en tus defensas, las verrugas pueden volver a aparecer.
      Lo mismo ocurre si te expones de nuevo al virus, si tienes relaciones con una persona que lo tenga (aunque no tenga verrugas visibles), es muy probable que las verrugas vuelvan a aparecer.
      Por otra parte, si tú tienes relaciones con tu pareja (relaciones sin protección, sin condón), y tu pareja no tiene el virus, existe un riesgo bastante alto de que se contagie. Así que lo mejor es protegernos siempre, por amor a nosotros, y por amor hacia nuestra pareja.(continúa)

      Eliminar
    2. Con respecto a los tratamientos, estos se enfocan principalmente en remover las verrugas, en eliminarlas, y suelen ser bastante efectivos. Estos tratamientos son similares a los aplicados en las verrugas simples (las de manos, las de las piernas), y son de dos tipos: cortarlos (físicamente) y quemarlos (con un callicida, o con nitrógeno líquido).
      Y como bien comentas, una buena alimentación, sumada a ejercicio regular, mantendrá nuestro sistema inmunológico en buena condición, que a fin de cuentas es el que mantiene el virus a raya.
      En muchas personas las verrugas desaparecen por sí solas, con el paso del tiempo, cuando su defensas se estabilizan; ya que la aparición de estas (después de que nos hayamos contagiado con el VPH), se encuentra asociado con una baja en nuestra defensas: luego de un procedimiento quirúrgico (donde perdemos bastante sangre), luego de una reducción considerable de peso (nos alimentamos mal), luego de una depresión.

      Lo bueno, siempre debemos ver el lado positivo de lo que nos pasa, es que solo tienes dos verrugas, y son pequeñitas, es el momento de eliminarlas, para evitar que crezcan.
      Debes mantenerte muy positiva, alimentarte bien, practicar deporte; ya que nuestra actitud, nuestro estado de animo, influye en gran medida, más de lo que creemos, en nuestro sistema inmunológico.

      Espero haberte ayudado un poco. Mantente positiva, no podemos regresar el tiempo, no hay marcha atrás; solo nos queda continuar, seguir adelante. Te deseo la mejor de las suertes.

      Eliminar
  51. Anónimo11:39 a. m.

    si me salio un tipo de mezquino en los dedos
    es extraño no los habituales que les veo a la gente y uno muy grande en mi axila puede ser una ETS o es otro tipo de enfermdedad me dijieron que puede ser cancer de mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se trata de un mezquino simple, solo que un poco más grande, no deberías preocuparte. Estos mezquinos son causados por el VPH (virus del papiloma humano); pero no el que causa las verrugas genitales, sino otro tipo, el que causa las verrugas simples, las que suelen aparecer en manos, codos, piernas, rodillas, cuello, e inclusive, en el rostro.

      Estas verrugas son benignas, no representan un riesgo para nuestra salud; así que la mayoría de tratamientos se aplican con fines estéticos (estás verrugas son feas), están enfocados en removerlas.
      Entres los tratamientos más utilizados están las cremas callicidas (de venta libre en cualquier farmacia) que podemos aplicar en nuestras casas, y los tratamientos de tipo quirúrgico, donde utilizando un bisturí, láser, o calor, se remueven (secan) los mezquinos, y que requieren la mediación de un profesional.

      Pero claro, antes de aplicar algún tratamiento, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un dermatólogo, que es el médico especialista en asuntos de la piel.
      El dermatólogo estudiará tu caso, te dirá el origen de estas verrugas, y te indicará el mejor tratamiento para eliminarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  52. Anónimo6:29 p. m.

    Disculpa, y el chico que dijo que despues de 1 año de tratamiento los examenes le salieron negativos? Si tomo vitamina A y C mi sistema me ayuda? Porque algunos dicen que el sistema elimina y ataca al virus? En si entoces no lo elimina? Solo lo duerme? Si siempre me tengo que cuidar cuando quiera tener hijos no podre hacerlo porque si no le pegare el virus a mi pareja? Porque no han encontrado una cura para este virus estado la ciencia tan avanzada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sistema inmunológico puede atacar y eliminar la infección, las verrugas; pero no el virus. El virus se mantiene en nuestro cuerpo; se mantiene «dormido».

      Con respecto al embarazo, el riesgo de contagio, según algunos estudios, es mayor si la infección está latente, si aún el cuerpo no la ha controlado, si aún hay presencia de verrugas.
      Así que sí, siempre estará presente el riesgo de contagiar a tu pareja.

      Y claro, si te alimentas bien, si haces ejercicio, y además de esto consumes un suplemento vitamínico, tu cuerpo tendrá mejores «defensas», y podrás controlar, y eliminar, la infección más rápidamente.

      Crear una cura para el VPH es complicado. Es un virus complejo, formado por diferentes tipos proteínas; pero lo más complicado es que no es un solo virus, es un virus con más de 160 tipos, de formas. Habría que crear una cura para cada uno de ellos.
      Existen vacunas para evitar contagiarnos con el VPH; pero solo funcionan para ciertos tipos (16. 18), y su uso, y efectividad, ha sido ampliamente cuestionado.

      Si deseas quedar embarazada, te aconsejo mucho que consultes con un ginecólogo. De preferencia una ginecóloga; ya que puedes sentirte más cómoda hablando con ella.
      Trata de exponerle todas tus dudas y preocupaciones acerca de tu condición y su relación con el embarazo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  53. Anónimo2:18 a. m.

    Hola!
    Como estas?
    Espero que muy bien:"3
    Pasa que estoy embarazada tengo 7 meses de embarazo cuando tenia 2 meses empeze a notar granitos en mis pompis pensé que era por el calor ya que en ese entonces asi muchísimo calor
    El caso es que ahora que tengo 7 meses no se me an quitado y he notado que me salieron mas y note dos verrugitas en la ingle
    Se que muy probablemente tenga vph estoy en espera de los resulta de mi pap
    Los granitos son del color de mi piel parecen espinillas no tienen pus ni nada!
    Tengo mi pareja y tengo miedo que yo se lo aya contagiado pero en lo presenta ningúna anomalía en el
    También tengo miedo que algo le.pase a mi bebe!
    Por favor Ayúdame dime que puedo hacer para quitarme los granos y las verrugitas ya que enveces me causan comezón o y tambien me salio un mezquimo en mi pompi izquierda porfavor Ayúdame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comprendo tu preocupación. El encontrarnos mezquinos o verrugas en cualquier parte del cuerpo es algo para lo que no estamos preparados.

      El que tengas mezquinos o verrugas, no necesariamente implica que tengas el VPH que causa las verrugas genitales; ya que estas verrugas pueden ser causadas por el VPH de tipo simple, el que provoca mezquinos en las manos, piernas, cuello y rostro. mezquinos que no están asociados con el contacto genital.
      La aparición de estas verrugas simples no se encuentra asociada con el contacto genital; por lo que el riesgo de contagiar a tu pareja es bajo.

      Pero claro, hasta que te no tengas los resultados de los exámenes, no sabrás si: 1) estas son verrugas verdaderas, causadas por el VPH, ó 2) en el caso de ser verrugas, si son causadas por VPH simple o por VPH de tipo genital.
      De momento, es importante que evites que estas verrugas se rompan: evitar tocarlas, cortarlas, punzarlas, evita el contacto general con ellas; haciendo esto reducirás la probabilidad de que, en caso de ser mezquinos, te salgan más.

      No deberías estar preocupada, ya consultaste con un médico, y estás a la espera de los resultados de tus exámenes. Haz hecho lo mejor, ahora solo queda esperar. Mantente positiva.

      Espero que todo, todo te salga muy bien. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  54. Anónimo11:17 p. m.

    Tengo unos como mezquinos en el cuello del pene la verdad estoy muy asustado xq al principio solo eran como 2 y hoy ya tengo varios sera q me pueden ayudar gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no tienes mezquinos o verrugas simples en otras partes del cuerpo, como las manos, o las piernas, lo más probable es que se trate de verrugas genitales.

      De momento lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un especialista, con un urólogo, para que te indique el origen de estas verrugas, sus causas, y la mejor manera de controlarlas, de eliminarlas.
      Evita tocarlas, evita romperlas; ya que puede ocasionar que te salgan más.
      Además de esto, evita utilizar cualquier tipo de remedio casero que te digan o que encuentres en internet. Esto puede ser contraproducente, y ocasionarte irritaciones, reacciones adversas, y dolor. Es mejor no correr riesgos.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  55. Hola tengo 17 años y me salio un mezquino en el brazo.. EL Doctor dice que es por estres.. pero tu dices que es por el vph ?? Tengo mucho miedoo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuli, si se trata de un mezquino, de una verruga simple como tal, es causada por un tipo de VPH.
      La aparición de estas verrugas se encuentra asociada con una "baja" en nuestras "defensas", con una etapa en donde nuestro sistema inmunológico no estaba funcionando al 100%. Es por esto es que suelen aparecer: en niños, en adolescentes (cambios de la adolescencia), después de una operación (cuando perdemos mucha sangre), después de perder mucho peso. También se han asociado a etapas de depresión y estrés.

      Pero claro, lo bueno de todo esto es que ya has consultado con un médico, ya has sido valorada; así que debes estar tranquila, ya hiciste lo mejor.
      Solo queda seguir al pie de la letra las indicaciones que te dio el médico; y dado que el médico te indicó que es debido al estrés, una de las mejores cosas que puedes hacer es tratar de practicar algún deporte. El deporte, la actividad física en general (aunque sea suave), es excelente para sobrellevar el estrés, para distraernos.

      Espero que muy pronto puedas eliminar este mezquino. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  56. Anónimo8:31 p. m.

    Gracias por compartir información acerca de éste tema. Me has aclarado muchas dudas. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que la información te haya sido de utilidad. Muy buena suerte.

      Eliminar
  57. Anónimo10:30 p. m.

    Buenas noches. Me salieron varias verrugas en mi zona genital. Hoy el ginecologo me aplicó una crema, creobque es nitrogeno según lo que he leído, lo que me puso blancas las verrugas y me ardió. Al revisarme ví que me salió una mancha negra al lado de una de las verrugas. ¿Es normal que después de aplicado el nitrogeno me aprezca esa mancha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para tratar verrugas en la zona genital, además del nitrógeno líquido, también se utilizan cremas callicidas (con ácido salicílico, o compuestos análogos); y en ambos casos, dado que se trata de productos que buscan quemar estas verrugas, la irritación de la piel, alrededor de ellas, puede ocurrir.
      Esta irritación, puede ocasionar "manchas" o zonas oscuras (similar a las quemaduras producidas por el Sol), e inclusive ampollas o "bombas de agua".

      Si aún te arde, y/o notas que con paso del tiempo este ardor no disminuye, lo mejor que puedes hacer es consultar con el ginecólogo nuevamente.

      Espero que te vaya muy bien con el tratamiento. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  58. Muy útil la información muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que te haya sido de utilidad.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  59. Anónimo11:43 a. m.

    Disculpa, si una pareja de hombre virgen y una mujer también virgen comienzan comienzan con su vida sexual...¿se puede dar el vph sin que exista infidelidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el contagio de VPH se da cuando existe contacto sexual con alguien que lo posea, que esté infectado; así que si los dos están "limpios", sin el virus, no debería ocurrir el contagio.
      Si el contagio se da, es porque uno de los dos no está "limpio".

      Pero claro, lo ideal es utilizar siempre protección, utilizar condón, por amor a nosotros, y por amor a nuestra pareja.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo8:24 p. m.

      Es que tuve una relación muy larga y por la confianza que teníamos mi pareja y yo no utilizabamos condón.. después cuando esa relación termino yo salí con otros hombres pero nunca tuve relaciones con nadie más sólo con el que había tenido esa relación larga el había sido el primero. Después de unos meses volvimos a estar juntos, a tener intimidad sin protección y después de eso el me dijo que le había salido una verruga en su pene y que había ido al doctor entonces ya estaba seguro de que tenía vph pero el insiste en que no estuvo con nadie más que conmigo..
      Estoy comprobando que me mintió ��
      Gracias por tus respuestas!

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, será de gran valor para muchas personas.

      Gracias. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  60. hola me llamo leo tengo unos mezquinos el primero me empezo hace como cinco a?os pero no le di importancia me lo arrancaba con las u?as ahora tengo varios en esa zona y en las manos pero lo peor es que creo q tengo uno en la lengua eso me apena demasiado porque pueden salirme dentro de la garganta no puedo aplicarme acido ahi quisiera el nombre de algun tratamiento para tomar porque la podofilina me irrita el dolor lo soporto pero me da picazo en la piel y eso si no lo soporto es demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, te comprendo, yo también pasé por esto. En mi caso la mayoría de mezquinos estaban en mis manos; pero también me salieron algunos en el rostro, en el área de las cejas y la barbilla.

      Honestamente, lo mejor que te puedo recomendar es que consultes con un dermatólogo; ya que él te indicará el origen de tus mezquinos, un tratamiento externo (similar a la podofilina, alguna crema basada en ácido salicílico), y lo más importante, algún tipo de refuerzo para tu sistema inmunológico, para tus defensas, algún complejo vitamínico. Esta combinación de tratamientos (externos e internos) fue la que me ayudó a eliminar mis mezquinos, dado que muchos, físicamente, los quemé con una crema callicida; pero otros, como los del rostro, se cayeron por sí solos, hecho que achaco al tratamiento con vitaminas, al interno.

      De momento, para los mezquinos de tus manos, puedes probar con una crema callicida con ácido salicílico (de venta libre en cualquier farmacia), que muy posiblemente no te causará tanta comezón como la podofilina (una resina).
      Eso sí, para evitar irritaciones, comezón y dolor, debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino. Puedes cubrirla con una capa delgada de crema de manos o de manteca (mantequilla); así, al momento de aplicar el callicida, este tocará solamente la superficie del mezquino, y nada más.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un dermatólogo, y que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  61. Hola que tal ojalá me puedas ayudar tengo'mucho miedo, me salio hace aprox 2 anos un mezquino en un costado del pene y de la desesperación intente arrancarlo y ahora me lastime que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento, lo mejor es evitar tocarlo, evitar tratar de arrancarlo; ya que si lo manipulas, aumenta la probabilidad de un contagio, de que te salgan más. Al no tocarlo, al no hacerlo sangrar, la probabilidad de contagio se reduce en gran medida.

      El uso de cremas callicidas y productos similares puede presentar riesgos, debido a la naturaleza delicada de esta zona de la piel; por lo que lo más adecuado sería consultar con un médico, para que este te indique un tratamiento seguro para eliminarlo.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, y que logres eliminar ese mezquino en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  62. Anónimo1:34 a. m.

    Hola e tenido ese problema casi toda mi vida me comenzaron a salir como a los ocho años ahora tengo 29 me han cauterizado unos y otros me los e quitado con points pero me salen mas solo en las piernas que puedo tomar o que me recomienda para mi como mujer es muy incomodo tenerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te entiendo, tener mezquinos es una condición molesta e incómoda, y más aún si se es mujer, y se ubican en partes visibles, como las piernas.

      Puedes darle una oportunidad a alguna crema callicida; ya que tienen la ventaja de poder ser aplicadas en nuestros hogares, y se suelen obtener resultados positivos en tiempos relativamente cortos.
      Te acercas a alguna farmacia, consultas sobre alguna crema callicida para remover mezquinos, idealmente indicando donde se ubican estos. En la farmacia te recomendaran algún producto adecuado para tu condición, lo más probable es que se trate de un callicida con ácido salicílico como principal ingrediente activo, el cual suele ser muy efectivo al momento de eliminar mezquinos.

      Es muy importante que, antes de aplicar el producto, protejas muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino. Para esto puedes cubrirla con una capa de crema de manos o de manteca/mantequilla de cocinar; tómate tu tiempo, que quede expuesta solo la superficie de los mezquinos, para que al momento de aplicar el callicida, este no llegue a irritar la piel alrededor de ellos.
      Con el pasar de los días empezarás a notar como se empiezan a poner blanquecino (como cuando mantenemos la piel de nuestras manos por mucho tiempo en el agua), y a continuación comenzarán a "descascararse", a hacerse más pequeños, hasta desaparecer.

      Espero que puedas encontrar un producto adecuado para ti, y que obtengas resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  63. Anónimo1:36 a. m.

    Hola, tengo una pregunta hace cosa de 1 mes me ha salido una verruga no muy grande en la nariz... Y a veces al besar a mi pareja o a mi hijo sin querer les rozo con la verruga se podrían contagiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la probabilidad de que el contagio ocurra existe; pero suele ser bastante baja.

      El tipo de virus del papiloma humano (VPH) que causa los mezquinos puede entrar en contacto la piel de otras personas; pero para que se dé el contagio, y el posterior desarrollo de la infección (que aparezcan los mezquinos), el virus debe cruzar varias capas de nuestro sistema inmunológico, de nuestra defensas.
      En la gran mayoría de personas, las defensas del cuerpo logran controlar y reducir el virus (de haber ingresado en el cuerpo), por lo que a pesar de estar expuestos a él, no desarrollan mezquinos en su piel. Por otra parte, algunas personas tenemos un sistema inmune que no logra controlar la infección, y esta avanza hasta que aparecen los mezquinos.
      Se puede decir que todos estamos expuestos al virus, en mayor o menor medida; pero el desarrollo de mezquinos no depende de la exposición por contacto, sino de la fortaleza de nuestro cuerpo.

      Espero haberte ayudado un poco. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  64. Anónimo11:25 p. m.

    la solución, con mucho cariño es verídico y la solución fue fenomenal y deseando que tu sufrimiento acabe de una vez, hoy soy Ing. Químico, pero en mi niñez conviví con muchos niños y se presentó el desagradable mezquino, primero en el dedo medio e la parte superior no dentro de la palma sino que encima del dedo y así se fue desarrollando hasta que alcanzo un 0.5 cm. al fin niño y no me importaba hasta que note el aislamiento, y no SABIA QUE ME PASABA y recuerdo entonces que llego a su madurez de contagio pues rosaba mis manos y me rascaba en otra y paso de un mano a otra, después en codos en antebrazos en este virus es muy contagioso en etas etapa y lo notas muy fácilmente pues se pone muy suave y secreta un líquido viscoso es el momento de contagio y es tan efectivo y se reproduce de manera exponencial donde te toques es tan contagioso en la piel llegue a tenerlo en una de mis comisuras de la boca lo desarrolle, es muy triste pues al hablar se notaba... un momento de mi vida, aún niño dije no más y tuve la decisión de cortar al mezquino madre desde su raíz pero hace raíces pequeñas y sin anestesia dije te va a la chin.. y con una navaja de rasura empecé a cortar alrededor el dolor es muy grade pero la vergüenza es más sin embargo deje un pequeño pedazo raíz de la madre, cicatrizó mi herida y de pronto blup nació otra vez, pero ya tenia muchos creciendo que en algún momento serian madres y el aislamiento era mayor, pues nuera para más cualquier toque de mu persona en la etapa del líquido viscoso era contagio y el de la boca era por lo menos de 2 mm, si era asunto perdido, pero gracias a a mi padre que en paz descase a pesar de ser muchos en la familia me llevo Celaya económicamente era un gasto dinero que necesitaba para la familia como 11 miembros y el de maestro de primaria y los doctores del su trabajo no le daban solución solo consulta pues desgraciadamente así era el sistema, primero le dijo a mi pá las bajas defensas dijo este niño no esta bien nutrido y además el problema está muy avanzado pero no se preocupe vamos a empezar: el diagnostico son mezquinos que su cuerpo no puede combatir, si no tiene mucho dinero pues dele pan con mantequilla al menos uno al día, pues la grasa butírica que es la de la leche el cuerpo se encargara en convertirla en nutrientes pues así reacciona el cuerpo humano lo que va en exceso lo convierte en grasa y para eliminar ese virus es:
    la caléndula, medio lito y los famosos chochitos tomado dos al día, seguramente de caléndula pero tomada.
    el docto es homeopático pero salvo mi vida, les doy mi historia pues alguno vive alguna de las etapas, pero nunca dejes o toques a una persona cuando el, mezquino se ablande y excrete un fluido viscoso pues estarías contagiando a quien saludes o abraces o te toques en la boca

    si no quieres ir a un doctor homeópata o sino tienes dinero comprala en una botica homeopática de prestigio, y huélela debe oler a hierbas
    en tres meses de á´lcacion diaria veras como desparecen, muchos saludos y espero sus comentarios un regalo de un servidor

    si estas agradecido después me mandas un mensaje al correo factura12345@hotmail.com para saber si ayude, recuerda los efectos son después de tres meses, garacias a todos y especialmente al creador de este foro, te aseguro tendras tupiel sana, saludos y bendiciones amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu valiosa experiencia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  65. Anónimo8:06 p. m.

    Hola que tal, me ha sorprendido q a mi hija de 10 ańos le hayan salido unas bombas de los labios vaginales, rojisos, mi hija es virgen puesto que no a sido tocada, para mi es impactante y preocupante esta situación, la DRA dijo que era los inicios del papiloma, y pues el tratamiento no es lo que esperaba pues como que se empiezan a secar y después se vuelven a reactivar tal vez sea pq tiene necesidad de ir al baño, por favor deme su opinión. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho que tu niña esté pasando por esto; pero no deberías preocuparte, ya hiciste lo mejor, consultaste con un médico, y ya se inició un tratamiento. Solo es cuestión de tiempo para que esto se supere por completo.

      Debes confiar en el criterio de la doctora. Los mezquinos o verrugas simples suelen aparecer alrededor de los 6 años, y hasta llegar a la adolescencia, etapa en la que es común que desaparezcan por sí solos. Así que si la doctora considera que se trata de un posible caso de papiloma, bien puede tratarse de verrugas simples o mezquinos. ¿Tiene, o ha tenido, mezquinos en sus manos o piernas? De haberlos tenido es más probable que aparezcan en otras partes del cuerpo.
      No debes preocuparte por el tratamiento. Todos los tratamientos de este tipo se enfocan en secar las verrugas, las "bombitas", hasta que se hagan más pequeñas y desaparezcan por completo. En algunos casos es necesario aplicar el tratamiento varias veces; pero suelen ser muy efectivos para eliminarlas.

      No te preocupes, estás bajo las ordenes de un especialista, y siguiendo un tratamiento indicado por ella.
      Mantente positiva, verás que muy pronto tu niña supera esto. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  66. Anónimo9:22 a. m.

    Hola que tal, conforme a su pregunta si le han salido en en otras parte de cuerpo?? Es No, es negativo, en ninguna otra parte del cuerpo ni en la familia hemos tenido este tipo de cosas. Si le duelen un poco al hacer del baño pues al limpiarse siente molestia al secarse, y pues como Ud sabra estoy desesperada sobre todo por la zona donde se dio esto. Agradezco que se tome el tiempo para responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, bien puede ocurrir que las verrugas aparezcan sin que se hayan presentando en otras partes del cuerpo, sin señales que indiquen un posible contagio.

      De momento confía en la doctora, y el tratamiento que ella te indicó; ya que estos tratamientos, los que secan las verrugas con callicidas o con nitrógeno líquido, suelen ser muy efectivos. La gran mayoría de personas obtienen resultados positivos al utilizarlos. Funcionará.

      Debes mantenerte positiva, por tu niña. Es una situación molesta, incomoda (suele ocasionar ardor), para ella; pero el tratamiento funcionará, y pronto será superada.
      Espero que muy pronto empieces a notar una mejoría en la condición de tu niña. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  67. Muy buen blog, pero me dejó con una incógnita. Hace 2 años me apareció una verruga en el pene que me asustó mucho y que después de una consulta medica me dijeron que era VPH, lo siguiente fue que me aplicaron un tratamiento ácido directamente sobre la pequeña verruga y ésta desapareció.
    Pero ahora tengo una verruga pequeña en la mano derecha, que pienso desaparecer con ácido salicílico, pero me preocupa estar infectado y contagiar a alguien. Por favor dime, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el riesgo de contagio siempre existirá; pero, según la situación puede ser muy bajo, o bastante alto.

      En el caso de la verruga que te salió en la mano, lo más probable es que se trate de VPH de tipo simple, el que causa las verrugas simples o mezquinos; por lo que el riesgo de que contagies otra persona por el simple contacto (un apretón de manos, por ejemplo) es muy bajo.
      Claro, el riesgo aumentará si se la verruga fue irritada (cortada, punzada, quemada); en estos casos, donde hay exposición de tejido (sangrado), el riesgo de que contagies a otros, o a ti mismo (en otras partes del cuerpo), es mayor. Es por esto que no debemos punzarlos o romperlos, sino consultar con un médico, o utilizar un tratamiento de venta libre, como las cremas callicidas con ácido salicílico (lo que piensas hacer, excelente).

      Si hablamos de la verruga que te apareció en el área genital, existe una alta probabilidad de que se trate de VPH de tipo genital (imagino que el médico te habló de esto cuando te trató, cuando te la quemo), este tipo de verrugas suele ser altamente contagioso; pero si utilizas protección, condón, cuando estás con tu pareja, el riesgo se reduce a prácticamente cero.
      Para no contagiarnos, ni contagiar a otros, siempre debemos utilizar el condón.

      Estoy seguro de que muy pronto lograrás eliminar esta verruga en tu mano. La cremas callicidas suelen ser altamente efectivas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  68. Ami me salieron entre las uñas en casi todos los tengo y en el pie tambien tengo y en mis rodillas y mi braso me preocupa ya consulte con mi darmatologo disen que son verrugas vulgares producidas por el virus del papiloma humano quisiera saber si es mortal ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Billy, no te preocupes, las verrugas simples (verrugas vulgares) o mezquinos están causados por un tipo del virus del papiloma humano (VPH) que no representa un riesgo para la salud. Estas verrugas se consideran benignas, sin ningún peligro asociado. El tenerlas no implica que nuestra salud está en riesgo.
      Pero eso sí, estéticamente no son bonitas, suelen ser muy molestas, por lo que sería muy bueno que consultes nuevamente con el dermatólogo para que este te indique el mejor tratamiento, en tu caso específico, para tratar de eliminarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico, y que inicies un tratamiento para eliminarlas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  69. Anónimo9:24 p. m.

    Hola en que punto debemos terminar el tratamiento con el callicida, tengo ya un punto cafe negruzco por debajo del nivel de la piel y ya no observo punteo pero si unas manchitas cafes , me arde bastante ya al aplicar el callicida , cosa que no ocurria cuando el mezquino estaba aun normal, vamos, sobre el mezquino no dolia. No quiero lacerar de mas piel :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vas muy bien, estos pequeñas manchas, puntos, de color rojo-negro (similares a sangre seca) suelen aparecer dentro del mezquino, pero su número aumenta al acercarnos, al estar en la "raíz", dado que nos encontramos más cerca del sistema sanguíneo del mezquino.

      En tu caso, que ya has avanzado bastante, puedes hacer una pequeña prueba para saber si aún queda algo de mezquino por quemar: sin colocar el callicida, humedeces el área donde se encontraba el mezquino con agua tibia (si se ubica en la mano puedes mantenerla sumergida por unos 10-15 minutos. y si no es así, puedes utilizar un algodón empapado para ayudarte); después de este tiempo, el mezquino, de quedar, se verá de un color blancuzco, como hinchado (similar a cuando mojamos nuestros pies por mucho tiempo, como cuando nadamos, y estos se ponen de color blanco), debido a que está conformado por muchas capas superficiales de piel, y la humedad queda atrapada entre ellas.
      Si notas algún tipo de diferencia entre el centro de esta área y la piel alrededor de ella, puedes realizar un par de aplicaciones más, por seguridad; pero si no percibes diferencias, perfectamente dejas de aplicar el tratamiento, y das este mezquino por eliminado.

      Pero claro, con el simple hecho de haber profundizado en la estructura del mezquino, en su "raíz", la probabilidad de que el mezquino vuelva a salir se reduce muy considerablemente, dado que pierde "fuerza", su capacidad de regenerarse.
      Este cambio en la sensibilidad al dolor que comentas es muy importante: antes no te dolía, y había mezquino, ahora sí te duele, es probable que ya no haya mezquino. No tienes por qué seguir lastimando tu piel.

      Me alegro mucho de que hayas eliminado este mezquino (estoy seguro de que ya fue eliminado), de que hayas obtenido resultados positivos al utilizar una crema callicida.
      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  70. Anónimo12:58 p. m.

    Hola
    Tengo alrededor de 2 años con un mezquino en mi dedo índice de la mano.
    Antes yo creía que era un callo y lo cortaba (eso creí por año y medio). Cómo vi que seguía creciendo decidí ir con la dermatóloga. Fue ahí cuando me di cuenta que era un mezquino.
    Ella me ha recetado muchos métodos para eliminar el mezquino, por ejemplo: Ácidos, Cremas, e incluso lo ha congelado en 2 ocasiones. Pero nada funciona, siempre vuelve a salir :( Ha que se debe que no lo pueda eliminar por completo?
    Tengo 6 MESES tratando de eliminar el mezquino con esos tratamientos y no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho que aún no hayas logrado eliminar este mezquino; es sumamente frustrante el observar como vuelven a salir.

      Por qué vuelven a salir? Bueno, según la estructura interna de los mezquinos, y según mi propia experiencia, estos vuelven a reaparecer, después de ser "eliminados", cuando aún queda la estructura base del mezquino en la piel, la "raíz" de ellos.
      Si eliminas toda la superficie del mezquino, hasta quedar a ras de la piel, pero su raíz se mantiene intacta, el mezquino volverá a formarse a partir de esta. Esto es especialmente aplicable a los mezquinos grandes, dado que presentan "raíces" más grandes y profundas.
      Imagino que al utilizar los ácidos y las cremas has detenido el tratamiento al llegar al ras de la piel, sin llegar a permitirle al ácido actuar sobre la raíz de este; de ser así, este es el motivo de que el mezquino vuelva a salir.

      Si lo deseas, puedes darle una segunda oportunidad al callicida (al ácido salicílico que te recetó la dermatóloga), dado que suelen ser altamente efectivos al momento de eliminar mezquinos; pero claro, una vez que llegas a ras de la piel, debes realizar unas cuantas aplicaciones más, para tener la seguridad de que el producto actuó sobre la raíz.
      Y claro, siempre debes proteger muy bien la piel sana alrededor del mezquino; para esto puedes aplicar una capa de crema de manos o de manteca/mantequilla de cocinar sobre ella, dejando al descubierto solo la superficie del mezquino, sobre la cual aplicarás el callicida.

      Espero que muy pronto logres eliminar este mezquino. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  71. Anónimo11:33 p. m.

    Hola tengo verrugas alrededor del ano m.aplico.podofilina al.poco tiempo m.vuelven a salir ahorita m eche ace un mes y parece k ya no m an salido mi mayor temor k veo k mi hijo d seis años tiene una verruguita en su dedo y otra en el codo se abra contajiado tengo mucho miedo espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no has obtenido resultados positivos con la podofilina debes consultar con un médico especialista, con un ginecólogo, para que te indique un tratamiento más adecuado, más eficiente para tu caso específico.
      La probabilidad de contagio en este caso es muy, muy baja, dado que se tratan de verrugas de diferente tipo. La aparición de mezquinos, de verrugas simples, en niños de edad escolar es bastante común, y suelen desaparecer por sí mismos, sin ningún tipo de tratamiento; pero lo mejor, para tener una mayor seguridad, es que lo lleves a consulta con el médico para que este los evalúe correctamente.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico y que muy pronto logres eliminar por completo estas molestas verrugas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  72. Marcelo6:12 p. m.

    cual es la mejor solución para eliminar los mezquinos que tengo en la mano en las manos tengo y están enormes y fui con un doctor y me los quito con bisturí pensé que ya se había acabado el problema pero a los pocos meses me volvió a salir en manos solo uno se elimino con suerte pero los demás siguen ahí sinceramente da mucha pena esto
    cual es el remedio mejor para solucionar esto ya sea natural o químico.

    si es así puedo-usar el liquido para los callos tiene ácido asilico y no se si ponérmelo que recomiendan?
    o me compro el dermoprada anti verrugas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, perfectamente puedes utilizar cualquier callicida de venta libre para empezar a eliminar tus mezquinos.
      El hecho de que sean grandes no quiere decir que no puedan ser eliminados; sí indica que te tomará más tiempo hacerlo, pero con constancia lograrás eliminarlos. Puedo dar testimonio de ello, el callicida es muy eficiente para eliminarlos.

      Para evitar irritaciones innecesarias, antes de aplicar el producto, debes proteger muy bien la piel sana alrededor de cada mezquino. Puedes utilizar una capa de crema de manos (o de mantequilla de cocinar) para cubrirla, dejando expuesta solamente la superficie del mezquino, sobre la cual aplicarás el callicida.
      Una vez que el mezquino está a ras de la piel, y considerando que tus mezquinos son de gran tamaño, debes continuar con las aplicaciones, ya que la “raíz” de estos, que se encuentra bajo la piel, aún está “viva”, y debe ser eliminada por completo para que el mezquino no vuelva a salir.

      Espero que pronto inicies un tratamiento para eliminar estos mezquinos. Mantente positivo, estoy seguro que una vez que lo inicies en poco tiempo empezarás a notar resultados. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  73. Buenas tardes yo tengo una duda. Mi hijo tiene 3 años y tendrá como entre 7y9 meces que le salieron unas conchita en la pansa me dijeron que eran mezquinos pero uno le esta creciendo.? Y me asusta pq no se que pueda ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes llevar a tu niño a consulta con el médico. No le apliques ningún tipo de tratamiento para quitarlos, ni medicamentos ni remedios naturales o caseros, llévalo donde el médico.
      Bien puede tratarse de mezquinos, o verrugas simples, pero sólo el especialista, después evaluarlo, puede indicarte la causa de estas marcas en la piel de tu niño, así como el tratamiento más seguro para controlarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que te vaya muy bien, que tu niño pronto supere esta condición. Mantente positiva, todo saldrá muy bien. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  74. Anónimo4:00 p. m.

    Hace ya un año comenzaron a parecerme mesquinos en mis dedos y ami esposo igual pero no sólo en sus manos sino cuello y cercas de su boca tengo miedo d que sea el VPH por que nos pasa esto que debo de hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dado que la aparición de estas posible verrugas fue relativamente repentina, y considerando que también las presenta tu esposo, lo mejor que puedes hacer es tratar de consultar con el médico. El médico te evaluará y te indicará el origen de estar formaciones, si se trata o no de verrugas simples o mezquinos (producto del VPH), así como el mejor tratamiento para controlarlas. No te preocupes, desde la consulta el especialista te indicará la causa de estas verrugas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que logres aclarar todas tus dudas. Mantente positiva. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados