Gastroscopia: procedimiento y preparación

gastroscopia posicion, gastroscopia preparacion
Cuando sufrimos de problemas en el estómago o el esófago, y acudimos al médico debido a ellos, él normalmente nos dice que debemos realizarnos una gastroscopia para completar su diagnostico.
Es en eso momento, en el que debemos realizarnos una gastroscopía, que surgen muchas dudas: ¿Qué es una gastroscopia?, ¿Qué me van a hacer? y ¿Cómo me tengo que preparar? 


Qué es una gastroscopia? 

Una gastroscopía, que términos médicos se conoce como esofagogastroduodenoscopia o EGD por sus siglas, es una técnica de diagnostico médico, que se utiliza para visualizar las paredes del esófago y el estómago en busca de posibles lesiones. Es eso, una técnica que permite ver el interior del estómago y del esófago. 

El endoscopio, que es la herramienta utilizada para realizar este examen, consiste en una serie de tubos flexibles, que en uno de los extremos posee una cámara de video y una fuente de luz para poder iluminar el oscuro interior de nuestro cuerpo, además de otras herramientas, necesarias en el proceso. 

La gastroscopía es realizada principalmente por los gastroenterólogos, que son los médicos especialistas en el sistema digestivo, y es una técnica ampliamente utilizada en el diagnostico de este tipo de enfermedades. 


Qué me van a hacer en la gastroscopia? 

Es un procedimiento indoloro (no causa dolor), razón por la cual no se requiere de ningún tipo de anestesia o sedación; pero es cada vez más frecuente que los doctores la utilicen, considerando que pese a no causar dolor, la gastroscopia en sí, es bastante "incomoda".

Esta incomodidad, se debe a que al pasar un tubo por tu garganta, el reflejo de vomitar involuntario, siempre va a estar presente. Por eso cuando estamos sedados o anestesiados, estamos "dormidos", solo nos damos cuenta del procedimiento cuando ya este acabó.

Las etapas normales del procedimiento son:

1) Anestesia o sedantes: Al inicio del procedimiento, se decide si se va a utilizar anestesia o algún tipo de sedación. Normalmente, la anestesia es tópica (relativo a la piel), y se aplica en la garganta, siendo suficiente para no sentir molestias; pero cuando las personas están muy nerviosas o agitadas, el doctor puede utilizar sedantes o incluso anestesia general.
2) Posición y preparación: La posición normal, es acostados de lado sobre nuestro lado izquierdo y apoyando la cabeza sobre una almohada. Después de estar bien ubicados, el médico procede a colocarnos un protector bucal, para evitar que mordamos el endoscopio y nos hagamos daño en nuestros dientes.
3) Introduciendo el endoscopio: Cuando todo lo anterior está listo, se procede a introducir el endoscopio por la garganta de una manera rápida y suave, para no causarnos ninguna molestia.
4) Examinando el esófago, el estómago y el intestino delgado: Normalmente, el endoscopio se introduce hasta el final, hasta el duodeno (entrada del intestino delgado), y una vez que llega al final, se comienza a sacar (a halar) y se va revisando de manera más detallada cada sección, enfocándose en la zona objetivo.
5) Tomando muestras: Si a lo largo del examen, el médico observa alguna lesión importante, él tomará una muestra de ella, de ser necesario. Esta toma de muestra se realiza con el mismo endoscopio, que posee como una "tijerita" para tomar pequeñas muestras de tejido, para posteriores análisis. Esto es lo que se conoce como biopsia.
6) Extrayendo el endoscopio: Una vez finalizado el examen, se retira el endoscopio de la misma manera que se introdujo, por la garganta.
Y una vez finalizada la gastroscopia, el médico te asignará una cita para explicarte los resultados obtenidos de esta gastroscopia. 


Cómo me preparo para una gastroscopia?

La mejor manera de estar preparado, es preguntar a tu médico como hacerlo; ya que él sabe el motivo por el cual te envió la gastroscopia. Debes preguntarle cualquier duda que tengas, no te quedes con ella; pero como guía, estas son algunas de las recomendaciones generales:

-) No debemos comer nada por al menos 4 horas (normalmente 8 horas) antes de la gastroscopía: Esto es muy importante; ya que si no comemos por esa cantidad de tiempo, nuestro esófago y estómago estarán lo suficientemente "limpios", lo ideal al momento de realizar la gastroscopia.
-) Debemos estar tranquilos: Tenemos que recordar que el objetivo de la gastroscopia es buscar lesiones, y que si estas se encuentra tempranamente, pueden ser corregidas por completo, en todo momento lo que se busca es nuestro bienestar. Además, el riesgo de una gastroscopia es muy, muy bajo, es considerado una técnica "segura". No tenemos motivo para estar preocupados.


Mi experiencia: Dado que soy un poco miedoso para las cosas médicas, antes del procedimiento se acordó que la mía sería utilizando sedación; así que lo primero que me hicieron fue colocar una vía intravenosa, para luego administrarme el sedante.
Teniendo la vía en mi brazo, el doctor me dio un líquido para beber, que asumo era para limpiar la ruta del endoscopio, y me echó un poco de anestesia en spray en la garganta, la cual tuve que tragar.
Después de esto, me coloque en la camilla, de lado y con la cabeza sobre una almohada. La asistente del doctor me colocó el protector bucal, y el doctor procedió a inyectar el sedante en la vía que me había colocado anteriormente. 
Después de esto, no recuerdo nada, me dormí profundamente. 
Cuando desperté el doctor me habló del diagnóstico: esofagitis, duodenitis y gastritis en primer grado, o de tipo leva, y una ulcera estomacal muy pequeñita. Me recetó un medicamento para esos males, y me recomendó que cuidará mucho mis tiempos de comida, que no fuera tan desordenado para comer. Así que todo salió muy bien.


Espero que esta información te sea de utilidad, y te deseo mucha suerte en tu próxima gastrocopía.

Fuentes:
-) es.wikipedia.org/wiki/Esofagogastroduodenoscopia
-) www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/imagepages/19243
-) en.wikipedia.org/wiki/Esophagogastroduodenoscopy


Publicado en Salud y belleza
Enlaces patrocinados

2 comentarios :

  1. Anónimo8:38 a. m.

    pues a miel proximo 10 de febrero de 2015 me haran una gastroscopia con anestesia general,me ha ayudado mucho tu blog a tranquilizarme.......lo que estoy de verdad muy asustada es por la via intravenosa, las odio las odio todas!!!! ya me pongo muy nerviosa solo con los analisis........ algien me puede decir algun truquillo para que no me duela o/e ir mas tranquila y sin miedo????? que estoy muyyy asustadaaa con la agujaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que la información te haya sido de utilidad.

      Comparto contigo ese miedo a las agujas, son terroríficas; pero lamentablemente, no existe un truco para hacer que duela menos. Lo que si funciona, es mentalizarnos en que los que nos va a pasar es por nuestro bien, para mejorar nuestra salud, tenemos que hacerlo.

      Otra cosa que también funciona, es relajarnos e ignorar lo que está pasando:

      1) Nunca, nunca mires cuando están preparando la vía, ni mucho menos, cuando está se encuentra cerca de tu brazo. No mires, puedes cerrar los ojos, o mirar para otro lado.
      2) Respira profundo, concéntrate en tu respiración, cuando inhalas, y cuando exhalas. Trata de visualizar como el aire ingresa por tu nariz, y luego sale por tu boca. Esto te ayudará a relajarte, y a distraerte. Cuando te des cuenta, ya tendrás la vía colocada.

      Espero que todo te salga muy bien en tu próxima gastroscopia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados