Lunares cancerígenos: Cómo reconocerlos?

Enlaces Patrocinados
lunar cancerigeno, lunar maligno, lunar cancer, tipo lunar
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados, y cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años. 

Una de las formas en que se presenta este cáncer, son los melanomas o lunares cancerígenos, los cuales, si son detectados a tiempo, pueden ser correctamente tratados. A raíz de esto surgen dudas: ¿Cómo puedo identificar un lunar producto del cáncer de piel? ¿Cómo puedo saber si mis lunares son normales? 



Qué es el cáncer de piel? 

El cáncer de piel, se refiere a una serie de enfermedades que afectan las células cutáneas (de la piel). Las principales formas en las que se presenta este cáncer son:

-) Cáncer de células basales: Es el tipo de cáncer más común; pero el menos peligroso. Se produce en la capa superior de la piel: en la epidermis.
-) Cáncer de células escamosas: Es menos común que el anterior; pero se propaga más fácilmente, y si no se trata puede llegar a ser fatal. Se produce en la capa media de la piel, debajo de la epidermis.
-) Melanoma: Es el tipo menos común, pero es el más agresivo, y el que se propaga más fácilmente. Además, si no se trata a tiempo, también puede llegar a ser fatal. Se produce en las células productoras del color, el pigmento de la piel, los melanocitos.
De las tres formas en las que se presenta el cáncer de piel, el que debe ser reconocido y tratado más tempranamente, es el melanoma; debido a su agresividad y la facilidad con la que se propaga, la facilidad con la que se "mueve". 

Es por este motivo que debemos ser capaces de identificar los signos de un posible melanoma; y dado que se presenta en las células encargadas de dar el color a la piel, suelen ser confundidos con manchas de nacimiento como lunares ó pecas.


Cómo reconocer los lunares cancerígenos (el melanoma)?

Una forma extendida por especialistas para identificar factores de riesgo y distinguir entre lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas, es el llamado ABCD del melanoma, que se ilustra en la siguiente imagen 1:
identificar lunares cancerígenos
-) Letra A/Asimetría: Si un lunar o marca de nacimiento es de forma asimétrica, es decir, si se parte en dos mitades, estas mitades no son iguales, no tienen una forma similar, es un posible candidato a melanoma. Dado que la mayoría de lunares son esféricos, circulares, es posible generalizar que cualquier lunar o marca no circular presenta riesgos de ser un melanoma.
-) Letra B/Bordes: Si el lunar o marca de que sospechamos, presenta bordes no definidos, es decir, no se puede reconocer claramente donde inicia, se puede considerar de alto riesgo.
-) Letra C/Color: El color de un lunar "normal", no cancerígeno, debe ser homogéneo, parejo, debe mayoritariamente de un solo color. Si se observan otros colores en el interior o zonas más claras u oscuras, es posible que se trate de un melanoma.
-) Letra D/Diámetro: Los lunares no deben crecer, deben tener un tamaño constante; por lo que si observas que un lunar crece, muy posiblemente se trate de un melanoma. Además, el diámetro (medida de borde a borde, de lado a lado), no debería ser mayor al tamaño del borrador de un lápiz (5-6 mm, 0,5-0,6 cm). Este es considerado el factor más importante.

melanoma signos, lunar maligno caracteristicas,
Imagen 2. Características de un melanoma

Debemos de tener muy claro, que si el lunar del que sospechamos poseé más de uno de los factores de riesgo anteriores, es más probable que se trate de melanoma, que si solo fuera uno. Por ejemplo, si yo tengo un lunar que presenta diferentes colores y además de esto empiezo a notar que aumenta de tamaño, la probabilidad de que sea cancerígeno es mayor, que si solo tuviera diferentes colores y no creciera.  
Enlaces Patrocinados


En qué lugares, partes del cuerpo, se presentan estos lunares malignos?

A pesar de que estos lunares se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, existen ciertas zonas, donde la frecuencia de desarrollar este tipo de lunares es mayor.

- En hombres: 1) espalda, 2) torso superior (pecho), 3) brazos, 4) cabeza y cuello.
- En mujeres: 1) espalda, 2) pierna baja (pantorrilla), 3) Brazos, 4) cabeza y cuello.


Tipos de melanomas

1) Común
- cerca del 70% de los casos de melanoma detectados.
- presentes en zonas expuestas de manera intermitente a la luz solar
- se pueden "tocar", tienen relieve.
- de 0,5 a 15 cm de diámetro.

2) Solar
- presentes en zonas muy expuestas a la luz solar, como la cabeza, el cuello, nariz y frente.
-inicialmente son planos, no tienen "relieve".
- de 0,2 a 20 cm de diámetro.
- usualmente se presentan después de los 65 años.

3) Acral
- es bastante común en las personas de ascendencia asiática o afroamericana.
- se presentan en las palmas de la mano, las plantas de los pies, y debajo de las uñas.
- inicialmente son planos; pero luego pueden ser "tocados", tener relieve.
- de 0,5 a 15 cm de diámetro.
- usualmente se presentan después de los 65 años.

4) Nodular
- pueden presentar color azul, negro, rosado.
- se pueden "tocar", tienen relieve.
- de 0,3 a 5 cm de diámetro.
- pueden llegar a formar úlceras.


Formas de prevenir el melanoma (cáncer de piel)

1) Debemos utilizar bloqueador solar regularmente: Debemos utilizar el correcto para nuestro tipo de piel y el factor de exposición requerido (por regla básica factor 15 o superior); además debe ofrecer protección UVA y UVB (a la luz ultravioleta tipo A y luz ultravioleta tipo B). 
Además de estar asociado con el desarrollo del melanoma, una exposición excesiva a la luz del solar puede producir manchas en la piel y contribuir con la aparición temprana de arrugas. Se presume que alrededor del 65% del total de casos de melanoma detectados anualmente, a nivel mundial, están relacionados con la exposición a la luz solar.
2) Debemos evitar el uso de camas de bronceado UV (ultravioleta): El uso de este tipo de camas ha sido asociado con la aparición y desarrollo de melanomas. Debemos evitarlas.
3) Debemos evitar exponernos a fuentes de luz UV directa: como la de algunos tipos de lámparas industriales y máquinas de soldadura; ya que además de producirnos quemaduras oculares, pueden ocasionar el desarrollo del cáncer en la piel. Siempre que manipulemos este tipo de herramientas, debemos utilizar la protección adecuada, siempre.

Recuerda que los factores de riesgo descritos anteriormente, son solo eso, factores de riesgo. El hecho de presentar alguno de ellos, no indica directamente que se trate de un melanoma, no, indica un riesgo, un riesgo que debe ser evaluado por un médico especialista. Razón por la cual, si presentas alguno de ellos, debes acudir de inmediato con el médico, para que te diagnostique correctamente.


Debemos tener muy, muy claro, que en el cáncer, y específicamente en el cáncer de piel, el tiempo es un factor muy importante en la efectividad de un tratamiento; así que si tienes dudas, no las dejes para mañana, consulta con un médico. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes
- http://en.wikipedia.org/wiki/Melanoma
- http://en.wikipedia.org/wiki/Skin_cancer
- Hendi; Martinez. Atlas of Skin Cancers. Melanoma. 2011. (foto base de imagen 2)
- Barnhill et al. Pathology of Melanocytic Nevi and Malignant Melanoma. 2004.
- Massi and Leboit. Histological Diagnosis of Nevi and Melanoma. 2014.



Publicado en Salud y belleza

138 comentarios :

  1. Anónimo1:13 p. m.

    HOLA. TENGO UN LUNAR REDONDO, CAFE, Y NO ES DE VARIOS COLORES PERO SI CRECIÓ COMO UNA VERRUGA HASTE DE UN MEDIO CM. DE DIÁMETRO, AHORITA ESTÁ VOLVIENDO A SU TAMAÑO PERO LENTAMENTE, DEBERÍA ALARMARME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando hablamos de la salud de nuestro cuerpo, a lo que debemos estar más atentos es a los cambios; así que el hecho de que tu lunar cambie de tamaño, tiene la suficiente importancia como para que consultes con un especialista. Lo mejor es que consultes directamente con el dermatólogo, o en todo caso con un médico general, el cual te recomendará un dermatólogo en caso de ser necesario.

      Según lo que comentas, solo presentas uno de los factores de riesgo, por lo que no deberías alarmarte; pero tampoco deberías confiarte, y no consultar con el especialista. Cuando tenemos dudas respecto a nuestra salud, lo mejor es salir de ellas cuanto antes. Te deseó muy buena suerte.

      Eliminar
  2. Anónimo7:34 a. m.

    buenos dias me estaba afeitando y me corte un lunar que tengo en la parte dela cunbanba me tengo que alarmar ? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin importar el área donde se encuentren los lunares, si llegamos a cortarlos, lo primero que debemos hacer es detener el sangrado, en caso de que sangren.

      Después de esto, el lunar empezará a recuperarse. No debemos colocarnos ningún producto sobre el lunar, dejar que se recupere solo. La capacidad del cuerpo para recuperarse es asombrosa.

      Sí en el proceso de recuperación notamos algo extraño, algo diferente en cuanto al color, tamaño o forma del lunar, debemos consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Es malo arrancar los bellos que crecen en los lunares ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, primero que todo, existen dos tipos de vellos que pueden salir en los lunares: 1- los lunares simples, a los que les sale uno o dos vellos, casi siempre en el centro, y 2- los lunares velludos o manchas de nacimiento con cabello.

      Si se trata de los lunares simples, que tienen uno o dos cabellos, sí se puede arrancar ese vello con una pinza; ya que se ubica en un folículo piloso (lugar donde se produce el cabello) debajo del lunar, más profundo que este. Claro, lo mejor, para evitar complicaciones, es tratar de cortar el vello a ras del lunar, no arrancarlo; procurando siempre hacerlo con mucho cuidado, para no cortar el lunar, cosa que sí sería mala.

      En el caso de marcas de nacimiento con vello, los llamados tradicionalmente “lunares peludos”, lo mejor que podemos hacer es no tocarlo, evitar irritarlo o lastimarlo, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo nos indicará la manera más segura de tratar este tipo de lunares.

      Espero haberte ayudado, que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. ola tengo 20 años y tengo demasiads lunares por todo mi cuerpo, desde pequeña he tenido pero al crecer me salen mas y tengo miedo de que sean malignos en algunos lunares le salen bellitos y cada vez me salen mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mayoría de los lunares que aparecen en las personas, los de nacimiento, son normales, de tipo benigno, e incluso, se consideran como símbolos de belleza.

      En tu caso, dado que notas que te están apareciendo más, y para que estés más tranquila, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá si estos nuevos lunares son de tipo normal, o si necesitas algún tipo de tratamiento. No te quedes con la duda, trata de consultar con un médico.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte, y que todo te salga muy bien.

      Eliminar
  5. Anónimo12:35 p. m.

    Hola tengo 48 años y de un tiempo acá me han salido muchos lunares por todo el cuerpo hasta en la cabeza es eso un síntoma para alarmar
    me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general la mayoría de lunares que tienen las personas están con ellos desde que nacen; pero también pueden aparecer con el pasar del tiempo.

      Dado que comentas que te han aparecido una gran cantidad de ellos, y ubicados por todo el cuerpo, lo mejor, lo más responsable que puedes hacer es consultar con un médico; de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo.
      El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá cuál es la causa de la aparición de tus lunares.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, y que salgas de todas tus dudas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Hola. Tengo 17 años, hace más o menos 5 años comenzó a salir un lunar en el abdomen, es de color café con negro mide 2mm y me pica a veces, pero puedo quitarle una capa y queda de un color mas claro, pero vuele a salir. Y no es circular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, dado que comentas que este lunar te pica, y que al manipularlo vuelve a salir, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, el médico de la piel. En la consulta el dermatólogo revisará este lunar, y te dirá cuál es la causa de este lunar, y de ser necesario, la manera más segura de eliminarlo.

      En caso de que no puedas consultar con un dermatólogo, a veces son difíciles de localizar, perfectamente, y de manera primaria, puedes consultar con un médico general. Si el médico lo considera necesario, te derivará a un dermatólogo.

      Lo mejor es no manipular nuestros lunares: no punzarlos, no cortarlos, no rascarlos, y no aplicarles ningún producto químico. Si queremos eliminarlos, debemos acudir con el dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con el especialista. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  7. hola tengo un lunar en la espalda de nacimiento a medida que yo fui creciendo este se fue abultando ahora es de carne tiene un solo color es ovalado es malo? tengo 24 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, el hecho de que se haya abultado con el paso del tiempo, sumado a su textura/color, similar a la “carne”, a tu piel base, indica que puede tratarse de una marca, no de un lunar en sí.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico, es la única manera de que salgas de dudas y estés tranquila. Si se te hace difícil consultar con un especialista, con un dermatólogo, perfectamente puedes consultar con un médico general; y en caso de que el médico lo considere necesario, te recomendará directamente un dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico, y que todo te salga muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  8. holap estoy preocupado es que me fui a la playa y me queme bastante y me arde me puede pasar algo tengo 19 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, cuando pasamos mucho tiempo expuesto a la luz del sol, como ocurre cuando visitamos una playa, nuestra piel se quema, literalmente se quema, se “cocina”, y una de las primeras señales es el ardor, y el dolor.

      Con el pasar del tiempo, uno o dos días, ese ardor empezará a disminuir, al punto de desaparecer. Lo que viene luego es la etapa de “descascaramiento”, donde tu piel quemada se pone de un color oscuro, y empieza a caerse, dejando expuesta tu piel nueva, que se encontraba debajo de esta cáscara oscura.

      Espero que muy pronto te recuperes de esta quemadura solar. Muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo4:14 p. m.

    Tengo un lunar en la pierna de color negro.Es muy pequeño y yo lo veo muy redondo ,no una forma irregular.Soy muy asustadiza ,¿creeis que puede ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu lunar es de un solo color (negro), es muy pequeño, y además es de forma circular, sin bordes irregulares; así que, según los señales de riesgo, tu lunar se consideraría un lunar normal, no cancerígeno. No deberías preocuparte, parece ser un lunar normal.

      Claro, debes estar atenta a su condición, en caso de que cambie su aspecto: si notas que se hace más grande, o si cambia de color, deberías consultar con un médico. Una muy buena idea es tomarle una foto, a diferentes distancias (con detalle); así, si notamos un cambio, podemos compararlo con una imagen, y no solo con nuestra memoria.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo3:43 p. m.

      Muchísimas gracias :).

      Eliminar
    3. Mucha suerte, cuídate.

      Eliminar
  10. Anónimo4:27 p. m.

    Hola, me he descubierto dos lunares nuevos. Uno de ellos es en el cuello, es pequeño, no es plano, es un marrón muy oscuro casi negro y es redondo. Pica un poco. No tiene pinta de ser maligno, pero no lo sé. El otro es en la clavícula...es un poco más pequeño que una goma de borrar de lápiz, más bien como esas gomas que vienen en las portaminas :). Tampoco es plano, es de dos colores: marrón oscuro y marrón claro, es irregular (una parte mucho más grande que la otra) y sus bordes no están definidos. No he visto que ninguno de los dos crezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te felicito por revisar tu cuerpo. El hecho de que hayas notado estos dos nuevos lunares, refleja que estás pendiente del estado de tu piel, de tu cuerpo. Esto es excelente, y todos deberíamos hacerlo; ya que nos permite darnos cuenta de los cambios que ocurren, y consultar al médico de una manera temprana.

      Con respecto al lunar del cuello, a pesar de que no presenta ninguna señal de riesgo (tamaño, color, forma), el hecho de que te pique, de que te produzca comezón, es suficiente motivo para que consideres consultar con el médico. También puedes aprovechar para consultarle sobre el segundo lunar, el de la clavícula. El hecho de que sea pequeño, nos da una señal de que se trata de un lunar normal, de una marca.

      Lo más importante, y por lo que no deberías preocuparte, es que no están creciendo, esto es muy, muy importante. En el momento que notes que están creciendo, debes consultar con un médico, de preferencia con el dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo12:07 a. m.

    Hola Doctor, me atrevo a escribirle por acá dado que en el lugar donde vivo (una Isla, no contamos con médicos dermatologos ni oncologos) y aunque mi medico familiar me ha dicho que lucen normales nunca esta de más pedir la opinión de un experto en el área.

    http://imagizer.imageshack.us/v2/972x471q90/661/ENmhpd.jpg Este lunar lo he tenido desde que recuerdo, no me pica, no ha cambiado de color y no esta grande, sin embargo siempre ha estado como abultadito, siempre pensé que era una verruga...

    http://imagizer.imageshack.us/v2/1354x716q90/910/192X2G.jpg y este otro que igual lo he tenido desde que soy una niña, siempre me lo reviso con un espejo por que esta en mi espalda, esta abultadito pero no ha cambiado mucho.

    Tengo 20 años, soy una chica.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente, no soy médico. Soy una persona, que pasó por la misma duda que tú estás pasando, esa duda de saber si un lunar que tengo en mi pecho/cuello se trataba de un lunar “normal”, o de algo más.
      En mi caso, debido a mi trabajo (soy químico) y el área que estudio (radiación ultravioleta), esta zona donde se encuentra el lunar estuvo expuesta parcialmente a radiación UV, hecho que me hizo preocupar bastante, y me hizo buscar información al respecto.
      En mi búsqueda de respuestas encontré cierta información, información que comparto con la esperanza de que sea de utilidad a las personas, que les sea de una breve guía general, para saber si sus lunares presentan algunas señales de alerta.
      Al notar estas señales de alerta tempranamente, las personas podrán consultar con un especialista, y salir de dudas, con la gran ventaja que significa el tiempo, y el conocimiento, en estos casos. La prevención temprana es el objetivo.

      Con respecto a tus lunares, y aplicando la búsqueda de señales, notamos que ambos sos bastante simétricos (forma circular), que tienen bordes muy bien definidos, que su color es uniforme (no hay zonas más oscuras), que se notan muy pequeños, y lo más importante, que no han cambiado, que no han aumentado de tamaño con el pasar del tiempo.
      Esta información nos dice que no presentas ninguna señal de alerta, por la cual estar preocupada, lo mismo que te dijo tu médico familiar. No hay señales por las cuales preocuparse.

      La mayoría de mis lunares son como los tuyos, y de hecho, los lunares con forma elevada, con forma “verrugosa”, similar a verrugas, son muy comunes. Otro dato importante por agregar, es que la mayoría de los lunares de tipo maligno son adquiridos, nos aparecen de repente, y los tuyos son de nacimiento, se consideran marcas de belleza benignas, no nos causan daño.

      En este punto ya hiciste lo mejor: te surgió una duda, y la aclaraste consultando con un médico. Además de esto, documentaste (tomaste fotos) de los lunares; así que te será más fácil hacer un “chequeo”, una comparación, en caso de notar algún cambio en el futuro.

      Espero haberte ayudado. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  12. Anónimo5:28 p. m.

    Necesariamente todos los lunares con relieve son malignos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no. Los lunares son acumulaciones de piel, son zonas donde la piel se agrupa, y que generalmente poseen un color más oscuro que la piel alrededor de ellas. Al ser zonas de acumulación de piel, es normal, es común que muchos de ellos se encuentren sobre el nivel de la piel, que tengan “relieve”.

      De hecho, si observamos los factores de riesgo, las señales para determinar si nuestros lunares se comportan como lunares normales, “el abcd del melanoma”, en el no se incluye al relieve como una señal de alerta.
      Se incluye: la asimetría, el borde, el color, y el diámetro (el ancho), siendo este último el factor más importante, al que le debemos poner más atención.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo8:26 a. m.

      hola soy huo de mza tengo un lunar de carne en el parietal derecho de mi cabeza,de muy mal aspecto y a veces me produce comezon ,estoy un poco preocupado .nesesitaria una respuesta para tratarmelo ya que me produce sierto temor

      Eliminar
    3. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un dermatólogo; ya que los llamados “lunares de carne”, se pueden deber a varias causas, y solo el dermatólogo puede indicarte el origen de ellos.

      Usualmente son simples papilomas o tumores benignos (acumulaciones de tejido que sobresalen de la piel, y no presentan un riesgo para la salud); por lo que es común que el dermatólogo nos aplique algún tratamiento para eliminarlos. También es común que puedan llegar a confundirse con verrugas o mezquinos.
      Al sobresalir, es común que al rozarse con la ropa (se ubican casi siempre en el cuello), se “rompan”, causando dolor, y luego (durante el proceso de curación) comezón.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  13. Anónimo11:39 a. m.

    Hola yo tengo un lunar que siempre le salen muchos pelos,es un poco marron y redondo.No se lo ve muy grande pero estoy preocupado.Siempre le saco los pelos con una pinza de depilar ¿eso es malo? ¿el lunar puede ser cancerigeno?.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general, es común que algunos tipos de lunares (de tipo más superficial) presenten el crecimiento de cabellos.
      Lo que ocurre es que debajo del lunar, a “ras de la piel”, se ubican algunos folículos pilosos (estructuras de crecimiento del cabello). Cuando crece el cabello, este “pelo”, no lo hace directamente desde el lunar, no pertenece al lunar, sino que crece a través de este, como un cabello normal. Es bastante normal, y tiende a darse más en lunares con relieve, con elevación.

      Entre los factores de riesgo, o señales de alerta, para determinar si un lunar pudiera tratarse de un melanoma, no se encuentra la presencia de cabellos; así que no deberías preocuparte por esto. Además de esto, según lo que comentas, tu lunar tiene una forma redonda (no asimétrico), y posee un color mayoritario, marrón-café, bastante definido (no varios colores, otros motivos para no preocuparte.

      El arrancarlos no debería ser algo malo; ya que le cabello no se encuentra como tal en el lunar, solo crece a través de él, ya se “abrió camino”, tu solo lo estás removiendo.
      Sería malo, si ocasionara algún cambio en la estructura del lunar (color, tamaño, forma). Así que para asegurarte que esto no ocurra, lo mejor sería tomarle un par de fotografías, para documentar su avance, y así poder determinar si efecttivamente ocurre algún cambio.

      El factor, la señal de alerta, más importante, al que debemos considerar con mayor atención, con más detalle, es el tamaño.
      Si el lunar tiene un ancho mayor a unos 5 mm (0,5 cm), es suficiente motivo para consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo10:58 a. m.

    buenos dias tengo 23 años tengo un lunar en la mano mide casi 5 mm y de que me acuerdo no crecia ahora esta casi 1mm me quise sacar pero quedo haci es posible que se produsca cancer...o alguna emfermedad...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el simple hecho de hayas notado que creció, que aumentó de tamaño, es suficiente motivo para que consultes con un médico.
      De preferencia, lo mejor sería consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; pero con consultar con el médico general debería ser suficiente; ya que si él lo considera necesario, te derivará a donde un dermatólogo. No te quedes con esas dudas.

      En lo que consultas con el médico, no trates de romperlo o quitarlo, lo mejor es no tocarlo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un especialista. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  15. Anónimo4:41 a. m.

    Hola tengo un lunar abultado desde nacimiento, es circular y marrón pero ahora le salió un cerco blanco alrededor debería preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías preocuparte: 1) la gran mayoría de lunares malignos son adquiridos (nos aparecen), no de nacimiento, y 2) no presenta señales de alerta (es circular, e imagino que con un color uniforme, y un tamaño “normal”, no grande); pero si sería muy bueno que consultaras con un médico, es mejor no quedarse con dudas.
      Y no es necesario que sea un médico especialista, con consultar con un médico general debería ser suficiente; ya que si este lo considera necesario, te derivará a donde un dermatólogo, para que te realice un chequeo más a fondo.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  16. Disculpa tengo 20 años y tengo un lunar en la pierna desde nacimiento, mide mas de 5 mm, es negro con muchos bellitos gruesos, pero no tiene una estructura firme tiene como muchos puntitos negros que se sienten al tocarlos , podria ser maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, de manera general, la gran mayoría de lunares malignos, de melanomas, son adquiridos, nos aparecen con el tiempo.
      El porcentaje de lunares o marcas de nacimiento que se tornan malignos es bastante bajo; pero existe. Usualmente se trata de lunares que son expuestos a condiciones externas extremas, que ocasionan este cambio, como puede ser: lunares expuestos al sol (o al frio, o al calor), lunares que intentamos cortar (punzar, o arrancar), o lunares que tratamos de eliminar con productos químicos (como productos para aclarar la piel).

      En este punto, algo muy bueno que deberías hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que a pesar de parecer un lunar, puede que se trate de una marca de nacimiento.
      Y si bien más de 5mm de grosor puede parecer mucho para un lunar, puede que sea poco, o lo normal, para una marca de nacimiento de cierto tipo; y solo el dermatólogo te puede aclarar esto.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por aclarar mi duda

      Eliminar
    3. Excelente. Mucha suerte.

      Eliminar
  17. Hola tengo 38 años,de un tiempo para aca me han aparecido varios lunares,no muy grandes,pero si son varios,principalmente cara,abdomen y pecho y desde hace ya varios años mas o menos a la altura del esternon tengo un lunsr rojo que si llego a crecer,de hecho tengo varios lunares rojos,pero ese en particular si llego a crecer y no se si sran sintomas ó alertas de algo canceroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, el simple hecho de que hayas notado que de un tiempo para acá te están apareciendo lunares, y además que uno de ellos está creciendo, que está aumentando de tamaño, es suficiente motivo para que consultes con un médico.
      Dado que notas que son de color rojo, rojizo, el médico te indicará si efectivamente se trata de lunares, o si son otro tipo de marcas; y de ser necesario, te derivará, te recomendará consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  18. Anónimo7:51 p. m.

    Hola, tengo 15 años. Cuando era mas pequeña me apareció un lunar como dos centímetros abajo de la nariz y arriba de la boca, me a compleja mucho a pesar de que hay gente que se lo dibuja con lápiz mi lunar mide como 1 o 2 milímetros es color café, redondo, y es como para afuera (como verruga) pero no tan grande y aveces salen bellos. Bueno cuando era mas pequeña mi lunar era más chico y al pasar los años creció pero ahora no crece más, me han dicho que con vinagre de manzana puede salir pero me da miedo a que me quede una cicatriz o a que el lunar sea maligno por favor necesito una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si buscamos las señales de alerta (el ABCD del melanoma), nos damos cuenta que no presenta ninguna de ellas; así que puede ser considerado como un lunar benigno, un lunar normal, no peligroso:

      1) es redondo, de forma claramente circular; por lo que tiene bordes bien definidos, y una forma simétrica. No tiene las señales A y B (lunar con forma asimétrica y con bordes difusos).
      2) presenta mayoritariamente un solo color, café; por lo que tampoco presenta la señal de alerta C (lunar con varios colores, o con zonas sin color).
      3) Es pequeño, y no está presentando crecimiento. No presenta la señal D (lunar de diámetro grande, mayor a 5 mm, o lunar que está creciendo), la cual es la señal de alerta más importante, a la que debemos prestar más atención.

      Con respecto al uso de vinagre de manzana para tratar de eliminarlo, es mejor evitarlo. Si deseas eliminar este lunar (que efectivamente, por su ubicación y tamaño, muchas personas lo consideran un atributo, un signo de belleza), lo mejor que puedes hacer, por seguridad y responsabilidad, es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  19. Tengo lunares medios rojos en mi caveza y no son planos quiero saber si son peligrosos. Me podía decir si son peligrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo.
      El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá si efectivamente se trata de lunares, o de alguna otra marca (muchas marcas o signos se pueden confundir con lunares); y en caso de que sea necesario eliminarlos, él te dirá el mejor tratamiento para realizar esta tarea.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  20. Anónimo7:28 p. m.

    Hola
    Tengo 28 años hace un tiempo me aparecio un lunar que sobre sale no mide mas 3 mm pero al tocarlo da la impresion que tuviera raíz, es color marron claro, a veces pica pero el dia de hoy me rasque sin querer con mayor fuera y se salio una gotita de sangre pequeña pero luego de eso me dolio, es de forma simetrica y un solo color pero el dolor y la sangre me alarmo, sera necesario acudir al doctor de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si analizamos el lunar, buscando los factores de riesgo (el ABCD del melanoma), encontramos que no presenta ninguno de ellos:
      A) Es simétrico, con una forma circular (la forma típica de los lunares).
      B) y C) Posee un solo color (marrón claro, café); y si este se aprecia claramente, quiere decir que también tiene los bordes bien definidos. Se aprecia bien en donde empieza, y en donde termina el lunar.
      D) El diámetro es el factor más importante, al que tenemos que ponerle más atención. El hecho de que sea pequeño, menor a 5mm, es una muy buena señal; es señal de que no presenta un factor de riesgo asociado con el cáncer de piel, con el melanoma.

      Con respecto a la herida que le causaste, y que provocó que este sangrara, debes estar atento de la condición del lunar.
      En el cuerpo nada es absoluto, todo es relativo. Lo importante son los cambios, notarlos, y actuar.
      Así que si llegas a notar que el lunar presenta un color diferente, que quedo con una zona más oscura en su interior; o que cambia su forma, que tiende a ser menos circular, menos simétrico, debes consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.
      Sería una muy buena idea que le tomaras un par de fotos, para que puedas comparar más eficientemente; claro, en el caso de que llegues a notar algún cambio.

      Espero haberte ayudado, y que el lunar se mantenga como siempre, sin cambios. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Anónimo5:33 p. m.

    quisiera saber algo claro tengo un lunar ya desde chico o desde que tengo memoria y ahora derepente me empezo a doler y la zona se puso roja que debo hacer nose ni cuanto cuesta una revision medica soy de escasos recursos .... si algun experto en el tema me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vas a tener que consultar con un médico, de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que estos cambios, el enrojecimiento y la presencia de este dolor en el área del lunar, deben ser analizados por un profesional.

      Perfectamente puedes consultar con un médico general; ya que las consultas con médicos especialistas suelen ser más costosas.
      Y en el caso de que este lo considere necesario, el mismo te recomendará un dermatólogo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  22. Anónimo10:05 a. m.

    hola tengo un lunar, de color negro pero ultimamente a empesado a picarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con respecto a nuestra salud, lo más importante son los cambios; es a lo que más debemos ponerle atención.
      Y dado que tú has notado un cambio: esta comezón, esta picazón, en el área del lunar, es suficiente motivo como para que consultes con un médico, de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo.
      Solo el médico puede aclarar de manera segura las dudas que tengamos con respecto a nuestra salud.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  23. Anónimo9:20 a. m.

    Buenas tardes;

    Tengo 68 años y siempre he tenido un lunar en la pierna, es grande y negro, más bien diría que es una mancha sin forma especifica, jamás me ha molestado y en mis revisiones nunca me han dicho nada, nunca le di importancia, ahora me ha crecido un poco más, y me ha nacido como una verruga de color carne que cuelga, ya tengo cita con dermatólogo, pero me podría adelantar algo??. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todos tenemos marcas o manchas, de diferente tamaño, en nuestra piel; ninguna piel es igual, todos somos diferentes.
      Determinar que es normal o que no es normal (a que señales debo prestarle más atención), en términos absolutos, es difícil. Para esta tarea, el enfoque debe ser relativo, debemos enfocarnos en los cambios; lo importante es el cambio.
      En tu caso, estás notando un crecimiento de esta mancha, sumado a la aparición de una especie de verruga en su superficie; estos son cambios, son señales de alerta, y por las cuales debemos consultar con un médico.
      Así que me alegro mucho de que pronto seas visto por el dermatólogo; es lo mejor que puedes hacer. El dermatólogo estudiará esta mancha, y te dirá su origen, y de ser necesario, te indicará el mejor tratamiento para eliminarla, para removerla.

      No te preocupes, en este punto no vale la pena preocuparte; ya hiciste lo mejor, vas a consultar con el médico especialista. El dermatólogo es la persona más indicada para aclarar todas tus dudas; ponte en sus manos, confía en él.
      Mantén una actitud positiva. Espero que te vaya muy bien en todo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  24. Anónimo8:53 p. m.

    ola bueno tengo un lunar en la nariz es grande, ovalado, uniforme. negro es de un solo color y tiene bellos pero no me escuese es de nacimiento y asta aora que tengo 18 años no me ha molestado pero quisiera operarme cree que seria bueno?? mi inquietud es que sea maligno :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según lo describes, no presenta ninguna de las señales de alerta presentes en los lunares posiblemente malignos: presenta un color y forma bien definido, está contigo desde el nacimiento, e imagino que es pequeño (menor a 5 mm).

      Ahora bien, si deseas eliminarlo debes consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo lo estudiará, y te dirá el origen del lunar; y en caso de ser necesario eliminarlo, te guiará por este proceso. Usualmente la eliminación de lunares se da por motivos estéticos.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  25. Anónimo10:12 p. m.

    Que alivio...habia salido un lunar en mi muñeca, y no sabia que podria significar, pero el ABCD me indica que es no es peligroso en lo absoluto (es circular, se aprecian sus bordes, es unicamente de color negro, y es tan pequeño como la punta de un lapiz), en cuanto a mis otros lunares esos ya son de nacimiento, asi que no me preocupo por ellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que el ABCD te haya ayudado a evaluar tus lunares; y a que estés con más tranquilidad.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  26. Hola como está, le quiero comentar que tengo 35 años y desde hace un par de años me han venidos saliendo lunares chiquitos de color marrón oscuro en varias partes serán un total de 20 en los brazos , el pecho y cuello, no me molestan ni me pican ni me arden, debería preocuparme o a que se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la principal señal de alerta que pueden presentar los lunares cancerígenos, el tamaño, no la tienes (dado que comentas que estas marcas son muy pequeñas); por lo que no es un motivo de alerta. Además de esto, y otro motivo para no preocuparte, es que no te pican ni te duelen, muy buenas señales.

      Lo que sí deberías hacer es consultar con un dermatólogo, para que este te indique el origen de estos lunares; que bien pueden no ser lunares: pueden ser manchas, manchitas, o incluso pecas; y solo el dermatólogo te puede aclarar la causa de su aparición.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  27. Anónimo9:07 a. m.

    hola buen dia, quisiera contarle que tengo un lunar de nacimiento peludo , su tamaño es de 3,5 cm x 1,5 cm, siempre crece pelo.... mi consulta es si se puede extirpar? y que cuidados debo tener... ? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con los lunares de nacimiento la probabilidad de que se traten de lunares cancerígenos, de lunares malignos, es muy baja; ya que la mayoría de estos aparecen siendo adultos, principalmente después de los 50 años.
      El riesgo de que estas marcas de nacimiento se “conviertan” en lunares malignos es muy bajo; y en dichos casos, aparecen señales de alerta: cambios de color (zonas sin color), cambios de tamaño (el lunar puede crecer, o puede hincharse), cambios sensoriales (el lunar te puede doler, o picar). Si notamos algún cambio en nuestros lunares, debemos consultar con el dermatólogo.

      Y sí, los lunares pueden ser extirpados; solo debes consultar con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, y te indicará si eres candidato a una remoción quirúrgica.
      Debes tener el cuidado de no exponer tu lunar a agentes irritantes, a agentes que puedan provocar cambios en él: evitar que se roce con la ropa, evitar que entre en contacto con productos químicos (cremas, productos de limpieza, cloro, desinfectante), y evitar punzarlo, romperlo o cortarlo.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, para que te oriente con el tema de la extirpación; y que todo te vaya muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  28. Anónimo9:03 a. m.

    Holaaaa tengo 17 años y tengo dos lunares de color rojo y verde (no son un problema¿¿¿no???), bueno el es que ami me salen muchos lunares en la cara (al principio salen muy pequeños y luego crecen, también hay algunos que tienen relieve, y los mas grandes no son muy circulares)debería alertarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el simple hecho de tener un lunar con colores no “comunes” (café-negro), es un motivo suficiente para consultar con un dermatólogo; ya que es posible que no se trate de un lunar.
      Se puede tratar de una marca de nacimiento, o una respuesta de tu cuerpo, de tu piel, a algún agente externo o interno; y solo el odontólogo puede indicarte su origen, y si representa algún tipo de riesgo para tu salud; y de ser así, el mejor tratamiento para eliminarlo, para removerlo.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que este pueda aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte

      Eliminar
  29. HOLA TENGO 35 ANOS DE EDAD COMO DESDE LOS 25 ANOS TENGO UN LUNAR EN LA CABEZA QUE COMENZO COMO UNA PUNTA DE UN LAPIZ Y HA CONTINUADO CRECIENDO..HE IDO INFINITA DE VECES AL MEDICO PERO ME DICEN QUE NO DEBOPREOCURME/. EL LUNAR ES DE COLOR NEGRO Y YA ESTA MAS GRANDESITO QUE LA BORRA DE UN LAPIZ. CREE USTED QUE DEBO PREOCUPARME E INSISTIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya un médico te indicó que tu lunar no se corresponde con un lunar de tipo maligno, de tipo cancerígeno, no deberías preocuparte; y mucho menos si han sido varios los médicos que te han descartado esta posibilidad.

      Pero claro, siempre tenemos nuestras dudas, siempre dudamos; así que lo mejor, si aún no lo has hecho, es que consultes directamente con un médico especialista, con un dermatólogo.
      El especialista estudiará tu lunar y te indicará si se trata de un lunar (puede ser una “marca”, similares a las de nacimiento), y si deberías preocuparte o no por él. Con la opinión de un especialista, con su criterio, ya no deberían quedar dudas al respecto.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  30. Anónimo10:43 p. m.

    hola disculpe tengo una pregunta, tengo un lunar en la nariz que no es muy grande pero esta en la mitad de la nariz y quisiera quitarmelo por motivos esteticos. ¿Cual sería el procedimiento mas adecuado para quitarmelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si deseas eliminar un lunar, lo primero que debes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que este estudiará tu lunar, y te indicará la mejor técnica para removerlo.
      Y si bien puede aplicarse la técnica láser para remover lunares, su uso no está tan extendido; ya que su penetración no suele ser tan profunda, y pueden quedar remanentes de tejido del lunar (la “raíz” del lunar).
      La remoción quirúrgica, mediante cirugía, es la técnica más ampliamente utilizada; ya que físicamente se remueve, se corta, todo el tejido que conforma el lunar.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  31. Anónimo1:19 p. m.

    Hola hace un par de año me salio un lunar parecia una pintita chiquita y dspues crecio n es redondo a veces pica. Y al tocarlo se siente aspero. Es malo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de hayas notado un crecimiento en él a lo largo del tiempo, sumado a que te pica, a que te causa comezón, es suficiente motivo como para consultar con un médico.
      Perfectamente puedes consultar con un médico general sobre el origen y estado de tu lunar; ya que en el caso de ser necesario, él mismo te derivará a donde un especialista, a donde un dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico, y aclarar tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  32. HOLA A MI NENE DE 9 AÑOS LE SALIO UN LUNAR YO LO LLEVE AL PEDIATRA Y ME DIJO QUE ESTABA TODO BIEN PERO EL LUNAR CRECE Y CON RELIEVE Y TIENE COMO UNA PELICULA BLANCA A DONDE PUEDO LLEVARLO PARA QUE LE REVISEN ESE LUNAR ?? QUE MEDICO SE ESPECIALIZA EN ESO ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, si el pediatra te indicó que el lunar, o marca, en la piel de tu hijo no era motivo de preocupación, deberías confiar en su experiencia, en su criterio; pero claro, cuando hablamos de un ser querido, de nuestros bebes, siempre nos vamos a preocupar.
      Así que estás en todo tu derecho de pedir una segunda opinión, y consultar directamente con un médico especialista, que en este caso sería un dermatólogo. El dermatólogo, con su criterio y experiencia, te indicará si debes o no estar preocupada.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que todo te salga muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  33. Anónimo10:17 p. m.

    Hola muchas gracias por su página es muy interesante. Tengo un Lunar de nacimiento en la frente pero con los años creció y se hizo como una verruga abultado pero nunca me ha dado molestias, solo su tamaño por la altura de la bolita que se ve, el otro día tuve un accidente y me golpee en la cabeza y se reventó me salio un liquido y sangre, pero no sangre mucho, de hecho la verruga esta casi desprendida solo la detiene un poco de carne casi nada la sostiene ya, pero al golpearme me puse la mano en la frente y estuve asi un rato y mi mano se mojó de ese liquido con la sangre al igual mi frente después me puse agua oxigenada en la herida, pero mi duda es: ¿que si al tocar con mi palma de la mano ese liquido que salio podrían salirme verrugas en la mano? ¿o en la frente en donde no tengo verrugas? ya que estuve un rato con el liquido en mi frente antes de limpiarme bien. Saludos y espero me puedan orientar por favor. De ante mano muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según lo que comentas, el golpe ocasionó que tu lunar-verruga se “reventara”, que “explotara”, esto nos dice que la probabilidad de que se trate de una verruga, de un mezquino, es más bien baja; ya que la verrugas simples son cuerpo “sólidos”, no contienen líquido como tal.
      Además de esto, cuando se nos rompe un mezquino sale una cantidad considerable de sangre (sangre, sangre, no sangre mezclada con “agua”), y entre más grande el mezquino, mayor cantidad de sangre suele brotar. Es el contacto de esta sangre con nuestra piel sana lo que nos expone al contagio, y a la aparición de más mezquinos.
      Así que, por un contagio de verrugas, no deberías preocuparte, dado que es poco probable que se haya tratado de una verruga simple como tal.

      Ahora lo importante es el lunar. Dado que tú consideras que se trata de un lunar, que con el paso del tiempo tomo la apariencia de una verruga, es importante que trates de consultar con un médico, de preferencia con el dermatólogo.
      Es importante que consultes con un médico, dado que: 1) no sabes con certeza si se trata de un lunar o no, y si el cambio en su apariencia es un punto a considerar en su evolución, y 2) en el caso de ser un lunar, su estado actual debe ser analizado por un médico; ya que la acción de física de removerlo (durante el accidente) puede tener consecuencias en su naturaleza, y solo un médico puede evaluarlas.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, puede ser un médico general, y que logres aclarar por completo todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo9:23 a. m.

      Muchas gracias por su respuesta tan completa y rápida es muy amable, me tranquiliza mucho, y me es de mucha ayuda, haré lo que me recomienda de consultar un médico y saber de que se trata. Le envío un cordial saludo y de nuevo gracias por orientarme y su buena labor de ayudar a todos en este medio.

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por tus palabras. Espero que todo te salga muy bien. Muy buena suerte.

      Eliminar
  34. Anónimo3:46 p. m.

    ola tengo un lunar en el cuello y hace un tiempo le salio una mancha blanca alrededor y se puso rojo osea cambio de color y se volvio mas pequeño y luego me volvi a salir otra mancha en otro lunar pero este no cambia de color y no se si es maligno ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que hayas notado cambios, que la zona alrededor del lunar cambiara de color, y que el lunar haya cambiado de tamaño, es suficiente motivo para que trates de consultar con un médico; y esto es más que recomendable, si consideramos que estás notando cambios en otro lunar.
      Perfectamente puedes consultar con un médico general, para que te indique si la causas de estas manchas, y si representas algún riesgo los cambios ocurridos en tu lunar.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  35. Anónimo11:28 a. m.

    buenas tengo un lunar de nacimiento pero al pasar del tiempo esta creciendo es redondo y en la cabesa comentan que si cresen pueden ser malignos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, el crecimiento de un lunar, el hecho de que notemos que su tamaño cambia, que aumenta, es una signo de alerta que no debemos ignorar.
      Que un lunar crezca, es una señal de alerta para nosotros, para que consultemos con un médico sobre la naturaleza del lunar, y si este representa algún tipo de riesgo para nuestra salud.

      Así que espero que muy pronto puedas consultar con un médico, y que este te pueda aclarar todas las dudas que tengas respecto a tu lunar. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  36. Hola tengo varios lugares pero uno que parece una mancha me pica y uno recién me salio al costado de la rodilla de color rosado oscuro y es sensible y me duele la rodilla es peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el simple hecho de que te cause dolor, es motivo suficiente para que consultes con un médico.

      El médico, luego de evaluarte, te indicará si representa algún riesgo para tu salud; y en caso de ser necesario, te derivará con un dermatólogo, que es el médico especialista en está área.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  37. Hola tengo un lunar hace varios años con el tiempo ha ido creciendo mucho me pica bastante es de color negro ,se descascara y cambia de color negro a cafe claro y los borde se ve rojiso.Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, son cambios que notaste, y como todo cambio en nuestro cuerpo, son lo suficientemente importantes como para consultar con un médico.

      Debemos estar pendientes de los cambios en nuestros lunares (color, tamaño, forma), más aún si estos se ubican en zonas donde están expuestos a factores externos que pudieran alterar su «naturaleza» (el sol, el contacto con productos químicos, el roce con la ropa, golpes); es por esto que los cambios que notaste, tienen la suficiente importancia para que consultes con un médico, para que este los evalúe y determine si representan algún riesgo para tu salud.

      Estas son señales, señales para nosotros; no son ni buenas ni son malas, hasta que sean evaluadas por un profesional. Su «trabajo» es hacernos dudar y tomar decisiones: quedarnos con la duda, o aclarar la duda con un médico.

      Espero que muy pronto puedas consulta con un médico, y aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  38. Anónimo11:55 a. m.

    Hola . Soy una persona hipocondriaca .. Así que no se si lo que tengo es algún tipo de cáncer o es mi imaginación.Hace años tengo un lunar como verruga ayer me empezó a dolery hoy todavía me duele .Debo decir que ayer me rasque la espalda ,pero no sentí que haiga tocado el lunar o algo así .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comprendo, mi madre es hipocondriaca. Y si bien esta condición no es del todo mala, dado que es mejor estar pendiente de nuestra salud, que no estarlo; es agotador. El hecho de estar preocupados, de estar siempre pendiente (es imposible quitar la idea, "la sensación" de nuestra mente, esa duda) es muy cansado, y nos llega a agotar física y mentalmente.
      Lo digo por mi madre, que me explica de primera mano lo que siente, como se frustra de que no se vea, y que se le dé tan poca importancia a algo que para ella es tan importante, y tan claro, tan real.

      En tu caso, para calmarte, se señala que la gran mayoría de lunares cancerígenos detectados, melanomas, se tratan de nuevos lunares. Esto quiere decir que si tenemos un lunar de nacimiento, desde siempre, la probabilidad de que se trate de un lunar "maligno" es bastante baja.
      Además de esto, es posible que el dolor de tu lunar sea producto de una acción física, de que lo hayas lastimado. Esto es sencillo de comprobar, solo busca a alguien que lo revise, y que te indique si tiene alguna lesión. De ser así, con el pasar de los días, deberías sentir menos dolor, gracias a la cicatrización.

      Pero claro, siempre, siempre, lo más recomendable es que consultemos con un médico. No es necesario que sea un especialista; ya que si el médico general lo considera pertinente, nos derivará a donde el dermatólogo. De esta forma estarás con mayor tranquilidad.

      Espero haberte ayudado, y que todo te salga muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  39. Tener un lunar en la frente qe sobresale parece una berruga puede ser maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, si siempre lo has tenido, no has notado ningún cambio en su apariencia, y no presenta ninguna señal de alerta (asimetría, bordes difusos, varios colores, y un diámetro grande, o que crezca), es poco probable que se trate de un lunar cancerígeno.

      Los lunares abultados, similares a verrugas, se consideran normales, comunes, y no representan un riesgo para nuestra salud; pero claro, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico para que este evalúe la naturaleza de tu lunar.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  40. Anónimo6:35 p. m.

    Gracias anticipadas por la respuesta. Hace 2 años me quemaron con criocirugia varios lunares rojos y pequeños en el pecho, estos han vuelto a salir son duros ahora y me pican demasiado..será cancer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que te hayan salido de nuevo no es del todo una buena señal; pero tampoco se puede decir que es cáncer, esto solo te lo puede confirmar el dermatólogo.
      En la piel existen muchos tipos de "marcas", "manchas", zonas "diferentes", que comúnmente suelen confundirse con lunares; cuando realmente no lo son. Así que lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, para que te indique la naturaleza de estas marcas.

      De momento, lo mejor es no tocarlos. Si la picazón, la comezón, es muy intensa, perfectamente puedes consultar en una farmacia, para que te indiquen algún producto que pueda ayudarte a lidiar con ella.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  41. Hola tengo un lunar que mide 4.30 cm por 3cm de ancho es asimetrico lo engo desde que nací y le crecen pelos si me lo quiero quitar cuanto me costaría este procediendo gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, el hecho de que lo tengas desde el inicio, sumado a la forma asimétrica, y el crecimiento de vello en su superficie, nos hace pensar que más que lunar, se puede tratar de una marca de nacimiento.
      Es por este motivo que es importante que consultes con un dermatólogo; ya que antes de eliminarlo, él te evaluará (en la consulta), y te indicará la naturaleza de tu marca: si es un lunar, o si es una marca de nacimiento.

      Las tarifas, los precios, varían mucho, y no solo de país a país, sino también de consultorio a consultorio. Es por esto que los colegios de médicos de cada país, determinan la tarifa mínima, el precio de partida, que debe cobrar un médico en la consulta privada.
      Por ejemplo, para darte una idea, la primera consulta con un médico general (en consultorio privado) en Costa Rica, tiene un valor de cerca de 40 dólares. En el caso de un especialista el valor sube a cerca de 75 dólares.
      Pero recuerda, en cada país las tarifas son distintas. Consultar siempre es lo mejor.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  42. Anónimo11:35 p. m.

    Hola tengo muchos lunares en la cara desde pekeňa pero estos me han crecido aveces me dan ganas de kitarmelos x estetica pero no se si sea malo kitarmelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, remover lunares por motivos estéticos es bastante común; y de hecho, cuando se trata de lunares peligrosos, del tipo maligno, la solución es removerlos de nuestra piel.

      Así que si deseas eliminar tus lunares, lo mejor es que consultes con un médico especialista, con un dermatólogo, para aclarar todas tus dudas, y poder determinar si es la mejor opción en tu caso.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  43. Hola,

    me salieron varios lunares de carne en el pliegue entre la pierna y el gluteo y tambien en el pliegue de los senos, son de distintos tamaños, hay uno bastante grande, puede ser maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías preocuparte; ya que la mayoría de los lunares malignos diagnosticados no corresponden a estos llamados "lunares de carne", similares a verrugas, sino a lunares similares a manchas.
      Pero claro, el hecho de que te hayan aparecido estos lunares, es suficiente motivo como para consultar con un médico, para que te indique el motivo de la aparición de ellos.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico, y aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  44. Hola naci con un lunar en el dedo gordito del pie el era normal color normal era bello y estando niña me lo quise eliminar con un corta uñas (ociosidad) despues de eso el lunar se volvio como una berruga y m duele al tocarlo es de color carne pareciera q fuera una bombita de agua nunca m ha salido liquido. Ya de eso muchos años 20 años desde q m lo corte sano asi y no m crese ni cambia de color ni nada pero cuando m lo tocó me duele y su color marron se borro bueno lo elimine nunca mas volvio hacer marron solo color carne y esta avultadito es un poquito mas pequeño que el borra de un lapiz. Estoy algo asustada por fa ayuda y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airan, por lo general las marcas en la piel, incluyendo los lunares, que tenemos desde el nacimiento no suelen ser peligrosas. Es más bien bajo el número de estas que se vuelven "malignas", que representan algún riesgo para nuestra salud.

      A pesar de que tu lunar no presenta las principales señales de alerta: no es asimétrico (al ser como una verruga, abultado, posee una forma redondeada), tiene bordes bien definidos, no presenta cambios de color (es un solo color "carnes" desde hace mucho tiempo), y el factor más importante, es pequeño, y no has notado que crece; el hecho de que sientas dolor al tocarlo es un motivo de suficiente peso como para consultar con un médico.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico, y que puedas aclarar todas tus dudas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  45. Anónimo9:28 a. m.

    Holaa¡¡ tengo 12 años y fuy a la playa muchas horas y tengo la piel me quedo muy marron con blanco el problema es q despues de unos dias me salio un lunar como blanco solo blanco en el cuello nose si tenga algo malo pero tego mucho miedo estuve llorando todo el dia nose q hacer , mi madre no me va a dar ni bola , y tengo muchos lunares en la cara parte derecha son chikititos y medios negros marrones despues de que fuy a la playa los tengo mas marrones nose que hacer ayudaaa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías preocuparte, al exponernos mucho tiempo al sol es normal que la piel se nos ponga más oscura; ya que el sol tiende a causar hiperpigmentación leve o incluso una quemadura. En caso de los lunares, estos también pueden oscurecerse (a tonos más marrones, más negros) dado que contienen los mismos pigmentos, el mismo "color" que nuestra piel; y al igual que esta, con el pasar de los días tus lunares empezaran a retomar su color natural, el que tenían antes de la exposición.
      Si sufriste una quemadura solar, con el pasar de los días empezarás a notar como tu piel se pone "dura", y empieza a "descascararse", a "pelarse", dejando en su lugar piel nueva, piel "fresca".

      Con respecto a esta marca de color blanco que te salió en el cuello, es poco probable que se trate de un lunar; a menos que tenga relieve, similar a una verruga, ya que puede tratarse de un "lunar de carne" como se conocen popularmente, y que no representan riesgos para nuestra salud.
      De cualquier modo, si lo consideras necesario, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu mamá, exponerle tu preocupación, para que esta te acompañe a donde el médico, y puedas salir de dudas.

      Espero que te vaya muy bien en todo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  46. Anónimo1:11 p. m.

    Hola , tengo 20 años de edad , en los últimos meses me han salido varios lunares en el rostro, todos son de un diámetro pequeño, uniformes , con bordes definidos y simétricos , normalmente no estoy muy expuesto al sol , ¿debería preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías preocuparte. Tus lunares no presentan ninguna de las señales de alerta, contempladas en el ABCD.
      Pero claro, a pesar de que te expones poco a la luz solar (excelente), siempre es bueno estar atento ante cualquier cambio que estos puedan presentar.

      Cuídate mucho. Que tengas muy buena suerte

      Eliminar
  47. Anónimo4:28 p. m.

    HOLA QUE TAL, HE LEIDO ESTE ARTICULO Y M HA PARECIDO MUY INTERESANTE. TENGO UN HIJO DE 13 AÑOS, AL CUAL LE HA SALIDO UN LUNAR DE COLOR NEGRO, DE FORMA NO MUY DEFINIDA, TIENE UNA PEQUEÑA PARTE DE COLOR CAFE CLARO, NO ES PLANO Y AL PARECER, LE SALIO DE FORMA REPENTINA O NO SE SI ESTABA MAS PEQUEÑO Y AL IR CRECIENDO FUE QUE EL LO DETECTO, POR FAVOR, DEME SU OPINION, ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de que este lunar parece presentar algunas señales de alerta, como el color variable y la forma no muy bien definida (mira bien la imagen 2 de la entrada), la señal más importante es el tamaño.
      Así que si el lunar es pequeño, menor a 0.5 cm, menor al tamaño de un borrador de lápiz (de los que vienen adheridos al lápiz), la señal de alerta es menor, menos preocupante.

      Pero claro, debes estar atenta, y prestar atención a cualquier cambio que pudiera presentar el lunar: cambio de color (decoloración), aumento de tamaño; ya que de presentarse, debes consultar con un médico, para que evalúe la naturaleza del lunar. Sería muy bueno que trataras de tomarle fotos, para comparar de una manera más eficiente cualquier posible cambio.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  48. TengO un lunar de 3cm Ovalado i me la corte con unas tigeras un trozos del lunar i después de que se cicatrizó quedaron unos puntos de color piel i ya es un 1 año esta bien o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoel, si el lunar no ha presentado cambios drásticos en la apariencia (cambios de tamaño, de forma, de color), puede considerarse de alerta menor, dado que no presenta las señales de alerta principales.
      Aún así, lo mejor es que consultes con un médico, para que este evalúe tu lunar; ya que el hecho de que hayas notado, después de la cicatrización, zonas de color piel en el lunar, puede ser señas de una remoción completa de este, similar a una remoción quirúrgica para eliminar lunares.

      Espero que te vaya muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  49. HOla yo también tengo un pequeño lunar debajo de mi ojo ( a un lado de la nariz) es color cafe claro y un poco bultoso no es tipo verruga. su tamaño aprox es de 9milimetros, antes era de 4 o 5, este lunar es de nacimiento pero ahora tengo 22 años y a crecido casi el doble.. debo alarmarme por este cambio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania, a pesar de haz notado un cambio en el tamaño del lunar, no deberías estar tan alarmada, no solo por que no presenta otras señales de alerta (tiene un color uniforme, tiene una forma redondeada, y presenta bordes bien definidos), sino por que este aumento de tamaño ha ocurrido en un tiempo muy prolongado, con el paso de muchos años.

      Aún así, lo más recomendable es que en la próxima consulta, le expongas tus dudas al médico, para que este lo evalúe, y aclare por completo todas tus dudas.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  50. Anónimo3:10 p. m.

    hola sabes mi hijo tiene un lunar de nacimiento .el cual a ido creciendo con el tiempo . es de color cafe oscuro ovalado . tengo que preocuparme ? el tiene 3 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debes preocuparte, no solo por que no presenta, además del crecimiento, otras señales de alerta (es de un solo color, tiene los bordes bien definidos, y es de forma redondeada), sino que es posible que no se trate de un lunar como tal, y sí de una marca de nacimiento.
      De ser una marca de nacimiento, el crecimiento es algo normal; ya que crece conforme crece, se expande, la piel. Este crecimiento sería bastante notorio, dado que tu niño está en una edad en la crecen muy, muy rápido, y de un mes a otro se notan los cambios en la estatura.

      Te entiendo por completo, estas dudas se quedan con nosotros; así que lo mejor que puedes hacer, para salir por completo de ellas, es llevar a tu niño con un médico. Esta es la única forma de que nos quedemos tranquilos.
      El médico te indicará si se trata de un lunar o de una marca de nacimiento, y de ser un lunar, te indicará la naturaleza de este, si representa algún tipo de riesgo para la salud de tu niño.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico. Te deseo la mejor de las suerte.

      Eliminar
  51. Anónimo8:33 a. m.

    Hola, soy Nicolás y tengo 13 años, ayer me salio sin darme cuenta me salio un lunar marrón con forma de pacman, jeje, pero es chiquito, me preocupa que se algún tipo de cáncer a la piel, l forma de pacman me refiero a que es circular y tiene como un triangulo que le falta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas, no deberías preocuparte, los lunares peligros, los lunares malignos, suelen aparecer en personas de edad avanzada, en personas adultas. Además de esto, y como bien comentas, es un lunar pequeño, por lo que no presenta la principal señal de alerta: el tamaño.

      De momento, lo mejor que puedes hacer es hablar con tus padres, con tus encargados legales. Explicarles que haz notado un nuevo lunar, para que ellos estén atentos de él; ya que si llegará a presentar algún cambio (cambia de color, cambia de tamaño, te duele, te pica), será necesario consultar con un médico.
      Te felicito, eres muy maduro. Son muy pocas las personas de tu edad que están pendientes de su cuerpo, y se preocupan y buscan información al respecto.

      Espero que pronto puedas hablar con tus papás. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  52. Hola me llamo Natalia. Comienzo con una picazon la cual rasco y la piel se irrita quedando d un color rosado, al pasar unos minutos el picor pasa y la piel cambia de textura, queda de una forma similar a lo que seria una lesion de quemadura ya curada, de manera mucho mas lece, pero otra textura al resto de la piel, en algunos casos cambia el color tambien, y en ese sector la piel queda mas oscura, al poco tiempo surgen puntos rojos cercanos al lugar o sobre el lugar , son pequeños puntos rojos, realmente muy pequeños y algunos lunares, aveces ... esto me sucede en los brazos y el abdomen, en el cuello tambien, pero sin aparicion de lunares..... gracias por su consejo, es dificil queun medico me atienda pronto porque el sistema de salud de mi pais es lamentable y estoy preocupada, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que puede tratarse de algún tipo de condición inflamatoria (dermatitis, psoriasis, o eccema).

      Consultar con un dermatólogo es lo mejor; pero si lo deseas (el sistema de salud pública suele ser un poco lento), también puedes consultar con un médico farmacéutico.
      Al consultar en la farmacia, te indicarán algún producto que pueda ayudarte con tu condición, a reducir estos efectos que notas.
      De momento, lo mejor es que evites exponerte a la luz directa del sol, dado que suele empeorar las irritaciones en la piel, y que analices tu ambiente, buscando algo que pudiera causarte una irritación por contacto, de tipo alérgica: productos químicos, ropa, alimentos, plantas.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, y que mejores tu condición. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  53. Anónimo6:02 p. m.

    Hola mi hermano tiene 6 años y s los pocos meses de nacido le salio una mancha grande en la espalda que. Con el tiempo fue creciendo y ya casi abarco toda la espalda y parte de las pompas y dentro de la mancha salieoronblunares mas pequeños esto es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bien puede tratarse de una marca benigna, como una marca de nacimiento; pero también puede tratarse de algo más serio.
      Es por esto que lo mejor que se puede hacer es consultar con un médico, para que este evalúe a tu hermano, e indique la naturaleza de esta marca en su piel, si representa algún riesgo o no.

      Espero que muy pronto puedan llevarlo a donde un médico, y que todo salga muy bien. Que tengan muy buena suerte.

      Eliminar
  54. Buenas, hoy me salio una mancha en el dorso de la mano, es marron, de un solo color, es una mancha no tiene bordes definidos, no me duele ni nada, me apareció hoy, es maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, el hecho de que esta mancha o marca haya aparecido tan repentinamente, es suficiente motivo para que consultes con un médico. Él te indicará el origen de esta marca, su naturaleza, y si representa algún riesgo para tu salud o no.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  55. Anónimo1:15 p. m.

    Hola tengo 23 años y soy de tener bastantes lunares pero eh notado que dos que tengo en la mejilla estan creciendo como una berruga y uno que tengo en la cien ah crecido bastante tengo miedo que sean malignos y me da mucha verguenza su aspecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has notado un crecimiento marcado en tus lunares, sumado a que no estás a gusto con su apariencia, lo mejor que puedes hacer es consultar con un dermatólogo, el médico especialista en estos casos. Él analizará la naturaleza de tus lunares, y te indicará si representan algún riesgo para tu salud; además de indicarte el mejor tratamiento para removerlos, en caso de que quieras hacerlo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que puedas aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  56. Hola, tengo 28 años y me salio un lunar en la pantorrilla con relieve. Me da comezon y se alcanza a ver un poro. Me podrías sugerir algún estudio para descartar cáncer? estoy preocupada porque apenas lo detecte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, si tienes dudas sobre este nuevo lunar, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico. El médico lo analizará, tomando en cuenta todo lo que le digas (sensaciones, cambios), y te indicará si representa o no algún riesgo para tu salud. De ser necesario, te recomendará con un especialista, con un dermatólogo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  57. Buenos días sr mario.

    Desde nacimiento o por lo menos desde que tengo uso de razón he tenido un lunar debajo del omóplato izquierdo.
    El NO es redondo, el es negro y a los alrededores (en las puntas) es café claro.
    Y últimamente cuando me lo tocó me da una sensación de dolor.

    Hace alrededor de tres años yo fui al medico general y se lo mostré y me dijo que todo estaba bien.

    Quisiera mostrarte una foto de el, pero no se de que forma podría mostrartela.
    Muchas gracias por la atención prestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, por lo general los lunares de nacimiento no suelen representar un riesgo para nuestra salud, dado que la probabilidad de que se "vuelvan" malignos es muy baja; y cuando ocurre, notamos cambios importantes en la apariencia de ellos: un crecimiento significativo (el cambio más importante), cambios de color (como zonas decoloradas, zonas sin color) y se pueden formar lesiones en su superficie(úlceras).

      No deberías preocuparte, ya que imagino que tu lunar no ha presentado cambios tan drásticos en su apariencia (sumado a que ya un médico lo ha analizado); pero dado que sientes dolor al presionarlo, lo más recomendable es que consultes nuevamente con el médico para que este determine si han ocurrido cambios importantes en su estructura, en su naturaleza.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que aclares todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  58. Hola mi estimado DR. Mario Sanchez , primero que nada muy interesante su información ! muchas gracias de antemano, me gustaría que me ayudara por favor a revisar mi lunar, lo que sucede que vivo un poco alejado de la ciudad y se me hace difícil, visitar un doctor, le dejo una foto de mi lunar en este enlace http://imageshack.com/a/img923/3555/fqjRHs.jpg
    Y si es necesario que busque ayuda medica urgente, muchas gracias de antemano y por prestarme su ayuda !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que nada, debo indicarte que no soy médico, soy químico; pero una vez que inicié este sitio web, gran cantidad de personas me solicitaron información sobre los lunares malignos, sobre el melanoma, así que me di a la tarea de buscar información, y compartirla.

      En tu caso, y según la imagen, parece tratarse de un lunar dérmico: un lunar de "de carne", un lunar formado por una acumulación de piel (similar a una verruga), que suele presentar nuestro color de piel; pero un poco más oscuro, como bronceado.
      Por lo general este tipo de lunares se considera benigno, es decir, que no representan un riesgo para nuestra salud; pero, en el caso de que presenten cambios en su apariencia: cambios de tamaño (que crezcan), cambios de color (zonas oscuras, o zonas de color rojo), y cambios físicos (en caso de que duelan, en caso de que se formen úlceras en su superficie), debemos consultar con un médico.

      Puedes estar tranquilo, dado que no presenta las señales de alerta que se buscan en un melanoma (el ABCD del melanoma); pero lo mejor, dado que tienes dudas, es que trates de consultar con un médico. El médico estudiará tu lunar, y te indicará si representa algún tipo de riesgo para tu salud.
      Espero haberte ayudado un poco. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  59. Hola, me salio una espinilla - grano en un lunar a lado de mi nariz y al intentar aplastar la espinilla me quite - arranque un lunar, es esto malo? Que debo de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico; pero de momento evita el contacto con el lunar, evita tocar el área; tampoco te pases cremas o remedios caseros de ningún tipo. Deja que el área sane por sí sola.
      Una vez que se recuperó, debes evaluar el estado del lunar, o de donde estaba el lunar, en busca de cambios: si notas cambios de color (zonas más oscuras, o zonas sin color), que el lunar aumenta de tamaño, o si sientes molestias (ardor, comezón) debes consultar con un médico, para que evalúe el estado de tu lunar.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  60. Anónimo9:52 a. m.

    Hola tengo un lunar en la pierna derecha es largo como ovalado y oscuro lo tenego desde k tengo uso de razon crees que pueda ser maligno me lo podia quitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no has notados cambios en su apariencia (color, crecimiento, picazón, ardor, dolor), la señal más importante es el tamaño: si el diámetro (parte más ancha)del lunar es mayor a medio centímetro (5 mm), se considera una señal de alerta, y debes consultar con el médico.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  61. Anónimo8:00 p. m.

    Hola tengo un lunar en el cuello que siempre fue de color cafe llendo a un marron oscuro. en el dia de hoy me reviso y noto un esclarecimiento del mismo todavia conserva un punto marron o cafe pero la mayoria se aclaro. Es para preocuparse ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho de que hayas notado cambios en la apariencia del lunar es motivo suficiente para que consultes con un médico, para que no te quedes con estas dudas.
      El médico estudiará tu lunar, su naturaleza, y te indicará si representa algún tipo de riesgo para tu salud.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico, y que aclares todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  62. Anónimo7:55 a. m.

    Hola, mi hija que tiene 6 años tiene un lunar en su gluteo. Es de color verde oscuro. Se le detecte hace ya un par de años. Y le ah crecido un poco. Es como un punto de lapiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es llevar a tu hija a donde un médico; ya que el lunar presenta un color no "normal" (café-negro) y haz notado que crece, y estas señales son lo suficientemente importantes como para consultar con un especialista.
      El doctor estudiará su lunar, y te indicará si representa algún tipo de riesgo para la salud de tu niña.

      Espero que muy pronto puedas llevarla a consulta. Les deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo11:49 a. m.

      Hola!! tengo un Lunar de nacimiento en el brazo izquierdo, entre el codo y la muñeca, es velludo, siempre ha sido redondo pero un poco grande, y ahora a mis 34 años me estoy dando cuenta que le salio como un lunar adicional más pequeño pero junto al lado de este, como si se dividiera pero en otro mas pequeño, es para preocuparme a pesar de los años que llevo con mi lunar.

      Eliminar
    3. Hola, el hecho de que hayas notado cambios, la formación de este nuevo lunar, a pesar de la antigüedad, es suficientemente importante como para que trates de consultar con un médico.
      Recuerda que la señal de alerta más importante es el tamaño (cualquier lunar mayor a 0.5 cm), el crecimiento, y este cambio que notas se relaciona con esta señal; ya que está cambiando la forma de tu lunar. Lo mejor es que un médico lo analice, y te indique si representa algún tipo de riesgo para tu salud.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  63. Hola...yo tengo un lunar en la espalda siempre a sido d color café,pero hace poco note que hay desprendimientos de piel de tono blanco y delgado trate de quitarmelos pero me duele....a que se debe eso y es bueno o malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza, dado que haz notado cambios en la apariencia del lunar (cambios de color, y este "despellejamiento"), sumado a que sientes dolor al estar en contacto, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico.
      El médico evaluará tu lunar, y te indicará la causa de estos cambios, y si representan algún riesgo para tu salud general.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  64. Anónimo2:00 a. m.

    Buenas tardes, tengo un lunar por mi pierna derecha que toda la vida era planito ahora me di cuenta que ha aumentado de tamaño esta mas abultado, que sera porque a aumentado de tamaño de la noche a la mañana, yo tengo 21 años sera por el cambio de edad que ha crecido mi lunar de repente o sera otra cosa peligrosa? me preocupa, espero una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede tratarse de un lunar de tipo epidérmico, los cuales se consideran que no representan riesgos para nuestra salud, los llamados "lunares de carne", similares a verrugas, que está creciendo.
      El hecho de que crezca es una señal a la que tenemos de prestarle mucha atención; ya que si el lunar supera un diámetro, un ancho, de 5-6 mm (mayor a medio centímetro), debemos consultar con un médico, para que evalúe la naturaleza de nuestro lunar.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un médico, para que puedas aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados