Lunares cancerígenos: Cómo reconocerlos?

lunar cancerigeno, lunar maligno, lunar cancer, tipo lunar
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados, y cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años. 

Una de las formas en que se presenta este cáncer, son los melanomas o lunares cancerígenos, los cuales, si son detectados a tiempo, pueden ser correctamente tratados. A raíz de esto surgen dudas: ¿Cómo puedo identificar un lunar producto del cáncer de piel? ¿Cómo puedo saber si mis lunares son normales? 

ENLACES PATROCINADOS

Qué es el cáncer de piel? 

El cáncer de piel, se refiere a una serie de enfermedades que afectan las células cutáneas (de la piel). Las principales formas en las que se presenta este cáncer son:

-) Cáncer de células basales: Es el tipo de cáncer más común; pero el menos peligroso. Se produce en la capa superior de la piel: en la epidermis.
-) Cáncer de células escamosas: Es menos común que el anterior; pero se propaga más fácilmente, y si no se trata puede llegar a ser fatal. Se produce en la capa media de la piel, debajo de la epidermis.
-) Melanoma: Es el tipo menos común, pero es el más agresivo, y el que se propaga más fácilmente. Además, si no se trata a tiempo, también puede llegar a ser fatal. Se produce en las células productoras del color, el pigmento de la piel, los melanocitos.
De las tres formas en las que se presenta el cáncer de piel, el que debe ser reconocido y tratado más tempranamente, es el melanoma; debido a su agresividad y la facilidad con la que se propaga, la facilidad con la que se "mueve". 

Es por este motivo que debemos ser capaces de identificar los signos de un posible melanoma; y dado que se presenta en las células encargadas de dar el color a la piel, suelen ser confundidos con manchas de nacimiento como lunares ó pecas.


Cómo reconocer los lunares cancerígenos (el melanoma)?

Una forma extendida por especialistas para identificar factores de riesgo y distinguir entre lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas, es el llamado ABCD del melanoma, que se ilustra en la siguiente imagen 1:
identificar lunares cancerígenos
-) Letra A/Asimetría: Si un lunar o marca de nacimiento es de forma asimétrica, es decir, si se parte en dos mitades, estas mitades no son iguales, no tienen una forma similar, es un posible candidato a melanoma. Dado que la mayoría de lunares son esféricos, circulares, es posible generalizar que cualquier lunar o marca no circular presenta riesgos de ser un melanoma.
-) Letra B/Bordes: Si el lunar o marca de que sospechamos, presenta bordes no definidos, es decir, no se puede reconocer claramente donde inicia, se puede considerar de alto riesgo.
-) Letra C/Color: El color de un lunar "normal", no cancerígeno, debe ser homogéneo, parejo, debe mayoritariamente de un solo color. Si se observan otros colores en el interior o zonas más claras u oscuras, es posible que se trate de un melanoma.
-) Letra D/Diámetro: Los lunares no deben crecer, deben tener un tamaño constante; por lo que si observas que un lunar crece, muy posiblemente se trate de un melanoma. Además, el diámetro (medida de borde a borde, de lado a lado), no debería ser mayor al tamaño del borrador de un lápiz (5-6 mm, 0,5-0,6 cm). Este es considerado el factor más importante.

melanoma signos, lunar maligno caracteristicas,
Imagen 2. Características de un melanoma

Debemos de tener muy claro, que si el lunar del que sospechamos poseé más de uno de los factores de riesgo anteriores, es más probable que se trate de melanoma, que si solo fuera uno. Por ejemplo, si yo tengo un lunar que presenta diferentes colores y además de esto empiezo a notar que aumenta de tamaño, la probabilidad de que sea cancerígeno es mayor, que si solo tuviera diferentes colores y no creciera.  


En que lugares, partes del cuerpo, se presentan estos lunares malignos?

A pesar de que estos lunares se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, existen ciertas zonas, donde la frecuencia de desarrollar este tipo de tipo de lunares es mayor.

- En hombres: 1) espalda, 2) torso superior (pecho), 3) brazos, 4) cabeza y cuello.
- En mujeres: 1) espalda, 2) pierna baja (pantorrilla), 3) Brazos, 4) cabeza y cuello.


Tipos de melanomas

1) Común
- cerca del 70% de los casos de melanoma detectados.
- presentes en zonas expuestas de manera intermitente a la luz solar
- se pueden "tocar", tienen relieve.
- de 0,5 a 15 cm de diámetro.

2) Solar
- presentes en zonas muy expuestas a la luz solar, como la cabeza, el cuello, nariz y frente.
-inicialmente son planos, no tienen "relieve".
- de 0,2 a 20 cm de diámetro.
- usualmente se presentan después de los 65 años.

3) Acral
- es bastante común en las personas de ascendencia asiática o afroamericana.
- se presentan en las palmas de la mano, las plantas de los pies, y debajo de las uñas.
- inicialmente son planos; pero luego pueden ser "tocados", tener relieve.
- de 0,5 a 15 cm de diámetro.
- usualmente se presentan después de los 65 años.

4) Nodular
- pueden presentar color azul, negro, rosado.
- se pueden "tocar", tienen relieve.
- de 0,3 a 5 cm de diámetro.
- pueden llegar a formar úlceras.


Formas de prevenir el melanoma (cáncer de piel)

1) Debemos utilizar bloqueador solar regularmente: Debemos utilizar el correcto para nuestro tipo de piel y el factor de exposición requerido (por regla básica factor 15 o superior); además debe ofrecer protección UVA y UVB (a la luz ultravioleta tipo A y luz ultravioleta tipo B). 
Además de estar asociado con el desarrollo del melanoma, una exposición excesiva a la luz del solar puede producir manchas en la piel y contribuir con la aparición temprana de arrugas. Se presume que alrededor del 65% del total de casos de melanoma detectados anualmente, a nivel mundial, están relacionados con la exposición a la luz solar.
2) Debemos evitar el uso de camas de bronceado UV (ultravioleta): El uso de este tipo de camas ha sido asociado con la aparición y desarrollo de melanomas. Debemos evitarlas.
3) Debemos evitar exponernos a fuentes de luz UV directa: como la de algunos tipos de lámparas industriales y máquinas de soldadura; ya que además de producirnos quemaduras oculares, pueden ocasionar el desarrollo del cáncer en la piel. Siempre que manipulemos este tipo de herramientas, debemos utilizar la protección adecuada, siempre.

Recuerda que los factores de riesgo descritos anteriormente, son solo eso, factores de riesgo. El hecho de presentar alguno de ellos, no indica directamente que se trate de un melanoma, no, indica un riesgo, un riesgo que debe ser evaluado por un médico especialista. Razón por la cual, si presentas alguno de ellos, debes acudir de inmediato con el médico, para que te diagnostique correctamente.


Debemos tener muy, muy claro, que en el cáncer, y específicamente en el cáncer de piel, el tiempo es un factor muy importante en la efectividad de un tratamiento; así que si tienes dudas, no las dejes para mañana, consulta con un médico.

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Melanoma
http://en.wikipedia.org/wiki/Skin_cancer
Hendi; Martinez. Atlas of Skin Cancers. Melanoma. 2011. (foto base de imagen 2)
Barnhill et al. Pathology of Melanocytic Nevi and Malignant Melanoma. 2004.
Massi and Leboit. Histological Diagnosis of Nevi and Melanoma. 2014.



Publicado en Salud y belleza
ENLACES PATROCINADOS

24 comentarios :

  1. Anónimo1:13 p. m.

    HOLA. TENGO UN LUNAR REDONDO, CAFE, Y NO ES DE VARIOS COLORES PERO SI CRECIÓ COMO UNA VERRUGA HASTE DE UN MEDIO CM. DE DIÁMETRO, AHORITA ESTÁ VOLVIENDO A SU TAMAÑO PERO LENTAMENTE, DEBERÍA ALARMARME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando hablamos de la salud de nuestro cuerpo, a lo que debemos estar más atentos es a los cambios; así que el hecho de que tu lunar cambie de tamaño, tiene la suficiente importancia como para que consultes con un especialista. Lo mejor es que consultes directamente con el dermatólogo, o en todo caso con un médico general, el cual te recomendará un dermatólogo en caso de ser necesario.

      Según lo que comentas, solo presentas uno de los factores de riesgo, por lo que no deberías alarmarte; pero tampoco deberías confiarte, y no consultar con el especialista. Cuando tenemos dudas respecto a nuestra salud, lo mejor es salir de ellas cuanto antes. Te deseó muy buena suerte.

      Eliminar
  2. Anónimo7:34 a. m.

    buenos dias me estaba afeitando y me corte un lunar que tengo en la parte dela cunbanba me tengo que alarmar ? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin importar el área donde se encuentren los lunares, si llegamos a cortarlos, lo primero que debemos hacer es detener el sangrado, en caso de que sangren.

      Después de esto, el lunar empezará a recuperarse. No debemos colocarnos ningún producto sobre el lunar, dejar que se recupere solo. La capacidad del cuerpo para recuperarse es asombrosa.

      Sí en el proceso de recuperación notamos algo extraño, algo diferente en cuanto al color, tamaño o forma del lunar, debemos consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Es malo arrancar los bellos que crecen en los lunares ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, primero que todo, existen dos tipos de vellos que pueden salir en los lunares: 1- los lunares simples, a los que les sale uno o dos vellos, casi siempre en el centro, y 2- los lunares velludos o manchas de nacimiento con cabello.

      Si se trata de los lunares simples, que tienen uno o dos cabellos, sí se puede arrancar ese vello con una pinza; ya que se ubica en un folículo piloso (lugar donde se produce el cabello) debajo del lunar, más profundo que este. Claro, lo mejor, para evitar complicaciones, es tratar de cortar el vello a ras del lunar, no arrancarlo; procurando siempre hacerlo con mucho cuidado, para no cortar el lunar, cosa que sí sería mala.

      En el caso de marcas de nacimiento con vello, los llamados tradicionalmente “lunares peludos”, lo mejor que podemos hacer es no tocarlo, evitar irritarlo o lastimarlo, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo nos indicará la manera más segura de tratar este tipo de lunares.

      Espero haberte ayudado, que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. ola tengo 20 años y tengo demasiads lunares por todo mi cuerpo, desde pequeña he tenido pero al crecer me salen mas y tengo miedo de que sean malignos en algunos lunares le salen bellitos y cada vez me salen mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mayoría de los lunares que aparecen en las personas, los de nacimiento, son normales, de tipo benigno, e incluso, se consideran como símbolos de belleza.

      En tu caso, dado que notas que te están apareciendo más, y para que estés más tranquila, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá si estos nuevos lunares son de tipo normal, o si necesitas algún tipo de tratamiento. No te quedes con la duda, trata de consultar con un médico.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte, y que todo te salga muy bien.

      Eliminar
  5. Anónimo12:35 p. m.

    Hola tengo 48 años y de un tiempo acá me han salido muchos lunares por todo el cuerpo hasta en la cabeza es eso un síntoma para alarmar
    me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general la mayoría de lunares que tienen las personas están con ellos desde que nacen; pero también pueden aparecer con el pasar del tiempo.

      Dado que comentas que te han aparecido una gran cantidad de ellos, y ubicados por todo el cuerpo, lo mejor, lo más responsable que puedes hacer es consultar con un médico; de preferencia con un médico especialista, con un dermatólogo.
      El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá cuál es la causa de la aparición de tus lunares.

      Espero que pronto puedas consultar con un médico, y que salgas de todas tus dudas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Hola. Tengo 17 años, hace más o menos 5 años comenzó a salir un lunar en el abdomen, es de color café con negro mide 2mm y me pica a veces, pero puedo quitarle una capa y queda de un color mas claro, pero vuele a salir. Y no es circular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, dado que comentas que este lunar te pica, y que al manipularlo vuelve a salir, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, el médico de la piel. En la consulta el dermatólogo revisará este lunar, y te dirá cuál es la causa de este lunar, y de ser necesario, la manera más segura de eliminarlo.

      En caso de que no puedas consultar con un dermatólogo, a veces son difíciles de localizar, perfectamente, y de manera primaria, puedes consultar con un médico general. Si el médico lo considera necesario, te derivará a un dermatólogo.

      Lo mejor es no manipular nuestros lunares: no punzarlos, no cortarlos, no rascarlos, y no aplicarles ningún producto químico. Si queremos eliminarlos, debemos acudir con el dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con el especialista. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  7. hola tengo un lunar en la espalda de nacimiento a medida que yo fui creciendo este se fue abultando ahora es de carne tiene un solo color es ovalado es malo? tengo 24 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, el hecho de que se haya abultado con el paso del tiempo, sumado a su textura/color, similar a la “carne”, a tu piel base, indica que puede tratarse de una marca, no de un lunar en sí.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico, es la única manera de que salgas de dudas y estés tranquila. Si se te hace difícil consultar con un especialista, con un dermatólogo, perfectamente puedes consultar con un médico general; y en caso de que el médico lo considere necesario, te recomendará directamente un dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico, y que todo te salga muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  8. holap estoy preocupado es que me fui a la playa y me queme bastante y me arde me puede pasar algo tengo 19 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, cuando pasamos mucho tiempo expuesto a la luz del sol, como ocurre cuando visitamos una playa, nuestra piel se quema, literalmente se quema, se “cocina”, y una de las primeras señales es el ardor, y el dolor.

      Con el pasar del tiempo, uno o dos días, ese ardor empezará a disminuir, al punto de desaparecer. Lo que viene luego es la etapa de “descascaramiento”, donde tu piel quemada se pone de un color oscuro, y empieza a caerse, dejando expuesta tu piel nueva, que se encontraba debajo de esta cáscara oscura.

      Espero que muy pronto te recuperes de esta quemadura solar. Muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo4:14 p. m.

    Tengo un lunar en la pierna de color negro.Es muy pequeño y yo lo veo muy redondo ,no una forma irregular.Soy muy asustadiza ,¿creeis que puede ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu lunar es de un solo color (negro), es muy pequeño, y además es de forma circular, sin bordes irregulares; así que, según los señales de riesgo, tu lunar se consideraría un lunar normal, no cancerígeno. No deberías preocuparte, parece ser un lunar normal.

      Claro, debes estar atenta a su condición, en caso de que cambie su aspecto: si notas que se hace más grande, o si cambia de color, deberías consultar con un médico. Una muy buena idea es tomarle una foto, a diferentes distancias (con detalle); así, si notamos un cambio, podemos compararlo con una imagen, y no solo con nuestra memoria.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo3:43 p. m.

      Muchísimas gracias :).

      Eliminar
    3. Mucha suerte, cuídate.

      Eliminar
  10. Anónimo4:27 p. m.

    Hola, me he descubierto dos lunares nuevos. Uno de ellos es en el cuello, es pequeño, no es plano, es un marrón muy oscuro casi negro y es redondo. Pica un poco. No tiene pinta de ser maligno, pero no lo sé. El otro es en la clavícula...es un poco más pequeño que una goma de borrar de lápiz, más bien como esas gomas que vienen en las portaminas :). Tampoco es plano, es de dos colores: marrón oscuro y marrón claro, es irregular (una parte mucho más grande que la otra) y sus bordes no están definidos. No he visto que ninguno de los dos crezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te felicito por revisar tu cuerpo. El hecho de que hayas notado estos dos nuevos lunares, refleja que estás pendiente del estado de tu piel, de tu cuerpo. Esto es excelente, y todos deberíamos hacerlo; ya que nos permite darnos cuenta de los cambios que ocurren, y consultar al médico de una manera temprana.

      Con respecto al lunar del cuello, a pesar de que no presenta ninguna señal de riesgo (tamaño, color, forma), el hecho de que te pique, de que te produzca comezón, es suficiente motivo para que consideres consultar con el médico. También puedes aprovechar para consultarle sobre el segundo lunar, el de la clavícula. El hecho de que sea pequeño, nos da una señal de que se trata de un lunar normal, de una marca.

      Lo más importante, y por lo que no deberías preocuparte, es que no están creciendo, esto es muy, muy importante. En el momento que notes que están creciendo, debes consultar con un médico, de preferencia con el dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo12:07 a. m.

    Hola Doctor, me atrevo a escribirle por acá dado que en el lugar donde vivo (una Isla, no contamos con médicos dermatologos ni oncologos) y aunque mi medico familiar me ha dicho que lucen normales nunca esta de más pedir la opinión de un experto en el área.

    http://imagizer.imageshack.us/v2/972x471q90/661/ENmhpd.jpg Este lunar lo he tenido desde que recuerdo, no me pica, no ha cambiado de color y no esta grande, sin embargo siempre ha estado como abultadito, siempre pensé que era una verruga...

    http://imagizer.imageshack.us/v2/1354x716q90/910/192X2G.jpg y este otro que igual lo he tenido desde que soy una niña, siempre me lo reviso con un espejo por que esta en mi espalda, esta abultadito pero no ha cambiado mucho.

    Tengo 20 años, soy una chica.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente, no soy médico. Soy una persona, que pasó por la misma duda que tú estás pasando, esa duda de saber si un lunar que tengo en mi pecho/cuello se trataba de un lunar “normal”, o de algo más.
      En mi caso, debido a mi trabajo (soy químico) y el área que estudio (radiación ultravioleta), esta zona donde se encuentra el lunar estuvo expuesta parcialmente a radiación UV, hecho que me hizo preocupar bastante, y me hizo buscar información al respecto.
      En mi búsqueda de respuestas encontré cierta información, información que comparto con la esperanza de que sea de utilidad a las personas, que les sea de una breve guía general, para saber si sus lunares presentan algunas señales de alerta.
      Al notar estas señales de alerta tempranamente, las personas podrán consultar con un especialista, y salir de dudas, con la gran ventaja que significa el tiempo, y el conocimiento, en estos casos. La prevención temprana es el objetivo.

      Con respecto a tus lunares, y aplicando la búsqueda de señales, notamos que ambos sos bastante simétricos (forma circular), que tienen bordes muy bien definidos, que su color es uniforme (no hay zonas más oscuras), que se notan muy pequeños, y lo más importante, que no han cambiado, que no han aumentado de tamaño con el pasar del tiempo.
      Esta información nos dice que no presentas ninguna señal de alerta, por la cual estar preocupada, lo mismo que te dijo tu médico familiar. No hay señales por las cuales preocuparse.

      La mayoría de mis lunares son como los tuyos, y de hecho, los lunares con forma elevada, con forma “verrugosa”, similar a verrugas, son muy comunes. Otro dato importante por agregar, es que la mayoría de los lunares de tipo maligno son adquiridos, nos aparecen de repente, y los tuyos son de nacimiento, se consideran marcas de belleza benignas, no nos causan daño.

      En este punto ya hiciste lo mejor: te surgió una duda, y la aclaraste consultando con un médico. Además de esto, documentaste (tomaste fotos) de los lunares; así que te será más fácil hacer un “chequeo”, una comparación, en caso de notar algún cambio en el futuro.

      Espero haberte ayudado. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados