Manchas en la piel: por qué salen?

Enlaces Patrocinados
mancha cafe piel, mancha cafe cara, mancha marron rostro, mancha mano
Es un hecho que muchas personas tienen manchas o pigmentaciones (de color café-marrón) en la piel; ya sea que nazcan con ellas, o que aparezcan a lo largo de sus vidas. 
Y también es un hecho que la gran mayoría de estas personas desconocen la causa de sus manchas; y que en muchos casos, y debido a su ubicación, son una fuente constante de inseguridades y de baja autoestima. 

De ahí la importancia de conocer la causa de la aparición de estas manchas. No solo porque nos ayuda a comprender como funcionan los tratamientos utilizados para eliminarlas; sino que también, nos permite, en los casos en donde esto sea posible, prevenir su aparición.



1. El color de nuestra piel

Nuestro color de piel es principalmente determinado por la melanina, un pigmento natural (sustancia que da color) que se encuentra en ciertas células cutáneas. Existen tres tipos principales de melanina, siendo la principal la eumelanina; y su función primaria es la de proteger nuestra piel de los rayos UV provenientes del sol.

La melanina, el "color", se produce en unos pequeños "saquitos" llamados melanosomas, que se encuentran en los melanocitos (un tipo de célula cutánea).
Cuando el "color" está listo, se transfiere de los melanocitos, hasta la capa más superficial de nuestra piel (la que podemos observar), que contiene queratinocitos (otro tipo de célula cutánea), otorgándole el color a nuestra piel.

Al final, el color de nuestra piel depende de: 

- El tipo de melanina que producen nuestros melanosomas.
- La forma en la que se "empaca" esta melanina en los melanosomas.
- La forma en la que se transfiere la melanina hasta nuestros queratinocitos (piel superficial).


2. Manchas en la piel y el control de la producción de melanina

Una mancha cutánea, es una zona de nuestra piel que contiene una mayor cantidad de melanina, una zona que tiene más "color", usualmente café oscuro, marrón.
Que se produzca más color, que aumente la cantidad de melanina, depende de varios factores, tanto internos como externos: 

- La luz solar (externo): Existe una estrecha relación entre la producción de melanina, y la exposición de nuestra piel a la luz del sol. Esta relación se presenta en dos formas:
a) oscurecimiento inmediato: cuando nos exponemos cortos períodos de tiempo (minutos-horas) al sol intenso (rayos UV-A), la melanina en nuestra piel se oxida, y adopta una forma más oscura, y se transfiere más rápido hacia los queratinocitos (piel externa).
b) oscurecimiento tardío: cuando nos exponemos largos períodos de tiempo (semanas) al sol, nuestra piel absorbe grandes cantidades de radiación UV-B, que ocasiona un incremento en el número de melanosomas, que tienden a producir mayor cantidad de melanina. Este proceso es crónico; así que al aumentar el tiempo de exposición a la luz del sol, aumenta la cantidad de melanocitos trabajando en la producción de "color".

- Hormonas (interno): Existe un tipo de hormona, producida en la glándula pituitaria, llamada hormona de estimulación melanocítica (MSH por sus siglas en inglés), que parece tener un rol significativo en la producción de melanina. 
Además de la MSH, existe la ACTH y la lipotropina, otras dos hormonas que tienen el potencial para aumentar la producción de melanina.

- Daños en los queratinocitos (externo): Los queratinocitos son las células cutáneas que conforman la capa de piel más externa, la que está expuesta al ambiente. Cuando esta capa se daña (luz UV, una cortadura, un golpe, una quemadura), los queratinocitos inician el proceso de regeneración. En este proceso secretan, liberan, varios factores de crecimiento que pueden estimular una mayor producción de melanina. Puede ocurrir que al recuperarse la piel, esta tenga más color, que sea más oscura.


3. Principales manchas en la piel y sus causas

Como ya hemos visto, existen varios factores que interfieren en proceso natural de producción de melanina, lo que ocasiona una gran cantidad de desordenes, tipos de pigmentaciones: desde manchas donde se produce una mayor cantidad de melanina (hiperpigmentación), y otras donde hay muy poca cantidad (hipopigmentación) o nada de melanina (amelanosis o depigmentación), hasta manchas que son específicas para determinadas enfermedades y síndromes.

Pero si nos limitamos a las manchas más comunes, a las oscuras, las hiperpigmentaciones, y a las que tienen, o han tenido, la gran mayoría de personas, el número se reduce a dos tipos de manchas principales: el melasma y las hiperpigmentaciones secundarias.
 

3.1 Melasma (también llamado cloasma, paño, o mancha de embarazo)

3.1.1. Descripción y ubicación del melasma.

- Son manchas, "parches", bien delimitados (se puede notar donde empiezan, y donde terminan) que van desde un color café muy claro (bronceado), hasta un café oscuro. Comúnmente son llamadas manchas "café con leche".
- Se ubican principalmente en el rostro, en las áreas de la piel más expuestas a la luz solar: mejillas, frente (zona de las cejas), la nariz, el labio superior y el área de la mandíbula (la "chiva"). Mira la Figura 1.
- Puede ocurrir que inicialmente sean pequeñas manchitas aisladas (parches); pero con el paso del tiempo, y la exposición prolongada al sol, tienden a hacerse más grandes, llegando incluso a unirse, formando una sola mancha, un "paño".
- La exposición al sol ocasiona que se hagan más oscuras, que se noten más.


mancha cara, mancha rostro, mancha piel, mancha de embarazo, paño
Figura 1. Ejemplo de melasma. En la imagen se presentan manchas producto del melasma, localizadas sobre la piel de las mejillas, y entre el labio superior y la nariz. Nótense los bordes bien definidos de las manchas. (Pérez-Bernal et al)

3.1.2. Causas del melasma.

- La causa exacta, el origen, de la aparición del melasma se desconoce. 
- Estudios señalan que muy posiblemente sea una predisposición en nuestra piel, debido a características propias de los melanocitos (células donde se produce el pigmento, el color de la piel); ya que se ha encontrado que los melanocitos de las áreas de la piel con melasma parecen ser más "activos", más propensos a producir más color (a hiperpigmentar). Como nacemos con esta predisposición, al exponernos a factores de riesgo, puede llegar a "activarse", y el melasma puede aparecer.
-  El desarrollo del melasma se relaciona principalmente con tres factores de riesgo: el factor genético, el factor luz UV (luz del sol), y el factor hormonal
- El factor genético, se fundamente en que gran cantidad de estudios reportan una alta incidencia de melasma en varios miembros de una misma familia, en diferentes partes del mundo.
- En el caso de la luz solar, se sabe que tiene la capacidad de hiperpigmentar la piel. Puede estimular la formación de melanocitos, y al mismo tiempo, provocar un aumento en la producción de melanina (de color) en estos. Es por este motivo que muchas personas reportan que después de exponerse al sol, sus manchas de melasma se notan más, que se hacen más severas. 
- El factor hormonal existe; pero no está del todo claro. Se sabe que es bastante común que se presente durante el embarazo; pero no se han identificado las hormonas claramente que participan en este proceso.   
Se suele presentar en el 45-75% de los embarazos, usualmente en la segunda mitad del embarazo, después de la semana 14-16. Por lo general, una vez que se da a luz, las manchas ocasionadas por el melasma empiezan a desaparecer; aunque en algunas personas pueden quedar "parches" remanentes, zonas manchadas (en las mejillas y la frente, principalmente). 
También se ha encontrado una relación entre el consumo de anticonceptivos orales (la píldora) y el desarrollo del melasma. Dentro de este mismo factor de riesgo, se incluyen las terapias de reemplazo hormonal, y en menor grado, los desordenes de la tiroides.
- Se presenta mayoritariamente en mujeres. Solo cerca del 10% de casos diagnosticados de melasma corresponde a hombres.

Enlaces Patrocinados


3.2 Hiperpigmentaciones secundarias

3.2.1 Causas de las hiperpigmentaciones secundarias. 

-  Son manchas, hiperpigmentaciones, ocasionadas por la acción de un agente externo sobre la piel. La presencia de este agente externo ocasiona un aumento en el número de melanocitos y/o una mayor producción de melanina.
- Debido a que son ocasionadas por una acción externa, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: manos, piernas, espalda, brazos, abdomen, rostro. Su ubicación se encuentra asociada con el tipo de agente que las ocasiona.

3.2.2. Tipos de hiperpigmentaciones secundarias.

- Fotoenvejecimiento: Consiste en cambios que ocurren sobre la piel, ocasionados por una exposición repetida a la luz ultravioleta (UV), proveniente principalmente del sol. 
Entre estos cambios se incluye la aparición de arrugas, la resequedad de la piel, y las alteraciones pigmentarias (manchas), sobre las áreas de nuestra piel más expuestas al sol: el rostro, brazos y manos (mira la Figura 2), el cuello, y la parte superior de la espalda.

mancha mano, mancha brazo, mancha sol, envejecimiento piel
Figura 2. Ejemplo de fotoenvejecimiento de la piel. El área del brazo más expuesta al sol (A) presenta pigmentaciones, manchas, que no se observan en el área del brazo menos expuesta al sol (B). (Taylor)

- Hiperpigmentación mecánica: Una irritación mecánica crónica (prolongada), puede ocasionar que la piel irritada se vuelva más oscura.
Este tipo de manchas puede observarse en la línea del cinturón (la faja), o bajo la línea del sostén. También se presenta en personas con sobrepeso (área del cuello y axilas), debido al roce constante de la piel.

- Hiperpigmentación térmica: La exposición de la piel a radiación infrarroja o el calor, puede ocasionar un eritema (piel enrojecida, producto de un exceso de riego sanguíneo), y este puede derivar en una mancha. 

- Hiperpigmentación actínica: Se presenta principalmente en el área del cuello. Se debe a una excesiva exposición a la luz del sol, principalmente a la radiación ionizante de este.

- Hiperpigmentación química: El uso de productos químicos sobre la piel, como cosméticos o medicamentos, puede ocasionar el daño de la epidermis (los queratinocitos), seguido de la formación de una mancha. 
Además de esto, el daño a la piel, usualmente ocasiona fotosensibilidad (sensibilidad a la luz), haciendo que sea más fácil que se produzca una mancha producto de la exposición a la luz solar, luego del daño.

- Hiperpigmentación postinflamatoria: Cualquier proceso que cause una inflamación en la epidermis (capa más externa de la piel) y la dermis (capa inferior), puede ocasionar una mancha en la piel.
Esto se debe a que una inflamación en esta zona puede estimular (directa o indirectamente) la producción de melanina. 
Muchas enfermedades, condiciones, de la piel pueden ocasionar este tipo de manchas: el acné (Mira la Figura 3), la psoriasis, algunas formas de urticaria, la dermatitis, o las infecciones de la piel.

acne mancha, acne marca, acne hiperpigmentacion
Figura 3. Ejemplo de hiperpigmentación postinflamatoria. En la imagen se muestras manchas sobre la piel del rostro (sobre la mejilla), producto de un proceso inflamatorio asociado con el acné. (Molinar et al)
  

4. Tratamientos para eliminar manchas en la piel

Dado que tanto el melasma como las hiperpigmentaciones secundarias son consideradas manchas benignas (no producen daño en nuestra salud), los tratamientos están enfocados en el área estética: buscan como quitarlas o aclararlas.

4.1. Puedes consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. 

Esto es lo mejor que puedes hacer, lo más responsable; ya que el dermatólogo, luego de evaluar tu caso específico, te indicará el origen, y la manera más segura y eficaz de eliminar tus manchas. 
Ya sea que se trate de una crema o algún otro tratamiento, puedes estar seguro de que él te está indicando lo mejor para la salud de tu piel.  

4.2. Puedes comprar una crema para quitar manchas, de venta libre. 

Tanto para el melasma, como para las hiperpigmentaciones secundarias, el uso de cremas con hidroquinona (y otros compuestos análogos) ha sido ampliamente estudiado. Y ha quedado demostrada su efectividad, llegando a considerarse (en el caso de las cremas con hidroquinona) el tratamiento primario para este tipo de manchas, el tratamiento clásico. 
Si lo decides, te puedes acercar a una farmacia, y comprar uno de estos productos. Debes utilizar la crema de manera correcta, de manera segura; ya que este tipo de cremas contienen hidroquinona (o compuestos análogos a esta), y si no se utilizan de manera segura, responsablemente, podemos sufrir irritaciones o incluso la formación de más manchas; algo que todos queremos evitar. Debes utilizarlas adecuadamente.
Puedes leer Cremas para quitar manchas y la hidroquinona, para obtener más información sobre el mecanismo de acción, los efectos secundarios, y el correcto uso, de este tipo de productos.



Espero que esta información te sea de utilidad. Que si tienes manchas de este tipo en la piel, tengas un poco más claro su origen, su desarrollo; y que si no las tienes, trates de evitar su aparición, protegiendo tu piel de los factores de riesgo, principalmente del sol. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes
- en.wikipedia.org/?title=Melanin
- Chen et al. Sun and the skin. 2013.
- Braun-Falco et al. Disorders of Melanin Pigmentation. Springer-Verlag. 2000.
- Pérez-Bernal et al. Management of Facial Hyperpigmentation. Am J Clin Dermatol. 2000. 
- Ingber. Hyperpigmentation and Melasma. Springer-Verlag. 2009. 
- Taylor. Photoaging and Pigmentary Changes of the Skin. 2005.
- Molinar et al. What’s New in Objective Assessment and Treatment of Facial Hyperpigmentation?. Dermatol Clin. 2014.
- Sheth and Pandya. Melasma: A comprehensive update (Part I). J AM ACAD DERMATOL. 2011


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

22 comentarios :

  1. Excelente información! gracias por compartirla! Saludos

    ResponderEliminar
  2. wow excelete informacion muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:58 a. m.

    NO ES SUFICIENTE CON UNA CREMA ,, TAMBIEN TIENE QUE SER TRATAMIENTO EXTERNO , ES ALGO QUE NINGUN DOCTOR LO DICE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo8:50 p. m.

    Hola eres muy amable al responder tengo pigmentacion arriba de labio creo que es por depilarme y me comprare hidroquinona al cuanto porciento tiene que ser.. y si debo usar alguna otra crema mas para despues de depilarme porfabor sugiereme soy una persona de escasos recursos y me siento triste por esa mancha soy pecosita y tambien me ayudara con eso ayudame porfabor pienso que todos me miran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho que se haya oscurecido esta zona de tu rostro; entiendo tu preocupación, el rostro, nuestra cara, es lo primero que observan las personas.

      Lo mejor que puedes hacer, si descartamos la consulta con un médico especialista (dermatólogo), que es la opción más recomendable, pero menos económica, es consultar con el médico de alguna farmacia.
      Explícale tu caso claramente, la sospecha que tienes del depilarte como la causa principal; el farmacéutico te indicará algún producto, alguna crema que te ayudará a lograr el objetivo que buscas, el aclarar la piel de esta zona.
      Es de esperar que te recomiende un protector solar; sigue su consejo: con un factor de protección solar (FPS) superior a 15-30 debería ser suficiente para asegurar la correcta protección de tu piel.

      Antes de iniciar el tratamiento, debes realizar una prueba de sensibilidad-alergia: tomas una pequeña cantidad de la crema (la punta de un dedo) y la colocas sobre la cara interna de tu brazo, la que está menos expuesta al sol (o sobre un área muy pequeña de la zona que deseas aclarar), y la dejas ahí por 24-48 horas. Si pasado este tiempo notas algún signo de irritación (señales de una quemadura, ardor, dolor, comezón, piel hinchada), no debes utilizar el producto; ya que muy probablemente presentes sensibilidad a alguno de sus componentes, y el utilizarlo, ocasionará que irrites tu piel. Por lo general el enrojecimiento leve, sin las señales de irritación anteriores, no se considera un efecto no deseado.

      Si pasaste la prueba de sensibilidad-alergia sin señales de irritación, puedes utilizar el producto, pero siguiendo al pie de la letra las indicaciones de uso, y cualquier recomendación que te haya dado el farmacéutico.
      Lo más recomendable es utilizar la crema únicamente por las noches, y con la "cara lavada", sin ningún otro tipo de crema o cosmético sobre la piel. Por las mañanas, lavamos muy bien nuestra piel, para remover cualquier excedente de crema, y procedemos a aplicarnos el protector solar, el cual es obligatorio durante todo el tratamiento.

      Debes estar atenta al estado de tu piel; ya que si en algún momento notas algún signo de irritación (ardor, comezón, inflamación, dolor, piel "húmeda", como quemada), debes detener la crema, y consultar con un médico, para que evalúe tu estado, y te indique un tratamiento adecuado, seguro, para tu caso específico.

      Espero que muy pronto puedas aclarar esta zona de tu piel, y que si decides utilizar una crema con hidroquinona, que te cuides mucho la piel, y que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo.
      No te preocupes, los resultados positivos llegan, mantente positiva. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo3:22 p. m.

    Hola
    Saben que soy muy joven 23 años
    Y hace unas dos semanas me empezó a salir una mancha café clara debajo del ojo por la mejilla y cada día se oscurece más sólo ahí.
    La verdad no se que hacer , siempre eh usado mascarillas y mi piel estaba bien hasta que probé usando el agua de rosas diario y eso creo fue lo que me causó esa mancha me gustaría saber algún consejo de que debo hacer,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la aparición de una mancha en nuestra piel se puede deber a dos tipos de factores principalmente: internos y externos.

      Internamente, se debe a cambios hormonales, químicos, en la piel que producen este exceso de color, esta hiperpigmentación. En el caso de los externos, estos cambios en la "naturaleza" de la piel, se debe a la acción de algún agente externo, el cual nos haya producido algún tipo de irritación en el área: la exposición prolongada sol, el uso productos de belleza a los que seamos sensibles, el contacto con productos químicos.
      En tu caso, si al utilizar el agua de rosas no notaste signos de irritación en tu piel (ardor, comezón, inflamación, dolor) es poco probable que sea el culpable de la aparición de esta manchita; pero claro, lo mejor es no correr riesgos y dejar de utilizarla.
      Si no se trata de un factor externo (si no te expones extensamente al sol), puede tratarse de una mancha de origen interno, como el melasma, que es la más común de ellas; y que suele aparecer en el área de las mejillas, cerca de los ojos, sobre las cejas, y en el área entre la nariz y el labio superior.

      Lo mejor que puedes hacer es tratar de consultar con un médico, de preferencia con un especialista, con un dermatólogo, para que este te indique la causa de esta mancha, y el mejor tratamiento para combatirla.
      De momento, si aún no lo haces, debes empezar a utilizar protector solar diariamente, factor (FPS) 15 o superior. Esto es muy importante, y más aún si se trata de melasma, para evitar que la mancha se oscurezca más, que se hagas más notoria.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que aclares todas tus dudas. Te deseo muy buena suerte. Cuídate.

      Eliminar
  6. Anónimo8:54 a. m.

    Hola, tengo 16 años y me salieron manchas y puntos color café o marrón casi llegando a los pulgares. Estoy muy preocupada porque de repente me salieron :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la ubicación, y por lo repentino de la aparición de estas manchas, lo más recomendable es que trates de consultar con un médico: él te evaluará, y te indicará la posible causa de la aparición de estas marcas en tus dedos, y de ser necesario, el mejor tratamiento para controlarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Buenas tardes.

    me apareció una mancha en la cara interna del brazo derecho, casi en la zona axilar, color café en distintas tonalidades, de dos por tres centimetros aproximadamente. Me podría orientar a que se debe?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, las manchas en la piel se pueden clasificar en dos tipos: manchas causadas por algo externo a nuestro cuerpo, y manchas causadas por algo interno en nuestro cuerpo.

      Algo externo puede tratarse de algún agente que ocasiona que tu piel se irrite: el sol, productos químicos, golpes, alergias, quemaduras. Estas irritaciones pueden ocasionar que la piel produzca más color, que se hiperpigmente, provocando la aparición de una mancha.
      Las manchas producidas por nuestro propio cuerpo, las de tipo interno, se asocian con factores que muy pocas veces podemos controlar, como la genética, la herencia, y enfermedades propias de nuestro cuerpo. Suelen ser el reflejo de condiciones médicas que afectan nuestro organismo.

      Así que, si no has sufrido irritaciones en el área axilar, donde te apareció la mancha, como quemaduras/alergias con productos químicos (como el desodorante), que explicarían una mancha de tipo externo, lo más probable es que se deba a alguna condición propia de tu piel, ocasionada por tu cuerpo.
      En todo caso, lo mejor es que consultes con un médico, de preferencia con un especialista, con un dermatólogo, para que te indique el origen de esta mancha, y si representa o no algún tipo de riesgo para tu salud.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que puedas aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Pregunta! Porque tengo de color cafe la parte derecha de mi cuerpo?..a un costado de la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el único que puede responderte esta pregunta de forma segura, de forma responsable, es un médico especialista, un dermatólogo. En la consulta él te evaluará, analizará tu caso, y te indicará la causa de tu condición, y el mejor tratamiento para controlarla.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  9. ola tengo 17 años. y tengo ya mas de 6 meses con manchas en mi cara alrededor de mi naris y mi boca mi tono de piel es moreno oscuro y las manchas son muy oscuras mas que el tono de mi piel
    me podria orentar para saber que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, por la posición de estas manchas en tu rostro, cerca de la nariz y de la boca (a veces en el área entre el labio superior y la nariz), lo más probable es que se trate de melasma o paño en la cara; pero solo un especialista, un dermatólogo, puede indicarte la causa de la aparición de estas manchas, y el tratamiento más adecuado para eliminarlas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un dermatólogo, y que puedas aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Hola desde q nacie tengo una mancha marron al costado d mejilla es horrible no vivo bien tengo baja autoestima x esa mancha usted cree q haya solucion q se la pueda qitar es. Mancha de nacimiento 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debes preocuparte, prácticamente todas las marcas/manchas en la piel, tanto de nacimiento como adquiridas, pueden ser tratadas con el objetivo de eliminarlas, o por lo menos, aclararlas o hacerlas menos notorias.
      Antes de iniciar un tratamiento de venta libre, como una crema para aclarar la piel, lo más recomendable es que consultes con un médico especialista, con un dermatólogo, para que evalúe tu mancha y te indique cual es su "naturaleza", su origen, y el mejor tratamiento para controlarla.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Mantén una actitud positiva, sí se puede tratar. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo4:09 p. m.

    HOLA BUENA TARDE TENGO 27 AÑOS TENGO UNA NENA DE 1 AÑO Y DESPUES DE DAR A LUZ ME SALIO UNA MANCHA COLOR CAFE EN LA NARIZ Y POCO A POCO HAN SALIDO MAS MANCHAS PERO SOLO EN MI NARIZ ... QUE PUEDO HACER ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que estas manchas se traten de melasma (cloasma, en el caso del melasma que se desarrolla en el embarazo).
      Lo mejor que puedes hacer, antes de adquirir una crema para quitar manchas, es consultar con un médico, para que, después de evaluarte correctamente, te indique la causa de estas manchas, y el mejor tratamiento para controlarlas.
      De momento, para evitar que se te hagan más oscuras, más notorias, trata de utilizar diariamente un protector solar (FPS de 30 o superior).

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que aclares todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo5:44 p. m.

      MUCHAS GRACIAS :D .... SALUDOS

      Eliminar
    3. Excelente, espero que te vaya muy bien. Muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados