Cremas para quitar manchas y la hidroquinona

Enlaces Patrocinados
crema hidroquinona, hidroquinona 4, hidroquinona 2, crema quitar manchas
Si lees los ingredientes de la mayoría de las cremas para quitar manchas en la piel, encontrarás entre ellos a la hidroquinona. Y es que desde la década de 1950, se utiliza en la industria cosmética con el objetivo de aclarar la piel.

A pesar de que la hidroquinona está en casi todas las cremas de este tipo, siendo el principal ingrediente en la mayoría, muchas personas desconocen si realmente funciona, o si existen riesgos o complicaciones asociadas a su uso. 

1. Qué es la hidroquinona? 

La hidroquinona es una sustancia química, que se produce de manera industrial en grandes laboratorios. Naturalmente la producen algunas plantas e insectos. 

Se utiliza en el área de la fotografía (como agente de revelado), en la industria química (como agente reductor) y en el área cosmética, como agente aclarante de la piel (para eliminar manchas), su uso más conocido. 


2.1. Funciona la hidroquinona para quitar manchas en la piel? 

Sí, sí funciona. Existen una gran cantidad de estudios que demuestran la capacidad de la hidroquinona para aclarar las manchas en la piel (combatir la hiperpigmentación), tanto del rostro, como de otras partes del cuerpo.

Esta eficacia comprobada, se refleja en la gran cantidad de productos cosméticos y tratamientos dermatológicos, para el aclarado de la piel, que la contienen; ya sea como ingrediente activo principal, o en combinación con otros compuestos análogos.
Se considera a la hidroquinona como el tratamiento primario (el estándar) para combatir diversos tipos de hiperpigmentación.


2.2. Sobre qué tipos de manchas ha demostrado la hidroquinona ser efectiva, al momento de aclararlas?

De manera general, la hidroquinona (y la mayoría de compuestos análogos), son efectivas para aclarar zonas donde piel es más oscura que el tono de piel natural (manchas por hiperpigmentación). En palabras simples, sobre manchas de color marrón, café-café oscuro:

- Melasma, o "paño en la cara", el tipo de mancha más común en el rostro. Mira la Figura 1.

- Hiperpigmentaciones secundarias, generalmente postinflamatorias, producto de un agente externo que irrita, que inflama la piel:

- Manchas producidas por una exposición prolongada al sol.
- Manchas oscuras producto del acné, psoriasis, dermatitis.
- Manchas que quedan en la piel luego de una quemadura (con fuego directo, con un producto químico).
- Manchas en la piel producto de un golpe. 

hidroquinona manchas, hidroquinona melasma, hidroquinona antes y despues
Figura 1. Ejemplo de uso de hidroquinona para aclarar las manchas producto del melasma. En la imagen A, se aprecian las características manchas de color café claro del melasma, antes de iniciar el tratamiento que contiene hidroquinona al 4%. En la imagen B, se aprecian las manchas muchos más claras, luego de 8 semanas de tratamiento. (Chan et al.)

Las manchas, o marcas, de otro color (rojo, blanco), no corresponden a hiperpigmentaciones de la piel; por lo que el uso de la hidroquinona (o algún agente análogo), no debería ser efectivo para eliminarlas.


2.3. Cómo funciona, cómo trabaja la hidroquinona? Cuál es su mecanismo de acción?

Para lograr aclarar las manchas en la piel, ese exceso de color (exceso de melanina), la hidroquinona bloquea, interfiere con el proceso de producción del color (la melanogénesis).

La hidroquinona tiene la capacidad de apagar, de inhibir una enzima (la tirosinasa), que es de vital importancia en el proceso de creación de la melanina. 
Al no completarse este proceso, se detiene la producción de melanina (de color), las zonas oscuras de la piel, las manchas, dejan de oscurecerse, y con el paso del tiempo, tienden a aclararse, eliminando la mancha.

La hidroquinona es capaz de lograr la eliminación de manchas en la piel, debido a que desactiva la enzima que produce la sustancia que da color a las manchas, y al mismo tiempo mata las células que ya están "manchadas". Con esto, efectivamente logra quitar las manchas, y lo hace siguiendo dos pasos o etapas:

1) Frena el oscurecimiento de la mancha: como detiene la producción de la melanina (el color de las manchas), se evita que las manchas se oscurezcan más, y se hagan más notorias. Detiene el oscurecimiento de la mancha.

2) Aclara la mancha: La hidroquinona también produce radicales libres, que matan la parte de las células que contienen el color (los melanosomas), logrando que la mancha se haga cada vez más clara, conforme avanza este tratamiento dermatológico.   


3.1. Cuáles son los riesgos de utilizar cremas para quitar manchas que contengan hidroquinona? 

Hasta aquí solo hemos hablado de las cosas buenas de usar hidroquinona, el problema es que la mayoría de productos tienen efectos secundarios no deseados, y las cremas que contienen hidroquinona no son la excepción:

1) Dermatitis irritante por contacto: Es decir la piel se irrita por estar en contacto con la crema, con la hidroquinona. Según varios estudios, cerca del 70% de los pacientes estudiados (que fueron sometidos a tratamientos con hidroquinona) presentaron este tipo de irritación, desde un grado muy leve, hasta un grado severo. Mira la Figura 2.
2) Dermatitis alérgica por contacto: También debemos recordar que existen personas que son naturalmente alérgicas a la hidroquinona, motivo por el cual, si usan una crema para quitar manchas que la contenga, su piel puede llegar a irritarse.
3) Efectos crónicos: Esto son efectos que se han observado en personas que utilizaron las cremas con hidroquinona por largos periodos de tiempo, más allá de lo recomendando por el producto: decoloración de las uñas, pérdida de la elasticidad de la piel, degeneración de la córnea, pigmentación de la conjuntiva (manchas café-negras en la parte blanca del ojo).
4) Ocronósis exógena: Este es otra complicación crónica que se presentan en personas que han utilizado hidroquinona por largos periodos de tiempo. En este síndrome, las zonas que fueron expuestas a la hidroquinona (generalmente en el rostro), presentan elevaciones en la piel, y manchas o parches de color azul-oscuro. Se ubican principalmente en el área de los pómulos, bajo los ojos. Y se piensa que puede estar asociado con la exposición a la luz del Sol. Es poco muy poco frecuente, y la mayoría de casos se han presentado en el continente africano.
5) Cáncer: Algunos estudios han sugerido una relación entre el uso de hidroquinona y ciertos tipos de cáncer; pero aún se necesitan más estudios para confirmarlo. No se ha demostrado una asociación clara entre el uso de cremas con hidroquinona y el desarrollo de cáncer.

dermatitis, eczema, efecto secundario hidroquinona
Figura 2. Ejemplo de dermatitis irritante por contacto (eczema). En la imagen A, se muestra una niña que desarrolló una dermatitis por contacto luego de la aplicación de una crema nutritiva, para proteger la piel. En la imagen B, se muestra el resultado positivo de la "Prueba de alergia-sensibilidad". Mira la Figura 3. (Lasek-Duriez et al).


3.2. Es seguro utilizar cremas que contengan hidroquinona?

Sí, según la FDA (Administración de alimentos y drogas) estadounidense, las cremas que contienen hidroquinona pueden ser utilizadas, y su uso como agente para aclarar la piel está avalado. En este momento, y desde el 2009, se encuentra bajo una investigación realizada por el NTP (Programa Nacional de Toxicología), para determinar si su aplicación se encuentra asociada con problemas reproductivos (problemas de fertilidad) y algún grado de carcinogénesis en la piel (aparición y desarrollo de cáncer).

En varios estudios se señala que los riesgos de utilizar cremas con hidroquinona son bajos; y que existe una necesidad real del producto, las personas desean, necesitan, un producto para eliminar las manchas en la piel; y la hidroquinona ha cumplido con este objetivo.
Según estos estudios, la mayoría de complicaciones se presentan cuando las personas:

- Adquieren productos no respaldados, ilegales, falsificados: el uso de estas cremas falsificadas o adulteradas es el que reporta mayor cantidad de problemas, de reacciones adversas, efectos no deseados; ya que muchos de ellos no han seguido un control de calidad para respaldar su uso seguro, y en muchos casos, contienen concentraciones de hidroquinona superiores a lo indicado (el 4% como máximo), y otras sustancias que se pueden considerar contaminantes.

- Utilizan incorrectamente el producto, abusan de él: si nosotros utilizamos la crema incorrectamente, a pesar de ser de una marca reconocida, y contener la hidroquinona en una concentración adecuada, podemos sufrir reacciones adversas, no deseadas.
El principal error al utilizar este tipo de cremas es no leer, y seguir, las indicaciones de uso. Debemos leerlas detenidamente antes de empezar a utilizar el producto; ya que contiene información valiosa que nos señalará el correcto avance del tratamiento. 
El uso prolongado, por mucho más tiempo del que señalan las indicaciones de uso (normalmente 8 semanas), es otro tipo de abuso frecuente, y que también se debe evitar.

Enlaces Patrocinados


4. Cómo utilizar una crema con hidroquinona (o cualquier otra crema para quitar manchas), de manera correcta?

Si tienes manchas, y deseas eliminarlas, lo ideal sería que consultaras con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este estudie tu caso, y te indique la manera más segura de eliminar esas manchas. Pero, si decides utilizar una crema de venta libre, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1) Compra la crema correcta: En las cremas que se pueden conseguir actualmente en farmacias y tiendas cosméticas, la concentración de hidroquinona varía; pero menor al 4% (idealmente al 2%) se considera una concentración segura. Cualquier producto con una concentración mayor de hidroquinona puede ser muy peligroso de utilizar, y normalmente solo son prescritos por especialistas, por dermatólogos. Fíjate bien en la concentración de las cremas, y trata de comprar cremas de marcas reconocidas, en estos casos, es mejor no experimentar. No compres cremas ilegales, o de dudosa procedencia. No juegues con tu piel.

2) Haz una prueba de sensibilidad-alergia: Ya tienes la crema en tus manos, antes de aplicarla sobre las manchas, toma una pequeña cantidad con tus dedos y aplícala sobre la cara interna de tu brazo (la parte más clara, la que no está expuesta normalmente al sol) y déjala actuar por 24 horas. 
Si pasado este tiempo notas que la piel donde aplicaste la crema está irritada (ardor, dolor, picazón), inflamada (hinchada), no debes utilizar esa crema; ya que muy probablemente seas una persona alérgica (hipersensible) al producto, y al utilizarla solo lograras que se irrite tu piel. Lo mejor es que consultes con un dermatólogo, para que te indique la forma más segura y eficaz de eliminar tus manchas en la piel. Mira la Figura 3.


prueba sensibilidad, prueba alergia, irritacion hidroquinona, hidroquinona uso
Figura 3. Ejemplo de "prueba de sensibilidad-alergia". En la imagen 1, se muestra un ejemplo de piel sin signos de irritación (negativo para irritación). En las imágenes 2 y 3 se muestran signos positivos de irritación (fuertemente en imagen 3). Si se llegan a obtener signos positivos (irritación) para algún producto, este no debe ser utilizado. (Fonacier)

En caso contrario, si luego de estas 24 horas, tu piel está bien, está "normal", puedes continuar con el tratamiento.
Para buscar mayor veracidad, para que la prueba sea más cercana a la realidad, y evaluar si realmente somos alérgicos o muy sensibles al producto, luego de colocar la crema sobre la piel del brazo, esta puede cubrirse con una curita (una bandita); ya que así el producto estará en un contacto "más directo" con nuestra piel, y aislado del ambiente y sus interferencias.
Está prueba deberías hacerla no solo para cremas para quitar manchas, sino antes de aplicar cualquier producto químico sobre tu piel (desodorantes, cosméticos, un nuevo jabón, cremas de afeitar, tintes de cabello, en todo). Es mejor prevenir.

3) Lee, y vuelve a leer las instrucciones de uso: Si pasaste la "prueba de alergia" sin ningún signo de irritación, lo que siguiente es leer detenidamente las instrucciones de uso; ya que ahí se especifica la forma en la que debes aplicar la crema, los tiempos de aplicación (dosis), el tiempo máximo de uso (el tiempo después del cual debes detener la aplicación del producto, si aún no has visto resultados positivos), y las cosas que debes evitar.  Es importante leer estas instrucciones.

4) En que partes de la piel no debo aplicar la crema?: Para prevenir irritaciones, dado la naturaleza química de la crema, lo mejor es evitar aplicar el producto sobre: el área cercana a los ojos, el área cercana a la nariz (a las fosas nasales), y en aquellas áreas de la piel que tengas con excoriaciones (raspones, quemaduras). Nunca, nunca debes aplicar la crema sobre la piel irritada, con esto solo lograrás que se te irrite aún más.

5) Cuándo aplico la crema?: Como guía general, se debe aplicar únicamente por las noches, antes de dormir; ya que una vez que iniciamos la aplicación de la crema, nuestra piel se torna sensible (la crema está trabajando), y al aplicarla por las noches, evitamos posibles irritaciones causadas por la luz del sol, y el ambiente. 

6) Cómo aplico la crema?: Cómo guía general, cada producto indicará una forma ligeramente diferente de hacerlo, lo ideal sería lavar nuestro rostro muy bien, que no queden restos de maquillaje, ni de ningún otro producto; para que al momento de que la crema toque nuestra piel, solo toque eso, piel. 
De este modo evitamos interacciones entre algún producto químico (como lo puede ser el maquillaje, o alguna crema reparadora) y la hidroquinona presente en la crema, interacciones que pueden llegar a irritar nuestra piel.
Usualmente, lo que se hace es tomar una ligera cantidad de la crema, con los dos dedos usuales (el índice y el medio), y aplicarla sobre el área de la mancha, realizando un suave masaje circular. Y ya está, nos vamos a dormir.

7) Debo utilizar un bloqueador solar?: Sí, siempre debes utilizarlo. La hidroquinona penetra en nuestra piel, y va "gastando" las capas superficiales de ella, hasta llegar al nivel donde se encuentra la mancha, para empezar a eliminarla. Esto deja nuestra piel sin protección, y si nos exponemos al sol, es posible, que no solo la mancha que tenemos no se quite; sino que además, puede que se nos haga más oscura, y nadie quiere eso.
Así que en el mismo momento que compras tu crema, debes comprar un bloqueador solar, que muy posiblemente te recomendará el farmacéutico; pero como guía general, un factor de protección solar (FPS) 15 o superior debería ser suficiente. Además, mientras estás en tratamiento con este tipo de cremas, has todo lo posible para evitar exponerte al sol: utiliza sombreros, gorras, evita su luz de cualquier manera. 

8) Debes estar pendiente del estado de tu piel: Una vez que empiezas a aplicar la crema, debes vigilar, estar pendiente del estado de tu piel, de su condición. Si llegas a notar algún tipo de irritación (ardor, picazón, inflamación), debes dejar de aplicar la crema, y consultar con el dermatólogo.

9) Ya obtuve los resultados que buscaba, ahora que debo hacer?: Si estás feliz con los resultados obtenidos, si sientes que ya eliminaste tus manchas, y obtuviste el nivel de claridad que buscabas, lo primero que debes hacer es detener el tratamiento, dejar de aplicar la crema. 
Debes dejar de aplicar la crema; pero continuar con el "protocolo de cuidado de tu piel": utiliza un protector solar (FPS 15 o superior), evita exponerte a la luz directa del sol, evita exponerte a condiciones ambientales extremas (viento fuerte, frío intenso), evita colocar productos químicos sobre tu piel (maquillaje, cremas hidratantes, tónicos) y evita tocar tu piel. Se debe mantener el "protocolo", debido a que tu piel, a pesar de ya no tener manchas, aún está expuesta al ambiente, y si no la proteges adecuadamente, corres el riesgo de sufrir irritaciones, que pueden terminar en la reaparición de las manchas. 
Como guía general, se debe mantener este protocolo por al menos dos semanas, o hasta que sientas que esa zona de tu piel tiene la misma condición del punto de partida, que tu piel está en su estado normal, que ya se recuperó. Después de esto, lo más recomendable es que continúes utilizando el protector solar diariamente.

10) Después de cuanto tiempo, sin ver resultados positivos, debo dejar de aplicar la crema?: Esta información se encuentra en las instrucciones del producto, dado que puede variar de crema a crema; pero como guía general, se recomienda que si después de 2 meses (8 semanas) no observas resultados satisfactorios, detengas por completo la aplicación del producto, y consultes con un dermatólogo; para que este te indique un producto, o tratamiento, que sí te sea efectivo.


5. Cremas para quitar manchas recomendadas

Esta es una sección de retroalimentación. Una sección que contiene el nombre, la marca, de aquellas cremas y productos que, gracias a las experiencias personales, han demostrado ser efectivos, y útiles. Al utilizarlas se han obtenido resultados positivos.

Cremas para quitar manchas

- Tri-Luma (de Galderma); contiene hidroquinona (4%) y tetrinoína (0,05%).
- Neoquin Forte (de Cassara); contiene hidroquinona (4%) y ácido glicólico (10%)
- D-Pigment (de Avéne); contiene melanida (0,5%)
- Cremoquinona (de Bussié); contiene hidroquinona (4-5%)
- Betarretín H (de Medihealth); contiene hidroquinona (4%) y tretinoína (0,05%)
- Filtroquinona (de Bussié); contiene hidroquinona (2%)
- Clasifel (de Stiefel); contiene hidroquinona (4%) 

Cremas cicatrizantes (para ayudar a que nuestra piel se recupere de irritaciones y quemaduras).


- Hipoglós (de Andrómaco)
- Procicar (de Medihealth)



6. Compuestos análogos a la hidroquinona

Gracias a los muchos estudios realizados sobre la utilización de hidroquinona para aclarar la piel (es el compuesto precursor), y al constante avance de la industria farmacéutica por crear productos cada vez más selectivos, con un efecto más rápido y duradero, y con una menor cantidad de efectos secundarias, se hicieron visibles ciertas modificaciones, complementos, y rutas alternas, que se desarrollaron (y desarrollan), para lograr mejorar la eficacia de las cremas para quitar manchas. 

A lo largo de este desarrollo surgieron compuestos con un comportamiento similar a la hidroquinona (algunos derivados directamente de ella) al momento de aclarar la piel, y que en muchos casos funcionan de manera complementaria; motivo por el que se incluyen en "combo" en algunos productos para quitar manchas. 
Estos compuestos, del mismo modo que la hidroquinona, desactivan una enzima (tirosinasa), que detiene el proceso de creación de melanina (color), logrando aclarar las manchas.

Estos son algunos compuestos análogos:

- Ácido azeálico
- Arbutina (extraído de la planta de gayuba)
- Ácido kójico
- Mequinol 
- Aloesina (extraído de la planta de aloe)
- Resorcinol

Si te encuentras una crema que contiene estos compuestos, debería comportarse de manera similar, o incluso mejor (con menos reacciones adversas), que una crema con hidroquinona. 



Siempre, siempre debes leer con detenimiento las indicaciones de uso de cualquier producto cosmético que pienses utilizar, y si tienes alguna duda, o no entiendes algo, no lo apliques sobre tu piel antes de consultar con un especialista. Nunca te quedes con dudas.

Espero que esta información te sea de utilidad, y que si decides empezar a eliminar tus manchas utilizando una crema con hidroquinona, o cualquier otra, que cuides muy bien tu piel, y que comiences a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes
-http://en.wikipedia.org/wiki/Hydroquinone
-Ladizinski et al. Widespread Use of Toxic Skin Lightening Compounds: Medical and Psychosocial Aspects. 2011.
-Hu et al. Effects of hydroquinone and its glucoside derivatives on melanogenesis and antioxidation: Biosafety as skin whitening agents. 2009.
-McGregor. Hydroquinone: An Evaluation of the Human Risks from its Carcinogenic and Mutagenic Properties. 2007.
-Levitt. The safety of hydroquinone: A dermatologist’s response to the 2006 Federal Register. 2007. 
-Ferreira. Dermabrasion of the Skin: Prevention and/or Treatment of Hyperpigmentation. Springer-Verlag. 1976.
-Use depigmenting agents judiciously to lighten skin in patients with postinflammatory hyperpigmentation. Drugs Ther Perspect. 2011.
-Rendon. Horwitz. Topical treatment of hyperpigmentation disorders. Annales de dermatologie et de vénéréologie. 2012.
-Sheth et al. Melasma: A comprehensive update. J AM ACAD DERMATOL. 2011.
-Molinar et al. What’s New in Objective Assessment and Treatment of Facial Hyperpigmentation?. Dermatol Clin. 2014.
-Lasek-Duriez et al. Eczéma de contact aigu au méthoxy PEG-22 dodécylglycol contenu dans un cold cream cosmétiqueAllergic. Annales de dermatologie et de vénéréologie. 2013.
-Karlberg et al. Allergic Contact Dermatitis––Formation, Structural Requirements, and Reactivity of Skin Sensitizers. Chem. Res. Toxicol. 2008.
-Fonacier. A Practical Guide to Patch Testing. J ALLERGY CLIN IMMUNOL PRACT. 2015. 
-http://www.fda.gov/aboutfda/centersoffices/officeofmedicalproductsandtobacco/cder/ucm203112.htm.
-Farshi. Comparative study of therapeutic effects of 20% azelaic acid and hydroquinone 4% cream in the treatment of melasma. Journal of Cosmetic Dermatology. 2011.
-Chan et al. A randomized controlled trial of the efficacy and safety of a fixed triple combination (fluocinolone acetonide 0Æ01%, hydroquinone 4%, tretinoin 0Æ05%) compared with hydroquinone 4% cream in Asian patients with moderate to severe melasma. British Journal of Dermatology. 2008.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

365 comentarios :

  1. Anónimo9:41 p. m.

    Use la crema hidroquinona al 4%, po 4 meses con exito, pero me empiezan a salir otra vez las manchas a pesar de que uso bloqueador solar (avene).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en tu caso, lo más recomendable es que consultes con un especialista, con un dermatólogo; ya que según lo que comentas es muy posible que el origen de tu mancha se encuentre en una capa de la piel que no está al alcance de la hidroquinona.

      La piel está formada por varias capas, que se pueden agrupar en 3: la epidermis (la más externa), la dermis (la del medio) y la subcutánea (la más profunda). La mayoría de manchas se forman en la epidermis, que es la capa de la piel donde funciona la hidroquinona, razón por la cual es efectiva en el tratamiento de la gran mayoría de estas.

      Lo que pasa, y puede ser tu caso, es que algunos tipos de manchas pueden tener su origen en la dermis, y por esta razón los tratamientos con hidroquinona parecen funcionar; peri luego la mancha vuelve a salir, debido a que su “raíz” sigue viva.

      Al consultar con un dermatólogo, él estudiará tu caso y te recomendará un tratamiento que penetre un poco más en la piel, en caso de que tus manchas sean del tipo profundo, como los tratamientos de tipo láser.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  2. Anónimo4:12 p. m.

    la hidroquinona sirve para quitarme

    los jiotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente no, la hidroquinona funciona para quitar manchas que sean más oscuras que la piel, dado que estas contienen más color (melanina), y en ellas la hidroquinona de tiene la producción de más color (evita que se oscurezcan más) y “gasta” el color que ya está (las aclara).

      En el caso de las manchas de color blanco como los “jiotes”, llamados medicamente pitiriasis alba, ese color blanco se debe a que hay muy poco o nada de melanina (sustancia que da color a la piel), y en estos casos la hidroquinona no tendría ningún tipo de efectividad.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con un dermatólogo, para que te evalúe e indique la causa de tus manchas, y la mejor manera de tratarlas.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Anónimo7:33 a. m.

    SI LA HIDROQUINONA ACLARA LA MELANINA PUEDE ACLARAR EL COLOR OSCURO DE LOS LUNARES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que debemos recordar, es que la piel del rostro, u otras partes del cuerpo, es diferente de la piel que forma los lunares. Los lunares, que son considerados tumores benignos (no representan ningún daño a la persona que los tiene), son acumulaciones de tejido propio de lunar (células névicas), que contienen la melanina (color).

      Los médicos recomiendan quitarlos (con cirugía) cuando están en zonas expuestas al roce, a golpes o a la luz ultravioleta, debido a que estos factores pueden llevar a la formación de lunares cancerígenos (melanomas), que se caracterizan por: 1) no son simétricos (generalizando, no son circulares), 2) no tienen un borde definido, 3) tienen colores diferentes a los normales o varios colores y 4) aumentan de tamaño o tienen un tamaño grande (más de medio centímetro de diámetro).

      Considerando lo anterior, no es seguro aplicar una crema que contenga hidroquinona, ni ningún producto, para tratar de eliminar los lunares; ya que puede ser contraproducente para tu salud. Lo más seguro, y responsable, es que visites a un especialista, un dermatólogo, y consultarle sobre la naturaleza de tus lunares, y él después de evaluarte, te dirá si es necesario removerlos, y la manera más segura de hacerlo.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  4. es cierto que la hidroquinona produce cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseph, a pesar de que varios estudios indican que el uso constante de productos que contienen hidroquinona (generalmente en altas concentraciones) tiene una posible relación con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer (principalmente de piel), aún no se ha demostrado la veracidad de esto; razón por la cual se necesitan más estudios.

      La respuesta rápida, es que de momento, el uso de la hidroquinona no está relacionado con el desarrollo de cáncer.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo2:06 p. m.

    El enrojecimiento en la piel, como tipo quemarse por el sol es sinonimo de contraindicacion y dejar su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que la piel se enrojezca, y que se sienta caliente, es una señal de que muy posiblemente el producto que se utilizó (y que contiene la hidroquinona) ha irritado la piel, un quemadura superficial; esto debido a que se puede presentar algún tipo de alergia.

      Lo más recomendable es que se detenga el tratamiento, como tú dices, para que la piel se recupere por completo. Si se siente que esto no sucede, y aunque lo haga, sería muy bueno que consultar con un dermatólogo, para que nos indique: 1) si la piel se recuperó en su totalidad y 2) si se puede seguir utilizando el mismo producto, y en caso de que no sea así, él nos recomendará el mejor producto para cada caso específico de piel.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo6:09 p. m.

    ola hace como 15 dias tuve varicela pero me quedaron manchas obscuras en la piel se puede usar la hidroquinona para quitar estas manchas de varicela???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las manchas o marcas que te quedaron después de la varicela, son producto de un exceso de color (hiperpigmentacion), al utilizar una crema que contenga hidroquinona, deberías de obtener resultados positivos, logrando que se aclaren o desaparezcan por completo.

      Lo más recomendable es que consultes con un especialista, con un dermatólogo, antes de aplicar cualquier producto a tu piel; ya que cada tipo de piel es diferente, y las causas de las manchas varían de persona a persona. Debido a esto, es muy importante tener la guía de un especialista para: 1) utilizar el producto adecuado para nuestro caso, y 2) poder aplicarlo sobre nuestra piel, con la seguridad de la recomendación de un dermatólogo.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Hola yo estoy usando hidroquinona y si cierto aclara pero no borra del todo la mancha, tengo alrededor de 20 dias usandola y si tiene buen efecto aclarante, ahora mi pregunta es por cuanto tiempo se debe usar,? yo uso la del 2% y pues dicen que un mes, pero no se no estoy seguro quisiera que me dijera cuanto tiempo es el recomendado usar hidroquinona al 2·% para que no produzca efectos no deseados, en el caso de que se prolongue el tiempo como dice sus recomendaciones en la parte superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, primero que todo, que bueno que ya estés viendo resultados. Normalmente las cremas que contienen hidroquinona, indican un tiempo máximo de uso, que corresponde al tiempo máximo que llevas utilizando el producto sin obtener resultados satisfactorios. Si después de ese tiempo máximo de aplicación, sin quedar satisfecho, continuas aplicándola, es muy posible que lo que logres es irritar tu piel, sin conseguir aclarar tus manchas.

      Lo bueno en tu caso, es que sí estás viendo resultados, la crema que estás utilizando te está funcionando. Si esa crema no indica un tiempo máximo de uso (leela muy bien, busca este tiempo), lo mejor que puedes hacer es dejar de utilizarla cuando te sientas satisfecho con los resultados, cuando sientas que tus manchas están lo suficientemente claras. Eso sí, recuerda que siempre debes utilizar bloqueador solar (ojalá un factor de protección alto), durante el tratamiento, y después de este; ya que tu piel queda sensible, y propensa a que las manchas puedan volver a aparecer.

      En todo caso, debes estar tranquilo pero atento: estás utilizando la hidroquinona a la concentración recomendada, a la concentración segura, (al 2%), y estás muy atento al tiempo (es muy bueno eso de controlar los días que llevas aplicándola), solo te queda seguir al pie de la letra las instrucciones de uso (leelas muy bien), usar bloqueador solar, y si sientes algún tipo de irritación, detén el tratamiento. Lo bueno es que estás viendo resultados, deber seguir muy positivo.

      En todo caso, si te sientes inseguro con el tratamiento, o tienes dudas con respecto a la crema, no te quedes con ella, consulta con un especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Anónimo3:02 p. m.

    HOLA ME HAN RECOMENDADO LA HIDROQUINONA AL 4 % PARA QUITAR LAS MANCHAS DE LA CARA (PAÑO). MI PREGUNTA ES: COMO SE APLICA Y POR CUANTO TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cremas con hidroquinona las puedes conseguir en farmacias, son de venta libre, mayoritariamente con una concentración de hidroquinona del 2%. Las cremas con concentraciones mayores (como al 4%), usualmente son recomendadas directamente por especialistas, por dermatólogos; ya que a mayor concentración de hidroquinona, existe mayor riesgo de sufrir una posible irritación, y para la mayoría de las manchas cutáneas es suficiente el uso al 2% para aclararlas. Para conocer claramente qué tipo de crema quitamanchas necesitas, debes consultar con un dermatólogo, él mismo te indicará que crema utilizar, y su modo de aplicación.

      Si decides comprar una crema con hidroquinona, lo primero que debes hacer es leer muy detalladamente las indicaciones de uso (cuándo y cómo se debe aplicar) y el tiempo máximo de aplicación, que corresponde al tiempo máximo que puedes utilizar la crema, para evitar efectos secundarios. Cuando compres la crema, pon mucha atención a las recomendaciones que te dé el farmacéutico, y aprovecha ese momento para despejar cualquier duda que tengas sobre el tratamiento y su aplicación, pregúntale.

      Además, una vez que inicies el tratamiento, debes proteger muy bien tu piel de la luz de Sol, utilizando bloqueador solar; ya que la crema actúa “gastando” las capas superficiales de piel, en donde está la mancha, y dejando las capas de abajo (piel “tierna”) expuestas a los rayos del Sol, que pueden ocasionar manchar. Usa el bloqueador aun cuando el día se encuentre nublado, la luz ultravioleta siempre está ahí.

      Espero que pronto consultes con un dermatólogo, o decidas adquirir una crema con hidroquinona de venta libre. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Hola compré una crema con hidroquinona al 4% y no trajo las indicaciones de como se aplica ni los horarios tampoco si se debe lavar con agua fría o tibia o si no se debe quitar quisiera que me expliquen como usarla correctamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana, por lo general esas indicaciones se incluyen en un documento dentro del envase (la caja) del producto, el mismo que señala los ingredientes activos, estudios realizados y los posibles efectos secundarios, reacciones adversas, de su uso.

      A pesar de que las indicaciones de uso varían de producto a producto (por lo cual es muy recomendable que sigamos las indicaciones específicas de cada producto que utilicemos), en el caso de las cremas con hidroquinona, generalmente comparten las siguientes:

      1) Antes de aplicar la crema, se debe lavar la zona de la piel con un jabón suave (de preferencia natural/neutro), después de lo cual se debe secar la piel.
      2) Con la piel seca, procedemos a aplicar la crema sobre el área que queremos aclarar, masajeando suavemente, para ayudar a que la piel absorba el producto. No lavas el área, dejas que la piel absorba, y se seque al aire.
      3) Usualmente se aconseja aplicar la crema dos veces al día, por la mañana (al despertarte) y por la noche (antes de acostarte).
      4) Es de vital importancia, que utilices un protector solar (bloqueador solar) aún en días nublados; ya que al utilizar cremas con hidroquinona, se remueven capas superficiales de piel (que contienen los pigmentos de la mancha), quedando la piel expuesta a los rayos del Sol, que pudieran generar nuevas manchas u oscurecer las existentes. Siempre utiliza bloqueador solar. Lo puedes comprar en cualquier farmacia, y ahí mismo te recomendaran el mejor para tu piel (diles que estás utilizando una crema con hidroquinona).
      5) Si sientes que tu piel se irrita, debes detener el tratamiento inmediatamente y de preferencia consultar con un especialista, con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado, y te deseo mucha suerte con el tratamiento, haz todo con mucho cuidado (bloqueador solar), constancia, y manteniendo una actitud positiva. Buena suerte.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Mario, me fue de gran ayuda tu respuesta.. Que pases unas felices fiestas!

      Eliminar
    3. Hola Ileana, me alegro mucho de haberte sido útil. Ánimo con el tratamiento.

      Que pases muy felices fiestas tú también.

      Eliminar
  10. Anónimo10:26 p. m.

    hola me qedaron manchas rojas en la.piel.por acne la hidroquinona funiona bien en estos caso??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general las hiperpigmentaciones causadas por acné sí pueden ser tratadas con hidroquinona; ya que lo que hace es aclararlas; pero lo mejor que puedes hacer, antes de comprar una crema e iniciar un tratamiento, es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para este te evalúe, y basado en tu tipo de piel y el objetivo que buscas (aclararlas o eliminarlas), te recomiende una crema con hidroquinona, u otro tratamiento.

      Espero haberte ayudado, que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo10:23 a. m.

    HOLA QUIERO SABER SI LA HIDROQUINONA SIRVE PARA ACLARAR LA PARTE DEL CUELLO , ESQUE E OIDO HABLAR DE LA ACANTOSIS NEGRICANS Y QUIERO SABER SI FUNCIONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la hidroquinona se ha utilizado ampliamente, y demostrando gran eficacia, en el tratamiento de la hiperpigmentación; y dado que la acantosis pigmentaria es una enfermedad de este tipo (hiperpigmentaria), la hidroquinona debería funcionar para tratarla, aclarando las partes del cuerpo que la presentan.

      Eso sí, en el caso de las enfermedades cutáneas, y en las enfermedades en general, lo más recomendable, y responsable, que podemos hacer antes de iniciar un tratamiento, es consultar con un médico especialista, en tu caso con un dermatólogo; para que evalúe tu caso en particular.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  12. Anónimo4:34 p. m.

    La dermatologa me receto hidroquinona al 2% para utilizar de noche y x la mañana usar una crema con emblica 10% y un stick anthelios de la roche posay. Asi y todo tengo que evitar las exposiciones al sol o puedo estar a las 4 de la tarde un rato? Espero tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor sería que, mientras estas bajo el tratamiento con hidroquinona, evites exponerte a la luz del Sol, y que cuando lo hagas utilices un bloqueador solar.

      Que utilices la crema únicamente de noche, y no de día, te ayuda un poco, pero debes recordar que la hidroquinona funciona "quemando" las primeras capas de piel, hasta llegar a donde esta la mancha y aclararla hasta eliminarla. Este mecanismo de acción ocasiona que tu piel, las capas más internas, queden expuestas a la luz del Sol, lo que puede generar el oscurecimiento de tus manchas, o la aparición de nuevas, y precisamente es esto lo que queremos evitar.

      Así que lo mejor es que evites la exposición directa a la luz solar. Espero que pronto veas resultados positivos con el tratamiento que sigues, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  13. Anónimo2:34 p. m.

    He usado la hidroquinona para manchas pero algunas partes de la cara me han quedado mas oscuras (mi piel es algo oscura) y no se Q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que la piel te haya quedado más oscura es posible que se deba al mecanismo de acción de la hidroquinona: al momento de utilizar la hidroquinona, las capas superiores de la piel son "gastadas", para llegar a la mancha y empezar a aclararla, esto deja la zona donde está la mancha (capas internas de la piel) expuestas al ambiente. Si no proteges tu piel del ambiente (como lo es el Sol), esto podría causarte el oscurecimiento de esas zonas.

      En tu caso, lo mejor es que detengas el tratamiento con hidroquinona, y consultes con un especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, y te indicará la causa de ese oscurecimiento, y la manera más segura de eliminar esas manchas. En lo que consultas con el médico, sería muy bueno que evites exponerte a la luz solar directa, y que protejas la piel de tu rostro con algún bloqueador solar.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que elimines esas manchas en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo11:32 p. m.

    Hola
    Esque me dio acne en la espalda y quiero saber si la hidroquinona sirve contra las cicatrices
    y con las estrias? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cremas que contienen hidroquinona son efectivas para tratar oscurecimientos en la piel, las hiperpigmentaciones o manchas comunes; como lo tuyo son cicatrices y estrías, lo más recomendable es que consultes con un dermatólogo, el cual muy probablemente te indique alguna crema para tratar cicatrices (lo que hacen es "gastar" la parte superior de la cicatriz, suavizándola, y haciendo que queden al mismo nivel de la piel), las cuales se pueden utilizar para las estrías. Algunas cremas para tratar cicatrices son de venta libre, las puedes conseguir directamente en farmacias.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  15. Anónimo4:06 p. m.

    Compre una hidroquinona al 5% m la stoy aplicando una noche si y una no nose si siemp hara efecto tengo una semana d usarla... Ya no quiero sta mancha d nacimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la hidroquinona ha demostrado su efectividad para aclarar las pigmentaciones de la piel, las manchas; y dado que las manchas o marcas de nacimiento son de este tipo, al utilizar una crema que contenga hidroquinona, con el pasar del tiempo, deberías empezar a ver resultados positivos, que está mancha se aclare.

      Trata de seguir las indicaciones de uso, que se indican en el empaque de la crema que compraste, al pie de la letra. Además, mientras estés utilizando esta crema, recuerda proteger tu piel del Sol, con un bloqueador solar.

      Espero que pronto empieces a notar resultados positivos, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo10:26 p. m.

      Gracias primero Dios q si m funcione!!!

      Eliminar
    3. Esa es la actitud, la fe es muy importante. Te deseo la mejor de las suertes.

      Eliminar
  16. Anónimo10:49 a. m.

    Hola¡
    tengo una consulta que me intriga,empeze a usar 10 dias seguidos hidroquinona al 5% en solucion alcoolica y luego pare unos 2 dias porque tenia la piel roja, pasado esos dos dias que me bajo el enrojecimiento del rostro, utilise un preparado tambien recetado por un dermatologo que contenia 5% de hidroquinona 4% de acido Kojico 0,025% de retinoico y 0.025 de triam o algo asi en una preparado de crema de 30mg lo use 5 dias y luego pare porque tenia el rostro rojo luego lo use nuevamente y pare 1 dia y asi, en total llevo 10 dias de utilizar la hydroquinona en solucion alcoolica y 17 dias de utilizar la preparacion en crema solo cuento que son 27 dias utilizando el producto, ahora he parado dos dias porque mi cara estaba nuevamente roja y estaba un poco inflamada , la verdad es que me heche de mas por querer ver resultados rapido, en estos dias parece que ha bajado ligeramente lo rojo, el problema es que no noto una mejoria notoria si la hay sera muy leve, pienso que para 27 dias de utilizacion y en la dosis que utilizo y me protejo bien no salgo al sol y uso bloqueador hasta cuando estoy metido, deberia ver un resultado mas notorio.
    Hay casos en que no funcione la hydroquinona en algunas personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, si la mancha es muy profunda.

      La piel está compuesta de diferentes capas: la epidermis (la capa más superficial), la dermis (la capa media), y finalmente la capa subcutánea (la más profunda de ellas).

      La mayoría de las manchas duraderas en la piel, las que padecen la mayoría de las personas, se encuentran en la capa media, en la dermis, que es el área donde actúa con mayor efectividad la hidroquinona.

      Lo que pasa, es que algunas veces estas manchas se encuentran, parcial o totalmente, en la capa inferior a la dermis, en la capa subcutánea, en una región en donde la hidroquinona no posee una gran efectividad para eliminarlas. En estos casos, el uso de la hidroquinona podrá hacer que la mancha se aclare; pero pasado un tiempo es posible que esta vuelva a salir. Para la completa eliminación de este tipo de manchas, es necesario acudir con un especialista, con un dermatólogo, para que este nos indique un tratamiento seguro y eficaz (por ejemplo el láser).

      En tu caso, lo mejor sería que te mantengas optimista: 1) estás utilizando un tratamiento recomendado por un dermatólogo, 2) estás siguiendo el tratamiento de la mejor manera, vigilando el estado de tu piel, protegiéndola del sol y dándole descansos para evitar irritaciones, y 3) es posible que, como bien lo dices, si tengas una mejoría; pero que está sea leve, que necesitas más tiempo para ver resultados.

      Normalmente, si después de 6 a 8 semanas de uso, no se observan resultados positivos, deberías detener el tratamiento, y consultar con el dermatólogo. En tu caso, imagino que los productos que utilizas, indican el tiempo máximo de aplicación, específico para cada uno de ellos.

      Trata de mantenerte positivo, respetando el tratamiento, siguiendo las recomendaciones del dermatólogo, y vigilando y protegiendo tu piel. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  17. Anónimo8:33 p. m.

    Hola,
    Gracias por responder, en si yo tengo el tono de piel bastante claro, mi rostro tiene partes claras y partes oscuras, yo uso el preparado en las partes oscuras, mas no en las blancas, por eso pense que al tener la piel clara seria mas facil para mi aclararlas, ademas por lo que lei de gente de tez morena u oscura que se aclaraba el tono con la hydroquinona a un tono diferente al de su piel, pense que en mi no habia problema, enfin espero que pase lo rojo y que pueda ver un cambio mas notorio eso me incentibaria bastante a continuar mas tranquilo. Ojala todo salga bien, Gracias por responder y por los animos. Buena Suerte en todo a ti tambien.Cuidate

    ResponderEliminar
  18. ANA PAOLA1:43 p. m.

    Hola, yo compre una crema que contiene hidroquinona al 2%me aplique según las instrucciones, esto es en la noche, me lave la cara en la mañana y me aplique bloqueador solar,durante la mañana de ese día debí hacer unas diligencias personales y al regresar a casa note unos círculos rojos en mi mejilla y frente, pensé se pasara, al pasar de los días la quemadura se puso mas grande, tenia calor en el área quemada y como picazón, obvio desde el día que note la reacción suspendí la aplicación de la mencionada crema, han pasado mas de ocho días y la cara sigue igual de roja, ahora a tomado una tonalidad mas oscura, quisiera saber si me quedara mancha y cuanto debo esperar.. ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, a pesar de que estás utilizando una crema con la concentración segura de hidroquinona (al 2%), y que te aseguraste de proteger tu piel del sol (excelente), siempre está presente el riesgo de sufrir algún tipo de irritación alérgica, que es posiblemente lo que ocurre en tu caso.

      Lo primero, es que actuaste de la mejor manera: dejaste de aplicar el producto, es lo mejor que se puede hacer ante esta situación.

      Ahora tu piel está tomando una tonalidad café, según comentas, lo cual no necesariamente indica que tu piel se va a manchar. Se puede deber a la misma quemadura, lo que pasa cuando te quemas con el sol, después de estar la piel roja, se forma como una capa de color más oscuro, y finalmente esta se desprende.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con un dermatólogo; para que este te indique si lo que te ocurrió fue una quemadura, o una reacción alérgica, y la manera más segura de tratarlo. Si no tienes la disponibilidad de visitar al dermatólogo, puedes consultar con el doctor de alguna farmacia, ellos están capacitados para evaluarte, y darte una guía de lo que debes hacer. Sin importar si consultas con el dermatólogo o en alguna farmacia, es muy recomendable que lleves el envase de la crema que utilizaste.

      Debes estar tranquila, dejaste de aplicar el producto, trata de seguir protegiendo tu piel con el bloqueador solar; pero si quieres estar más tranquila, lo más pronto posible, trata de consultar con un especialista, el más cercano casi siempre es el médico de alguna farmacia. Con esta consulta saldrás de cualquier duda, y estarás aún más tranquila.

      Espero que pronto te recuperes, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  19. Debido a un herpes bucal, una zona sobre el labio superior (no en el) tomó una tonalidad roja-café.
    Llevo una semana usando hidroquinona, en la noche, prácticamente sin exposición al sol pues he permanecido en casa, aún así he usado protección solar.
    La mancha aclaró levemente, la piel se puso como cuando te quemas por el sol y se "descascara" la piel muerta pero no la mancha no se iba del todo. La zona continúa aclarando y enrojeciendo.
    No sé si continuar el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, mientras tú consideres que la irritación que observas, en el área donde está la mancha, se encuentre dentro de lo normal, y que observas que el producto está siendo efectivos, puedes continuar con el tratamiento.

      Según lo que comentas, la irritación que observas es normal, del tipo por quemadura del sol, y además notas que la mancha va aclarando, lentamente; pero lo importante es que va haciéndose cada vez más clara, el producto está actuando.

      Estás haciendo todo muy bien, estás protegiendo tu piel del sol, y lo más importante, estas pendiente del estado de ella. Puedes continuar así, siempre vigilando tu piel, y en caso de que notes que se irrita más de lo normal, debes detener por completo el tratamiento, y darle unos días de descanso, para que se recupere. En caso de que continúe irritada, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con un dermatólogo.

      Que bueno que ya estés viendo resultados positivos, ojalá logres eliminar esa mancha pronto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  20. Anónimo5:14 p. m.

    Buenas,
    Una consulta puede uno durante un tratamiento con hidroquinona mas otros componentes en el rostro, ir a la piscina. Lo que pasa es que meses atras iva a la piscina y ahora que quiero volver a retomar las clases de natacion quisiera saber si no dañaria mi piel el cloro ya que sigo en tratamiento.
    Gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo tu preocupación, y tu duda es muy, muy válida. Después de aplicar el tratamiento con hidroquinona, la capa principal de tu piel es “quemada”, removida, por la actividad de la hidroquinona, y otros agentes activos, que penetran y son absorbidos por las células de tu piel.

      Al estar una capa inferior de piel expuesta, es más fácil que esta se pueda irritar por agentes externos como lo son el sol, el polvo, y cualquier producto químico, como el cloro de las piscinas, cosa que ya sabes.

      En el papel, la cantidad de cloro presente en el agua de las piscinas debería ser lo suficientemente baja, para que no irrite nuestra piel, aún las partes más sensibles, como lo son las mucosas nasales, y nuestros ojos; pero sabemos que esto no siempre ocurre, y que algunos de nosotros somos más sensible al cloro, y otros productos químicos, que otras personas. Así que esta duda es suficientemente válida, como para evites exponerte al agua de cualquier piscina, hasta que consultes con un especialista.

      Lo mejor es que consultes con un dermatólogo; pero también puedes consultar con el médico de cualquier farmacia, es más fácil ubicar una farmacia, que un consultorio dermatológico. Trata de llevar el envase del producto, la crema con hidroquinona que estas utilizando, o al menos el nombre, así el médico te indicará si es lo suficientemente seguro exponerte a este tipo de agentes externos.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y ojalá puedas volver pronto a nadar, para que no te “enfríes”. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Anónimo2:39 p. m.

    Jeje asi lo hare. Muchas Gracias por su respuesta, Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:11 a. m.

    Hola, Estoy usando hidroquinona al 3 % ya hace 6 dias despues de utilizar por casi un mes hidroquinona al 8 por ciento sin que funcione. El problema es que no veo ningun resultado mis manchas siguen del mismo tono y me digo que si no me funciono con el de 8 no se si me vaya a funcionar con el de 3 por el lapso de 1 mes, El dermatologo me dijo que era mejor el de 3 pero yo le dije que queria que desaparecieran esas manchas que tengo pero no se tengo miedo que no lleguen a cambiar. En cuanto tiempo podre notar cambios? No se que mas hacer habia acudido a peelings antes pero mi piel no aguantaba mucho entonces creo que el laser sera peor sobre todo despues de usar hidroquinona. Bueno por ahora quisiera que me respondiera a partir de cuanto tiempo se notan los cambios con HQ de 3 por ciento tengo para un mes de tratamiento y tengo ya 6 noches usandolo con bastante proteccion disculpa que me repita y pregunte mucho pero es bien preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo que debe pasar para empezar a notar cambios, varía de persona a persona; debido principalmente a las diferencias que existen en la estructura química de la piel. El producto debe ser absorbido, y luego de esto debe interactuar con los melanocitos (estructuras que producen el color de la piel), haciendo que estos dejen de producir pigmentos, y logrando aclarar las manchas. Tanto la velocidad de absorción, como la velocidad de "interacción" puede ser muy diferente.

      Para darte un número, en general, y para los productos que contienen hidroquinona entre el 3 y el 4%, el tiempo que debe pasar para que descontinues el tratamiento por ausencia de resultados, es de 2 meses. Así que si después de dos meses no notas ningún cambio, debes detener el tratamiento, y consultar nuevamente con el dermatólogo.

      Estas en una etapa temprana del tratamiento, debes darle tiempo, y mantenerte una actitud positiva. A pesar de los malos resultados obtenidos con el producto al 8%, entiendo tu preocupación y que dudes de la efectividad del producto, debes darle tiempo Es muy posible que ahora que estés utilizando una concentración menor, observes mejores resultados; debido a que se ha mostrado que concentraciones bajas de hidroquinona se absorben más fácilmente por la piel, con la ventaja de que existe un riesgo menor de sufrir irritaciones o efectos secundarios.

      Trata de ser constante con la aplicación del producto, sigue todas las instrucciones que te dé el dermatólogo, y evita exponerte a la luz del sol, procurando utilizar bloqueador solar (factor 15 o superior).

      Espero que pronto comiences a ver resultados positivos, y que logres eliminar esas manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  23. Anónimo11:24 a. m.

    Gracias tus consejos me caen muy bien te tendre al tanto de mis avances.

    ResponderEliminar
  24. Hola use une crema con hidroquinona al 2% por 6 meses cuanto tiempo de reposo debo tomar para volver a usarla y haci evitar reacciones adversas. Gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gian, algunas cremas recomiendan dar un plazo de 2 a 4 semanas para reiniciar un tratamiento contra manchas en la piel; claro, siempre y cuando la piel se encuentre sana, sin presencia de irritación. En caso de que no se hayan obtenido resultados positivos, lo mejor es consultar con un dermatólogo antes de reiniciar la aplicación de cualquier producto.

      Si tú sí notaste resultados positivos, que tus manchas se hayan aclarado en algún grado, y tu piel no se encuentra irritada, puedes dejarla reposar 4 semanas (para estar seguros), y así retomar la aplicación del producto de forma segura.

      Si retomas el tratamiento, protege muy bien tu piel del sol, evitando exponerte a la luz directa de este, y utilizando bloqueador solar siempre que lo consideres necesario.

      Espero que pronto logres eliminar esas manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  25. Anónimo11:36 a. m.

    Buenas tardes : Mi consulta es la siguiente, me han salido unas manchitas en la cara y fui al dermatologo me recomendo hydroquinone y tretinoine 0.05% esta segunda la estaba y por exposicion al frio excesivo se me quemó la cara , el tema es que ahora se ven mas oscuras las manchas pare de usarla y hoy fyi al Doctor y éste me ha recomendado utilizar la hydroquinone de DIA y luego aplicar la capa de bloqueador solar y la tretinoine 3 veces por semana por las noches.

    1. Es recommendable usar Hydroquinone DE DIA
    2. Me seguira quemando la tretinoine?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debes preocuparte, estás en manos de un profesional calificado, y siguiendo las instrucciones que él te dio.

      lamentablemente, esa quemadura por frío es muy probable que sea la causante del oscurecimiento de tus manchas (sumado a la tretinoína); dado que luego de una irritación de este tipo es común que la piel produzca más color (pigmentos) en las áreas afectadas. Ahora, es momento de retomar el tratamiento; pero con mayor cuidado, y prestando más atención.

      Si utilizas la hidroquinona de manera responsable, aún de día, no debería existir un riesgo mayor de irritación. La manera responsable es seguir al pie de la letra las recomendaciones del dermatólogo: 1) te colocas la crema sobre el rostro (normalmente dando un pequeño masaje con la yema de los dedos), y 2) te colocas una capa abundante de bloqueador solar. El bloqueador solar lo debes utilizar siempre, siempre que te apliques la crema; si un día se te gasta el bloqueador, ese día no te aplicas la crema, hasta que logres conseguir el bloqueador nuevamente. Además, dentro de lo posible, evita exponerte al sol, aún con bloqueador. Trata de hacerlo solamente cuando sea necesario. Siguiendo estas guías generales, es seguro utilizar la hidroquinona de día, y recomendable si estás utilizando otro producto (la tretinoína)

      Ahora vamos con la tretinoína (tretinoine), que es la forma ácida de la vitamina a, y se utiliza principalmente para aumentar la producción de colágeno en la piel, haciendo que esta se vea más tersa, y reduciendo algunos signos del envejecimiento prematuro.
      Las irritaciones causadas al momento de utilizar una crema con tretinoína, se deben a elementos externos que interfieren durante la aplicación del producto: el ambiente (sol, viento, frío) y otros agentes químicos presentes en productos de belleza.
      Así que, la indicación que te dio el dermatólogo, de que sólo la aplicaras por las noches, y solo tres veces por semana, es la mejor forma de evitar que tu piel se queme otra vez: 1) al ser de noche, se elimina el riesgo de la exposición a la luz del sol; además, normalmente estos productos se aplican antes de dormir, reduciendo la posibilidad de exponernos al viento o al frío intenso, y 2) como estás aplicando la hidroquinona de día, no hay riesgo de que interfiera en la aplicación de la tretinoína, lo cual evita que se produzca algún tipo de reacción, que te ocasione un quemadura. Sumado a esto, las noches que utilices la tretinoína, no te coloques ningún otro tipo de crema o producto, solo la tretinoína.

      No debes preocuparte, debemos mantenernos positivos. Ya hiciste lo más importante: buscar ayuda profesional para eliminar esas manchas, ahora solo te toca confiar en tu dermatólogo, y seguir al pie de la letra sus instrucciones.

      Espero que muy pronto comiences a ver resultados positivos, y que pronto logres eliminar esas manchas. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  26. Anónimo11:53 a. m.

    Muchas Gracias Sr. Mario muy acertada su repuesta y agradezco haberse tomado su tiempo en hacerlo. Felices Fiestas !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y muy felices fiestas también para ti!

      Eliminar
  27. Anónimo6:28 p. m.

    hola yo quiero saber que marca puedo comprar que tenga hidroquinona? hay una de avene es buena? quiero probar con este tratamiento en las piernas ya que tengo unos pelitos encarnados y apartir se eso se hicieron granitos los intente sacar con una pinza de depilar y lastime la piel y ahora tengo manchas oscuras puedo usar este trataiento para este tipo de manchas?
    gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, para este tipo de marcas o manchas en la piel, en donde hay más color (hiperpigmentación), las cremas con hidroquinona han demostrado ser efectivas al momento de aclararlas y eliminarlas.

      Una marca en específico no podría recomendarte; ya que existen varias en el mercado, de muy buenas casas farmacéuticas, y que presentan resultados positivos en las personas que las han utilizado. Lo que debes buscar al momento de comprar alguna es que sea producida por una farmacéutica reconocida (nunca es bueno experimentar con nuestro cuerpo; y mucho menos con nuestra piel), y que el contenido de hidroquinona sea menor al 4% (idealmente el 2%).

      Con respecto a la crema de la marca Avéne que comentas, imagino que te refieres a la crema D-pigment. Según la información que he encontrado sobre este producto, no utiliza la hidroquinona directamente en su composición, sino que utiliza el Melanyde al 0,5%. Y según el fabricante, el melanyde se comporta frente a las manchas, de la misma manera que la hidroquinona; pero con una mayor efectividad al momento de eliminarlas. Todo es cuestión de probar; pero de manera segura.

      Así que sin importar la marca de crema que utilices, debes seguir al pie de la letra las instrucciones de uso que indica el producto, ya que con esto, no solo evitas posibles complicaciones, sino que también, aumentas la probabilidad de obtener los resultados buscados.

      Lo más recomendable es aplicar la crema con hidroquinona (o con algún producto similar) de noche, para así evitar posibles reacciones adversas frente al sol. De igual manera, mientras estés bajo el tratamiento, debes utilizar algún protector solar, y evitar exponerte a la luz directa del sol. Esto es importante si te decides por la crema de Avéne, dado que indica que no contiene ningún tipo de protección solar; razón por la cual es obligatorio que tú te aplique el bloqueador solar por aparte; para así evitar posibles irritaciones, o incluso, que se te hagan más manchas.

      Otra cosa muy importante, es que apliques el producto con la “cara lavada”, solo la crema, sin nada más. Si utilizas algún otro tipo de crema por las noches, mientras utilizas la crema con hidroquinona, debes dejar de aplicarla, únicamente la crema para quitar manchas. Así te evitas interacciones no deseadas entre productos químicos, que pueden ocasionar quemaduras, cosa que no queremos.

      Espero que esta información te sea útil, y en caso de que te animes a probar la crema Avéne, o cualquier otra, que comiences a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  28. Anónimo6:26 p. m.

    Hola Mario.
    Me ha resultado muy interesante este artículo y los consejos útiles que proporcionas.
    Lo que pasa es que tengo una mancha de nacimiento, del tamaño de una mano, color marroncita y la quiero eliminar. ¿Una crema con hidroquinona me la puede aclarar visiblemente? Estoy harto de esa mancha.
    Otra pregunta, si la llegase a aclarar, ¿me puedo broncear posteriormente finalizado el tratamiento para tratar de emparejar los tonos de la piel?
    Te agradezco Mario, Que tengas un excelente 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como principio básico, la hidroquinona es efectiva para aclarar y eliminar manchas que sean más oscuras que la piel, zonas que tienen más “color” que las demás. Y esto debido a que la hidroquinona funciona atacando las células que producen color (para evitar que la mancha se haga más oscura), y eliminando el exceso de color ya existente (aclarando la piel). Y dado que tu mancha es de color marrón claro, más oscura que la piel, la hidroquinona parece ser la indicada para aclararla/eliminarla, una crema con hidroquinona sí puede aclarártela visiblemente.

      Ahora, tenemos que poner atención al tamaño de la mancha. Dado que comentas que tiene un tamaño considerable, lo más recomendable es que antes de iniciar un tratamiento de venta libre, consultes con un especialista, con un dermatólogo. Y esto deberías hacerlo por seguridad; ya que no podemos olvidar que estas cremas son productos químicos, que estamos colocando sobre nuestra piel, y que si la colocamos sobre un área muy extensa, podríamos ocasionar irritaciones o complicaciones. Al consultar con el dermatólogo, él te dirá si es completamente seguro utilizar una crema con hidroquinona, o algún otro tratamiento específicamente para tu mancha, con la seguridad y confianza de que te lo está diciendo un especialista.

      Si te decides a utilizar una crema de venta libre, debemos reducir al máximo la probabilidad de complicaciones: 1) compra una crema con una concentración de hidroquinona menor al 4%, idealmente al 2%, 2) lee muy detenidamente las instrucciones de uso del producto, tómate tu tiempo, 3) utiliza esta crema únicamente por las noches, y solo la crema, no la mezcles con nada, con la “cara lavada”, 4) es obligatorio el uso de un bloqueador solar, factor 15 o superior, y evita exponerte lo más que puedas al sol, 5) si sientes algún tipo de irritación detén por completo el tratamiento, y consulta con un dermatólogo.

      El poder broncearte de manera segura, va a depender si el tratamiento con hidroquinona fue efectivo o no. Si el tratamiento fue efectivo, las células que producen color, en el área donde estaba la mancha, en este punto están inactivas, están muertas, razón por la cual un agente externo (como el sol), no ocasionará que vuelvan a producir color; por lo que la mancha no debería regresar. En caso contrario, sí existe el riesgo de que el sol (o algún otro agente externo) pueda ocasionar que la mancha se “active” de nuevo. Para estar seguro, lo mejor es terminar el tratamiento que estemos utilizando, y consultar con el dermatólogo.

      Espero haberte ayudado, que pronto empieces a eliminar esa mancha, que tengas un excelente 2015, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  29. Anónimo7:42 p. m.

    hola, tengo manchas de varicela desde que tenia 10 años ahora tengo 24, me recomendaron la hidroquinona al 4 % y quisiera saber que tan efectivos pueden ser los resultado. puesto que ya han pasado muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estas manchas o marcas que deja la varicela después de su paso, son consideradas hiperpigmentaciones, que en palabras claras, quiere decir que en estas zonas, tu piel, producto de la lesión por la varicela, produjo más color, haciendo que se tornara más oscura que la piel circundante.

      La bueno de esto, es que la hidroquinona ha demostrado ampliamente ser efectiva en el aclarado y eliminación de este tipo de manchas, de las hiperpigmentaciones: primero evita que la mancha se haga más oscura (detiene la pigmentación), y después comienza a aclararla (inicia la despigmentación), y la antigüedad de la mancha nunca la he observado dentro de los estudios; por lo que imagino que no es una limitante. Así que solo es cuestión de que te animes, y empieces un tratamiento de venta libre, de los que puedes encontrar en cualquier farmacia, ó que consultes directamente con el especialista, con el dermatólogo. Si te decides por el tratamiento de venta libre, lo ideal, para evitar irritaciones o complicaciones, es que la concentración de hidroquinona en la crema que compres, sea igual o inferior al 4% (siendo lo mejor el 2%, más seguridad).

      Y sin importar la marca de crema con hidroquinona que compres, debes comprar en ese mismo momento, si no lo utilizas regularmente, un bloqueador solar (de preferencia un factor 15 o superior), ya que bajo este tipo de tratamientos tu piel queda sensible, y debes protegerla lo mejor que puedas del sol; razón por la cual es muy recomendable utilizar la crema únicamente por las noches, antes de dormir. También sería muy recomendable que no utilices otros productos de belleza/limpieza mientras utilizas este tipo de cremas, para así evitar irritaciones químicas innecesarias, solo la crema con hidroquinona.

      Espero haberte ayudado, y que pronto empieces a eliminar esas manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  30. Anónimo9:06 p. m.

    Tengo unas manchas obscuras, por las cicatrices, la hidroquinona al 2, sirve para quitarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, en las manchas que son más oscuras que la piel (hiperpigmentaciones), como las que deja el acné ó algunos procesos inflamatorios (como las cicatrices), las cremas con hidroquinona han demostrado ser efectivas al momento de aclararlas y eliminarlas. Así que sí, sí funcionan.

      Si decides comprar una crema con hidroquinona, y empezar aplicarla, lee muy bien las instrucciones de uso del producto, y protege muy bien tu piel del sol (con bloqueador solar factor 15 o superior), y evita exponerte a este; a menos que sea realmente necesario.

      Espero haberte ayudado, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  31. Hola y gracias por tomarte tu tiempo para responder a todas las preguntas.

    Estuve leyendo y en muchos lados recomiendan la hidroquinona al 2% para tratar las ojeras hereditarias marrones. Queria saber si conocias algun caso que se trato con esta crema para aclarar las ojeras, y si vos la recomendas o te parece efectiva para este uso??

    SAludos y gracias
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, personalmente no conozco a nadie que haya aclarado las ojeras con una crema con hidroquinona; pero, si nos enfocamos en el principio activo de este tipo de cremas, en su capacidad para aclarar la piel, sí deberían ser efectivas.

      Las ojeras, de cualquier tipo, se comportan de la misma manera que las manchas causadas por el sol: son zonas en donde la piel, por distintos motivos (en el caso de estas ojeras, de tipo genético, hereditario), produce más pigmento, más color; y es por esta razón que toman ese característico color marrón-café oscuro.
      Aquí es donde entra la hidroquinona, que una vez que es absorbida por la piel, empieza a “matar” las estructuras que dan ese color, y a tratar de aclarar el color ya existente; así que sí debería funcionar para tratar ojeras.

      Siempre está la preocupación de aplicarse un producto químico, que sabemos que es irritante, tan cerca del ojo; pero si utilizamos un producto seguro (una marca reconocida, con tiempo en el mercado), seguimos al pie de la letra las instrucciones de uso, y, lo más importante, estamos atentos de la condición de nuestra piel (ante cualquier irritación debemos detener el tratamiento y consultar con un dermatólogo), deberíamos obtener resultados positivos sin ninguna complicación en el proceso.

      En el caso de las ojeras, lo mejor sería consultar con un especialista; pero si te decides a comprar una crema con hidroquinona, trata de que sea al 2% (la más “suave”) específicamente, para evitar cualquier posible irritación en esta zona donde la piel tiende a ser más sensible.

      Claro, para mayor tranquilidad, la mayoría de productos enfocados en aclarar esta zona contienen hidroquinona en bajas concentraciones (inclusive menor al 2%); y muchos casos del todo no contienen la hidroquinona, tienen un compuesto similar (un análogo), que usualmente es meno “potente”, lo que implica un menor riesgo de irritaciones. Así que estas cremas se consideran de uso seguro.

      Sin importar el producto de decidas comprar, sigue al pie de la letra las instrucciones de uso y protege muy bien tu piel del sol (usa bloqueador siempre).

      Espero haberte ayudado un poco, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  32. Muchisimas gracias Mario por la respuesta. En un mes te cuento como me fue, asi ya sabes un caso de ojeras con hidroquinona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, eso sería realmente bueno.

      Mucha, mucha suerte con el tratamiento.

      Eliminar
  33. Hola Mario,
    Hace un tiempo mi doctor me recetó una crema con Hidroquinona y Acido Glicolico al 2% y 4%, respectivamente.
    En un comienzo, todo iba bien y algunas manchas iban desapareciendo. Hace dos días, me eché la crema abajo de mi boca, que tengo unas manchas de acné allí, pero me dolió. Al otro día cuando vi, estaba rojo. La crema me irritó. Sin embargo, leyendo esto creo que la crema me irritó lo que era una nueva piel porque ahora ya está mejor. Sin embargo, hay una franja de mi mentón que siento tirante y seca, es efecto de la crema? Porque en algunos espacios se me está despellejando la piel. Está bien?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina, que bueno que estés observando resultados positivos con el tratamiento, eso es lo mejor.

      Y sí, efectivamente, por el mismo modo de acción de la hidroquinona, es muy probable que esa primera irritación, bajo la piel de tu boca, se trate del proceso normal; lo bueno es que ya tu piel se adaptó y está mucho mejor. Claro, si esa irritación vuelve, es una señal de que debemos detener la aplicación de la crema, y consultar con un especialista; ya que no se trataría de una irritación “normal”, sería recurrente.

      Esa apariencia estirada, “tirante”, que presenta tu piel, no se debe directamente a la hidroquinona; sino al ácido glicólico.
      Este compuesto se utiliza principalmente en cremas antiarrugas y para corregir cicatrices o marcas causadas por acné; así que, a diferencia de la hidroquinona que solo actúa en el color de la piel, el ácido glicólico modifica tu piel, “la gasta”, para tratar de alisarla.
      Es muy probable que esa piel “tirante”, sea un efecto directo de la acción de este ácido, lo cual, en teoría, es bueno; ya que tu piel perdió las arrugas de esa zona, está cumpliendo su objetivo.

      Ese “despellejamiento” que estás observando, se puede deber tanto a la acción de la hidroquinona, como a la acción del ácido glicólico; ya que ambos compuestos “gastan” la primera capar de piel al momento de ser absorbidos.
      Te has expuesto al viento ó a bajas temperaturas? Porque es usual que este signo aparezca luego de exponernos a estos dos elementos ambientales.
      Lo mejor es que, mientras estamos aplicando un tratamiento químico a nuestra piel, evitemos cualquier exposición a condiciones ambientales extremas; siempre que sea posible. Siempre, siempre utilizar el bloqueador solar (factor 15 como mínimo), y evitar el sol directo (sombrero, gorra, algo).

      Espero haberte ayudado un poco, y de nuevo, continúa cuidando muy bien tu piel, estando atenta a su condición (como lo estás ahora), a los cambios, positivos y negativos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  34. Anónimo1:48 p. m.

    hola tengo unas manchas que me salieron con el aparato implanon el que ba en el brazo, y quisiera saber si la crema betarretin me sirve para eliminarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente, en algunas personas el uso de implantes anticonceptivos, como el Implanon que comentas, puede ocasionar inflamación en las capas inferiores de la piel, lo cual se traduce, en algunos casos, en la aparición de manchas oscuras de color café–marrón en la piel (manchas por hiperpigmentación).

      Si esas manchas que observas en tu brazo son más oscuras que el color natural de tu piel, puedes utilizar alguna crema quitamanchas de venta libre (de venta en farmacias).
      En el caso de la crema Betarretín, esta no incluye a la hidroquinona (o algún compuesto análogo) directamente; sino que incluye la tretinoína (al 0,05 %), que se utiliza principalmente para tratar el acné y el envejecimiento de la piel.
      Lo que hace es favorecer la producción de colágeno, haciendo que tu piel elimine las células viejas y las reemplace con nuevas; así que su principal uso no es el de aclarar la piel directamente; sino el de ayudar a restaurarla, hacerla más tersa.

      Si sientes que la piel de tu brazo está bien, y solo deseas eliminar esas manchas oscuras, lo mejor es que trates de comprar directamente una crema para quitar manchas; ya que estas sí traen hidroquinona, o algún análogo a esta, y estos han demostrado su efectividad para aclarar la piel.
      Si compras una crema con hidroquinona, busca que la concentración de esta sea menor al 4% (idealmente al 2%) ya que se considera una concentración segura.

      En el caso de que tus manchas sean más claras que el color natural de la piel (manchas por decoloración), lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que en este tipo de manchas la hidroquinona (y compuestos similares) no poseen la capacidad de “recuperar” el color de la piel. Consulta con un dermatólogo.

      Sin importar si decides utilizar la crema Betarretín o alguna otra, siempre, siempre debes hacerlo de manera segura y responsable:
      1. Debes leer muy bien las instrucciones de uso, y seguirlas al pie de la letra.
      2. Utilízala solo de noche, y sin ningún otro producto sobre la piel del brazo, solo la crema.
      3. Evita exponerte al sol, y utiliza bloqueador solar (FPS 15 o superior).
      4. Si notas que tu piel se irrita, debes suspender el tratamiento y consultar con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado, y que muy pronto puedas eliminar esas manchas en tu brazo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  35. Anónimo8:09 a. m.

    Hola disculpe estoy usando una crema con hidroquinona al 4% (neoquin forte) que me recetaron desde hace 5 días en la barbilla por unas manchitas oscuras que me quedaron despues del acne. Estoy notando que las manchas se aclararon levemente pero la zona esta un poco roja (no mucho). Es normal? además observo que se esta desprendiendo un poco de piel muerta de la zona. Lo que me causa más preocupación es que me aplique la crema cerca de la boca sobre una manchita en especifico que me dejo el acne localizado y me quedo un circulo rojo no muy rojo pero se nota porque tengo la piel muy clara. Ese circulo que me dejo parece ser como si en esa zona se me hubiese desprendido la capa superficial de la piel. Han pasado dos dias y el circulo rojizo no se quita, es decir no se empareja con el resto de la piel. Se me ira ese efecto? o posiblemente es una especie de quemadura? (vale aclarar que noto que tambien se desprende un poco de piel seca de esa zona). No me he expuesto al sol, estoy encerrada y aun asi uso protector. Queria saber si eso es normal y si ese circulo rojizo se ira con el paso de los dias. En esa manchita ya no he utilizado la crema por precaucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es excelente el hecho de que ya estés viendo como se aclara tu piel, es una muy buena noticia, te indica que la crema está funcionando. También es muy justificada tu preocupación por esas zonas rojas que quedan en el lugar donde estaba la mancha, y el desprendimiento de piel que estás observando.

      La crema Neoquin Forte que estás utilizando, contiene además de hidroquinona (al 4%, como comentas) al ácido glicólico (al 10%), el cual se utiliza para rejuvenecer la piel, hace que la más superior de piel se desprenda, que la piel se haga más delgada, “gasta” la capa más superficial de la piel, eliminando pequeñas arrugas y marcas de expresión, quedando en su lugar piel nueva, más tersa, y más brillante.
      La hidroquinona se encarga de aclarar las áreas de color más oscuro, y el ácido glicólico hace que la piel se vea más joven.

      Así que este enrojecimiento, se puede explicar por la acción directa de la hidroquinona, y dado que tienes la piel muy clara, esas zonas rojas se notan aún más. En general, para todas las cremas con hidroquinona, y específicamente para esta crema Neoquin Forte, el enrojecimiento no es considerado como una contraindicación, es un efecto normal (en caso de presentarse).
      Estas zonas de color rojo deberían reducirse, empezar a hacerse menos rojas, luego de unos días (5-7 días), han pasado dos, puedes esperar unos 3-4 días más, para volver a aplicar la crema.

      El desprendimiento de la piel, es muy probablemente causado por el ácido glicólico presente en la crema. Este producto literalmente “gasta” tu piel, toda la piel muerta, esas escamas, se desprenden, dejando piel nueva en su lugar. Es normal, es lo que se espera que haga el producto, está funcionando.
      Me imagino, que el enrojecimiento secundario causado por la hidroquinona, sumado a la pérdida de la capa superior de piel, causado por el ácido glicólico, están haciendo que esas zonas de color rojo, se vean aún más rojas.

      Tengo que felicitarte, estás haciendo las cosas muy bien, consciente de que estás utilizando un producto químico sobre tu piel: estás aplicando la crema solo de noche, no te expones al sol, utilizas bloqueador, y apenas notaste el enrojecimiento, detuviste la aplicación del tratamiento en esa zona, lo cual es excelente.
      Puedes estar tranquila, los efectos que has notado sobre tu piel son los esperados; y según las indicaciones y precauciones de la crema que utilizas, una contraindicación, algo que no es normal, es la inflamación de la zona de piel donde aplicaste el producto, como si en esa zona la piel fuera más “gruesa” de lo normal, similar al estado de la piel luego de una picadura de mosquito. En estos casos, se debe detener por completo el tratamiento, y consultar con un especialista, con un dermatólogo.

      En un futuro, si quieres estar aún más segura antes de utilizar cualquier producto químico sobre tu piel, y determinar si eres alérgica, hipersensible a él, puedes aplicar una pequeña cantidad de la crema sobre la piel de tu brazo (la parte interna, la más sensible) y esperar 24 horas.
      Si después de este tiempo la piel se encuentra bien, sin irritación o sensibilidad notable (dolor, ardor), puedes estar segura de que no eres alérgica al producto, algo, que en el caso de la crema Neoquin Forte, imagino que no eres; ya que únicamente has observado enrojecimiento y desprendimiento de piel, efectos “normales”, esperados para este producto.

      Ahora solo es cuestión de que le des unos días de descanso a tu piel; para ver si realmente el enrojecimiento disminuye, y en caso de hacerlo, puedes continuar con el tratamiento. Del mismo modo que lo vienes haciendo: solo de noche, utilizando bloqueador solar, y lo más importante, estando pendiente del estado de tu piel, de su condición.

      De nuevo, que bueno que estés viendo resultados positivos, te motivan, te ayudan a continuar. Espero que muy pronto desaparezcan esas zonas rojas, y que logres eliminar esas manchitas en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.



      Eliminar
    2. Anónimo6:10 p. m.

      Hola de nuevo! muchisimas gracias por tomarte el trabajo de contestar mis preguntas. He notado un cambio en la mancha que te describi anteriormente, (que esta cerca de la boca) veo que esta completamente lisa casi sin piel muerta y ya no se encuentra de un color rojizo. Diría que es un circulo un poco más oscuro que el tono de mi piel sin irritación, en el centro de ese circulo es donde yo tenia una manchita del acne la cual intentaba despigmentar. De hecho aplique la crema el primer día que me la recetaron; en esa zona y al ver ese dichoso circulo rojizo al dia siguiente no la use más allí. Si bien la diferencia entre el tono de ese circulo y mi piel no es tanta, lo que me llama la atención es que tras haber utilizado una sola vez la crema en ese lugar, logro borrarme la marca del acne pero me dejo ese circulo alrededor de ella. Comparándo las marcas de mi barbilla que ya se están aclarando; observo que la rojez alli presente es menor y difusa, no tengo una mancha circular como me quedo en el otro caso. Eso es lo que me preocupa un poquito, en realidad llegué a pensar que ese circulo sería permanente o tal vez se oscureceria bastante. Pero estoy esperanzada en que con el transcurso de los días, mi piel y el color de esa mancha circular se empareje o sus bordes visibles se difuminen lo cual creo que hara que se note muy poco. De nuevo, gracias por contestar. Giannina

      Eliminar
    3. Hola Giannina, me alegro mucho de que el enrojecimiento, y la pérdida de piel muerta, hayan desaparecido, es una muy buena señal.

      Ahora, el hecho de que esa zona haya adoptado un color más oscuro, sumado a que previamente estuvo de color rojo, nos indica que muy probablemente sufriste una quemadura en esa área.
      Una quemadura similar a las causadas por el sol: primero tu piel se pone colorada (rojiza), luego tu piel se pone oscura, y finalmente esta piel oscura es reemplazada por piel nueva, en la etapa en la que literalmente “mudamos de piel”, como los reptiles.
      Es muy probable que esto ocurra con la piel de esa zona de tu rostro, que luego de unos días se empiece a “descascarar”, y se caiga, dejando tras de sí, piel nueva, que muy probablemente ya no tenga la mancha por la cual iniciaste la aplicación de la crema. Todo estaría bien, perfecto.

      Por qué ocurrió específicamente en esta zona, y no en los otros lugares donde también aplicaste la crema, como la barbilla? Bueno, el grosor de nuestra piel varía de lugar a lugar, del mismo modo que varía el grado de sensibilidad de la misma.
      Normalmente, como ya nos hemos dado cuenta, la piel cerca de la boca (nariz, ojos) es más sensible que la piel del resto del rostro, lo que explicaría estos efectos observados en ella al aplicar el producto, más aún si tomamos en cuenta, como comentas, que solo hiciste una aplicación, y los resultados positivos observados en otras áreas, como la barbilla, donde sí se dio el aclarado de las manchas; pero sin este tipo de irritación. Esta zona es más sensible.

      Lo mejor de todo, es que el estado irritado, el estado rojizo, ya pasó; solo es cuestión de esperar a que la piel se regenere. Y como bien lo dices, debemos tener esperanza, y confiar en la capacidad natural de nuestro cuerpo de sanar y recuperarse.

      Espero que en pocos días empieces a notar como lentamente esa zona de tu piel, regresa a su tono natural. Cuídate mucho, y que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    4. Anónimo9:39 a. m.

      Hola Sr. Mario queria comentarle que he dejado de utilizar la crema con hidroquinona en la barbilla porque obtuve el resultado que deseaba. Las manchitas en la zona practicamente no se notan y decidi darle un descanso a mi piel ya que empecé a notar bastante resequedad en ese lugar. Entonces por la noche antes de dormir estoy aplicandome una crema cicatrizante en la barbilla, pero al quitarme los restos de crema por las mañanas he notando que se sigue desprendiendo mucha piel muerta de ese lugar. Queria saber si ese efecto de desprendimiento durara por mucho tiempo (o cuantos dias en promedio tardara mi piel en volver a la normalidad) aunque haya dejado de colocarme neoquin forte. Y si es necesario, que me recomendaria para acelerar ese proceso de exfoliación. Tambien le comento que la mancha circular que tengo cerca de la boca, esta más clara pero se nota sobre esa zona muchos pequeños trocitos de piel muerta sobre la mancha (como si estuviese agrietada esa capa de la piel) y además se encuentra reseca. A diferencia de la zona de la barbilla donde la piel se esta desprendiendo sola, en la mancha de mi boca no (alli coloco crema cicatrizante tambien). Evidentemente es una especie de quemadura tal como me dijo anteriormente y es raro que esa piel de otro color no se haya caido todavia. Bueno, esas son mis dudas. Desde ya; muchas gracias.

      Eliminar
    5. Hola, que bueno que hayas obtenido el resultado que buscabas, y mejor aún, que le des tiempo a tu piel de que se recupere; así puedes ver el estado real de tu piel.

      Con respecto a la pérdida de piel, ese desprendimiento sí es muy, muy probable que se trate de una quemadura. Y el tiempo que dura la piel en recuperarse puede variar de persona a persona (el grosor de la piel varía); pero luego de unos 5-7 días ya deberías empezar a notar como la mayoría de esa piel muerta se ha desprendido.

      No te recomiendo que utilices un exfoliante (solo la crema cicatr; ya que es posible que irrites tu piel. Puede ocurrir que, similar a cuando te arrancas una "costra" antes de tiempo, arranques trozos de piel muerta, que aún está "pegada". Lo mejor es dejar que la piel se recupere solita, sin nada, para evitar esos malos ratos. Si lo deseas puedes aplicar sábila (aloe vera), que te puede ayudar con esta etapa de recuperación.

      Espero que en pocos días me puedas comentar que todo está bien: cero manchas, no irritaciones, y nada de piel muerta. Mucha suerte.

      Eliminar
    6. Anónimo10:13 a. m.

      Hola, estoy un poco preocupada porque mi quemadura cerca de la boca se ha enrojecido. Estuve aplicandome aloe vera por las noches y durante el dia nada. No toque mi piel más que para eso. Volvio el color rojizo a ese lugar y el circulo es más notorio. Estuve tratando de localizar a mi dermatólogo para pedirle ayuda con esto y resulta que se fue de vacaciones. Mi madre me comentó que ella en una ocasión tuvo una quemadura de apariencia similar a la mia y el especialista le dijo que era una quemadura quimica por eso no se quitaba y le dieron una crema cicatrizante. Queria pedirle la recomendación de alguna crema que pueda ayudarme con esa mancha-quemadura. Evidentemente la hidroquinona me quemo y el aloe vera no sirve en mi caso. Necesito ayuda la verdad ya que en pocas semanas debo volver a trabajar y no puedo presentarme con el rostro asi porque me exigen una muy buena presencia. Al menos me conformaría con que se atenuara para poder maquillarme ese lugar cuando sea necesario. La otra zona (mi barbilla) ha mejorado considerablemente. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    7. Hola Giannina, lamento mucho que aún tengas los signos de la quemadura, y también que no hayas obtenido mejoría aplicando el aloe vera.

      Evidentemente, te quemaste esa zona de tu piel con la crema, y como bien dice tu madre, es una quemadura de tipo química.
      Es muy probable que ahora notes que la piel está más roja, debido a que la piel muerta que la cubría se cayó por completo. Imagino, que ya no tienes “restos” de piel muerta, que ya se desprendió toda, y en este momento tu piel se encuentra “desnuda”, razón por la cual ese color rojo, se nota más que antes. Tu piel puede tener el mismo grado de enrojecimiento que al inicio, solo que como ahora sí se puede ver. Con el pasar de los días, tu piel se regenerará en esta zona.
      Pregunta: aún notas desprendimiento de piel, o zonas con piel muerta?

      Tu piel tiene la capacidad de regenerarse, de recuperarse, de este tipo de quemaduras; el inconveniente, es que este proceso de recuperación toma tiempo, toma varios días.
      Lo mismo ocurre con el aloe vera, es un método natural, y por su propia naturaleza, son más “lentos”, toman más tiempo que los métodos químicos, con medicamentos.

      De momento, no tengo el nombre de una crema cicatrizante para darte, lo mejor sería que lo comentaras directamente con tu dermatólogo (que ojalá regrese pronto de vacaciones); pero no debería haber problema en que compraras cualquiera de estas cremas en alguna farmacia.
      Te acercas al médico farmacéutico, y le comentas que sufriste una quemadura con una crema para quitar manchas (sería muy bueno que llevaras el envase de la crema, de la Neoquín Forte), y le pides que te recomiende algún producto para que tu piel se recupere pronto de esta quemadura.

      No deberías estar preocupada, si ya toda la piel muerta se desprendió, ya inició formalmente el proceso de recuperación, y en unos cuantos días empezarás a notar que tu piel está menos roja; claro, con una crema cicatrizante este proceso debería ser un poco más rápido.
      Puedes guiarte por el estado de las otras zonas de tu piel, donde también aplicaste la crema. En estas el proceso de recuperación está bastante adelantado, están recuperando su estado inicial; claro más rápido que está cerca de la boca, dado aquí sí se dio una quemadura considerable.
      Tranquila, esta piel cerca de tu boca se verá igual que la piel de la barbilla; pero tomará tiempo, días.

      De todas maneras, estoy bastante seguro, de que pasadas dos semanas, antes de que regreses a tu trabajo, ya tu piel no debería estar roja; y en caso de que aún lo esté, no tan roja como imagino que está en este momento, lo que te permitiría cubrirla con maquillaje.
      De momento, te recomiendo que no trates de cubrirla con maquillaje; ya que tu piel está expuesta, y el contacto con un producto químico (como lo es el maquillaje), podría ser contraproducente, e interferir con el proceso de recuperación. Es mejor no correr riesgos.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que este proceso de recuperación concluya pronto. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    8. Anónimo8:38 a. m.

      Con respecto a su pregunta, la verdad no hay desprendimiento de piel en esa zona pero cuando coloco una capa de crema cicatrizante puede observarse en una parte de la quemadura pequeñas zonas agrietadas de piel muerta sin desprenderse (pero minúsculas y sobretodo en los bordes del circulo que son más oscuros). Vale decir, que la apariencia de la quemadura es rosa-rojiza y tiene por encima una capa muy fina un tanto brillosa y tirante por encima que no se desprende. Recuerdo que cuando aparecio esta quemadura; tres dias despues se desprendio un poco de piel muerta y en el transcurso de estos dias no volvio a despegarse piel muerta de alli lo cual me parece llamativo. Otro detalle, es que la quemadura es de hace dos semanas porque el tratamiento lo empecé hace dos semanas atras: un lunes y al dia siguiente al lavar mi cara note el circulo por eso no la use más ahi; a diferencia de la zona de la barbilla donde todo siguio normalmente. Utilicé durante las noches crema cicatrizante en ese lugar pero nada más. Será que la crema hipoglós que uso ahora y me recomendo el farmaceutico hara efecto apesar de que la quemadura ya lleva un tiempo de estar presente? El me dijo que esa crema me la aplique tres veces por días para que funcione.

      Eliminar
    9. Hola Giannina, el hecho de que ya no se note el desprendimiento de piel muerta, como antes, nos indica que el proceso de recuperación ya se encuentra presente, está avanzado. Lo cual es muy bueno. También es muy bueno el color, que sea rosa-rojo, dado que el rosa nos indica que hay más células de piel nueva en esa área.

      Cuando observas esas pequeñas áreas de piel muerta, al momento de colocar la crema cicatrizante, es muy posible que lo que estés viendo sean pequeñas acumulaciones de células de piel (gránulos), nuevas células de piel. Similar a la formación de un grano: el grano se empieza a forma de los extremos hacia el centro, bueno, del mismo modo ocurre con la formación de nuevas células cutáneas, del borde hacia el centro.

      Con respecto a la crema hipoglos, el hecho de que la quemadura sea “vieja”, es mejor, dado que no se recomienda ser utilizada en heridas abiertas, y una quemadura de piel viene a ser eso, una herida abierta.
      Tampoco su efectividad debería depender del tiempo que tiene la quemadura, de su antigüedad, dado que actúa formando una capa protectora de proteínas (protege la quemadura), y luego, regenera la piel utilizando las vitaminas A y D que contiene, las cuales estimulas la granulación (acumulación de piel) y la epitelación (formación de nuevas células de piel); y el hecho de quemadura sea antigua, solo hace que este proceso de regeneración se encuentre más avanzado.
      Está bien que la utilices 3 veces al día como te recomendó el médico farmacéutico, debido a que para este producto específico, no existe una sobredosis, una dosis máxima, puedes aplicarlo cuantas veces sea necesario; pero bueno, lo mejor es hacerle caso a él, y aplicarlo tres veces al día.

      Espero que pronto comiences a ver resultados positivos con la crema hipoglos. Mucha suerte.

      Eliminar
    10. Anónimo8:11 a. m.

      Hola, le escribo para comentarle los progresos que tuve en mi quemadura por hidroquinona. Básicamente se regeneró totalmente la piel de mi quemadura y el color que quedo es prácticamente igual al del resto de mi piel. Con respecto a mi barbilla (donde tambien me había aplicado neoquin forte) me ocurrió que si bien el lugar donde yo coloqué la crema hidroquinona era bastante grande; en todo este tiempo llegó a normalizarse el color y la textura podría decirse que de la mitad de la zona. En éstos días tuve que suspender el uso de hipoglós porque me salió un grano justo en la parte donde más solía tener manchitas. La cuestión es que me quedó una zona del tamaño de una pequeña moneda de color más rojizo oscuro en la barbilla que no se ha normalizado en el tono de la piel. Aclaro que no me toque la piel, apesar del grano no traté de exprimirlo por miedo a dejar marca ni me aplique nada alli. Actualmente el grano se ha desinflamado mucho y me pregunto si esa mancha rojiza oscura se debe a que la piel no ha tenido realmente la oportunidad de regenerarse bien del efecto que causó la hidroquinona en su momento. Es decir, la hidroquinona no deja la piel manchada de esa manera si verdaderamente estuviese curada... El aspecto de la zona me recuerda al que tuve en mi quemadura cerca de la boca, se nota la piel sensible. Quería saber cual es su opinión, si es posible que la ''mancha' sea en realidad piel no cicatrizada correctamente ya que no pude continuar aplicandome hipoglós, asi como me paso en la quemadura cercana a mi boca que ya logré curarme. Como el grano ya se desinflamó, volveré a aplicarme hipoglós solo en esa zona para comprobar si mi piel vuelve a su estado original tanto en color como en textura. Desde ya, muchas gracias!

      Eliminar
    11. Hola Giannina, me alegro muchísimo de que te hayas recuperado de esa quemadura en tu piel, me alegro mucho, excelente noticia.

      Ese tono de piel que notas, el "prácticamente igual", con el pasar de los días será igual, cuando la regeneración sea completa. Esto toma tiempo; pero tu avance ha sido bastante rápido, el Hipoglos cumplió su objetivo.

      Con respecto a la piel de tu barbilla, hiciste muy bien en no tratar de exprimir el grano, efectivamente, esa presión que ejerces, sumada al estado "desnudo" de tu piel, puede ocasionar un proceso inflamatorio que nos lleve a la formación de una mancha. Es mejor prevenir.

      Lo que estás pensando, las conclusiones a las que has llegado, están correctas. Que la piel de tu barbilla aún esté "manchada" de color rojo (imagino que la mancha original, por la que iniciaste el tratamiento, ya desapareció por completo) te indicando que la piel aún no se ha recuperado de la quemadura, que no se ha regenerado en su totalidad.
      Y es que, suena extraño, pero las cremas con hidroquinona (o con otro cualquier análogo), te quitan la mancha; pero a cambio te dejan una quemadura. Así funcionan, deben quemar para alcanzar la capa de piel donde se ubica la mancha.
      Y lastimosamente, muchas personas, luego de obtener el resultado buscado, detienen el tratamiento (lo que está bien) y dejan de protegerse la piel (algo que está mal), dejan de utilizar protector solar y se exponen innecesariamente al sol; acciones que pueden llevar a la reaparición de manchas, y a la conclusión errónea de que el tratamiento no funcionó.

      Es por esto, que es muy importante seguir utilizando el protector solar, y, tal como lo haces tú, utilizar algún producto cicatrizante que nos ayude a recuperarnos más rápido de la quemadura.
      Así que lo mejor es que retomes, una vez que el grano se haya desinflamado por completo, la aplicación del Hipoglos. Estoy seguro de que en esta área, tu piel se recuperará más rápido; dado que es una quemadura más leve, que la que tenías cerca de tu boca, y ya te recuperaste de esta. El panorama se ve muy bien.
      Todo es cuestión de continúes aplicando el Hipoglos, con el respectivo protector solar, hasta que observes que tu piel adopta el estado natural, el del punto de partida; pero sin manchas

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de regresar y comentarme tu avance, el cual es muy satisfactorio, me ha ayudado, y me ayudará mucho, a enriquecer lo que he escrito; y a todas las personas que lo lean. Gracias.
      Espero que tu recuperación continúe así, con este excelente ritmo, y que muy pronto no queden rastros de estas zonas de color rojo. Mucha suerte.

      Eliminar
    12. Anónimo12:31 p. m.

      Hola, Sr. Mario espero que este bien. Le escribo, para comentarle lo que ha estado ocurriendo éstos últimos días. Logré contactarme con mi dermatólogo y ordenó que realizara un estudio bacteriológico en un laboratorio para corrobar si la bacteria que me causó el grano pegado a la zona donde habia utilizado la crema hidroquinona es la del acné. Después de la extracción y curación que me hicieron (hace tres días) el grano ha evolucionado bien; aplanándose por completo. Supongo que luego quedará una pequeña manchita pero de menor importancia. Pero lo que me tiene realmente impaciente es el hecho de que; a pesar de estar aplicándome hipoglós durante toda una semana alrededor del grano no veo una gran mejoría en la zona ''quemada'' en la barbilla por la crema neoquin. Ésta duda también se la consulté al especialista y me aseguró que la razón por la cual la cicatrización no ha ocurrido normalmente es debido a que, cuando un grano aparece, su raíz inflama y enrojece las zonas aledañas al mismo. Por lo tanto ahora que el grano recién se ha desinflamado por completo podrá comenzar a cicatrizar correctamente y la ''mancha desaparecerá'' si continúo aplicándo hipoglós cada día. En estos momentos, lo que yo observo en la zona es un tono rojizo-amarronado y no hay prácticamente desprendimiento de piel muerta ni agrietamiento (igual que hace una semana). Todavía da una sensación de ''piel desnuda'' como si faltara piel superficial y no ha retornado el color y la textura del resto de mi piel. Quería preguntarle cual es su opinión al respecto y si le parece correcto lo comentado por mi dermatólogo. Muchas gracias por leer mi comentario. Saludos.

      Eliminar
    13. Hola Giannina, muchas gracias. Me alegro mucho de que hayas podido consultar con tu dermatólogo.

      Es muy buena señal el hecho de que el grano esté evolucionando bien, que ya se encuentre a “ras” de la piel. Esto te indica que estás más cerca de alcanzar el estado normal de tu piel. Vas muy bien, y si el proceso de recuperación, a partir de ahora es completo, imagino que ni siquiera te va quedar una manchita. A seguir con el Hipoglós.

      Con respecto a esas zonas “quemadas” alrededor del grano, y su lenta recuperación, tu dermatólogo tiene toda la razón.
      Cuando se forma un grano (esa acumulación de células que protegen una zona de la piel expuesta al ambiente), se da una afectación de la piel alrededor del grano. Esta piel circundante se puede llegar a inflamar, y este grado de inflamación dependerá del tamaño, y profundidad, del grano.
      Y esto lo puedes notar (imagino que lo notaste), cuando tenemos un grano, alrededor de este se forma como un “halo” o “anillo” de color rojo oscuro, entre el grano y nuestra piel sana. Bueno, esto es piel inflamada, y si observas detalladamente, podrás notar que la piel alrededor del grano se encuentra más tensa, como más “apretada”.
      Como bien te dijo el dermatólogo, ahora que el grano se está desinflamando, hasta desaparecer por completo, el proceso de recuperación, de regeneración de tu piel, fomentado por Hipoglós, será mejor, más notorio. Sin el grano, tu piel se recuperará eficientemente, y dejará de estar “desnuda”, llegando a recuperar la textura, y color, natural. Confía en tu dermatólogo.

      Debes estar tranquila, ya consultaste con el dermatólogo; y según la opinión de este, y la buena evolución del grano, que tú misma has notado, todo está bien, todo está encaminado a la completa recuperación de tu piel.

      El panorama es positivo, ya pasaste por lo malo (la quemadura), solo queda recuperarse, y que tu piel regrese a su estado natural; claro sin esas manchitas. Espero que esta recuperación ocurra pronto, y que sea muy satisfactoria. Mucha suerte.

      Eliminar
  36. Anónimo12:20 p. m.

    Hola, resulta que me queme con una plancha en el brazo, use una crema cicatrizante pero una parte de la quemadura se oscurecio, tengo una crema de hidroquinona pero 2 dias despues de aplicada la piel se me enrojece y brita, es mejor dejar de usarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya la quemadura está sana, “curada” puedes aplicar alguna crema con hidroquinona; ya que la mancha se debe a que la piel se inflamó, lo que ocasionó el oscurecimiento de esa zona, y la hidroquinona (y análogos) han demostrado ser efectivos para aclarar este tipo de manchas.

      No deberías preocuparte, en la mayoría de cremas para quitar manchas que contienen hidroquinona, el enrojecimiento es considerado un efecto “normal”, esperado al aplicar este tipo de cremas, no se considera una contraindicación o efecto no deseado (en caso de aparecer).

      Lo que no es normal, es que la piel se inflame, se hinche, o se formen pequeñas vesícula, “bombas de agua” sobre la superficie; en estos casos debes detener por completo el tratamiento, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Si decides utilizar la crema nuevamente, debes hacerlo de manera segura:
      1. aplícala solo de noche, y solita, sin ningún otro producto.
      2. evita exponerte al sol.
      3. utiliza siempre bloqueador solar (factor 15 o superior).
      4. debes estar atenta, pendiente del estado de tu piel; y en caso de que notes alguna irritación, detén por completo el tratamiento, y consulta con un dermatólogo.

      Espero que pronto logres eliminar esa mancha en tu brazo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  37. Anónimo10:08 a. m.

    Buenas,
    Tengo unas consultas, he estado en tratamiento con hidroquinona del 8% y luego del 3 % durante 3 meses notando solo una ligera mejoria en mis manchas solares, ahora que pare, ya hace 1 mes, mi pregunta es si podria retomarlo y si al retomarlo notaria mejor cambio o si no note mas que una ligera mejoria en 3 meses posiblemente no note nada mas? y tambien queria comentarle si habia escuchado hablar del laser q-switched cree usted que sea eficaz o que tipo de laser recomendaria en caso no funcione la hidroquinona en uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la primera vez que utilizaste el tratamiento con hidroquinona, lo hiciste de manera constante y protegiendo tu piel, si vuelves a utilizar ese tratamiento, es muy probable que vuelvas a ver los mismos resultados, que aún siendo leves, son una mejoría.

      Lo mejor, antes de descartar un tratamiento con hidroquinona, y pasar a un tratamiento diferente, es que le des otra oportunidad.

      Puedes comprar otra crema para quitar manchas (con hidroquinona o un análogo) de venta libre, las puedes encontrar en cualquier farmacia, y empezar aplicarla.
      Haz una prueba de alergia, aplícala solo de noche, no te expongas al sol, utiliza siempre bloqueador solar (factor 15 o superior) y trata de estar atenta al estado de tu piel, si notas alguna señal de irritación, deja de aplicar la crema.

      Con respecto al láser, al momento de eliminar manchas en la piel, son más efectivos y rápidos, si se comparan con las cremas para quitar manchas.

      Los tipos de láser que existen, dependen de la fuente de luz (potencia), la profundidad a la que lleguen, y el grado de selectividad (facilidad para distinguir las células de la mancha, de la piel normal).
      Todos los láser funcionan “gastando” y “quemando” las áreas de la piel en donde está la mancha, solo la mancha; y es por este motivo que son tan efectivos, y rápidos. Claro, todo depende del tipo, tamaño y profundidad de tu mancha, cada cuerpo es diferente, y debe ser tratado como tal.
      Así que lo más recomendable, si tienes interés en eliminar tus manchas utilizando la terapia láser, es que consultes directamente con un dermatólogo; ya el él, después de estudiar tu caso, te dirá si el láser es lo ideal para ti, y el mejor lugar donde puedes recibir este tipo de tratamiento.

      Espero que, si decides utilizar una crema con hidroquinona, comiences a ver resultados positivos, y más notorios, en poco tiempo; y que muy pronto puedas consultar con un dermatólogo, para que te indique sí el láser es lo mejor para ti. Que tengas muy buena suerte.

      Si quieres saber más sobre el funcionamiento, uso y riesgos del láser, puedes leer: El láser y los tratamientos de la piel.

      Eliminar
  38. Anónimo1:53 p. m.

    Hola estoy usando una formula recomendada por un dermatologo que contiene hidroquinona al 4% estoy en la tercera semana de uso, estoy viendo resultados en cuanto las manchas oscuras solo que ahora, mi piel esta roja y siento ardor. debo suspender unos dias hasta que mejore el aspecto de la piel? agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que ya estés viendo resultados positivos, excelente noticia.

      Y sí, si notas que tu piel presenta algún tipo de irritación (color rojo, ardor, picazón) lo mejor es que dejes de aplicar el producto que te recomendó el dermatólogo, y le des tiempo a tu piel de que se recupere, de que se regenere en esa área.
      Si pasados unos días (de 5 a 7), notas que tu piel ya se recuperó, puedes retomar el tratamiento. De lo contrario, si notas que tu piel continúa igual de irritada, sin ninguna mejoría, lo más recomendable es que consultes con el dermatólogo.

      El hecho de que notes irritación pasado tanto tiempo (tres semanas de uso), se puede deber a algún agente ambiental: que te hayas expuesto al sol intenso ó que un día te hayas expuesto al viento o al frío intenso (también afecta). Recuerda que siempre, siempre debes utilizar el bloqueador solar (FPS 15 o superior), y en lo posible, evitar exponerte al sol.

      Espero que esto sea una irritación leve, y que en unos días tu piel recupere su estado natural. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  39. Anónimo10:57 p. m.

    Hola estoy usando hidroquinona 4% y tengo unas partes inflamadas y rojas, uso protector solar y no me expongo al sol, q ue debo aplicar para calmar el ardor y la irritacion? Talvez si sabe de algo natural? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que debes hacer, si notas algún tipo de irritación (ardor, picazón, zonas de color rojo), es detener la aplicación de la crema, y dejar que tu piel descanse, que se recupere de esa irritación.

      Si pasados unos días (unos 5-7 días) notas que la irritación continua, sin nada de mejoría, lo mejor que puedes hacer es consultar con un dermatólogo. El dermatólogo, después de estudiar tu caso, te dirá cual es la causa de esa irritación, y en caso de ser necesario, te indicará algún otro tratamiento adecuado para ti.
      Por otra parte, si pasado este tiempo, notas que tu piel adoptó su estado “normal”, sin irritación, perfectamente puedes retomar la aplicación del producto. Claro, como lo has estado haciendo hasta ahora, sin exponerte al sol, y utilizando siempre bloqueador solar.

      Para ayudar en este proceso de recuperación, puedes comprar (en cualquier farmacia), una crema cicatrizante. Idealmente, explicándole al médico farmacéutico el origen de esta irritación, siendo muy bueno llevar el envase de la crema que estás utilizando.

      Pero, en caso de que desees un producto natural, lo mejor que te puedo recomendar es el aloe vera (sábila, sávila). Solo debes tomar un poco del gel y colocarlo sobre las áreas irritadas. Este gel lo puedes comprar en alguna macrobiótica (tienda naturista) o tomarlo directamente de la planta, si tienes el acceso a ella.
      Con el pasar de los días, debería ayudarte con el proceso de recuperación de tu piel, reduciendo el ardor y la irritación.

      Espero que tu piel se recupere en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  40. Anónimo10:24 a. m.

    Hola, tengo una duda, hace 2 meses tuve una quemadura con plancha en mi antebrazo, me aplique algunas cremas y procicar para evitar la cicatriz, ya no tengo cicatriz pero me quedo una mancha color marron, probe con hidroquinona y tuve una reaccion alergica asi que no puedo usarla, que me recomiendas para desvanecer esa mancha? sigo aplicando procicar? por favor agradezco tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento lo de la quemadura con la plancha, muchas de las veces, como en tu caso, después de que esa zona de la piel sana, queda hiperpigmentada, de un color más oscuro.

      Lo bueno, es que utilizaste un cicatrizante (el procicar), y según lo que comentas, cumplió con su tarea, no te quedó una cicatriz.
      Con respecto a eliminar tu mancha, y dado que presentaste irritación al momento de utilizar una crema con hidroquinona, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; para que este te indique un tratamiento adecuado para tu piel, uno que no te cause reacciones alérgicas.
      Pero si lo deseas, también puedes comprar una crema para quitar manchas de venta libre (de farmacia); pero debes elegirla muy cuidadosamente:
      1) puedes animarte a utilizar otra crema con hidroquinona; pero que tenga la concentración más abaja posible (de preferencia menor al 1%), y utilizarla de manera segura, cuidando muy bien tu piel.
      2) pero lo mejor es que busques, y de manera específica, una crema sin hidroquinona. La pides así: una crema para quitar manchas sin hidroquinona. Usualmente son un poco más lentas para ver resultados; pero tienen la ventaja de no contener la hidroquinona, lo que muy posiblemente te causó la reacción alérgica.
      A pesar de que no contienen hidroquinona, igual debes proteger tu piel como si la tuviera; ya que actúan de manera muy similar a esta: “gastan” tu piel hasta llegar a la mancha.

      La principal tarea del procicar es ser un cicatrizante, ayuda a que tu piel se regenere, que sane más rápido; y en segundo lugar, debería evitar que la piel se manche, evitar que se hiperpigmente.
      Si te sientes bien con el estado de tu piel, con la acción cicatrizante, perfectamente, al momento de iniciar otro tratamiento, puedes dejar de aplicarlo; pero mientras esto pasa, puedes seguir utilizándolo, algo te debe ayudar.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo; y si decides utilizar una crema para quitar manchas, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  41. hola tengo una crema de hidroquinona 5% como debo utilizarla quisiera eliminar las manchas de la cara tengo paño, y por cuanto tiempo tengo que utilizarla?? y la cantidad que debo utilizar?? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, considerando el tipo de mancha que tienes, el paño (melasma), y su tamaño, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso específico, y te indicará el mejor tratamiento para eliminar el paño.

      Sí decides utilizar la crema con hidroquinona, te recomiendo que:

      1) leas muy bien las instrucciones de uso del producto, y sus contradicciones. Esta información se encuentra en el envase de la crema, o en un "papelito" por aparte.
      2) haz una "prueba de irritación/alergia". Tomas una pequeña cantidad del producto, y lo colocas en la parte interna de tu brazo (la parte más clara). Si pasadas 24 horas notas irritación en la zona (ardor, picazón, inflamación), no debes utilizar la crema en tu rostro. Es muy importante que hagas esta prueba.
      3) debes utilizarla de noche, solo de noche. Lo usual es tomar una pequeña cantidad con tus dedos, y colocarla sobre el área de la mancha (solo en el área de la mancha), dando un pequeño masaje circular. Se acostumbra aplicarla antes de dormir, y unas 2 veces a la semana. Esta información se incluye en las instrucciones de uso.
      4) siempre debes utilizar protector solar (bloqueador), y evitar exponerte al sol; ya que luego de utilizar la crema tu piel queda sensible, y exponerte al sol, puede ocasionar que te irrites, interfiriendo con al actividad del producto.
      5) debes estar pendiente del estado de tu piel, si notas algún signo de irritación, debes dejar de aplicar la crema, y consultar con un dermatólogo.
      6) si después de 2 meses (unas 8 semanas) no notas resultados positivos, debes dejar de aplicar el producto, y consultar con el dermatólogo.

      Espero haberte ayudado, y si decides utilizar la crema para quitar manchas con hidroquinona, que cuides mucho tu piel, y que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  42. Hola Mario quisiera consultar yo compre la cremoquinona al 4 % eso dice q. Obtiene hidroquinona la use durante 3 noches la primera noche bien la segunda amanecí con la piel roja como hay dice q es normal no le preste atención pero la tercera amanecí con la cara brotado inflamada y pica terrible ,entonces la suspendi ,pero me doy cuenta al otro día q mi cara amanecía más inflamada q el día anterior quisiera saber si tu me puedes ayudar ?que puedo hacer ?para bajar la inflamación y reducir el brote y la picazón gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, lamento mucho que esta crema te haya irritado la piel.

      Según comentas, la has aplicado correctamente, solo de noche, e imagino que de día has utilizado un protector solar, e hiciste muy en suspender la aplicación al notar estos signos de irritación; así que esta irritación es muy probable que se deba a que eres alérgica (sensible) a la hidroquinona. Hiciste la prueba de sensibilidad-alergia?
      Si no la hiciste, sería muy bueno que la hicieras: tomas una pequeña cantidad de la crema y la colocas sobre la parte interna de tu brazo, la parte más blanca, la parte no expuesta al sol. Si después de 24 horas tienes signos de irritación (ardor, picazón, inflamación), esto nos confirma que tienes algún tipo de sensibilidad ante la hidroquinona, y no deberías utilizarla.

      Esta irritación que observas en tu piel, bajará con el pasar de los días, tu piel debe recuperarse. Pero si deseas acelerar el proceso, y que te piel se recupere mejor, te recomiendo que adquieras una crema cicatrizante, la puedes comprar en cualquier farmacia (droguería). Esta crema acelera el proceso de regeneración de piel, lo que te ayuda a disminuir la irritación, y esa molesta picazón.
      Sería muy bueno que lleves el empaque del producto, de la creoquinona, y le indiques al médico de la farmacia cómo fue que te irritaste la piel. Él te indicará cual es la mejor crema cicatrizante para tu caso.

      Sí aún utilizando la crema cicatrizante, notas que la recuperación de tu piel ocurre lento, que no estás conforme con los resultados, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Espero que muy pronto tu piel se recupere de esta irritación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  43. Anónimo12:14 p. m.

    USE HIDROQUINONA EN CREMA Y ME QUITO LAS MANCHAS, SERA PRUDENTE DEJAR DE USARLA YA, O SIGO CON SU USO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya estás conforme con los resultados obtenidos, si ya te sientes feliz, perfectamente puedes dejar de aplicar la crema; ya que el objetivo principal, el eliminar las manchas, ya fue alcanzado.

      Claro, lo mejor que puedes hacer, es continuar protegiendo tu piel: no te expongas al sol, ni al viento, y utiliza un protector solar (bloqueador solar), por al menos dos semanas más.

      Me alegro mucho de que hayas obtenido resultados positivos, excelente noticia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  44. Anónimo10:14 a. m.

    Soy Laura Rodríguez
    Muy muy buen artículo! :)
    Hola me gustaría compartir mi testimonio, yo tenía manchas en la piel muy profundas, y lo único que logro eliminarlas por completo fue una crema que se llama
    KELEM https://www.facebook.com/kelembelleza
    Y la compre a través de Linio:
    http://www.linio.com.mx/KIT-Tratamiento-Desmanchador-Derma-Clear-1417709.html
    Se las recomiendo muchísimo!
    Espero ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muchas gracias por compartir tu experiencia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  45. Hola Mario que tal, estoy utilizando una crema con hidroquinona al 4% desde hace dos semanas para aclarar el tono de mi piel de la cara, brazos y cuello ya que estan mas obscuros que el resto de mi cuerpo, pero hasta ahorita no veo ningun cambio, tampoco siento algun efecto secundario como enrojecimiento oh irritacion es como si me pusiera cualquier crema en las mañanas me lavo y me pongo bloqueador 50fps crees que me de resultados? me saldran manchas? no tengo ninguna jamas las eh tenido. ¿puedo aplicar en las tardes una mascarilla natural de arcilla blanca y acido salicílico? Espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, al utilizar cremas para quitar manchas, el tiempo que pasa para empezar a ver resultados positivos varía de persona a persona: diferente tipo de piel (grosor), la profundidad a la que se encuentra la mancha (zona de hiperpigmentación), la velocidad con la que la piel absorbe el producto, depende de varios factores. Lo importante es recordar, que si pasados dos meses de aplicación (unas 8 semanas) no observas resultados positivos, debes dejar de aplicar la crema, y consultar con un dermatólogo, para que este te indique un tratamiento, después de estudiar tu caso, que sí te sea efectivo.

      Lo mejor de todo, es que estás cuidando tu piel, y no has notado ningún tipo de irritación; lo que es una excelente noticia, ya que te permite seguir aplicando la crema de manera segura, no eres alérgico. Si utilizas el producto responsablemente, como lo vienes haciendo (aplicando la crema solo de noche), y cuidas tu piel (protector solar siempre), no deberías tener complicaciones.
      Lo que sí sería muy aconsejable, dado que tu objetivo principal no es quitar una mancha, sino aclarar zonas de la piel, es que trates de consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, que te indique un producto adecuado para esta tarea de aclarar; ya que la mayoría de estos productos están enfocados en eliminar manchas oscuras, y tienden a ser bastante fuertes. Claro, si te sientes conforme con la crema que estás utilizando, y obtienes el resultado que buscabas, todo perfecto.

      Con respecto a la mascarilla de arcilla y ácido salicílico, imagino que es un exfoliante/hidratante, que busca remover la piel “muerta”, haciendo que se favorezca la producción de piel nueva. Si es para esto, no debería haber problema en que la utilices, claro, antes de aplicar la crema con hidroquinona, debes lavar muy bien la zona, para que no quede ningún rastro de la mascarilla. Y si en algún momento notas alguna señal de irritación, debes dejar de aplicar la mascarilla.

      Espero que muy pronto empieces a ver resultados positivos. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  46. Anónimo9:39 a. m.

    Hola mario' yo estuve utilizando una crema de blanqueamiento de guinot y cuando la deje de usar tuve consecuencia s devastadoras' mi cara esta súper manchada, me han echo una biopsia y espero resultados,estoy fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho la situación por la que estás pasando.

      Lo que ocurre, es que muchas veces, cuando ya estamos conformes con los resultados obtenidos, dejamos de utilizar el producto, dejamos de aplicar la crema; pero también dejamos de proteger nuestra piel, y esta se encuentra aún muy sensible, y puede reaccionar mal al ambiente.
      Lo ideal, luego de detener el tratamiento, es continuar protegiendo la piel: evitar exponernos al sol y al viento, y siempre utilizar protector solar.

      Espero que recibas buenas noticias, con respecto a tu biopsia. Que tengas muy buena suerte, y que todo te salga muy, muy bien.

      Eliminar
  47. Anónimo1:35 p. m.

    Hola buenas tardes! Tengo una gran inquietud.
    Hace ya aproximadamente tres años me empezo a salir acne en la parte de la barbilla es algo que va y viene con mi ciclo menstrual pero lo que en verdad me afecta son las manchas que han dejado ! He ido a varios dermatologos que me recetan infinidades de medicamentos. Pero nada! Quisiera saber si usando la hidroquinona podria mejorar y aclarar mis manchas que no me gustan para nada .
    Y si tambien sirve para manchas en el area de las axilas??? De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las manchas más oscuras que la piel (por hiperpigmentación), como las causadas por el acné, sí pueden ser aclaradas, eliminadas, utilizando cremas para quitar manchas que contengan hidroquinona. Lo mismo aplica para las manchas de las axilas.
      Aclarando este tipo de manchas, causadas por la hiperpigmentación de la piel, la hidroquinona ha demostrado su efectividad.

      En el mismo momento en el compras la crema, debes comprar un protector solar (factor 15 o superior); ya que una vez que empiezas a aplicar la crema, debes utilizarlo diariamente, todos los días.
      Una vez iniciado el tratamiento, debes evitar exponerte al sol, al viento fuerte, y al frío intenso. Además de utilizar la crema únicamente por las noches, y sin ningún otro producto, solo la crema.

      Espero haberte ayudado, y que si decides utilizar una crema con hidroquinona, que te cuides mucho la piel, y empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  48. hola , desfaortunadamente lei el atrticulo cuando ya habia utillizado un producto con hidroquinona resulta que he reaccionado mal , y ahora tengo la piel irritada y rojiza , y me ha quedado una mancha mas grande de la que tenia , como puedo contrarestar este efecto , ayuda por favro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, lamento mucho la situación por la que estás pasando. Muchas veces ocurre que iniciamos un tratamiento llenos de esperanza; pero por diversos factores, muchas veces ajenos a nosotros, acabamos en un estado peor; ya que además de no observar los resultados esperados, y obtener efectos secundarios, quedamos desilusionados, y con desconfianza por cualquier otro tratamiento.

      Como regla general, apenas notamos que nuestra piel presenta algún signo de irritación (ardor, picazón, color rojo), se debe detener el tratamiento, debemos dejar de aplicar la crema; para que esta reacción adversa, la irritación, no avance más sobre nuestra piel.

      En tu caso, lo mejor que puedes hacer, es consultar directamente con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso específico, y te dirá cual es el estado de tu piel, la mejor forma de reducir la irritación, y el mejor tratamiento, el más seguro, para eliminar esa mancha.
      Si bien es cierto que puedes comprar una crema cicatrizante (de venta libre, en cualquier farmacia), y que esta te puede ayudar a reducir la inflamación y favorecer la recuperación de la piel, lo mejor es consultar con el dermatólogo; más aún en tu caso, que presentaste un tipo de reacción alérgica ante la hidroquinona. Es mejor prevenir.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el especialista, y que tu piel se recupere por completo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  49. Anónimo2:31 p. m.

    hola, puedo usar la hidroquinona e ir a la piscina? , soy nadadora pero tengo miedo de como reaccionara mi piel con el cloro , me hará algún daño o puedo seguir usando la hidroquinona normalmente,
    pd: uso hidroquinona al 2% , oi que el peróxido oscurece con la hidroquinona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal, para evitar exponer nuestra piel, la cual se encuentra sensible por el tratamiento con hidroquinona, a la luz del sol, es aplicarnos la crema únicamente por las noches (y usar protector solar durante el día); así que una vez que nos levantamos por la mañana, lavamos nuestro rostro, y seguimos con nuestro día, hasta que llega la noche y volvemos a realizar otra aplicación.
      Imagino que practicas natación mayoritariamente de día; así que si solo la utilizas de noche, no debería interferir con tu práctica, ni correrías el riesgo de irritar tu piel, que estará sensible.
      Claro, lo mejor, mientras estás utilizando una crema con hidroquinona, es evitar exponer tu piel a cualquier agente externo irritante, lo que incluye además del sol y el viento, al agua de piscinas, la cual sabemos contiene muchos agentes químicos, además del cloro.

      Con respecto a los peróxidos, ya sea el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) o el peróxido de benzoilo (que se encuentra en muchos productos de limpieza facial, como jabones, geles, cremas y lociones), se ha demostrado que su uso junto con la hidroquinona puede causar manchas; así que sí, si lo combinas con la hidroquinona puedes llegar a manchar, oscurecer tu piel.
      Es por este motivo, que además de aplicar la hidroquinona solo por las noches, también se recomienda aplicarla con la “cara lavada”, literalmente, solo la crema, sin ningún otro producto.
      Al aplicar la crema de esta manera, estamos asegurando que la hidroquinona no reaccionará con ningún agente químico, evitando así posibles irritaciones, que pueden desencadenar en que se nos manche más la piel, cosa que queremos evitar.

      Espero haberte ayudado, y que te vaya muy bien con el tratamiento. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. hola mi problema es que tengo efelides o lentigos desde muy chiquita y el dermatologo me recomendó la hidroquinona 2% el problema es que la eh estado usando durante 2 años y solo eh logrado controlarlas pero no se me han quitado debo usar una mas agresiva 4% o 5% gracias

      Eliminar
    3. Hola Katalina, si nos basamos en la recomendación de la mayoría de las cremas para quitar manchas (con hidroquinona, o sin ella, en general), si no vemos resultados positivos en 2-3 meses, debemos detener el tratamiento, y consultar con el especialista, con el dermatólogo.

      En tu caso, imagino que si has observado resultados positivos, dado que comentas que están controladas, mucho más claras; pero aún están ahí, no han desaparecido por completo.
      Lo que ocurre muchas veces con este tipo de hiperpigmentaciones en la piel, es que parecen tener “memoria”, tienen sus raíces en capas profundas de la piel; y a pesar de que aplicamos un tratamiento que las aclara prácticamente por completo, con la exposición y el tiempo tienden a aparecer nuevamente; ya que su raíz, sigue ahí.
      Lo que se recomienda, una vez que nos sentimos conformes con los resultados obtenidos, es evitar lo máximo que podamos la luz del sol, y utilizar en adelante protector solar todos los días, siempre; ya que la luz puede ocasionar que reaparezcan.

      Si lo deseas, perfectamente puedes comprar una crema de venta libre un poco más fuerte (imagino que nos presentado señales de irritación con esta que has estado usando), claro, utilizándola de manera segura: solo de noche, y aplicando un protector solar durante el día; pero lo mejor sería que lo consultaras directamente con tu dermatólogo, para que él te indique si es el mejor paso a seguir, viendo los avances que ya has obtenido.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  50. Anónimo7:42 a. m.

    Hola hace 9 meses tuve a mi bb Y me quedaron manchas en la cara por el embarazo; es necesario que use la hidroquinona o cuanto tiempo tengo que esperar para que me desaparezcan naturalmente? La verdad es que se ven mal y me urge que se vayan... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, el embarazo puede producir manchas en la piel (tipo “paño”, melasma). En sí no es el embarazo el que causa las manchas; sino que muy probablemente se deban a los cambios hormonales que este ocasiona, y que pueden desencadenar una hiperpigmentación (exceso de color) en diferentes áreas de tu piel, principalmente en el rostro, una zona muy expuesta a la luz del sol.

      Después de dar a luz, una vez que tienes a tu niño, el cuerpo empieza a recuperar ese equilibrio hormonal que tenía antes del embarazo; así que muchos de los cambios experimentados, con el pasar de los días, y gracias a la regulación hormonal, tienden a desaparecer.
      En tu caso, ya han pasado 9 meses, es bastante tiempo; así que si continuas con ciertas manchitas en tu rostro, es muy probable que no tiendan a desaparecer de manera natural, claro, a menos que hayas notado algunas señales de que se están aclarando, aunque sea lentamente; ya que puede tomar varios meses el que desaparezcan, es algo lento.
      Si no es así, si no han mostrado ninguna señal de que vayan desaparecer en un futuro cercano, de manera natural, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tus manchas, y te dirá la causa, y la mejor manera de tratarlas.
      Claro, que sí lo prefieres, también puedes comprar una crema con hidroquinona, y empezar a aplicarla sobre tus manchas (solo de noche, y utilizando bloqueador solar de día, siempre).

      Sin importar si decides darles más tiempo, para ver cómo evolucionan naturalmente, o consultar con un dermatólogo o adquirir una crema para quitar manchas, es muy importante que evites exponerte al sol, y que trates de utilizar un protector solar durante el día (factor 15 o superior). Haciendo esto, reduces en gran medida la probabilidad de que estas manchas que tienes se hagan más oscuras, y que luego puedan ser más difíciles de quitar.

      Espero haberte ayudado, y que ojala esas manchitas desaparezcan de manera natural, sin tener que recurrir a ningún tratamiento. Te deseo muy buena suerte. Cuídate del sol.

      Eliminar
  51. Anónimo9:39 p. m.

    Hola¿, es mejor usar la hidroquinona en invierno o verano? Tengo el producto ,pero no me atrevo a usarlo en verano ( es la estacion actual en mi pais )¿ es mejor que espere hasta el invierno? O ¿puedo usar esta crema aun en verano ?
    PD : uso bloqueador todos los dias de factor 100 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de cuánto es lo que normalmente te expones al ambiente, de cuánto tiempo estás afuera. Si bien el sol es el principal elemento que debemos evitar al utilizar una de estas cremas, también el frío y el viento, en altas intensidades, pueden interferir con el correcto avance del tratamiento.

      Si pensamos únicamente en el sol, el mejor momento para empezar a utilizarla es en invierno, claro, utilizando la crema solo de noche, y evitando exponerte al viento, evitando el frío.
      Y sí, perfectamente la puedes utilizar en verano; pero evitando lo más que puedas exponerte a la luz directa del sol: evitar asolearte entre las 11 am y 3 pm, y utilizar protector solar, cosa que ya haces de manera regular, lo que es excelente.

      Si decides utilizar la crema, haz primero la prueba de alergia: colocas una pequeña cantidad del producto en tu brazo, la parte más clara, y la dejas actuar por 24 horas. Si pasado este tiempo no notas ningún signo de irritación (ardor, picazón, la piel hinchada), puedes aplicarla de manera segura sobre la piel de tus manchas, y empezar a aclararlas.

      Espero haberte ayudado, y que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  52. Anónimo4:49 a. m.

    Hola, estoy usando cremoquinona en 5% hace tres semanas y también uso filtroquinona para protección solar. Pero de un día para otro veo que me están saliendo unos puntos café como lunares no se que pasa por favor ayudame no se si es normal o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en las indicaciones de uso de la cremoquinona (la posología), y en general para las cremas que contienen hidroquinona, se menciona que se debe detener el tratamiento cuando se presenta algún signo de hipersensibilidad, de irritación: piel hinchada, picazón, ardor, eritema (puntos rojos, similares a los que produce el acné); pero de manchitas o puntos de color café, como lunares o pecas, no se menciona nada. Así que lo mejor que puedes hacer, para evitar correr riesgos, y actuar a lo seguro con respecto a tu piel, es detener el tratamiento, dejar de aplicar la crema, y consultar con un médico, de preferencia un dermatólogo.

      Con respecto a la filtroquinona, es mejor que utilices, en lugar de ella, un protector solar directamente. La filtroquinona, además de poseer dos protectores solares, contiene hidroquinona (al 2%); así que al final del día, te estás aplicando dos cremas con hidroquinona, que puede llegar a ser mucha una cantidad mayor a la recomendada.
      Sumado a esto, no sabemos si existe algún tipo de interacción entre la cremoquinona y la filtroquinona, dado que ambas actúan de manera similar sobre la piel; por lo que es mejor evitarla, para así prevenir la aparición de efectos no deseados.

      Si esas manchitas de color café fueron producidas por la cremoquinona, o la suma de cremoquinona/filtroquinona, al detener la aplicación, al dejar de aplicar la crema, deberían empezar a desaparecer, a hacerse más claras. Claro, del mismo modo que cuando estabas bajo tratamiento, en el momento que dejas de aplicar las cremas, debes evitar exponerte a la luz del sol, y utilizar bloqueador solar durante el día.

      Espero que con el pasar de los días esas manchitas empiecen a hacerse más claras. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  53. Hola buena tarde, sucede que tengo vitiligo al rededor de mis ojos, es conveniente usar la crema para quitar mis machas oscuras?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, realmente no. El vitiligo es una condición en la que las células de diferentes zonas de nuestro piel dejan de producir color (melanina); y la hidroquinona, y otros compuestos análogos, funcionan reduciendo la cantidad de melanina, aclarando la piel.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar directamente con un especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo te indicará un tratamiento efectivo, y seguro, para controlar tu vitiligo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  54. Hola Me aplique hidroquinona liquida y se enrojeció el rostro quisiera saber que aplicarme para el enrojecimiento y cuanto tiempo se demora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, según las indicaciones de la mayoría de cremas para quitar manchas con hidroquinona, el enrojecimiento no se considera un efecto adverso, un efecto secundario; y se espera que una vez que se deja de aplicar el producto, la piel empiece a retomar su coloración natural, sin estar roja; claro, siempre que hayas protegido tu piel del sol, utilizando un protector solar.
      Así que lo primero que debes hacer es leer las indicaciones de uso del producto que compraste, o consultar nuevamente con el médico farmacéutico, si la compraste en una farmacia, y preguntarle si para este producto específico, el enrojecimiento se considera una reacción adversa.

      Para combatir el enrojecimiento, lo primero que debes hacer es detener el tratamiento, dejar de aplicar la crema, y dejar que tu piel empiece a recuperarse. Para ayudar a este proceso de recuperación, puedes comprar en cualquier farmacia una crema cicatrizante. Esta crema te ayudará a que tu piel produzca nuevas células, favoreciendo la regeneración, y recuperación de tu piel.
      El tiempo que debe pasar desde que dejas de aplicar la crema, hasta que lo rojo desaparece, puede variar; pero luego de 1 ó 2 semanas, ya deberías estar viendo resultados positivos; más aún si estás utilizando una crema cicatrizante.

      Espero que tu piel se recupere pronto, que el enrojecimiento comience a desaparecer. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  55. Anónimo2:40 a. m.

    Hola , me llamo ani, y tengo una consulta, tengo una mancha de nacimiento en la cara , color marrón , la verdad es q nunca me importaron las manchas de mi cuerpo que se notan bastante porque soy muy clara de piel , pero la de la cara me da muchos problemas porwue es llamativa y algo acomplejante. Hace un tiempo fui al dermatologo, no con la intención de eliminarla , sino aclararla, así el maquillaje acaba de cubrir la mancha , pero este me dijo que era imposible aclarar una mancha de nacimiento. A causa de mi insistencia me recomendó pigmentasa con hidroquinona al 4%, pero no se si usarla porque no se si hará efecto y tengo miedo de q la exposición al sol , aunque uso un bloque ante al 100 , pero igual la cara es una zona visible y temo a q acabe más oscura. Un consejo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani, efectivamente, como ya te lo comentó el dermatólogo, las manchas, marcas, de nacimiento son difíciles de aclarar utilizando tratamientos tópicos, como lo son las cremas aclaradoras.
      Esto se debe a que el principio, “la raíz” de la mancha, se localiza muy profundo en la piel, en capas inferiores, en zonas donde las cremas con agentes aclaradores, como la hidroquinona, usualmente no son efectivas. Lo que suele ocurrir, con este tipo de cremas, es que la mancha tiende a aclararse; pero con el pasar del tiempo, vuelve a salir, regresa; debido a que su raíz sigue ahí, la crema no la alcanzó.
      Ante este tipo de manchas, es común que los dermatólogos te comenten acerca de los tratamientos láser, que han demostrado ser efectivos en estos casos.

      Así que en este punto, todo es cuestión de probar; pero eso sí, de manera segura, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de uso.
      Para empezar, si te decides a utilizar una crema, prefiere, por encima de cualquier otra que te recomienden, la que te indicó el dermatólogo, la Pigmentasa con hidroquinona al 4%.
      Una vez que esté en tus manos, haz la prueba de sensibilidad: coloca una pequeña cantidad del producto en la parte interna de tu brazo, y déjala ahí por unas 12-24 horas. Si pasado este tiempo, notas algún signo de irritación (picazón, ardor, inflamación), no debes utilizar la crema, no sería seguro.
      Trata de utilizarla únicamente por las noches, y solita, sin ningún otro producto en tu cara, solo la crema. También continúa aplicándote el protector solar que acostumbras utilizar, tiene un FPS alto, lo que es muy bueno; y evita exponerte innecesariamente al sol, al viento, y al frío intenso.

      Si utilizas la crema de manera correcta, proteges tu piel del ambiente, y estás atenta a su estado (cualquier pequeño cambio no deseado en tu piel), no tendrías porque sufrir reacciones adversas: estás utilizando un producto recomendado por un dermatólogo, y te estás cuidando.

      Espero, que si te decides a utilizar la crema, te cuides mucho, y empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  56. Anónimo8:18 a. m.

    Hola que tal,
    Estoy tratando de aclarar mi rostro al tono de mi piel ya hace un buen tiempo, siento q la hidroquinona no hace efecto, mis brazos y mis manos son blanchos y mi rostro es bastante oscuro mi miedo es q bunca llegu. A aclararse al tono de mis manos tmb hace 2 meses me hicieron laser en el rostro y llevo usando hidroquinona 15 dias aunque por irritacion pare otros 15 dias debo seguir usandola q hara efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por recomendación general, para la mayoría de productos que contienen hidroquinona o algún compuesto similar, el máximo tiempo que se debe utilizar una crema, sin llegar a ver resultados positivos, es de dos meses (8 semanas).

      Hiciste lo correcto, apenas notaste un signo de irritación, dejaste de aplicar la crema. Ahora, puedes darle una segunda oportunidad a la crema; pero protegiendo muy, muy bien tu piel: utiliza la crema solo por las noches, no te expongas innecesariamente al sol, y trata de utilizar siempre un protector solar (FPS 15 o superior).
      Si vuelves a notar que su piel se irrita, debes dejar de aplicar la crema, por completo, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este te indique un producto adecuado para tu piel, que se afectivo, y que no te cause irritaciones.

      Espero que cuides muy bien tu piel, y que logres ver resultados positivos con esta crema. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  57. Anónimo2:47 p. m.

    Gracias por responder,
    Para resumir mi caso, ya habia utilizado crema con Hidroquinona del 8 y luego del 3 % sin resultado durante 3 meses. Luego despues de 2 meses, me hicieron un laser para el rostro del cual.cumplire 2 meses la otra semana el mismo doctor me receto cremas despigmentantes una con y otra sin hidroquinona las cuales debo alternar y hacen parte del tratamiento post-laser, mi problema.es.que tengo pequenas manchas en el rostro y que mi rostro es bastante oscuro a comparacion del resto de mi cuerpo mis brazos y manos son demasiados claros y mi rostro parece de otra persona. Uso las cremas de.noche uso bloqueador y casi nunca salgo se dia por bo decir.nunca ya q trabajo en casa. Mi pregunta es si se puede llegar a aclarar el tono de la cara al del brazo y manos. mi cara ya no esta irritada pero el problema es q cuando tengo un bochorno o verguenza mi cara se enciende debo seguir siempre.con la crema ya q no es constante lo rojo sino por momento? (La habia usado 15 dias y parado 15 dias recien retome el tratamiento ayer)mi dermatologo dijo q el.resultado.se vera al.6 mes post laser y usando las cremas, lo q pasa es q.ya voy a cumplir 2 meses y no veo mejoria por ahora pense q con el laser veria algo mas rapido, aunque sea.algo q me vaya dando esperanza.de.q.mejore.Por ahora lo tengo q ver en 2 meses y bueno como digo me cuido bastante.Disculpe.q le.escriba mucho sino.q queria saber su opinion.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo, el uso de la crema aclaradora (despigmentante) es un tratamiento complementario a la terapia láser, para favorecer la efectividad de este.

      Si logrará la crema aclarar la piel de tu rostro, es difícil de determinar, dado que depende de varios factores; pero el más importante es la localización de la zona pigmentada en la estructura de tu piel, de cuan profundo se encuentre la mancha.
      La hidroquinona, y otros compuestos similares, son bastante efectivos para aclarar manchas de tipo superficial, desde las capas más superficiales de la piel, hasta la zona “media”; pero cuando las áreas pigmentadas se encuentran en un nivel inferior, más profundo, este tipo de cremas suelen ser ineficientes, no dan resultados positivos a largo plazo.
      Lo bueno para ti, es que ante estas manchas profundas, la terapia láser ha demostrado ser muy efectiva al momento de aclararlas, y eliminarlas; pero claro, usualmente se necesitan varias sesiones para lograr el resultado esperado, y de igual manera, dependerá de la profundidad de la mancha.
      Si el láser es tan bueno, para que utilizar la hidroquinona? Bueno, el láser funciona “gastando”, literalmente, las capas superficiales de piel, esto deja expuesta la zona que se encuentra manchada, que el láser empieza a eliminar; pero claro, nunca está de más darle una ayudadita al láser. Como esta zona ya se encuentra expuesta, es más fácil que una crema con hidroquinona logre penetrar, y actuar, directamente sobre las células que dan color (los melanocitos), contribuyendo con el objetivo final de aclarar la piel.

      Con respecto al enrojecimiento de tu piel, para la mayoría de las cremas de venta libre que contienen hidroquinona, los fabricantes indican que el enrojecimiento no es una reacción adversa, que es “normal”, que es la forma de actuar del producto. Lo que sí es considerado una reacción adversa es cualquier otro signo de irritación (ardor, picazón, inflamación, ampollas), y en estos casos debemos detener por completo la aplicación de la crema, y consultar con el dermatólogo, para que nos recomiende un producto adecuado para nuestra piel.

      En tu caso, y dado que estás en manos de un dermatólogo, puedes obviar la restricción de los dos meses de uso máximo de este tipo de cremas, y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

      Ten paciencia, la técnica láser es altamente efectiva, pero como todo, lleva su tiempo.
      Puedes imaginar que el láser lo que hizo fue raspar tu piel, rasparla para llegar, y quitar, la mancha que estaba debajo. Bueno, después de que se raspa nuestra piel, se forma una “costra”, un “grano” sobre ella, y debes esperar hasta que este “costra” se caiga, para ver los resultados positivos que se encuentran debajo de ella.

      Continúa cuidándote mucho, como lo estás haciendo hasta ahora. A pesar de estar dentro de la casa, es preferible que también utilices un protector solar, la luz UV está por todos lados, aunque no la veamos. Es mejor prevenir.

      Espero que muy pronto empieces a ver resultados positivos. Mucha, mucha suerte.

      Eliminar
  58. Hola buenas tardes disculpe hidroquinona funciona para eliminar las pecas de la cara son muchas y en que porcentaje usarla por cuanto tiempo xfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, sí, las pecas son un tipo de manchita causada por una hiperpigmentación (zonas con más color), y en este tipo de manchas la hidroquinona ha demostrado ser efectiva para aclararlas.

      La concentración de hidroquinona que se considera segura, es menor al 4%. Puedes consultar directamente con un dermatólogo (lo ideal), o acercarte a cualquier farmacia, y consultarle al médico sobre alguna crema de venta libre que te pueda recomendar para aclarar tus pecas.
      Una vez que tengas la crema en tus manos, lo primero, antes de empezar a utilizarla, es realizar una prueba de alergia: colocas una pequeña cantidad del producto en la parte interna de tu brazo (la parte interna, la más clara), y lo dejas ahí por 24 horas. Si notas que esa zona de tu piel tiene algún signo de irritación (ardor, picazón, inflamación), no debes utilizar la crema; debido a que puedes ser alérgica al producto.
      Además, debes seguir al pie de la letra las indicaciones de uso del producto. Trata de utilizar la crema solo de noche, sin ningún otro producto, solo la crema. Además evita exponerte al sol, y de día, utiliza siempre un protector solar (factor 15 o superior).

      Con respecto al tiempo, si pasados dos meses de utilizar la crema, no has observado resultados positivos, debes dejar de aplicarla, y consultar directamente con un dermatólogo, para que te indique un producto que, en tu caso espeífico, sí sea efectivo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  59. Hola estoy tomando isoface, es un tratamiento para el acne. Actualmente ya no tengo acne mas sin embargo sigo tomando isoface pues debo cumplir el tratamiento. Me mude de ciudad y tuve que cambiar de dermatologo, fui hasta donde una cirujano estetico que me recomendo la hidroquinona al 2%, para eleminar las manchas producidas por el acne. mi piel es sencible, pero de veras quiero quitarme las manchas. No tolero los peelings quimicos me irritan la piel. Podria usar la hidroquinona para borrar las cicatrices rojas producidas por el acne?. No afecta el estar tomando isoface? Otra cosa mi doctora no me dio una marca especifica de hidroquinona solo me dijo que fuera a una farmacia y mandara a preparar la formula al 2%, exite una formula especifica para prepararla? Gracias por realizar este blog que a servido de mucha ayuda:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nenchijhan, las manchas más oscuras de la piel, causadas por una hiperpigmentación (un exceso de color), como las que deja el paso del acné, pueden ser aclaradas, y eliminadas, utilizando hidroquinona (o algún compuesto análogo). Aclarando este tipo de manchas, la hidroquinona ha demostrado su efectividad.

      Con respecto al Isoface, este no debería interactuar negativamente con la hidroquinona, dado que la principal acción de la hidroquinona es tópica (superficial), atacando las células que producen color (melanocitos); y el Isoface actúa de manera interna, reduciendo las glándulas sebáceas, y consecuentemente, controlando el acné. Actúan en diferentes regiones, atacan diferentes objetivos.

      Las preparaciones de hidroquinona pueden variar, dependiendo de los requerimientos que indique el dermatólogo. Algunas preparaciones incluyen un agente exfoliante (como la tretinoína), mientras que otros pueden incluir un protector solar; pero la principal variación es la concentración de hidroquinona en sí, esto es lo más importante. Imagino que la dermatóloga te receto la preparación al 2% debido a que esta es una concentración relativamente baja, leve, y conoce tu condición de piel sensible.

      Cuando tengas la crema en tus manos, lo primero, es realizar la prueba de sensibilidad, dado tu piel sensible, es obligatorio: tomas una pequeña cantidad del producto, y lo aplicas sobre un área de tu brazo, en la parte interna, la más clara, y lo dejas ahí por 24 horas. Si empiezas a notar algún signo de irritación (dolor, ardor, picazón, ampollas), no debes utilizar la crema, no sería seguro. Lo bueno es que existen cremas en el mercado, que no contienen hidroquinona, que contienen compuestos similares, y que en las personas de piel sensible, no tienden a ocasionar estas irritaciones.

      Trata de aplicar la crema únicamente por las noches, y durante el día evita exponerte lo más que puedas al sol, utilizando un protector solar (factor 15 o superior); debido a que con la hidroquinona tu piel se encuentra sensible, y la luz del sol puede ayudar a irritarla, cosa que queremos evitar.

      Espero haberte ayudado, y que si decides utilizar una crema de este tipo, te cuides mucho, y empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Te deseo mucha, mucha suerte.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder:D tengo otra duda. Me aplique por primera ves la hidroquinona en crema al 2% en mis marcas de acne. Quiero resaltar que las marcas de acne que tengo son punto de color rojo. Bueno como era la primera ves que me aplicaba la hidroquinona decidí probar solo con algunas marcas (osea me eche un puntico de crema sobre tres o cuatro puntos rojos o mejor dicho cicatrices) al dia siguiente note que los puntos donde me aplique la hidroquino estaban mas rojos, en comparación con las cicatrices en donde no me aplique la crema. En fin aun cuando me lave la cara con mi jabón de galderma y me aplique mi protector solar umbrella como normalmente lo hago, notaba esos puntos mas rojos. No se si es normal el enrojecimiento? si es algún efecto secundario? Ya realice la prueba de sensibilidad en mi brazo y esta normal como si nada. Ahora no se si la piel de mi cara es mas sensible y no le favorece el uso de la hidroquinona. Otra cosa, leí que la hidroquinona es cancerígena, que hay de cierto en eso?

      Eliminar
    3. Hola Nenchijhan, esas marcas de color rojo, rojizo que tienes (siempre pensé que me hablabas de manchas como de color café-rojizo), producto del acné, se conocen como máculas o cicatrices de acné, dependiendo de sus características. La principal característica de las máculas, y que ayuda a diferenciarlas de las cicatrices, es que no poseen relieve, son planas, a diferencia de las cicatrices, que al ser tocadas, al pasar un dedo sobre ellas, se siente algún tipo de relieve.
      No está del todo claro por qué se producen este tipo de lesiones; pero se sabe que la respuesta inflamatoria del cuerpo, ante la presencia del acné, es el principal factor desencadenante. El cuerpo tratando de curarse, cubre con tejido el área del folículo, haciendo que parte de este material llegue hasta la dermis, la piel superior, ocasionando estás áreas de color rojo, o decoloradas, y en algunos casos con relieve.

      Ahora la pregunta importante: este tipo de marcas se pueden quitar utilizando la hidroquinona? Probablemente no, dado que no son marcas por hiperpigmentación como tal, sino que son acumulaciones de tejido.

      Ante esto, lo mejor es consultar nuevamente con el especialista, con tu dermatóloga, y comentarle tus dudas: que piensas que lo tuyo no son manchas, que imaginas que la hidroquinona no te va a funcionar del todo bien, esas dudas. Así ella te evaluará nuevamente, y te dirá de forma definitiva si debes o no seguir con la hidroquinona.
      De momento deja de aplicar la crema sobre esos puntitos, y no te preocupes por ese enrojecimiento que notaste, la mayoría de estás cremas, indican que el hecho de que la piel se ponga de color rojo, no se considera una reacción adversa, que es “normal”, así actúa el producto.
      Claro, dado tu condición de piel sensible, al momento de aplicar este tipo de exfoliantes, que pueden considerarse un peeling químico leve, debes tener mucho cuidado (prueba de sensibilidad-alergia).

      Dado que tus marcas son leves (imagino que son planas, sin relieve), lo esperado es que el dermatólogo te recete una crema o gel con algún tipo de exfoliante, como la tretinoína. Estos exfoliantes “gastan” la capa superficial de la piel, ayudando a limpiarla, y favoreciendo que la piel produzca nuevas células, nuevo tejido, haciendo que esta se regenere. Con esta regeneración, se espera que los relieves disminuyan, y que las áreas decoloradas, o de color rojizo, recuperen el tono natural.

      Lamento mucho no haberte entendido desde el principio, en todo momento pensé que me hablabas de puntitos de color café-rojo oscuro, similares a pecas.

      Con respecto a tu duda, a pesar de que varios estudios realizados en animales señalan una posible relación entre el uso prolongado de productos que contengan hidroquinona y ciertos tipos de cáncer (principalmente el de piel), esto aún no ha sido confirmado, y se necesitan muchos más estudios clínicos, y ensayos clínicos, para poder demostrar que esta relación existe, que es verdad. Así que de momento, no, el uso de productos con hidroquinona no ocasiona cáncer en las personas.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que inicies el mejor tratamiento para tu condición. Mucha, mucha suerte.

      Eliminar
  60. Anónimo3:17 p. m.

    Gracias por contestar ,
    Despues del.laser se me.oscurecio mas la cara y se me formo una costra q se cayo despues. Al dia de hoy aun tengo el.tono como antes del laser y las manchitas. Sera cuestion de esperar al 6to mes. Muchas Gracias lo mantendre al tanto de la evolucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, solo ten mucha paciencia, y cuídate mucho. Mucha suerte.

      Eliminar
  61. Anónimo5:51 p. m.

    Tengo una duda, ¿se puede utilizar la Hidroquinona en entre piernas y axilas, para aclararlas? me serviria de mucho su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de manera general, según la posología (instrucciones de uso) de este tipo de cremas, no se recomienda utilizarla en áreas sensibles, como la zona cerca de los ojos, nariz y boca; además de evitar aplicarla sobre piel quemada por el sol o que ya se encuentre irritada.
      Así que, siguiendo esta guía general, todo es cuestión de probar, de utilizarla; pero claro, con mucho cuidado, aplicando la crema únicamente sobre el área más oscura, evitando que el producto entre en contacto con zonas sensibles.

      Y claro está, dado la posible sensibilidad de estas áreas de nuestro cuerpo, es primordial, obligatorio, que antes de pensar en aplicar la crema, realicemos una prueba de sensibilidad/alergia: tomas una pequeña cantidad de la crema, y la aplicas sobre la parte interna de tu brazo, o más directamente, sobre una zona de piel de tu axila (un área muy pequeña, la punta de un dedo) y la dejas ahí por 24 hora. Si pasado este tiempo notas alguna señal de irritación (ardor, ampollas, inflamación, picazón), no debes utilizar la crema.

      Espero haberte ayudado, y que si decides utilizar la crema, lo hagas con mucho cuidado, y protegiendo mucho tu piel. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo7:06 p. m.

      Mucha gracias por el consejo y lo pondre en practica... Y gracias por tomarse la molestia de responder. Saludos

      Eliminar
    3. Excelente, mucha suerte.

      Eliminar
  62. Disculpe el hipoglos se pone despues de lavarse la hidroquinona por la mañana ?es para ayudarme para la irritación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, sí, se recomienda que la hidroquinona no entre en contacto con ningún otro producto; así que sí, después de lavar muy bien nuestro rostro.
      El hipoglós es una crema cicatrizante, ayudará a que tu piel se regenere, reduciendo cualquier signo de irritación o quemadura. Con el pasar de los días, el producto fomentará que se creen nuevas células en las zonas irritadas, haciendo que estas recuperen su estado natural.

      Aquí el punto importante es el grado de irritación que tienes en tu piel por las mañanas, luego de aplicar la hidroquinona durante la noche.
      Si es mucha irritación (sientes que la cara te arde, te pica mucho, y la tienes inflamada, como hinchada), debes detener por completo la aplicación de la crema con hidroquinona, y ahora sí, empezar a utilizar un producto cicatrizante, como lo es el hipoglós; y de preferencia consultar con un dermatólogo para que evalúe tu caso, y te indique una crema para quitar manchas que no te irrite la piel, y que te sea efectiva.
      Debido a esto es muy importante realizar la prueba de sensibilidad-alergia; ya que con ella nos damos cuenta si nuestra piel va a presentar hipersensibilidad a la crema, evitándonos irritaciones innecesarias.

      Espero haberte ayudado, mucha suerte.

      Eliminar
  63. Hola Mario S
    He leido todas lasconsultas y sus recomendaciones, todas ellas me han ayudados a reafirmar en lo que me ido informando respecto al tema ed lqs manchas y ahora en cuanto al uso de la hidroquinona.
    Pero quisiera comentarle mi caso pues por mas paciencia que trato de tener y positivismos del que me quiero apoderar decae al sentir que pasa el tiempo y de mis espectativas cuando empece el tratamiento de elimjnar las manchas de mi rostro al mes y medio no he visto mayores cambios y por el contrario se generaron tropiezos. Consulte a dermatologo experto y me dijo que para empezar debia hacerce una sesion de IPL y aunque de inmediato quede fatal a los 8 dias las costras cayeron y se vio desaparecer o desvanecer varias manchas , al pasar 15 dias me hizo pealing y hay si fue fatal la piel me hiperpigmento y brotaron otras (por Dios) . Fue un colpe fatal a mi autoestima. Ahora me tienen con formula de hidroquinona al 3% y otros compuestos mas y lo que me explican es que esperan que la mancha aclare para proceder a laser. Me inquietan muchas cosas pues me miro al espejo y siento vivir un infierno, pues comparo mi rostro antes de empezar me veo peor. Quisiera que con su experiencia y profesionalidad me responda honestamente y me cuentes si todos estos procedimientos que le cuento tendran a futuro consecuencias? Podre salir a una playa? Tendre que estar toda la vida escondida del sol? Es posible eradicar manchas con laser? Es posible que la piel se regenere? Puanto debe pasar para recuperar la dermis y epidermis y si existen algunas cremas o vitaminas que ayuden a esto?
    Quedo atenta a una respuesta y mil gracias por dedicar su tiempo a mi caso

    ClauJean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, entiendo claramente el punto en el que te encuentras, ese punto en el que dudamos de nuestras decisiones, de si tomamos la decisión correcta, el camino adecuado. No has tomado un camino incorrecto: querías mejorar, y te pusiste en manos de un médico profesional, todos debemos hacer eso.

      Ya pasaste por el IPL, una especie de láser (ambos utilizan fuentes de luz), obteniendo resultados positivos, y después vino el peeling químico, que te hiperpigmentó, resultados negativos. Y actualmente estás utilizando productos con hidroquinona, imagino que aún sin resultados observables.

      De los procedimientos realizados hasta ahora, el peeling químico es, y fue, el que más consecuencias negativas puede mostrar.
      En este tipo de procedimiento, se utilizan químicos bastante potentes para “gastar”, “quitar” la parte superior de tu piel, dejando las capas inferiores expuestas. Esto se hace para reducir las marcas y lesiones presentes en esta capa superior, y fomentar el desarrollo de nuevas células de piel en su lugar.
      La acción de estos químicos, puede ocasionar que tu piel se irrite (hipersensibilidad), al punto de que se inflame, e incluso, que aparezcan ampollas. Esta inflamación puede desencadenar una hiperpigmentación, debido a que se está inflamando una capa “desnuda” de piel, una capa inferior, donde se encuentra mayoritariamente las células productoras de color, los melanocitos.
      Si en este punto ya estás recuperada, si esa irritación fue menor, no deberías preocuparte de consecuencias a largo plazo ocasionadas por el peeling.

      Ahora estás con la hidroquinona, y luego viene el láser. Si utilizas adecuadamente la hidroquinona, respetando su aplicación, protegiéndote del sol, y estando atenta a la condición de tu piel, no deberías preocuparte de consecuencias futuras; y esto mismo aplica para el láser, el cual es una de las técnicas más seguras, al momento de utilizarla en tratamientos dermatológicos.

      Con respecto al sol, y a la playa, si tus manchas son removidas adecuadamente, si se han aclarado lo suficiente (hasta capas inferiores), no tendrías por qué preocuparte de que reaparezcan. Pero claro, si el aclarado no ha llegado hasta la “raíz” de la mancha, siempre existe el riesgo (menor; pero existe) de que vuelvan a salir, al exponerte a la luz solar intensa.
      Es por esto, que lo más seguro después de someterse a un tratamiento para aclarar manchas, es utilizar diariamente un protector solar; para así evitar estas exposiciones elevadas a la radiación solar. (continúa)

      Eliminar
    2. El láser, además de ser una técnica altamente segura, es muy eficiente. Al momento de remover una mancha, el láser se puede ajustar a las condiciones de la mancha (su color, su profundidad, su tamaño), puede distinguir entre la piel sana, y la mancha; y es por este motivo, que elige que zonas de la piel deben ser “quemadas”, “eliminadas”.
      Sumado a esto, es muy eficiente al momento de remover por completo una mancha, inclusive marcas de nacimiento, debido a que puede penetrar capas profundas de la piel, capas a las que la hidroquinona la mayoría de las veces no puede llegar.
      Entonces, por qué no aplicar el láser en lugar de la hidroquinona? Bueno, la hidroquinona también es muy buena en lo que hace, la gran mayoría de hiperpigmentaciones pueden ser removidas haciendo uso de ella; así que muchas veces se aplica antes que el láser, para que remueva todas aquellas manchas que pueda remover, de este modo, el láser será aplicado solo sobre aquellas que la hidroquinona no pudo remover. El láser puede ser más invasivo que la hidroquinona, requiriendo en muchos casos, varias sesiones para lograr el objetivo deseado.

      El tiempo que tarda la piel en recuperarse, varia de persona a persona, y depende en gran medida, del “daño” del que se debe recuperar: profundidad, tamaño, tipo. Pero el cuerpo tiene una capacidad extraordinaria para recuperarse, asombrosa; siempre busca alcanzar el estado “normal”, regresar a cuando no teníamos nada de lo que recuperarnos.
      Y claro, una vez que termines todo el procedimiento, o en cualquier momento, puedes adquirir una crema cicatrizante; lo más probable es que el dermatólogo te recomiende una de estas, una vez alcanzados los objetivos.
      Este tipo de cremas, ayudan con el proceso natural de recuperación, favorecen la producción de nuevas celular, al tiempo que protegen el área de los agente externos que pudieran interferir con este proceso.

      Espero haberte ayudado, y que muy pronto empieces a ver resultados positivos. Estoy muy seguro de que sí, sí, mantente positiva, cautelosa; pero positiva. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  64. Anónimo10:49 a. m.

    hola , yo no tengo manchas pero quisiera saber si esta crema me puede ayudar con otro problema ,
    yo tengo la cara de otro color que la de mi cuerpo , debido a que de niño vivía en la playa y no usaba bloqueador , ahora mi cara y mis brazos son mas oscuros y mi cuerpo es claro , se ve muy disparejo y se nota , quisiera saber si esta crema puede ayudarme a aclarar la piel o solo es para manchas ... gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de poder, sí puede; pero lo más recomendable es que consultes con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Es muy recomendable que consultes con el especialista, debido a la naturaleza propia de estas cremas, son productos químicos, que pueden llegar a irritar nuestra piel se no se utilizan de manera segura; así que debemos ser aún más precavidos, si queremos utilizarlas en áreas grandes de nuestra piel, como en tu caso, en todo el rostro.
      El dermatólogo estudiará tu caso, tu piel, y te indicará el mejor tratamiento para conseguir tu objetivo, y en caso de que se trate de una crema con hidroquinona, te dirá cual es la concentración más adecuada, la más segura.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  65. Anónimo10:52 a. m.

    hola , quioero ser blanca , la hidroquinona me sirve para eso? gracias , soy trigueña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, las cremas con hidroquinona (u otros compuestos similares) no funcionan así, lo que buscan es aclarar manchas, aclarar áreas de tu piel que sean más oscuras que esta.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  66. Anónimo4:29 p. m.

    hola , ten el mercado existen cremas aclaradoras como por ejemplo "blankisima " que contiene hidroquinona , es bueno ? Aclarara mi roatro? Es para usar en toda mi cara y brazos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de que puedes empezar a utilizar cualquier crema que sea de venta libre, como la blankísima que contiene hidroquinona al 2% (al contener hidroquinona, debería funcionar, debería ser efectiva), lo más recomendable es que consultes con un especialista, con un dermatólogo.

      Lo que tú buscas en aclarar una zona bastante amplia de tu piel, tu rostro y tus brazos, y el principal uso de la hidroquinona es aclarar zonas pequeñas de nuestra piel, hiperpigmentaciones, manchas.
      Sumado a esto, y otra razón por la cual deberías consultar con el especialista, es que la hidroquinona, puede irritar tu piel, y esta irritación es más fácil que ocurra cuando se utiliza en áreas amplias y/o por un tiempo prolongado.
      Así que lo mejor es que consultes con el dermatólogo, para que no corras riesgos innecesarios, y evitar posibles irritaciones. Al momento de la consulta, él estudiará tu caso, tu piel, y te recomendará el tratamiento más adecuado, y si se tratara de una crema con hidroquinona, te dirá la concentración más segura, que posiblemente sea menor al 2%, o con algún otro producto.

      Espero que muy pronto puedas consultar con un especialista. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  67. Anónimo6:26 a. m.

    Buen dia soy alex vi en venta una crema la cual se describe asi Cada 100 g de CREMA contienen: Hidroquinona 4.0 g Excipiente, c.b.p. 100.0 g.
    Presentación Frasco con 40.0 g crema al 4.0%.:
    Mi pregunta es es recomendable usarlo dice que aclara la piel en 7 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, la concentración de hidroquinona en esta crema es del 4%; así que se encuentra en el intervalo seguro de uso, no debería ocasionarte ningún problema.

      Pero claro, si decides comprarla, y utilizarla, debes leer muy bien las instrucciones de uso, y respetarlas.
      Además, antes de empezar a aplicarla sobre las manchas, debes realizar una prueba de alérgica/sensibilidad: tomas una pequeña cantidad de la crema y la aplicas sobre la parte interna de tu brazo, y la dejas ahí por unas 24 horas. Si pasado este tiempo notas algún signo de irritación (picazón, ardor, hinchazón) no debes utilizarla; ya que puedes ser sensible a ella.

      Con respecto al tiempo de acción de 7 días, en mi opinión, es publicidad.
      A pesar de que se ha demostrado la efectividad de la hidroquinona para aclarar la piel, se sabe que funciona, se necesita tiempo para ver resultados positivos: la piel debe adsorber el producto, y este debe empezar a actuar sobre las células de la mancha, a "matarlas". La velocidad de absorción, el tiempo que le toma al producto penetrar la piel, y llegar a la mancha, depende de la profundidad a la que se encuentre esta, y la propia naturaleza de tu piel.
      Tomando esto en cuenta, el tiempo puede variar bastante; pero lo más probable es que después de 2-3 semanas, ya puedas notar algunos cambios.

      Espero haberte ayudado, y que si decides utilizar la crema, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo.

      Eliminar
    2. Anónimo1:21 p. m.

      Mil gracias, me recomiendan usar bloqueador pero tengo tendencia a acne y ya he probado varios y si me causan acne me recomendaron el gel prozone el dermatologo pero si me causa acne, algun blokeador que me recomiende?? Estoy en Mexico

      Eliminar
    3. Hola, dado que tienes tendencia a desarrollar acné, lo primero es evitar todos aquellos bloqueadores que sean:
      1- de tipo graso.
      2- comedogénicos, que su “textura” ocasione que tus poros se tapen, que te ocasione comedones, “espinillas”, que desencadenan en el acné. De tipo ligero.
      Así que debes evitar los bloqueadores en crema, y buscar aquellos que sean en gel, en spray, o en emulsiones, y que específicamente digan que sean libres de grasa (oil free).

      Si estás bajo un tratamiento para el acné, como con la isotretinonina, también debes evitar aquellos bloqueadores que contengan alcohol; ya que te pueden irritar la piel. Y tratar de utilizar un factor de protección solar (FPS) alto, de 50-60.

      Con respecto a alguna marca en específico, no tengo una para recomendarte directamente; pero haciendo una búsqueda superficial, encontré un par de protectores solares que te pueden interesar (todos con textura ligera, y no grasos):
      - Anthelios 60 (de La Roche-Posay). Tiene un FPS de 60, puedes encontrarlo en spray, o en fluido ultra ligero (emulsión).
      - Clear Face, helioplex (de Neutrogena). Tiene un FPS de 30, y puedes encontrarlo en forma de gel.
      - Summer Free (de Dermalite). Tiene un FPS de 35, y puedes encontrarlo en forma de gel.
      - Eau Thermale (de Avéne). Tiene un FPS de 50, y puedes encontrarlo en forma de spray.
      Claro, puedes comprar cualquier bloqueador que cumpla los requerimientos necesarios; que no sea grasoso, y que se presente en forma de spray, gel, o emulsión.

      Espero que pronto encuentres un bloqueador que se ajuste a tu piel, y que no te cause ninguna molestia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  68. Anónimo9:47 a. m.

    Muchisimas gracias por su respuesta saludos

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7:29 p. m.

    hola queria saber que marca me recomienda para las manchas de la piel (pecas) son pequeñas y tengo 13 años necesito una crema que no me haga tanto daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de manera general, puedes comprar cualquier crema que tenga una concentración de hidroquinona menor al 4% (de preferencia al 2%); pero también puedes buscar, de manera específica, alguna de las cremas que ya han sido recomendados por otras personas: Tri-Luma (de Galderma), Neoquin Forte (de Cassara), D-Pigment (de Avéne), Cremoquinona (de Bussié), Betarretín H (de Medihealth).

      Sin importar la crema que decidas utilizar, antes de comenzar su aplicación, debes leer muy detenidamente las indicaciones de uso, y realizar una prueba de sensibilidad/alergia. En esta prueba, colocas una pequeña cantidad de la crema sobre la zona interna de tu brazo (el lado no expuesto al sol), y la dejas ahí, por unas 24 horas. Si pasado este tiempo notas algún signo de irritación (ardor, picazón, ampollas, piel inflamada, hinchazón), no debes utilizar la crema; ya que puedes presentar alta sensibilidad a alguno de sus componentes.

      Como guía general, trata de aplicar la crema solo por las noches, y evita exponerte lo más que puedas a la luz del sol, procurando utilizar durante el día un protector solar (factor 15 o superior) para protegerte de ella.
      Si en algún momento llegas a notar algún signo de irritación en tu piel (picazón, ardor, hinchazón), debes dejar de aplicar la crema, y consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este te indique un tratamiento adecuado para tu piel.

      Espero haberte ayudado, y que si decides utilizar una de estas cremas, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  70. Anónimo12:09 p. m.

    Hola acabo de comprar una crema hydroquinone 2% y me gustaria sabersi por las mañanas puedo aplicar maquillaje en el rostro ya que en mi condicion me gustiria seguir cubriendo mis manchas hasta obtener resultados.
    y si es recomendable iniciar el tratamiento en verano o en invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de cubrir tu piel con maquillaje puedes hacerlo; pero de manera segura: dado que lo mejor es utilizar la crema únicamente por las noches, en la mañana, al levantarte, debes lavar muy bien la piel de tu rostro (solo agua, sin jabón), que no queden restos de crema al momento de aplicar el maquillaje.
      Sumado a esto, debes evitar exponerte en exceso al sol, y utilizar un protector solar (FPS 15 o superior).

      Lo bueno, es que estás utilizando una crema con una concentración de hidroquinona baja (al 2%), las cuales tienen una velocidad de absorción lenta, por lo que no debería causarte ningún tipo de irritación en la piel. Si lavas bien la piel de tu rostro, no debería existir ninguna interacción secundaria entre el maquillaje y tu piel bajo tratamiento.

      Con respecto a la mejor estación para iniciar el tratamiento (siempre debes realizar primero la prueba de sensibilidad-alergia antes de iniciar el tratamiento), si te proteges adecuadamente, no deberían existir diferencias entre el verano y el invierno.
      Si bien es cierto que tanto la luz solar, como el frio intenso y el viento, pueden causar irritaciones sobre una piel tratada con una crema con hidroquinona, el factor dominante, el que estadísticamente más complicaciones causa, si no nos protegemos, es el sol. El sol es el factor más importante del que debemos cuidarnos.
      Y a pesar de que en invierno se siente menos “calor” proveniente del sol, de que se tiene la idea de que la luz solar es más débil, lo cierto es que la radiación ultravioleta (UV-A principalmente) sigue estando ahí, nos sigue llegando, y debemos protegernos de ella. Además del viento, y el frio intenso, factores que también debemos evitar.
      Así que el factor más importante siempre está ahí; lo bueno es que sabemos cómo protegernos de él.

      Espero haberte ayudado, y que en caso de iniciar el tratamiento, empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  71. Hola, disculpe la pregunta. La hidroquinona sirve para borrar tatuajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, excelente pregunta. A pesar de que algunos productos (cremas), que se venden en el mercado con el objetivo de remover tatuajes contienen hidroquinona (o análogos) entre sus ingredientes; en principio, la hidroquinona no debería ser capaz de aclarar, de eliminar, un tatuaje.

      Cuando aplicamos hidroquinona sobre una mancha, esta trabaja quitando el color natural de la piel (la melanina), el exceso de color. Este proceso ocasiona que la piel se aclare, hasta el punto que una mancha puede ser removida exitosamente.
      En un tatuaje, la “mancha”, la coloración, no se debe a la melanina, sino a un pigmento químico, auna tinta; así que la hidroquinona no debería ser capaz de reducir la cantidad de esta tinta en la piel.

      En la remoción de tatuajes, la técnica láser ha demostrado ser altamente efectiva, donde la mayoría de personas obtienen resultados positivos. Claro, la cantidad de sesiones necesarias para remover el tatuaje hasta el grado deseado, dependerá del tipo de tinta utilizada en el tatuaje, la cantidad de colores (niveles), y de la profundidad a la que se encuentre el tatuaje en las diferentes capas de la piel.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  72. Hola, personalmente me encanta Monsia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, muchas gracias por compartir. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  73. hola, se puede ulitizar hidroquinina al 4 % entre los gluteos ya que esa sona se me ha obscurecido por tanto estar sentada? y mi segunda pregunta es si se puede utlizar o han sabido si ya se ha utilisado en las zonas intimas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aslcindys, no, no se debería utilizar la hidroquinona sobre el área entre los glúteos. Esta área está formada por piel muy sensible (debe considerarse como una zona íntima), y un producto químico como la hidroquinona (aún en bajas concentraciones, al 2% o menor), podría causar irritaciones y complicaciones sobre la piel.

      Buscando en publicaciones médicas, no encontré nada relacionado con el uso de la hidroquinona (o algún compuesto análogo) para el blanqueamiento de la piel de zonas íntimas.
      De hecho, buscando en internet, encontré gran cantidad de productos que se promocionan como “agentes blanqueadores, o aclarantes, especiales para zonas íntimas”. Y ellos mismos, entre sus características, se promocionan como libres de hidroquinona o compuestos irritantes; pero al leer las especificaciones, no indican claramente que es lo que utilizan, cual es el ingrediente activo al momento de aclarar la piel.

      Así que todo se reduce a si estás dispuesta a probar uno de estos productos. Y si sí te decides probar uno de ellos (usualmente son geles), debes hacerlo de manera segura, reduciendo los riesgos:

      1) Si encuentras un producto que te interese, lee muy bien los ingredientes; y si contiene hidroquinona, ácido kójico ó ácido azelaico, no lo compres.
      2) Antes de comprarlo busca opiniones en internet (puedes preguntarme a mí, y yo te ayudo a buscar opiniones), para darte una idea de cómo trabaja el producto, y si las personas que lo han usado han notado algún efecto secundario.
      3) Con el producto en la mano, debes realizar una prueba de sensibilidad-alergia: colocas una pequeña cantidad del producto sobre la cara interna de tu brazo (la parte no expuesta al sol), y lo dejas ahí por 24 horas. Si pasado este tiempo notas algún signo de irritación (ardor, hinchazón, enrojecimiento, comezón), no debes utilizarlo; ya que puedes presentar sensibilidad a él. Si te irrita la piel del brazo, muy probablemente te irritará, y en mayor medida, la piel de tu zona íntima.

      Espero haberte ayudado un poco, y que si decides utilizar uno de estos productos, que lo hagas con mucho cuidado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  74. Anónimo5:07 p. m.

    Hola tengo una mancha d nacimiento, es un café mas obscuro q mi piel.. Servirá? Es q mi medico familiar dijo q no actuará sobre mi lunar, q es como una mancha en mi pierna.yo compre la del 4% y además ácido retinoico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dado que no se trata como tal de una mancha adquirida (por efecto del sol, de las hormonas o algún proceso inflamatorio), sino de una marca de nacimiento (más similar a un lunar, según entiendo), lo mejor, antes de aplicar algún tipo de crema, es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo.

      Consulta con un dermatólogo. En la primer consulta, el estudiará tu piel, y te dirá si es seguro, y efectivo, tratar de eliminar esta marca con una crema con hidroquinona.
      De no ser posible utilizar una crema con hidroquinona (por motivos de seguridad), o de existir algún tipo de tratamiento más adecuado para eliminar tu marca de nacimiento, el mismo dermatólogo te lo indicará.
      Cuando se trata de nuestra piel, es mejor no correr riesgos.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  75. Hora q tal como estas te quiero hacer una pregunta , yo soy de tez morena¿puedo usar una crema con hidroquinona para aclarar un poco el tono de mi piel?. Agradesco tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi, realmente no. Las cremas con hidroquinona, o con algún compuesto análogo, se utilizan en el tratamiento de manchas en la piel (hiperpigmentaciones), para aclararlas, para eliminarlas.
      Por la naturaleza química de los componentes de estas cremas, la mayoría de ellas pueden ocasionar, en mayor o menor medida, reacciones secundarias (signos de irritación), al momento de aplicarla sobre la piel. Es por este motivo, que no deberían ser utilizadas en amplias zonas de la piel; ya que existe una mayor probabilidad de que aparezcan reacciones adversas, reacciones secundarias no deseadas, como la irritación.
      Solo se deben aplicar sobre las zonas de la piel manchadas, nada más ahí.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  76. Anónimo1:54 p. m.

    La Hidroquinona sirve para tratar esas manchas oscuras de las axilas y entrepiernas. si es asi . hay que ponerse bloqueador u otra crema para hidratar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de poder funcionar, puede funcionar, puede lograr el aclarado de la piel; pero es muy probable que sea muy fuerte, que cause irritaciones en estas zonas. La hidroquinona puede causar irritación si se utiliza en estas zonas delicadas de nuestro cuerpo.

      Al acercarnos a comprar una crema para aclarar la piel de las axilas (u otras zonas delicadas de nuestro cuerpo), en alguna farmacia, la gran mayoría de cremas que nos mostrarán, no contendrán hidroquinona; y de hecho, muchas de ellas lo van a señalar muy claramente (con letras grandes) en la etiqueta. Y en caso poco probable de incluir hidroquinona, será en una concentración muy baja. Lo usual es que contengan compuestos análogos a ella, que suelen ser más suaves, menos irritantes.

      Si decides comprar una de estas cremas (elige alguna que no contenga hidroquinona), antes de aplicarla sobre tu piel, debes realizar la prueba de sensibilidad-alergia, para evitar correr riesgos al momento utilizarla: colocas una pequeña cantidad de la crema sobre la parte interna de tu brazo (la más clara, la menos expuesta al sol), y la dejas ahí por 24 horas. Si pasado este tiempo notas algún signo de irritación en esta zona (ardor, comezón, inflamación, enrojecimiento), no debes utilizar el producto; ya que muy posiblemente logre irritar tu piel.

      Y sí, lo mejor es utilizar siempre bloqueador solar, y procurar aplicar la crema únicamente por las noches, para evitar alguna interacción con los rayos del sol. Durante el día, perfectamente puedes utilizar alguna crema, o gel, hidratante.
      Y como siempre, seguir al pie de la letra las indicaciones de uso de los productos que utilicemos, nos acerca más al objetivo buscado, al tiempo que nos aleja de reacciones adversas no deseadas.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  77. Buenos días mi consulta es que me hize un láser CO2 fraccional en mi rostro para el acné también me sacaron un lunar y también una marca de varicela Pero ha quedado un color marrón intenso más o menos intenso y también esté en las marcas del acné donde me recetaron una crema con hidroquinona al 2 % ácido kojico ácido glicólico por las noches
    En Cuánto tiempo voy a empezar a ver los resultados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, es usual que al aplicar una terapia láser sobre la piel, al momento de eliminar manchas o marcas, se presenten zonas de color oscuro, zonas con el aspecto de piel quemada por el sol. Esto se considera normal; ya que la técnica láser, por su propia naturaleza, quema diferentes capas de piel, para lograr eliminar las marcas o manchas que se encuentran en ellas.

      Con el pasar de los días, y de manera natural, la piel de esta zona quemada, de esta zona oscura, empezará a aclararse, e incluso es posible que empiece a “descascararse” (similar a cuando nos quemamos la piel cuando vamos a la playa), dejando tras de sí una piel nueva, muchísimo más clara.
      Al utilizar una crema con hidroquinona, este proceso natural de aclarado se acelera. Pero es difícil determinar cuánto tiempo debe transcurrir para que empieces a ver resultados positivos; ya que depende en gran medida de tu tipo de piel, la concentración de hidroquinona, y la velocidad con la que esta es absorbida por la piel.

      Pero de manera general, después de unas 2-3 semanas, ya deberías empezar a notar resultados positivos en la apariencia general de esta zona oscura, principalmente en los bordes.
      Para que se te haga más fácil de notar, y para que registres tu avance, sería una muy buena idea el que te tomaras fotos. Al comparar fotos, es más fácil reconocer estos pequeños cambios en el tono de la piel.

      Lo más importante es que protejas muy bien tu piel, principalmente del sol. Evita exponerte lo más que puedas a él, y utiliza siempre un protector solar, imagino que el dermatólogo te indicó uno adecuado para tu estado; pero por lo general trata de utilizar alguno con un factor de protección elevado, FPS de 50 ó 60.

      Espero que cuides mucho tu piel, y que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  78. Hola, tengo unas manchas oscuras en mi area del bigote por arrancarme los vellos con pinzas para depilar, la hidroquinona me puede quitar estas manchas? es que se me ven horribles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, estas manchitas ocasionadas por el depilado, es muy probable que se deban a hiperpigmentaciones secundarias, del tipo postinflamatorias. Cuando arrancas un cabello, el folículo (estructura que produce el cabello) se puede inflamar, y esta inflamación puede ocasionar la acumulación de más melanina (más pigmento) en esta zona de la piel, generando la mancha. Esto es más probable que ocurra en la zona del rostro; ya que la piel en esta área tiende a tener más capas, a ser más gruesa.

      Lo bueno, es que para este tipo de manchas, por hiperpigmentación, la hidroquinona (y compuestos análogos) ha demostrado ser efectiva al momento de eliminarlas. Si se utiliza la hidroquinona, se observaran resultados positivos, satisfactorios.

      Si decides utilizar una de estas cremas, lo primero que debes hacer es una prueba de alergia; ya que estamos hablando de tu rostro, y específicamente del la zona del bigote, un área naturalmente sensible.
      Para esto colocas una pequeña cantidad del producto sobre la cara interna de tu brazo (la menos expuesta al sol), y la dejas ahí por 24 horas. Si pasado este tiempo notas signos de irritación (ardor, comezón, inflamación), no debes utilizar el producto; ya que te puede irritar la piel.
      Además, si pasaste la prueba de sensibilidad alergia, al momento de aplicar la crema, trata de colocarla muy delicadamente, cubriendo únicamente las áreas manchadas.
      Y como en todo tratamiento de este tipo, debes evitar exponerte al sol (utilizar la crema preferiblemente solo de noche), y utilizar un protector solar (FPS 15 o superior).

      Espero haberte ayudado, y que si te decides a utilizar una de estas cremas, que empieces a ver resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  79. Anónimo9:38 p. m.

    hola, quisiera saber cual podria usar para quitarme las marcas de sol, es como un ultra bronceado :c, desde hace un tiempo descuide mi piel, soy de tez blanca pero con el sol me volvi muy morena y con pecas, agradeceria que me respondiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para tratar de aclarar una zona amplia de la piel, no como una mancha bien definida, las cremas con hidroquinona no suelen ser muy recomendadas; ya que la posibilidad de que ocurran reacciones adversas no deseadas (irritaciones principalmente) suelen ser más altas si se utilizan en áreas extensas de la piel.

      Lo bueno, es que en el mercado existen cremas diseñadas para aclarar la piel, para aclarar el tono general de la piel. Estas cremas no suelen contener hidroquinona; ya que esta tiende a ser muy fuerte; pero en su lugar utilizan compuestos análogos a esta, como el ácido kójico, que por lo general causan menos irritaciones.

      Si decides utilizar una de estas cremas, antes de aplicarla sobre tu piel, debes realizar la prueba de sensibilidad-alergia: tomas una pequeña cantidad de la crema en tus dedos, y la colocas sobre la parte interna de tu brazo (la parte más clara, la menos expuesta a la luz del sol) y la dejas ahí por 24 horas. Si pasado este tiempo notas algún signo de irritación (comezón, ardor, inflamación), no debes utilizar la crema; ya que es muy probable que te ocasione irritaciones.

      Espero que pronto puedas encontrar una crema que se ajuste a tus necesidades. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  80. Anónimo8:11 p. m.

    hola yo tengo algunas manchas oscuras en la cara y uso hidroquinona pero no sabia que habia un limite y uso en la misma zona por 5 años xq cuando dejo de usarla se mancha aun mas y siento que ya no aclara y no se si mi mancha ya es irreversible o q consecuencias tendre por el uso de hidroquinona ayudenme xfa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las manchas en tu rostro son de un color café oscuro, y son simétricas (se encuentran en ambos lados de tu rostro, y tienen formas similares), es muy posible que se deban al melasma, o “paño en la cara”.

      De manera general, las manchas causadas por melasma son tratadas, eliminadas utilizando cremas con hidroquinona. El uso de hidroquinona se considera el tratamiento estándar, el primero en ser aplicado, y uno de los más efectivos; pero en algunas ocasiones, la hidroquinona no es tan efectiva, y no funciona para eliminar por completo la mancha.
      Estos casos, en los que la hidroquinona lo logra eliminar una mancha, se deben principalmente al tipo de mancha, y a su ubicación, a la profundidad a la que esta se encuentra. En una mancha profunda (en una mancha con “raíz” profunda), el uso de una crema con hidroquinona puede llegar aclararla bastante (casi por completo); pero cuando se deja de aplicar la crema, y al volver a exponernos al sol, la mancha puede regresar, se vuelve a oscurecer; en estos casos la hidroquinona aclara, elimina, la superficie de la mancha; pero no elimina la “raíz” de esta, por lo que vuelve a salir.

      La mayoría de cremas con hidroquinona (o con compuestos similares) recomiendan dejar de utilizar la crema pasadas unas 8 semanas, en caso de no ver resultados positivos, principalmente por la seguridad de la piel. La hidroquinona puede llegar a irritar la piel (muchas personas son muy sensibles a ella), y el uso prolongado de esta puede aumentar el riesgo de sufrir irritaciones. En tu caso imagino que no has tenido irritaciones, lo cual es muy bueno; pero es mejor no arriesgarnos.
      Otro punto, para detener el tratamiento con una de estas cremas y consultar con un dermatólogo, es el hecho de que si después de este tiempo (generalmente 2 meses, puede variar de producto a producto) la crema no ha aclarado la mancha al punto que deseábamos, es muy poco probable que lo haga. Es por esto que debemos consultar con el dermatólogo, para que este estudie nuestro caso particular, y nos indique un tratamiento adecuado para nuestras manchas, uno que sea seguro y eficiente.

      En este punto, lo mejor que puedes hacer es dejar de aplicar la crema, y consultar con el dermatólogo. Si la crema no te está funcionando, el médico, luego de estudiar tu piel, tus manchas, te indicará algún tratamiento adecuado para estas, uno que si te funcione. Claro, en lo que consultas con él, procura exponerte lo menos posible al sol, y utilizar siempre un protector solar.

      Espero haberte ayudado, y que muy pronto puedas consultar con el médico. Cuídate mucho. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  81. Anónimo5:58 p. m.

    Hola
    Tengo una mancha entre roja y marrón que me quedo cuando me quite un lunar plano con láser e probado muchas cremas que me recetaron él dermatólogo pero nada.. Quisiera saber si hidroquinona me podría ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si consideras que esta mancha es de un color más marrón que rojo, que está más cerca de ser de color café, de un color más oscuro que el tono natural de tu piel (una mancha por hiperpigmentación), una crema con hidroquinona puede ser efectiva para lograr aclararla.
      En las manchas de color rojizo la hidroquinona no es efectiva, debido a que estas no son manchas como tal, son marcas, y para eliminarlas se debe utilizar una crema cicatrizante, y no una crema aclaradora de la piel.
      Imagino que tu mancha es más marrón que rojiza; dado que comentas que es producto de la terapia láser, y uno de los efectos secundarios de esta técnica es que puede ocasionar manchas, hiperpigmentaciones; así que sí, una crema con hidroquinona (o algún compuesto análogo) te puede ayudar.

      Si decides adquirir una de estas cremas, antes de aplicarla sobre tu piel, debes realizar una prueba de sensibilidad-alergia, para tener la seguridad de que no eres sensible a ella, y que al utilizarla no vas a sufrir de irritaciones.

      Espero que muy pronto logres eliminar esta mancha. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  82. Hola! Me aplique sólo una noche crema con hidroquinona al 4%, al lavarme la cara por la mañana, vi un enrojecimiento. ¿Se me quitará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, según en las indicaciones de uso (la posología) de la mayoría de cremas con hidroquinona, el enrojecimiento de la piel no se considera una reacción adversa o efecto secundario.
      Se considera “normal”, se espera que en algunos casos, según el tipo de piel, la piel adopte este color rojizo al estar en contacto con la crema, y absorber la hidroquinona. Es la forma de actuar de este tipo de cremas.

      Lo bueno, y por lo que no deberías preocuparte, es que una vez que dejamos de aplicar el producto, y con el pasar de los días, nuestra piel recuperará el tono natural, dejará de estar enrojecida.
      Claro, si notas que además del enrojecimiento tu piel presenta alguna señal de irritación (ardor, picazón, inflamación), debes dejar de aplicar la crema, y consultar con un dermatólogo, para que este te recomiende un tratamiento adecuado para tu piel; ya que la hidroquinona muy posiblemente te cause irritaciones.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  83. Hola, a se cuatro dias que estoy usando hidroquinona al 4% en gel, que el medico me recetó, sigo todos los cuidados al pie de la letra, pero desde el primer dia que la usé notè una leve inflamación principalmente en mis mejillas y desde entonces se mantiene hinchadas. Por lo demás la piel no se me ha puesto roja, ni me ha ardido, pero si la siento seca, atirantada y lo más seguro es que terminará pelándose. Me pregunto si esta hinchazón es normal o tengo que dejar el producto? Por otro lado, antes de usar el producto en mi rostro hice la prueva de alérgia en mi brazo y la piel no se puso ni roja, de tod as maneras me preocupa que mi rostro este algo inflamado y que no se pase. Se mantendrá asi todo el tiempo mientras este usando la hidroquinona? Tampoco estoy usando ningun otro producto, solo bloqueador solar y la hidroquinona dos veces al dia, en las mañanas y en las noches y no me expongo al sol. Ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milenka, en el caso de la hidroquinona, el enrojecimiento de la piel no se considera un efecto secundario, es “normal”, debido a la forma de actuar del compuesto (al ser absorbido por la piel); así que el hecho de que no presentes el enrojecimiento, que es más común que la inflamación (y que la acompaña en la mayoría de los casos), nos da la idea de que esta inflamación no está directamente asociada, o no del todo, con la hidroquinona.

      Qué tipo de crema es? Es para quitar manchas, para aclarar la piel? Es para rejuvenecer la piel?
      Muchas veces las cremas para aclarar la piel que contienen hidroquinona, también incluyen una serie de ingredientes activos complementarios, que lo que buscan es mejorar la actividad, el efecto, de la hidroquinona. Entre este tipo de compuestos se encuentran los exfoliantes, siendo la tretinoína el más utilizado.
      La tretinoína, y los demás exfoliantes, buscan renovar las capas superficiales de tu piel; y para esto “gastan” estas capas, para que el cuerpo tenga que reponerlas, con piel nueva, con piel limpia. Así que al utilizar una crema que la contenga, es “normal” que se observe un estiramiento de la piel (se pone “tirante”, como comentas), y la descamación de la misma, similar a cuando nos quemamos por estar mucho tiempo al sol.
      Lee muy bien las instrucciones de uso, e ingredientes, de la crema que está utilizando. Si esta contiene tretinoína, o menciona la palabra exfoliante en alguna parte, es muy probable que estos síntomas que notas sean “normales”; ya que es el exfoliante actuando, “gastando”, tu piel.

      Lo bueno, y por lo que no deberías preocuparte, es que en la mayoría de casos, luego de detener el tratamiento de una de estas cremas, la piel recupera su estado natural: sin inflamación, y sin este tipo de “resequedad”.
      Dado que estás inflamación (hinchazón), lo mejor que puedes hacer es dejar de aplicar la crema por un par de días (2-3 días), y observar si se mantiene la inflamación. Si se reduce, puedes realizar las aplicaciones más separadas, cada dos días por ejemplo, para permitirle a tu cuerpo recuperarse lo suficiente, para que la inflamación no sea tanta. En caso contrario, si no notas una reducción en la inflamación, debes consultar con un dermatólogo, para que te indique la causa de esta, y la mejor manera de tratarla.

      Te felicito, estás haciendo las cosas muy bien. Estas protegiendo adecuadamente tu piel: hiciste la prueba de sensibilidad-alergia (que no presentó irritación, excelente), aplicas la crema solo por las noches, utilizas un protector solar, y lo mejor de todo, estás atenta al estado de tu piel, a su condición.

      Espero que con el paso de los días esta inflamación que notas se reduzca. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  84. Anónimo3:11 p. m.

    Quiero blanquear e igualar todo el tono de mi cuerpo. Además de tener un tono muy desigual, mi tono es oscuro por tomar mucho sol y quiero reducir el tono. Soy de España, algun consejo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso, donde no se trata de una mancha puntual, bien localizada, no es recomendable utilizar ningún tipo de crema para aclarar la piel, sin consultar con un médico; ya que al tratarse de un área amplia, extensa, existe una mayor probabilidad de que se den reacciones adversas, no deseadas, durante el tratamiento.

      Lo mejor que puede hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este estudie tu caso, y te indique el mejor tratamiento para lograr tu objetivo.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  85. Hola, tengo manchas del acné que llevan varios meses así que ¿puedo usar la hidroquinona en loción o en crema para tratar estas manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si estas manchas que te quedaron producto del acné son de color café-café oscuro (marrón), más oscuras que tu tono natural de la piel, es muy probable que se traten de hiperpigmentaciones secundarias (la piel produce más “color”, se sobrepigmenta), perfectamente puedes probar una crema con hidroquinona (o con algún análogo); ya que han demostrado ser eficaces al momento de aclarar este tipo de manchas.

      Si por el contrario, se trata de manchas, o marcas, de otro color (rojo-rojizas), no es probable que se deban a hiperpigmentaciones; por lo que una crema para quitar manchas no debería funcionar. En este caso lo mejor es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo, para que este nos diga el origen de estas marcas, y el mejor tratamiento para eliminarlas.

      Si decides utilizar una crema con hidroquinona (o con algún compuesto similar), debes hacerlo de manera segura. Antes de empezar a aplicarla, debes realizar la prueba de alergia-sensibilidad. Durante todo el tratamiento debes utilizar protector solar (factor 15 como mínimo). Siempre, siempre debes estar pendiente del estado de tu piel; ya que a la primera señal de irritación (ardor, picazón, dolor), debes detener el tratamiento, y consultar con un dermatólogo.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  86. Anónimo6:23 p. m.

    Hola, mira un medico especialista me recomendo un preparado de acido retinoico al 0.05%, hidroquinona al 4% y betametasona al 0.05%, me lo aplique durante dos dias y lo he suspedido porque me puso la piel un poco roja, si note que aclaro un poco la mancha o cicatriz y deseo ya dejarla asi, pero estoy un poco asustado ya que van dos dias y el color rojizo no desaparece, es posible que desaparezca naturalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que hayas obtenido resultados positivos con el producto (y tan rápido). Has hecho lo mejor, has actuado de la mejor manera: estuviste pendiente del estado de tu piel; y apenas notaste un signo “diferente”, una señal con la que no estabas conforme, detuviste el tratamiento.

      Este preparado que estás utilizando contiene ácido retinoico (tretinoína, un agente exfoliante), hidroquinona (el agente despigmentante) y betametasona (un agente antiinflamatorio).
      El ácido retinoico, la tretinoína, es una forma de vitamina A. Se utiliza principalmente como exfoliante, literalmente “gasta” las capas superficiales de la piel, para favorecer la producción de nuevas células. Al gastar la piel, y fomentar la creación de piel nueva, es ampliamente utilizado para reducir líneas de expresión (arrugas), acné, y cicatrices.
      La hidroquinona es el componente que aclara la piel. Lo que busca es regresar las zonas oscuras de la piel, a su tono regular. Combinados, el ácido retinoico y la hidroquinona, funcionan muy bien. El ácido “alisa” la piel, y la hidroquinona la “empareja”; obteniendo así, una piel sin marcas, y con un tono regular.
      Por su parte, betametasona se utiliza para reducir la probabilidad de que ocurran irritaciones e inflamaciones en tu piel al utilizar el preparado. Evita la inflamación, el enrojecimiento, la resequedad, y el despellejamiento.

      El hecho de que tu piel se haya enrojecido, se debe, mayoritariamente, a la acción del ácido retinoico. Este es un exfoliante, gasta la piel, se espera que con las primeras aplicaciones la piel tienda a irritarse, a enrojecerse.
      Por otro lado, la hidroquinona también puede ocasionar el enrojecimiento de la piel; principalmente en las primeras aplicaciones. Este enrojecimiento está asociado con el proceso de adsorción de la misma a través de la piel.
      Tanto para el ácido retinoico (tretinoína), como para la hidroquinona, el enrojecimiento de la piel no se considera un efecto secundario o reacción adversa; ya que en la mayoría de los casos se trata de dermatitis (inflamación de la piel) de tipo leve, y con el pasar de los días (una vez que se deja de aplicar el producto), la piel regresa a su estado regular, no enrojecido.

      Así que el enrojecimiento es normal, y con el paso de los días (unos 3-5) días ya deberías empezar a notar una reducción del mismo. Claro, si deseas ayudarte con el proceso natural de recuperación, siempre puedes adquirir una crema cicatrizante de venta libre, la cual promoverá una recuperación más rápida.
      Es muy, muy importante, que estos días que tu piel está sensible, la protejas del sol. Evita exponerte lo más que puedas a la luz solar, y trata de utilizar siempre el protector solar (factor 15 como mínimo). También debes evitar exponerte al frio intenso, y al viento fuerte; y a cualquier elemento que pueda llegar a irritar tu piel.

      De nuevo, me alegro mucho de los resultados que has obtenido; y espero que con el paso de los días notes como el enrojecimiento disminuye. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  87. Anónimo6:38 p. m.

    He Leido comentarios de muchas personas y quiero felicitarlo Sr. Mario porque lo hace muy bien aclarando las dudas, inquietudes y preocupaciones de las personas al responder tan ampliamente. Exitos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  88. Anónimo2:11 p. m.

    Personalmente me encanta Monsia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  89. Hola quisiera saber si se puede usar las cremas con hodroquinona en las axilas me urge

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados