Dieta blanda después de extracción dental: Ejemplo de menú diario

Enlaces Patrocinados
comida blanda, comida extraccion, dieta blanda menu
A pesar de que ya se habló un poco sobre qué alimentos podemos comer en una dieta blanda, en donde se muestra una lista general con los tipos de alimentos permitidos y prohibidos; no hay nada mejor para explicar algo a alguien, que utilizar un ejemplo, algo práctico. 

Y esto es lo que voy a hacer acá, un ejemplo breve de menú diario con opciones de alimentos que puedes comer, de acuerdo a la hora del día, y específicamente, luego de una extracción dental. También se puede utilizar como guía general, para después de realizada una cirugía dental.



1. Qué puedo comer apenas salgo del odontólogo?

Cuando sales del odontólogo, después de una extracción, no debes comer nada hasta que haya pasado un tiempo prudencial. Este tiempo te lo indicará el odontólogo, y normalmente es de unos 30 minutos. 

Durante todo este tiempo, debes apretar fuertemente la gasa que él te colocó sobre el área donde se encontraba el diente, para así evitar futuras complicaciones.

Una vez pasados estos 30 minutos, puedes comer: 


- Helado: Esta es la recomendación por excelencia, helado. Eso sí, evita los que contienen maní, nueces o cualquier otra clase de semillas; ya que pueden causarte molestias. También evita los que contienen coco rallado.
- Pudín
- Yogurt
- Jugos y batidos de frutas: Evita las frutas ácidas como la naranja, el limón/lima y la piña. 


2. Qué puedo comer en el desayuno? 

- 1 ó 1/2 taza de avena, se prepara con leche.
- 1 ó 1/2 taza de puré de frutas, como el puré de manzana. (igual que los bebés, te puedes comer un colado tipo Gerber®).
- Una taza de cereal, de los que se ensuavizan fácilmente en leche, como el Rice Krispies®, o el Corn Flakes®.
- Una taza (un vaso) de alguna bebida nutricional suplementaria (existen muchas opciones en el mercado, una de ellas es el Ensure®).

Si te sientes mejor, puedes probar comer:

- Una porción de pan blanco (no integral) con mermelada ligera, ó un muffin (una magdalena).
- Una taza de fruta suave picada. Puede ser melón, banano (plátano), sandía, papaya, mango, manzana, durazno, nectarina.


3. Qué puedo comer en el almuerzo? 

- Una porción de pescado, preferiblemente cocido al vapor ("sudado").
- Una sopa tipo crema, como la crema de hongos o de espinaca.
- Una porción de frutas enlatadas, como pueden ser los melocotones en almíbar o el "coctel de frutas mixtas".
- Una porción de puré de papa (patata), o de algún otro vegetal, como la zanahoria.

Si te sientes mejor, puedes probar comer:

- Una porción de macarrones con queso.
- Una porción de pastel de carne (meatloaf)
- Una porción de huevos revueltos ("huevo picado")


4. Qué puedo comer en la cena?

- Una porción de puré de papas
- Una porción de atún (atún enlatado)
- Una porción de verduras cocidas, puedes utilizar: zanahoria, camote, calabaza, papa, brócoli, coliflor. En general cualquier verdura, trata de escoger aquellas que te gusten, y al igual que el pescado, de preferencia cocidas al vapor. 

Si te sientes mejor, puedes probar comer:

- Una porción de pasta.
- Una porción de queso suave, como el queso cottage o el ricotta.
- Una porción de tofu.


5. Qué puedo comer entre comidas? 

Dentro de los alimentos que puedes "picar" entre comidas se encuentran: 

- Helado.
- Puré de frutas
- Yogurt
- Mantequilla de maní
- Gelatina 
- Una fruta suave, como un banano, o una manzana, una pera, o un durazno sin piel
- Yogurt congelado.


6. Qué puedo tomar? 

- Agua normal, o saborizada (sin hielo)
- Jugos y batidos de frutas (no frutas ácidas, nada de piña o naranja, nada de cítricos)
- Té, como el té verde, el blanco, el rojo, el de frutas. Es muy recomendable el té de manzanilla, dado que también te ayuda a desinflamar.
- Leche
- Malteadas
- Bebidas nutricionales suplementarias

Lo ideal sería consumir unos 2 litros de líquidos al día.


7. Que alimentos debo evitar

Como guía general, debes evitar aquellos alimentos que dejen muchos "restos" de comida en tu boca; ya que estos "restos", estos trozos pequeños de comida pueden ingresar en el área de la extracción (el alveolo dental), alojarse ahí, e interferir con el proceso de formación del  coágulo que protege al alveolo, con el proceso natural de cicatrización.
Este tipo de alimentos dificulta que tengas, que sigas, una correcta higiene dental (es difícil remover esos trocitos del área de extracción), y puede favorecer una infección bacteriana.

Entre estos alimentos se encuentran:

- Alimentos fritos.
- Frutas secas.
- Semillas: maní, nueces, coco.
- Frituras o "snacks"
- Palomitas de maíz.
- Arroz.

También es importante evitar aquellos alimentos que puedan causar irritación en tu boca, en el área de la extracción:

- Alimentos muy condimentados.
- Alimentos picantes.

Enlaces Patrocinados


8.1. Por cuánto tiempo debo mantener la dieta blanda? Cuántos días después de realizada la extracción?

Este tiempo es muy variable; ya que el tiempo de recuperación de una extracción dental, el tiempo que tarda en cicatrizar el área de la extracción, varía de persona a persona, algunas personas pueden recuperarse más pronto que otras.

Pero si tomamos en cuenta los resultados obtenidos en estudios clínicos, podemos hacernos una idea del tiempo "normal" o "estándar" de recuperación, este tiempo que le toma al cuerpo recuperarse de la extracción, al punto de no sentir molestias al comer, al masticar.

Y este tiempo de recuperación depende en gran medida del tipo de extracción que se nos realizó:

- La extracción de un premolar: Al menos un día, aunque en promedio toma unos 2-3 días. Estos tiempos de recuperación, provienen de un estudio realizado sobre 30 adolescentes (alrededor de 15 años) a los cuales se les realizó la extracción de uno o dos premolares, y donde 80% de ellos presentaba molestias al comer luego del primer día de recuperación.
- La extracción de un tercer molar (cordal o muela del juicio): incluso 6 días. En un estudio realizado sobre 249 personas, a las cuales se les realizó una extracción de un tercer molar, se señaló que el 85% de ellas presentó molestias al masticar, incluso al sexto día de realizada la extracción. Después de pasados estos seis días, las molestias empezaron a disminuir.
En el caso de que el tercer molar se encuentre impactado (golpeando otro diente, la muela de al lado), el tiempo de recuperación suele aumentar, debido en gran medida a la mayor dificultad asociada con su extracción; según señaló un estudio realizado sobre otros 30 adolescentes que se realizaron la extracción de un tercer molar impactado. 


8.2. Ya me siento mejor, ya pasó el tiempo que debo mantener la dieta blanda, ahora que puedo comer?

El hecho de que ya te sientas mejor, de que ya no tengas molestias al masticar, es una señal de que tu cuerpo se va recuperando adecuadamente de la extracción; y también es una señal de que ya debemos empezar a salir de la dieta blanda, a incluir otros alimentos.

Lo que viene después de la dieta blanda, es la dieta semi-sólida, y después de esta, la dieta sólida, o regular, la dieta que seguías antes de realizarte la extracción. 

Lo ideal, es que conforme vayas avanzando en tu recuperación, conforme vayas sintiéndote mejor, vayas incluyendo alimentos "menos blandos" a tu dieta, aquellos alimentos que tu consideres adecuados; pero para darte una idea de estos alimentos semi-sólidos, incluí la sección de "si te sientes mejor, puedes probar comer", donde se muestran algunos ejemplos que te pueden ayudar.

Tu cuerpo, tu ritmo de recuperación, te indicará el momento adecuado para incluir nuevos alimentos, y empezar a salir de la dieta blanda. 
Si aún sientes molestias al masticar, mantente en la dieta blanda; y si estás molestias continúan, debes consultar con un odontólogo.

 
9. Recomendaciones generales

- No debes utilizar pajilla (pajita, popote) para tomar ningún tipo de líquido, te puede ocasionar complicaciones, que se traducen en inflamación y mucho dolor.
- Al momento de cepillar tus dientes, ten cuidado de no lastimar el área de la extracción. En caso de utilizar enjuague bucal (de preferencia sin alcohol), no hagas gárgaras (buches), en su lugar, mueve la cabeza para que el líquido cubra todo el interior de tu boca.
- Evita fumar, y consumir bebidas alcohólicas, por al menos 24 horas de realizada la extracción.
- Si el odontólogo te recetó antibióticos, debes tomar el tratamiento completo, y respetando las dosis y los tiempos de tomado. Debes tomarlo todo, debes concluir el tratamiento.  
- Se incluyen las bebidas nutricionales suplementarias; ya que después de una extracción complicada, muchas personas del todo no pueden comer nada, y necesitan los nutrientes diarios requeridos, que dichosamente, estas bebidas pueden aportar. 
- Esto es un breve ejemplo de los alimentos que puedes elegir, si después de los días que el dentista te ordenó la dieta blanda, te sientes bien, tu avance en la recuperación te indicará que alimentos puedes empezar a comer: si toleras comerlos, cómelos. Prueba nuevos alimentos.
- Si pasados 4-5 días, después de realizada la extracción, empiezas a notar la presencia de un dolor agudo en el área de la extracción, acompañado de inflamación y mal aliento, debes consultar con un odontólogo; ya que es posible que estés desarrollando una alveolitis dental.


Respeta la dieta blanda, seguirla te acerca más a una recuperación completa. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes 
- NCM Nutrition Care Manual. Nutrition recommendations after oral surgery
- nlm.nih.gov/medlineplus/ency/patientinstructions/000068
- http://www.mouthhealthy.org/en/nutrition/food-tips/ 
- Kolokythas et al. Alveolar Osteitis: A Comprehensive Review of Concepts and Controversies. International Journal of Dentistry. 2010 
- Braidy et al. Oral Surgery, Diet, and Nutrition. Nutrition and Oral Medicine. Humana Press. 2014.
- Chaushu et al. Patients’ perceptions of recovery after routine extraction of healthy premolars. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 2007.
- Chaushu et al. Patients’ perceptions of recovery after surgical exposure of impacted maxillary teeth treated with an open-eruption surgical-orthodontic technique. European Journal of Orthodontics. 2004.



Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

244 comentarios :

  1. Anónimo3:21 p. m.

    Me acaban de extraer las cordales el odontólogo me prohibió los lácteos cero leche ni yogur!..y no es una recomendación a mi sino a todos sus pacientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir

      Eliminar
    2. Hola! yo estoy en mi segundo día después de la operación y mi doctor me dijo lo mismo, ya que los lácteos contienen muchas bacterias en especial los fermentados (Yogurt, queso) y como la herida esta de por si en una zona con riesgo a infecciones esta prohibido consumir lácteos por algunos días.

      Eliminar
    3. Hola, cada odontólogo, basado en su experiencia y en el estado de la persona, determina cuales son las mejores recomendaciones (dieta, higiene dental y cuidados básicos) que la persona debe seguir para recuperarse adecuadamente de un procedimiento dental.
      Así que lo mejor que puedes hacer es seguir al pie de la letra las indicaciones que te dio el odontólogo.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo; y sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  2. hola me he extraido las cordales, el dia viernes el primer y segund dia andube normal el tercer dia que fue domingo y lunes andube con la cara muy hinchada ahora tomo agua y me duele la zona, sufrio mucho para quitarme el diente, inclusive una pequeña parte de mi rostro esta algo morado? que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wesli, en las extracciones dentales complicadas, como la que tú tuviste (cordales), es muy común que se desarrolle una alveolitis dental. La cual se caracteriza por un dolor muy agudo que aparece entre dos o tres días después de la extracción, además de inflamación, y algunos casos mal aliento.

      En tu caso es muy probable que se trate de una alveolitis en desarrollo; y de ser así lo mejor es que consultes de nuevo con tu odontólogo, para que este lo confirme e inicie el tratamiento adecuado. No dejes pasar el tiempo, si es una alveolitis, el dolor e inflamación aumentará con el pasar de los días.

      Respeta la dieta blanda, además cuando cepilles tus dientes, trata de no lastimar la zona donde estaba la muela, lo que puedes es utilizar un enjuague bucal sin alcohol. Para ayudar a reducir un poco la inflamación puedes hacerte pequeños enjuagues con té de manzanilla; pero no hagas buches: cuando tengas un poco de té en la boca, mueves la cabeza para que el té llegue a la zona.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con un dentista, él confirmará o descartará la alveolitis. Y en caso de que si sea, iniciará el tratamiento adecuado. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  3. Hola, hace dos semanas me extrajeron la muela del juicio, se me coloco cefradina en inyectable y me dieron ketorol de 20 mg en caso de dolor a los 4 dias tenía dolores muy agudos donde me diagnosticaron alviolitis, procediendo a la limpieza y raspaje respectivo me medicaron con amoxicilina de 500 mg por 7 dias actualmente el dolor continúa y estoy con antibioticos de dicloxacilna de 500 mg c/6hrs, ciprofloxacina de 500 mg c/12 hrs y me colocaron ampollas de penicilina triapen forte im mas dioxadol im. Me preocupan todos los antibioticos que debo tomar al margen de sufrir sindrome de sojgreen y tener una medicación constante ya por 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola, lamentablemente si tu odontólogo te receto antibióticos, es debido a que tu alveolitis es de origen bacteriano, una infección. Cuando la alveolitis se desarrolla por estas causas, el tratamiento con antibióticos es el que presenta la mayor eficacia, y es prácticamente una norma su uso después de un raspado como el que te hicieron (la zona queda expuesta a bacterias, y el posible desarrollo de otra alveolitis).

      Esta preocupación de que efectos secundarios podré presentar cuando tomo grandes cantidades de medicamentos, se presenta en todos nosotros, claro que en tu caso está más que fundamenta (tantos años de tratamiento continuo). Todo medicamento posee efectos secundarios, y los antibióticos no son la excepción: puedes presentar irritación gástrica (ulceras, gastritis), y si padeces de reflujo gástrico, la mayoría de antibióticos lo pueden empeorar.

      Tristemente, aquí se aplica el dicho de “es lo que hay”, tienes que tomar los antibióticos. Mi mayor consejo es que sigas el tratamiento al pie de la letra, muchas veces somos dado a dejar de tomar el medicamento cuando nos sentimos mejor, ocasionando que la infección no sea eliminada del todo, y esta regrese más fuerte (desarrolla resistencia), teniendo que tomar más medicamentos en un futuro; y en tu caso es lo que menos quieres. En cuanto antes termines el tratamiento, mejor.

      Estoy muy seguro de que tu odontólogo estaba atento de tu condición, y te receto un tratamiento adecuado a esta; por lo que si lo sigues al pie de la letra, pronto superarás esta alveolitis. Debes estar muy atenta a los cambios en tu sistema digestivo (principales efectos secundarios de los antibióticos), y ante cualquier molestia debes consultar con tu médico. Espero que muy pronto salgas de la alveolitis, y ya no tengas que tomar más antibióticos, que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo7:34 a. m.

    hola.. el lunes 27enero me extraieron la cordal superior izquierda sangre x un rato he tenido los cuidafos pertinentes sin embargo al 4 y 5 dia me a venido molestando no ando hinchda x fuera es dolo q en el hueco k quedo xq no m cojieron puntos siento como un frio raro y m molesta.. tengo cits hasta el miercoles.. me podrisn ayudar k podra ser y k cuidados debo de tener mientras tanto.. geaciss..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las molestias que tienes es posible que se deban a la inflamación normal de la extracción; pero dado que presentas un dolor localizado (en el agujero donde estaba la muela) y dicho dolor apareció alrededor de 5 días después de la extracción dental, es muy probable que tengas una alveolitis dental. Lo mejor que puedes hacer es consultarle a tu dentista este miércoles que lo visites, aunque es seguro que él mismo te dirá si tienes o no una alveolitis, y el tratamiento que él considere adecuado para eliminarla (normalmente antibióticos y un raspado).

      Mientras llega el miércoles, para tratar el dolor puedes utilizar analgésicos de venta libre (sigue al pie de la letra las instrucciones que te dé el farmacéutico), además trata de seguir con la dieta blanda, evitando que queden restos de comida en el hueco donde estaba la muela, puedes utilizar enjuague bucal sin alcohol, para ayudar con tu higiene bucal. Para reducir la inflamación puedes hacerte enjuagues (muy suavemente, no buches) de té de manzanilla.

      Espero que tus molestias se deban a la inflamación normal de la extracción; y si no es así, y el dentista te confirma que tienes alveolitis, espero que la superes fácilmente. Debes estar tranquila hasta que llegue el miércoles, que tengas buena suerte.

      Eliminar
    2. Hola hace ya 6 dias qe me extrajeron una muela...al tercer dia qe me la sacaran la cara me amanecio inchadicima y con un dilor insoportable.....tome x mi cuenta amoxicilina y unod antinflamatorios y se me paso un poco el dolor pero mo la inchason...ya hou fui al dentista y solo me dijo qe tenia restos de comida y me limpio la herida...pero mi preocupacione es qe igual quede con el hueco expuesto!! Que puedo hacer?

      Eliminar
    3. Hola Fernanda, lo mejor que puedes hacer ya lo hiciste: consultaste con un odontólogo.
      Si el odontólogo consideró que tu recuperación va por buen camino, y que el dolor y la hinchazón se debían únicamente a restos de comida en el área de la extracción, debes confiar en él.
      Si bien es cierto, el área donde estaba el diente, el alveolo dental, queda expuesto al ambiente; con el pasar de los días, y gracias al proceso natural de recuperación, empezará a sanar, a cicatrizar, hasta que quede “sellado”.

      Debes confiar en el criterio del odontólogo; pero estar atenta de tu condición: si notas que un dolor recurrente, intenso, que con el pasar de los días tiende a aumentar, debes consultar nuevamente con el médico; ya que puedes estar desarrollando una complicación (una alveolitis), que está interfiriendo con el proceso natural de recuperación, y debe ser tratada.

      De momento, algo que puedes hacer, para evitar complicaciones, es seguir la dieta blanda, evitando principalmente aquellos alimentos que dejen muchos “restos” en tu boca (restos que pueden ingresar al alveolo): los “snacks” o frituras, las galletas, las semillas (maní, nueces), y los alimentos fritos en general.

      Espero que muy pronto te recuperes, y ojalá, que sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo1:27 a. m.

    a mi me la sacaron hace 2 dias y aun sigo sangrando, me duele el cuello, parte de atras, xq duermo sentada y la parte de la amigdala tambien, me arde, me duele y esta hicnchado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si estás tan adolorida, y el grado de inflamación es tal que te duele incluso el cuello, lo mejor y más responsable que puedes hacer es consultar de nuevo con tu odontólogo; más aún dado que continuas con el sangrado dos días después de la extracción. Consulta con un dentista. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  6. Nunca he sufrido la extracción de algún diente, pero imagino que ha de ser algo muy desagradable. Pero el consuelo que le encuentro a esto, es que gracias a que existe la dieta blanda puedes cuidarte y recuperarte de tu malestar, pero no dejarás de consumir lo que tu cuerpo necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, gracias por compartir tu opinión. Y sí, es un consuelo, dado que debemos seguirla para una correcta recuperación; pero aún así podemos comer varios tipos de comidas, y no se notará mucho en tu dieta diaria si eres de los que consume regularmente sopas o puré de verduras. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Daniel H.7:28 a. m.

    Hace una semana me extrajeron el último molar derecho a los dos días se me produjo una alveolitis por lo q recurri nuevamente al odontólogo el cual me hizo un raspado sobre la zona y me realizó un punto. Luego de ello el dolor fue muy fuerte. Pero lo q me preocupa es q durante la noche seguí con un poco de sangrado. Eso es normal para estos casos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, después de un raspado o curetaje es normal que el área sangre un poco ese día, e incluso el día después (el sangrado es similar al que queda después de la extracción original), en caso de que sigas con un sangrado que no disminuya, debes consultar lo más pronto posible con tu odontólogo, no te quedes con la duda.

      En el caso del dolor, recuerdo que yo pasé dos días de dolor, después de los cuales fue disminuyendo, hasta que después de unos 5-6 días ya solo sentía una molestia. Si notas que tu dolor no disminuye con el pasar de los días, debes consultar de nuevo con tu odontólogo, para que este descarte el desarrollo de otra alveolitis. Espero que te recuperes pronto (sin desarrollar otra alveolitis), y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  8. cynthia5:33 p. m.

    Hola hace 3semanas me. Extajeron una muela me paso eso q comentas y me lo trate pero mi duda es q el hueco no a cerrado por completo se me mete alimento no tengo dolor pero cuanto tiempo es lo normal en cicatrizar la encia tengo miedo q algo me pase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holo Cynthia, primero que todo, que bueno que hayas superado la alveolitis. La cicatrización del área de la extracción (alveolo dental), requiere que se forme nuevo tejido. El tiempo de curación varía de persona a persona (algunas personas sanan más rápidamente que otras), y el hueco de tu encía se lleva un tiempo considerable en “rellenarse” con tejido nuevo.

      Lo importante es que no sientes dolor ni molestias, que son muy buenas señales de que tu proceso de recuperación va por muy buen camino. En el momento que notes algún tipo de malestar o dolor, debes consultar con un odontólogo, para que te indique, de manera responsable, cuales son las posibles causas de esas molestias, y cómo tratarlas.

      Cuando estamos en ese proceso de curación, como tú lo comentas, al momento de comer entra comida en ese hueco. Debes evitar que la comida se quede ahí, además de continuar con tu higiene dental regular, puedes utilizar algún tipo de enjuague bucal, para evitar posibles inflamaciones ocasionadas por las bacterias que pudieran crecer en los restos de comida que quedan atrapados.

      Vas por buen camino, confía en la capacidad que tiene tu cuerpo de recuperarse (que es muy alta), y en caso de alguna molestia o dolor, consulta con un dentista. Espero que te recuperes por completo (que ese huequito se rellene pronto), y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo3:31 p. m.

    me han extraído todos los dientes que debo comer después de las primeras 48 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que realices esta pregunta a tu dentista; ya que él es la persona que realizó la extracción, y evaluó la condición en la que te encontrabas después de esta. De acuerdo a esta condición, él te dirá que tipo de dieta puedes seguir.

      Siguiendo la dieta blanda, que se recomiendo después de una extracción dental, y viendo que tuviste extracciones múltiples, lo mejor es que trates de comer/tomar algún suplemento nutricional (como por ejemplo los complementos tipo Ensure), y además puedes probar los colados para niños (tipo Gerber) de frutas y de carne o pollo. Evita las comidas que te dejen “restos” en la boca, que puedan quedar atrapados en los agujeros donde estaban los dientes (alveolos), como lo son los “snacks” y las semillas secas como el maní y las almendras.

      Espero que esta información te sea de ayuda, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Hola me extrajeron una muela pero en hoospital de gobierno fue muy mala la atencion y casi no pregunte nada porque la doctora era muy enojona y no me dio indicaciones solo me dijo que no comiera arroz por 2 dias y que me saque la gasa a los 30 minutos al ser la primera vez que me extraen una muela son muchas mis dudas han pasado 3 horas de la extraccion y no deja de sangrar pero al tocarme con la lengua siento algo suavecito (como un coagulo) podrian porfavor decirme si el cepillado debe ser normal y si el sangrado tb es normal la anestesia ya se me paso y hasta el momento no siento dolor pero no se que cuidados debo tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, lamento no haberte podido responder antes, ese coágulo que sientes es normal, y no solo eso, es muy buena señal de que tu cuerpo se está recuperando muy bien de la extracción, este coágulo protege el hueco donde estaba el diente (alveolo) de posibles inflamaciones e infecciones.

      El cepillado debe ser normal; pero con cuidado en el área de la extracción, además puedes utilizar un enjuague bucal sin alcohol (no hagas buches o gárgaras, solo mueve tu cabeza lentamente para que el líquido alcance todos los sitios de tu boca).Además trata de no tocarte esa área con la lengua, y respeta la dieta blanda, evitando con especial cuidado aquellos alimentos que dejen muchos “restos” como las semillas secas (maní, nueces), y los “snacks” o frituras.

      Que presentes un sangrado continuo no es normal, debes consultar de nuevo con un odontólogo; ya que puedes presentar algún problema de coagulación. En cuanto al dolor, es muy bueno que no lo sientas, es muy buena señal de que te estás recuperando adecuadamente; pero debes estar atenta: si sientes que tu dolor aumenta, y este no disminuye, debes consultar con un odontólogo, para que te indique si estás desarrollando una alveolitis (se inflama el agujero donde estaba el diente), y la mejor manera de tratarla.

      Te comprendo, la medicina estatal no es mala; pero el trato humano si deja mucho que desear. Deberías estar tranquila, no tienes dolor, y si mañana continúas con sangrado, visita nuevamente al odontólogo. Espero que pronto te recuperes, y te deseo mucha, mucha suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo11:06 a. m.

      A mi este miércoles me sacaron una muela
      Y mi dentista me dijo que durante tres días no podía a ser nada y que no podía comer nada más que fruta agua
      Pero no se hasta cuando puedo comer ya bien todo o cuando sabré si ya se curo completa me te
      El día que me la quitaron me dolía pero ya después ya no
      Solo me duele al abrir ka baca o masticar , reír o casas así pero ya no duele ni sangra

      Eliminar
    3. Hola, lo más recomendable es que sigas al pie de la letra las indicaciones que te dio el odontólogo, él es la persona que te realizó la extracción, y la única que conoce el estado del área de la extracción, y la mejor manera de que esta se recupere sin complicaciones. Hazle caso.

      Lo que si puedes hacer, para evitar quedarte con hambre (las frutas no ayudan mucho contra el hambre, no “llenan”), es tratar de comer colados de frutas (como los Gerber); pero en lugar de frutas, de verduras, de pollo ó de carne. Ayudan bastantes; ya que por el sabor, se parece un poco más a una comida “de verdad”, además de su alto contenido de proteínas.
      También puedes comprar algún cereal para bebe (avena, arroz). Se preparan con leche, y por su consistencia suave, te será fácil de comer. Y siempre puedes tomar un suplemento nutricional, como el Ensure, que te ayudará a mantener una nutrición adecuada durante estos días.

      Espero que muy pronto te recuperes, y ojalá, sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias ya no sangro ni al cepillarme los dientes pero si me duele solo un poco me imagino es normal porque de todas maneras es una herida aparte de eso no siento nada mas solo cuando miro mi herida con un espejo la veo normal no tiene ninguna señal de nada ni un color extraño solo espero todo este bien, reitero mis agradecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muy buena noticia que ya no sangres, espero que te recuperes pronto. Buena suerte

      Eliminar
  12. Hola, buenon a mi me paso que el martes de la semana pasada fui al dentista por un fuerte dolor y me dijo que tenia infeccion, me dio antibioticos y me dio cita para el sabado, y el sabado fui para la extraccion y me saco la muela pero me dijo que tenia infeccion aun y de hecho la anestecia no hizo el efecto deseado y de hecho la raiz la saco con absceso. Me dijo que solo tomara antibioticos y me dio el tramadol y la clindamicina, pero el dia sabado se me complico, tuve un desmayo y vomito. Ahora van 3 dias desde la extraccion pero tengo un dolor intenso que no se me quita.supongo que es por la infeccion que prevalece. Que puedo hacer?! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess, ese dolor que tienes es muy posible que se deba a una alveolitis dental: primero, según lo que comentas, es muy intenso, y además lo tienes pasados tres días de la extracción, esto sumado a que la extracción fue complicada (el absceso). Lo mejor que puedes hacer es consultar nuevamente con el odontólogo, para que te confirme o descarte la presencia de la alveolitis, y en caso de que sí sea, que te señale el mejor tratamiento para controlarla.

      Mientras consultas con el odontólogo, sigue la dieta blanda, teniendo especial cuidado en evitar aquellos alimentos que dejan “restos” como las semillas secas o los “snacks”; ya que se te pueden meter en el alveolo (hueco donde estaba el diente) y generarte más complicaciones. Si sientes mucho dolor, puedes comprar en la farmacia algún analgésico de venta libre, y de estos el que más te recomiendo es el ibuprofeno; ya que además de quitarte el dolor, te ayuda a desinflamar. Cuando lo tomes, debes respetar las dosis marcadas en el empaque, no tomes más de lo permitido, y sigue cualquier recomendación que te dé el farmacéutico en su momento.

      Espero que pronto puedas consultar con el odontólogo, y que te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  13. buenas tardes me estrajeron las 4 cordales el dia viernes 06/06/2014 ya an pasado dos dias y no puedo hablar bien eso es normal? . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, que después de dos días no puedas hablar bien no es normal; ya sea que sientas la boca aún adormecida o que te cueste moverla (la acción de masticar), lo mejor que puedes hacer es consultar de nuevo con tu odontólogo, para descartar a tiempo cualquier tipo de complicación (recuerda que te extrajeron las cuatro al mismo tiempo).

      Espero que pronto puedas consultar con el odontólogo, y te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  14. aun siento la boca adormecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, sí, lo mejor es que regreses donde tu odontólogo y le consultes directamente a él; ya que no es del todo normal, que después de dos días, sigas con la sensación de adormecimiento, como si aún estuvieras bajo efecto de la anestesia.

      Tu odontólogo te revisará y te indicará si lo que sientes es normal, producto de esa extracción múltiple de cordales, y en caso de que sea normal, él mismo te dirá en cuanto tiempo deberías estar recuperada por completo.

      Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  15. buenas noches gracias fui al odontologo y tenis un cluavulo de sangre mal formado eso fue el dia jueves. una pregunta ya hoy llevo 9 dias de la extraccion de las 4 cordales es bueno realizar enjuague bucal con peridont?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, buenas noches, que bueno que hayas ido donde el dentista, y sí, si el coágulo se formó mal, puede conducir al desarrollo de una alveolitis. Con respecto al enjuague bucal, imagin0 que el odontólogo te dio una serie de recomendaciones a seguir, para que te recuperes de manera correcta. Si en ellas no te indicó nada contrario al enjuague, puedes utilizarlo, eso sí, suavemente, sin hacer buches o gárgaras: cuando lo tienes en tu boca, mueves la cabeza suavemente para que llegue a todas las partes, alcanzando todos tus dientes.

      Espero que esta vez tu recuperación si sea completa, y nuevamente te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  16. hola gracias otra cosita que comidas incluye una dieta blanda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, en este mismo artículo, escribo sobre un ejemplo de menú que te puede servir como guía. En general una dieta blanda contiene: cereales cocidos al vapor (cereales no integrales, como el arroz o la avena), verduras cocidas al vapor (por ejemplo los puré de papa o calabacín), las carnes blancas como el pollo y el pescado, sopas (en general cualquier sopa o crema, evita las grasosas). Y de tomar puedes tomar té, jugo de frutas (ojalá no ácidas).

      El punto más importante de una dieta blanda, no es tanto que puedes comer, sino que alimentos no puedes comer: evita las comidas rápidas (pizza, pollo frito, gaseosas, papas fritas), las carnes rojas (res, cerdo), los alimentos muy condimentados (con mucho picante) y las frutas secas (como el maní y las nueces; ya que te pueden dejar muchos “restos” en la boca, que pueden ingresar al área de la extracción). En el otro artículo que escribí “dieta blanda: que puedo comer”, puedes encontrar una lista un poco más completa de que alimentos debes, y no debes, comer en una dieta blanda.

      Espero haberte sido de utilidad, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  17. Anónimo12:34 p. m.

    Hola. Me sacaron dos muelas del juicio el viernes en la tarde y no tengo.ninguna.molestia ya son dos dias y medio mi pregunta es puedo empezar comidas gisadas con.aceite. pues me quedo con.hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de que ya han pasado dos días, sería muy bueno que continuaras la dieta blanda unos días más, para estar seguro de que no afectará la correcta recuperación del área de la extracción (recuerda que fueron dos cordales, es mejor prevenir).

      Con respecto a la comida, un buen guiso de verduras con carne blanca (como el pollo), no debería generar gran peligro para tu recuperación. Lo importante en la dieta blanda, más que comer ciertas cosas determinadas, es evitar determinados alimentos, y entre ellos están las carnes rojas (res, cerdo); pero las carnes blancas están permitidas (pollo, pescado).

      Espero que sigan adelante con tu recuperación, sin presentar ninguna dificultad. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  18. Hola. hace 3 días me sacaron una muela inferior, traigo un poco de dolor y ma aliento, y el coágulo se cubrió con una capa blanquecina. por dentro del paladar me salio una especie de pico de hueso que causa un poco de molestia al ser tocado con la lengua.
    el dolor es el mismo que el dia que me sacaron la muela no ha aumentado ni nada, solo que si es un poco molesto al hablar o comer ya que siento un poco inflamado el paladar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, por la alveolitis dental, de momento no deberías preocuparte demasiado; ya que el dolor y la inflamación que sientes es bastante normal (aún ha pasado poco tiempo desde la extracción), el dolor de la alveolitis es diferente, es un dolor más agudo e intenso, que con el pasar de los días aumenta.

      Con respecto a las molestias del paladar, las cuales es muy probable que se deban al proceso inflamatorio normal después de la extracción, lo mejor es que si notas que estas aumentan, o se incremente el dolor general, que consultes con tu odontólogo; para que él te indique las causas de estas molestias, y así evitar mayores complicaciones.

      Espero que pronto te recuperes, y ojalá que ese dolor y molestias se reduzcan con el pasar de los días. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  19. Anónimo5:27 p. m.

    Buenas tardes a mi ayer me sacaron 4 dientes y se me mete un poco de comida es malo q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es respetar todas las recomendaciones que te haya dado tu odontólogo. En caso de que no te haya dicho nada específico, puedes seguir la dieta blanda que comento en el artículo, para así evitar futuras complicaciones.

      En el caso de la comida que se queda en el hoyo donde estaba el diente, puedes tratar de sacarla (no es bueno que se quede ahí), con la boca con agua (puede ser un té de manzanilla), mueves tu cabeza lentamente, para que el líquido alcance la zona, y extraiga el resto de comida. No es bueno que hagas buches o gárgaras. Lo mejor es tratar de evitar aquellas comidas que dejan muchos "restos" en la boca, para así evitar que se queden atrapadas en el lugar donde estaba la muela, comidas como los “snacks” o frituras, o las semillas secas (maní, nueces).

      Espero que pronto te recuperes, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  20. Anónimo5:15 p. m.

    Buenas noches, recien ,hace 3 horas , me sacaron una muela de juicio superior(a las 5 pm la quitó). Aún me da cosa quitarme la gasa (me la cambie 3 veces ya) y de apoco esta cediendo la anestesia. Mi pregunta son la siguiente: ¿Cuanto tiempo debe pasar para empezar a comer helado, debido a que aun tengo sangre en la boca? y ¿en cuanto tiempo puedo vovler a fumar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que mantengas la gasa apretada el mayor tiempo posible. Una vez que consideras que el área de la extracción está lo suficientemente "seca", sin sangrado, puedes empezar a comer helado, si fue a las 5, ya puedes hacerlo.

      Con respecto al fumado, lo recomendable es que evites fumar al menos 24 horas después de realizada la extracción; para prevenir el desarrollo de una alveolitis dental.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  21. Anónimo9:10 a. m.

    Hola buena dias ayer me sacaron una muela q cuidados debo de tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más importante es seguir al pie de la letra las instrucciones que te dio el odontólogo, lo que incluye finalizar cualquier tratamiento que te haya recetado, respetando los tiempos y dosis.

      Sumado a esto, de manera general, puedes seguir los siguientes consejos:

      1) trata de morder la gasa el mayor tiempo posible, para favorecer la formación del coágulo que protege el alveolo (el hoyito donde estaba el diente).
      2) trata de seguir una dieta blanda (como la que comento en el artículo), donde lo más importante es evitar aquellas comidas que puedan "irritar" la zona de la extracción: carnes rojas, comidas picantes o muy condimentadas, gaseosas, comidas rápidas en general. Además evita cualquier alimento que pueda dejar muchos "restos" en el área de la extracción cómo lo son las frituras ó snacks, y las semillas cómo el maní y las nueces.
      3) evita consumir bebidas utilizando popote, pajilla o pajita, esto puede ocasionar que se te desprenda el coágulo.
      4) lávate los dientes con mucho cuidado, evitando lastimar el área de la extracción. Puedes utilizar enjuague bucal (sin alcohol), evitando hacer buches o gárgaras.

      Espero que pronto te recuperes de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  22. Anónimo4:59 p. m.

    Hola tengo un embarazo de 17 semanas me extrajeron una mUela y como no me pueden dar antibióticos se me infecto al cabo de 7 días volví al médico y me isieron raspaje y algo me inyectaron en el agujero donde estaba la muela me dejaron cn dietablanda por 2 días yo encuentro muy poco 2 días de dieta y me da miedo qe se me vuelva a infectar ya que fue muy doloroso el raspaje me podrían ayudar cuantos días será conveniente estar cn la dieta blanda para qe no se vuelva a infectar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento que tengas que pasar por esto, lo bueno es que ya fuiste tratada por el odontólogo. Con la dieta blanda, lo básico sería seguirla el número de días que te haya indicado el médico; pero si quieres estar más segura, puedes duplicar, en este caso el número de días, 4 en lugar de dos.

      Puedes seguir con la dieta blanda siempre que te sientas cómoda con ella, recuerda que con tu estado debes alimentarte muy bien.

      Debes estar tranquila, con el raspado (que sí, duele mucho) y estos días de dieta blanda, es muy probable que ya se haya superado. Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte, y muchas felicidades.

      Eliminar
  23. Anónimo3:03 p. m.

    Buenas tardes .... hace 3 dias extrajeron las 4 cordales , se debe o no consumir lacteos como queso y yogurt, y respecto a la leche de soya se puede o no consumir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la dieta blanda recomendada después de un procedimiento dental, sí, sí se incluye la leche, y los derivados de esta (de preferencia bajos en grasa). Cómo lo tuyo fue una extracción dental, puedes consumir libremente el queso y el yogurt, y esto mismo se aplica para la leche de soya.

      En donde no debes consumir lácteos, de ningún tipo, es cuando la dieta blanda fue recomendada por un gastroenterólogo, debido a problemas estomacales. En estos casos se sigue una dieta blanda libre de lácteos y de grasas; para evitar complicar aún más nuestro estado de salud.

      Espero que muy pronto te recuperes de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo2:37 p. m.

      Mi odontologo me dijo que nada de lacteos...

      Eliminar
    3. Hola, si el odontólogo te indicó que no debes consumir lácteos, debes evitarlos por completo.
      Siempre debemos seguir al pie de la letras las indicaciones que nos dé directamente el médico, por encima de todo.

      Espero que muy pronto te recuperes de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  24. Hola, ayer me sacaron una cordal, me hicieron lansutura pero ahorita miré y se me soltó la sutura, el hilo ese solo esta prendido de una puntica, eso es malo ? Me da cosa que como quedó descubierto y se ve el huequitos, tal vez pueda quedar allí comida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas veces, y dependiendo de la posición de donde miremos, parece que los puntos de la sutura están sueltos; pero están bien. Aquí lo importante es que te sientas cómoda; así que si te sientes inconforme, lo mejor es que visites nuevamente a tu odontólogo y le hagas la consultas, para salir de dudas.

      Que el alveolo (ese agujero donde estaba el diente) esté descubierto no es del todo malo, recuerda que en las extracciones simples, no complicadas, no se realizan puntos de sutura, y siempre queda así, descubierto. Lo importante es que respetes la dieta blanda, evitando principalmente las comidas muy grasosas, muy condimentadas, evita consumir alcohol, las frituras (snacks), y las semillas secas (maní, nueces) dado que dejan muchos "restos" (pedazos pequeños), y se pueden introducir en el alveolo, la preocupación de la que comentas. Evita ese tipo de comidas, y lávate los dientes con mucho cuidado, puedes utilizar enjuague bucal (de preferencia sin alcohol), evitando hacer buches o gárgaras (mueve la cabeza en varias direcciones, para que el líquido cubra el interior de la boca).

      Lo importante, y por lo que deberías estar tranquila, es que no estás sintiendo dolor (dado que no lo comentas), y eso es una muy buena señal; ya que el dolor agudo y la inflamación son los principales síntomas de la alveolitis dental.

      Así que deberías estar tranquila; pero atenta de tu condición: si empiezas a notar un dolor agudo que aumenta con el pasar del tiempo, e inflamación en el área de la extracción (que muchas veces alcanza al oído), lo mejor que puedes hacer es consultar con el odontólogo.

      Espero que te recuperes pronto (ojalá sin ninguna complicación), y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  25. karla reyes9:30 p. m.

    Hola base 3dias m sacaron una muela tengo mal sabor y mal olor y estoy un poco inchada del mismo lado esto es norma m preocupa x alguna infeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, lo mejor que puedes hacer es consultar nuevamente con el odontólogo; ya que es posible que estés desarrollando una alveolitis dental (se inflama el “hoyito” donde estaba el diente), y es mejor darse cuenta a tiempo.

      Yo pasé por una, y los síntomas que comentas son muy similares a los que yo presente (el mal aliento, la inflamación, el mal sabor de boca); a excepción del dolor (imagino que no estás sintiendo dolor), el dolor causado por una alveolitis es un dolor agudo, que aumenta con el pasar del tiempo.

      Así que lo mejor es que visites nuevamente el odontólogo, para que este te revise y si se trata del proceso normal de recuperación, estarás más tranquila (saldrás de la duda); y en caso de que se trate de una alveolitis, te darás cuenta a tiempo, y él te indicará el mejor tratamiento para controlarla. Consulta con tu odontólogo.

      Espero que pronto te recuperes, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  26. Hola el lunes me sacaron una muela con infeccion segui todos los pasos indicados por el odontologo la medicacion la dieta etc... aún tengo dolor pero es leve tomando un calmante se me pasa mas que nada me levanto a la mañna con mucho dolor pero durante el dia casi no me molesta y hoy ya es jueves serian 4 dias tengo algo de mal aliento esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el principal síntoma de una alveolitis dental es el dolor, un dolor agudo y fuerte. Este dolor suele estar acompañado de inflamación y mal aliento; pero es el dolor el punto importante. Es por el dolor que debemos consultar con el odontólogo.

      En tu caso, ya han pasado 4 días desde que se realizó la extracción, y aún sientes un dolor leve; así que sí, lo más recomendable sería que consultaras nuevamente con el odontólogo.
      A pesar de que ese dolor y mal aliento pueden ser normales, más aún si la extracción fue complicada (la extracción de una cordal, o de una muela con infección); siempre es mejor prevenir, y consultar a tiempo con el especialista. A tiempo todo es más fácil de tratar.
      El odontólogo te evaluará, y te dirá si la recuperación va bien, sin complicaciones; o por el contrario, te confirmará si estás desarrollando una alveolitis. Si ocurre lo segundo, él te indicará el mejor tratamiento para combatirla.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el odontólogo, y que tu recuperación sea exitosa. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  27. Buenas, me extrajeron las 4 cordales el dia Miercoles, y eh seguido una muy buena dieta, no tengo dolor, pero si estoy inflamado, por lo que me dijo el Odontologo eso es normal. Cuando me extrajeron las cordales de abajo tuvieron que hacer un poco de fuerza y me tuvieron que agarrar puntos, y ahorita va todo bien pero tengo eso de color morado, y ademas una cosa "blanquecina" es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, si has estado siguiendo una dieta adecuada, y todos los consejos que te dio el odontólogo, no deberías estar preocupado.

      Ese aspecto del área de la extracción, se puede deber a, como bien te dijo tu odontólogo, la inflamación normal que acompaña una extracción dental complicada, la extracción de cordales.
      En este tipo de extracciones, donde se necesitan puntos, se mueve tejido, lo que ocasiona la inflamación de este tejido.

      Lo bueno, y por lo que no deberías preocuparte, es que no estás sintiendo dolor, el principal síntoma de una alveolitis dental.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo, sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  28. Anónimo3:55 p. m.

    Hola me ban a extraer las 4 cordales y 2 premolares el mismo dia con sedasion esto es normal si se pueden sacar tantas all mismo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es normal, si el odontólogo considera que puede realizar esta extracción múltiple en tu caso.

      La ventaja de estas extracciones múltiples, es que una vez que te recuperas de ellas, ya no tienes que pensar más en dolores o complicaciones ocasionados por las cordales. Sales de estas muela de una sola vez.

      La desventaja, es que al ser una extracción múltiple, tiende a moverse mucho tejido; más aún cuando se trata de cordales, y esto puedes ocasionar complicaciones durante el proceso de la recuperación (la alveolitis dental). Es por esto, que debes seguir al pie de la letra las indicaciones de tu odontólogo:
      - si te receta antibióticos, debes tomar el tratamiento completo, todo.
      - debes respetar la dieta blanda, desde el primer día.
      - estar atento a tu condición, a tu avance. Si notas que después de 3-5 días te empieza a doler el área de la extracción (un dolor agudo), debes consultar con tu odontólogo.

      Espero que te vaya muy bien en la extracción, y que te recuperes sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  29. Por cierto, siento ardor en la garganta, es Normal?
    Avena, coladas de galletas? Se pueden comer el mismo día que se extraen las muelas y teniendo puntos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeisson, el ardor en la garganta puede deberse a una inflamación secundaria; pero el ardor en sí, no se encuentra asociado directamente con el desarrollo de una alveolitis dental.
      Y dado que el principal síntoma de la alveolitis es un dolor agudo, intenso, que aparece unos 3-5 días después de realizada la extracción dental, puedes estar tranquilo.

      Perfectamente puedes comer avena (suave, con leche), se incluye en la dieta blanda post-extracción dental. Con respecto a las galletas, lo mejor es evitarlas, o tratar de mojarlas en leche; ya que al momento de comerlas tienden a dejar muchos "restos", que pueden ingresar en el área de la extracción (el alveolo), y ocasionar una inflamación.

      Espero que te recuperes pronto, de preferencia sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  30. Ayudenme hace dos semanas me saque una muela al dia siguiente me cojiern puntos y x mi trabajo no e podiso ir a sacarmelos es malo aun tenerlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danita, si el odontólogo te programó una cita para remover la sutura (los puntos), es porque es necesario removerlos, no se debe cuestionar. Apenas tengas tiempo, debes visitar a tu odontólogo para removerlos.

      Si no se remueven los hilos, existe la posibilidad de que se inicie un proceso inflamatorio en el área, principalmente en los bordes, cerca del punto de hilo; así que lo mejor es que visites a tu odontólogo lo más pronto posible.

      Espero que todo te salga muy bien. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  31. Hola hace dos días me extrajeron las cordales inferiores y he notado que mi cara esta mas hinchada en el lado derecho también he sentido un ardor en ambos lados nose si estos síntomas son normales ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, después de una extracción dental que se tienda a inflamar el área afectada es normal; más aún si se trata de una extracción múltiple (varios dientes al mismo tiempo), o de cordales (muelas del juicio). Lo mismo se aplica para el ardor, después de uno de estos procedimientos, se “mueve” gran cantidad de tejido, que tiende a inflamarse y a producir sensación de molestia.

      Lo bueno es que no tienes dolor, lo que es una buena noticia; ya que es el principal síntoma de una alveolitis dental, que es una de las principales complicaciones que se presentan después de una extracción.

      Debes estar atento de tu condición: si notas que esa inflamación aumenta, si notas que ese ardor se hace más intenso, o si notas que te empieza a doler (un dolor intenso, agudo), debes consultar con el odontólogo.

      Espero que esa inflamación baje, y que te recuperes en poco tiempo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  32. Anónimo6:27 p. m.

    Me sacaron la muela del juicio hoy en la mañana y me siento hinchada y con un poco de temor .es normal que todavia me sangre un poco ? Y tengo tres hijos y están pequeños y tengo que estar atendiendolos y eso me tiene un poco miedosa de que se me pueda infectar o que me pase algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que aún tengas el área de la extracción un poco hinchada puede ser normal; dado que te hicieron una extracción complicada, de cordales, y en este tipo de extracciones es común que se lastime el tejido alrededor de donde estaba la muela, lo que ocasiona inflamación e hinchazón.

      Con respecto al sangrado, es posible que siga sangrando un poco, si no apretaste bastante tiempo la gasa que te colocó el odontólogo. Para detener el sangrado, puedes apretar suavemente, por unos 15-20 minutos, un trozo de gasa (no algodón) sobre el área de la extracción. Si pasado este tiempo aún sigues sangrando, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un odontólogo.

      Trata de seguir al pie de la letra la dieta blanda, y tomar, por completo, cualquier tratamiento que te haya dado el odontólogo. Con el pasar de los días esa hinchazón debería disminuir, hasta el punto de desaparecer; pero si no ocurre esto, y empiezas a sentir un dolor fuerte y agudo, debes consultar nuevamente con el odontólogo; ya que podrías estar desarrollando una alveolitis dental.

      Espero que muy pronto te recuperes de la extracción, de preferencia, sin ninguna complicación. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  33. Hola, hace tres días me hicieron una extracción de un molar (no sé como se llama específicamente), al parecer todo va bien, no tengo dolor, y estoy llevando acabo las indicaciones dadas, sin embargo al siguiente día de la extracción se me salió un algodoncito que traía dentro del alveolo y lo sustituí con otro del mismo tamaño, sin embargo no sé si hice lo correcto o debo dejarlo así, tengo miedo que se me pueda infectar o algo así. Es normal que deba traer el algodón o lo quito o en caso q deba dejarlo tengo que cambiarlo... de ante mano gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anie, ese algodoncito que tenías en el alveolo, muy probablemente se tratara de un apósito de eugenol, o de algún otro tratamiento. Estos apósitos se colocan para, además de detener el sangrado, tratar de reducir la probabilidad de que se dé una infección, para favorecer una correcta recuperación.

      Usualmente se colocan por unas 24 horas, y pasado este tiempo, si el odontólogo lo considera necesario, lo cambia por uno nuevo, por uno “fresco”. Como en tu caso el odontólogo no te dijo nada, imagino que no debe ser cambiado por otro, que con esta primera colocación es suficiente. Así que lo mejor es que no trates de cambiarlo por otro, trata de no tocar el área de la extracción. Si el odontólogo te programó una cita, una cita de revisión, ese día le comentas lo sucedido.

      Lo bueno es que ya han pasado tres días, y no sientes dolor, ni ningún otro signo de inflamación, lo cual es una señal excelente de que te estás recuperando adecuadamente. Continúa siguiendo todas las indicaciones que te dio el odontólogo, y respetando la dieta blanda.

      Espero que muy pronto te recuperes, y sin ninguna complicación en el camino. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. OH! muchas gracias, me dejas más tranquila y sí tengo programada una cita para revisión, espero y todo siga bien como hasta ahora.

      Reitero mis agradecimientos en verdad, por tomarte la molestia de respondernos a cada uno de nosotros, eres de gran ayuda :D

      Eliminar
    3. Excelente, que te vaya muy, muy bien en la revisión.

      Eliminar
    4. Hola Mario, de nuevo molestando con otra duda... resulta que el "algodoncito" que creí que me pusieron no era algodón (era otra cosa que no recuerdo el nombre) y no fue muy correcto que lo sustituyera con algodón porque hice que bajara el coagulo que se me había formado (supuestamente yo), ahora tengo en realidad un hoyito que yo lo veo un poco profundo, mi pregunta es... ¿se cerrará sólo a pesar de que el coagulo quedó muy abajo? y si cierra sólo ¿cuánto tardaría aproximadamente en rellenarse? y sino cierra ¿necesitaré puntos?

      Mil gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Hola Anie, ese algodoncito era probablemente un apósito, una gasa impregnada con algún tipo de antibiótico. Lo que buscan estos apósitos en proteger la herida (el alveolo), y evitar que se produzca alguna infección que interfiera con el proceso de recuperación.

      Si ya el coágulo que protege el alveolo está formado, si ya está ahí, ya se encuentra realizando su trabajo: proteger el alveolo dental, sin importar su posición.
      Una vez formado el coágulo, se continúa con el proceso de recuperación, en el cual se debe producir nuevo tejido que “rellene” el área donde estaba el diente, cerrando el agujerito que estás viendo. Y dado que en este punto no estás presentando complicaciones, no sientes dolor ni inflamación, es una muy buena señal de que te recuperando adecuadamente, de la mejor manera.
      Los puntos usualmente se utilizan cuando se da un movimiento considerable de tejido, al grado de que al cuerpo, naturalmente, le sería muy difícil regenerar esa zona, crear ese “puente”.

      Así que solo es cuestión de tiempo, tiempo que varía de persona a persona, para que te recuperes en su totalidad, y se empiece a regenerar el área de la extracción.

      Claro, siempre debes estar atenta, si notas algún signo de inflamación o de dolor, debes consultar nuevamente con tu odontólogo; ya que se puede tratar de algún proceso inflamatorio secundario.

      Ten paciencia, todo parece indicar que tu recuperación va por muy buen camino. Espero que pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    6. De nuevo muchas gracias, :) me quedo tranquila sabiendo que ese hoyito se va a rellenar jejeje... todo va me parece normal* me salió al parecer una afta* en la encía, es blanca y dura a parte de que se siente un poco hinchado, pero leí que es normal que aparezcan, es un dolorcito soportable :) así que es lo de menos. Gracias, linda noche.

      Eliminar
    7. Excelente, que tu también tengas una linda noche.

      Eliminar
  34. hola buenas noches mañana me sacan las cordales tengo mucho miedo serán las dos de abajo y estoy que muero del susto soy muy nerviosa a los cuantos días estaré bien y no pasa nada que me las saque teniendo gripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, no deberías estar preocupada, esta extracción es por tu bien. Las cordales, en la mayoría de los casos, solo nos causan dolor e incomodidades; así que lo mejor es extraerlas antes de que nos empiecen a molestar.

      Considerando que te van a realizar una extracción múltiple (dos muelas), y complicada (de muelas cordales), es de esperar que el día de la extracción sientas mucha inflamación. Esta inflamación, incomodidad, es normal, y más aún en extracciones de este tipo; pero con el paso de los días empezará a disminuir, hasta que dejes de notarla, y desaparezca por completo.
      Claro, si pasados unos 3-5 días de realizada la extracción, notas un dolor agudo (punzante) que no disminuye, o que esta inflamación no se reduce, y por el contrario aumenta, debes consultar nuevamente con el odontólogo.

      La mayor recomendación, es que sigas al pie de la letra las indicaciones que te dé el odontólogo: si te receta antibióticos, debes tomar el tratamiento completo (todo), en caso de que también te recete analgésicos (de existir dolor), tómalos respetando las dosis.
      Trata de apretar la gasa que te colocan el mayor tiempo posible, unos 20-30 minutos como mínimo, para asegurar que se inicia adecuadamente el proceso de formación del coágulo que protege el alveolo de cada una de tus muelas extraídas.
      Además, trata de seguir una dieta blanda, y para este punto, puedes basarte en los ejemplos de alimentos que comento en la entrada. Sumado a esto, evita consumir bebidas utilizando popote (pajilla, pajita, sorbete), y consumir bebidas alcohólicas, y fumar, por al menos 24 después de realizada la extracción.

      Con respecto a la gripe, esta no se encuentra entre los agentes que pueden ocasionar complicaciones después de una extracción dental; así que sí, el odontólogo perfectamente puede realizarte la extracción, si es su criterio.

      Si sigues las recomendaciones del odontólogo, y respetas la dieta blanda, deberías recuperarte sin complicaciones. Espero que te vaya muy bien en la extracción, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  35. Anónimo3:07 p. m.

    Hola como esta? Me sacaron 4 muelas hace 4 dias por motivo de que falta espacio para el tratamiento de ortodoncia, me siento bien respete la dieta blanda la Dra me prohibio los lacteos por 8 dias, pero no me siento bien por que me dicen que tengo un poco de mal aliento y no tengo dolor y la lengua esta como blanca, que puedo hacer para tener una mejor higiene, muchas gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy bien, me alegro mucho de que ya hayan pasado 4 días, y no des señales de complicaciones a raíz de la extracción dental múltiple, esto es una muy buena señal de que te estás recuperando de manera adecuada, excelente.

      Con respecto al mal aliento, muchas veces después de una extracción dental, por miedo a lastimarnos, dejamos de cepillar nuestros dientes; y si bien, es normal, debemos evitar lastimar el área de la extracción, si es necesario continuar con la higiene del resto de nuestra boca.
      Como lo tuyo fue una extracción múltiple, de 4 dientes, tienes más áreas sensibles; por lo que debes tomarte un tiempo considerable para lavar tus dientes, teniendo el cuidado de no tocar, de no lastimar las áreas de extracción.
      Lo ideal es que utilices un cepillo de cerdas suaves, no de esos duros que muchas veces nos hacen sangrar las encías si cepillamos nuestros dientes con un poco más de intensidad.
      También puedes comprar un cepillo para ortodoncia, aprovechando que vas a empezar con ella. Estos cepillos son más finos, más delgaditos, y nos permiten limpiar nuestros dientes (y entre los “frenillos”), con mayor detalle, con más delicadeza. Con ellos podemos remover cualquier resto comida; restos que al fin y al cabo, son los causantes de nuestro mal aliento. Pequeñas partículas de comida se pueden acumular entre los dientes, y las bacterias de nuestra boca empiezan a degradarlos (a digerirlos), lo que ocasiona la liberación de gases que usualmente poseen muy mal olor.
      Algo muy importante, y que puedes considerar, es utilizar un enjuague bucal (de preferencia sin alcohol). En tu caso, como aún estás en proceso de recuperación, lo ideal es que no hagas buches (gárgaras), sino que muevas tu cabeza, de adelante hacia atrás, para que el líquido alcance todo el interior de tu boca.

      Espero que muy pronto te recuperes, y que puedas regresar a tu higiene dental regular. Que tengas muy buena suerte, y que te vaya muy bien con la ortodoncia.

      Eliminar
  36. Leidy Mendoza11:02 a. m.

    Hola mi Nombre es leidy y hace 3 dias me extrajieron las cordales de abajo la derecha me duele mucho ,me duele la mejilla y la lengua no puedo moverla tengo la lengua bastante hinchada ni puedo hablar y la mejilla esta hinchada y tiene como venas grandes es normal el cirijano me receto los antibioticos pero cada vez esta mas hinchado y morado que debo hacer ? y ademas no puedo comer nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, lamento mucho que estés pasando por esta situación. Lo más recomendable, ante este grado de inflamación e hinchazón que tienes, y considerando el tiempo que ha pasado de realizada la extracción, es que consultes con tu odontólogo lo más pronto posible.

      El odontólogo evaluará tu caso, y te indicará la causa de esta inflamación (si se encuentra asociada con una alveolitis), y la mejor manera de tratarla.

      Con respecto a la comida, puedes tratar de consumir colados de frutas y verduras (de niños), puré de verduras, pescado o pollo al vapor (con bastante salsa), y cualquier otro alimento de consistencia suave, para que puedas comerlo con facilidad, y sin molestias.

      Espero que pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  37. Hola, hoy me extrajeron el tercer molar superior izquierdo, me quite la gaza a las 3 horas de la extraccion para poder comer, ¿que alimentos puedo comer y por cuantos dias? , ¿que cuidados debo dar a esa zona de extraccion? y ¿puedo aplicarme toque de encias aparte de los medicamentos que tengo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, como guía general, puedes utilizar el menú de ejemplo que muestro en la entrada superior. Este menú incluye una lista de alimentos que se consideran “permitidos”, comidas que no van a interferir con el proceso natural de recuperación de la extracción dental.
      En general, se incluyen:
      - carnes blancas (pollo, pescado), de preferencia cocidas al vapor.
      - sopas y cremas.
      - frutas
      - vegetales, de preferencia cocidos al vapor o en puré.
      - gelatina, yogurt, helado.
      Lo principal es evitar alimentos muy condimentados, alimentos con mucho picante; y aquellos que tienen tendencia a dejar muchos “restos” en tu boca, restos que pueden ingresar al área de la extracción y causarte inflamaciones: las semillas (maní, nueces), las frituras, “snacks”.

      Cuando menos, trata de seguir la dieta blanda por el tiempo que te dure el tratamiento que el odontólogo te recetó (imagino que antibióticos y antiinflamatorios). Si te recetó antibióticos por 3 días, sigue la dieta blanda por estos 3 días.

      Debes continuar con tu higiene dental; pero con mucho cuidado de no lastimar el área de la extracción. Perfectamente puedes utilizar el enjuague bucal (de preferencia alguno que no contenga alcohol); pero no hagas buches (gárgaras), mueve la cabeza de lado a lado, para que el líquido cubra por completo el interior de tu boca.
      Además de esto, evita consumir líquidos utilizando popote (pajilla, pajita, sorbete); ya que la acción de succionar que se genera al utilizarlo, puede ocasionar que el coágulo que protege el alveolo dental se desprenda.
      Debes estar atento a tu condición, a tu estado: si empiezas a notar un dolor agudo, intenso, muchas veces acompañado de inflamación, debes consultar con el odontólogo; ya que pudieras estar desarrollando una alveolitis dental.

      Con respecto a los toques de encías, no se exactamente a que te refieres. Si se trata de algún tipo de anestesia tópica, o de algún antiinflamatorio tópico, trata de utilizarlo, preferentemente, solo en casos de dolor agudo; en esos casos en los que los analgésicos que te recetó el odontólogo no te funcionen.

      Espero que te recuperes pronto, de preferencia sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  38. Anónimo12:54 a. m.

    Hola buenas el viernes alas 7 d la tarde me kitaron las dos muelas del juicio de ariba y el primero dia i el segundo mui bien no sentia dolpr para nada pero oy ia al tercer dia siento komo las encias inxadas i k me duele un poko no puedo menear muxo la boca por el dolor es normal q al tercer dia me duela ? Esk io me asusto por si kojo infeccion o algo pork no deveria de fumar pero de vez en cuando fumoo espero respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor después de una extracción dental es normal; más aún si se trata de una extracción dental complicada, como lo es una extracción de cordales (las muelas del juicio).
      Ahora bien, lo que no es del todo normal es si después de un tiempo (unos 3-5 días) de realizada la extracción, empiezas a notar la presencia de un dolor agudo, intenso, que tiende a aumentar con el pasar de los días. Este fuerte dolor usualmente se acompaña de inflamación en el área de la extracción.

      Ahora que han pasado dos días (completos) de realizada la extracción, y sientes un dolor leve, lo mejor que puedes hacer es estar atento a tu estado: si notas que este dolor leve se hace más intenso, debes consultar nuevamente con el odontólogo; ya que es posible que este desarrollando una alveolitis dental.
      Si el odontólogo te recetó algún tratamiento (antibióticos), termínalo; y si también te recetó analgésicos, utilízalos cuando sientas ese dolor leve.

      Espero que pronto dejes de sentir este dolor, y te recuperes por completo en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  39. Anónimo11:14 a. m.

    Buenos días! ayer a las 9:00 am me sacaron una muela de abajo, ya tuve experiencias con extracciones hace algunos años cuando me sacaron las muelas del juicio, pero a pesar de eso, y de que siempre tuve una buena recuperación ya que ni anti-inflamatorio necesite tomar, me siento temerosa a la hora de la comida. Ayer lo único que comí fue helado por recomendación del odontologo. Hoy comí puré pero puedo comer otras cosas? algo que no sea tan blando? en cuanto tiempo maso menos podre volver a comer de ese lado? trato de hacer memoria de las veces anteriores y se que al otro dia siempre comia normal con cuidados.

    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hasta ahora, después de varias extracciones dentales (incluyendo cordales) no has presentado complicaciones al momento de la recuperación, deberías estar tranquila, tu cuerpo debe tener una gran capacidad de recuperación (de coagulación, de cicatrización).

      Es bastante común que después de una extracción complicada (de un molar, o más específicamente de cordales) se produzcan complicaciones durante el proceso de recuperación. Suele ocurrir que el coágulo que protege el lugar donde estaba la pieza dental (el alveolo) no se forme adecuadamente, o que se desprenda, ocasionando una inflamación en el área (alveolitis dental) que puede llegar a causar mucho dolor, e inflamación, y debe ser tratada por un odontólogo.
      Es aquí donde entra la dieta blanda, dado que entre las posibles causas del desarrollo de una alveolitis dental, se encuentra una infección bacteriana, causa por restos de alimentos que ingresan en el área de la extracción.
      Una dieta blanda, reduce la posibilidad de este tipo de infecciones, dado que incluye alimentos fáciles de comer, y que tienden a dejar pocos restos de comida en la boca.

      En tu caso, y dado que tienes un buen record de recuperación, puedes continuar con tu dieta regular; pero evitando comer (por al menos 3-5 días):
      - Carnes rojas
      - Productos elaborados con harina integral (pan, galletas)
      - Alimentos fritos
      - Semillas (maní, nueces)
      - Frituras, “snacks”

      Y claro, debes estar atenta a tu estado. En caso de que notes dolor o inflamación, debes consultar con el odontólogo; ya que se puede tratar de una alveolitis.

      No deberías preocuparte por esta extracción, confía en tu cuerpo, y en tu odontólogo. Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo8:51 p. m.

      Me extrajeron el 1ro de éste mes.
      el tercer molar inferior, no me pudo sacar todo la odontologa porque la muela estaba picada y salia por pedazos. Fue un sufrimiento de 2hs y al final me quedaron las dos patitas de la raiz. Y tengo que hacerme atender ahora con un cirujano para extraer las raíces
      esto suele suceder o fue negligencia por parte del profesional?.
      hace 2 días no como me muero de hambre

      Eliminar
    3. Hola, que una muela que se encuentra picada se quiebre durante la extracción, es normal. Lo que ocurre es que la parte superior de la muela, “la cabeza” se encuentra dañada, y no hay mucho espacio de donde poder tomarla; así que al aplicar presión para halarla, y poder extraerla, se rompe, se separa de la raíz.

      Lo que no es del todo normal, es que te haya dejado las raíces ahí. Si bien es cierto, que cuando se quiebra una muela es complicado realizar la extracción de las raíces, y esto suele tomar bastante tiempo y esfuerzo, lo normal es que el odontólogo extraiga esas raíces, en ese mismo momento.
      Como se trata de una cordal, es común que sea necesario realizar un corte (una cirugía) para completar la extracción, siendo necesarios puntos. Lo que no es común es postergar, o del todo no realizar la cirugía para completar la extracción.

      En este caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con otro médico especialista, con otro odontólogo. Lo bueno, es que imagino que no tienes dolor ni inflamación (dado que no lo comentas). Razón de más para apresurarte a consultar con un odontólogo, para que te realice la extracción completa.

      Trata de comer colados de frutas y verduras (de los de bebé), puré, batidos nutricionales, yogurt. En caso de ser necesario, puedes licuar la comida, y tomarla. Come aquello que toleres comer.

      Espero que pronto te puedan extraer ese molar. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  40. Anónimo7:51 a. m.

    Puedo comer comida normal a los 4 días de la extracción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, puedes empezar a comer alimentos menos “blandos”.
      Si consideras que tu recuperación va por buen camino, que no sientes dolor o inflamación, pueden empezar a regresar a tu dieta regular, a probar nuevos alimentos.

      Espero que pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  41. Hola, a mi hace 3 dias atras me sacaron un molar de arriba, y hoy se me metio un pedasito de fideo en el hueco, y nose como sacarlo, me tiene preocupada, porque no quiero que se infecte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, en este caso, puedes tratar de realizar enjuagues (con agua tibia, o con té de manzanilla, que te ayuda a desinflamar); pero sin hacer gárgaras o buches, sino moviendo tu cabeza de lado a lado, de arriba a abajo.
      Si con esto no logras remover ese pedacito de fideo, puedes tratar de ayudarte con un palillo de dientes (un “mondadientes”) y un espejo, para lograr moverlo de posición, y que logre salir con los enjuagues.

      Debes estar tranquila, ya han pasado 3 días, y dado que no lo comentas, imagino que no sientes ni dolor, ni inflamación. Tu recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones.

      Espero que puedas remover ese trocito, y que pronto te recuperes por completo de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  42. Hola mi mujer la extracion de diente de adelante pero esta embarazada y tiene 26 semanas y le dijieron en una hora pero sigue sangrando y no se puede alimentar y me da miedo que le pase algo a la bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, lo mejor que puede hacer tu compañera, si aún continúa sangrando, es consultar lo más pronto posible con un odontólogo; de preferencia con el odontólogo que le realizó la extracción.

      Una vez que se detiene el sangrado, viene la etapa de recuperación, donde se sella empieza a sellar el agujero donde estaba el diente (el alveolo).
      En esta etapa es recomendable que ella siga una dieta blanda, (puedes utilizar como guía la que comento en la entrada), preferiblemente evitando aquellos alimentos que dejan muchos “restos” en la boca, restos que pueden ingresar en el área de la extracción, como las semillas, los “snacks “ o frituras, y las comidas fritas.

      Espero que ella se recupere muy pronto de la extracción, y que todo les vaya muy bien. Muchas felicidades, y muy buena suerte.

      Eliminar
  43. Anónimo1:39 p. m.

    Hola El viernes pasado me extrajeron un tercer molar, pero accidentalmente el dentista picó mi lengua cuando me iba a colocar la anestesia y eso provocó que me saliera un pequeño granito o no sé bien como se le pueda llamar, pero me molesta muchísimo y se me junta con el dolor de la recuperación, casi no puedo comer y me cuesta mucho hablar, ¿Qué podría tomar para que el granito desaparezca y sea más fácil la recuperación? Porque ya llevo 5 días con esta molestia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento que te haya ocurrido este accidente, son cosas que no podemos controlar.

      Este puntito, este granito, (imagino que similar a una “vejiguita”), está ahí, y tu cuerpo se encargará de eliminarlo, de sanarlo.
      En este punto no hay mucho que puedas hacer para acelerar este proceso de recuperación, solo tratar de no interferir con él: respeta la dieta blanda, evitando consumir alimentos irritantes (muy condimentados o picantes) y las bebidas alcohólicas; ya que pueden irritar el área de la extracción, incluyendo este granito.

      Lo bueno, es que imagino que no sientes dolor en el área de la extracción (dado que no lo comentas), lo cual es una señal de que te estás recuperando adecuadamente de la extracción, sin complicaciones.

      Espero que muy pronto te recuperes, y que puedas volver a comer de manera normal, sin molestias. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  44. Anónimo12:07 p. m.

    Hola! Ayer me extrajeron 4 premolares por ortodoncia, he visto que me esta saliendo un capital blanca en el alvéolo y tengo muy mal olor en mi boca aparte de un poquito de sabor a sangre, me gustaría saber como puedo eliminar ese sabor y como puedo limpiar la herida sin dañar mu coágulo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese mal olor, y el correspondiente sabor a sangre, con el pasar de los días deberían desaparecer; la extracción es muy reciente, aún está muy “fresca”, y fueron muchas piezas dentales las que te removieron.

      Lo mejor que puedes hacer es seguir al pie de la letra todas las indicaciones que te dio el odontólogo (si te recetó antibióticos, completa el tratamiento, tómalos todos), y trata de seguir la dieta blanda.
      Para ayudarte con el mal aliento, y también para desinflamar de una manera natural, puedes tomar té de manzanilla. También puedes utilizar enjuague bucal (sin alcohol); pero sin hacer gárgaras o buches, solamente mueve la cabeza de un lado a otro, para que el líquido cubra todo el interior de tu boca (haciendo esto reduces la probabilidad de desprender el coágulo que protege el alveolo). Estos enjuagues también los puedes hacer con té de manzanilla.

      Lo mejor de todo, es que no sientes dolor (el principal síntoma de una alveolitis dental); así que no deberías preocuparte, tu recuperación va por buen camino, sin complicaciones.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  45. Anónimo5:58 p. m.

    Buenas, hace tres días me sacaron el segundo premolar, me lavo los dientes con cuidado pero siento un tipo de picazón por decirlo así en la encia, más específico en los en los incisivos centrales y el primer premolar jajajaja es normal que sienta esa sensación o es por algún tipo de infección ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser normal; ya que al realizar una extracción se “mueve” tejido de la encía, y esto puede “lastimar” ligeramente el nervio dental, lo que podría llevar a una falta de sensibilidad leve, a sentir un poco de “hormigueo”, como esa picazón que describes.
      Con el paso de los días, una vez que tu cuerpo continúe con el proceso de recuperación, el área empezará a desinflamarse, y esta sensación debería reducirse, hasta desaparecer por completo.
      Claro, si esta sensación se mantiene, y por el contrario notas que tiende a aumentar, que empiezas a “sentir” o “dejar de sentir” (pérdida de sensibilidad), debes consultar con un odontólogo.

      No deberías preocuparte por una infección; ya que los principales síntomas de estas son dolor agudo e inflamación, y de momento no tienes ninguno de ellos (imagino, dado que no lo comentas).
      Trata de seguir al pie de la letra todas las indicaciones que te dio el odontólogo; y trata de respetar la dieta blanda.

      Espero que muy pronto te recuperes, y que esta sensación desaparezca. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  46. Anónimo8:25 p. m.

    Hola!! Hace cinco días me extrajeron dos muelas de juicio de un solo lado, pero al segundo día se me ha inflamado el rostro, y tengo solida la parte de abajo de la dentadura por lo cual no puedo casi cepillarme los dientes, mucho menos comer, mi pregunta es si ¿es normal que siga inflamado y que la inflamación llegue a cubrir toda la parte de mi quijada, y tenga muy sensible los dientes?, Gracias de ante mano por la ayuda que me pueda brindar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la inflamación después de una extracción dental puede ser normal; más aún si extracción fue complicada, como la de las cordales, extracciones en las que se “mueve”, lastima, el tejido de la encía.
      Lo que no es del todo normal, es que con el pasar de los días esta inflamación, y posible dolor, no disminuyan; y por el contrario tiendan a aumentar.
      La aparición de un dolor agudo, y mucha inflamación, en el área de la extracción (pasados unos 3-5 días) de realizada la extracción, es señal de una posible alveolitis dental en desarrollo, y motivo por el cual consultar con el odontólogo.

      Dado que ya han pasado 5 días de realizada la extracción, lo mejor que puedes hacer es consultar con el odontólogo. En lo que consultas con él, trata de seguir la dieta blanda, prefiriendo los batidos, el puré, y las bebidas nutricionales, dado que son más fáciles de comer.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el odontólogo, y que te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  47. Hola hace 2 días le saque una muela y no me duele nada, que puedo comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, me alegro mucho de que no sientas dolor, es una seña de que te estás recuperando adecuadamente, sin complicaciones.
      Perfectamente puedes comer cualquiera de las comidas que señalo arriba en la entrada. Puedes comer cualquier tipo de verdura, o fruta, en puré; pan y pastas (que no sean integrales); pescado (cocido al vapor preferiblemente) o atún; quesos suaves, huevos; y pastas y sopas. Puedes utilizar estas comidas como una guía.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes diskulpe hoy .en la mañana me sacaron la cordal derecha de arriba y me he cambiado la gasa es normal q sienta dolor y cuanto tiempo tengo q dejarme la gasa? Tengo miedo que se me vaya a producir una infeccion de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica, si has mordido por suficiente tiempo la gasa que te ha puesto el odontólogo (al menos unos 20 minutos), y después de quitártela no has tenido sangrado, no existe la necesidad de cambiártela; claro, a menos que te lo haya pedido el odontólogo directamente.
      Si por el contrario presentas sangrado, si es necesario que vuelvas a colocar gasa sobre el área de la extracción, y que la muerdas por otros 20 minutos. Si pasado este tiempo sigues con sangrado, debes consultar lo más pronto posible con un odontólogo.

      El dolor después de una extracción dental es normal; más aún si se trata de cordales o muelas del juicio, que usualmente son más difíciles de extraer. Es por esto que los odontólogos, después de una extracción de este tipo, recetan analgésicos (como el acetaminofen) y antinflamatorios (como el ibuprofeno), para ayudarte con el dolor y la posible inflamación.
      Si el odontólogo te recetó algún antibiótico, debes tomarlo todo, debes terminarlo; ya que te ayudará a reducir la probabilidad de que desarrolles una infección. Lo mismo con los analgésicos, debes tomarlos respetando las dosis recomendadas.
      También trata de seguir la dieta blanda, evitando principalmente aquellos alimentos que puedan dejar muchos “restos” en tu boca (semillas, “snacks”, galletas, cereales); ya que estos pequeños trozos de comida pueden ingresar en el área de la extracción y causarte dolor e inflamación.

      Con el pasar del tiempo, el dolor y la inflamación empezarán a reducirse, hasta que del todo dejes de sentirlos. Claro, si pasados unos 3-5 días de realizada la extracción empiezas a notar un dolor agudo, intenso, e inflamación, debes consultar con el odontólogo; ya que puedes estar desarrollando una alveolitis dental.

      Espero que muy pronto te recuperes de esta extracción, de preferencia sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  49. hola me sacaron una muela inferior pero a los tres días tenia un mal aliento por tal motivo acudi al dentista quien me dijo que todo estaba normal, no conforme con su información acudi a otro dentista quien me dijo que tenia alveolitis y al hacer el raspado no sentí nada de dolor, después me hizo el curetaje con lo que hizo sangrar la herida diciéndome que en uno o tres días debía formarse un coagulo en el lugar afectado, ya pasaron tres semanas y el problema todavía persiste, me continua el dolor, no cerro la herida y estoy teniendo problemas de alimentación pues debido a esto el doctor me indico que solo tome liquidos. Estoy preocupado por esta situacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho que estés pasando por esto. Muchas veces acudimos al dentista por una simple extracción (mi caso), la cual se complica, y terminamos desarrollando una alveolitis dental.

      En este punto, lo único que puedes hacer es ponerte en las manos del odontólogo: él es la persona capacitada para evaluar correctamente la situación, y determinar el mejor tratamiento para controlarla. Debes confiar en su criterio.
      Siempre debemos recordar que si no nos sentimos conformes con las acciones, y el trato, provenientes de un profesional médico, estamos en todo el derecho de pedir una segunda opinión. Esto ya lo has hecho, conoces, de primera mano, el valor de una segunda opinión médica.

      De momento, con respecto a la alimentación, debes hacerle caso a tu médico. Si te recomendó una dieta totalmente líquida, debes tratar de seguirla al pie de la letra.
      Lo ideal es consumir alimentos que ya vienen preparados para personas con dificultades para masticar; dentro de estos están los suplementos nutricionales (como el Ensure®, y productos similares, ricos en proteínas) y la comida de bebé: colados de frutas (los Gerber®) y cereales para bebé).

      Espero que muy pronto logres recuperarte por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  50. Anónimo11:30 a. m.

    Hola, me extrajeron el diente hace tres días, no tuve ni tengo dolor y tampoco tengo mal aliento. La herida está cerrada porque me cocieron, no tengo un hueco. Pero me preocupa que se haya puesto de color gris. Es normal? O debo acudir al odontólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías preocuparte, los principales síntomas de una alveolitis dental (el dolor agudo y la inflamación), no los tienes. Esto es una muy buena señal, una indicación de que tu cuerpo se está recuperando adecuadamente de la extracción, sin complicaciones.
      El área de la extracción, con el avance del proceso de recuperación, puede adquirir un color blanquecino (como grisáceo), producto de la formación de nuevo tejido, es normal.

      Sigue al pie de la letra todas las indicaciones que te haya dado el odontólogo, y en caso de que te haya recetado antibióticos, finaliza el tratamiento, tómalo todo. Además de esto, trata de seguir la dieta blanda.

      Espero que muy pronto logres recuperarte por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  51. Hola que tal hace un par de horas me extrajeron una muela y las indicaciones del.odontologo fue q mordiera la gasa 40 min al pasar estos 40 min me la quite y decidi comerme un helado por indicaciones de él, al momento de quitarme la gasa seguia sangrando y asi lo deje, pasaron algunas horas y aun sangro un poco sera prudente que muerda otra gasa por otros 20 min o que enjuague mi boca con agua y sal pra q pare el sangrado? De antemano muchisimas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en caso de sangrado, lo que se recomienda es colocar un trozo de gasa sobre el área de la extracción, y apretarla, morderla, por al menos 20 minutos. Si pasado este tiempo aún presentas sangrado, debes consultar con el odontólogo.

      Evita hacer gárgaras (buches), y escupir. Si debes hacer enjuagues en tu boca, mueve la cabeza de un lado al otro, para que el líquido cubra todo el interior de ella.
      Sigue todas las recomendaciones del odontólogo; y trata de mantener una dieta blanda, hasta que dejes de sentir molestias.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  52. Hola me extrajeron una muela grande superior cerca de seno nasal c complicó y tuvo q partir para extraer la muela y en el proceso se rompió por dentro algo del seno nasal ya q cuando escupia la sangre o enjuague me salia también líquido por la nariz hasta ayer me dolía mucho pero el dr de mi hijo que se estaba atendiendo pues me inyectó algo para inflamación y dolor por favor orienteme sobre el tema me preocupa comer o beber mucho liquido ya q ayer cuando intente hacer uno de los enjuagues filtro solo gotas x la nariz el 12 día lunes retirarán los puntos de sutura me da miedo comer y c filtre alimento y se infecte por mi fosa nasal ayuda con su respuesta por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, lamento mucho que estés pasando por esta situación; son complicaciones que ocurren, y que están fuera de nuestro control.

      Si sientes que existe un punto de comunicación entre la boca y la nariz, producto de la extracción dental, lo más probable es que el odontólogo te haya dado una serie de recomendaciones que debes seguir, hasta que llegue el día de revisión (para retirar los puntos); así que lo primero que debes hacer es seguir al pie de la letra todas las indicaciones que el odontólogo te dio.
      Trata de seguir la dieta blanda hasta ese día (el lunes 12). Lo primero es evitar todos los alimentos que pudieran causarte irritación: comidas picantes, comidas muy condimentadas, el café, las bebidas con alcohol, las gaseosas. Además, evita todos aquellos alimentos que tienden a dejar gran cantidad de “restos”, de partículas de comida en tu boca, como las semillas, las palomitas de maíz, las galletas duras, las frituras (los “snacks”), y los alimentos fritos en general.
      Por comodidad, y para tratar de reducir el paso de líquidos del área de la boca a la nariz, al momento de comer, trata de:
      1) comer a bocados pequeños, tratando de comer utilizando una cuchara chica. Colocas una cantidad pequeña de comida en tu boca, y tratando de masticarla suficiente. Come lentamente.
      2) no tomar líquidos cuando comes. Primero comes, y después tomas líquidos, lentamente,. Puedes tomar té, leche, o yogurt; pero evitando utilizar pajilla (pajita, popote, sorbete).
      3) trata de comer en una posición erguida, sentada con la espalda recta. Además evita hablar al momento de comer.

      Evita realizar enjuagues; pero si decides hacerlos, no hagas gárgaras (buches), en su lugar, mueve la cabeza de un lado a otro, para que el líquido cubra todo el interior de tu boca.

      Espero que te cuides mucho, y que el lunes te vaya muy bien en la revisión. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias me gusto mucho su respuesta la idea de comer con la cuchara pequeña y no beber líquido mientras como pues eso justo no hacía igual le contaré como me fue el lunes

      Eliminar
    3. Hola Roxana, excelente; espero que todo te salga muy bien este lunes. Muy buena suerte.

      Eliminar
  53. De ante mano muchas gracias por tus recomendaciones y tu blog, sin duda es de gran ayuda por los y las que pasamos por dudas dentales (: también es bueno conocer experiencias de más personas para ahorrarnos muchas complicaciones.
    Hace 3 horas me realizaron una extracción de un supernumerario en la mandíbula inferior, y ya esta pasando el efecto de la anestesia, el doctor me envió unas pastillas para el dolor para 7 días y me recomendó tomarlas con alimentos pero justo ahora no sé que comer :(
    Espero leas mi comentario y puedas ayudarme, porque como leí no es buena idea tomar líquidos con una pajilla (popote) y tengo miedo de comer algo y se desarrolle una infección; además como lo de morder gasas que no lo entendí muy bien para que sirve. Gracias! Buen Blog :)<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, me alegro mucho de que la información te haya sido de utilidad.

      Perfectamente puedes comer cualquiera de los alimentos que señalo en la entrada.
      En las primeras horas puedes comer helado (sin maní, ni ningún tipo de semillas), postres suaves (como el pudín), yogurt, frutas suaves, gelatina.
      Luego puedes empezar a comer cereal (del desayuno) o avena con leche, puré de frutas, una porción de pan blanco (no integral).
      También puedes comer pescado (preferiblemente al vapor), sopas y cremas; puré de vegetales, atún, pastas, quesos suaves.

      Y sí, es muy importante no utilizar pajilla o popote al momento de consumir bebidas; ya que corremos el riesgo de desprender el coágulo que protege el alveolo dental (el espacio donde estaba el diente).
      Puedes tomar leche, té (el de manzanilla es muy bueno, ayuda a desinflamar), batidos de frutas.

      Lo importante es que evites aquellos alimentos que dejen muchos “restos” en tu boca; ya que estos pequeños trozos de comida pueden alojarse en el área de la extracción, y generar complicaciones. Debes evitar las semillas (maní, nueces, almendras), los “snacks” (frituras), la comida frita en general, las palomitas de maíz.
      También debes evitar aquellos alimentos que puedan irritar el área de la extracción: alimentos muy condimentados (pimienta, canela), alimentos picantes, y las bebidas alcohólicas.

      Con respecto a la gasa, es muy importante, una vez que el odontólogo finaliza y la coloca sobre el área de la extracción, mantenerla apretada por al menos unos 20-30 minutos, para favorecer la formación del coágulo que protegerá el alveolo

      Espero que te recuperes muy pronto de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa, puedes empezar a comer, tratando de seguir una dieta blanda.

      Puedes comer puré de verduras, carnes (pollo, pescado) cocidas al vapor, huevo, yogurt, frutas suaves, queso suave.
      Lo principal es evitar aquellos alimentos que dejen muchos “restos”, pequeñas partículas, de comida en tu boca, como los “snacks” o frituras, las semillas (maní, nueces), el arroz, o las palomitas de maíz.
      Si te sientes cómoda, sin dolor o inflamación, puedes empezar a agregar más alimentos “sólidos” a tu dieta, puedes empezar a comer lo que comías regularmente.

      Espero que pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  55. hola. ayer me terminaron de extraer la raíz de un molar que otro dentista no podía o no sabia sacar... así que tras pasar infección y todo fui a una clínica de pago y me la terminaron de sacar... pero al estar la muela nacida como desde mas atrás... la mitad salia del paladar. literalmente. creo que al morder la gasa una parte del agujero no lo presione bien y el coágulo se hizo mas grande que el hueco. volví a la clínica por la tarde y me comento la dentista que no pasaba nada. que luego se rompería... pero no ha sido así... tengo como si de una costra se tratase tapando el agujero. hay gente que me ha dicho que lo arranque Yo pero vamos.. ni loco me atrevo. estoy tomando antibióticos y calmantes... y tengo molestias.. aunque solo hace 30 horas de la extracción. se ira cayendo solo la capa extra de coágulo? o tengo que volver a la clínica? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, antes que a cualquier otra persona, debes hacerle caso a tu odontóloga; ya que ella es la que mejor conoce el estado actual de extracción, y nivel de avance en su recuperación.
      Y sí, efectivamente, si se trata de tejido de cicatrización (una costra), el mismo, con el paso del tiempo, se caerá. Lo mejor es eso, no intentar removerlo.

      Y si bien estás sintiendo molestias (imagino que inflamación leve, principalmente), lo bueno es que no estás sintiendo dolor intenso en el área de la extracción; ya que este dolor es un síntoma de la alveolitis dental. Mientras no sientas dolor, o inflamación intensa, todo te indica que la recuperación va por buen camino.
      Eso sí, debes estar atento de tu estado, si con el pasar del tiempo empiezas a sentir un dolor intenso, un dolor agudo, debes consultar con el odontólogo, volver a la clínica.

      Espero que te vaya muy bien con la recuperación, que no tengas complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  56. Anónimo1:24 p. m.

    Hola muy buenas tardes. Hace una semana me sacaron las cordales inferiores por medio de cirugía. He comido sólo líquidos por miedo a q se me infecte o algo. Hoy comi poquito chayote. Pero al lavarme los dientes me fije y se ve el hilo pero no se sí se abrió porque así parece. Y estoy preocupada. Y otra cosa aunque me hayan cosido quedaran huecos? Y cuando empezare a comer normal sin miedo a q se infecte? Y después de cuantos días ya no hay riesgo de infección? Y usted cree q en 8 días más. Después de 15 días de la cirugía. Ya puedo seguir mi vida normal? Comer todo lo q quiera y tomar? La verdad q esto me afectó pero más emocionalmente. Porque no tengo inflamacion ni dolor. Sólo una bolita dura abajo de donde fue la extraccion pero la dentista dijo q era fibrosis y se quitaría. Le agradecería muchísimo q contestara mis preguntas. Yo se que sin muchas pero me siento muy sola y triste. Muchísimas gracias y q tenga un bien día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo, no deberías preocuparte: ya ha pasado una semana de realizada la extracción, una extracción complicada, y no presentas ni dolor ni inflamación. Esto te indica que tu recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones; y que la probabilidad de que alguna complicación aparezca, alguna infección, es bastante baja. Todo va bien.

      El riesgo de desarrollar una alveolitis dental es bajo después de 5-6 días de realizada la extracción, es poco probable que aparezca. Y en tu caso, no has presentado el principal síntoma de una alveolitis, el dolor; así que puedes considerarte “fuera de peligro”.
      Ya ha pasado una semana, y dado que no presentas molestias de ningún tipo, perfectamente puedes empezar a regresar a tu dieta regular, puedes empezar a comer de todo; claro, siempre que no te cause molestias.

      Con respecto al área de la extracción, es normal que al mirarla observes un agujero (acaban de quitarte una cordal, estas son bastante grandes); pero con el pasar del tiempo el proceso de recuperación, de cicatrización, se encargará de “rellenar” el espacio, de hacerlo más “plano”; pero claro, esto es lento, toma su tiempo.
      Debes confiar en tu odontóloga. Si ella te dijo que la fibrosis desaparecerá por sí sola, lo hará. No te preocupes, dale tiempo.

      Debo felicitarte, haz hecho las cosas muy bien. La mayoría de persona empiezan a cuidarse después de que sufren una complicación; pero tú has sido precavida desde el inicio: has cuidado tu dieta, y estás pendiente del aspecto de tu boca, del área de la extracción. Excelente.

      De a poco, empieza a comer lo que comías antes de la extracción. Espero que todo siga tan bien como hasta ahora, sin complicaciones; y que pronto logres recuperarte por completo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo11:56 a. m.

      Muchísimas gracias por leer y darse el tiempo de contestar. Fui el viernes con mi dentista y me dijo q ya me daba de alta q todo estaba bien y q ya podía comer lo que yo quisiera, sólo q me dijo q no me quedarían huecos pero yo creo q sí porque se ven jeje, a los cuantos días se caen los puntos reabsorbibles? Y otra cosa ya podré hacer buches fuertes? O todavía no, y la zona de extraccion ya la puedo cepillar? Estaba usando el enjuague de clorhexidina pero me dijo mi dentista q ya no. Otra cosa q pueda hacer. Porque tengo un poco de mal olor, pero me dijo q era normal, y cuando desaparecerá? Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer y aclarar nuestras dudas.

      Eliminar
    3. Hola, me alegro mucho de que ya el odontólogo te haya dado de alta, y de que puedas continuar con tu dieta regular, comiendo de todo. Excelente.

      Con respecto a la apariencia del área de la extracción, el proceso de cicatrización, de regeneración de tejido, es lento, toma su tiempo; así que el observar “agujeros” en el área es normal. Con el pasar del tiempo se creará nuevo tejido, y el área será más “plana”.

      Los puntos reabsorbibles, la sutura reabsorbible, se empieza a hacer más suave (semivida) después de 5-15 días, y se empieza a reabsorber (el tejido se “traga” el hilo) después de 35-90 días. Estos tiempos varían; ya que existen diferentes tipos de sutura; pero después de unos 10 días ya deberías empezar a notar como los puntos se ponen “suaves”, y tienden a desprenderse.
      Como aún tienes puntos visibles lo mejor es evitar hacer buches fuertes (gárgaras), para no correr riesgos. Si deseas hacer enjuagues, mueve la cabeza de un lado a otro, para que el líquido cubra todo el interior de tu boca.

      El mal aliento se puede deber al mismo proceso por el que estás pasando. Cuando pasamos por una extracción, o cuando tenemos puntos (como en tu caso), inconscientemente evitamos abrir la boca, hablar, comemos con mucho cuidado. Al hacer esto, el interior de la boca se “asienta”, se produce menos saliva, lo que puede ocasionar un aumento en el número de bacterias, que al final, son las que ocasionan el mal aliento común.
      Lo bueno, es que ahora que ya vas a empezar a comer de todo, y lentamente notarás como todo regresará su equilibrio natural, al que tenías antes de la extracción.
      Y a pesar de que debes cepillar con cuidado el área de la extracción, puedes continuar con tu higiene dental regular, enfocándote un poco más en el área de las mejillas, lengua, y encías (con un cepillo dental suave). Además de esto, puedes masticar chicle sin azúcar, para aumentar el movimiento de tu boca, la producción de saliva.

      Espero que tu recuperación continúe por buen camina, sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  57. Hola hace 4 dias me sacaron las 2 muelas del juicio del lado izquierdo no me suturaron , mi pregunta es ... Cuando puedo empezar a comer normalmente sin temor a que se introduzca algo al hueco de la muela?? Y cuando puedo empezar a Hacer enjuages vigorozos para realizar mejor mi limpieza dental???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, si ya ha pasado 4 días, y no sientes molestias (dolor, inflamación; imagino que no), perfectamente puedes empezar a regresar a tu dieta regular, a comer lo que comías antes de la extracción.

      Siempre existe el temor de que quede algún “resto” de comida atorado en el agujero donde estaban las muelas; así que lo mejor que podemos hacer es tratar de evitar aquellos alimentos que son más propensos a dejar restos: palomitas de maíz, galletas duras, maní, nueces, arroz; al menos hasta que consideres que estás bien, que no sientes ningún tipo de molestia. Sumado a esto, debemos continuar con nuestra higiene dental regular; eso sí, teniendo el cuidado de no lastimar el área de la extracción.
      Lo mejor es que evites hacer gárgaras (buches) por al menos 2-3 días más; ya que, según varios estudios, se necesitan al menos 6 días de recuperación, después de realizada una extracción de cordales, para dejar de sentir molestias. Es mejor evitar correr riesgos.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  58. Una consulta doctor, hoy me sacaron 1 muela del juicio de la parte de abajo de la boca, y me resetaron un enjuague bucal llamado odonto séptic, y no se si enjuagarle la boca hoy o me la enjuago en el 2 día y también si sepillarme desde el segundo día o 3dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy médico, soy químico; y también soy una persona que pasó por un extracción dental complicada, que finalmente llevó a desarrollo de una alveolitis; así que me di a la tarea de buscar información acerca de la alveolitis, y de cómo prevenirla. Ahora trato de compartir esta información.

      Si el odontólogo te dijo que te hicieras estos enjuagues, con este producto que te recetó, debes hacerlos desde el primer día.
      Claro, es mejor que en lugar de hacer gárgaras (buches), muevas la cabeza de un lado a otro, de atrás hacia adelante, para que el líquido cubra el interior de tu boca. Haciendo esto evitas interferir con la correcta recuperación del área de la extracción, reduciendo la probabilidad de desarrollar una alveolitis.

      Con respecto al cepillado, lo usual, a menos que el odontólogo te haya indicado lo contrario, es que continúes con tu higiene dental regular; pero claro, con mucho cuidado, evitando lastimar el área de la extracción.

      Espero que te vaya muy bien con la recuperación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  59. hola a mi me sacaron dos muelas del jucio, la del lado izquierdo y derecho de abajo, mi cirugia fue el dia 23 de noviembre, quiero saber si puedo tomar leche, yoghour, y si puedo comer salchicha, pastel, y es tipo de alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, si no sientes molestias al comer, como dolor en el área de la extracción o inflamación, perfectamente puedes comer estos alimentos que comentas.
      Si te sientes cómoda al comer, sin molestias, puedes empezar a regresar a tu dieta regular, a comer todos aquellos alimentos que comías antes de que te realizaran la extracción dental; pero claro, es mejor evitar los que pudieran dejarte “restos” en tu boca, restos que pueden ingresar en el área de la extracción y causar una posible infección, como: las semillas, los “snacks”, las palomitas de maíz, el arroz, las galletas, y las comidas fritas en general

      Lo bueno, es que ya han pasado 3-4 días de realizada la extracción y no sientes dolor o inflamación (imagino que no). Esto es señal de que la recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones.
      De momento no hay motivos para que te preocupes, la recuperación avanza sin complicaciones; pero debes estar atenta: si empiezas a sentir dolor intenso e inflamación, debes consultar con un odontólogo.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  60. Hola. Soy nena. Tuve una extraccion difícil. El doc que me la hizo me corto de más la encia y el hueso molar. Me dejo quebrado el hueso y en picos. Hace dos días fui con otro dentista que limo el hueso y mejoro notablemente la encia. Pero mi inquietud es; tengo un alveolo muy profundo y tengo miedo que se meta comida porque no quiero una infección. Ya han pasado casi 3 semanas de la extraccion y ya me aburrí de tomar puros líquidos y papillas para bebe, ( sin decir los kilos que he bajado). De verdad ya no se que más comer porque de verdad tengo miedo de una infección por algún alimento ahí. Porfavor respóndame sería de gran ayuda. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, lamento mucho que hayas pasado por todas estas complicaciones, son cosas que están fuera de nuestro control.

      En este punto ya han pasado tres semanas de realizada la extracción; por lo que la probabilidad de desarrollar una infección, como la alveolitis dental, es bastante baja.
      Sumado a esto, imagino que no estás sintiendo dolor o inflamación en el área de la extracción. Esto te indica que la recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones por las cuales debas preocuparte.

      Así que, dado que no hay señales para que estés preocupada, y por las que tengas que pasar hambre, perfectamente puedes empezar a regresar a tu dieta regular; ya que si la recuperación, el proceso de cicatrización, se encuentra lo suficientemente avanzado (ya han pasado tres semanas), el riesgo de una complicación por el contacto de la comida con el área de la extracción (que ya debería estar bastante cicatrizada), es bajo.
      Pero claro, nunca está de más tomar precauciones, por lo que es mejor evitar aquellos alimentos «problemáticos», los que dejan muchos «restos» de comida en la boca, como los «snacks» o frituras, los granos (pan integral, arroz, maní, coco, nueces, las palomitas de maíz), las galletas duras, y los alimentos fritos en general.
      Además de esto, puedes tratar de comer en pequeñas cantidades (con una cuchara pequeña) y lentamente, para que tengas un mayor control sobre la «dirección» de los alimentos en tu boca.

      Espero que tu recuperación continúe como hasta ahora, sin complicaciones; a pesar de la mala experiencia inicial. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Gracias por tomarte el tiempo de aclarar nuestras dudas, por lo demás siento un poco de dolor que se quita rápidamente con un ibuprofeno y supongo que es normal ya que apenas van dos días que me limaron el hueso pero por los picos que había hay no podía cicatrizar bien. ( de la extraccion van tres semanas ). Pero el lugar que limaron quedo un hueco, un alveolo y es muy profundo. Tardara mucho la cicatrización, cuanto tiempo es aproximadamente??? Gracias y disculpa la molestia.

      Eliminar
    3. Hola Nena, disculpa, me confundí con el tiempo, yo pensé que te habían realizado este «limando» 3-5 días después de realizada la extracción; pero no, ha pasado muy poco tiempo, solo dos días. Lo mejor es que continúes con la dieta blanda, es mejor no correr riesgos.

      El tiempo de recuperación, de cicatrización, varía de persona a persona; pero, según varios estudios, el tiempo necesario para dejar de sentir molestias en la boca, luego de la extracción de cordales, es de al menos 6 días.
      Si comparamos el procedimiento de extraer una cordal impactada (que está golpeando otro diente), que es complicado, con el procedimiento que te realizaron, son bastante similares; por lo que puedes utilizar este tiempo como guía.
      Puedes mantener esta dieta blanda líquida por otros 4 días más. Es un sacrificio; pero vale la pena.

      En cuanto al dolor, es normal, ha pasado muy poco tiempo, y este tipo de procedimientos deja muy lastimada el área de la encía. Con el pasar de los días, unos 2-3 días ya debería ser mucho menor.
      Pero debes estar atenta, si notas un aumento en el dolor, si este se vuelve más intenso, debes consultar nuevamente con el odontólogo.

      Espero que muy pronto te recuperes. Te deseo muy buena suerte. Cuídate mucho.

      Eliminar
  61. Gracias por tu atención. Tus consejos me han servido mucho y me han dejado más tranquila. Eres una excelente persona. Cuídate y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Muy buena suerte.

      Eliminar
  62. Anónimo6:19 p. m.

    Buenas noches hoy me extrajieron la cordial de arriba y abajo que puedo comer , no se huzo bisturí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perfectamente puedes utilizar como guía cualquiera de los alimentos que nombro en la entrada.

      Para empezar, puedes comer helado, gelatina, yogurt, cremas suaves, sopas, puré de vegetales, puré de frutas, batidos, pudín, cereal (de desayunar) con leche, avena con leche.
      Cuando te sientas mejor, cuando dejes de sentir molestias, puedes comer carnes (pescado, pollo) al vapor, atún, pan blanco, huevo (no frito), pastas (como los macarrones), vegetales cocidos (papa, zanahoria, calabaza), queso.

      Lo importante es que evites aquellos alimentos que dejan "restos" en tu boca; ya que estos pequeños trozos de comida se pueden alojar en el alveolo (espacio donde estaba cada muela), y ocasionarte inflamación y dolor. Así que evita comer: alimentos con semillas (nueces, maní, almendras), frituras ("snacks"), palomitas de maíz, galletas duras, arroz, y los alimentos fritos en general.
      También es importante que evites comer alimentos irritantes, muy condimentados o picantes.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  63. Anónimo1:57 p. m.

    Hola, hace dos semanas me hicieron cirugia para extraerme la muela, me pusieron dos puntos y creo que mi recuperación ha sido bueno, son embargo cada que tomo algo helado me produce un dolor bastante fuerte en donde me extrajeron la muela, ¿Es normal?¿Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, si ya han pasado dos semanas de realizada la extracción, y no sientes molestias constantes (dolor, inflamación), es una señal de que tu recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones. Excelentes, sin señales de alveolitis.

      Con respecto a esta sensibilidad ante alimentos fríos, lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo; ya que es posible que te haya quedado algún "canal", algún "paso", que comunique el interior de tu boca con alguna sección del nervio dental. El odontólogo evaluará tu estado, y te indicará la mejor manera de controlar esta condición.

      Me alegro mucho de que tu recuperación vaya tan bien, y espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  64. Anónimo6:24 p. m.

    Hola, ayer a las 19:00 me extrajeron la pieza numero 15, seguí mordiendo la gasa como me dijo el dentista por una hora,cuando la retire seguía sangrando bastante estuve alrededor de 3 horas sangrando puse gasa y se me quito, hoy he sangrado super poco, he bebido solo agua y he comido plátano molido, helado, siento algo de dolor y mal estar en el área de la extracción, es normal? puedo lavar mis dientes con pasta de dientes? puedo utilizar enjuague bucal?cuanto mas falta para que me sane y pueda volver a comer normal? que puedo seguir comiendo las próximas horas? de ante mano muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor leve, la inflamación leve, y el malestar general, pueden considerarse normales; ya que ha pasado muy poco tiempo realizada la extracción, y este es un procedimiento bastante invasivo, donde es común que se lastime el área de la encía.
      Lo que no es normal, es que con el pasar de los días (3-5 días) no notes una mejoría en tu estado: que sigas sintiendo dolor e inflamación; y más aún, que notes que el dolor y la inflamación aumentan. En estas situaciones lo mejor que puedes hacer es consultar con el odontólogo.

      Puedes continuar con tu higiene dental regular; pero teniendo el cuidado de no lastimar el área de la extracción con el cepillo de dientes o el hilo dental, muy lentamente.
      Y sí, puedes utilizar enjuague bucal, preferentemente sin alcohol; pero evitando hacer gárgaras (buches), dado que esta acción puede ocasionar que se desprenda el coágulo que protege el alveolo (espacio donde estaba el diente), y producirte una alveolitis dental, que se acompaña de dolor e inflamación. En su lugar, puede mover la cabeza de un lado a otro, para que el líquido cubra todo el interior de tu boca.

      El tiempo de recuperación varía de persona a persona; dado que todos somos diferentes, y las condiciones del proceso de extracción también pueden ser muy diferentes; pero si notas que con el pasar del tiempo las molestias disminuyen, y después de 3-5 días no sientes molestias agudas, son señales de que tu recuperación va por buen camino, y de que la probabilidad de desarrollar complicaciones es muy baja.

      Tu cuerpo, conforme te sientas mejor, te indicará que alimentos puedes empezar a comer; pero como guía general, trata de seguir una dieta blanda por al menos 3 días.
      Puedes utilizar como guía los alimentos que presento en la entrada, donde puedes comer: pescado y pollo (al vapor, con mucha salsa), vegetales (en puré, bien cocidos), frutas (suaves, y los colados de bebé), pastas, queso suave, leche, helado (sin semillas), yogurt, bebidas nutricionales, cereal (de desayuno, con leche).
      Lo principal es evitar alimentos irritantes, y que pudieran ocasionarte molestias, e interferir con el proceso de recuperación (dejan "restos" que pueden quedar alojados en el área de la extracción), como las palomitas de maíz, las semillas (nueces, maní, almendras), las frituras o "snacks", las comidas fritas, y las comidas picantes o muy condimentadas.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  65. Hola ayer por la noche me extrajeron las cuatro corales y he notado un sangran o constante en las sutura es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, un sangrado profuso, constante, no es normal, y mucho menos si ya ha pasado un tiempo considerable de realizada la extracción; así que lo mejor que puedes hacer es consultar con el odontólogo, para que evalúe tu estado.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  66. Hola hace 3 días me sacaron una muela creo q era un 2 molar la parte inferior izquierda, ahora siento un pequeño coagulo pero siento un dolorcito fastidioso no es intenso ni agudo son pequeñas ,molestia al reír o hablar o al querer mastica, (por eso no mastico sino absorbo todo en parte vulgar es tragar) pero a veces paso mi lengua por hay y siento suave y por la encia me arde porque creo q me lastimaron un poco, en fin me vi al espejo y era un coagulo rojo y negro y a sus alrededores se estaba formando algo como blanco... mi pregunta es ¿eso es normal? o es una alveolitis bueno y no solo eso quisiera hace si puedo tomar bebidas alcohólicas la semana que viene o no podre hacer si se trata de una infeccion....

    gracias por su atencion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un dolor leve, como un malestar, y que lo sentimos principalmente al apretar los dientes, se considera normal, se considera producto de la inflamación asociada con el proceso (bastante invasivo) de remover una pieza dental; y más aún si sientes que te lastimaron bastante el área de la extracción, de la encía, al momento de realizar esta extracción.
      Es de esperar, que con el pasar de los días estas molestias disminuyan gradualmente, hasta el punto de que desaparezcan por completo.
      Si por el contrario, notas que el dolor e inflamación aumentan con el transcurso de los días, es necesario que consultes con un odontólogo para que evalúe tu recuperación, y en caso de existir una complicación, como la alveolitis, para que te recomiende un tratamiento adecuado para controlarla.

      Con respecto a la apariencia del área de la extracción, por lo general, una capa delgada de color blanquecino, sumado al hecho de no sentir dolor intenso y punzante, es señal de que se está creando nuevo tejido, de que la cicatrización está ocurriendo, de que la recuperación va por muy buen camino.

      Lo ideal es evitar consumir bebidas alcohólicas, y fumar, por al menos 24-48 horas de realizada la extracción; así que sí, para la próxima semana ya ha pasado el tiempo prudencial de espera, y puedes tomar este tipo de bebidas.

      Espero que muy pronto dejes de sentir estas molestias, y que logres recuperarte por completo de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  67. Anónimo5:35 p. m.

    Hola Doc.
    Hace tres días me extrajeron los 4 premolares (por ortodoncia), después del primer día inicie a lavarme los dientes con cuidado, pero los siento sucios de verdad, como si nunca los hubiese cepillado, además tengo una sensación de presión y dolor moderado en las muelas cerca de los orificios premolares, sigo un poco hinchada de las mejillas y hablo chistoso, todo esto es normal??? tengo cita en 5 días con el odontólogo. De antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primeramente aclararte que no soy médico, soy químico; pero también pasé por una extracción complicada que me llevó a desarrollar una alveolitis, y que gracias al tratamiento adecuado, y siguiendo una dieta blanda, logré recuperarme por completo. Superando esto, me informé al respecto, y ahora comparto esta información.

      Por lo general, el dolor y la inflamación leve se consideran normales; más aún si se trata de una extracción múltiple (como en tu caso que te extrajeron 4 piezas dentales), en donde es común que se lastime bastante el área de la extracción, el área de la encía.
      Dado que ya han pasado 3 días, y las molestias que tienes son leves, es señal de que tu recuperación está ocurriendo adecuadamente, de que va por buen camino.
      Pero claro, debes estar atento: si en algún momento, antes del día de la revisión con el médico, sientes un dolor intenso o mucha inflamación, debes consultar con el odontólogo, para que este te evalúe y te indique si has desarrollado alguna complicación (como la alveolitis), o si por el contrario, tu recuperación está ocurriendo adecuadamente, sin problemas.

      Trata de seguir al pie de la letra las indicaciones que te dio el odontólogo: si te recetó antibióticos, debes tomarlos por completo, debes finalizar el tratamiento.

      Espero que muy pronto logres recuperarte, sin ninguna complicación, y que te vaya muy bien con la ortodoncia. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  68. Anónimo4:17 a. m.

    Hola buenos días, ya este es el quinto día que me quitaron las dos cordales del lado derecho, ayer fui al odontólogo y me dijo que ya la herida se me había cerrado. Que para los pocos días estaba bien. Lo que me preocupa es la mandíbula, me cuesta mucho abrirla por completo, lo que hace que me cueste comer bien y cepillarle bien. Hasta el momento solo me abre dos dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que tu recuperación vaya por buen camino, de que esté cicatrizando adecuadamente.

      Con respecto al bloqueo de mandíbula, a la dificultad para abrirla de manera normal, esta condición se llama trismus, y se asocia con problemas de inflamación en las articulaciones y músculos de la mandíbula.
      Es común que se presente el trismus después de la extracción de los cordales. En estos procedimientos, que suelen ser invasivos, es normal que el área de la extracción sufra algún grado de inflamación, y al tratarse de una cordal que se encuentra tan cerca de los músculos mandibulares, es de esperar que esta inflamación los alcance, ocasionando que tiendan a "trabarse", ocasionando que nos sea difícil abrir la boca.
      Lo normal es que con el pasar de los días (no más de 2 semanas), y conforme disminuya la inflamación, el trismus desaparezca por sí solo. De lo contrario, si no se siente una mejoría, debemos consultar con el odontólogo para que este nos indique un tratamiento adecuado.

      Así que no debes preocuparte, tu recuperación va por muy buen camino (el mismo odontólogo te lo dijo), con el pasar de los días la inflamación, y el trismus, deberían desaparecer en su totalidad, y empezarás a abrir y cerrar tu boca sin dificultad.
      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  69. Anónimo1:51 p. m.

    Muchas gracias por responder, soy la persona de las 4 extracciones, hoy el es 4 día después de las extracciones, sigo sensible de las muelas cercanas a la extracción, sólo me recetaron ketorolaco y el día de hoy ya no lo tomé porque el dolor es moderado (es como presión), sólo me preocupa un orificio inferior, el lado izquierdo va bien no veo nada raro, se ve como el coagulo y nada más, pero el lado inferior derecho además del coagulo tiene como membrana blanca que si la desprendo un poco con un hisopo huele mal, la boca en si no huele mal, pero esa membrana si, no tengo un dolor agudo o hinchazón, esto será normal o mejor adelanto la cita con el médico? para pedir permiso en el trabajo.

    Gracias por tomarte el tiempo de respondernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que ya no sientas dolor, de que puedas dejar de tomar los analgésicos, es señal de que te recuperas adecuadamente. Esa sensación de molestias es normal, fueron 4 piezas dentales las que te extrajeron, y el área de la encía suele resultar muy lastimada. Con el pasar de los días, al igual que ocurrió con el dolor, esa sensibilidad, esa presión, deberá desaparecer.

      Con respeto a la apariencia del área de la extracción, y dado que tienes molestias intensas (dolor, inflamación), una capa de color blanco, blanquecino, suele ser una señal de recuperación, de nuevo tejido que se está formando en la zona; así que lo mejor es evitar lo más que podamos, entrar en contacto con esta dicha área, para no interferir en el proceso de cicatrización. Debemos comer lentamente, y lavarnos los dientes con mucho cuidado.

      Me alegro mucho de que cada ves te sientas mejor. Muy pronto te recuperarás por completo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  70. Hola porfis una pregunta estoy en mi segundo día de extracción y gracias a Diod me siento bien pero será que ya puedo beber alcohol??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas por al menos 24-48 horas después de realizada la extracción; así que dado que comentas que ya estás en tu segundo día, y no estás sintiendo molestias, puedes darte la oportunidad de consumir este tipo de bebidas.

      Me alegro mucho de que no sientas dolor o inflamación. Espero que muy pronto te recuperes, y sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  71. Hola, hace unas seis horas me sacaron los terceros molares del lado derecho y quisiera saber bien si ya puedo comer! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, puedes comer; pero preferentemente siguiendo una dieta blanda.
      Ahora, que tienes el área de la extracción bastante sensible, puedes comer helado, gelatina, yogurt, puré de frutas y verduras (como el de los bebés), cereal de desayunas (ablandado con leche).
      Con el pasar de los días, y conforme te vayas sintiendo mejor (tu cuerpo te indica que puedes comer), vas agregando alimentos cada vez más sólidos como frutas suaves, pescado, pollo, sopas y cremas, pastas huevo, pan blanco.

      Lo ideal es que sigas al pie de la letra las indicaciones que te dio el odontólogo, y que estés muy atento de tu estado; ya que si en algún momento llegas a sentir dolor agudo o inflamación intensa en el área de la extracción, debes consultar nuevamente con él.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  72. Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que la información te haya sido de utilidad. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  73. hola! me extrajeron la muela de juicio ayer y hoy con la note como si me hubiese quedado un pedazo de comida de ese lado lo cual es imposible ya que tomo solo sopa. cuando es un coagulo como parte de la cicatrización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Celeste, la apariencia del área de la extracción puede llegar a confundirnos.
      Durante el avance de nuestra recuperación, primeramente se forma un coágulo que protege el alveolo del exterior, podemos llegar a notar esta área de un color blanco, blanquecino, y es normal; ya que suele tratarse del proceso natural de la cicatrización, de la formación de nuevo tejido.
      Es debido a esto, que no debemos tomar la apariencia del área de esta zona como un indicativo de nuestro estado, sino que para esto debemos poner atención a los principales síntomas: dolor e inflamación.
      Si llegamos a sentir un dolor agudo, intenso, acompañado de inflamación, debemos consultar nuevamente con el odontólogo para que evalúe nuestro estado, y confirme o descarte la presencia de alguna complicación, como la alveolitis.

      En tu caso, dado que no sientes dolor ni inflamación, no deberías preocuparte, dado que todo indica que tu recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones.

      Espero que muy pronto logres recuperarte por completo. Que tengas muy buena suerte. Cuídate.

      Eliminar
  74. Hola , hace algunos dias (2) me Sacaron 2 dientes y quisiera saber a partir de cuanto tiempo ya puedo comer bien lo que sea ? Gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo usual es que el odontólogo nos haya indicado, además de algunos cuidados necesarios, cuantos días debemos cuidar nuestra dieta; pero como una guía general: en el caso de dientes, unos 3 días; y en la extracción de muelas, alrededor de 5-6 días.
      En tu caso, que te extrajeron 2 dientes, lo ideal es que te cuides, que mantengas una dieta blanda por al menos 3-4 días; pero lo más importante es que le pongas atención a tu estado: si al momento de comer no sientes molestias, malestar, es una señal de que tu cuerpo se está recuperando adecuadamente, una señal de que puedes empezar a regresar a tu dieta regular, a comer de todo.

      Espero que muy pronto te recuperes, sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte. Cuídate.

      Eliminar
  75. Anónimo10:14 a. m.

    Hola, el día de hoy me han sacado una muela pero no es "la del juicio", mi pregunta es si puedo tomar lacteos, tengo un poco de confusion porque veo que no recomiendan tomar leche pero al parecer esto es cuando te sacan las del juicio o eso entiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la dieta blanda recomendada después de una extracción dental se incluyen los lácteos; se incluye el queso, la leche, el helado, el yogurt.
      Pero claro, si el odontólogo te recomendó no consumir lácteos, debes hacerle caso y no consumirlos.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  76. Hola buenos días el día de ayer ala 7:30am me sacaron las dos cordales de abajo dure todo el día con sangrado la doctora no me puso gasa ni nd yo me puse una gasa en cada lado mordiéndola por media hora y me seguía saliendo sangre me preocupa hoy amanecí con la cara inflamada la sangre me a disminuido esta bn? O tengo q ir al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica, si aún presentas sangrado, debes consultar con un odontólogo lo más pronto posible.
      La inflamación en el área de la extracción se considera normal. Se debe a una respuesta del cuerpo al proceso de la extracción; proceso que puede ser bastante invasivo y trabajoso para el odontólogo. Con el pasar de los días debería empezar a disminuir, hasta desaparecer por completo. Claro, si consideras que la inflamación no disminuye, y que por el contrario se hace más notoria, abarcando un área mayor, debes consultar con el odontólogo.

      Espero que muy pronto te recuperes. Que tengas muy buena suerte. Cuídate.

      Eliminar
  77. Muy buenas noches Mario llevo 5 días después de la extracción del 3 molar fue una cirugía de casi 3 horas mi pregunta por así decirlo en estos momentos no hay dolor un poco casi nada de hinchazón pero la quijada la siento como un poco dura osea al cerrar la boca no duele ni nada que opinas al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edmar, me alegro mucho de que, pasados 5 días de una extracción complicada, no sientas dolor. Este es un muy buen indicativo de que tu recuperación va por muy buen camino, sin señal de complicaciones. Excelente.

      Con respecto a la quijada dura, como ligeramente trabada, se puede deber al proceso de inflamación que acompaña este tipo de extracciones. Durante la extracción de cordales, más comúnmente en extracciones complicadas, la inflamación del área puede alcanzar los músculos que "activan" la mandíbula (están bastante cerca, principalmente en las cordales inferiores) ocasionando que estos se "traben", en mayor o menor grado, dificultando la apertura de la boca (trismus).

      Con el pasar de los días, y con la correspondiente reducción de la inflamación, la mandíbula debería recuperar su movimiento regular. De no ser así, debemos consultar con un odontólogo, para que este evalúe nuestro estado.
      Para ayudarte a reducir la inflamación, puedes colocarte un paño tibio (no muy caliente, cuidado con quemarte) sobre la mejilla, del lado donde se extrajo la muela, cerca de la mandíbula.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo, y que dejes de sentir esta molestia. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  78. Hola hoy a mi me dio alveolitis y hoy me hicieron limpieza y ahora me duele mucho, es normal?
    Y si veo que tengo restos de comida como los saco? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, lamento mucho que hayas desarrollado una alveolitis, y si lo que te realizaron hoy fue un curetaje (te raspan el área de la extracción para sangrarla y volver a formar el coágulo), sí, es normal que te duela; es un dolor muy similar al del primer día de la extracción.
      Con el pasar de los días el dolor debería hacerse cada vez menor, lo cual es una señal de que la recuperación va por buen camino, hasta desaparecer por completo.

      Si sientes que tienes restos de comida alojada en el área de la extracción, y después de un enjuague suave (sin hacer gárgaras, solo moviendo la cabeza ligeramente) no se liberan, puedes utilizar un palillo de dientes para tratar de removerlos; pero con mucho cuidado, para no lastimar el área.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  79. Buenas Tardes Doctor
    Ayer me operaron 3 cordales, cuando me paso la anestesia tenía mucho dolor aun cuando había tomado los medicamentos que me enviaron, pero como tenía tanto dolor me inyectaron en una farmacia y hoy estoy mejor tomando el tratamiento al pie de la letra.
    Lo que me preocupa un poco es que estoy muy inflamado inclusive mucho mas que ayer. Quería saber si esto es normal? También me da miedo comer hasta las cosas blandas por ejemplo porque no quiero que se me introduzca algo en las heridas. Lei que puedo tomar avena pero pienso que la avena tiene restos que se pueden introducir en las heridas. He comido solo gelatina, helados y gerber pero la verdad tengo hambre. Que me recomienda. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, primero que todo debo aclararte que no soy médico, soy químico; pero también soy una persona que sufrió una alveolitis dental complicada, y que buscó información al respecto. Ahora comparto esta información.

      Con respecto a la inflamación, es normal que esta se presente después de una extracción, y muchísimo más si se trata de una extracción de cordales, las cuales suelen ser "dificultosas" los odontólogos, tomándoles bastante tiempo el completarlas. Al ser extracciones complicadas, el área donde se encontraba la pieza dental suele quedar bastante lastimada, ocasionando la posterior inflamación.
      En tu caso, que fueron 3 cordales, la inflamación es de esperar; pero como en toda extracción, es de esperar que con el pasar de los días esta inflamación disminuya, que notes que baja. En mi caso, y como desarrolle la alveolitis, no noté en que momento bajó la inflamación; ya que el dolor en el área era bastante agudo, y apantallaba lo demás.

      Con respecto a la comida, te entiendo perfectamente. Después de la extracción llegué a mi casa, y continué con mi dieta regular; pero después del curetaje (raspado) que me aplicó el odontólogo para sangrar el área y volver a formar el coágulo que protege el alveolo (espacio donde estaba el diente), si me cuidé mucho, y me daba bastante miedo que algo quedara atrapado ahí.
      Lo que dicen los estudios es que las primeras 24-48 horas son críticas, que es durante este periodo que más debemos cuidar el área de la extracción: lo que comemos (una dieta blanda), lo que tomamos (no bebidas alcohólicas, o irritantes, como el café) y nuestros hábitos (evitar fumar, evitar hacer gárgaras o buches).
      En la dieta lo más importante, y que nos genera temor, es evitar alimentos que dejen restos que puedan alojarse en el área de la extracción; y si bien todas las comidas dejan "restos", algunas dejan más que otras: el arroz, los granos, las frituras, las galletas. Estás son las que debemos evitar.
      Así que puedes comer el resto de comidas: pescado, atún, pollo (no frito), embutidos suaves, cremas y sopas, vegetales al vapor, huevo (no frito), cereal de desayunar con leche, avena (bien "empapada" en leche se comporta como una pasta, y no tanto como hojuelas), queso, pastas. Los cereales de desayunar suelen saciar bastante, al igual que la avena, quitan el hambre por bastante tiempo.
      En caso de que notes que algo quedó atrapado, puede hacer enjuagues con agua, no gárgaras, moviendo tu cabeza de un lado a otro, hasta liberar lo que estuviera atrapado en el área. De no desprenderse, puedes utilizar un palillo de dientes, y con mucho, mucho cuidado, tratar de removerlo.
      Después, cuando consideres que la inflamación ha bajado lo suficiente, como para no sentir molestias al comer, puedes empezar a regresar a tu dieta regular.

      Lo bueno es que ya el dolor está bajando, esto es un muy buen signo; ya que es una señal de que el proceso de recuperación avanza adecuadamente, sin complicaciones.
      Espero que muy pronto empieces a notar como la inflamación disminuye, y que tu recuperación avance de la mejor manera. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  80. ¡Saludos!
    Mañana me van a sacar una muela (normal, no del juicio), y prácticamente de ahí me voy al trabajo porque no tengo libertad para estar reposando.
    Mis únicos problemas es que para llegar al trabajo necesito caminar unos 15 minutos, además bajo el sol.
    ¿Estos dos factores (el esfuerzo físico de caminar 15 minutos y la luz del sol) tienen mucha importancia con la coagulación, o estoy preocupándome de más?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo general, dentro de las recomendaciones que se indican después de una extracción dental, se incluye evitar el esfuerzo físico intenso; pero se refieren principalmente a evitar levantar objetos pesados, dado que esta acción pudiera ocasionar que, al momento de hacer la "fuerza", aumentara la presión interna de la boca (al apretar la mandíbula, al aguantar la respiración), interfiriendo con el adecuado proceso de cicatrización.
      Al caminar, no correr vigorosamente, es poco probable que esta presión se pueda dar, por lo que podemos considerar que caminar no interfiere con la recuperación, que es seguro.
      Lo mismo podemos decir de la exposición al sol; ya que no he encontrado nada que indique que asolearnos pudiera interferir con la cicatrización del área de la extracción. De momento, no se considera un factor de riesgo.

      Lo más importante, una vez realizada la extracción, es que trates de apretar la gasa que el odontólogo te coloca sobre el área de extracción el mayor tiempo que puedas, al menos 30 minutos. Al hacer esto te aseguras de que tu cuerpo tuvo el suficiente tiempo como para permitir que el coágulo se formara sobre el alveolo; paso crítico durante una adecuada recuperación.
      Lo siguiente es seguir al pie de la letra las indicaciones que te de el odontólogo, tomar los medicamentos que te haya recetado (en caso de que lo haya hecho), y tratar de seguir una dieta blanda por al menos unos tres días.

      Te felicito, buscaste información antes de que te realizaran el procedimiento; la mayoría (me incluyo aquí) buscamos información después, al momento de las complicaciones, cuando la prevención nos sirve de muy poco.

      Espero que te vaya muy bien en la extracción, y que te recuperes muy pronto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
    2. Gracias, estimado. La extracción fue un horror infernal, pero ya me estoy recuperando. He estado comiendo purés y helado, aunque me animé a comer despacio una ensalada de atún (han pasado ocho horas desde la extracción, y aunque sigo sintiendo sangre/saliva con sangre, me siento mejor). Espero que no me vaya a complicar nada.
      ¡Saludos, y gracias de nuevo por tomarte la molestia!

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de regresar y compartir tu experiencia, la cual al parecer no fue muy grata; esto suele ocurrir, son cosas que no controlamos.
      Lo bueno es que ya te sientes mejor, y que te estás cuidando; es solo cuestión de confiar en el odontólogo, y en la asombrosa capacidad de nuestro cuerpo de sobreponerse y salir adelante.

      Mucha suerte con la recuperación, y sí, ojalá no presentes ninguna complicación. Cuídate.

      Eliminar
  81. Hace dos dias me realizaron la extracción de las cordales inferiores, pero desde que mi boca despertó, siento una especie de "ampolla" debajo de la lengua. A que se debe dicha "ampolla"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, solo un odontólogo, después de examinarte, puede contestarte esa pregunta de manera responsable; así que lo mejor que puedes hacer es tratar de consultar con uno, de preferencia con el que te realizó la extracción.

      Espero que te vaya muy bien, y que muy pronto te recuperes. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  82. hola me acabo de sacar el molar muela y no sabria como acer apesar q lei intrucciones de cambiar la gasa dentro de 2 horas o 30 minutos ?? y al cambiar de lavarme con sal?? y dejarlo asi o ponerme la gas o ya cuando se deja de usar la gasa ?? ademas siento dolor y se q es comun pero como puedo evitarlo solo puedo tomar parecetamol xq soy alergico a ciertas pastillas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, sí el odontólogo no te recomendó cambiarte la gasa, lo mejor es no cambiarla. Una vez que la quitas, después de apretarla por al menos 30 minutos, y una vez que ya no tengas sangrado, dejas el área de la extracción libre, expuesta al ambiente de tu boca.
      La función de la gasa es detener el sangrado, favorecer la coagulación, protegiendo el área de la extracción; así que si consideras que ya no tienes sangrado, no es necesario que continúes con la gasa en el área.
      Esto mismo aplica para los enjuagues: si el odontólogo no te recomendó realizarlos, es menor no hacerlos.

      Con respecto al dolor, efectivamente, el dolor es normal después de una extracción; pero si consideras que aumenta a tal grado que te cuesta seguir con tu rutina diaria, lo mejor que puedes hacer es consultar con el odontólogo, o adquirir un analgésico/antiinflamatorio de venta libre en alguna farmacia.
      Si decides consultar en una farmacia, debes indicar muy claramente tu condición alérgica a ciertos medicamentos. Ahí te indicaran algún producto que te ayudará a controlar el dolor.

      Espero que muy pronto te recuperes. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  83. Hola ayer me extrajeron el ultimo molar derecho la verdad me ha dolido bastante al punto de no poder dormir estoy en dieta blanda pero a la vez estoy resfriada y al soñar mi nariz me duele bastante donde tengo los puntos y ya los estoy sintiendo al pasar mi lengua cerca de la zona .
    Estoy con amoxicilina y paracetamol pero el dolor es horrible y no tengo cita con el médico ya hasta el miércoles podré tomar algún antiinflamatorio por mi cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, si consideras que el analgésico (el paracetamol) no te está ayudando a controlar el dolor, perfectamente puedes consultar en cualquier farmacia sobre un antiinflamatorio de venta libre (si no presentas algún tipo de sensibilidad a estos). Estoy seguro de que encontrarás alguno adecuado, con el ibuprofeno se suelen obtener resultados positivos.

      Estás bajo un tratamiento con antibióticos, la amoxicilina, por lo que es de esperar que el uso de esta sea suficiente para evitar el desarrollo de alguna posible infección, el desarrollo de alguna complicación, como la alveolitis dental; sumado a que estás respetando la dieta blanda, excelente. No deberías preocuparte.
      En pocos días deberías empezar a notar como el dolor y las molestias se hacen cada vez menores. Esto será una señal de que tu recuperación va por buen camino.

      Espero que muy pronto te recuperes, y sin desarrollar ninguna complicación. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  84. Anónimo7:16 p. m.

    Hola Mario, estoy en tratamiento con el Odontologo, me ha extraido todas las piezas dentales superiores y posteriorente seguira con la parte inferior, o sea que me quedo solo con encias...me inquieta que tipo de alimentación debo llevar durante la espera de la colocación de las protesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal, tomando en cuenta que se trata de un proceso extenso, prolongado, en varias etapas, es que consultes directamente con tu odontólogo sobre las medidas dietéticas, nutricionales, que debes seguir durante y después del tratamiento. Él es la persona que conoce el tu estado, tu condición, y la forma más indicada de que tu recuperación marche por buen camino.

      Pero claro, como una guía general, puedes utilizar la lista de alimentos que indico en la entrada: si funciona para recuperarse de una extracción simple, no debería perjudicar o interferir en el proceso de recuperación de una extracción múltiple.
      Puedes comer: carnes blancas, como el pollo o el pescado; cremas y sopas; productos enlatados, como atún o frutas en almíbar; vegetales, cocidos al vapor o en puré; pan, no integral; productos lácteos, queso, leche, yogurt; pastas; huevos; frutas suaves, y no irritantes; bebidas suplementarias, como los batidos de proteína o suplementos nutricionales.
      Lo más importante es que evites aquellos alimentos que pudieran ocasionarte molestias al momento de ingerirlos: alimentos "duros", que pueden dejar "restos" de comida atrapada en el área donde se encontraban las piezas dentales, como las semillas (nueces, maní), las palomitas de maíz, el arroz, los alimentos fritos; alimentos que pueden causar irritaciones en el área de la extracción: comidas muy picantes, alimentos muy condimentados, el café, el alcohol.
      Tu cuerpo, conforme avance la recuperación, y sientas menos molestias al comer, te indicará que puedes empezar a agregar más comidas a tu dieta, hasta regresar a tu dieta regular.

      Espero que consultes con el odontólogo sobre tus dudas, que te vaya muy bien con el procedimiento, y que tu prótesis te funcione de maravilla. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  85. hola! el fia de ayer me hicieron una extraccion de mis cuatro ptrmolares(los dos de arriba y los dos de abajo) pies empezare mi tratamiendo de ortodoncia y fue la decicion de mi doc pues tengo los fientes muy salidos, lo que hace qie mi mordida no sea para nada pareja! en fin,no me duela ya ahora que tengo un dia en absoluto nada solo ayer despuesito de las extracciones pero creo es normal... lo que me preocupa mucho es que lei en internet que los huecos no cierran aun cuanfo tus otros dientes se acomoden y no me gusta mi aspecto ahorita tener los huecos de los prrmolares y luego son los cuatroooooo!!! que pasa si no se me juntan?que pasa si los huecos no cierran???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, no debes preocuparte. Estos huecos, que ahora se ven tan notorios, tan gigantescos y difíciles de llenar, conforme avance la ortodoncia serán ocupados por las piezas dentales vecinas.

      Algunas piezas dentales son extraídas debido a que existe poco lugar en la boca para "acomodar" todas los dientes; esto es lo que ocasiona que algunos de ellos se "monten" sobre otros, quedando como bien lo dices "salidos".
      Al crear espacios, el odontólogo se asegura que al momento de obligar estos dientes "salidos" a alinearse, cuenten con el suficiente espacio necesario para permanecer ahí, en su sitio ideal.
      No te preocupes, todos tus dientes quedarán alineados, sin espacios libres en tu sonrisa. Este es el objetivo primario de la ortodoncia.

      Me alegro mucho de que te estés recuperando adecuadamente de estas extracciones, de que no sientas dolor ni molestias. Excelente.
      Espero que te vaya muy, muy bien con la ortodoncia. Cuídate mucho: mantén una buena higiene dental y sigue todos los consejos que te dé el odontólogo, . Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  86. Estefanía10:18 a. m.

    Hola, me extrajeron ayer las 4 cordales y luego que se me paso el efecto de la anestesia me empezó a doler horriblemente. Luego se me empezó a inflamar el cachete derecho y la muela derecha de abajo es la que mas me molesta :'( que puedo hacer? Las otras muelas no me duelen tanto pero esa me esta matando :-( y me he estadp tomado los medicamentos como me dijo el doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, lamento que estés sintiendo este dolor (te comprendo perfectamente, es sumamente intenso); pero el dolor suele considerarse algo normal; más aún si se trató de una extracción complicada, como la extracción de cordales, que suelen ser difíciles de extraer para el odontólogo.
      Lo que no se considera normal, es que con el pasar de los días este dolor, ni la inflamación, tiendan a disminuir.
      Si estás tomando antibiótico, imagino que el odontólogo te recetó antibióticos, estos suelen tomar de 48 a 72 horas para ser "efectivos"; por lo que deberías empezar a sentirte un poco mejor luego de 2-3 días.
      Si pasado este tiempo sigues con el dolor y la inflamación del pómulo, debes consultar nuevamente con el odontólogo, para que evalúe tu estado.

      Continúa tomando los medicamentos que te recetó el médico. Espero que muy pronto empieces a notar como el dolor y la inflamación disminuyen; ya que será una indicación de que tu recuperación va por muy buen camino.
      Estoy seguro que muy pronto vas a mejorar, te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  87. Anónimo7:44 p. m.

    Hola, buen día. El día de ayer me sacaron 2 premolares (hace dos semanas me había sacado los otros dos) y me di cuenta que se formó una capa blanca en donde estaba el diente. No se si esto sea normal. También como por 3 días después de las pasadas extracciones estuve con mal sabor de boca y creo que tenía mal aliento; antes de la última extracción ya no lo tenía, pero ahora de nuevo lo tengo. Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buen día también para ti. No deberías preocuparte por la apariencia del área de la extracción, ya que durante la el proceso de cicatrización, de formación de nuevo tejido, esta tiende a cubrirse de una capa como "grumosa", "granular", y puede adoptar una coloración entre blanquecina y amarilla.
      Además de esto, y otro motivo para que no te preocupes, es que el principal síntoma de una alveolitis dental es el dolor, un dolor agudo y muy intenso; así que el hecho de que no sientas dolor es una señal de que tu proceso de recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones. Excelente.

      Por su parte, el mal sabor de boca, y el mal aliento, se consideran "normales" después de una extracción dental, propios del proceso de cicatrización, y de los cambios que ocurren en nuestro comportamiento: tendemos a mantener nuestra boca más tiempo cerrada, "quieta", sin movimiento, y esto propicia la proliferación de bacterias que se "asientan" en ella causando estas molestias. Una vez que te recuperas por completo de la extracción, y continuas con tu higiene dental regular (puedes utilizar enjuague bucal sin alcohol), deberían desaparecer.

      No debes preocuparte, estoy seguro que muy pronto te recuperarás por completo, y sin ningún tipo de complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  88. Anónimo1:09 p. m.

    hola! ayer me extrajeron una muela y me realizaron cirugia para sacarme 2 muelas de juicio, solo estoy tomando liquidos, pero muero de hambre, no puedo abrir bien la boca ya que fueron 3 muelas que me sacaron en un instante, pero quiero saber que me recomiendan comer. la proxima semana debo ir a quitarme los puntos y quiero hacer lo adecuado para no tener complicaciones. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perfectamente puedes utilizar como guía general los alimentos que menciono en el artículo.

      Puedes intentar comer: puré de vegetales (de papa, de calabaza, de zanahoria); pollo o pescado al vapor (el pescado es bastante suave, y con una salsa ligera se hace aún más blando); colados de frutas y verduras (como el que se les da a los bebés, es muy práctico); yogurt (sin semillas agregadas); sopas y cremas; cereal para desayunar (al mezclarse con leche tibia se torna lo suficientemente suave como para que no te cause molestias); quesos suaves; atún en agua o aceite; huevos (huevos revueltos, huevos "picados"); helado y gelatina; bebidas suplementarias, como los batidos de proteínas. Prueba alimentos, tu cuerpo te indicará (si sientes o no molestias) cuales son los adecuados.

      Evita aquellos alimentos que pudieran irritarte: comidas picantes, alimentos muy condimentados, las bebidas alcohólicas, alimentos ácidos, como las frutas, o los aderezos con vinagre).

      Me alegro de que no sientas dolor o inflamación intensa (me imagino que no), ya que es una señal de que tu cuerpo se recupera adecuadamente de esta extracción múltiple, de que el proceso de cicatrización va por buen camino. Excelente, sin complicaciones a la vista.
      Espero que muy pronto puedas recuperarte, y que te vaya muy bien en la próxima cita con el odontólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados