El láser y los tratamientos de la piel

Enlaces Patrocinados
laser piel, laser uso, laser dermatologia, laser riesgos
La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de los tratamientos láser, principalmente en el área de la dermatología, todo lo relacionado con la piel: láser para quitar manchas, para quitar tatuajes, láser para reducir arrugas. 

Dado que es una técnica tan aplicada, es importante conocer su principio básico de funcionamiento, así como los beneficios y riesgos que implica su uso en los tratamientos dermatológicos actuales; más aún, si en un futuro, pensamos someternos a un tratamiento láser.


Qué es un láser? 

Un láser puede considerarse como una linterna muy precisa y muy potente. Es muy preciso porque podemos controlar y mantener la forma y el tamaño del rayo de luz que sale de él, además de controlar el tipo de luz (longitud de onda) que forma el rayo.

Estos dispositivos láser están formados por un material (el material láser) que tiene la capacidad de producir rayos de luz (emite fotones) cuando se estimula con electricidad u otra fuente de luz (radiación). La luz que produce este material es de muchos tipos, por lo que se hace rebotar entre dos espejos (los resonadores), que acomodan todos lo rayos en un solo rayo, más potente y con un solo tipo de luz. 

En resumen la principal característica de un láser, es que produce luz muy potente y con una forma y tamaño definidos. Es un rayo de luz controlado. 


Cuál es el efecto del láser sobre la piel? 

Cuando aplicamos este rayo de luz controlado sobre nuestra piel, esta puede hacer dos cosas con la luz: 1) puede atraparla y mantenerla (un proceso de absorción) ó 2) puede reflejarla y alejarla de ella (un proceso de dispersión). Para poder aprovechar los beneficios del rayo láser, la piel debe hacer lo primero, debe atrapar la luz.

La luz que es atrapada por la piel puede generar tres tipos de acciones: calor (proceso fototérmico), reacciones químicas (proceso fotoquímico) ó movimiento (procesos fotomecánicos). De estas tres acciones que puede provocar la luz del láser, la más importante es el calor. Este efecto de calor que produce la luz sobre la piel, es la base de las muchas aplicaciones que posee el láser actualmente. 


Cómo funciona el láser en los tratamientos de la piel? 

En los tratamientos dermatológicos con láser, el calor producido con este se utiliza para eliminar las capas superficiales de piel: a altas temperaturas, las proteínas de la piel mueren (se desnaturalizan) y se contraen. Por ejemplo, el colágeno, la principal proteína de la piel, cuando se calienta a más de 70 grados centígrados muere, y si la piel se sigue calentando un poco más, cuando se alcanzan los 100 grados centígrados, el agua se evapora, los tejidos se secan y finalmente se carbonizan.

Esta capacidad de "cocinar la piel", resulta en uno de los principales usos del láser en la dermatología: la ablación de piel o más comúnmente llamada el rejuvenecimiento con láser. Pero no debemos pensar que el láser se coloca sobre nuestra piel y se deja que queme indiscriminadamente, no, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de la fototermólisis selectiva, técnica en la que controlando las características de la piel y las propiedades del láser, se puede elegir que elementos quemar, dejando las zonas alrededor de estos elementos intactas.

Al aplicar esta técnica, se debe conocer que elementos queremos quemar, y con esta información ajustamos el láser para que solo queme eso. Por ejemplo, queremos quitar una mancha, si nuestra piel es blanca, la mancha es más oscura que el fondo y fácilmente el láser puede distinguir entre ellas, de acuerdo al tipo de luz que atrapa o absorbe. Los ajustes que se deben hacer en el láser para que logre distinguir los diferentes elementos que conforman la piel se basan en: 1) el tipo de luz que absorben, 2) la cantidad de calor que necesitan para morir y 3) el tiempo que dura el elemento en enfriarse (en nuestro ejemplo la mancha). 

Enlaces Patrocinados


Tratamientos dermatológicos en los que se utiliza el láser 

Algunos usos del láser en dermatología son:

-) Rejuvenecimiento cutáneo (de la piel).
-) Remoción tatuajes.
-) Tratamiento del acné.
-) Remoción de verrugas o mezquinos.
-) Remoción de cabello (depilación láser).
-) Eliminación de manchas.
-) Tratamiento de la psoriasis.
-) Tratamiento de cicatrices.


Beneficios de utilizar tratamientos láser

Los dos principales beneficios de utilizar tratamientos láser en la piel son:

-)  No invasivo: Se considera una técnica poco o mínimamente invasiva, con un alto perfil de seguridad y tiempos de recuperación relativamente cortos. Esto debido a que provoca muy poco daño sobre el tejido alrededor de la zona objetivo.
-) Efectivo: Se ha demostrado su alta efectividad en los muchos tratamientos de enfermedades cutáneas en los que se aplica, incluyendo la psoriasis y el acné.


Riesgos que implica el uso de láser en tratamientos para la piel

Entre los riesgos de la técnica láser en dermatología se encuentran:

-) Lesiones oculares: Nuestros ojos pueden sufrir daños irreversibles en la córnea, retina y esclerótica si absorben ciertos tipos de luz que genera el láser (luz UV). Se recomienda utilizar siempre gafas protectoras, para cada tipo de luz con la que se esté trabajando.
-) Quemaduras en la piel: Ya sabemos que el láser funciona quemando la piel; por lo que no es de extrañar que este sea un riesgo que está presente en todo momento. Además, las superficies de la sala donde se realice el tratamiento láser deben ser rugosas o de color negro, para evitar que la luz del láser reflejado nos queme.
-) Humo contaminado: El humo que genera la vaporización o quemado del tejido cutáneo, puede contener bacterias, virus y células infecciosas, al punto que se han detectado unidades del ADN del virus del papiloma humano (VPH) en el humo del láser de CO2.
-) Incendios: Los materiales como gasa, cortinas o incluso el cabello, pueden incendiarse por exposición al láser, sino se tienen medidas de prevención adecuadas: las cortinas y batas deben estar humedecidas con agua estéril o solución salina, al igual que el cabello del paciente.
-) Descargas eléctricas: El riesgo de una descarga eléctrica accidental siempre está presente, aún cuando se encuentre desconectado de la corriente, debido a que el condensador "guarda" electricidad.


Espero que tengas un poco más claro todo esto del láser: cómo funciona, cuáles son los beneficios y riesgos de utilizarlo, y que tomes toda esta información en cuenta en el momento de recurrir a un tratamiento dermatológico con láser. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1ser
Suthamjariya; Anderson. Lasers in dermatology. CRC Press, 2003.
http://en.wikipedia.org/wiki/Laser
Yin et al. Laser and intense pulsed light treatment of skin. Handbook of Photomedicine. 
Erceg et al. The efficacy of pulsed dye laser treatment for inflammatory skin diseases: A systematic review. J Am Acad Dermatol. 2013.
Hassan et al. Facial skin rejuvenation: Ablative laser resurfacing, chemical peels, or photodynamic therapy? Facts and controversies. Clinics in Dermatology. 2013.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

20 comentarios :

  1. Este articulo es muy interesante. Mucha gente no sabe las virtudes y posibilidades que nos ofrece el láser y como estas pueden ayudarnos a resolver problemas de nuestra visa. En mi experiencia creo que todo el mundo que tenga un caso en su piel debería buscar la opinión de un especialista. Después de tener gemelos quedé con unas estrías muy feas en los muslos y barriga, y eso acababa con mi autoestima muchas veces. Sin embargo una amiga me sugirió el centro de Biolaser La Moraleja, en el cual me sometí a un tratamiento de láser que fue lo mejor que pude hacer en mi vida. Ademas me hice con ellos mismos un tratamiento de desintoxicación y alimentación y he perdido varios kilos. Estoy muy agradecida, y les dejo su web. http://www.clinicabiolaserlamoraleja.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por compartir

      Eliminar
  2. creo que hoy en día ya pocas personas dudan de la eficacia de tratamientos láser para la piel, como para eliminar tatuajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy completamente de acuerdo contigo, todos los estudios realizados lo que hacen es comprobar una y otra vez su eficacia, y no solo en la eliminación de tatuajes, sino en el tratamiento de muchas enfermedades cutáneas y no cutáneas.

      Que tengas buena suerte

      Eliminar
  3. Anónimo4:31 p. m.

    que tan seguro es para las manchas en la cara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de manera general, es bastante seguro.

      Si bien es cierto que su aplicación para eliminar manchas en el rostro (generalmente melasma) puede ocasionar efectos adversos sobre nuestra piel (quemaduras, cicatrices; e incluso hiperpigmentación, más manchas), estos se encuentras estrechamente asociados con nuestro tipo de piel, y la naturaleza misma de nuestra mancha (tamaño, color, profundidad).
      Si se consulta con un médico especialista, con un dermatólogo, este estudiará nuestra piel, nuestra mancha, antes de aplicar el láser. Con nuestro tipo de piel, y las características de la mancha bien definidas, él elegirá las condiciones de trabajo con las que el láser será aplicado sobre nuestras manchas.
      Este estudio previo realizado sobre nuestra piel, reduce en gran medida las posibles reacciones adversas. Todo es cuestión de ponernos en las manos de un médico especialista, de un dermatólogo; para que este nos indique si somos candidatos a utilizar la técnica láser de manera segura.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo6:36 p. m.

    hola, yo llevo desde noviembre de 2015 asistiendo a sesiones con láser para quitar las manchas de mi cara, pero aun no veo mejoría y parece que la mancha se me esta haciendo mas grande, quisiera saber si eso es normal, o no, porque la especialista me dice que es un tratamiento largo ya que mis manchas tienen varios años, aproximadamente 7 años ya que me salieron durante el embarazo. Como puedo saber si es normal y si debo seguir asistiendo a las seciones laser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la duración del tratamiento, la cantidad de sesiones a las que deberás someterte, depende de varios factores; pero principalmente del tipo de manchas, de la profundidad a la que estas se encuentran. Imagino que cuando la especialista comentó lo de la antigüedad de tus manchas se estaba refiriendo a su profundidad, a la dificultad de removerlas por el paso de los años.
      La técnica láser, el tipo de láser que se utiliza, también cumple un papel importante al momento de determinar la duración de un tratamiento.

      Por lo general, después de 5-6 sesiones ya se deberían observar cambios en la piel, señales de que el tratamiento está "trabajando".
      Pero claro, si ya han pasado un número considerable de sesiones (unas 5-6) y no has notado cambios, perfectamente puedes consultar con otro especialista, y pedir una segunda opinión; ya que es la única manera de determinar si el tratamiento está siendo efectivo o no.

      Espero que muy pronto puedas eliminar tus manchas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  5. una pregunta y se puede usar en cicatrices d qumaduras???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, puede ser aplicada en estos casos. Se utiliza ampliamente para tratar cicatrices, para reducir su espesor, para "alisarlas", haciendo que sean menos visibles, menos notorias.

      Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Hola una pregunta al quitar lunares de la cara es normal que quede un hueco oara que de cicatrize?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristhel, ya sea que se elimine utilizando cirugía (cortándolos) o aplicando alguna técnica láser, al eliminar un lunar es posible que quedé algún tipo de pequeña cicatriz, como un pequeño hundimiento, en el área donde se encontraba. Esto sucede debido a que debe eliminarse la raíz del lunar, que se encuentra bajo el nivel de la piel. Así, en lunares de gran tamaño es más probable que queden este tipo de marcas en la piel. Pero claro, la apariencia de estas puede mejorarse utilizando técnicas y productos adecuados (como las cremas cicatrizantes), las cuales son serán recomendadas, de ser necesario, por el médico especialista, una vez que evalué el área después de remover el lunar.

      Espero haberte ayudado. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Anónimo8:15 a. m.

    hola una pregunta cuantas sesiones se requieren para cicatrices de acne??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el número de sesiones puede llegar a variar bastante, ya que depende no solo de la cantidad, y profundidad, de estas marcas o cicatrices, sino que también de la técnica láser aplicada (el tipo de láser) y de la “respuesta” de tu piel ante dicha aplicación, y posibles tratamientos secundarios (cremas cicatrizantes).
      Lo usual, para tratar marcas o cicatrices en zonas no muy extensas, es que se necesiten de 2-3 sesiones como mínimo para poder notar resultados positivos. Pero claro, lo ideal es que consultes con un médico especialista, con un dermatólogo, para que te indique si la técnica láser es el tratamiento adecuado para ti.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que aclares todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Una pregunta, hace 5 dias me hice un pixel para tratar las citactrices de acne, lo etraño fue que no me pusieron gafas y he quedado con un malestar en los ojos, estoy muy preocupado y no se si es normal y si sera un daño irrevesible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, dado que no se le dio una adecuada protección a tus ojos durante el tratamiento, es posible que hayas sufrido una quemadura ocular, una quemadura de córnea.

      El principal síntoma que se presenta luego de estas quemaduras es una sensación de “estorbos” en los ojos (como tener arena en los ojos) que suele aparecer después de unas horas de habernos expuestos a la fuente de luz.
      Otros síntomas son el ardor alrededor de los ojos (como una quemadura solar), ojos enrojecidos, dolor al exponernos a luz intensa, y lagrimeo y parpadeo intenso.
      El tiempo de aparición de los primeros síntomas, así como la intensidad de estos, pueden variar dependiendo de la fuente de luz a la que nos hayamos expuesto, y al tiempo de exposición.

      Lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico, para que evalué correctamente el estado de tus ojos. Generalmente, en quemaduras leves, el tratamiento es reposo, ya que el cuerpo se encarga por sí solo de recuperarse totalmente, sin dejar secuelas a largo plazo en nuestra visión.
      Eso sí, trata de utilizar gafas de sol (aún en interiores) para evitar irritar aún más tus ojos, para ayudar a tu cuerpo a que se recupere más rápidamente.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que te recuperes en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo10:23 a. m.

    buen día, mi nombre es claudia tengo 7 meses en tratamiento con cremas primero fue triluma y me sometí a laser me funcionó excelente pero despies regreso la mancha en la frente y más grande me dieron tratamiento con lederma y se mancha cada día más la piel de mi cara y ahora fui con otra dermatologo y dice que nada me quita la mancha que las cremas no funcionan y que el láser me la va a quitar pero despues regresara peor. me dijo que no me ponga nada ni siquiera crema humectante nada estoy muy triste y desesperada. ya he gastado demasiado y no veo resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, lamentablemente existen ocasiones en las que el melasma no podrá ser controlado en su totalidad por cremas, o inclusive por el láser, como bien te lo indicó el dermatólogo. En estos casos la “raíz” de la mancha se encuentra en capas profundas de la piel, así que parece tener “memoria”: se aclara, y con el pasar del tiempo vuelve a aparecer. Este proceso de reaparición es mucho más rápido si no utilizamos protector solar.
      Muchas personas, de manera sistemática, “aclaran” su piel una vez al año, se someten a tratamientos con cremas y/o láser, y obtienen resultados positivos, pero estos no perduran en el tiempo, así que deciden aplicarlos una vez más.

      Es decepcionante, te entiendo perfectamente, pero si no te sientes conforme con este hecho, perfectamente puedes pedir una segunda opinión, consultar con otro dermatólogo.
      En todo caso evita exponerte por mucho tiempo a la luz del sol, trata de utilizar diariamente un protector solar (FPS de 30 como mínimo), ya que esto será la único que evite que tus manchas se hagan más notorias, más oscuras, más grandes.

      Espero, si decides pedir una segunda opinión, que encuentres un tratamiento adecuado para ti, que te sea efectivo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Anónimo2:48 p. m.

    hola, hace un mes que hice mi tratamiento de laser, a los 8 dias estuve feliz mi piel estaba limpio sin manchas, a los 11 o 12 dias empezo a oscurecerse, aparecer manchas quiero saber si es normal, estoy fastidiada con todo esto, cuanto tiempo espero para ver resultados. gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el láser, por su propio funcionamiento, es normal que esto ocurra. El láser lo que hace es quemar la piel, de forma sumamente controlada y segura, pero la quema. Cuando tu piel se quema, inicialmente se aprecia de color blanco, rosa, y luego, con el pasar de los días, y con el avance del proceso de cicatrización, se oscurecerá, formándose como una “costra” sobre ella.
      Esto mismo ocurre con la técnica láser, primero se aprecian los resultados claros, tus manchas ya no están, fueron “quemadas”, pero con el pasar de los días tu cuerpo cicatrizará esta zona quemada, cubriéndola con esta capa de piel oscura que estás notando (la “costra”).

      No debes preocuparte, con el avance de los días esta piel oscura empezará a desprenderse, a caerse, dejando tras de sí la piel sana, nueva, sin ningún rastro de manchas (ya tus manchas no existen, las eliminó el láser); muy similar a lo que ocurre cuando quemamos nuestra piel cuando nos exponemos mucho tiempo al sol, como en la playa: nos empezamos a “pelar”.
      Pero claro, lo mejor que puedes hacer, para salir por completo de toda duda y estar realmente tranquila, es consultar con el especialista que te realizó, o recomendó, la técnica láser, para que te evalúe adecuadamente.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que puedas aclarar todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados