Extracción dental: factores de riesgo para desarrollar una alveolitis

Enlaces Patrocinados
extraccion diente, extraccion muela, extraccion cordal
Después de una extracción dental, es muy común que se desarrolle una complicación postoperatoria llamada alveolitis dental u osteítis alveolar, los dos términos se refieren a una condición cuyo síntoma principal es un fuerte dolor alrededor de la zona donde se encontraba el diente, que aparece normalmente de 1 a 3 días después de realizada la extracción, y donde además se puede presentar mal aliento (halitosis). 

Que una persona se recupere de una extracción dental de manera normal, mientras que otra desarrolle una alveolitis, se puede explicar por una serie acciones y circunstancias que puede que dependan o no de la persona que las sufre. Estos son los llamados factores de riesgo. 


Qué factores de riesgo influyen en el desarrollo de una alveolitis?  

-) Una infección bacteriana: Considerada como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una alveolitis, la infección a causa de bacterias ha sido ampliamente estudiada. Se han encontrado estas infecciones en personas con: una higiene dental deficiente, pericoronaritis (inflamación de la "carne" que cubre y rodea la muela cordal) y con enfermedad periodontal (inflamación de las encías).
-) Una extracción difícil: Las extracciones complicadas son más propensas a causar el desarrollo de una alveolitis. Una de las explicaciones es que durante una extracción difícil, se mueve mucho el tejido, lo que ocasiona la liberación de activadores secundarios de tejido, lo que causa una inflamación de la zona, y una posterior alveolitis. Por este motivo desarrollar una alveolitis después de una extracción quirúrgica (con cirugía) es 10 veces más probable que con una extracción no quirúrgica o simple.
-) La extracción de las cordales o muelas del juicio: Esto es de esperar, dado que la extracción de cordales casi siempre es quirúrgica, y como ya sabemos, este tipo de extracciones ocasionan una mayor inflamación de la zona, y una mayor posibilidad de desarrollar una alveolitis.
-) Poca experiencia del dentista: Esto también es de esperar: si se tiene poca experiencia extrayendo dientes, se puede causar un mayor daño (más trauma) en el área. Por el contrario, un dentista experimentado sabe cómo realizar la extracción causando el menor trauma posible.  
-) El uso de anticonceptivos orales: De todos los medicamentos que se han asociado al desarrollo de la alveolitis dental, solo los anticonceptivos han sido confirmados. Y es que se ha encontrado que el uso de anticonceptivos aumenta la posibilidad de desarrollar una alveolitis. Se cree que el estrógeno presente en ellos, evita la correcta formación del coágulo de sangre que protege el alveolo (en un proceso de fibrinolisis).  
-) Fumar: Gran cantidad de estudios han encontrado una relación entre fumar y el desarrollo de una alveolitis dental. Este aumento en la posibilidad de desarrollarla va desde un 10% en las personas que fuman medio paquete de cigarros al día, hasta más de un 20% en los que fuman el paquete completo, y se tiene un 40% de probabilidad de desarrollar alveolitis si se fuma el día de la extracción. Se especula que se puede deber a que el humo del cigarro entra en el alveolo, y este lo detecta como un contaminante e inicia un proceso inflamatorio.
-) La edad: Según varios estudios al aumentar la edad, es mayor el riesgo de desarrollar una alveolitis. Se reporta, que después de los 24 años, existe mayor riesgo de problemas postoperatorios (después de la operación), incluida la alveolitis.
-) El género: En varios estudios, se indica que las mujeres son más propensas a desarrollar una alveolitis dental. Esto aún debe ser confirmado; ya que mientras algunos autores confirman esto y reportan desde 50 hasta 250% mayor probabilidad de desarrollar alveolitis en mujeres, otros no encuentran diferencia alguna. 


Qué puedo hacer yo para evitar o prevenir una alveolitis?

No puedes controlar la dificultad de tu extracción, tampoco puedes controlar tu edad, estos factores de riesgo estarán ahí, presentes, pero no están en tus manos.

Lo que si puedes controlar es:

-) La infección bacteriana: La mayoría de esta infecciones son causadas por restos de comida o agentes contaminantes en la cavidad del alveolo. Respeta la dieta blanda y ten una adecuada higiene dental. Que tengas una extracción "fresca" no quiere decir que no te puedes lavar los dientes, lo más usual es que el dentista te diga como debes hacerlo, si no lo hace pregúntaselo.
-) La experiencia del dentista: Siempre, siempre, busca un dentista certificado para cualquier procedimiento dental, no juegues con tu salud.
-) El uso de Anticonceptivos orales: Si eres mujer y utilizas la píldora, díselo a tu odontólogo, él te dirá si es necesario que la dejes de tomar y por cuanto tiempo.
-) Fumar: Si eres fumador, trata de no fumar el día de la extracción, solo con hacer esto, reducirás en un 40% la probabilidad de que desarrolles una alveolitis.


Ya conoces los factores de riesgo, ahora depende de ti controlar los que estan en tus manos, y así evitar el desarrollo de una alveolitis la próxima vez que te hagas una extracción dental. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes:
- http://en.wikipedia.org/wiki/Alveolar_osteitis
- Kolokythas et al. Alveolar Osteitis: A Comprehensive Review of Concepts and Controversies. International Journal of Dentistry. 2010.
- http://en.wikipedia.org/wiki/Pericoronitis
- Qadus et al. Prevalence of dry socket related to gender and site. Pakistan Oral & Dental Journal. 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_periodontal
- Bortoluzzi et al. Incidence of fibrinolytic alveolitis, acute infection, edema, and pain longer than two days after dental extraction. Rev. odonto ciênc. 2008.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados

24 comentarios :

  1. El día lunes me extrajeron la pieza 19 y me dio alveolitis por ello me hicieron raspaje y saturaron luego de eso no ha parado el dolor. Tendré nuevamente una alveolitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, después de que nos realizan el curetaje (el raspado) es normal que tengamos dolor, dado que se volvió a “activar” la herida.

      Con el pasar de los días (unos 2-3 días), debemos empezar a notar como el dolor, y la inflamación, disminuyen, hasta que dejamos de notarlos. Esto, la reducción del dolor, es señal de que el tratamiento funcionó, y nuestra recuperación va por buen camino, sin complicaciones.
      Si por el contrario, con el pasar de los días, seguimos notando el mismo dolor (o incluso, que se hace más fuerte, que se hace más agudo), debemos consultar con el odontólogo; para que este nos indique si se debe a alguna complicación (alveolitis), y en caso afirmativo, el mejor tratamiento para controlarla.

      Si consideras que han pasados unos 2-3 días de realizado el curetaje, y no has notado una reducción en el nivel de dolor e inflamación, lo mejor que puedes hacer es consultar nuevamente con el odontólogo. Él te indicará si la recuperación va por buen camino.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  2. Me extrajeron la muela inferior derecha del juicio hace 5 dias, soy mujer y tomo la pildora. Me gustaria saber si ya puedo fumar sin riesgo a ninguna ingeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal, para evitar complicaciones durante el proceso de recuperación de una extracción dental, es evitar fumar, y consumir bebidas alcohólicas, por al menos 24-48 horas de realizada la extracción; ya que es durante este periodo que se dan las primeras etapas del proceso de cicatrización, y estas acciones pueden interferir con su correcto avance.

      Como en tu caso ya han pasado 5 días, más de las 48 horas mínimas, puedes fumar otra vez, dado que la posibilidad de que desarrolles alguna complicación, como la alveolitis, será menor.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo de la extracción. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Hola me sacaron la muela del juicio chocando con otras muelas y ya paso 3 días me duele hasta el oído esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kika, si consideras que el dolor es el mismo que el primer día de realizada la extracción, que no ha disminuido en ningún grado, y que inclusive, en algunos momentos tiende a ser más fuerte, lo mejor que puedes hacer es consultar con el odontólogo. El odontólogo te evaluará, y te indicará el estado de tu recuperación: si todo esta bien, o por el contrario, si has desarrollado alguna complicación, como la alveolitis.

      En el que consultas con el médico, trata de seguir al pie de la letra las indicaciones que este te dio. Si te recetó analgésicos, debes tomarlos respetando las dosis; lo mismo aplica para los antibióticos, en caso de que te recetara, debes finalizar el tratamiento.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo, de preferencia sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo11:38 a. m.

    Me hicieron la extracción el día de ayer y por la noche ingerir alcohol y cigarrillos es posible que adquiera la alveolitis, suelta muy mal olor la parte donde se encontraba la muela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de ser posible, sí es posible, dado que se ha demostrado que al consumir bebidas alcohólicas, y con el fumado, aumenta el riesgo de sufrir alveolitis; pero no es una sentencia de que la vayas a desarrollar, es una mayor probabilidad.

      Lo importante es que no estás sintiendo dolor, el principal síntoma de una alveolitis, lo que es una muy buena señal; pero aún así debes estar atento: si empiezas a sentir dolor en el área de la extracción (agudo, intenso), que tiende a aumentar con el pasar del tiempo, debes consultar con el odontólogo, para que te evalúe, y te indique si tu proceso de recuperación avanza adecuadamente, o has desarrollado una alveolitis.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo, y sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo6:56 p. m.

    Hola, tuve una extraccion complicada de una muela del juicio no fumo hace ya una semana y 2 dias, en estos momentos me gustaria fumar un cigarro soy insulino resistente no tomo anticonceptivos,
    Ya me sacaron los puntos y debo esperar dos semanas para que sicatrice bien , me encuentro haciendo dieta ya un mes y dos semanas para bajar de peso, mi sicatrizacion es mucho mas rapida. ¿Que posibilidades hay de que se infecte con un cigarro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, considerando que ya han pasado más de 24-48 horas de realizada la extracción (el tiempo mínimo sin fumar recomendado), y dado que ya has visitado al odontólogo (para remover lo puntos) y este no te indicado la presencia de alguna complicación, el riesgo de sufrir una alveolitis dental, producto del fumado, parece ser bajo.
      El riesgo existe; pero ya paso el tiempo "crítico", el más peligroso; ya la cicatrización está bastante avanzada.

      Me alegro de que no presentes molestias; esto es una señal de que la recuperación va por muy buen camino, sin complicaciones.
      Espero que muy pronto te recuperes por completo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  6. hola buenas , me extrajeron las 4 cordales pero las dos de la izquierda van bien y la de arriba de la derecha.pero la de abajo de la derecha demoraron mas sacarla por que estaba muy cruzada pero ya paso un dia y se me formo coagulación y me hincha demasiado la jeta, eso es normal? tendre riego luego si no me la saco..y me sangro todo un dia esa parte perdi bastante sangre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anibal, lamento que hayas pasado por una extracción complicada. Las cordales, por su propia ubicación, suelen ser difíciles de extraer.

      La inflamación del área de la extracción se considera normal, y más aún si se trató, como en tu caso, de una extracción "trabajosa" para el odontólogo, dado que las extracciones de este tipo suelen ir acompañadas de mucha presión, lo que termina con dejar la zona bastante lastimada. No deberías preocuparte por la inflamación, con el pasar de los días debería disminuir gradualmente, hasta desaparecer por completo.
      Con respecto al sangrado, si ya no lo tienes, si ya se detuvo por completo, no debes preocuparte; pero si aún lo tienes, debes consultar nuevamente con el odontólogo, además de tratar de controlarlo colocando un trozo pequeño de gasa (no algodón) sobre el área de la extracción, y morderlo ahí por unos 20-30 minutos.
      De momento no deberías preocuparte por una alveolitis dental, ya que no presentas el principal síntoma de estas: el dolor agudo y punzante.
      Sigue al pie de la letra las recomendaciones que te dio el odontólogo; si te recetó antibióticos, toma todo el tratamiento, termínalo. Con el pasar de los días deberías sentir cada vez menos molestias, una señal de que tu recuperación va por buen camino.

      Espero que muy pronto te recuperes, y de preferencia sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  7. Anónimo8:09 p. m.

    Hola soy jimy al dia siguiente q me quitaron los puntos de la extraccion del 3er molar fume y ahora en el dia 10 de mo recuperacion siento un dolor como el del dia q m hocieron la operacion m gustaria saber si es normal y sigo tomando lo q m recetaron q es clindamicina 300 y diclo 100 o se infecto x los puntos q no ayan cerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimy, el hecho de que pasados 10 días de realizada la extracción se te presente un dolor agudo, "vivo", es motivo suficiente para consultar con el odontólogo, ya que puede tratarse de alguna complicación asociada con el proceso de cicatrización del área.
      De momento, y en lo que consultas con el médico, continúa tomando los antibióticos que te recetó, y el analgésico (diclofenaco) para controlar el dolor (y la inflamación), respetando siempre las dosis y tiempos.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el odontólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  8. Anónimo12:46 p. m.

    Hola me extrajeron una muela con dificultad paso una semana y empezo a salir pus acudi a odontologo y curaron incluso con jeringa que introdujeron en donde fue extraccion esta pues salio por nariz y dieron penicilina paso el tiempo y aparentemente bien ahora ya casi dos meses tengo gripe y senti inflamacion en pomulo pero lo raro es que donde muela inflamo y cada que sacudo nariz sale otra vez pus de donde extrajeron muela acudire a odontologa pero quisiera saber a que se debe esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que se trate de una infección, que se desarrolló, que reapareció, debido a esta baja en tus "defensas"; así que sí, lo más recomendable es que consultes nuevamente con el especialista, para que evalúe adecuadamente tu condición.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el odontólogo. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  9. Anónimo12:19 a. m.

    Hola hace 12 horas me sacaron una muela de la parte de abajo y no es la del juicio mi pregunta es: es normal que me siga doliendo en done esta el orificio y parte dela quijada y la sien y luego me duele las muelas de arriba y siento dolor e irritacion en la encia de arriba donde estan las muelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor, la inflamación, las molestias después de una extracción se consideran normales, ya que estamos ante un procedimiento invasivo en el que utilizando fuerza física se remueve una pieza dental, que tiene una raíz que está fija en su posición.
      Cuando las extracciones son complicadas, como en el caso de molares, especialmente en las muelas del juicio, el uso de fuerza, el carácter invasivo del procedimiento se hace aún más notorio, lo que se traduce en un mayor daño en los tejidos alrededor del área donde se encontraba la pieza, en una mayor inflamación, y en un “grado de dolor” superior, que si se tratara de una extracción menos complicada.
      Lo normal es que con el pasar de los días estas molestias se hagan cada vez menores, señal de que avanzamos con la recuperación, hasta que desaparezcan por completo.

      En tu caso, donde el dolor no se concentra solamente en el área de la extracción, sino que se irradia hacia la mandíbula superior y el área del oído (la sien), lo mejor es que trates de consultar con el odontólogo, para que evalué adecuadamente tu estado.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el odontólogo, y que te vaya muy bien, que continúes con tu recuperación sin ninguna complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  10. Walter ramos1:23 p. m.

    Hola me sacaron dos muelas ase 9 dias con sirugia la del juicio y la siguente no es la cordial bueno la tercera muela ya casi esta sana pero la del juicio tiene un cuajulo de sagre negro y me supura una agua amarilla con mal olor no estoy inflamado ni nada tampoko me duele pero entre mas dia mas agua amarilla me supura y ya no allo que aser pq yo pienso que ya deveria estar ya un poko sana pq me eh cuidado pero cada dia mas agua amarilla me supura oh sera que temgo que esperar un poko mas oh es normal que este supurando esa agua amarilla me gustaria que por fabor me diera una respuesta y asi pues saver y sino regresar lo mas antes posible a la clinica a donde me la sacaron porque ya me estoy preocupando vastante y llevo 9 dias de dieta y no veo mejoria con esa muela del juicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter, debes regresar a la clínica, debes consultar con un odontólogo, ya que muy probablemente se trata de una infección en el área. No es normal que presentes estos síntomas, no se corresponde con el proceso de cicatrización esperado.
      El odontólogo después de evaluarte te indicará la causa de estas síntomas, así como el mejor tratamiento para controlarlos.

      Espero que pronto puedas consultar con el odontólogo, y que muy pronto puedas continuar con el proceso de recuperación, sin complicaciones. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  11. Anónimo12:47 p. m.

    hola buenas tardes el dia jueves me hicieron una extraccion y hoy sabado me eh dado cuenta qe en donde estaba el diente tengo como oscura la ensia qe ago? es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debes preocuparte por la apariencia del área de la extracción. El principal síntoma del desarrollo de alguna complicación, como lo es una posible alveolitis, es el dolor.
      Si notamos la presencia de un dolor agudo, intenso, después de 3-5 días de realizada la extracción, debemos consultar con el médico.
      No debes preocuparte. Ya han pasado al menos dos días de realizada la extracción y no estás sintiendo dolor (imagino que no). Esto es una excelente señal de que tu recuperación avanza de la mejor manera, sin complicaciones.

      Espero que muy pronto te recuperes por completo, y de preferencia, sin ningún tipo de complicación. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  12. Anónimo1:57 p. m.

    Hola, hace 23 dias me hice la extraccion de las dos muelas cordales del lado izquierdo(superior e inferior) se m inflamo pero luego se me quito , al cirujano lo califico muy bueno,pero resulta q ayer se me inflamo otra vez y n se porq si ya hace 23 dias d la cirujia mi duda es sera porque hace tres dias empece a tomar anticonceptivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien el consumo de anticonceptivos orales esta relacionado con complicaciones durante el proceso de cicatrización del área de la extracción, es poco probable que pasado tanto tiempo de realizada la extracción sea el causante de estas molestias que estás notando.
      Bien puede tratarse de algún proceso de inflamación secundario, o de alguna infección, así que lo mejor es que trates de consultar nuevamente con el odontólogo para que este evalúe adecuadamente tu estado y te indique la causa de esta inflamación, así como la mejor manera de tratarla.

      Espero que muy pronto puedas consultar con el médico, y que aclares todas tus dudas. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados