Higiene y alimentación, una combinación contra la caries

Enlaces Patrocinados
higiene caries, alimentacion caries
La caries es uno de los principales problemas dentales que existen hoy día, y por ello debemos de prestarle especial atención, ya que su prevención es relativamente sencilla y se basa en nuestras acciones diarias.

Aunque la caries no se basa simplemente en las acciones de prevención que realizamos, también depende de factores fisiológicos de cada persona, como por ejemplo la posición dental, o la cantidad de saliva que segregamos para librarnos de las bacterias que se acumulan en la placa dental.

Lo que si es verdad, es que en su gran mayoría, la caries puede ser prevenida mediante dos pilares básicos de la salud dental: la alimentación y la higiene.


La alimentación contra la caries 

La alimentación es clave en la producción de caries en nuestros dientes, ya que los alimentos quedan incrustados en diferentes partes de nuestra boca, siendo productores de las bacterias que habitan en nuestros dientes.

Pero en este aspecto hay alimentos que propician una mayor producción de bacterias que otros. Por ejemplo, los hidratos de carbono de rápida absorción son alimentos cariogénicos y propician más la caries que otros. 

Los frutos secos y los alimentos con alto contenido en azúcar son también perjudiciales a la hora de evitar las caries.

Existen alimentos que a pesar de ser sanos, como pueden ser la frutas, pueden llegar a ser muy cariogénicos si se consumen en grandes cantidades y de forma muy regular.

Lo ideal para evitar la caries mediante la alimentación, es llevar a cabo una dieta sana y sobre todo equilibrada, comiendo de todo, obteniendo los principales nutrientes de forma limpia y sana.


La higiene contra la caries 

Otro factor importantísimo en la lucha contra la caries es la higiene diaria que llevamos a cabo.

La formación a la hora de llevar a cabo nuestra higiene dental es clave, haciendo un cepillado con la pasta de dientes y el cepillo adecuado, durante el tiempo perfecto y en todas direcciones para acabar con la mayor cantidad de bacterias de nuestra boca.

Cepillarse lo dientes podemos complementarlo con el uso de flúor para acabar con la bacterias alojadas en los rincones donde nuestro cepillo de dientes no puede llegar.

Además, masticar chicle sin azúcar después de las comidas, favorece la producción de saliva, siendo esta una de las mejores autorreguladoras de bacterias dentro de nuestra boca, arrastrando todas aquellas bacterias más superficiales. 


El mejor consejero, nuestro dentista 

En el caso de la higiene personal, lo mejor es consultar a nuestro dentista de confianza como debemos de llevar a cabo nuestra higiene dental, no solo para evitar problemas de caries en nuestra boca, sino para también evitar otro tipo de enfermedades y problemas dentales que tienen como principal culpable las bacterias existentes en nuestra boca.


Acerca del autorClínica Dental Sonríe Granada, es un equipo de profesionales de la odontología especializados en implantología y estética dental, con una dilatada experiencia, en todas las especialidades, de más de 20 años. 
Visitando ClinicaSonrieGranada podrás encontrar más información sobre sus servicios.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados