¿Por qué no debemos fumar cuando nos colocamos implantes dentales?

Enlaces Patrocinados
fumar implantes dentales, implante dental complicaciones
Los implantes dentales son hoy día, una de las soluciones más efectivas y seguras para tratar enfermedades dentales o alteraciones estéticas de los dientes como pueden ser la pérdida de un diente o la estructura uniforme de las piezas dentales, pero esa seguridad puede verse afectada por uno de los vicios más extendidos en la actualidad, el tabaco. 

1. Fumar y las complicaciones en implantes dentales 

A pesar de la seguridad en la colocación de los implantes dentales ya mencionada anteriormente, siempre existe una pequeña tasa de rechazo en la oseointegración, es decir, la integración del implante dental en el hueso maxilofacial.

Fumar no es una contraindicación a la hora de utilizar implantes dentales, pero si que se recomienda ampliamente abandonar la actividad fumadora debido al lógico riesgo de integración de los implantes dentales.

Esa lógica reside en los efectos del tabaco en el cuerpo humano. Fumar disminuye la actividad de los leucocitos polimorfonucleares, lo que da lugar a una tasa menor de migración quimiotactica y a una menor actividad fagocitica. Todo esto se puede traducir a problemas de infecciones, cicatrizaciones y a la resistencia a la inflamación de la encía, lo cual se traduce en periodontitis y por lo tanto, en complicaciones con los implantes dentales.

Si ya de por sí, estos efectos pueden llegar a ser perjudiciales para los implantes dentales, podemos añadir que el consumo de tabaco produce una menor absorción de calcio, lo cual perjudica claramente a nuestros huesos, en este caso, los que sirven de soporte a los dientes, y por lo tanto tienen un efecto negativo en la oseointegración del implante dental.


2. ¿Qué dicen los estudios al respecto?

Estas teorías se reafirman en los estudios realizados, monitorizando en numerosos pacientes, tanto fumadores como no fumadores, el proceso de colocación de los implantes dentales.

Aunque no se puede concluir explícitamente que fumar provoca el rechazo de los implantes dentales, ya que existen muchos otros factores, si que podemos observar en los estudios realizados como existe una mayor tasa de rechazo de los implantes dentales en personas fumadoras que en personas no fumadoras.

No solo los estudios se han realizado en la integración del implante dental, sino que también se ha demostrado que la supervivencia del implante dental ya adaptado es mayor en personas no fumadoras que en aquellas que consumen habitualmente tabaco.


3. Muchos más motivos para dejar de fumar

Si quieres colocarte implantes dentales y eres fumador, pero aún no tienes claro el hecho de dejar de fumar, podemos decirte que no solo el tabaco es perjudicial a la hora de colocar implantes dentales, sino que también tiene muchas otras consecuencias negativas.

Tan solo en el campo de la odontología existen muchos perjuicios del consumo del tabaco, mostramos a continuación algunos de ellos: 
  • Manchas en los dientes y perdida del blanco dental.
  • Mayor probabilidad de padecer una caries.
  • Mal aliento debido a halitosis.
  • Diversas enfermedades de las encías (a parte de las mencionadas anteriormente).
  • Problemas en la mucosa oral.
  • Mayor riesgo de cáncer en la cavidad oral.

Fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Leucocito_polimorfonuclear


Acerca del autor: Clínica Dental Navarro, es un equipo de profesionales dentistas unidos por una misma visión de actividad, desarrollada en Madrid Capital y en Becerril de la Sierra. Su especialidad son los implantes dentales, la ortodoncia, la periodoncia, la endodoncia, y la estética dental. Disponen de especialistas dentistas muy reputados en el mundo de la odontología y con muchos años de experiencia.
Si ingresas a Clínica Dental Navarro, podrás encontrar más información sobre sus servicios.


Más artículos en Salud y Belleza
Enlaces Patrocinados